viernes, 10 de abril de 2015

Venezuela está lista para iniciar una 

“nueva era” diplomática con EEUU

Venezuela y USA“Ha nacido una nueva era, que es la de la dignidad, la soberanía y la unión de América Latina y el Caribe”, resaltó el jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión desde las afueras del Palacio de Miraflores, Caracas, donde se encontró con el poder popular que marchó para hacer entrega de las firmas antiimperialistas recogidas hasta este jueves.
Venezuela libra una batalla antiimperialista que refleja el despertar del pueblo de Bolívar, que este jueves se movilizó hasta el Palacio de Miraflores, en Caracas, para hacer entrega de las más de 10 millones de firmas recolectadas para exigir la derogación de la orden ejecutiva firmada por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) el pasado 9 de marzo que declara a la nación suramericana como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de la nación estadounidense”. Así, se escribe así una nueva era de dignidad para toda América Latina y El Caribe, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Durante su alocución, el Mandatario Nacional manifestó que esta nueva era debe venir acompañada con el establecimiento de una nueva relación con el gobierno estadounidense, que esté basada en el respeto a la soberanía, a la democracia y a la Revolución Bolivariana de la nación suramericana, postura que reafirmó en una reunión con el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, la noche de este miércoles.
“Yo le dije con todo respeto: Ojalá todo lo que voy a decir en esta reunión con la mayor voluntad bolivariana llegue a donde tenga que llegar y se abran las compuertas de una nueva etapa de relaciones de respeto a la dignidad, respeto a la soberanía de Venezuela, respeto a la Revolución Bolivariana socialista del siglo XXI, respeto al socialismo venezolano, respeto al pueblo”, dijo el mandatario bolivariano.
En ese sentido, indicó que es necesario que se reconozca a la Revolución Bolivariana como proyecto político de los venezolanos. “Ahora es que hay Revolución Bolivariana y socialista en Venezuela. Por eso le dije, con humildad y respeto, (…) que el error de origen (la declaratoria de Venezuela como una amenaza) debe ser corregido y la única forma que se corrija es que hagan lo que han hecho con Cuba, que reconozcan política e históricamente que la Revolución Bolivariana existe, llegó para quedarse, tiene un proyecto, tiene una fuerza propia y vamos a seguir gobernando esta Patria por décadas”.
Relaciones fundamentada en una diplomacia de paz
Ante de las acciones injerencistas de EEUU en asuntos internos de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro instó al gobierno estadounidense a establecer una relación fundamentada en una diplomacia de paz y de respeto al derecha internacional. Ello implica, por ejemplo, convertir a la embajada estadounidense en la nación en un verdadero centro de diplomacia.
“No es una embajada para la diplomacia, es una maquinaria de guerra contra Venezuela”, expresó desde el Palacio de Miraflores el jefe de Estado, quien ordenó revisar la situación de la embajada estadounidense de acuerdo con Convenio de Viena de 1961 y los principios del derecho internacional.
En febrero pasado, la derecha contó con apoyo de agentes de la embajada norteamericana para llevar a cabo un plan golpista contra el gobierno bolivariano y el pueblo de Venezuela, que fue desarticulado por autoridades nacionales. Dicho plan incluía la difusión de un documento que sería leído en un video preparado como parte de las acciones desestabilizadoras.
Al respeto, el jefe de Estado recordó que ese texto “fue ordenado desde Nueva York, y eso fue permitido por las leyes estadounidenses”.
Igualmente, Maduro instó al presidente estadounidense, Barack Obama, a regularizar la situación actual de ciudadanos venezolanos implicados en casos de corrupción y terrorismo, quienes han recibido el asilo político en su nación, como los casos de los banqueros Eligio Cedeño y Nelson Mezerhane, así como Juan José Rendón, prófugo de la justicia venezolana y residenciado en Miami.
Victoria de los pueblos latinoamericanos
Ante ataques gestados desde EEUU, Venezuela libra una batalla que “tendrá un solo destino, la victoria del pueblo de Venezuela con una sola consigna: ¡Obama deroga el decreto ya!”, indicó Maduro.
Esta lucha por la soberanía y en la defensa de la paz se ve reflejada en las 13.447.651 rúbricas recaudadas entre los pueblos de Venezuela y Cuba, sin contabilizar aún las firmas recogidas en otros países, convirtiéndose en un documento histórico que represente la defensa del pueblo venezolano de su soberanía y autodeterminación.
Maduro recordó que el proceso de recolección de firmas, como parte de la campaña Venezuela no se Amenaza, Somos Esperanza, se extenderá hasta el 30 de abril, “para que firmen todos los venezolanos un documento de historia y victoria también”.
Al termino del proceso, que permanece activo en todo el territorio nacional, las firmas “serán entregadas, en archivo histórico, para su guarda, custodia y fines consiguientes, a la Defensoría del Pueblo y al Poder Moral venezolano, como testimonio en la historia de lo que fuimos capaces de hacer” para defender la patria, indicó el Presidente.
De igual forma, los países del mundo y de América Latina y del Caribe han mostrado su solidaridad con la nación suramericana. Muestra de ello fue la participación en el acto del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien estampó su firma en apoyo al pueblo venezolano y a los pueblos que conforman La Patria Grande, territorio que durante años ha librado una batalla por su soberanía e independencia.
Durante su alocución, el Mandatario Nacional exhortó al pueblo venezolano a no bajar la guardia y continuar con la lucha revolucionaria contra los ataques imperialistas. “La oligarquía y la derecha venezolana está herida. Al imperialismo y a la burguesía se le agotó el manual de la guerra contra nosotros”, advirtió.
Cuba: otro triunfo de dignidad
La participación de Cuba en la VII Cumbre de la Américas que se realizará en Panamá, se convirtió en otro triunfo de dignidad para los pueblos de América Latina y El Caribe, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Cuando el comandante Raúl Castro Ruz se siente en la silla de Cuba, en la Cumbre de las Américas, ahí estará sentado Fidel, ahí estará Chávez, ahí estará la dignidad de América y la victoria de los Pueblos, será un segundo de historia que vale por siglos”, expresó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Desde Miraflores, el Primer mandatario recordó que la integración de la nación cubana en la Cumbre fue exigida por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, desde la III edición del foro, llevada a cabo en Quebec (Canadá) en 2001. Luego mantuvo firme su posición en las cumbres celebradas en Mar de Plata (Argentina, 2005), Puerto España, Trinidad y Tobago, en 2009, y Cartagena, Colombia, 2012.
“El comandante Chávez lo dijo: si Cuba es excluida de la próxima Cumbre de las Américas, Suramérica y el Caribe no asistirá más nunca a una reunión de esta índole”, recordó Maduro.
En su alocución, el jefe de Estado refirió que pesar de dictaduras e intervenciones militares estadounidenses que ha afrontado el continente en décadas pasadas, la voz de los pueblos de Latinoamérica se fue escuchando, a través de los años, para lograr construir una nueva historia, que se verá reflejada en el cónclave. “Esta Cumbre de las Américas ya representa otro mundo, ya ha nacido otra América, nuestra América”.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...