Análisis de Entorno
Situacional Político
¿Otro estruendoso fracaso?
¿Esquizofrenia o disociación? No somos siquiatras pero seguramente no será fácil para un profesional de ese campo diagnosticar el mal que a menudo se expresa en la oposición venezolana. Una buena muestra de ello es la conducta que han venido asumiendo ante la XVII Cumbre del MNOAL. Por una parte desdicen de la Cumbre y le restan importancia, y menosprecian al Movimiento tildándolo de caduco y anacrónico. Por otro lado, están muy pendientes del evento, hablan de él hasta por los codos y tratan de sacarle provecho político de varias maneras. Claro, es solo un chiste decir que es cosa de locos. Más bien se trata de jugar dos cartas al mismo tiempo, otra conocida costumbre de la derecha criolla. Si logran sus objetivos de establecer la matriz de que Venezuela fracasó en la Cumbre, o al menos de convertirla en plataforma para que algunos países se pronuncien en contra de Maduro y la Revolución Bolivariana, cantarán victoria y volverán al sonsonete de que nuestro país está aislado en el mundo. Si por el contrario se frustran sus intenciones y Venezuela tiene éxito en el evento, volverán a la campaña de desprestigio del MNOAL y tratarán de echarle tierra lo más rápido posible al recuerdo de la Cumbre. Aún hay otra posibilidad: que desarrollen un plan violento por estos días, mañana viernes, por ejemplo, aprovechando la cacareada “Toma de Venezuela”, a fin de opacar el evento y posicionar la matriz de inestabilidad, de protesta generalizada y de represión del Gobierno. Con ellos nunca se sabe.
Lo cierto es que los contrarrevolucionarios no están de brazos cruzados ante la Cumbre. El partido derechista Un Nuevo Tiempo acudió ayer al Consulado de Colombia en Caracas para solicitar a ese país que, como miembro del Movimiento de Países No Alineados, ayude a abrir un “canal humanitario” para Venezuela durante el evento de Margarita. El concejal del municipio caraqueño Baruta, Omar Villalba, miembro de ese partido, informó que “Nosotros le pedimos al Gobierno colombiano que nos ayude a conseguir los canales humanitarios para que los venezolanos podamos vivir en paz y en armonía”. Asimismo, pidió a Colombia que realice una “revisión” de los “perseguidos y presos políticos”.
Por su parte, el gobernador derechista de Miranda, Henrique Capriles, calificó como “inmoral” que Nicolás Maduro asuma la presidencia del Movimiento de Países no Alineados, pues a su juicio ha violado la cláusula firmada en la última cumbre de la organización, celebrada en 2012, la cual manifiesta que ningún gobierno puede “politizar la alimentación”: “Enviamos a los presidentes y delegaciones del MNOAL un documento en el que se les recuerda que en la última cumbre, celebrada en 2012, se llegó al acuerdo en el que los jefes de Estado no hicieran uso político de la comida. Sin embargo, una de las representantes del gobierno de Maduro dijo que los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), son un mecanismo político de su gobierno. Una persona que actúa de esa forma, ¿cómo va presidir una instancia, si viola la cláusula democrática y los tratados internacionales?”.
En realidad, para la derecha del patio va a ser difícil el logro de sus objetivos, sobre todo porque desde ya están ocurriendo cosas que se lo ponen cuesta arriba. No solo por el hecho determinante de que la presidencia del MNOAL va a ser transferida a Venezuela. Otras noticias favorecen un buen resultado para nuestro país. Fueron creadas para el evento las comisiones política y económica, ambas presididas por Venezuela, y además para la relatoría de la Cumbre fue designado un país que es cercano aliado de la Revolución Bolivariana, Nicaragua. Nuestro Gobierno está anunciando posiciones claras para la Cumbre y además claramente consecuentes con los principios del MNOAL.Igualmente es notable que el MNOAL haya venido tomando recientemente decisiones favorables a Venezuela ante las amenazas injerencistas. Tal como dijo nuestra canciller Delcy Rodríguez, “Los países No Alineados han rechazado las sanciones impuestas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el decreto que considera a Venezuela como una amenaza y en ese sentido con esas banderas de autodeterminación, de protección a la integridad de los estados estamos protegiendo ese nuevo orden mundial”. En la conferencia de prensa inaugural del encuentro, el viceministro venezolano para Europa, Samuel Moncada, destacó que la intención del anfitrión es que la cumbre sirva para “reactivar”, “repotenciar”, y “actualizar” los Principios de Bandung, establecidos por los miembros fundadores del MNOAL en esa ciudad indonesia en 1955. Con respecto a la derecha venezolano, el presidente Maduro aseveró: “Voy a presentar pruebas, denuncias de todos los atentados, intentos de golpes de Estado, frente a esas 120 delegaciones, todos los intentos de amenazas, magnicidios, golpes de Estado en estos años”.
En fin, nuestro país entra con muy buenos augurios a la Cumbre del MNOAL ¿Se avecina otro estruendoso fracaso a la MUD?
No hay comentarios:
Publicar un comentario