domingo, 7 de octubre de 2018


por ameaxxi

0
El informe de la Fundación Ideas para la Paz reveló que entre enero y agosto de este año fueron asesinados 93 líderes sociales. Este número significa que prácticamente tres referentes de organizaciones populares son asesinados por semana en distintos puntos del país.
Hace ocho años que no había tanta violencia fascista en Colombia y el momento coincide con el fracaso del Estado en la implementación de los acuerdos de paz alcanzados con la por entonces guerrilla de las Farc, hoy reconvertida en organización política legal.
En los primeros ocho meses de 2017 había habido 50 crímenes de este tipo, una cifra que prácticamente se duplicó en el actual 2018.
La mayoría de los asesinatos se concentraron en los departamentos de Antioquia (20) y Cauca (18). El primero de ellos es el bastión del expresidente Álvaro Uribe y, en consecuencia, una base de apoyo fundamental para el actual mandatario, Iván Duque.
En cuanto a los municipios, Tumaco -en el suroeste- es el que sumó los mayores crímenes (5). Se trata de una región atravesada por el conflicto armado interno.
Además de asesinatos, los líderes sociales sufren amenazas, secuestros, desplazamientos forzados, desapariciones, agresiones e intentos frustrados de homicidio.
El 52% de las víctimas de este año eran líderes de comunidades, que junto a indígenas y campesinos son las principales víctimas de los crímenes.
Según el informe, al menos en el 35% de los casos, los asesinos son miembros de grupos armados ilegales y bandas criminales.
Debido a la inacción estatal y la falta de investigaciones, la mayoría de estos casos termina en la impunidad.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...