martes, 15 de noviembre de 2011

Madres del Barrio obtienen créditos con 6 meses de gracia y 0% de interés
CARACAS, 15 Nov. AVN.- Los créditos otorgados a las mujeres que integran la Misión Madres del Barrio, destinada a reducir la pobreza de género en los sectores populares mediante el desarrollo de actividades productivas, incluyen seis meses de gracia y 0% de interés, pagaderos a cinco años.
Este martes, la Misión entregó cheques para cubrir 460 nuevos proyectos en todo el país. El presidente de la República, Hugo Chávez, encabezó el acto de entrega formal de los créditos, que suman en total 19,9 millones de bolívares.
Estos 460 proyectos agrupan a 2.374 mujeres de todo el país, que se constituyen en comités y emprenden el desarrollo de una actividad, con acompañamiento técnico por parte del personal de la Misión y otras instituciones del Estado. Se incluyen panaderías, fabricación de ropa y calzados, bloqueras, rubros agícolas y pecuarios, entre otras.
Chávez llamó a las autoridades de la Misión a supervisar y acompañar a las mujeres en el buen uso de los recursos. Cada proyecto recibe entre 55 y 95 mil bolívares.
Las fases
El Presidente felicitó los avances de la Misión Madres del Barrio, que comenzó en 2006: "Tengo bastantes evidencias de la consolidación de esta Misión, tenía que ser así, a veces las cosas presentan fallas y hay que superarlas, pero se ha consolidado".
En la fase uno de este programa social, las mujeres reciben una asignación temporal, equivalente a 80% del sueldo mínimo. En la segunda, son atendidas sus necesidades de educación, salud, alimentación, entre otras, mediante la articulación con organismos del Estado. En la tercera, las madres se agrupan en comités para desarrollar un proyecto y, en la cuarta fase, los grupos de mujeres son orientados hacia la consolidación de dicho proyecto.
Cuando la panadería, bloquera o cría de pollos, por mencionar algunos proyectos consolidados, comienzan a ser productivos, es retirada la asignación de 80% que les otorga a las madres al inicio de su atención.
A partir del éxito que han tenido proyectos concebidos dentro de Madres del Barrio, Chávez destacó la importancia de seguir ampliando oportunidades a la población desposeída: "Así, logramos reducir la pobreza extrema de 25%, en 1999, a 7% en la actualidad. Es una reducción considerable en apenas una década, pero tenemos que seguir rompiendo con esa realidad".

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...