Rusia reveló pruebas de que Turquía compra petróleo al EI
> Presidente turco ratificó que dimitirá si se confirma compra del crudo
El jefe de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudski, informó ayer que han descubierto tres rutas por las que el petróleo robado de Siria e Irak llega hasta Turquía, reseñó Sputnik en su portal web.
“Hemos localizado tres rutas principales de transporte de petróleo a Turquía desde territorios controlados por el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak”, manifestó.
Al mismo tiempo, indicó que: “El Estado Mayor de Rusia tiene pruebas irrefutables, que están basadas en reconocimiento aéreo y espacial, de que Turquía está involucrada en este negocio y hoy presentamos solo una parte de los datos que tenemos”, informó ayer en rueda de prensa el Ministerio de Defensa.
Asimismo precisó que una de estas rutas tiene como destino los puertos turcos en el Mediterráneo, otra, una planta petrolera en Turquía, mientras que la tercera ruta conduce a un núcleo de transporte en la localidad turca de Cizre.
Por su parte, el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antónov, señaló que “el principal consumidor de este petróleo robado a sus legítimos propietarios, Siria e Irak, resulta ser Turquía”.
De acuerdo a los datos aportados por Moscú, recientemente han circulado más de mil 722 vehículos cargados con el hidrocarburo.
En este sentido, Antónov aseguró que “los ingresos de la venta de petróleo son unas de las fuentes principales de la actividad de los terroristas en Siria. Ganan alrededor de 2 mil millones de dólares anuales, que gastan para contratar combatientes en todo el mundo, facilitarles armamento y material militar”.
También destacó que según informaciones obtenidas, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su familia están involucrados en el “negocio criminal” de suministro ilegal de petróleo procedente de los yacimientos sirios controlados por el autodenominado Estado Islámico.
“¿No se preguntan por qué el hijo del presidente turco es el dirigente de una de las principales compañías energéticas y su yerno fue nombrado ministro de Energía? ¡Qué empresa familiar tan maravillosa!”, comentó. “El cinismo del Gobierno turco no tiene límites”, prosiguió el viceministro, añadiendo que su país “ya ha advertido en varias ocasiones del peligro de flirtear con el terrorismo”.
ERDOGAN REITERÓ QUE RENUNCIARÁ
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró ayer su promesa de dimitir si existen pruebas sobre la adquisición de petróleo en su país, robado por EI.
“Turquía no ha perdido la vergüenza como para comprar petróleo al Estado Islámico”, expresó el mandatario turco al respecto.
Erdogan manifestó: “Los que hacen tales declaraciones deben proporcionar evidencias. En cuanto las proporcionen, no voy a aferrarme a mi cargo”, prometió desde la capital catarí de Doha. El mandatario aseveró que Ankara está dispuesta a responder a las acciones de Rusia en relación con Turquía, “si Moscú sigue esta línea en su reacción, nos veremos obligados a tomar medidas”, advirtió.
No obstante, el líder turco ha asegurado que Rusia y su país tienen un gran potencial para la cooperación y que las acciones de Ankara “no están dirigidas contra Rusia”, y aseguró que de ninguna manera pretenden una escalada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario