domingo, 31 de agosto de 2014

EL DISCRETO ENCANTO DE LA AUTOCENSURA
Federico Ruiz Tirado
La autocensura remonta su origen al momento en el cual el verbo y la carne se encontraron. Parece ser que antes, él (verbo) y ella (carne), retozaban independientes por su respectivo lado de la cama y eran felices e indocumentados cual Gabo y Gaba silvestres. No importa si la carne era del cordero o de El Cordero, pero el verbo siempre ha sido el mismo porque en principio fue Él; al menos en esta Babel llamada Occidente como sinónimo de cultura universal predominante. Luego, ese verbo cosmogónico se convirtió en oficio de poetas, literatos, charlatanes, jurisconsultos, cortesanos; que a su vez evolucionaron -según leyes de la mayor fortaleza animal aplicada al progresismo social-, en parlamentarios, periodistas, dueños de medios, e intelectuales; más o menos relevantes según el lugar ocupado en el espacio-tiempo del estamento burgués.
Por debajo de nuestro suelo mucho petróleo ha corrido; tanto, que somos un país anclado en mene y suspendido en sus efluvios contaminantes, desde que los bichos de uña en el rabo del cordero, nos herraron en el pellejo, a cruz de fuego española, el cuento aquel del verbo hecho carne. Junto el miedo al Diablo, el temor al castigo, y la esperanza en la vida eterna, nació la autocensura, que es como decir la mentira a uno mismo, o una misma, según sea el caso.
En medio siglo de democracia madrastra, las generaciones hijastras se acostumbraron al disimulo y a la corrección política convenida en el Estado de Derecho consagrado en la Constitución puntofijista, y su parlamento bicameral de los notables -godos y mantuanos viejos- por un lado, y por el otro; sus pupilos mozos adecopeyanos. La autocensura expresaba miedo al censor gubernamental; miedo al patrón dueño del medio; miedo a la homicida represión policial; miedo a quedar aislado entre colegas de cualquier gremio; miedo al miedo.
En catorce años de Revolución Chavista la expresión libre tomó por asalto la institucionalidad; se apropió de calles y paredes para declarar las ganas de ser pueblo enseñándole al mundo que manso no es igual a pendejo, al menos no por estos lares de incesante primavera. Chávez siempre escuchó la risa de los niños y atendió la picardía de las niñas tuteándolo y llamándolo Chávez; al hombre más universal de estos tiempos, el que, ejerciendo nuestra vocería se le plantó de frente al dominio imperial USA, en su propio terreno y en todo el territorio planetario.
Chávez no le hacía espacio a la autocensura, al contrario: su libérrimo modo de ser y hacer, apremiaba sinceridades, fustigaba opiniones, instigaba inconformidades. Pelearnos con Chávez era una obligación y un placer para quienes lo amábamos, si él se molestaba, luego olvidaba o se reconciliaba. Ni cien vidas le hubieran alcanzado para acumular miserias, por eso no lo contaminaron los miserables del entorno, ni logró el enemigo contaminarle su miseria atávica.
Pelearnos con Chávez nos fortalecía: él sabía leer y responderle al amigo peleón. Pelear contra Chávez lo fortalecía: él descifraba magistralmente la acechanza enemiga y contraatacaba; ya lo dijo Fidel. Pelearnos con Chávez, o pelear contra Chávez, fortalecía nuestra Revolución antimperialista, antifascista, socialista; a veces bonita, a veces fea, siempre dura. Más dura, áspera, y enconada, ahora que Chávez no está entre nosotros, sus ojos íconos nos miran fijamente y la Revolución reclama su vivacidad.
Ahora, en estos tiempos muy difíciles, los más difíciles conocidos y por conocer, es cuando la autocensura exhibe su discreto encanto: embaucar al enemigo de clases; el explotador, el anticomunista, el Cardenal, el pederasta célibe, el lameculos de burgués, el infiltrado de izquierdas, el infiltrado de derechas, el burócrata, el corrupto, el tendencioso, el antichavista.
Al enemigo ni agua, ni una palomita, ni malos ojos; cualquier coincidencia con el enemigo es complicidad, la historia abunda en evidencias. La más cercana en tiempo y dolor es la chilena porque su desenlace en La Moneda cimentó la leyenda ideológica del marxismo lobo de los marxistas, leyenda que no podemos reeditar cayéndole a palos al Presidente Maduro, en nombre de la libertad individual de hablar paja, mientras nadie le pare el trote a nadie y no haya consecuencias. Después de aquel “por ahora”, la irresponsabilidad política, cuando no es práctica de la contra, es ejercicio de imbéciles. La guerra asimétrica va, del tufo en las axilas hasta la invasión; del papel periódico recortado en cuadritos, a los drones; de la escasez de toallas sanitarias, a la inoculación del cáncer.
La guerra asimétrica incluye entre sus operadores a los genios del rumor; a los creativos de consejas; a la inteligencia estúpida del que todo lo sabe, porque todo lo cree, y todo lo repite. La guerra asimétrica incluye entre sus mejores operadores a los sociologizadores y generalizadores de aulas, de pasillos, de oficinas, de micrófonos. A quienes no aguantan una pedida de Pablo Medina para afirmar su insensatez con otras palabras; a quienes no hacen las colas decretadas por FEDECÁMARAS y sus testaferros contrabandistas, pero se quejan desde su poltrona de jubilados universitarios; a quienes piden eficacia revolucionaria y son abstencionistas porque sí; a quienes desde su “larga trayectoria” ven a Chávez y a Maduro de reojo con el izquierdo; a todos ellos les cae y les chupa la autocensura de quienes, con todo y la procesión por dentro, confían en que la Revolución es del pueblo, y el venezolano la comenzó con Chávez a su lado, porque en un país petrolero como el nuestro, detenta el poder quien controla el petróleo, y sólo un soldado con el pueblo ejército, pudo iniciar esta revolución pacífica pero armada para asumir el control del petróleo y su poder movilizador antimperialista, antifascista, socialista.
En nuestra Revolución Chavista, la economía no puede atender a los parámetros capitalistas de distribución financiera, sino a la fuerza movilizadora de los recursos, y eso es mucho más complicado que elaborar presupuestos, y llevar libros de egresos e ingresos. El discreto encanto de la autocensura en tiempos de guerras asimétricas y masacres sionistas, está en morderse la lengua para no hablar pendejeras que le hagan coro a los enemigos históricos de la humanidad.

Farc no tienen nada para repartir: “Jesús Santrich”


El integrante de las Farc en la mesa de negociación, dice que si se quiere acabar la guerra debe haber un compromiso de convivencia y respeto mutuo.

Alias "Jesús Santrich" es integrante del Estado Mayor Central de las Farc y desde el 2012, hace parte de las negociaciones que adelanta el Gobierno con esta guerrilla en La Habana, Cuba.

Es el encargado de las comunicaciones de las Farc, a través de la red clandestina de emisoras como la Cadena Radial Bolivariana. Además, participó en los diálogos en San Vicente del Caguán.

En entrevista exclusiva con El Colombiano, Santrich respondió sobre el papel de las víctimas en la mesa, el modelo de reparación que propone el grupo guerrillero y su responsabilidad en el conflicto armado colombiano. Frente a la pregunta de reparación a sus víctimas afirmó que en las Farc todo es colectivo y no tienen nada para repartir. 

¿En la negociación, en qué se ha avanzado más allá del acuerdo parcial de los puntos discutidos hasta ahora?
"No hemos negociado nada con el gobierno, dialogamos poniendo de presente los problemas fundamentales de orden económico, político y social que tienen las mayorías en Colombia y que en concreto tienen que ver con la desigualdad, la miseria y la carencia de democracia. Hemos recogido las reivindicaciones que las organizaciones sociales y políticas populares han presentado en los foros de discusión de los temas de la Agenda de La Habana y en sus jornadas de protesta, y las hemos convertido en las propuestas mínimas que llevamos a la mesa y que son públicas. El avance ha consistido en lograr esos tres acuerdos parciales sobre reforma agraria, participación ciudadana y nueva política antidrogas, que son formulaciones para mejorar las condiciones de vida de los colombianos. Aparte hemos avanzado en constituir una Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas que debe comenzar a esclarecer los orígenes, causas, efectos y responsables de la larga confrontación que padece nuestro país". 

¿Cuál ha sido el momento más álgido en dos años de negociación?
"Resolver los problemas enormes, profundos y de tanto raigambre histórico de una guerra que se ha prolongado por más de medio siglo, no es una tarea sencilla, presenta múltiples dificultades y momentos de tensión que no es del caso detallar aquí porque hace parte de las controversias necesarias que tenemos y que las partes hemos acordado mantener en la discreción". 

El encuentro con las víctimas ¿qué beneficios trae al proceso de paz?
"Se trató de un acontecimiento histórico que permitió que las partes, los garantes y los acompañantes escucharan de viva voz de la gente del común que sufre los dolores de la guerra, sus propios dramas. Pero también se escucharon sus anhelos profundos de reconciliación sobre la base de la verdad, el respeto y el mutuo reconocimiento. Este certamen llena de mucha esperanza y compromiso a las partes, y creo que en gran medida al conjunto de la sociedad que escuchó en la rueda de prensa de las víctimas del conflicto, y en los comunicados que se emitieron, que la voluntad de la gente está en que las partes no se levanten de la mesa hasta llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra".

Las Farc proponen la creación de un fondo para reparar a las víctimas. ¿De dónde deben salir esos fondos para esta reparación?
"Hablamos de disponer inmediatamente recursos presupuestales para financiar resarcimientos materiales durante, por lo menos una década, mediante la creación de lo que denominaríamos un Fondo Especial para la Reparación Integral, con participación de las organizaciones nacionales de víctimas. Hemos dicho que esto se constituye en imperativo, son de las cosas que no pueden condicionarse a la firma del Acuerdo Final.

Ahora bien, ¿de dónde sacar estos recursos? Esta no es una pregunta de respuesta simple. Uno puede decir que el solo desescalamiento de la guerra o la firma de un acuerdo bilateral de cese el fuego puede liberar recursos que hoy se despilfarran en la confrontación. Recordemos que por lo menos 6 puntos del Producto Interno Bruto están dedicados a la guerra, y eso representa sumas multimillonarias que deben fluir más hacia la inversión social y hacia la solución de problemas como los que padecen las víctimas". 

Hablando de las víctimas de las Farc, ¿cómo sería la reparación por parte del grupo guerrillero a los afectados por sus acciones? 
"Nosotros siempre hablamos desde la orilla de los perseguidos y afectados por el conflicto que impuso el régimen para garantizar la acumulación capitalista que hoy se expresa, por ejemplo, en los porcentajes de tenencia de la tierra. Usted sabe que, por poner un caso, un tercio del territorio nacional, alrededor de 40 millones de hectáreas, está en manos de los latifundistas ganaderos. Esa realidad de desigualdad se ha construido a sangre y fuego, asesinando, despojando y desplazando a la población rural, sobre todo. Entonces, en este país donde algo más del 80% de la victimización la han causado el Estado y sus paramilitares, lo esencial es resolver este tipo de problemas que son los que causaron y mantiene la guerra. Lo demás digamos que viene como consecuencia. 

Me refiero a que como consecuencia de un Acuerdo Final, el Estado, como máximo responsable de esta confrontación, y el Estado, reconstituido para establecer la justicia social y la paz, debe garantizar los derechos de todas las víctimas. Esto incluye a quienes hayan sido afectadas por acciones equivocadas o por errores de la insurgencia. La parte que concierne directamente al resarcimiento de las personas que pudimos haber afectado durante la confrontación es más de orden moral, está más ligada al reconocimiento de las faltas que pudimos haber cometido durante esta confrontación tan larga y desigual en la que en nosotros y nuestras familias también hemos sido afectados". 

Pero, las Farc tienen bienes que sirven para la reparación de sus víctimas...
"Todo lo que tenemos es colectivo. Nadie en las Farc posee bienes personales como guerrillero, así que no tenemos nada que repartir. La reparación en lo material, como producto del Acuerdo Final implica, reitero, que en el nuevo orden institucional que surja, el Estado en su nueva estructura debe encargarse del resarcimiento de todas las víctimas del conflicto y disponer los recursos para implementar los acuerdos en función del establecimiento de la justicia social y la paz".

Las Farc expresaron que según estudios, en Colombia hay más víctimas del Estado y los paramilitares que de la guerrilla, pero la Unidad Nacional de Víctimas reveló que son más las víctimas de la guerrilla que otros actores armados. ¿Por qué el desbalance? ¿Falta reconocimiento de las Farc de sus víctimas?
"No, no se trata de un desconocimiento de víctimas por parte de las Farc. Lo que pasa es que generalmente las cifras de una instancia como la Unidad Nacional de Víctimas se construyen tomando fuentes mismas del Estado que están sesgadas y apuntan a toda costa a incriminar y descalificar a la insurgencia y ocultar la responsabilidad del Estado en la guerra. Ese tipo de información el Estado también la usa como arma de guerra, guerra de desinformación, de manipulación de las conciencias para descalificar al adversario". 

¿Sienten que las víctimas estarían dispuestas a perdonarlos? 
"Nuestra lucha es porque todas las víctimas sean reconocidas y reivindicadas. En Colombia ha habido un largo conflicto donde el conjunto de la sociedad es víctima. Esto comenzando por las consecuencias dolorosas de las políticas económicas que matan más gente que la guerra misma. En ese sentido creemos que el tema del perdón que es un asunto de la conciencia íntima, no se puede condicionar ni utilizar como instrumento de estigmatización política o de show para que se satisfaga el morbo de la prensa y de los guerreristas que se esconden detrás de la manipulación de los sentimientos ajenos. El perdón es una definición de la conciencia de cada quién. Todos cargamos nuestros dolores y sufrimientos y si no tenemos la decisión del perdón, por lo menos debemos tener la determinación de la convivencia en medio de las diferencias de pensamiento, si queremos que esta guerra termine".

¿Qué le dirían a sus víctimas?
"A quienes hayan sido afectados injustamente por acciones nuestras, de todo corazón sí les pediría perdón y trataría de encontrar reconciliación. Particularmente creo que se requiere una contrición de todos quienes hemos actuado en la guerra y un gesto simbólico de perdón político que surja de la responsabilidad colectiva que existe en Colombia alrededor de la permanencia de la guerra: debemos salirnos del campo de la vindicta y construir alteridad. Ya particularmente hay cosas que yo no se las perdonaría a nuestros victimarios, pero repito que si queremos acabar la guerra, por lo menos debe haber un compromiso de convivencia y respeto mutuo". 

¿Habrá respuesta para las víctimas que piden saber dónde están esas personas que estuvieron en poder de las Farc y nunca más volvieron a saber de ellas?
"El fenómeno de la desaparición forzada es un asunto cuya responsabilidad se centra en el Estado y sus paramilitares. Voltear la argumentación presentándola como si fuera el resultado de comportamientos y políticas de las Farc, es un falsedad muy repetida de manera premeditada por los grandes medios de comunicación que pretenden posicionar la idea de una guerrilla victimaria de la que incluso el Estado es víctima. 

No obstante, hemos dichos que estamos dispuestos a ayudar a ubicar sitios donde haya habido combates y eventualmente pudieron quedar soldados y guerrilleros muertos sin poder ser rescatados. Hay algunos casos en nuestras filas, y seguramente que en filas de la contraparte, en los que nunca irán a aparecer combatientes que fueron impactados por bombas o explosiones fuertes. Esto es lamentable, doloroso, pero ocurre en la guerra". 

¿Hay disposición para reconocer a sus víctimas?
"Nosotros hablamos desde la orilla de los perseguidos y no como victimarios. No obstante reconocemos que en algunos casos pudimos afectar a gente inocente; esto como producto de errores o de equivocaciones, no como política o acción sistemática. Entonces, como revolucionarios estamos en el deber de reconocer lo que nos corresponda y reconciliarnos con los afectados y ofendidos".
 CONTRABANDO DE GASOLINA A COLOMBIA GENERA $ 2.200 MILLONES EN PÉRDIDAS ANUALES AL PAÍS

El pasado 11 de agosto el Gobierno activó el plan de lucha contra el contrabando.
El contrabando de extracción de 45.000 barriles de gasolina hacia Colombia le genera al Estado venezolano pérdidas anuales por el orden de los 2.200 millones de dólares.
Así lo expresó el presidente de Refinación y Petroquímica de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez, durante su participación en la comisión estadal de lucha contra el contrabando, que se celebró en San Cristóbal, estado Táchira.
Aseguró que esta práctica ilegal ha restado resultados a "los esfuerzos y el trabajo de Petróleos de Venezuela para mantener el normal abastecimiento de gasolina y gasoil en Táchira".
Recordó que el comercio ilegal de combustibles en el país tiene su mayor incidencia en las zonas fronterizas de los estados Apure, Táchira, Zulia y Amazonas, "y también con alguna incidencia en Mérida y Trujillo".
No obstante, destacó que el contrabando de extracción de combustible ha disminuido durante las tres últimas semanas gracias a los mecanismos y a las medidas implementadas por el Gobierno en toda la frontera venezolana.
El pasado 11 de agosto el Gobierno activó el plan de lucha contra el contrabando, acordado en un encuentro sostenido entre los jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos.
Como parte de las medidas se procedió al cierre parcial de la frontera -entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana-con el fin de atacar a las mafias que trasladan ilícitamente gasolina, alimentos subsidiados y productos regulados al país vecino, donde son expendidos con sobreprecio de 300%.
Asimismo, se han realizado esfuerzos para identificar las bandas criminales, centros de acopio y vehículos con placas venezolanas que pasan constantemente a Colombia y que utilizan las Tarjetas de Abastecimiento de Combustible (TAC).
"En Pdvsa continuamos monitoreando el llenado de la planta ubicada en El Vigía, movilización y transporte de los combustibles destinados para abastecer al estado Táchira", afirmó Chávez, tal y como refiere una nota de prensa de la Oficina Regional de Información y Comunicación Táchira.
El también viceministro de Refinación y Petroquímica señaló que aquellos que propician el contrabando de extracción "deben ser sancionados con severidad".
Indicó que los taxistas y motorizados que viajan a Colombia sólo para llevar gasolina de contrabando "deben ser sometidos a penas rigurosas".
Sostuvo que a partir de esas sanciones se sentará un precedente que "sirva de ejemplo para quienes estén pensando hacer lo mismo".
(AVN)

Gobierno continúa despliegue en zonas fronteriza en la lucha contra el contrabando 

Foto: archivo.
YVKE Mundial/Anais Lucena
El Gobierno Nacional continúa este sábado el despliegue en las zonas fronterizas del país, como parte de las medidas promovidas en la lucha contra el contrabando.
La información la dio a conocer el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, quien detalló que los funcionarios se encuentran tanto por vía terrestre como marítima.
A través de su cuenta oficial en la red social Twitter escribió: "Hoy seguiremos desplegados en las zonas fronterizas terrestres y marítimas, supervisando el impacto de la lucha contra el contrabando".

Presidente está concentrado en desmontaje del Estado burgués y pronto anunciará cambios estructurales 

Foto: Referencial/ Prensa Presidencial
YVKE Mundial /Yordi Piña
El presidente Nicolás Maduro, ha concentrado sus acciones en el desmontaje del Estado burgués durante las últimas semanas, según refirió el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.
En ese sentido, señaló que el proceso reflexivo resultará en algunos cambios estructurales, lo que se ha denominado como “el sacudón”, y  que serán anunciados pronto al país , según dijo.
El alto funcionario expuso durante su participación en el Taller de Formación Ideológica del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que esta iniciativa ha sido una de las premisas conclusivas del III Congreso del buró.
El Mandatario ha dirigido por etapas los cambios en su estructura de Gobierno. En julio, anunció el proceso de revisión “ministerio por ministerio” que resultaría en un diagnóstico inicial, antes de presentar al país la transformación revolucionaria del Estado.  

Escuche declaraciones del vicepresidente Jorge Arreaza:

LA ORGÍA IMAGINARIA/EL FILÓSOFO




Luego, si uno de estos hombres, hábiles en el arte de imitarlo todo y de adoptar mil formas diferentes, viniese a nuestra ciudad para obligarnos a admirar su arte y sus obras, nosotros le rendiríamos homenaje, como a un hombre divino, maravilloso y arrebatador, pero le diríamos que nuestro Estado no puede poseer un hombre de su condición, y que no nos era posible admitir persona semejante.
PlatónLa República.
La noche en que Dionisio, tirano de Siracusa, cedió a las resplandecientes seducciones de Platón y ofreció su apoyo para la creación de la perfecta República de los filósofos, las estrellas gravitaban dolorosas y bajas, y Dionisio sintió que perforaban su pecho para encarnizarle el dolor de separarse de aquel hombre de amor y palabra perfectos que tan bien había musitado en sus oídos la razón de las tinieblas. La República de los filósofos se instauró al sur de Siracusa, en las colinas horadadas de cavernas desde cuyas profundidades el mundo exterior podía ser considerado como pura sombra o mera fábula. Eran comunes los bienes, las mujeres y las tinieblas. Una casta de guardianes de hierro se ocupaba de rechazar al enemigo —los poetas— y de buscar el único bien —la verdad. En rondas infinitas tanteaban galerías oscuras o perforaban túneles geométricos intentando asirla en sus escondrijos situados más allá de la apariencia sensible y el error de las opiniones. Dieron al fin en buscarla en cada cosa, desechando los accidentes de la misma, y por tanto destruyéndola en la vana persecución de sus esencias. Así, astillaban una silla buscando librarla de todo lo que no era la esencia de la silla, y viviseccionaban un niño esperando despojarlo de todo lo que en él no era el niño, y escindían a los hombres en productores de bronce, guerreros de hierro y filósofos de oro, y destruían los objetos porque su presencia no los privara de la contemplación última de estructuras tan puras, que sin existir borraban en un manchón informe este mundo y su existencia. Un invierno de destrucción y de lóbregas pesquisas los convenció de que nada llegaba a buen término porque habían sido infiltrados por el enemigo. 

Habían sido inútiles los sistros crucificados a la entrada de las cuevas: en la República de los filósofos había entrado un poeta. Pero los hombres de hierro vacilaron, perplejos. Ninguno de ellos sabía qué cosa es un poeta. Razonaron por fin que, así como un diamante raya otro diamante, sólo un poeta puede conocer qué cosa es un poeta, y odiarlo lo suficiente como para prohibirle la entrada en su reino. La persecución progresó en espirales dialécticas hacia el torbellino de las cavernas centrales. Platón escapó arrojando su corona de oro y deslizándose entre el laberinto de las progresiones de sombras. No abrió los ojos al salir al exterior. Sus perseguidores cayeron, gritando que la luz les había enceguecido. Así fue como Platón pudo abordar la barca de pescador que le permitió huir a Siracusa, y tomar el barco que lo llevaría a Egina, donde fue vendido como esclavo.
(TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO)

 El Joropo: Los ex-comunistas

comunismoCon razón dicen que no hay peor cuña que la del mismo palo. Es la conclusión que se saca al escuchar o leer opiniones de gente que pasó la mayor parte de sus vidas en el partico comunista, en el MIR o el MAS. Cuando uno los lee no puede menos que preguntarse si es la misma persona que uno conoció en otra época o se trata de alguien muy parecido que se haya formada en Tradición, Familia y Propiedad o formaba parte del grupo de los araguatos de Copei anclados en los años 60´.
En realidad, cuando examinan al proceso lo hacen con el hígado. Es pura hiel lo que expulsan ¿A qué se debe? Se puede pensar que se trata de los llamados odios mellizales o el simple resentimiento de no estar donde hoy se encuentran personas a las cuales no otorgaban mayores méritos. Como sea, cuando examinan lo que ha venido ocurriendo en los últimos 15 años pareciera que les han pedido prestada la cabeza a uno de esos personajes de la godarria criolla que no salía de las 12 cuadras que conformaban al Country Club.
Lo cumbre es que algunos aún se denominan de izquierda; de izquierda democrática, por supuesto, aún cuando no fuesen para nada democráticos en sus épocas de dirigentes políticos de primera línea. Pero son unos izquierdistas raros pues su planteamiento cada día se alimenta más del neoliberalismo en lo económico y social. Lo de demócratas les dura lo que tarda en aparecer alguna aventura militar. Su sola posibilidad los hace soñar con entrar a Miraflores dentro de los tanques.
Toda esta gente no es capaz de armar una posición propia. Muchos se agrupan tras opciones que pudieran garantizarles alguna posición. Otros, más exquisitos, nada les acomoda que no sea verse ellos al frente de los acontecimientos. Pero son puros deseos, al final terminan detrás de María Corina o de Leopoldo López; otros agarran para donde Capriles. Total que, profundamente desfigurados sólo les queda actuar tras bastidores a ver si se colean.

sábado, 30 de agosto de 2014

Un espectáculo visual ofrece Mérida tras la nevada de anoche

Credito: @fercho
El cuento de Tulio Febres Cordero, quien comparó, a las cumbres de los picos Bolívar, Humboldt, La Concha, El León y El Toro, con cinco águilas blancas, renació esta mañana en la capital más alta de Venezuela, Santiago de los Caballeros de Mérida. Usuarios de la red social Twitter postearon fotografías con el espectáculo de las cumbres nevadas que se observan desde la ciudad.
Foto Twitter: @aerometeo
La nieve cayó en la noche y la madrugada sobre las cumbres cordilleranas, cuyo origen recogió Febres Cordero en su cuento, basado en una tradición indígena Timotocuica.
Foto Twitter: @Fercho_vzla
Este es el cuento escrito por el ilustre merideño en el siglo XIX:
Cinco águilas blancas volaban un día por el azul del firmamento; cinco águilas blancas enormes, cuyos cuerpos resplandecientes producían sombras errantes sobre los cerros y montañas.
¿Venían del Norte? ¿Venían del Sur? La tradición indígena sólo dice que las cinco águilas blancas vinieron del cielo estrellado en una época muy remota.
Eran aquellos días de Caribay, el genio de los bosques aromáticos, primera mujer entre los indios Mirripuyes, habitantes de Ande empinado.
Foto Twitter: @MasQueNoticiasVe
Era la hija del ardiente Zuhé y la pálida Chía; remedaba el canto de los pájaros, corría ligera sobre el césped como el agua cristalina, y jugaba como el viento con las flores y los árboles.
Foto Twitter: @JoseAngelFCB
Caribay vio volar por el cielo las enormes águilas blancas, cuyas plumas brillaban a la luz del sol como láminas de plata, y quiso adornar su coraza con tan raro y espléndido plumaje. Corrió son descanso tras las sombras errantes que las aves dibujaban en el suelo; salvó los profundos valles; subió a un monte y otro monte; llegó, al fin, fatigada a la cumbre solitaria de las montañas andinas.Las pampas, lejanas e inmensas, se divisaban por un lado; y por el otro, una escala ciclópea, jaspeaba de gris y esmeralda, la escala que formaban los montes, iba por onda azul del Coquivacoa.
Las águilas blancas se levantaron, perpendicularmente sobre aquella altura hasta perderse en el espacio. No se dibujaron más sus sombras sobre la tierra.
Foto Twitter: @QuijoteTours
Entonces Caribay pasó de un risco a otro por las escarpadas sierras, regando el suelo con sus lagrimas. Invoco a Zuhé, el astro rey, y el viento se llevó sus voces. Las águilas se habían perdido de vista, y el sol se hundía ya en el Ocaso.
Aterida de frío, volvió sus ojos al Oriente, e invocó a Chía, la pálida luna; y al punto detúvose el viento para hacer silencio. Brillaron las estrellas, y un vago resplandor en forma de semicírculo se dibujó en el horizonte.
Foto Twitter: @Fercho_vzla
Caribay rompió el augusto silencio de los páramos con un grito de admiración. La luna habia aparecido, y en torno de ella volaban las cinco águilas blancas refulgentes y fantásticas. Y en tanto que las águilas descendían majestuosamente, el genio de los bosques aromáticos, la india mitológica de los Andes moduló dulcemente sobre la altura su selvático cantar.
Las misteriosas aves revolotearon por encima de las crestas desnudas de la cordillera, y se sentaron al fin, cada una sobre un risco, clavando sus garras en la viva roca; y se quedaron inmóviles, silenciosas, con las cabezas vueltas hacia el Norte, extendidas las gigantescas alas en actitud de remontarse nuevamente al firmamento azul.
Foto Twitter: @MeridaMundo
Caribay quería adornar su coroza con aquel plumaje raro y espléndido, y corrió hacia ellas para arrancarles las codiciadas plumas, pero un frío glacial entumeció sus manos: las águilas estaban petrificadas, convertidas en cinco masas enormes de hielo.
Caribay da un grito de espanto y huye despavorida. Las águilas blancas eran un misterio, pero no un misterio pavoroso. La luna oscurece de pronto, golpea el huracán con siniestro ruido los desnudos peñascos, y las águilas blancas se despiertan.
Erizanse furiosas, y a medida que sacuden sus monstruosas alas el suelo se cubre de copos de nieve y la montaña toda se engalana con el plumaje blanco.
Este es el origen fabuloso de las Sierras Nevadas de Mérida.
Las cinco águilas blancas de las tradición indígena son los cinco elevados riscos siempre cubiertos de nieve.
Las grandes y tempestuosas nevadas son el furiosas despertar de las águilas; y el silbido del viento en esos días de páramo, es el remedo del canto triste y monótono de Caribay, y el mito hermoso de los Andes de Venezuela.

En una semana, abastecimiento real de productos aumentó 6,5% 

Foto: Referencial
YVKE Mundial /Yordi Piña
El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que el abastecimiento real de productos en el país incrementó 6,5%, con respecto a la semana pasada.
Desde Miraflores, Maduro refirió haber ordenado la realización de estudios que determinaran este indicador y, entre otras cosas, dijo haber quedado impresionado con el acceso a los alimentos de todas las familias, en “todos los niveles”.
“Hoy la familia tiene carne, pollo, leche. Lo tiene y lo hemos logrado a través de la Misión Alimentación”.
Hacia la frontera, expuso el Mandatario, los niveles de abastecimiento han sido superiores al determinado en todo el país.
Dijo que la derecha ha calculado una hambruna y, por el contrario, “la población tiene hoy garantizada su alimentación”, acotó.

Quién está interesado en la muerte de Uribe Vélez?


La respuesta es sencilla: Nadie. Y por el contrario, todo el mundo quiere verlo ante una Corte Penal
La decisión del gobierno de JM Santos de acabar la “guarida” que tiene Álvaro Uribe Vélez (en lo sucesivo AUV) en una guarnición de la Policía en Bogotá, dotada de todos los medios tecnológicos de seguridad más avanzados posibles, dotados por los EEUU, Inglaterra e Israel, ha abierto un debate en Colombia sobre la seguridad personal de AUV, en el cual ANNCOL desea dar su opinión.
 Analizando hipótesis, una a una, de quien puede estar interesado en la muerte de AUV, el “hombre teflón” como lo llamó la revista Semana, se puede obtener el siguiente descarte en orden de importancia:
1-La CIA o los Servicios de Inteligencia de las potencias militaristas involucradas en el conflicto armado colombiano (EEUU, Inglaterra, Israel) saben de sobra que AUV es un “capo mafioso” en todo el sentido de la palabra siciliana: puede ser utilizado según conveniencia, pero no tiene encima de él nadie que lo subordine. Es decir puede tener secretos sobre acuerdos de coordinación en la lucha por el control de las rutas y mercados dirigida por la DEA para eliminar a Pablo Escobar y dar el mando supremo a los “PEPES”, para enseguida voltearse contra los hermanos Rodríguez Orejuela, liquidarlos e iniciar la lucha paramilitar de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) como lo acaba de confesar “don Berna” pero, son secretos que involucran a funcionarios o “agentes” de tercer nivel que no comprometen a altos cargos gubernamentales de ningún país. Por tanto no hay necesidad de “callarlo” como si sucedió con los hermanitos Castaño, que si hicieron acuerdos personales (por ejemplo con Rito Alejo o Uscátegui ect) y con otros altos militares nacionales y extranjeros para coordinar en terreno las tácticas y las estrategias y entrega de armas en el combate contrainsurgente y desarrollar el terror del Plan Colombia.
2- El gobierno Colombiano: Si bien la pelea de AUV con JM Santos se ha tornado irreversible; este último aún no puede cantar victoria. AUV va a ser derrotado, pero todavía falta un tiempo para que esta situación se dé por completo, porque todavía AUV cuenta con amplios y poderosos sectores políticos, militares, económicos y mediáticos que lo respaldan, y sería un grave error de todo tipo para un gobierno demagógico de pretendida “unidad nacional” como el de JM Santos, quitarse de encima “definitivamente” y de manera extraña, un enemigo como AUV, por el escándalo general que eso traería.
3-Los servicios de inteligencia militares del Estado colombiano, están supeditados completamente y son dependientes de los servicios de inteligencia de las potencias enumeradas en el numeral uno. Lo único que están haciendo es evitando, en lo posible, el aparecimiento de algún “espontáneo”, y las sorpresas tipo hacker Sepúlveda.
La Insurgencia colombiano lo ha dicho hasta el cansancio, y lo ha vuelto a repetir, que está interesada en que AUV declare ante una Corte Penal la verdad de sus actividades criminales de todo tipo para que haya justicia y reparación. No parece estar interesada en la muerte de AUV, porque el anterior objetivo “político” fundamental, se vería cancelado.
4- ¿Algún otro “capo” de la competencia? No lo hay: AUV con su “famiglia” de Joseobdulios, pachitos, lafories, cabales, y guarines, entre otros, tiene un cubrimiento nacional y un control absoluto de sus actividades en todo el territorio dominado que no permite a estas alturas del bambuco, el surgimiento de algún “capo secundario” que esté interesado en liquidarlo para subir él, lo cual descarta esta hipótesis.
Así pues, es forzoso concluir que la decisión del gobierno Santos de dejar sin la guarida militar a AUV, no es más que uno de esos “blofs mediáticos” con los que cotidianamente engañan a los pobres e ingenuos colombianos. AUV no va a perder su casa, y lo mejor, nadie va a intentar callarlo para siempre, porque su final digno de tal Dignidad, será en una Corte Penal. Todo parece ir hacia allá.

Cayó ‘Camilo’, el paramilitar responsable de 5.200 muertes



Alberto Pérez Betancourt, el ‘monstruo del Catatumbo’, fue el segundo de Salvatore Mancuso.
Luego de un trabajo de cooperación entre Colombia y Panamá, fue capturado en la ciudad de Veraguas -del vecino país- Alberto Pérez Betancourt, ‘Camilo’, conocido como el ‘monstruo del Catatumbo’, un despiadado paramilitar cuyo historial sanguinario está plenamente documentado por las autoridades. Pérez, exjefe paramilitar del bloque Catatumbo de las autodefensas, es responsable de por lo menos 5.200 homicidios. En su contra tiene tres condenas que, sumadas, superan 120 años de prisión, además de 81 órdenes de captura por conductas tan graves como homicidio, tortura y delitos de lesa humanidad.
Durante semanas, los miembros de inteligencia establecieron cada uno de los movimientos del exparamilitar quien se encontraba prófugo desde el 2005, cuando escapó de Santa Fe Ralito (Córdoba), donde se concentraron los miembros de las autodefensas que decidieron someterse a la justicia. En su contra tenía una circular roja de la Interpol.
Tras su fuga, se habría aliado con los narcotraficantes Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera, los ‘Mellizos’. Junto con ellos conformó la banda criminal de los ‘Nevados’, con la que controlaban el narcotráfico que tenía sus rutas por la Sierra Nevada de Santa Marta.
Luego de la muerte de uno de los ‘mellizos’ y de la captura del otro, las autoridades colombianas tienen cuenta de que ‘Camilo’ escapó hacia Venezuela y que desde hace cuatro años había llegado a Panamá, donde tenía una lujosa residencia y vehículos costosos. En el vecino país habría estado encargado del envío de droga que salía de Colombia hacia Europa y Centroamérica.
Entre los hechos más graves de los que que se le sindica están las masacres de Tibú y La Gabarra (Norte de Santander), ocurridas en los años 1999 y 2000. Las 5.200 muertes que se le señala fueron cometidas cuando tuvo bajo su mando a más de 1.500 paramilitares. Según la Policía, todas las víctimas fueron sepultadas en fosas comunes en fincas del departamento.
‘Camilo’ sería el segundo al mando en el bloque Catatumbo, después Salvatore Mancuso. También se le responsabiliza de dirigir el entrenamiento que recibieron muchos paramilitares en el lugar que se conoció como la ‘Acuarela’.
Desde ese sitio se habrían preparado las incursiones violentas a diferentes barrios de Tibú en las que murieron 21 personas, y cinco más quedaron heridas. La Policía le atribuye, además, la implementación de verdaderas cámaras de tortura, usadas para “silenciar” a los presuntos colaboradores de las FARC.
‘Camilo’ fue entregado a las autoridades colombianas para que responda por las condenas pendientes y por las imputaciones que le deben hacer.
NO A LA REFORMA ENERGETICA EN MEXICO...


100 años de capitalismo en el país

Contrabando en Venezuela es estimulado por la acumulación parasitaria de riquezas de la burguesía, afirma Maduro 

Foto: Referencial
YVKE Mundial /Yordi Piña
El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que el contrabando en Venezuela es estimulado por la acumulación parasitaria de riquezas, que signa a la burguesía nacional y tiene su origen en el rentismo petrolero.
Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde ha ofrecido un balance de la lucha contra el desabastecimiento y el contrabando, el Jefe de Estado afirmó que es una marca de 100 años de capitalismo en el país.
Agregó que con esta acción, se pretende socavar las bases de la estabilidad política venezolana, desmoralizar a la población y, finalmente, acabar con la Revolución.
Dijo que el mecanismo previo a ello consiste en insturar un estado de desespero en el país. Sin embargo, agregó que se ha invertido 30% adicional para proteger a la ciudadanía.

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...