lunes, 25 de junio de 2018


DENUNCIA: MÁS DE UN 

AÑO 

LLEVA PARALIZADA ESTA 

PLANTA PROCESADORA 

DE 

MAÍZ EN YARACUY

La planta procesadora de maíz Bravo Cacique Yaracuy, ubicada en Urachiche, lleva más de un año paralizada, bajo el argumento de una supuesta actualización tecnológica, informó la periodista y constituyentista Esther Quiaro, a través de un artículo.

Trabajadores de la planta, adscrita al Ministerio de Alimentación, denunciaron que hace aproximadamente 14 meses, en plena guerra económica, se les pidió que colaboraran en el desmontaje de la maquinaria y en la instalación de los nuevos equipos que, para sorpresa de muchos, resultaron ser de procedencia italiana y no iraní como lo establecía el convenio firmado con la nación árabe durante su inauguración en 2007.

“¿Ya no tenemos convenio con Irán? ¿Quién decidió comprar una maquinaria italiana? ¿Será que en estos tiempos de bloqueo por parte de la Unión Europea tendremos garantizada la asistencia técnica y repuestos? Porque la maquinaria iraní dio la talla una década completa”, cuestionó Quiaro.

Asimismo, denunció que a escasos 30 días de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 20 de mayo, la directora de Recursos Humanos de Venalcasa, empresa que administra la planta, se apersonó para informar a los trabajadores, después de un año de rumores, que la empresa estaba siendo suprimida, la planta sería asumida por la “nueva” Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspal).

Esta noticia generó incertidumbre en los empleados, quienes al consultar a los nuevos encargados sobre su situación laboral con este cambio los tildaros de “groseros”.

“Llegaron con sus carros con aire acondicionado y sus uniformes muy arregladitos a decirle groseros a los trabajadores porque se atrevieron a preguntarles cómo iban a quedar. Y después de soltarles un discursito, les dijeron que vinieran el jueves, que los iban a contratar nuevamente por Cuspal. Nueva sorpresa. El jueves la planta amaneció resguardada por la GNB, que la resguardó de los trabajadores que la mantuvieron productiva una década”, relató la constituyentista en dicho artículo.

A juicio de los empleados, la planta y los silos de Bravo Cacique Yaracuy “por debajo de cuerda siguen estando al servicio de Polar”, que tiene su principal planta de producción de harina de maíz a unos escasos kilómetros, tal como ocurrió en la Cuarta República, antes de la llegada del comandante Hugo Chávez Frías al poder.

Igualmente, los trabajadores aseguraron que faltan sólo detalles para reactivar la producción, “pero el Ministerio de Alimentación le debe plata a la contratista, y esta no quiere terminar de entregar la obra hasta que le paguen”.

“En los silos sólo hay un vigilante, al igual que en la empaquetadora de granos. La planta procesadora de semillas ha sido sistemáticamente desvalijada”, añade el artículo.

No obstante, Quiaro afirmó que el pueblo de Urachiche no pierde la esperanza ni su compromiso con la patria y la Revolución Bolivariana para recuperar la planta y ponerla realmente al servicio del Poder Popular. Es por ello que se han venido realizando asambleas populares en las cuales se ha logrado conversar con el ministro de Alimentación, Luis Alberto Medina, y el gobernador Julio León.

Igualmente, indicó que los trabajadores se encuentran optimistas con la nueva designación del dirigente revolucionario Tarek El Aissami como ministro de Industrias y Producción y nuevo vicepresidente de Economía, quien durante su gestión como gobernador de Aragua, mostró su preocupación y esfuerzos por la reactivación productiva.

(LaIguana.TV) 

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...