sábado, 3 de enero de 2015

EN MERIDA
La adquisición de juegos pirotécnicos estuvo de último en la lista de las compras decembrinas
Venta de fuegos artificiales disminuyó en un 50 por ciento
Los artículos pirotécnicos más buscados fueron los dirigidos a los pequeños de la casa
Gráficas: DLA Mérida
Según la Asociación de Pirotécnicos del Sur del Lago, la venta de los fuegos artificiales disminuyó de forma significativa en comparación a años anteriores
Andreina Chourio.-La quema de pólvora para celebrar la Navidad o recibir el Año Nuevo, era una de las costumbres populares en las familias venezolanas, sin embargo, en la actualidad y debido a la crisis económica por la que atraviesa el país, la compra de los fuegos artificiales quedó de último en la lista de los hogares, situación que además afectó a quienes se dedicaron a la venta de estos artefactos durante la temporada decembrina.
Jader Arrieta, presidente de la Asociación de Pirotécnicos Sur del Lago (Apisur), manifestó que en la temporada que culminó las ventas estuvieron “calmadas" en comparación a los años anteriores.
Refirió que los diferentes comerciantes de elementos pirotécnicos se vieron afectados en gran medida, pues hubo artículos que en un primer pedido los adquirieron a un precio y para una segunda demanda los mismos habían aumentando, lo que molestaba a la clientela.
"Daba cosa con los clientes que para Navidad adquirieron los productos a un precio y cuando vinieron a comprar para Fin de Año los precios eran otros pues todo había aumentado”, acoto Arrieta.
Especificó además que en relación al balance de esta temporada se puede decir que las ventas disminuyeron hasta un 50 por ciento en comparación al año 2013.

Oferta
En cuanto al precio de la mercancía, Arrieta comunicó que se pudieron encontrar artículos desde 30 bolívares como las "cebollitas" todo de acuerdo al tipo y la cantidad, mientras que las más elevadas, conocidas como "las tortas” oscilaban en los tres mil bolívares.
Especificó que elementos como las estrellitas, las cuales tenían un precio de 90 bolívares el año pasado, para esta temporada costaban 250 bolívares, sin embargo, el vocero señaló que es un producto que no pueden dejar de solicitarse "ya que son uno de los favoritos de los niños y las fechas no se pueden dejar pasar sin una estrellita".
Ausentes
Por su parte, Alexis Torres, integrante de la Apisur, destacó que artículos como la "torta de pulgada" en sus diferentes presentaciones fueron dejadas de traer en esta oportunidad en el respectivo stand, por el incremento excesivo en los precios, tanto para los proveedores como para los vendedores.
Especificó que anteriormente trabajaban con ese tipo de mercancía al consigno, si se vendía se entregaba el dinero y si no se regresaba el elemento en cuestión, pero para la actualidad no se manejó ningún tipo de crédito.    
Compradores
Yulanis Peñalosa, quien visitó los espacios de la cancha techada de Caja Seca, para comprar juegos pirotécnicos para su hija, reseñó que los precios estaban justos en comparación a otros sitios visitados, los cuales consideró que los artículos estaban "extremadamente caros", especificó invertir más de 300 bolívares en seis cosas. Por su parte, Nelly González, también compradora, relató que a su criterio los precios estaban elevados, aseguró que en comparación al año pasado han aumentado hasta un 50 por ciento. 
- See more at: http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiaprincipal&id=1634#titulo

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...