Crisis del capitalismo
Negociaciones en cumbre climática de Lima se mantienen estancadas
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Prensa Latina
Tras dos semanas de intenso trabajo, la 20 Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP20), pareciera que no logrará su objetivo: concluir el borrador del nuevo acuerdo con el que hacer frente al calentamiento global.
Los temas más polémicos se centran en la naturaleza legal de las propuestas, la diferenciación de los países con respecto a la contribución, los compromisos de mitigación y adaptación, así como el financiamiento climático.
Terminará entonces esta conferencia en otro fracaso?. Cada diciembre desde hace 20 años, delegados de más de 190 naciones se reúnen con el objetivo de analizar y trabajar en la búsqueda de soluciones para detener lo que la ciencia asegura ya afecta al planeta.
Sin embargo a la hora de llegar al acuerdo, parece difícil el consenso. Las COP anteriores también culminaron uno o dos días después de la fecha final fijada. En esta ocasión, tampoco se conoce a qué hora terminarán los debates, que podrían incluso seguir hasta mañana domingo, opinan observadores.
Al reiniciar las sesiones esta tarde, el ministro del ambiente de Perú y presidente del evento, Manuel Pulgar-Vidal, pidió a los representantes de los países plantear soluciones, a fin de alcanzar salidas a los puntos de diferencia.
Todos sabemos las banderas rojas del otro, no queremos traer más propuestas que levanten más banderas rojas, sino soluciones a esas líneas rojas; soluciones funcionales para así cerrar esta COP20, expresó.
Indicó que el grupo de trabajo especial de la Plataforma de Durban, no ha econtrado soluciones a los planteamientos realizados. En este punto, los países de África, y algunos latinoamericanos, alegan que los borradores de documentos no son equitativos, pues no reflejan las grandes diferencias entre responsabilidades y derivados compromisos que les corresponden a los países industrializados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario