viernes, 14 de agosto de 2015


John Kerry: Hay intención de mejorar relación con Venezuela

John KerryEl Gobierno estadounidense manifestó su intención de mejorar las relaciones diplomáticas con Venezuela, a través del secretario de Estado de EE UU, John Kerry.
En los días previos a su visita a Cuba, para el izado de la bandera en la embajada de Estados Unidos en La Habana que será hoy, Kerry ha insistido en que el Gobierno de Barack Obama aspira a lograr “una relación normal con Venezuela”.
Kerry, que el pasado miércoles concedió entrevistas a los principales canales de televisión hispanos en EE UU, confirmó que las conversaciones con Cuba han incluido discusiones sobre Venezuela, pues Washington desea tener una relación con Caracas que contribuya a aumentar la capacidad de sus habitantes para “verse protegidos, respetados, representados y ver sus vidas mejorar realmente”.
A este respecto, Kerry confía en que las autoridades cubanas “presentarán que lo que estamos haciendo ahora con ellos es beneficioso, de modo que no veo por qué Venezuela no querría hacer lo mismo”, reseñó Efe.
El secretario de Estado estadounidense se reunirá hoy con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, por lo que confirmó hablará de un plan para alcanzar una “verdadera y plena” normalización de las relaciones entre ambos países (EE UU-Cuba), aunque se seguirán financiando “programas por la democracia”.
“Vamos a hablar muy directamente sobre una especie de plan general para una normalización verdadera y plena”, afirmó Kerry en entrevista con el diario Miami Herald y CNN en Español.
Señaló además que el restablecimiento de las relaciones no supondrá la cancelación de la ayuda a grupos disidentes en la isla, al asegurar que “continuaremos financiando los programas por la democracia“.
El funcionario también se refirió a los próximos comicios  de Venezuela y describió la situación como “muy problemática”. Dijo que si las autoridades no permiten observadores internacionales en las elecciones de diciembre próximo y liberan a los presos políticos este hecho tendría un “grave impacto” en sus relaciones bilaterales y analizarán los comicios con “mucho cuidado”.
Por otra parte, el encargado de negocios de Venezuela en Washington, Maximilien Arvelaiz, dijo que las relaciones entre su país y EE UU aún son tentativas luego de cinco meses de esfuerzos diplomáticos de bajo perfil.
“Es un trabajo en curso”, comentó  Arvelaiz. “No es que ahora nos entendamos mejor”, afirmó. “Después de tantos años de desconfianza, estamos aprendiendo a trabajar juntos y ayuda hablar sobre nuestras diferencias a nivel bilateral”, agregó Arvelaiz.
Con respeto al acto de hoy en Cuba, Kerry confirmó que la disidencia no fue invitada a la ceremonia de izado de bandera, pero que se reunirá con ellos posteriormente, indicó que los derechos humanos estarán “a la cabeza” de su agenda en la reunión con Rodríguez.
Con su homólogo cubano hablará además de otros temas, como el embargo comercial y elecciones en la isla.
“Eso incluirá el levantamiento del embargo, algo de lo cual estamos a favor, pero también incluiremos la necesidad de que Cuba tome medidas en relación con varios temas que realmente hagan la diferencia, (como) la posibilidad de que el pueblo pueda participar en un proceso democrático”, dijo.
La ceremonia supone un paso más de la normalización de las relaciones entre ambos países.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...