Pueblo de Zea denuncia presuntas trabas por parte de Fundacomunalby Eduardo Saavedra |
Los habitantes del Sector Palmira y del Casco Central de Zea, estado Mérida, manifestaron su molestia debido a los presuntas trabas por parte de Fundacomunal para registrar los consejos comunales, cuyos representantes fueron electos el pasado 27 de julio en proceso comicial público, después de seguir todos los pasos establecidos en la ley que rige la conformación de estas organizaciones.
Así lo dio a conocer Aidé Arellano, perteneciente a la Unidad Ejecutiva del Consejo Comunal de Palmira, quien expresó que “Fundacomunal insiste en desconocer la voluntad del pueblo zedeño al no hacer el registro correspondiente, alegando que un grupo del PSUV también llevó a cabo elecciones el mismo día, lo cual es completamente falso”.
Según Arellano, los procesos electorales de Palmira y del Casco Urbano de Zea se realizaron siguiendo todo lo que establece la Ley de Consejos Comunales, y recibieron el acompañamiento de Fundacomunal durante todo el proceso, salvo el día de las elecciones, cuando no quisieron presentarse por instrucciones de activistas del PSUV de Zea.
Sin embargo, aseguró que tienen los cuadernos de votación, videos y fotografías que prueban que se hizo un proceso electoral transparente. “Además nosotros contamos con veedores, miembros de nuestras comunidades que fungieron como garantes de la transparencia del proceso electoral, y ellos pueden dar fe de que se siguieron las normas establecidas para elegir los consejos comunales”, dijo.
“El otro grupo que se presentó en la sede de Fundacomunal con firmas, no realizó elecciones, sin embargo pretenden que se les apruebe el proceso fraudulento de recolección de firmas solamente por pertenecer a un partido político”, aseguró.
Arellano, acompañada de Rafael Santiago de la Unidad de Contraloría y otros representantes de los consejos comunales de ambos sectores, expresó que los habitantes de Palmira y del Casco Central de Zea están molestos, ya que Fundacomunal “no muestra respeto a la voluntad del pueblo ni facilita el proceso de organización de la comunidad, sino que por el contrario lo dificulta, violando el artículo 20 de la Ley de Consejos Comunales y el artículo 70 de la Constitución Nacional”.
Arellano, acompañada de Rafael Santiago de la Unidad de Contraloría y otros representantes de los consejos comunales de ambos sectores, expresó que los habitantes de Palmira y del Casco Central de Zea están molestos, ya que Fundacomunal “no muestra respeto a la voluntad del pueblo ni facilita el proceso de organización de la comunidad, sino que por el contrario lo dificulta, violando el artículo 20 de la Ley de Consejos Comunales y el artículo 70 de la Constitución Nacional”.
Asimismo, señaló que están dispuestos a tomar medidas de protesta con el fin de que se respeten los resultados obtenidos. “Nosotros no nos dejamos llevar por partidos políticos. Convocamos públicamente a unas elecciones para que nuestros habitantes decidieran quiénes son las personas más aptas para representarnos en los consejos comunales y exigimos al Director de Fundacomunal, Jorge García, que respete la voluntad de los zedeños”.
Asimismo, Nancy Romero, perteneciente al comité de las Grandes Misiones de la Unidad Ejecutiva del recién electo Consejo Comunal, y quien fue la persona más votada en el proceso comicial, apoyó las declaraciones de Aidé Arellano, y exhortó a Fundacomunal a hacer el registro correspondiente, respetando los resultados obtenidos, la Ley de Consejos Comunales y la Constitución Nacional.
“Nosotros creemos en las buenas prácticas, por eso seguimos todo lo que establece la ley para que las comunidades se organicen, y Fundacomunal debe demostrar que es respetuoso del pueblo”, aseveró.
“Confiamos en que Jorge García, quien es el director de este organismo, después de ver los documentos que hemos presentado y de ver los videos y las fotografías que prueban la realización del proceso, registre los consejos comunales que fueron elegidos legítimamente por el pueblo zedeño, y así se respete el ejercicio democrático de la voluntad popular, derecho fundamental de la Constitución”.
Cabe destacar que el certificado de registro que otorga Fundacomunal es solicitado por los organismos públicos del Estado como requisito indispensable para que los consejos comunales accedan a los recursos.
Por su parte, Ramiro Hernández, representante de la Comisión Electoral que se encargó de llevar a cabo el proceso comicial, dijo que luego de cumplir con los requisitos establecidos en la ley y después de más de tres asambleas de ciudadanos, esa comisión hizo públicos, a través de diversos medios de comunicación, tanto el llamado a postulación como la invitación a ejercer el derecho del voto, y recaudó los documentos necesarios de cada postulado, además de coordinar el censo que arrojó mas de mil quinientos posibles electores entre ambos sectores.
“Se procedió a hacer una elección abierta y en lugar público a los ojos del pueblo. Pero algunas personas, a sabiendas de que no cuentan con el apoyo de los zedeños, eligieron entre sí y acudieron a un partido político para recoger unas firmas, las cuales fueron llevadas a Fundacomunal”, enfatizó Hernández, a la vez que hizo un llamado a ese ente, encargado de facilitar la organización de las comunidades, “para que respeten la ley y los procesos electorales donde todo el pueblo expresó su voluntad. Hacemos un llamado de conciencia. No pueden decir que unas elecciones realizadas siguiendo los pasos establecidos por la ley son ilegítimas y no pueden darle crédito a una recolección de firmas sesgada por la pertenencia o no a un partido político”, recalcó.
De igual manera, Livia García, miembro del Consejo Local de Políticas públicas, quien se desempeñó como veedora en el proceso electoral del casco urbano de Zea, señaló que ella puede certificar que los comicios realizados se hicieron siguiendo los pasos establecidos en la Ley de los Consejos Comunales.
“Como miembro del CLPP invitada a fungir como veedora en ese proceso, certifico que se realizó de forma transparente. La comunidad respondió al llamado público que hicieron tanto la comisión promotora como la comisión electoral y acudieron a votar”. Sobre el acompañamiento de Fundacomunal durante las elecciones, García dijo que a pesar de que ella, acompañada por otros veedores, fue a la casa del señor Eduardo Vivas, promotor asignado para atender a Zea, éste no se presentó en los lugares donde se realizaban las elecciones. Lo mismo sucedió con Ender Rondón, quien había sido asignado por la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal para acompañar los procesos que se llevaban a cabo. (NP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario