Rusia muestra datos de la venta ilegal de petróleo del EI a Turquía. ¿Qué tendrá que decir Erdogan?
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se había comprometido a renunciar si alguien presentaba pruebas de que su país compra crudo al Estado Islámico (EI). Este miércoles, el Ministerio de Defensa ruso ha ofrecido evidencias de que el crudo que los terroristas extraen de manera ilegal en Siria termina en Turquía. Moscú ha ofrecido imágenes y videos de todo el proceso y ha señalado que la “élite” turca está involucrada en este “delito”.
El viaje del crudo robado por el EI hasta Turquía
El Ministerio de Defensa de Rusia ha presentado las pruebas de que el destino del petróleo robado por los terroristas del EI es Turquía. Así, el Ministerio de Defensa ha hecho públicas imágenes satelitales donde se ve cómo las colas de camiones cargados de petróleo robado por el EI se concentran en la frontera turco-siria.
“Los tanques de combustible llenos de crudo cruzan libremente la frontera de Turquía e Irak (…) Los terroristas están utilizando al menos 8.500 vehículos para el comercio criminal de petróleo, transportando hasta 200.000 barriles de crudo al día”, ha informado el portavoz del Ministerio.
Tres rutas del suministro de petróleo de Siria a Turquía
“Se han revelado tres rutas principales de transporte de petróleo a Turquía desde los territorios bajo control del EI en Siria e Irak”, ha informado el Ministerio de Defensa ruso.
Según ha precisado el Ministerio, una de estas rutas tiene como destino los puertos turcos en el Mediterráneo, otra, una planta petrolera en Turquía, mientras que la tercera ruta conduce a un núcleo de transporte en la localidad turca de Cizre.
“Erdogan y su familia están involucrados en el negocio del petróleo del EI”
Tanto el Gobierno turco como su presidente, Recep Tayyip Erdogan, están implicados en la extracción ilegal y el transporte del petróleo sirio e iraquí a Turquía, según ha declarado el Ministerio de Defensa ruso en una rueda de prensa.
“Turquía es el principal consumidor del petróleo robado a sus legítimos propietarios en Siria e Irak. Según los datos obtenidos, en este negocio criminal están involucrados quienes gobiernan el país, el presidente Erdogan y su familia”, ha recalcado el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov.
“Los funcionarios de Erdogan no reconocerán nada aunque sus caras estén manchadas de crudo robado”
“Los gobernantes turcos y, en particular, Erdogan, no van a dimitir, como tampoco van a reconocer nada aunque sus caras estén manchadas de crudo robado”, ha expresado el viceministro de Defensa ruso Anatoli Antónov.
“El cinismo de los gobernantes turcos no tiene límites”, ha denunciado Antónov. “Miren lo que han hecho: se han metido en un país extranjero y lo están saqueando sin vergüenza”, ha añadido el viceministro de Defensa ruso.
“La dimisión de Erdogan no es nuestro objetivo, eso es tarea del pueblo de Turquía”, ha subrayado el viceministro. “Nuestro objetivo es, gracias al esfuerzo conjunto, cortar las fuentes de financiación del terrorismo”, ha agregado.
Incesante flujo de combatientes, armas y vehículos desde el territorio turco
Más de 2.000 combatientes, más de 120 toneladas de municiones y alrededor de 250 unidades de vehículos de motor han sido transportados a Siria desde la vecina Turquía durante la última semana, según el jefe del Centro Nacional de Control de Defensa, Mijaíl Mizintsev.
“Los flujos financieros de la reventa de productos derivados del petróleo se destinan no solo a enriquecer a los militares y políticos turcos de alto rango. Estos grandes volúmenes de dinero se devuelven a Siria en forma de armas, municiones y mercenarios de diverso rango. Solo en la última semana desde Turquía llegaron a Siria y se unieron a las filas del EI 2.000 combatientes, más de 120 toneladas de municiones y alrededor de 250 unidades de vehículos de motor para diferentes propósitos”, ha señalado.
Gracias a los bombardeos rusos los ingresos del EI caen de 3 a 1,5 millones de dólares al día
El operativo antiterrorista ruso en Siria ha permitido reducir a la mitad los ingresos del EI procedentes del tráfico de petróleo ilegal, pasando de 3 a 1,5 millones de dólares al día, según el Ministerio de Defensa ruso.
En dos meses en Siria, las fuerzas aéreas rusas han destruido más de mil autocisternas con petróleo del EI, además de 32 complejos y 11 fábricas petroleras, ha detallado Serguéi Rutskói, jefe de la Administración Operativa del Estado Mayor de las fuerzas aéreas rusas.
La coalición liderada por EE.UU. no bombardea camiones de combustible terroristas
“La destrucción de los camiones petroleros por parte de la coalición no se hace notar. Hasta ahora solo vemos que se ha incrementado en tres veces el número de vehículos aéreos estratégicos no tripulados. Teniendo en cuenta que los ataques de la coalición liderada por EE.UU. no los observamos, le cedemos el lugar a los vehículos que transportan crudo que sirven para el EI, vinculados a localidades concretas”, ha afirmado Rutskói.
No hay comentarios:
Publicar un comentario