El mes de la mujer y el carnaval son eventos que coinciden para festejar la vida y las luchas por sus derechos.
Los niños y niñas vivirán el color, la alegría y la ilusión de las fiestas carnestolendas.
El mes de marzo del presente año tiene una significación muy especial en la historia de las reivindicaciones femeninas. Desde 1911 se ha celebrado ininterrumpidamente el Día Internacional de la Mujer, nacido al calor de la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas con lugar en Copenhague, Dinamarca, donde se propuso reservar una fecha para rememorar las luchas por tales derechos.
A un siglo de esta efeméride, las mujeres han obtenido avances inéditos en todas las áreas de la sociedad, ejerciendo ahora su liderazgo en los campos más diversos, para colaborar con la construcción de un mundo mejor.
Coincide, por azares del calendario, esta significativa centuria con la celebración de una entrañable festividad signada por el color, la música y la alegría de vivir, que involucra a miles de seguidores en disímiles puntos del orbe: el carnaval. Y PDVSA La Estancia, ente difusor de la heredad patria y universal, los vincula en su presente programación marzo: Color de Carnaval y Encanto de Mujer.
Y es que desde épocas pretéritas, el mítico Rey Momo, con su fugaz desenfadado paso, contagia con festiva picardía esta época del año.
Derivada de la voz latina carne levare –dejar la carne- y sucedáneamente del italiano carnevale –la carne vale- esta fiesta se celebraba a finales del invierno, para despedir con desenfreno y estruendo la adustez del frío y acoger la tibieza del verano en ciernes. Lejos de abolirla, el cristianismo adaptó esta licenciosa celebración como una pausa previa al casto período de la cuaresma.
A su manera, pero siempre con lo colorido, lo burlesco y lo teatral como elementos comunes, distintos países conceden un par de días libres al recato y a la norma. De Estados Unidos a Uruguay, de Islas Canarias a Bulgaria, y hasta el austral extremo africano, por estas fechas salen a relucir máscaras y disfraces que dan forma a secretas fantasías, bailes que despiertan atávicos sentidos.
Programación para los días sábados, domingos, lunes y martes
En nuestro país, carnaval es sinónimo de merengue rucaneao en la capital, y de calipso en el Oriente Sur, este último, legado de alegres inmigrantes trinitarios, curazoleños y otros puntos del Caribe.
Este sábado 05 de marzo, ambos ritmos se dejarán escuchar por todos los espacios estancieros, interpretados por Cañón Contigo y seguidamente el domingo 06 se presentará Un Solo Pueblo . Para el lunes 07 de marzo la agrupación Convenezuela y para el martes 08 el público se divertirá con el grupo Yuruari.
Asimismo, los consentidos y consentidas de la casa –es decir, los niños y niñas, cuyo interés superior es prioridad- vivirán el color, la alegría y la ilusión del carnaval con el Mago Mantú el domingo 06. Para el lunes 07 se recrearán con Malabaristas, Zanqueros, Talleres de Máscaras, Antifaces y Animación Carnestolenda a cargo del colectivo La Casa del Arcoiris.
El martes 08 de febrero el colectivo Venezuela Identidad Musical realizará actividades lúdicas y se ha organizado celebrar la Octavita de Carnaval: Tradiciones carnestolendas, con
Venezuela Identidad Musical el domingo 13 de marzo.
Una vez finalizada la temporada carnavalesca, continuarán los acostumbrados Domingos Infantiles con el Coro Infantil Venezuela el domingo 20 de marzo y la agrupación Teatrónicos con su montaje Nuestro Futuro es el Mundo el domingo 27.
Programación en honor a la mujer
El 8 de marzo concluirá la bailanta carnestolenda con la celebración del Día Internacional de la Mujer. En este sentido, PDVSA La Estancia desarrollará una programación interpretada por ellas para todas y todos, en la que escucharemos a Tabaire Díaz el día sábado 12, la grande de la canción criolla Reyna Lucero el domingo 13, la concertista Marisabel Sánchez en el espacio Jueves Musicales el jueves 17, Luisana Pérez para el sábado 19, Cecilia Todd el domingo 20, Gladys Salazar el sábado 26
y Lilia Vera el domingo 27, para cerrar de manera majestuosa con el Recital de Piano de Compositoras Venezolanas que ejecutará María Auxiliadora Díaz el jueves 31.
De igual forma el escenario de la fuente de la Plaza Venezuela no escapará de este hermoso influjo, ya que contará con la presencia de Marisela Querales el domingo 13, Fabiola González el domingo
20 y Amaranta Pérez el Domingo 27 de marzo.
En materia de exposiciones, toda la casona de PDVSA La Estancia sigue abierta a los colores, formas y remembranzas de la región guayanesa, asiento de la imponente Faja Petrolífera del Orinoco, que nos ofrece un hijo de esa zona como lo es el Maestro Régulo Pérez, Premio Nacional de Dibujo 1960 y Premio Nacional de Pintura 1967, en su muestra Ama Zona Orinoquia.
Esta contrastante aunque bella coincidencia de Carnaval y Mes de la Mujer, de estruendo y tierna firmeza, de celebración y posterior recogimiento, revela de algún modo la riqueza de matices con que venezolanos y venezolanas asumen devenir existencial. Y PDVSA La Estancia refleja ese venezolanísimo sentir a través de la divulgación de la diversidad cultural , expresada en nuestra música, danza, pintura, teatro y demás saberes, todos los días del año y de manera gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario