martes, 8 de diciembre de 2015

Turquía ignora ultimátum de Irak y no retira sus tropas

Turquía mapa“(Nuestras tropas) están presentes en Irak (…) tienen objetivos específicos; prestar apoyo y equipar. Nuestra presencia en Irak no es ningún secreto”, dijo el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, durante una entrevista con la cadena de televisión local 24.
(Nuestras tropas) están presentes en Irak (…) tienen objetivos específicos; prestar apoyo y equipar. Nuestra presencia en Irak no es ningún secreto”, dijo el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.
Estas declaraciones se produjeron luego de que el Gobierno de Bagdad fijase un ultimátum de 48 horas para que Turquía retire sus soldados que ha desplegado en el norte de Irak sin la autorización de las autoridades del país árabe.
El ministro de Asuntos Exteriores turco, al defender la decisión de Ankara de enviar soldados al norte de Irak, argumentó que tiene como fin proteger a los uniformados turcos que ejercen labores de entrenamiento de combatientes kurdos en el suelo iraquí.
Por su parte, los analistas kurdos aseguran que Turquía, mediante su presencia militar en el norte de Irak, busca involucrarse en la crisis iraquí, aumentar su influencia y establecer nuevas rutas para el contrabando del petroleo robado por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).Por su parte, un oficial turco bajo condición de anonimato, obviando las exigencias del Gobierno de Bagdad para retirar las tropas turcas, alegó que la presencia de uniformados de Turquía en el norte de Irak se mantendrá dado que “la parte iraquí así lo exige”.
No obstante, aseguró que aun están en curso las conversaciones entre los Gobiernos de Turquía e Irak al respecto y podrían llegar a un acuerdo próximamente.
El pasado viernes, Turquía desplegó cientos de sus soldados en la localidad de Bashiqa (diez kilómetros al norte de Mosul en norte de Irak), que está bajo el control de Daesh, so pretexto de entrenar a las fuerzas kurdas.
Las reacciones a esta medida turca fueron negativas; incluso, el secretario general de la Liga Árabe (LA), Nabil al-Arabi, la consideró una “flagrante intervención”.
No obstante, los medios de comunicación turcos estiman que Ankara planea instalar una base en esa zona. “Turquía está estableciendo una base en la región Bashiqa de Mosul con 600 soldados”, notificó el diario turco Hurriyet.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...