miércoles, 25 de marzo de 2020

"en este momento decisivo, las sanciones sectoriales, deberian atenuarse o suspenderse"



«En este momento decisivo, las sanciones sectoriales deberían atenuarse o suspenderse, tanto por razones de salud pública como para reforzar los derechos y defender las vidas de millones de personas en esos países. En un contexto de pandemia mundial, las medidas que obstaculizan la atención médica en cualquier país incrementan el riesgo que todos afrontamos”, sentenció la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, sobre los estragos causados por el Covid-19, de acuerdo con una nota publicada en la página web del referido organismo internacional, con fecha 24 de marzo de 2020.
A través de su cuenta en Twitter, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, agradeció el gesto de Bachelet quien se sumó al «justo, humano y urgente clamor mundial» de fustigar las sanciones ilícitas de la Administración Trump contra países soberanos como la República Islámica de Irán, la República de Cuba, la República Popular Democrática de Corea, Birmani y Zimbabwe, entre otros, en medio de esta contingencia mundial.
«La Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se suma al justo, humano y urgente clamor mundial, al considera que: «en este momento decisivo las sanciones sectoriales deberían atenuarse o suspenderse…», escribió el también ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores por la referida red social.
La nota reseña que, por ejemplo, en Irán, donde al menos 1.800 personas han fallecido ya a causa del COVID-19, los informes de derechos humanos han insistido reiteradamente en la repercusión de las sanciones sectoriales sobre el acceso a equipos y medicamentos esenciales, incluidos los respiradores y el material de protección que necesitan los trabajadores sanitarios.
«Desde que se detectaron los primeros casos de COVID-19, hace cinco semanas, más de 50 médicos iraníes han fallecido a causa del virus. La epidemia que afecta a Irán está propagándose a países vecinos, lo que aumentará la presión sobre los sistemas sanitarios en países como Afganistán y Pakistán», señala.
En alusión al llamamiento formulado la semana pasada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, la Alta Comisionada de la ONU -quien tardó en pronunciarse contra las agresiones económic«Ningún país puede combatir eficazmente esta epidemia actuando en solitario. Debemos proceder de manera solidaria, cooperativa y cuidadosa”.
«Ningún país puede combatir eficazmente esta epidemia actuando en solitario. Debemos proceder de manera solidaria, cooperativa y cuidadosa”.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...