martes, 1 de marzo de 2011

VENEZUELA EXORTO A DETENER PLANES DE INVASION CONTRA LIBIA


   

MARTES, 1 DE MAR DE 2011. 4:57 PM
valero.jpg

El embajador venezolano ante la ONU exhortó a detener los planes de invasión en contra de Libia. (Foto: Archivo)
El representante de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, exhortó este martes a los países amantes de la paz a detener la invasión promovida por Estados Unidos y sus aliados para invadir Libia, con el objetivo de apropiarse de su riqueza petrolera.
“Exhortamos a detener los planes de invasión en contra de Libia que han sido anunciadas por el Departamento de Estado y el Petágono de EE.UU.”, dijo Valero.
Manifestó al inicio de su intervención, el profundo pesar manifestado desde la República Bolivariana de Venezuela por los recientes acontecimientos que se han suscitado en Libia, al tiempo que lamentó la perdida de vidas humanas en ellos.
"El pueblo venezolano ha convergido con el pueblo Libio, en la lucha por la liberación nacional, por la autodeterminación de los pueblos y en la forja de relaciones solidarias entre los países del sur" acotó.
El embajador afirmó que el pueblo Libio es un pueblo soberano, protagonista de la historia, por lo tanto ninguna fuerza extranjera en los asunto internos de este país.

Al mismo tiempo, Valero elogió los esfuerzos de algunos países amigos que integran el Consejo de Seguridad para evitar que la resolución 19 70 del 2011 sea convertida en un instrumento para la guerra, ya que se según explicó el embajador "esta resolución no puede interpretarse mas allá del objetivo de preservar la unidad soberana y la integridad territorial de Libia".
Dijo que el propósito del pentágono es claro, "apropiarse del inmenso potencial de recursos naturales y riquezas estratégicas y energéticas que están depositadas en la madre tierra del pueblo Libio". Para reforzar esta afirmación Valero citó la agencia de noticias AFP donde titulaba que Ejército Norteaméricano está reposicionando Fuerzas militares alrededor de Libia, aún cuando la resolución del Consejo de Seguridad no ha autorizado la intervención militar.
Mencionó la propuesta hecha por Obama a la ONU de crear una zona de exclusión aérea, al tiempo que EE.UU moviliza fuerza navales hacia Libia para una posible intervención, por lo que enfatizó " Señor Presidente, Venezuela llama a rechazar esa movilización guerrerista de la Fuerzas aéreas y navales del los EE.UU en el mar mediterráneo".
Valero afirmó que el secesionismo es una vieja práctica utilizada por potencias imperiales que mediante la estimulación a rupturas de diversas índole conducen a guerra fractricidas, "Señor Presidente estamos seguros que el pueblo Libio, que los pueblos árabes y africanos, junto a los pueblos amantes de la paz de todos los confines de la tierra rechazarán la ocupación militar de Libia, reiteramos nuestra condena a la violencia, al imperialismo, al intervencionismo, exhortamos a los países aquí representados a que coadyuven a la preservación a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Libia.
Rechazó el doble discurso de los países imperiales en materia de derechos humanos, al respecto manifestó que es doloroso el hecho que hayan víctimas por el conflicto en Libia, pero es igual de dolorosa la muerte de miles de seres humanos que sufren las invasiones militares imperiales.
"Señor Presidente es la hora de la diplomacia para la paz, no para la guerra, es la hora del dialogo, no de la violencia, la ONU es para fomentar la paz y el entendimiento, no para favorecer la lógica de la guerra, no permitamos que en Libia se desarrolle la dinámica de la muerte, la lógica de liquidación entre hermanos y hermanas de una misma nación".

El embajador Valero expresó la propuesta realizada por el Presidente de la República Hugo Chávez Frías de constituir una comisión internacional de buena voluntad para la búsqueda de la paz en Libia por la necesidad de buscar la forma de proponer el dialogo entre el gobierno y las fuerzas opositoras en aras de alcanzar el entendimiento y la reconciliación del pueblo Libio.
Por último recalcó, "queremos dejar constancia de que la República Bolivariana de Venezuela se reserva el contenido del operativo número uno de la resolución A65 L60 que se acaba de aprobar en esta Asamblea General en la cual se decide suspender los derechos inherentes de Libia a formar parte del Consejo de Derechos Humanos, una decisión como esta sólo podía estar sustentada en una investigación objetiva y creíble que confirme la veracidad de los hechos, ningún país puede ser condenado a priori".

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...