jueves, 11 de diciembre de 2014

¿TU QUIERES SABER ALGO, GRINGO DEL CARAJO?
Venezuela es una patria independiente y soberana que tiene su propia legislación y que no acepta la aplicación de leyes o sanciones emanadas de instituciones de un país extranjero”.
“Este país es libre, independiente y soberano”.
“Hace 190 años, junto a los pueblos del sur, echamos de aquí al último imperio colonial y, especialmente con la llegada de la Revolución Bolivariana somos más independientes que nunca”.
Todo el pueblo de Venezuela y sus instituciones acompañan al Presidente Nicolás Maduro ante esta nueva pretensión neocolonial de EEUU. “Nosotros no le reconocemos ni autoridad legal ni moral al senado de EEUU para sancionar a la patria de Bolívar”.
La soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el "poder". Un poder al modo que recoge Jean Bodin en su definición de soberanía.
Según la clásica definición de Jean Bodin, recogida en su obra de 1576 Los seis libros de la República, soberanía es el «poder absoluto y perpetuo de una República»; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar las leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural. Pues, según añade Bodin, «si decimos que tiene poder absoluto quien no está sujeto a las leyes, no se hallará en el mundo príncipe soberano, puesto que todos los príncipes de la tierra están sujetos a las leyes de Dios y de la naturaleza y a ciertas leyes humanas comunes a todos los pueblos».
Esta inicial definición muestra en síntesis la amplitud del concepto de soberanía, que, como tal, viene perdurando a través de los tiempos, aunque no exento de variaciones a lo largo de la historia en su intento de justificar el devenir del sujeto de la soberanía (el Pueblo, la Nación, el Estado).

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...