viernes, 9 de enero de 2015

El comunicador, que trabajaba como locutor, había recibido decenas de amenazas.

 
Luis Carlos Cervantes Solano fue asesinado este martes en Tarazá.
Foto: Cortesía del periódico El Colombiano
Luis Carlos Cervantes Solano fue asesinado este martes en Tarazá.
Más allá de las discusiones en torno al esquema de protección que era solicitado por el periodista Luis Carlos Cervantes, el país se pregunta quién está detrás del crimen de este hombre, conocido en Tarazá por sus denuncias contra la corrupción de autoridades locales. Primeras hipótesis señalan a los 'Urabeños' como culpables del asesinato.
Cervantes, periodista de la emisora Morena F.M. Estéreo, fue asesinado este martes en la tarde, al parecer por las denuncias en contra de funcionarios públicos que tendrían relación con esa banda criminal.
Cervantes fue corresponsal del noticiero de Teleantioquia y desde el 2010 se inició una persecución en su contra, cuando informó que las administraciones de Tarazá y Caucasia mantenían una relación de convivencia con los criminales que viven de la extorsión y el tráfico de estupefacientes. (Lea: Periodista asesinado había recibido más de 30 amenazas).
Cervantes era conocido en el bajo Cauca por revelar, en el canal regional Teleantioquia, los enlaces y la relación de las administraciones municipales con las bandas criminales ('Rastrojos', 'Paisas' y 'Urabeños') que tienen influencia en la subregión de Antioquia.
En junio pasado, la Unidad Nacional de Protección (UNP) le quitó el esquema de seguridad: dos escoltas y un automóvil que le habían asignado meses atrás, afirmando que no había riesgo por su profesión.
Según Andrés Villamizar, director de la UNP, la decisión se tomó luego de un estudio que pasó por dos comités de riesgo, integrados por instituciones como la Fiscalía, la Defensoría, el Ministerio del Interior, la Presidencia y concepto de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).
“Habíamos recibido una información de la Flip de que supuestamente la labor de Luis Carlos ya no era de corresponsal y no estaba haciendo actividad periodística que le generara riesgo, estaba trabajando en una emisora de programación musical”, justificó Villamizar en diálogo con La F.M.
Los analistas de la UNP no encontraron información de las amenazas que Luis Carlos insistía en recibir y por eso coincidieron en que ya no había riesgo. “Todos los protegidos a los que se les quita el esquema dicen lo mismo, que siguen con amenazas, si fuera por eso, nunca podríamos quitar los esquemas de protección”, afirmó Villamizar.
“Estaría faltando a la ley si mantuviese el esquema, la única solución era repetir el estudio de riesgo (…) No veo que haya habido mal manejo del caso ni falta de rigor”, agregó.
Así y todo, Andrés Villamizar manifestó que es la Fiscalía la que debe determinar quiénes asesinaron a Luis Carlos Cervantes y si efectivamente se trató de motivos periodísticos se podrá decir que el comité de riesgo se equivocó al quitar la protección.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...