DENUNCIAS INTERNACIONALES CONTRA EL CHAVISMO
MATRICES: Violación sistemática de derechos humanos / Terrorismo de Estado / Crímenes de lesa humanidad / Inercia de la Corte Penal Internacional.
TEMA: OPOSICIÓN
MATRICES: División y riñas internas / Defensa de intereses personales / Intensificación de las sanciones internacionales / Cambio de gobierno.
BALANCE GENERAL
CARLOS RAMIREZ LÓPEZ: “8 de febrero 2020, se cumplen 2 años desde que la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, anunció la apertura de un examen preliminar sobre las denuncias contra Nicolás Maduro y su régimen (…) Ahora, en vísperas de ese “cumpleaños” una de las organizaciones terroristas del régimen -el FAES- se ha llevado preso al abogado Alberto Berro, litigante del estado Táchira quien colabora con Walter Márquez en las denuncias contra Maduro ante la Corte Penal Internacional por lo que nos estamos preguntando si tal hecho se vincula (…) Nicolás Maduro habilidosamente organizó una red para controlar a la fiscal de la Corte Penal Internacional y así se burla de las demandas de justicia que se amontonan en las gavetas de su oficina en La Haya (…) QUE HACER Pronunciamiento específico de la AN condenando la inercia de la fiscal Fatou Bensouda y exigiendo su destitución (…) Inmediata destitución de Haifa el Aissami como embajadora de Venezuela ante la Corte Penal Internacional. Manos a la obra Guaidó.!
JUAN PABLO GUANIPA: “Urge el cambio en Venezuela. No tengo palabras para describir el sentido de urgencia frente a lo que vivimos en lo político, económico, social, cultural, histórico, institucional, etcétera (…) Frente a esta tragedia debemos actuar con consistencia, coherencia, compromiso, pensando primero en el país (…) Esto nos obliga a jugar en todos los tableros y actuar con tenacidad y desprendimiento para ganar fuerzas que nos permitan estar en la mejor posición para alcanzar ese objetivo que anhelamos todos (….) Otro requerimiento indispensable para poder afrontar toda esta lucha es la unidad. Lo dijimos en nuestro trabajo anterior. La dictadura lucha por dividirnos y nosotros caemos fácilmente. Unidos somos fuertes y creo que podemos lograr parámetros básicos con los que podemos estar de acuerdo (…) Entre los tableros más importantes –sin orden jerárquico– tenemos el parlamentario, el electoral, el del gobierno interino, el militar, el de la negociación, el interno y el internacional (…) Y el internacional debe centrarse en la intensificación de las sanciones directas, indirectas, primarias y secundarias. Todos tienen la presión como instrumento”
ARTÍCULOS DE OPINIÓN
CARLOS RAMIREZ LÓPEZ (EL CARABOBEÑO, “CORTE PENAL INTERNACIONAL, DOS AÑOS DE NADA”)
8 de febrero 2020, se cumplen 2 años desde que la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, anunció la apertura de un examen preliminar sobre las denuncias contra Nicolás Maduro y su régimen. Cabe recordar que ella misma aclaró que con dicho anuncio no se estaba iniciando investigación penal alguna, que solo era eso, un trámite previo cuyo objetivo es ver si los hechos denunciados concuerdan con los recaudos presentados y si estos son válidos, pero 730 días no le han sido suficientes a la señora Bensouda ni a su bastante grande y costoso equipo de trabajo para concluir dicha actividad.
¿COINCIDENCIA?
Ahora, en vísperas de ese “cumpleaños” una de las organizaciones terroristas del régimen -el FAES- se ha llevado preso al abogado Alberto Berro, litigante del estado Táchira quien colabora con Walter Márquez en las denuncias contra Maduro ante la Corte Penal Internacional por lo que nos estamos preguntando si tal hecho se vincula. No hay que olvidar que la fiscal de dicha Corte, Fatou Bensouda, mantiene cercana relación con Haifa el Aissami nombrada por Maduro como su embajadora ante aquel tribunal. ¿Mandaron a detener al abogado por sus actuaciones junto a Walter Márquez denunciando la inercia de aquella fiscal respecto a los crímenes que se le han denunciado y que no investiga? ¿Es el abogado Berro el primer venezolano preso de Fatou Bensouda y Haifa el Aissami por denunciar a Maduro?
EL DERECHO PENAL ES DISUASIVO
La programación de sanciones a quienes incurran en los hechos que tipifican los tipos penales, y sobre todo de los de su derecho procesal, contiene procesos y castigos suficientes para persuadir el no involucrarse en delitos, por ello se dice que el derecho penal, el derecho procesal penal juega una función mas preventiva que punitiva. En sentido contrario, la no persecución, o la tardía persecución es un estímulo para que ocurran. Un dictador que se sabe de antemano impune por inactividad del órgano encargado de la persecución internacional no tendrá recato en sus crímenes Lesa Humanidad como es el caso de Nicolás Maduro quien habilidosamente organizó una red para controlar a la fiscal de la Corte Penal Internacional y así se burla de las demandas de justicia que se emontonan en las gavetas de su oficina en La Haya.
LA BURLA DE LA FISCAL
Por cierto que uno de los funcionarios de la mencionada fiscalía, a quien le asignaron el caso de esta “preliminar”, ha dicho que están analizando el asunto del principio de complementariedad o subsidiaridad, lo cual se refiere a que la CPI solo puede actuar cuando se han agotado los trámites de la justicia del país donde ocurrieron los hechos.De modo que la Fiscal Bensouda antes de dar trámite a una investigación sobre los crímenes de Maduro, tiene que juzgar si en Venezuela hay un sistema de justicia imparcial e independiente con capacidad de procesar y castigar a los autores, y si además eso ha ocurrido. Muy dificil, por no decir imposible que tal límte sea superado, la mencionada Bensouda mantiene relaciones muy cordiales con las figuras estelares de la diplomacia y de los tribunales de la dictadura y jamás va a pronunciarse en el sentido de que Maikel Moreno y Haifa el Aissami solo son piezas del aparato de terror del régimen,
EL SILENCIO DE NUESTRAS AUTORIDADES LEGÍTIMAS
A las decenas de denuncias que cursan por ante la Fiscal Fatou Bensouda incluyendo el petitorio de un conjunto de paises para que se abra el proceso contra la dictadura se mantienen inactivas, nada las mueve. Allá sigue tejiendo complicidades Haifa el Aissami, insólitamente tenedora del título de embajadora de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional. Hemos pedido y lo ratificamos, hace falta una actividad al respecto de nuestro Parlamento y del Presidente Guaidó para poner coto a este increible abuso.
QUE HACER
Pronunciamiento específico de la AN condenando la inercia de la fiscal Fatou Bensouda y exigiendo su destitución.
Generar una actividad diplomática para recabar apoyo efectivo para tal exigencia de los más de 50 paises que han condenado a la dictadura desconociéndola como gobierno y en su defecto reconociendo los actos de nuestro Parlamento y al gobierno de Juan Guaidó hasta concluir con una exigencia específica ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Inmediata destitución de Haifa el Aissami como embajadora de Venezuela ante la Corte Penal Internacional.
Manos a la obra Guaidó.!
JUAN PABLO GUANIPA (TAL CUAL, “JUGUEMOS EN TODOS LOS TABLEROS”)
Urge el cambio en Venezuela. No tengo palabras para describir el sentido de urgencia frente a lo que vivimos en lo político, económico, social, cultural, histórico, institucional, etcétera. Venezuela ha desfigurado su fisonomía. Los venezolanos hemos cambiado para mal. La situación nos ha perjudicado en lo emocional, en lo personal, en lo familiar, en lo laboral, en lo vecinal, en todos los órdenes.
Frente a esta tragedia debemos actuar con consistencia, coherencia, compromiso, pensando primero en el país, ese país que se desdibuja en el curso de un secuestro sin precedentes. No me canso de decirlo. Venezuela necesita normalidad, gestión pública eficiente y libertades plenas. Los ciudadanos queremos oportunidades, lo demás lo hacemos cada día en compañía de nuestra familia, amigos, compañeros de estudio y de trabajo, socios y vecinos.
Esto nos obliga a jugar en todos los tableros y actuar con tenacidad y desprendimiento para ganar fuerzas que nos permitan estar en la mejor posición para alcanzar ese objetivo que anhelamos todos, incluyendo –me atrevo a decirlo– a simpatizantes de este régimen dictatorial. Uno de los errores que hemos cometido, desde mi perspectiva, es concentrarnos en un solo tablero sin comprender que debemos tener la fortaleza para atenderlos a todos y que uno ayude el desarrollo del otro. Sé que no es fácil y podemos tender a pensar que atender a uno desmoviliza al otro, pero no, debemos jugar en todos, con criterios de base para jugar bien.
Para lograr lo que nos proponemos debemos tener clara la caracterización del régimen. Esta es una dictadura criminal que en su empeño por mantener el poder ha hecho alianzas con el narcotráfico, la guerrilla, el paramilitarismo y el terrorismo. Además, se ha aliado a países sin valores democráticos, pero con voracidad suficiente para cambiar riquezas por mantenimiento de la dictadura en ese poder del cual no aspira a desprenderse. Otro requerimiento indispensable para poder afrontar toda esta lucha es la unidad. Lo dijimos en nuestro trabajo anterior.
La dictadura lucha por dividirnos y nosotros caemos fácilmente. Unidos somos fuertes y creo que podemos lograr parámetros básicos con los que podemos estar de acuerdo. Eso nos permitiría enmarcar nuestros propósitos y saber hasta donde podemos llegar para lograrlos. Por último, repito la primera línea, debemos darle a esta lucha sentido de urgencia. Es urgente que salgamos de esto lo más rápido posible.
Entre los tableros más importantes –sin orden jerárquico– tenemos el parlamentario, el electoral, el del gobierno interino, el militar, el de la negociación, el interno y el internacional.
Hagamos una sucinta revisión de cada uno. La Asamblea Nacional (AN) sigue teniendo un rol protagónico en esta lucha. La frustrada intención de la dictadura de controlarla demuestra ese rol. La Asamblea debe concentrarse en devolverle la soberanía al pueblo venezolano. Su lucha es la de la institucionalidad. Los diputados que hemos resistido –la gran mayoría– debemos trabajar sin descanso en ese esfuerzo institucional. El tablero electoral debemos centrarlo en la lucha por condiciones, lo cual se traduce en un nuevo CNE designado por la AN, el cual debe rescatar el sistema electoral y la convocatoria a elecciones presidenciales y parlamentarias.
El gobierno interino debe centrar sus acciones en el esfuerzo de poner fin a esta dictadura. Todo lo que haga debe enfocarse en eso. Al sector militar debemos dirigirnos con la exigencia de que respeten su función constitucional y respondan a la nación y no a parcialidad política alguna. Estamos molestos con su proceder. Tenemos que presionarlos con fuerza. La negociación solo es posible si está enfocada en los retos del tablero electoral. El tablero interno debe centrarse en la movilización, en la protesta social encausada hacia el repudio que el pais siente por Maduro. Estamos en tiempos de conflicto. Y el internacional debe centrarse en la intensificación de las sanciones directas, indirectas, primarias y secundarias. Todos tienen la presión como instrumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario