sábado, 3 de marzo de 2012

FARC, resultado de lo obvio

Autor: 




Se nos quiere hacer creer que las FARC están debilitadas y acorraladas si es así ¿Por qué no son derrotadas? La guerrilla ha incrementado los ataques en más de un 30% con relación a los 2148 ataques del año 2011, en lo que va del 2012 son 200 los episodios armados según la Corporación Nuevo Arco Iris y el ministerio de defensa colombiano, en este marco el secretariado de las FARC anuncio que los secuestros no van mas, entregaran a 6 militares y a 4 policías de los considerados canjeables.

Timoleón Jiménez o Timochenko entro en razón, primero porque los secuestrados militarmente son un estorbo, se prestan para que algunos guerrilleros piensen en la deserción, retrasan las marchas, necesitan medicinas y alimentos, hay que vigilarlos y cuidarlos, además, políticamente no representan nada solo un desgaste económico y estratégico que se lo podría solventar dentro de los gastos de manutención de sus 8000 hombres y mujeres que se presume son parte de las FARC. La liberación de los secuestrados es uno de los puntos que exige el gobierno de Juan Manuel Santos, para sentarse a dialogar en una meza de paz.

De cara a una conversación de paz las FARC tendrán que garantizarse que esta sea lo más transparente posible para no caer en las mismas trampas que puso el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y su Comisionado para la paz involucrado en matanzas y en falsas desmovilizaciones de guerrilleros que no eran más que indigentes de algunas ciudades colombianas a los que se les pago 500.000 pesos para hacerse pasar como guerrilla de las FARC.

De este tipo de complots el actual presidente Santos no sale bien librado a no ser por su investidura e inmunidad presidencial que por el momento lo aleja de cualquier investigación cuando ministro de defensa, hasta que la historia lo cuestione como lo hace con Uribe y sus colaboradores más cercanos envueltos en asquerosos actos narco y para políticos.

No mas secuestros de las FARC, levanto una polémica en Colombia ¿Cuántos secuestrados hay, las voces del secuestro (www.lasvocesdelsecuestro.com) dice que en Colombia nadie tiene una estadística de los secuestros, los datos entregados por la policía afirma que en el 2010 eran 282 los secuestrados, hasta noviembre del 2011 sumaban 255, de estos 155 secuestros cometidos por la delincuencia común, 72 por las FARC, 30 del ELN y 8 por los paramilitares.

Por su parte Harbin Hoyos de las voces del secuestro manifiesta que son más de 3700 los secuestrados por los arriba mencionados; cada organización maneja su cifra, si son de derecha culpan a la guerrilla, lo mismo hacen las ONG financiadas por el gobierno, el ministerio de defensa colombiano agrega que desde 1996 son 99 los secuestrados y otros 604 casos son investigados, un 80% atañen a las FARC como secuestros extorsivos en su mayoría comerciantes.

Ni la guerrilla podrá entrar a Nariño ni el ejercito lograran vencerlas porque nunca terminan de adaptarse a las estrategias de la guerrilla, no solo porque se encuentran dispersas en todo el territorio sino porque la geopolítica para Sudamérica proyectada en Washington cuenta con las FARC, a ella se la puede culpar de narcotráfico el mayor de los pretextos para sostener las bases militares estadounidenses y reactivar en cualquier momento el plan Colombia si el presidente Chávez no muere de cáncer, otro de los motivos por el que las conversaciones de paz en el mediano plazo no se producirán, además, Colombia debe seguir produciendo cocaína para satisfacer la adicción estadounidense que no se la puede privar de la sustancia de la noche a la mañana por temor a una oleada de extrema violencia en las ciudades de EEUU, y porque los más de 400.000 millones que la cocaína genera por la venta al detalle sirve para alimentar a sus propios carteles CIA y DEA.

Es muy difícil que a las FARC se les dé oportunidad de integrase a la vida política mientras la extrema derecha gobierne el país desde los cuarteles, será otra masacre tipo Unión Patriótica sin importar lo que pudiera hacer UNASUR porque la OEA y la Comisión Interamericana de Derecho Humanos sabemos no ayudaran para que los combatientes de la guerrilla tengan una oportunidad política-social en Colombia.

La cúpula de las FARC y sus combatientes deben saber que una vez que decidan entregar las armas su actividad terminara como una acción histórica de larga duración que inicio el 27 de mayo de 1964; nos da, sin duda, mucho material para analizar considerando la conquista iniciada en 1492 o en 1523 que todavía no ha terminado. después de la independencia conseguida por el Libertador Bolívar, enfrento a dos alternativas la aristocracia hoy oligarquía con el pueblo en una lucha de clases, la historia madre que dio origen a la lucha armada, vía real de las revoluciones contra los procesos de conquista y sometimiento en la que continua involucrada América Latina.

Ejércitos espirituales tratan de domesticar a las masas, conquistadores materiales encadenan a los Estados con la dependencia, humanoides estadounidenses, europeos, chinos ya no tendrán el freno de las revoluciones armadas encargadas de desviar, frenar ese apetito de conquista, sin embargo la lucha armada contribuyo desviando y ayudando a que el pueblo no desfallezca para enfrentar con dignidad al bárbaro invasor disfrazado con una cruz o como corporaciones financieras.

Hoy, en América del Sur se producen otro tipo de revoluciones pacificas desarrolladas desde Venezuela, otrora cuna de una de las guerrillas mejor organizadas de Latinoamérica, la revolución chavista o bolivariana es muy grande, plantea en la práctica nada menos que el cuestionamiento a los estados Latinos en tanto que tales, de su constitución y consistencia den cuenta de las exigencias para que los pueblos revolucionen a sí mismos, y si es el caso morir con dignidad ya integrados en una propia estructura económica, material, cultural y social, sin duda, la política supero a las armas encausadas en un callejón sin salida por los mismos compromisos internacionales acogidos por los Estados.

Entregar las armas valerosos combatientes, será, porque, políticamente no hay posibilidades de triunfo por estar ubicados en puntos geográficos de la selva sin mayor interés geopolítico por mas que desaten ofensivas militares, además, están siendo utilizados por poderosos intereses estratégicos regionales desde Washington. Ustedes tienen la palabra FARC.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...