Con el Ensamble Orinoco, se celebró nacimiento del Padre Cantor Alí Primera
"Con el Ensamble Orinoco, se celebró nacimiento del Padre Cantor Alí Primera vibró en las voces de la UPTAEB Por Glexsy Ynsú Dugarte Si no cantar es perdernos, en el homenaje a Alí Primera nos encontramos. Con él, con su canto y con el canto de quienes en la Universidad Politécnica Territorial de Lara “Andrés Eloy Blanco” (UPTAEB), celebramos su nacimiento con un recital del Ensamble Orinoco, dirigido por René Gamboa, e integrado por estudiantes de la institución con nombre de poeta. El viaje fue iniciado por la rectora Michelly Vivas, que nos recordó parte de la vida del poeta cantor, de cómo alimentó su alma con la música para componerle a la vida y a los sueños. De cómo su legado se mantiene inspirando corazones y estimulando conciencias. Y de cómo su pensamiento es compartido con el entusiasmo de una comunidad universitaria que acaba de recibir más de 3 mil estudiantes de nuevo ingreso. De entrada, Adriannys Man punteó las cuerdas de su mandolina para anunciar la inconfundible “Canción mansa para un bravo pueblo”, interpretada por Yhonny Garrido, primer vocalista en este encuentro pleno de música en el Edificio Río de las Siete Estrellas de dicha casa de estudios. Le acompañaron Denmis Rivero en el cuatro, Ángel Luquer en el bajo, Marcial Díaz (Camilo Tamayo) en la guitarra, Jhonny Heredia en la percusión y Alí Escalona en la percusión menor. En adelante, no pararon de evocar al Cantor del Pueblo. El distintivo sonido de la mandolina nos hizo adivinar de nuevo lo que venía: “Como ha lloviznado en Lara la voz de Pío Alvarado”. “El gallo pinto” sonó recio en la voz de Marco Sarmiento, Director de Cultura, artífice de éste y todos los eventos culturales y artísticos en la UPTAEB quien también es promotor de la Cátedra Alí Primera en la institución. Nadie moderó el acto. Cantar y comentar la canción resultó un engranaje muy original que selló de espontaneidad las presentaciones en un excelente y armonioso trabajo en equipo. Jhonny Heredia dejó por un momento las congas y la tambora para entonar “Madre déjame luchar” conmoviendo a la mayoría de los presentes con su testimonio: “Esa canción se parece a mí”, dijo el emocionado estudiante, quien inmediatamente cedió el escenario a la fuerza interpretativa de Marisol Godoy, con “Basta de hipocresía”. Marisol hizo levantar de los asientos a los presentes. Seguidamente invitó a Khaterin Uzcátegui para continuar el viaje. Ella nos trasladó a tierras orientales con la “Canción Cumanesa” y demostró unas cualidades vocales que causaron la admiración de todos y todas. El recital continuó cuando la jovencita llamó a la escena a Camilo Tamayo, integrante del Movimiento de Cantores de Barquisimeto quien nos regaló “Es de noche”. Momento emotivo cuando Camilo –guitarra en mano - llamó a Marco Sarmiento, como referente cultural del país con su agrupación De Khalafary’s, para cantar a dúo “La soga”. El recinto retumbó con las voces de estos cantautores que nos estremecieron con el verso: “Jala que la soga se revienta”. En esa extraordinaria atmósfera, les siguió el canto del estudiante Alí Escalona con “Tía Juana”: “Mi solo esfuerzo es un simple viento, pero con el viento del pueblo tendré la furia de un vendaval… y esa no me la quitarán… juro que no me la quitarán”. Verónica Quintero se adueñó del sitio completo, de las miradas del resto y nos abrazó de ternura mientras nos decía: “Papagayo, gallo cantor, pajarito, pájaro y flor, que no muera la esperanza, el combate ni el amor”. Luego de cantar “Caña clara y tambor”, invitó de nuevo a Camilo Tamayo para resonar con “Solo para adultos”, dándole paso a Marisol quien nos recordó que la humanidad debe ser humana con “El despertar de la historia”. El cierre estuvo a cargo de Marco Sarmiento con “Mamá Pancha”, el público todito coreando, de pie, con aplausos, le dijo al Ensamble Orinoco, a la Dirección de Cultura, a la universidad completa y al mundo entero, que celebramos el nacimiento de Alí Primera gracias al reencuentro con su canto, en las voces de la UPTAEB."
"Con el Ensamble Orinoco, se celebró nacimiento del Padre Cantor Alí Primera vibró en las voces de la UPTAEB Por Glexsy Ynsú Dugarte Si no cantar es perdernos, en el homenaje a Alí Primera nos encontramos. Con él, con su canto y con el canto de quienes en la Universidad Politécnica Territorial de Lara “Andrés Eloy Blanco” (UPTAEB), celebramos su nacimiento con un recital del Ensamble Orinoco, dirigido por René Gamboa, e integrado por estudiantes de la institución con nombre de poeta. El viaje fue iniciado por la rectora Michelly Vivas, que nos recordó parte de la vida del poeta cantor, de cómo alimentó su alma con la música para componerle a la vida y a los sueños. De cómo su legado se mantiene inspirando corazones y estimulando conciencias. Y de cómo su pensamiento es compartido con el entusiasmo de una comunidad universitaria que acaba de recibir más de 3 mil estudiantes de nuevo ingreso. De entrada, Adriannys Man punteó las cuerdas de su mandolina para anunciar la inconfundible “Canción mansa para un bravo pueblo”, interpretada por Yhonny Garrido, primer vocalista en este encuentro pleno de música en el Edificio Río de las Siete Estrellas de dicha casa de estudios. Le acompañaron Denmis Rivero en el cuatro, Ángel Luquer en el bajo, Marcial Díaz (Camilo Tamayo) en la guitarra, Jhonny Heredia en la percusión y Alí Escalona en la percusión menor. En adelante, no pararon de evocar al Cantor del Pueblo. El distintivo sonido de la mandolina nos hizo adivinar de nuevo lo que venía: “Como ha lloviznado en Lara la voz de Pío Alvarado”. “El gallo pinto” sonó recio en la voz de Marco Sarmiento, Director de Cultura, artífice de éste y todos los eventos culturales y artísticos en la UPTAEB quien también es promotor de la Cátedra Alí Primera en la institución. Nadie moderó el acto. Cantar y comentar la canción resultó un engranaje muy original que selló de espontaneidad las presentaciones en un excelente y armonioso trabajo en equipo. Jhonny Heredia dejó por un momento las congas y la tambora para entonar “Madre déjame luchar” conmoviendo a la mayoría de los presentes con su testimonio: “Esa canción se parece a mí”, dijo el emocionado estudiante, quien inmediatamente cedió el escenario a la fuerza interpretativa de Marisol Godoy, con “Basta de hipocresía”. Marisol hizo levantar de los asientos a los presentes. Seguidamente invitó a Khaterin Uzcátegui para continuar el viaje. Ella nos trasladó a tierras orientales con la “Canción Cumanesa” y demostró unas cualidades vocales que causaron la admiración de todos y todas. El recital continuó cuando la jovencita llamó a la escena a Camilo Tamayo, integrante del Movimiento de Cantores de Barquisimeto quien nos regaló “Es de noche”. Momento emotivo cuando Camilo –guitarra en mano - llamó a Marco Sarmiento, como referente cultural del país con su agrupación De Khalafary’s, para cantar a dúo “La soga”. El recinto retumbó con las voces de estos cantautores que nos estremecieron con el verso: “Jala que la soga se revienta”. En esa extraordinaria atmósfera, les siguió el canto del estudiante Alí Escalona con “Tía Juana”: “Mi solo esfuerzo es un simple viento, pero con el viento del pueblo tendré la furia de un vendaval… y esa no me la quitarán… juro que no me la quitarán”. Verónica Quintero se adueñó del sitio completo, de las miradas del resto y nos abrazó de ternura mientras nos decía: “Papagayo, gallo cantor, pajarito, pájaro y flor, que no muera la esperanza, el combate ni el amor”. Luego de cantar “Caña clara y tambor”, invitó de nuevo a Camilo Tamayo para resonar con “Solo para adultos”, dándole paso a Marisol quien nos recordó que la humanidad debe ser humana con “El despertar de la historia”. El cierre estuvo a cargo de Marco Sarmiento con “Mamá Pancha”, el público todito coreando, de pie, con aplausos, le dijo al Ensamble Orinoco, a la Dirección de Cultura, a la universidad completa y al mundo entero, que celebramos el nacimiento de Alí Primera gracias al reencuentro con su canto, en las voces de la UPTAEB."
No hay comentarios:
Publicar un comentario