lunes, 13 de diciembre de 2010

CONDENADO A 18 AÑOS DE CARCEL, PRESIDENTE DE PARMALAT

CALISTO TANZI, ITALIANO FUNDADOR DE PARMALAT

Un tribunal italiano condenó a 18 años de cárcel a Calisto Tanzi, junto a otros 16 ex gerentes de alimentos Parmalat, en uno de los mayores casos de bancarrota en Europa en 2003, con un déficit de 20.000 millones de dólares.

Miles de pequeños ahorradores confiaron en la empresa italiana Parmalat y de su fundador Calisto Tanzi, que escondía de forma fraudulenta un agujero financiero de 14.000 millones de euros. Fue hace siete años, la mayor bancarrota corporativa de Europa.El equipo directivo que acompañó a Tanzi tendrá que pagar una sanción de 2.000 millones de euros.

El empresario italiano Calisto Tanzi ha sido condenado a 18 años de cárcel por el fraude de Parmalat, uno de los mayores escándalos financieros de Europa, que fue bautizado como el Enron del Viejo Continente. El equipo directivo que acompañó a Tanzi tendrá que pagar una sanción de 2.000 millones de euros.

El tribunal de la ciudad de Parma, donde se ha juzgado el caso, considera que Tanzi, de 72 años, no solo dejó un agujero de 14.000 millones de euros en las cuentas de Parmalat, sino que su gestión provocó la pérdida de los ahorros de más de 30.000 pequeños inversores que compraron deuda de la empresa confiados de su renombre.

Tras conocer la decisión del tribunal, Tanzi manifestó a su abogado que no se esperaba una "sentencia tan severa", según recogieron los medios de comunicación italianos. Sin embargo, la pena impuesta por el tribunal rebaja la petición formulada por la fiscalía, que había solicitado 20 años de reclusión para el acusado.

Se trata de la segunda condena para Tanzi, puesto que el pasado mayo la justicia italiana confirmó la condena de diez años de cárcel dictada en primera instancia para el ex patrón de la empresa de lácteos por otro proceso judicial abierto entorno a la quiebra de la compañía.

Parmalat llegó a ser el octavo grupo industrial de Italia antes de ser declarada en bancarrota. El escándalo estalló en diciembre de 2003 tras el descubrimiento de un agujero contable de más de 18.500 millones de dólares al cambio actual.

Parmalat fue declarada insolvente pocos días después. Empleaba entonces a 36.000 personas en 30 países y tenía fábricas e inversiones en casi toda América Latina, en particular en Brasil. La empresa fue reestructurada y volvió a cotizar en la Bolsa de Milán en 2005./
.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...