viernes, 14 de agosto de 2015

Juan Carlos Parisca: La confrontación en los barrios de Caracas

Juan Carlos Parisca PérezLa puesta en operación de la OLP (Operación para la Liberación y Protección del Pueblo) por parte del Gobierno Nacional en la presente semana, ha puesto de manifiesto la enorme dificultad que entraña ejecutar una política de lucha contra la inseguridad. Si bien el problema es de alcance nacional, en la Gran Caracas tiene una complejidad especial, en primer lugar por la concentración de la población. La región comprende grosso modo un territorio sobre tres estados, distribuido en diecisiete municipios, con un área de 4.704 hectáreas. Tiene una población del orden de los 9.500.000 habitantes, un 30% de la población del país, estimada en 31.300.000 habitantes para 2015. De ellos, aproximadamente 8.500.000 es población urbana. Es decir: la concentración de la población es muy alta.
El peso de este combate a la inseguridad está montado sobre las fuerzas del orden público, situación puntual que debe dar paso a un esfuerzo compartido con el pueblo. Pero por otro lado está simultáneamente la amenaza del enfrentamiento con los enemigos internos y externos de la Revolución, la cual obliga a planificar y poner en marcha una estrategia defensiva, en la que la misma participación de la población urbana en cada sector de cada barrio es fundamental.
Un paso indispensable
La articulación entre la población organizada en los entes del poder popular y la Fuerza Armada Bolivariana, es un paso indispensable que tiene que ser acometido sin ninguna tardanza. Y la responsabilidad de promoverlo recae sobre la jefatura máxima de la Revolución, quien tiene la misión de crear el plan estratégico para la defensa de la Patria, en el cual tiene primerísima importancia la confrontación en las zonas urbanas, muy especialmente en la Gran Caracas. Ese plan deberá especificar, por lo tanto, la integración entre la Fuerza Armada y el ente del poder popular de cada sector, de cada barrio, formando unidades locales con lineamientos organizativos y operativos, entre los cuales estarán las pautas para la movilización intersectorial y la conexión con las fuerzas de los sectores vecinos. La circulación en el sector se hará a través de una red de rutas internas para llegar a cualquier punto del territorio. Las fuerzas populares en los barrios son estratégicamente defensivas, con autonomía para actuar puntualmente. Su organización regional estará pegada al suelo donde residen las comunidades. Esencialmente son descentralizadas, pero actuarán centralizadamente para formar unidades mayores cuando ello sea requerido. Estarán organizadas en cada región de los barrios urbanos formando las unidades correspondientes a cada comunidad, con la participación de los órganos del poder local: los Colectivos y las Comunas, con la presencia activa del partido de la Revolución, el PSUV, con un papel protagónico. Participarán en operaciones para el combate contra los enemigos de la Patria, el combate del narcotráfico y la delincuencia y las necesarias para la preservación de la seguridad.
Este plan, basado en la articulación en los barrios entre la Fuerza Armada y la población, debe ser puesto en marcha de inmediato.

Los lectores…

Muchos de nuestros lectores se han manifestado particularmente complacidos por la inclusión en estos artículos de alguna receta culinaria como la siguiente, seleccionada especialmente para esta ocasión.
Filetes de pescado blanco en curry y leche de coco
Ingredientes: para 4 personas. Cuatro filetes de róbalo u otro pescado blanco, de unos trescientos gramos cada uno. Taza y media de leche de coco. Una taza de aceite de oliva. El jugo de dos limones. Un trozo de jengibre de dos centímetros cortado finamente. Una cabeza de ajo. Dos cebollas grandes. Un ramo de célery. Tres ajíes dulces. Un ramo de cilantro. Dos cucharadas de curry. Una taza de vino blanco seco. Taza y media de consomé de pescado. Media taza de crema de leche. Una cucharadita de pimienta blanca recién molida.
Preparación: Haga que le limpien el pescado, se lo corten en filetes y le quiten la cabeza. Con la cabeza haga un consomé, con media cebolla. Ponga el pescado en el limón y déjelo reposar media hora. Ponga en la candela un caldero suficientemente grande para hacer el pescado completo. Corte finamente la cebolla, el ajo, el célery, el ají dulce y el cilantro. Dore la cebolla, el ajo, el jengibre, el célery y el ají dulce en el aceite de oliva, en el caldero. Cuando esté sofrito, esté dorado, meta el pescado, añada la leche de coco y el curry. Agregue el consomé de pescado y el vino. Cuando hierva baje el fuego y cocine poco a poco de diez a quince minutos más. Cuando el pescado esté casi listo añada el cilantro fresco y la crema. Ponga sal al gusto y pimienta blanca. Atempere los sabores. Cocine unos minutos más y sirva. 13-08-2015

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...