RUSIA Y CHINA HAN FIRMADO UN ACUERDO SOBRE PAGOS EN MONEDAS NACIONALES EN UN GOLPE DIRECTO AL DÓLAR : INFORMES
El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, y el gobernador del Banco Popular Chino, Yi Gang, firmaron el 5 de junio un acuerdo intergubernamental para cambiar a las monedas nacionales en pagos mutuos, informó el viernes el periódico Izvestiya, citando una carta del Ministerio de Finanzas ruso.
Según el periódico, la información sobre el acuerdo se encuentra en la carta del viceministro de Finanzas, Sergey Storchak, al presidente de la Comisión de Mercado Financiero de la cámara baja rusa, Anatoly Aksakov. La carta fue una respuesta a la consulta de Aksakov sobre los esfuerzos del ministerio para intensificar el trabajo sobre los asentamientos con socios económicos en monedas nacionales y, por lo tanto, «fortalecer la seguridad económica del país».
La carta también señala que ya se estaban desarrollando nuevos mecanismos para pagos en monedas nacionales entre Rusia y empresas chinas.
Aksakov, a su vez, le dijo al periódico que una de las opciones podría ser crear «puertas de enlace» entre los análogos ruso y chino del sistema de pago SWIFT. Sin embargo, un aumento en los pagos en monedas nacionales también requerirá la creación de un mercado de instrumentos financieros en rublos y yuanes, enfatizó el legislador. Esto, según Aksakov, permitirá a las dos naciones cubrir los riesgos de las fluctuaciones del tipo de cambio en el comercio bilateral. Como resultado, la proporción de pagos en rublos con China puede aumentar del actual 10 por ciento al 50 por ciento en los próximos años, estimó el legislador.
Mientras tanto, tres fuentes cercanas al Banco Central de Rusia informaron al periódico que el banco ruso VTB y el Banco de Comercio de China serían autorizados para realizar dichos pagos.
Moscú ha instado a sus socios comerciales en múltiples ocasiones a abandonar las transacciones denominadas en dólares a la luz de que Estados Unidos usa su moneda para presionar a otros estados para que se ajusten a la agenda de Washington.
Rusia abandonó la mayoría de sus tenencias en bonos del gobierno de EE. UU. En 2018 en medio de una de las oleadas de sanciones, centrándose en cambio en comprar oro. En los últimos años, Moscú también ha estado promoviendo activamente la idea de cambiar a monedas nacionales en el comercio con varios socios extranjeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario