jueves, 9 de abril de 2015

José Gregorio Linares: 

La Florida fue de Venezuela

Florida mapaLa Florida era una posesión española hasta junio de 1817, cuando una expedición de patriotas desembarca, derrota a los españoles, ocupa la isla Amelia, iza la bandera tricolor venezolana y proclama la República de Florida con capital en Fernandina.
Para el Libertador, el control de La Florida era clave en la lucha continental contra España. La respuesta contraria de Estados Unidos no se hizo esperar. Declararon: “Los fundadores de la nueva República son unos bandoleros”. Luego, en diciembre de 1817, desembarcaron sus tropas, se apoderaron de la isla y expulsaron a los patriotas. Éstos le reclaman la violación de la soberanía nacional del nuevo Estado porque esta “República ni ninguna otra de Suramérica estaba en guerra con los Estados Unidos. Desde el momento en que tomamos a Fernandina entramos en posesión de todos los derechos pertenecientes a nuestro enemigo, España. La única ley que ustedes pueden aducir es la de la fuerza”.
Desde entonces La Florida ha ejercido una peculiar atracción entre algunos patriotas venezolanos. Cuando se sienten incómodos con el Gobierno de Venezuela se exilian y no se van a otra parte, llegan a La Florida como quien arriba a su terruño. Allí se sienten en casa. Es una vuelta a la patria.
Todo hace pensar que estos venezolanos son personas doctas, conocedoras del Derecho Internacional, atormentadas con la idea de la justicia entre estados. Pareciera que el espíritu de Bolívar se hubiese apoderado de ellos y les recordara: “Esto es nuestro y es hora de recuperarlo”. Para lograr su cometido fingen compartir los nobles ideales de la potencia del Norte, pero en el fondo lo que buscan es la retaliación. Al parecer, no solo quieren que La Florida sea nuevamente parte del territorio de Venezuela, sino que todo EEUU sea anexado a esta nación, o Venezuela a EEUU, que para ellos es lo mismo.
Si yo fuera un alto funcionario de la Casa Blanca, los devolvería a su país, que no hay mayor castigo para ellos, y declararía “una emergencia nacional” para enfrentar el peligro. Claramente, estos “exiliados” forman parte de una operación encubierta contra EEUU de parte de la oposición venezolana. No hay duda de que su presencia en tierra de Obama constituye “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...