miércoles, 29 de junio de 2016

Néstor Francia/Análisis de Entorno: La desesperación es mala consejera

nestor francia 720
La resaca -el ratón- pos-OEA del presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Henry Ramos Allup, es de dimensiones sorprendentes. Hemos tratado de explicarnos dos de los recientes delirios de este hombre transido entre la soberbia y la frustración. El primero es su interpretación expresa de lo que sucedió el 23 de junio con su vana intención de hablar en la OEA contra Venezuela: “No quisimos agregar un ingrediente más de tensión, por nuestra propia voluntad preferimos hacer la reunión afuera y fíjense  en los resultados, sacrificamos lo accesorio para que se produjera lo principal”. Esto nos recuerda al hombre que hace el siguiente reclamo a un amigo: “Si no me invitas a tu fiesta, no voy”. ¿Quién dijo que Ramos Allup hablaría en la OEA que no fuera él mismo? No había ni la más remota posibilidad de que esto ocurriera y el show mediático que se pretendió montar terminó brindándonos una imagen patética: el tipo reunido, en no sabemos qué salón, viendo la sesión por TV, acompañado por un “solitario grupo” (¡vaya oxímoron!) de dirigentes opositores, al cual se le sumó nada más y nada menos que… ¡El prófugo Rafael Poleo! Aquello parecía más bien un grupete de asistentes a un velorio viendo, en algún rincón de la funeraria, un juego de la Copa América.
El otro delirio del presidente de la AN es este: “Lo más importante era que hicieron lo  que el Gobierno no quería y que se activara la Carta, como se activó” (¡¿?!). Esto es el sueño de un amante rechazado. La verdad es que, al menos por ahora, el informe de Almagro reposa en alguna gaveta de la sede de la OEA en Washington y ni siquiera ocurrió algo parecido a la activación de la fulana Carta Democrática. Si esto hubiera pasado realmente, habría en el mundo un escándalo de padre y señor mío.
Ahora bien ¿por qué un político tan avezado y veterano anda como loco diciendo dislates como esos? Quizá debamos buscar las razones en un artículo del analista opositor Luis Vicente León, titulado sugerentemente “¿Cuándo se acaba esto?”, publicado el pasado domingo en El Universal, y el cual vamos a citar prolijamente, para ahorrarnos explicaciones: “… la historia demuestra que las crisis económicas severas suelen ser desastrosas para los gobiernos en las elecciones, pero no son los disparadores clásicos de las rebeliones populares que tumban gobiernos… la tesis de que el gobierno está totalmente debilitado y la oposición fortalecida es una afirmación atrevida. Una situación en la cual el gobierno defenestra diputados adversarios, se vuela la supermayoría calificada en su contra, bloquea todas las decisiones de la Asamblea Nacional y los pone a hacer maromas inventadas para bloquear el ejercicio de un evidente derecho constitucional como el Referendo Revocatorio, mientras la oposición no puede hacer absolutamente nada más allá que jugarle el juego, no proporciona argumentos muy sólidos para demostrar la hipótesis de reversión en las fuerzas del país… la relación entre el gobierno y el sector militar, que participa activamente en una especie de cogobierno es, por ahora, fuerte. No hay que ser demasiado perspicaz para entender que deben pasar muchas cosas primero antes de que se revierta esa relación… las organizaciones internacionales regionales, que intentan presionar cambios o negociaciones, tienen algunas limitaciones vinculadas al hecho de que los poderes ejecutivos que monopolizan la representación en ellos no pueden hacerle a otro lo que no les gustaría que les hagan a ellos… la oposición se divide frente a la forma de lucha contra el gobierno: algunos creen en el Referendo Revocatorio, otros preferirían socavarlo con una elección de gobernadores y otros piensan que los anteriores son una partida de gafos que no entienden que esto no será electoral”.
En esa larga cita está la clave del asunto: la oposición empieza a desesperarse ante la evidencia de que no tiene con qué tumbar al Gobierno. Está atada de manos. Esto tiene un efecto colateral que empeora la situación de la derecha criolla: su evidente tendencia al fracaso desmoraliza a su base social, mucho más cuando se le crearon tamañas falsas expectativas después de los resultados del 6D. Y lo que es peor, tiene en frente una fuerza para nada pequeña en proceso acelerado de remoralización, que está obteniendo victorias, anda todos los días en la calle, en tono triunfal y alta disposición combativa. El chavismo comienza a distanciarse hacia adelante en la batalla simbólica.
En resumidas cuentas, la oposición y señaladamente Ramos Allup tienen razones para entrar en desespero, y para decir y cometer disparates. La más reciente “boutade” del presidente de la AN es haberle dado un sonora patada a la propuesta de diálogo que cuenta con el mayor apoyo internacional, la que ha presentado la Unasur: “No nos vamos a reunir en República Dominicana y eso no lo puede determinar nadie, ni la comisión de facilitadores… Las condiciones del diálogo, si es que se produce, por parte de la oposición las determina la  oposición… Por lo pronto no nos vamos a reunir más en República Dominicana”. La desesperación es mala consejera.
Yesenia Belandria Chacon
Un día como hoy, el 29 de junio de 1919, pierde la vida el médico José Gregorio Hernández al intentar cruzar una calle de La Pastora, en Caracas.
Era domingo a mediodía, José Gregorio salía de la farmacia y al bajar la acera, cerca de la esquina de Amadores, atinó sólo a ver que atravesaba un tranvía, pero no pudo ver un vehículo que venía detrás y lo arrolló, provocándole fractura del cráneo, por lo que murió instantáneamente.
Los venezolanos lo veneran por sus virtudes como médico, por el ejercicio de su labor hecha con dedicación y solidaridad con los pobres y con su vocación religiosa que acompañó su ejercicio de la medicina. Dada su condición solidaria, después de su muerte se le asoció a todo tipo de milagros médicos y actualmente es considerado “Venerable” por la iglesia católica.
En Venezuela se está esperando que avance el proceso para su beatificación.
Había nacido el 26 de octubre de 1864 en la población de Isnotú, estado Trujillo. Actualmente sus restos reposan en la iglesia de La Candelaria, en el sector que lleva ese mismo nombre, en Caracas.

Organización salvadoreña 

congratula acuerdo para la paz 

en Colombia

grupo-paz-colombiaSan Salvador, 29 jun (PL) El Grupo Salvadoreño de Amistad con La Paz para Colombia felicitó al pueblo de ese país, a su Gobierno y a las FARC-EP por la firma del acuerdo sobre cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.
A través de un comunicado, señala que considera trascendental este acuerdo que marca el principio del fin del último y más antiguo conflicto político-militar existente en América Latina.
“Expresamos nuestra confianza en que este estratégico paso sea continuado con la ejecución satisfactoria del conjunto de acuerdos para consolidar la paz”, que se han ido configurando en el transcurso de las negociaciones entre las partes, realizadas en La Habana, Cuba, subraya.
En la firma de ese trascendental acuerdo en la capital cubana, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ratificó el compromiso de esa institución mundial con las negociaciones de paz, destaca la organización salvadoreña.
También desea que las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyas primeras conversaciones ya se iniciaron, se sumen a las ya consolidadas con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y se complete el proceso que el 23 de junio de 2016 alcanzó una meta trascendental.
El Grupo Salvadoreño reiteró su compromiso de seguir impulsando, con más entusiasmo, el apoyo a la paz en Colombia. Asimismo, su disposición “de compartir las experiencias en cuanto a las diversas problemáticas que surgen en la ejecución de los acuerdos y en la transición de la guerra a la paz, con modestia y salvadas las particularidades y diferencias entre nuestros países”.
El acuerdo firmado el pasado 26 de este mes establece también los términos para la dejación de las armas por la agrupación insurgente y las garantías de seguridad para la reincorporación a la sociedad de sus miembros.
Si bien no establece la paz definitiva, es reconocido por la comunidad internacional como su antesala inmediata.
A la ceremonia de firma, encabezada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, en representación de las partes en conflicto, acudieron presidentes y otras altas autoridades internacionales.
Por los países garantes participaron el presidente cubano, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, mientras que a nombre de las naciones acompañantes asistieron los presidentes de Chile y Venezuela, Michelle Bachelet y Nicolás Maduro, respectivamente.
El acto contó además con la presencia, como invitado especial, del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien estuvo acompañado por los presidentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de esa máxima instancia.
Igualmente asistieron el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en calidad de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y los enviados especiales de Estados Unidos y la Unión Europea para el proceso de paz.
lam/otf
Foto: Prensa Presidencial
Foto: Prensa Presidencial
El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó este lunes a los periodistas a trabajar para construir una Venezuela con mayores libertades de creación y expresión, con el fin de elevar la verdad del país a todos los rincones del mundo y así frenar la campaña mediática promovida por las corporaciones de la derecha.
“Nosotros tenemos que estar comprometidos a que Venezuela cada vez sea un país con mayor libertad de creación y de expresión. Un país con mayores libertades. Un país para que tenga mayores libertades de creación y de expresión debe ser un país de un pueblo culto, educado, formado, con todas las posibilidades logísticas, técnicas, para que su creación sea un hecho”, expresó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se realizó la entrega del Premio Nacional de Periodismo.
En transmisión de VTV, el Mandatario Nacional manifestó que estas herramientas solo se han podido generar durante estos 17 años de Revolución Bolivariana, donde las nuevas generaciones cuentan con los mecanismos necesarios para su formación, a diferencia de los gobiernos de la IV República, que solo brindaba atención a las personas que tenían más poder adquisitivo, dejando excluido a la mayoría del pueblo.
“Venezuela es un país que se ha ido democratizando cada vez más y una de las claves de la democracia políticas es que todos tengamos la posibilidad de crear y expresar nuestra creación. No es la libertad de expresión formal de la democracia burguesa, no lo es. El paradigma nuestro es el paradigma de un pueblo educado, culto, que tiene capacidad para crear en las distintas formas de la creación humana, tecnológica adaptada al tiempo, y tiene la capacidad para expresarlo, y tiene los medios para que esa expresión llegue”, enfatizó el presidente Nicolás Maduro.
Por esta razón, instó a los periodistas ha rechazar cualquier forma de exclusión social, racismo y discriminación que se puede generar en los medios de comunicación,  y abrir paso a una cultura de diálogo y de paz. Asimismo, destacó la labor que realizan hombres y mujeres que trabajan a diario para llevar la información al pueblo.
“Un país que construye una cultura dialogante, una cultura de paz, es un país que debe tener todas las formas de crear y de expresar su derecho a vivir. Ustedes con su trabajo, todos los días defienden el derecho a la paz del país”, subrayó el Primer Mandatario venezolano.
Indicó que en el transcurso de esta década — 2016-2026 — Venezuela podrá superar todas las dificultades en las que se encuentra sumergida, producto de una guerra no convencional de la derecha, para pasar a los tiempos de paz y de futuro.
“Cuando estemos decorando esta década, en el año 2026, tendremos una Venezuela próspera en paz. Una Venezuela que sabrá sobreponerse sobre sus propias dificultades, que sabrá sobreponerse sobre conspiraciones”, subrayó Maduro.
Bicentenario del Correo del Orinoco
En transmisión de VTV, el presidente Nicolás Maduro exhortó a los periodistas a prepararse para celebrar el 27 de junio de 2018 el bicentenario del Correo del Orinoco, un impreso ideado por el Libertador Simón Bolívar, en plena guerra por la independencia de Venezuela.
“A 198 años de la creación del Correo del Orinoco, a todos ustedes, devolviendo cada gesto de amor, cariño, cada consejo, preparémonos para celebrar por lo más alto los 200 años del Correo del Orinoco, aquí estaremos cumpliendo con estos sueños”, expresó el jefe de Estado.
Foto: Archivo
Noticias esperanzadoras recorren América Latina, ambas tienen que ver con la materialización de ese sueño expresado al momento de constituir el más grande bastión de unidad del continente como lo es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac): que nuestra región se consolide como territorio de Paz.
Magna aspiración, sobre todo cuando la vorágine de la guerra aparece con recurrencia y extensión inusitada en otras partes del mundo. Las buenas noticias son:
1.- La firma del acuerdo de “Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y de dejación de armas” entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP),este 23 de junio, en La Habana, Cuba. Con este acuerdo se da un paso de suprema importancia en el camino de construcción de la Paz en la nación que ha vivido el más prolongado conflicto social y armado de nuestro continente.
 2.-La propuesta de Unasur para la salida de las bases militares norteamericanas ubicadas en la región.
3.-La brillante defensa de nuestra canciller Delcy Rodríguez Gómez ante la Organización de Estados Americanos
En cuanto al primer punto, habrá de consolidarse en los próximos 180 días, cumpliendo las partes en conflicto con una hoja de ruta a la que arribaron, luego de un largo y sinuoso camino de negociaciones. Compromisos asumidos, tanto por la insurgencia como por el Estado colombiano, sujetos a verificación por factores internos e internacionales, y que deben sobreponerse a los obstáculos legales, o de otra índole, que aún puedan subsistir.
La voluntad política demostrada por las partes, hasta hoy, ha conducido al presidente de Cuba, Raúl Castro, a proclamar que: “la Paz es irreversible”. La noticia, catalogada como la más importante para el pueblo colombiano en lo que va de este siglo XXI, nos embarga el alma y el pensamiento de grandes emociones. El pueblo hermano, con quien bregamos hombro a hombro la gesta independentista, no ha conocido una historia sin guerra, no existe una generación viva en Colombia que pueda rememorar un tiempo de Paz, es decir, una época en que las contradicciones políticas y los conflictos sociales tuvieran resolución sin que la muerte apareciera en el escenario y se hiciera ley.
Las consecuencias de esa guerra fratricida que lleva más de medio siglo se cuentan, más que en números, en tragedias humanas: familias destruidas por la muerte, la desaparición, la tortura, la cárcel, el desplazamiento desde el terruño de las raíces hacia tierras desconocidas, el olvido obligado de lo que alguna vez se pensó o se quiso, porque ante la guerra sólo sobrevivir se impone. Hemos conocido a miles de mujeres, hombres, niñas y niños que cruzaron la frontera tan sólo con lo que traían puesto. La mayoría de ellos nunca pudieron volver, y echaron nuevas raíces en nuestro suelo, y se hicieron parte de esta nación. Hoy, existe una generación de pueblo binacional que nos vincula, cada vez más, al futuro de Colombia.
Por eso, Nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, tan grande de alma, tan fiel a las ideas de Patria Grande de Bolívar, se empeñó en lo que parecía una utopía: la Paz en Colombia. Y, ese día en La Habana, cuando se firmó el Acuerdo, y el líder de las Farc-EP, Timoleón Jiménez, dijo “debemos rememorar a un gran ausente, al comandante Hugo Chávez Frías”, nos estremecimos, pues, a pesar de los pronósticos negativos que los enemigos históricos de la Paz y de la Patria Grande se han encargado de difundir contra todo lo que identifica a la Revolución Bolivariana y a las luchas que el Comandante Chávez abanderó, estamos avanzando, en los sueños: con pasos firmes y seguros. Y, la Paz de Colombia es un sueño de pueblo bolivariano, de pueblo chavista, al que seguiremos apostando, con todo el ahínco que sea necesario, porque como dijo nuestro presidente Nicolás Maduro: “… día de Victoria para todos, así lo soñó el Comandante (Hugo) Chávez, el día de la paz llegó”.
Con respecto al segundo punto, la propuesta de Unasur de liberar a nuestra región de bases militares, no puede ser más oportuna. Nuestro continente no necesita bases militares, ejércitos foráneos cargados de armas hasta los dientes pisoteando nuestro suelo, recordándonos la colonia española, el sometimiento del que nos liberamos hace más de doscientos años y, justamente el proceso de paz en Colombia, cierra la historia de conflictos violentos en Nuestra América, por lo tanto la presencia de bases militares extrajeras se convierte en obstáculo para la consolidación de la paz.
Nuestra región necesita escuelas, universidades, teatros, canchas deportivas, campos sembrados, barrios llenos de infancia bonita, salud preventiva y curativa al alcance de todas y todos, adultos y adultas mayores respetados y dignificados. Y, por sobre todas las cosas, nuestra región necesita ser ella misma, definir su destino por vías pacíficas, no por la amenaza del gendarme yanqui. Por eso nuestra Revolución Bolivariana, esos son los ejemplos que enviamos al mundo.
Los Estados Unidos debe ocuparse de atender a su pueblo, a los casi 41 millones de pobres sin garantías que ha generado, mientras invade a otras naciones, e intenta derrocar gobiernos como el nuestro que, en vez de invertir en guerras, invertimos en seguridad social.
Y el tercero ha sido la brillante intervención de nuestra Canciller Delcy Rodríguez Gómez en cada actividad vinculada a la defensa de nuestra soberanía en el seno de la Organización de los Estados Americanos donde dejo en evidencia el interés injerencista de EEUU y sus aliados nacionales e internacionales, lo cual permitió que emergiera el espíritu anfictiónico como nunca había ocurrido en esa organización, siempre al servicio de los interés norteamericanos.
La propuesta de UNASUR nos recuerda, nuevamente, a Simón Bolívar y al  Congreso Anfictiónico de Panamá, que acaba de cumplir, este 22 de junio, 190 años. Y, también nos rememora al Comandante Hugo Chávez, ¿cómo no? Si, Unasur tiene su rostro, tanto como la CELAC, y ambos tienen los genes históricos del Congreso de Panamá.
Vamos por buen camino, en medio de grandes dificultades y malas voluntades, porque estamos del lado de los pueblos, de quienes sueñan como humanidad, no como individuos y clases egoístas. Los vientos que soplan son de Paz, y la Paz vendrá acompañada de Justicia Social, Hermandad, Felicidad e Igualdad. Estamos escribiendo la nueva historia de Nuestra América.
¡La Patria es América!

martes, 28 de junio de 2016

El Movimiento TUPAMARO del Municipio

 Bastidas Yaracuy...

Realiza Hoy la Jornada de Sardina en las comunidades del Municipio. .. Atendiendo Urbanización Arístides Bastidas.. Tibana.. Carrizalez.. Carrizalito.. Centro El Equipo TUPAMARO Juan Carlos Castillo Yohan Martínez Eliana pushi Jorge Ali Yexi Avila Pablo Daza ... CONCEJAL Marcos Perez Atendido al Pueblo

La ignominiosa animadora y presentadora Maite Delgado 

y nuestra digna Canciller

Camaradas, existen venezolanos apátridas que practican “La ignominia”. Para aquellos que no conocen  “La ignominia”, es la situación personal por la cual alguien pierde su prestigio como individuo. Se imponía a los miembros del ejército por una conducta irregular e innoble. Para que una acción sea considerada como una ignominia es necesario que previamente exista un comportamiento indeseable o inaceptable desde un punto de vista moral o social. En este sentido, la vergüenza que se siente por provocar un mal es el sentimiento vinculado con la ignominia. Habría muchas formas de manifestar este tipo de conducta: una falta de respeto grave (acabas de hacerlo Maite Delgado con nuestra Canciller), un engaño, un fraude, un robo, etc. Estas acciones son valoradas como ignominiosas, puesto que el autor de las mismas se desacredita con ellas. Dicho con otros términos, un comportamiento ignominioso es una forma de deshonor. Si una realidad es injusta, inaceptable o hay un componente violento, también se puede valorar como ignominiosa.

No debe asombrar a los venezolanos las consecuentes basuras que lanzan personeros de la oposición, que simplemente se arrastran a los intereses imperiales; ofendiendo a nuestro líder supremo, Hugo Chávez, a su hijo Nicolás Maduro, a la Patria, y al pueblo venezolano, pues creemos que se trata del nuevo elemento preparado por la ultraderecha venezolana e internacional, asesorada y financiada por Estados Unidos y la Cia. Para nadie es un secreto que la mayoría de los gusanos que han intentado desacreditar a nuestro líder supremo, Hugo Chávez, a su hijo Nicolás Maduro, a la Patria, y al pueblo venezolano, han fracasado y seguirán fracasando.

A través de su cuenta en Twitter la animadora venezolana Maite Delgado criticó las declaraciones de la canciller Delcy Rodríguez, ante la Organización de Estados Americanos, donde aseguró que es una vergüenza que no representa a los venezolanos. “Qué vergüenza soy venezolana y usted no me representa”. “Una mentira que cuesta vidas”. “Dios la perdone”, escribió Delgado. Caramba, es desagradable que una persona que se “siente” venezolana diga eso. La verdad es, que no se donde vive esta señora, disculpe si sé donde vive, en EE.UU. Así es Maite Delgado, usted tiene RAZÓN, sí, razón con MAYUSCULA, dice usted: “Una mentira que cuesta vidas” cuantos venezolanos han muerto con las mentiras de la oposición venezolana, mentiras estas que a cada rato matan a venezolanos, para ejemplo un BOTÖN. Las mentiras de CAPriles, las del monstruo de Ramo Verde, las de María Corina Machado, las de Julio Borges, las de Espoleta Allup, y te pido señora Maite Delgado, que cuentes, y no te avergüences de las vidas que han costados estas mentiras. Se les olvida a estos apátridas sujetos, que las mentiras se le vienen cayendo, igual que al imperio desde hace tiempo y que nadie les cree una sola palabra de lo que dicen porque no sienten la patria.

Señora Maite Delgado, ojala, usted tuviese un ápice de dignidad, para dirigirse a nuestra canciller Delcy Rodríguez. A usted no le gusto, y no la culpo, el discurso de nuestra Canciller en la OEA; simplemente porque nuestra canciller, llena de venezolanidad irrumpió con contundencia y rebeldía poniendo en el sitio que se merece cada uno de los dinosaurios que buscaban sancionar a Venezuela, y a los que usted señora Maite Delgado, elogia y venera, como al nefasto gusano llamado Luis Almagro, aunque fue canciller del “Pepe” este es un sujeto que ni siquiera conoce al país y si acaso pasó por aquí lo hizo cuando fue canciller, y la mayoría de las veces no salía de Maiquetía; no conoce quienes somos los venezolanos, ni sabe nada de nuestras regiones, de nuestras costumbres del carácter de nuestra identidad. Ese gusano, llamado Luis Almagro es otro pelele más quien creyó hallar en Chávez un filón para hacer política y dinero.

Señora Maite Delgado, ya de por si debe estar desacreditada, porque nadie puede hablar de los demás e intentar desacreditar a otros simplemente al seguir un guión que le han escrito. Entonces Maite Delgado quiere vender la idea que le han dicho que vendan, es decir, desacreditar a nuestra canciller, cuando precisamente Maite Delgado es hecho a imagen y semejanza de lo que han querido los estadounidenses, encontrar un gusano para que defienda sus intereses.

Solo el Pueblo Salva al Pueblo.
Patria Socialista o Muerte…   VENCEREMOS

Polichacao: ¿Policía Municipal o Fuerza de Choque Mercenaria y Paramilitar?

MESSI LLORA, Y TU?

Federico Ruiz Tirado

Messi llora. Argentina se estremece a través de las redes y en vivo. Diego Maradonna saltó de un extremo a otro, de decir que se iba de su país mientras Macri gobernara, a pedir que dejen llorar al futbolista. Un compadre mio argentino -comunista- recuerda a Videla, que también lloraba y gritaba por la Selección y cuando veía a Diego. Messi continùa llorando y hace llorar a millones de gentes que deberían llorar por la crisis global, por el padecimiento global, por el hambre global, por el bachaqueo estrangulador en Venezuela, por la ausencia de medicamentos, por los anuncios de Pérez Abad cuando dice que las medicinas ya están aquí, por las declaraciones de Luisana Melo en Chile diciendo que aquí no està pasando nada en Salud, por los asesinatos selectivos, por la cada vez más inexplicable debilidad del discurso polìtico del gobierno y las obscenidades de Ramos Allup y su Barbie Anciana, por las colas frente a los expendios de carbohidratos. Messi no llora por eso. El llantén es porque no va a ser campeón en Rusia, y así, pone a llorar al planeta que parece vivir en otra constelación. Aquí no vale la pena llorar porque el CENAL y LA FILVEN distinguen a Francia, que es un estado terrorista en la Feria Internacional del Libro; aquí no hay Mesis que lloren por la homicida triangulación de la inflación, el aumento de los alimentos regulados y la falta de autoridad frente a los centros de contrabando de alimentos. Aquí nadie llora por el realero que gastan algunos ministros y viceministros en viajes absurdos a Venecia y a Colombia, en homenajes ostentosos. en la ruta del mutuo elogio.
Vamos Messi, si eres arrecho, pídele la renuncia a Macri, que està matando a tu pueblo, despidiendo a los trabajadores, dejando su huella de horror neoliberal. Vente a Venezuela, tráete a Fito, a Diego, a León Giecco, a quien vos quieras, a mi compadre.

Vamos a llorar de verdad por las causas perdidas,

por la ausencia de Chávez,

por la guerra económica,

por los pactos secretos,

por Otaiza y Serra y Durán.

Por el abismo y las pesadillas diurnas del colectivo,

por los hospitales destartalados,

por las constantes amenazas contra Venezuela,

por las vainas que te dé la gana.
Vente y te recibiremos con arepas de plátano verde, pibe!


lunes, 27 de junio de 2016

Revolución Bolivariana ha fortalecido el oficio

Periodistas venezolanos celebran su día aferrados a la verdad y el honor

YVKE Mundial seguirá llevando un periodismo veraz y oportuno al pueblo. (Foto: Nelson Algueida).
YVKE Mundial/ Nelson David Algueida
Este lunes 27 de junio Venezuela celebra una vez más el día del periodista en conmemoración de la primera edición que circuló del “Correo del Orinoco”, fundado por el Libertador, Simón Bolívar en 1818. En los últimos 17 años la Revolución Bolivariana ha generado herramientas comunicacionales para tener una relación cercana con la gente y, este hecho, destruyó el principal mito de los medios:La inocencia de la información.
Los periodistas que hacen vida tanto en medios públicos como privados conocen, en su mayoría, el aparataje ideológico sobre el cual cabalga la comunicación social en Venezuela. La información determina las decisiones de quienes la reciben solo cuando éstos la aceptan. Quienes ejercen el noble ejercicio del periodismo informan, educan y entretienen en determinado sentido a las distintas clases y capas de la sociedad venezolana, y con el propósito de que esa orientación llegue a expresarse en acciones determinadas.
Durante el mandato del Comandante Hugo Chávez (1999-2013) hubo un distanciamiento y un punto de quiebre informativo entre los medios privados tradicionales, herederos de la cultura burguesa y la naciente red de Medios Públicos que tomó el periodismo como una herramienta y una forma de dirección política, cuyo carácter de clase estuvo determinado por la organización popular.
Chávez, quien fue considerado el gran comunicador de los últimos tiempos en Venezuela, y que además fue acreedor del galardón extraordinario del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2013, siempre hizo especial énfasis en que el pueblo debía tomar una participación activa y protagónica en los medios de comunicación social, cuyos espacios debían promover la crítica y la autocrítica sobre el proceso bolivariano. De esta tarea estaban encargados, principalmente los periodistas.
El 20 de octubre de 2012, durante un consejo de ministros bautizado como Golpe de Timón, elComandante Hugo Chávez reflexionó en torno al Sistema Nacional de Medios Públicos y dio sus impresiones al respecto. En aquella ocasión pidió al ex ministro de Comunicación e Información,Ernesto Villegas, liderar la refundación de un nuevo Sistema Nacional de Medios Públicos donde tendría cabida periodistas egresados en escuelas de comunicación social, comunicadores populares y comunitarios.
“El nuevo Sistema Nacional de Medios Públicos debe estar interconectado con otros sistemas y subsistemas; es decir, vincular esta red con medios comunitarios y populares; televisoras, prensa escrita regionales e internacionales (…) atrevámonos a construirlo, es necesario”, dijo Hugo Chávezen modo de sugerencia a Villegas debido a los últimos años en los que la Revolución Bolivariana fue víctima de acorralamiento informativo e intentos de golpe de Estado por parte de medios de comunicación privados.
La orden de Chávez se continúa materializando. Sin embargo, desde que Nicolás Maduro Moros tomó las riendas de la República en el año 2013 –debido al fallecimiento del líder de la Revolución– periodistas de medios privados en alianza con agencias internacionales de información, emprendieron una campaña de desprestigio contra el jefe de Estado, al punto de ser vilipendiado y agredido por una burguesía rabiosamente anticomunista, antisocialista y antipopular. El objetivo es uno solo: influir en la conducta de la gente que vive muy de cerca el asedio económico que atraviesaVenezuela, para que éstos sean los sepultureros de la Revolución.
A pesar de las adversidades que atraviesa Venezuela, el periodista revolucionario, el periodista desvinculado de prácticas elitescas, burguesas, tiránicas y de una estructura llamada “Colegio Nacional de Periodistas (CNP)” celebrará su día trabajando a favor de la verdad, a favor de un nuevo modelo comunicacional que difunda los nuevos valores de la sociedad venezolana en el siglo XXI.
El periodista, docente e investigador chileno, Camilo Taufic, afirmaba que mientras el periodismo burgués quiere establecer el “control social” del pueblo a través de la regulación de la información, la prensa socialista está concebida como “un medio de educación y cohesión de las clases realmente avanzadas”, sin que ésta pueda persuadir la voluntad ni la conciencia de la gente.
Ana María Hernández
“Busquemos un mundo posible desde la verdad”
En entrevista a YVKE Mundial la profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), vocera del Movimiento Periodismo Necesario y periodista de amplia trayectoria, Ana María Hernández, dijo que celebrará con fervor el Día del Periodista porque, a su juicio, esta importante fecha la conduce a un principio fundamental del oficio: La Verdad. Afirma que dada la rapidez, el efecto de su acción y el alcance de los mensajes en el periodismo, el obrero de la comunicación debe desempeñar su trabajo desde la ética, pensando en el usuario y en el destinatario de nuestro comunicar. Lamentó que aún existan periodistas subordinados a los intereses y la política editorial del medio, aún cuando sean trabajadores asalariados.
Uno de los tantos objetivos del periodismo no es llegar únicamente al mayor número de personas posible, con el máximo efecto, sino también, al mismo tiempo, recoger todas las manifestaciones de la vida social. Ana María Hernández considera que un periodista cuidadoso de su trabajo debe tener en cuenta que él se encuentra entre el hecho noticioso y las personas que van a leer, ver o escuchar su trabajo comunicacional. “Somos muy pocos los que hacemos eso, me incluyo como periodista. Dentro de todas las cosas, debemos buscar un mundo posible desde la verdad”.
La periodista venezolana lamentó que la prensa burguesa continúe fabricando contenidos informativos favorables a sus intereses, en detrimento del proyecto político del Comandante Hugo Chávez. “No es casual todo el trabajo que ha venido llevando a cabo todos los medios de comunicación que en otrora eran de izquierda con Miguel Otero Silva a la cabeza y, que hoy en día, son abiertamente de derecha como El Nacional. Su ejercicio de comunicación se ejecuta desde la más rancia comunicación, desde la más rancia derecha. Por eso es que hay consonancia entre lo que desata El Nacional y lo replican portales web (como La Patilla, Maduradas, Dólar Today, entre otros) y, a su vez, lo que ellos sacan lo mandan por las distintas redes sociales para que a través de teléfonosAndroid el usuario pueda tenerlo a la mano y conformar la opinión adversa al ejercicio democrático que se viene haciendo en Venezuela”.
Ana María Hernández advirtió que el trabajo comunicacional de medios privados en desmedro de la democracia venezolana, en desconocimiento a la elección legítima del presidente Nicolás Maduro Moros “va mucho más allá” de una acción comunicacional que lleve a cabo la prensa de derecha en el país. Consideró que el imperialismo y corporaciones mediáticas de mayor envergadura desarrollan campañas informativas a escala mundial en contra de la Revolución Bolivariana y, a su juicio, dicha conspiración “es un efecto” inverso porque la clase obrera continúa apostando por el socialismo del siglo XXI. “El legado de Hugo Chávez está sembrado en el pueblo; los venezolanos estamos resistiendo (el asedio multifactorial)”, subrayó.
A propósito del Día Nacional del Periodista, la profesora de la UBV festeja que el Gobierno Bolivarianodesarrolle este lunes el Congreso de la Patria, capítulo Comunicadores, encuentro que congregará a comunicadores alternativos, comunitarios y de medios de comunicación públicos. “Acudir al Congreso de la Patria, capítulo Comunicación, es un hecho importante porque esperamos allí debatir las propuestas para una comunicación posible, una comunicación con rostro de la República Bolivariana de Venezuela, una comunicación hecha por nosotros y para nosotros; por eso es importante asistir, por eso es importante participar con acciones concretas y no sobre la base del discurso político solamente”.
YVKE Mundial y sus periodistas
Anais Lucena
“El Periodista debe tener sensibilidad humana”
Anais Lucena, quien tiene más de cinco años trabajando en la página web de YVKE Mundial afirma que un periodista debe tener como principio la verdad, ésta debe ser su punta de lanza. Su compromiso principal es el pueblo.
La trabajadora del Sistema Radio Mundial dijo que en su quehacer diario ha contribuido con el trabajo comunicacional del Gobierno Bolivariano para llevarle al usuario una información veraz y oportuna que desmienta campañas mediáticas que han generado empresas de comunicación burguesas, adversas a la Revolución.
Su lema: “El periodista debe acercarse a la verdad lo más posible”.
Carlos Sánchez
“Hagamos un buen periodismo”
Carlos Sánchez es un baluarte del equipo de prensa de YVKE Mundial. Tiene cinco años ejerciendo el periodismo en esta emisora del Estado venezolano. Como profesional considera que el buen periodismo debe estar basado en la “ética”, tal como estipula el Código del Periodista venezolano.
A su juicio el ser humano vive en un mundo convulsionado y, por tanto, el periodismo debe ser una herramienta informativa que haga más creíble el día a día de la humanidad.
Su lema: “Los cambios políticos y sociales han hecho del periodismo una profesión riesgosa”
Magdalena Valdez
“Enfrentemos a la canalla mediática con la verdad”
Magdalena Valdez es periodista de la página web de YVKE Mundial desde hace cuatro años. Considera que la digna profesión del periodismo no debe ser utilizada para mentir, manipular, engañar e incluso para desestabilizar una nación entera con métodos terroristas y golpistas.
Magdalena dice que el periodista revolucionario debe enfrentar, entender y analizar la arremetida de la prensa burguesa contra la Revolución, para así desmontar sus campañas mediáticas. Su apreciación sobre el periodismo combativo y militante le ha dado a entender que está del lado correcto de la historia, por eso su trinchera de lucha ha sido hasta el momento YVKE Mundial.
Su lema: “Debemos crear nuevas matrices y perspectivas periodísticas para fortalrcer la Revolución”.

VENEZUELA DE LUTO: Estos son los  autores materiales e intelectuales del  horrendo asesinato del GNB en Lara  (PUEBLO EXIGE JUSTICI...