Unasur se reunirá por tema del Esequibo
> El presidente Nicolás Maduro informó que el encuentro se efectuará a finales de agosto en Asunción, Paraguay
El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó ayer que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) efectuará una reunión especial a finales de agosto, en Asunción, Paraguay, para tratar el tema del diferendo limítrofe entre Guyana y Venezuela.
Durante su participación en la XLVIII Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebró en Brasil, Maduro agradeció el acuerdo para convocar el encuentro e indicó que se fijará la fecha y la decisión será anunciada por la presidencia pro témpore del Mercosur, que asumió Paraguay.
“Celebro que desde Mercosur se esté tomando una iniciativa de canalización del conflicto por la vía del Derecho Internacional y, además, porque tenemos gran capacidad para que en esa reunión podamos adelantar iniciativas importantes para la paz y para la integración de la región con soberanía”, afirmó.
Mencionó que el tema del diferendo, producto del despojo histórico que el imperio británico hizo contra Venezuela, ha tomado una vigencia polémica y recordó que hay un mecanismo que fija las reglas y es el Acuerdo de Ginebra.
Desarrollo económico
El jefe de Estado señaló que el mundo que se está configurando hacia el futuro y que le conviene a Mercosur es el de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
“Articularnos al fondo de reserva de los Brics, retomar la idea del Banco del Sur y del Fondo de Reservas Suramericanas y hacerla realidad. Configurar la nueva arquitectura hoy es posible, no solamente es un sueño o un discurso es una necesidad, una urgencia y una posibilidad”, aseveró.
Acotó que también se deben seguir explorando las conversaciones respetuosas con Europa.
El primer mandatario agradeció el apoyo concreto que han dado los países de Mercosur a Venezuela, en medio de la guerra económica para aumentar el comercio y la capacidad de inversión.
“Nos comprometemos a saldar nuestra deuda con el Focem (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur) y ayudar a su fortalecimiento como mecanismo de estabilización y apoyo”, sostuvo.
Igualmente, acotó que suman todo el esfuerzo para que en las próximas reuniones se siga avanzando en los temas que se abordaron en la reunión privada, entre ellos el del desarrollo económico.
Un nuevo mercosur
Maduro destacó que en estos últimos años se han ido hilvanando las bases de un nuevo Mercosur que pasó de hablar solo de aranceles a tener “una visión económica, de complemetariedad, de esfuerzos compartidos para el desarrollo de una zona económica intra Mercosur que ya va dando resultados, no solo en el crecimiento del comercio sino de la inversión”, dijo.
Asimismo, resaltó que hay un Mercosur social de los pueblos y refirió que en esta nueva etapa de dinamización han participado presidentes como Néstor Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva.
El primer mandatario enfatizó que el Comandante Hugo Chávez siempre insistió en la unidad, en la diversidad y hoy todavía “su voz truena en estos escenarios”.
Indicó que dentro y fuera de las naciones hay quienes se sienten tentados a tratar de forzar la historia y la realidad. Por lo que afirmó que en la pasada Cumbre de las Américas le dijo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que hay que reconocer que hay un movimiento bolivariano.
“Nosotros estamos aquí, de pie, existimos, nadie nos va a borrar del mapa ni campañas mediáticas ni acosos políticos. Hay quienes siguen pensando, como cuando era el Plan Cóndor, en desaparacernos y no podrán, somos una realidad y un proyecto democrático, inclusivo”, aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario