domingo, 10 de agosto de 2014

DESDE EL RESUELLO ESNU
RESISTENCIA A LO INEDITO
POR GINO GONZALEZ
Un cantor interpretaba su nueva canción entre un público que lo oía con desdén. Algunos ni eso. Unos pocos, debido a lo célebre del autor, intentaban escucharlo con el ceño fruncido. 
Más tarde, un cantante entró al lugar cantando una canción conocida por todos y el júbilo de los presentes colmó la escena de aplausos.
Luego de que cada quien se lleve el disco para su casa, si es escuchado hasta la saciedad, mañana, la canción del primer cantor será recibida con el mismo entusiasmo. No hay duda, es difícil adentrarse en lo inédito. Contra el goce del misterio aun atenta el miedo milenario de la primera pregunta. Es más cómodo transitar por lo conocido exprimiéndole miserablemente hasta la última gota de placer a la emoción hasta el punto de sólo imaginarla.
Casi siempre, al pensamiento radical, se adentran los minoritarios, los cuales, en la tendencia hermosa hacia lo colectivo que somos, intentan, deslumbrados, compartir las respuestas que al no ser asimiladas claramente por las multitudes, recurren, sin alternativa, a contarlas por separado uno a uno.
Como el animal que somos y debido a la tendencia de movernos en rebaño, pensar es un esfuerzo que tratamos de evitar. Ha existido una marcada pereza hacia el pensamiento. Esto se ha traducido, en la política, para desgracia de tantos pueblos, que la posición más cómoda haya sido tomar partido por la idea encontrada en el camino y allí aplaudir cualquier opinión en la modorra militante de la cachaza inversamente proporcional a la euforia irresponsable.
Ha ocurrido que un pensamiento cuando logra calar en las mayorías, se repite y se repite y muchas veces, cuando pensamos que pensamos, en la embriaguez de la costumbre, sólo estamos repitiendo un esquema que no visualizamos, inclusive, así atente contra nosotros mismos.
Pero somos revolucionarios porque desde que se pensó la primera vez ya es inevitable e imprescindible seguir pensando hasta desembocar en la máxima expresión del pensamiento que es no pensar cuando la idea se inserte en el cuerpo como un órgano más configurando la cultura que nos mueva.
El Socorro. Edo.Guárico.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...