Padrino López denunció violación de espacio aéreo venezolano por avión de EEUU
El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, denunció este domingo que un avión de la guardia costera de Estados Unidos incursionó en el espacio aéreo territorial venezolano violando la normativa internacional.
“Hace 48 horas un avión de inteligencia de la guardia costera de los Estados Unidos de norteamérica, basado en la base aérea de Hato, en Curazao, despegó de allí, e incursionó en nuestra región de información de vuelo”, informó Padrino López desde el Puesto de comando presidencial, en Miraflores, Caracas.
Precisó que la aeronave, tipo Dash 8, fue identificada por las fuerzas de defensa venezolanas cuando se aproximó por el noroeste del país y bajó hasta ubicarse a unos siete kilómetros (cuatro millas náuticas) de la isla Los Monjes.
Posteriormente, el avión orbitó realizando un patrón de reconocimiento por el Golfo de Venezuela y regresó pasando a 11 kilómetros (seis millas náuticas) de la mencionada isla venezolana.
“Lo primero que identificamos fue la violación de las leyes aeronáuticas, no informando de la presencia de ese avión a la torre de control de Maiquetía, como dice la Ley”, resaltó.
Agregó que lo preocupante de la intromisión es que el Dash 8 cuenta con un equipamiento que puede ser utilizado por la inteligencia militar; radar de vigilancia marítima, sistema receptor y transmisor de información; y un sistema electro-óptico que permite la captación de imágenes desde las alturas.
Denunció que “de manera inusual se han venido aproximando” al territorio venezolano otras aeronaves utilizadas por la inteligencia de Estados Unidos, como los de tipo RC 135 —avión de reconocimiento que tiene la capacidad de transmitir video casi en tiempo real— y C17 Globemaster (avión pesado de transporte de tropas y paracaidistas militares).
“Es completamente inusual que este tipo de aviones se acerque, con todas estas características de exploración radioelectrónica, a nuestras áreas de influencia”, advirtió el ministro, al tiempo que recordó la situación similar ocurrida durante el período del golpe de Estado de 2002 —que perpetró la derecha venezolana contra el presidente Hugo Chávez— cuando buques y aeronaves estadounidenses incursionaron en el mar territorial.
Indicó que adicionalmente a los acercamientos extraordinarios que se han registrado, se ha identificado el paso del portaaviones George Washington por el estrecho de Magallanes (paso marítimo en el extremo sur de Suramérica), que salió de California recientemente, realizó maniobras en el océano pacífico, frente a Perú, y estará cerca de Venezuela a comienzos de diciembre.
Insistió en que esta información se ofrece al pueblo venezolano “sin ánimos de caer en alarmismos”, por lo que llamó a continuar el despliegue normal de actividades, con miras a cumplir felizmente el ejercicio democrático del 6 de diciembre.
Recalcó que, para ello, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana continuará las operaciones de seguimiento a estos incidentes, con el fin de garantizar la seguridad de la nación; mientras que, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) acompañará, como es costumbre, el proceso electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario