lunes, 1 de abril de 2013


Evo Morales pide a Piñera que explique su política ambigua sobre salida al mar

(Foto. Archivo)
YVKE Mundial/ TeleSur
El presidente de Bolivia, Evo Morales, le pidió a su par chileno, Sebastián Piñera, explicar a la clase política de su país, convocada a considerar la estrategia para contrarrestar la demanda marítima de Bolivia, las contradicciones en que incurre con respecto al tema.
"Piñera dice que entre Chile y Bolivia no hay asuntos territoriales pendientes, pero el 2 de febrero, en declaraciones al diario (chileno) La Tercera reconoce otorgar autonomía a Bolivia en un enclave territorial", citó el mandatario boliviano al enumerar una serie de contradicciones en que incurrió Chile, primero en medio del diálogo con La Paz y, luego, en el marco de la decisión boliviana de llevar el recurso contencioso a la Corte Internacional de La Haya.
En momentos en que Piñera, líderes de partidos políticos con representación parlamentaria, expresidentes y jefes de las comisiones de las Relaciones Exteriores del Congreso, se preparan para celebrar un encuentro nacional para definir una estrategia unitaria para responder a la demanda boliviana en La Haya, Morales cuestionó las ambigüedades de la política exterior chilena con respecto a Bolivia desde que su colega chileno llegó al poder, en marzo de 2010.
El jefe de Estado boliviano insistió en la necesidad que Sebastián Piñera, explique las causas del fracaso de las conversaciones entre La Paz y Santiago y también sobre el nuevo escenario en que se desarrollará el litigio a partir de la presentación de la demanda judicial boliviana por una salida soberana al mar.
"Piñera en su Cumbre debería informar por qué de una parte dice que los tratados son inviolables y, por otra, dice que se pueden perfeccionar", insistió Morales.
Morales también hizo alusión a las declaraciones con respecto al tema bilateral, efectuadas por Piñera en las cumbres de la Unión Suramericana de Naciones y Latinoamérica-Europa, celebradas en Chile en el mes de enero.
"Por qué (Piñera) dice que hará respetar la soberanía y territorio de Chile con toda la fuerza del mundo y, luego, dice que la soberanía de su país no se toca excepto por intereses económicos", dijo Morales tras asegurar que en ese momento se evidenció otra contradicción.
Por último puntualizó que la demanda judicial boliviana no es, en sentido estricto, al Tratado de 1904, que Morales lo denuncia por impuesto, incumplido e injusto, "sino que Chile devuelva una salida al mar".
Las declaraciones de Morales se registran en medio de un intento en Chile por construir una estrategia para enfrentar a Bolivia en La Haya y a poco menos de tres meses para que el tribunal internacional falle respecto de la demanda de Perú por aguas territoriales.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...