sábado, 30 de enero de 2016

Foto: Archivo
Foto: Archivo
El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, enfatizó este jueves que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se ha puesto a la disposición de todo el país, atendiendo el llamado del Presidente Nicolás Maduro de ir propiciando un nuevo modelo económico en el país.
“Nos ha ordenado el señor presidente impulsar un motor, el motor de la industria militar, ya veníamos trabajando. Nos hemos sentado nuevamente a repensarlo en virtud de las circunstancias. Es mucho el aporte que la FANB puede darle al país”, manifestó el General en Jefe.
En ese contexto, solicitó a la FANB orientar la dinámica y accionar diario en la construcción del nuevo modelo económico productivo, planteado por el Jefe del Estado venezolano.
El Comandante Estratégico Operacional destacó que se adherirán a este plan como lo demanda el pueblo deVenezuela.
“Lo vamos a hacer con mucha vocación de servicio, con mucho amor a la patria, que es lo que sobra en la FANB, no lo vamos a hacer con aquellas ideas del pasado”, acotó la autoridad militar.
Con el Mazo Dando
Foto: Archivo
Foto: Archivo
La Presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) será asumida por Venezuela en abril próximo, con el reto de trabajar de manera conjunta para fortalecer las potencialidades económicas y financieras de la región, ante el escenario de crisis mundial y la baja de los precios del petróleo, informó este jueves la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.
En transmisión de Telesur, desde Quito, Ecuador, donde se realizó una reunión de cancilleres del bloque, la ministra indicó que la prioridad del tema económico se mantendrá, sin dejar de lado las políticas sociales.
“Estamos dando un mensaje al mundo de cómo como región podemos resolver nuestras controversias, nuestras divergencias, nuestras divergencias en paz”, indicó, antes de referirse también a los avances del proceso de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC- EP) y el Gobierno colombiano.
Comentó que revisaron puntos de la región en materia económica, política, cultural, social, de seguridad, el abordaje de las drogas, Derechos Humanos y cambio climático, entre otros.
“Estamos ya prestos y listos para recibir la Presidencia pro témpore seguir trabajando, como hermanos que somos, con el ambiente que se dio en esta reunión de fraternidad y de coincidencia”, expresó Rodríguez.
Actualmente, la Presidencia pro témpore de Unasur está en manos del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien asumió el cargo en marzo del año pasado.
La Presidencia pro témpore del mecanismo regional es ejercida sucesivamente por cada uno de sus Estados miembros, por un período de un año. El primer país en ejercer el cargo fue Chile, con su mandataria Michelle Bachellet.
Unasur es una organización internacional creada en 2008 como impulso a la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia.
Esta instancia está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Panamá y México permanecen como observadores.

Un llamado urgente en defensa del periodista palestino que está al borde de la muerte

Por Carlos Aznárez

Director de Resumen Latinoamericano

La esposa y el hijo de Muhammad Al-Qiq se manifiestan por su libertad,

Por favor recuerde su nombre. Se llama Muhammad al-Qiq, tiene 33 años y se está muriendo en la cárcel cumpliendo una huelga de hambre. Es periodista y ejerce la profesión en Palestina, un territorio ocupado y horadado por la violencia del invasor israelí desde 1948. Una nación que ha sufrido todo tipo de atropellos década tras década, y que por estos días asiste a una nueva vuelta de tuerca de la represión sionista contra quienes se rebelan a su dominio. En Gaza y en Cisjordania, miles de jóvenes protestan de diversas formas, y muchos de ellos son asesinados vilmente. Otros son detenidos. Todo ello frente al silencio de la mal llamada   "comunidad internacional" o la manipulación de los medios corporativos, que no es lo mismo pero es igual.

Sin embargo, no todos callan. Muhammad Al-Qiq, como haría cualquier reportero que se respete a sí mismo, venía informando día a día para el canal  "Al Majd", sobre lo que veían sus ojos y sentía su cuerpo, con sólo dar un recorrido por las calles de Ramalah o de Jerusalén: niños golpeados y detenidos por arrojar piedras contra tanques, mujeres jóvenes asesinadas a las que se les “planta" un cuchillo para justificar el crimen, campos con cultivos de olivos arrasados, casas demolidas por pura venganza, ciudades como Hebrón o campos de refugiadas como Jenín, bloqueados militarmente y su población sufriendo todo tipo de humillaciones. 

Precisamente, el informar con objetividad sobre la barbarie israelí, es el “ delito” por el que fue detenido y torturado Al-Qiq hace tres meses en su casa de Ramallah. Numerosas denuncias de organismos de derechos humanos palestinos e internacionales advirtieron que el periodista fue colocado en una posición conocida como la banana -con la espalda sobre una silla y atado de pies y manos por debajo de la misma--, permaneciendo en una posición forzada durante 15 horas en las que sufrió violencia sexual por parte de los interrogadores. Luego de sufrir esas sevicias lo enviaron a una de las tantas cárceles-tumbas que Israel posee para martirizar aún más a un pueblo que no está dispuesto a bajar la cabeza ante su prepotencia.

Pero hay algo más, Al-Qiq, como tantos otros palestinos y palestinas sufre un tipo de detención que se denomina “administrativa", una figura que permite a las autoridades israelíes mantener bajo custodia indefinidamente a miles de “ ospechosos" sin presentar cargos ni iniciar un proceso judicial, como hacen habitualmente las dictaduras militares. Frente a esta injusticia y convencido de que si no luchaba por su libertad su suerte estaba prácticamente echada, este joven periodista decidió ponerse en huelga de hambre el pasado 25 de noviembre, para denunciar al mundo su situación. A partir de ese momento se intensificaron las medidas represivas y de presión contra el detenido. En dos oportunidades, el 30 de diciembre y el 17 de enero, jueces sionistas prorrogaron su encarcelamiento y rechazaron la apelación presentada por los abogados del Al-Qiq. Su situación de salud comenzó a agrietarse, y en un momento las autoridades israelíes decidieron trasladarlo al centro médico de la ciudad israelí de Afula, donde el colega detenido ratificó su voluntad de continuar la huelga de hambre “hasta conseguir mi libertad”. Si esto no sucediera "estoy dispuesto a morir”, expresó. 

Muhammad Al-Qiq ya lleva 64 días peleando por su dignidad, negándose a recibir vitaminas ni tratamiento médico. Quizás evocando el martirio por el que pasó hace décadas otro luchador como él, pero irlandés, llamado Bobby Sands, ha planteado claramente que no quiere que se lo alimente contra su voluntad. Pero estar preso en Israel significa bordear la orilla del infierno en la tierra, y es por eso, que le fue impuesto a Al-Qiq otra forma de tortura. Permaneció cuatro días atado de pies y manos a una cama, consciente, mientras enfermeros militares le inyectaban líquidos a la fuerza. Ahora directamente lo han amenazado con empezar alimentarlo aplicando esta metodología, algo que él y sus defensores han repudiado enfáticamente.

Desde Argentina, la tierra que vio nacer y caer en combate a otro periodista ejemplar como Rodolfo Walsh (ejemplo entre otras cosas, de solidaridad con Palestina) va este mensaje de urgencia para que en Latinoamérica y el mundo, allí donde haya personas que crean que los derechos humanos son una propuesta de autodefensa frente a la barbarie, nos movilicemos por la vida y la libertad de Muhammad Al-Qiq. Él, con su actitud valiente pone sobre la superficie un escenario en el cual miles de presos y presas palestinas, muchos de ellos niños niñas, se encuentran como rehenes de las tropas de ocupación de su pueblo.

No, no es una nota más la que estoy escribiendo, sino la expresión epistolar de un grito de impotencia frente a lo que no debería ser irreversible: SALVEMOS LA VIDA DE MUHAMMAD AL-QIQ y la de tantos hombres y mujeres palestinas que viven en estado de excepción.



Maduro no puede disolver el Parlamento adeco- burgués, 

pero tiene otras opciones

En veinticuatro (24) días que tiene este parlamento adeco burgués en funciones, éstos han llegado con una conducta arrogante, soberbia, atropellante. En veinticuatro días, hemos podido observar como ésta Asamblea Nacional al servicio de la burguesía, ha pisoteado, ha violado la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, siendo consecuentes con el guión que los gringos le han dado.
Expreso esto, porque en menos de un mes, este parlamento ha procedido con lo siguiente: Entre lo más emblemático que han hecho, ha sido la negativa del Decreto de Emergencia Económica, el 2.184 publicado en Gaceta Oficial Nro 6.142 de fecha 14 de enero de 2016, más sin embargo, aprueban un acuerdo donde declaran la "Crisis sanitaria y humanitaria" en el país. Pero esto último no es porque en ellos y ellas se haya apoderado un espíritu de justicia social, sino que en un meta mensaje, están pidiendo a gritos que los cascos azules de las Naciones Unidas vengan a invadirnos y a intervenir en los asuntos internos de nuestro país.
Lo segundo más emblemático, tiene que ver con la aprobación en el día de ayer de la "Ley que transfiere la titularidad de las viviendas a los benficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela". Esta propuesta, además de populista y demagógica, es una trampa "caza bobos". Sostengo esto, porque ya los banqueros, dueños de terrenos donde se encuentran estos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela e integrantes de la Cámara Inmobiliaria Venezolana, se frotan las manos, esperando que buena parte de los "propietarios y propietarias" de estas viviendas las hipotequen, para ellos ejecutar dichas hipotecas y confiscarles esas propiedades, o en su defecto, pasar las mayorías de ellas al mercado secundario, utilizarlas para el alquiler con cánones exorbitantes, mercantilizando nuevamente un derecho humano fundamental y cosificando estas cosas.
De ambos tópicos escribiremos en su momento en próximos artículos, como balance del primer mes de gestión de esta nueva Asamblea Nacional.
Pero lo que me ha llamado la atención, es que ante estas arremetidas incipientes de los agentes imperiales apostados en nuestro Poder Legislativo, a través de las plataformas tecnológicas digitales, alguna gente del pueblo, han pedido y reiterado nuevamente la idea al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, que proceda a la disolución de la Asamblea Nacional.
Para poder dar algunas explicaciones al respecto, me voy a permitir transcribir el artículo 236 de nuestra Constitución, que tiene que ver con las atribuciones del Presidente o Presidenta de la República.
"Artículo 236: Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República:
…21: Disolver la Asamblea Nacional en el supuesto establecido en esta Constitución." (Resaltado y subrayado del articulista).
Es decir, si bien es cierto que el Presidente de la República tiene dentro de sus atribuciones la posibilidad de disolver la Asamblea Nacional, no es porque le dé la gana o por facultades discrecionales, sino que nuestro propio texto constitucional señala expresamente un supuesto por el que el Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela podría disolver la Asamblea Nacional. Ese supuesto lo encontramos en el artículo 240 de nuestro texto constitucional, el cual también me voy a permitir transcribir, subrayar y resaltar las ideas fundamentales y el supuesto al que le remite el numeral 21 del artículo 236.
"Artículo 240: La aprobación de una moción de censura del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, por una votación no menor de las tres quintas partes de los integrantes de la Asamblea Nacional, implica su remoción. El funcionario removido o la funcionaria removida no podrá optar al cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, o de Ministro o Ministra por el resto del período presidencial.
La remoción del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva en tres oportunidades dentro de un mismo período constitucional, como consecuencia de la aprobación de mociones de censura, faculta al Presidente o Presidenta de la República para disolver la Asamblea Nacional. El decreto de disolución conlleva la convocatoria de elecciones para una nueva legislatura dentro de los sesenta días siguientes a su disolución."
La Asamblea Nacional no podrá ser disuelta en el último año de su período constitucional. (Subrayado y resaltado del articulista).
Es decir, sólo en el caso de destitución del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva en tres oportunidades dentro de un mismo período constitucional, como consecuencia de la aprobación de mociones o votos de censura, es allí y sólo allí donde el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, podría disolver el parlamento nacional y convocar a elecciones anticipadas en dos meses. Fuera de ello, no se puede, porque sería violar nuestra Constitución.
Y lógicamente, luego de una evaluación en frío, es lógico que este parlamento adeco burgués no se la va a poner papayita al Presidente Maduro ni le dará armas para que éste quede facultado en el uso de esta atribución constitucional. Y acá mucho pudieran preguntar: Entonces, ¿no tenemos salidas constitucionales para afrontar esta coyuntura y ponerle un "parao" a esta Asamblea Nacional?
Pues bien, si bien es cierto que la vía de la disolución de momento no sería aplicable, sin embargo la Constitución permite salidas. Fíjense, una de las propuestas, y hasta capacidades que tiene el parlamento es la de promover las enmiendas, reformas constitucionales o la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Una de las "perlas" que soltó el diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup fue de proponer una enmienda constitucional para recortar el período presidencial. Pues bien, eso es válido y tienen la mayoría para hacer dicha propuesta, sólo que al final la última palabra para que esa propuesta entre en vigencia, debe ser aprobada mediante referendo por nuestro pueblo.
Pues bien, si esta es la propuesta de la derecha, perfectamente el Presidente Nicolás Maduro, y el pueblo venezolano, que tiene iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, pueden también perfectamente proponer una enmienda constitucional en los siguientes términos, tal y como lo planteó el abogado constitucionalista Herman Escarrá: ¿Estaría usted de acuerdo en declarar a la actual Asamblea Nacional de transición y cuyo período expire dentro de tres meses? Particularmente yo colocaría que expire en un mes, por el lapso que da el artículo 341 de nuestra Constitución, que establece la forma de cómo tramitar las enmiendas y la convocatoria del referendo para aprobar o rechazar las mismas.
Por cuestión de rapidez y eficacia, sería bueno si el momento político lo obliga, que esa iniciativa y esa convocatoria la haga el Presidente de la República, ya que con ello se ahorraría todo el esfuerzo que habría que hacer desde el punto organizativo y logístico para la recolección de las firmas y que el CNE se pronuncie para la convocatoria de esta enmienda. Aunque no por ello sería excluyente.
O realizarla como en el momento en que el Comandante Supremo en el año 2009 cuando propuso las enmiendas constitucionales que posibilitaron su candidatura en el año 2012 se implementó. Fue Hugo Chávez el que tuvo la iniciativa de enmendar la Constitución, lo que hizo que en un mes fuéramos a ese referendo, pero la iniciativa presidencial en aquel momento fue apoyada por centenares de firmas de nuestro pueblo. Creo que esa sería la mejor de las opciones.
Valga esta necesaria aclaratoria y aporte para que algunos compatriotas y camaradas, incluso algunos colegas abogados y abogadas no sigan difundiendo por tuiter, feisbú y otras plataformas digitales y creando falsas expectativas de disolución del parlamento, cuando desde el punto de vista político y fáctico no sería esto posible.
Hay salidas constitucionales y le podemos poner un "parao" a este parlamento adeco burgués. Chávez fue sabio en dejarnos esta maravillosa Constitución, sólo tenemos que leerla, conocerla bien, interpretarla y ejecutarla.
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

viernes, 29 de enero de 2016

Acuerdo de la AN de declarar "Crisis Humanitaria de Salud" en Venezuela está en linea con lo que anunció John Kelly hace meses


 Hace pocos meses el entonces jefe militar del comando sur de EEUU, John Kelly, declaró a CNN: "Si hay alguna CRISIS HUMANITARIA importante, es decir, un colapso de la economía, al punto que necesiten desesperadamente alimentos, agua y cosas como esas, entonces podríamos reaccionar a eso, sólo si nos lo piden la ONU, la OEA o la FAO".

Pues bien: La derecha mayoritaria de la Asamblea Nacional declaró este martes una "Crisis Humanitaria" en Venezuela por la falta de medicinas e insumos sanitarios. ¡Qué coincidencia!, o más bien, qué acato a la linea emanada desde los centros de poder de EEUU.

El debate de la AN se centró en la problemática del acceso a las medicinas y crisis del sistema de salud, y formó parte del segundo punto en la agenda del día.

Aunque las transnacionales Pfizer, Abbot, Roche, Glaxo, Novartis, Bayer y otras farmacéuticas son las empresas que más dólares preferenciales han recibido del Estado, siguen sin querer suministrar los medicamentos a las distribuidoras, alegando la imposibilidad de vender medicamentos a precios regulados porque "no es negocio" y porque según ellos no han recibido suficientes divisas. Eso no lo dijeron los opositores de la AN.

Tampoco dijeron que Venezuela es uno de los países del mundo donde las medicinas son las más baratas y uno de los pocos donde las medicinas de alto costo se entregan gratuitamente a la población.

La periodista Érika Ortega señaló en torno a la programada declaratoria: Han quedado claras dos cosas: la primera es que la oposición sí recibe línea discursiva -y de acción- desde EEUU y está sentando las bases para una intervención militar extranjera.

La segunda, es que el desespero que tenemos los venezolanos por no conseguir medicamentos para nuestros pacientes se debe en gran medida a la decisión de estas transnacionales de "torcerle el cuello" al pueblo de Venezuela por permitirse una Revolución Bolivariana y Socialista.

Imaginamos que Kelly sigue rezando...

Ricardo Molina: Este bodrio de la ley de títulos contraviene 

un principio constitucional


El diputado del PSUV, Ricardo Molina

EL DIPUTADO DEL PSUV, RICARDO MOLINA

Credito: Captura


28-01-16.-El diputado de la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico (GPP), Ricardo Molina, condenó este jueves proyecto de Ley de otorgamiento de títulos de propiedad a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), propuesto por la bancada opositora y presentado por el diputado Julio Borges.

“¿Ustedes son profundamente ignorantes o se burlan del pueblo? busquen los miles de documentos en cualquier de los registros públicos. Este bodrio está contraviniendo un principio constitucional”. Esta es una ley disfraz, porque disfraza lo que de verdad persigue. Vamos a ver si nos dejamos”, afirmó el parlamentario.

Indicó que “en resumen esta ley propone eliminar es una propuesta absurda, e impertinente que pretende mercantilizar las viviendas y que se queden 2 millones de familias sin recibir sus viviendas”.

Afirmó que solo 95 firmaron la entrega de la ley “es mentira que firmaron 109 diputados, fueron 95, los 64 que no firmaron tienen la oportunidad de decirle al pueblo que no firmaron ese bodrio”.

Organización Mundial de la Salud convoca 

Comité de Emergencia contra el virus del Zika


La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan

LA DIRECTORA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), MARGARET CHAN


Ginebra, enero 28 - La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará un Comité de Emergencia el próximo lunes para determinar si el brote del virus del Zika constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, anunció este jueves la directora general de la entidad, Margaret Chan.

La OMS dedicó hoy una sesión especial de su Consejo Ejecutivo, que tiene lugar esta semana en Ginebra, al brote del virus del Zika, que afecta a 24 países y regiones en América Latina, de los cuales Brasil es el más afectado.

Los primeros casos en la región se detectaron en mayo de 2015 en Brasil pero no fue hasta octubre de ese mismo año que ese país descubrió también un aumento de microcefalia en bebés nacidos sobre todo en el noroeste del país.

Hasta la fecha, hay más de un millón y medio de casos de zika registrados en Brasil y más de 4 180 de microcefalia.

Asimismo, en Brasil también se han detectado casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, una condición que ataca el sistema inmunitario y el sistema nervioso y a veces causa parálisis.

“Quiero ser muy clara: la relación entre el virus del Zika y las malformaciones no ha sido todavía establecida”, subrayó Chan.

“Pero (esta relación) es altamente sospechosa”, aclaró la directora general.


Por otra parte, Chan recordó que el virus lo transmite el mosquito Aedes Aegypti, que normalmente se multiplica con mucha rapidez, un crecimiento que este año aún será más acelerado a causa del fenómeno meteorológico de El Niño, que provocará lluvias torrenciales e inundaciones que favorecerán la multiplicación del virus.

Chan explicó que la organización que dirige está “muy preocupada” por la posibilidad de que las malformaciones estén causadas por el virus, por la rapidez con la que la enfermedad se ha desarrollado, por la falta de inmunidad de la población y por la falta de vacunas o tratamientos disponibles.

“El nivel de preocupación es tan alto como el nivel de incertidumbre”, añadió.

Es por ello, que más allá de la convocatoria del Comité de Emergencia, la OMS organizará en las próximas semanas encuentros de expertos para compartir conocimientos sobre el virus y sus efectos.

Gobierno crea Sistema Nacional de 

Registros Públicos Inmobiliarios 

de la GMVV


Urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela

URBANISMO DE LA GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA

Credito: Archivo


28 de Enero.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación del Sistema Nacional de Registros Públicos Inmobiliarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, un organismo que estará dedicado a "la protección de la propiedad, de la familia y de la vivienda de nuestro pueblo".

"Estoy firmando un punto de cuenta con el cual se crean los registros públicos inmobiliarios especiales de la Gran Misión Vivienda Venezuela, estableciendo las directrices para impulsar y acelerar los procesos de protocolización de los inmuebles que construye la patria", expresó este jueves el jefe de Estado, en cadena nacional de radio y televisión.

El anuncio sucede horas después de que la mayoría de derecha en la Asamblea Nacional aprobara, en primera discusión, una propuesta de privatización de este programa social creado por Hugo Chávez y que en la actualidad ha entregado más de un millón de viviendas dignas a familias de todo el país.

La propuesta de la derecha —alertó el mandatario nacional— se trata de una doble amenaza: "amenaza con acabar la Gran Misión Vivienda Venezuela, privatizarla, y me amarraría de manos. Amenazaría con negarle el derecho al pueblo de una vivienda digna", indicó.

El Jefe de Estado anunció, además, la extensión de créditos para la adquisición de viviendas principales a grupos familiares con ingresos mensuales de hasta 20 salarios mínimos, "para extender los beneficios a toda la clase media venezolana".

"A toda la clase media profesional, trabajadora, nosotros los vamos a seguir protegiendo y cada día que pase extenderemos nuestro amor protector con más fuerza", expresó Maduro.

También, anunció el incremento de la base de protección del 0-800 Mi Hogar para la clase media. Cada uno de estos anuncios, deberán aparecer publicados en Gaceta Oficial con fecha de este viernes 29 de enero.

"La Asamblea Nacional adeco-burguesa no pasará (...) Esta ley que han aprobado en primera discusión, y que irá a segunda discusión artículo por artículo, es una doble amenaza. Es la amenaza para quitarle a usted su vivienda y lanzarlo a las quebradas, las más lejanas, fuera de las ciudades", reiteró.

En respuesta a la acción de la derecha en la AN, el Presidente llamó al poder popular a una gran movilización nacional y de plena conciencia. 

jueves, 28 de enero de 2016

Reflexiones ingenuas: 

"Tocontrama"

Mucho se ha escrito en relación a los mecanismos de defensa del yo. Olvidamos lo que no queremos hacer, justificamos nuestros errores, le echamos la culpa a otros de lo que ocurre. Son una forma de sentirnos bien con nosotros mismos, de evadir nuestras responsabilidades y nuestras fallas, omisiones o errores.
Leyendo y releyendo los artículos de opinión que publican en medios de comunicación privados (incluyendo los rojo rojitos), blogs, web., twists, facebooks, etc., por parte de supuestos militantes chavistas, pareciera que estamos ante un aluvión psicótico de pretendidos "yo no fui" para salvar su culpabilidad ante la crisis política y social que atraviesa el proceso revolucionario bolivariano y la sociedad venezolana.
Otros, del bando de la contrarrevolución, traidores al proceso, ni se diga. Usufructuaron de las bondades del proceso y hoy critican, desde la acera del frente, como si ellos nunca hubieran tenido las manos metidas en el plato.
Cuando el Comandante Eterno Hugo Chávez, inició su gesta política, la población en su conjunto le rendía honores, lisonjas, loas: Humildes, clase media, maestros, universitarios, profesionales de diferente índole, burócratas, adecos, copeyanos, masistas, convergentes (que abandonaron sus cunas para embarcarse en la nave revolucionaria) etc., etc.
La visión incluyente del proceso revolucionario estimuló la formación de cooperativas, fundos zamoranos; propició la organización del pueblo a través de consejos comunales, empresas de producción social, comunas, consejos de trabajadores y otras formas organizativas de participación protagónica. Se transfirieron recursos, se capacitaron, se incentivaron.
Se crearon las misiones para atender a la población más necesitada, tratando de solventar las trabas de la burocracia del estado. Se crearon programas sociales para la atención a las personas excluidas, facilitando la adquisición de viviendas, vehículos, teléfonos, equipos de línea blanca en forma económica y sin muchos trámites.
La mayoría de los políticos guiñaban el ojo a Cte., para que los tomara en cuenta, les diera un "carguito" o los "pusiera donde hay". Otros disfrutaron de altos cargos en la administración pública saltinbanqueando puestos, ministerios, diputaciones, comisiones, direcciones, presidencia de entes, cargos en los cuales, su gestión, dejó mucho que desear, y mucho que devolver al estado venezolano. Todos con un protagonismo y un personalismo enfermizo, con una petulancia mal oliente, una falta de modestia asfixiante. Algunos de ellos forman parte de los escribidores que aludo al inicio de este artículo.
Un somero inventario sobre esta gestión de la revolución nos muestra las ruinas de las ejecutorias de la burocracia que dirigió las instituciones revolucionarias: cooperativas quebradas, desoladas, arrasadas; fundos zamoranos desaparecidos; empresas de producción social en bancarrota; empresas expropiadas improductivas; empresas del estado endeudadas, burocratizadas, explotadoras; consejos de trabajadores desvirtuados (en donde quedan); consejos comunales inoperativos, burocratizados; comunas con el timón perdido, y pare Ud. de contar.
¿Los comuneros, consejeros, trabajadores, empleados públicos, la población en su conjunto nada tienen que criticar a su gestión?
¿Y los ultra revolucionarios, los come candela, los masca balas, los oligarcas rojos rojitos que ocupan y ocuparon altos cargos no tienen nada que ver con este triste panorama?,
Los criticones de oficio ¿Su trabajo revolucionario, su accionar en el pueblo, su visión crítica, su acción contralora dónde quedó? ¿Su papel de formadores de consciencia, de organizadores del pueblo, de vanguardia militante, que se hizo en todo ese tiempo?
Hoy, la derecha y muchos militantes "y que chavistas" hacen lobby para echarle todas las culpa el Presidente Maduro y pedir su salida, la derecha abiertamente, la pseudo izquierda en forma solapada, mimetizada. La derecha estimulando la violencia, propiciando el descontento, solicitando un revocatorio; la "yqueizquierda" exacerbando la crítica a la acción de gobierno; la derecha de frente; los oportunistas a traición, por la espalda, alevemente.
La revolución es un acto colectivo, un acto social, un acto histórico en donde se enfrentan diferentes sectores, intereses, clases sociales, grupos políticos. Las contradicciones se mueven dialécticamente, antitéticamente. Es un enfrentamiento político, de cosmovisiones opuestas, de modelos económicos opuestos. En ella participan la contrarrevolución, la clase burguesa, dominante, la oligarquía por una parte, y por la otra, los revolucionarios auténticos, pero también se cuelan los oportunistas, los demagogos, los coleaos.
Llegamos a la conclusión que esta guerra no es una guerra de cuarta generación, es una guerra bizarra, en la cual convergen propios y extraños, tirios y troyanos, moros y cristianos. No es una sólo una guerra económica sino una guerra ética, una guerra moral, cuyo grito de guerra es "TOCONTRAMA" (Todos contra Maduro), unos queriendo revertir el proceso revolucionario que tanto esfuerzo puso el Gigante Eterno para su radicalización, otros para lavarse su cara, para expiar sus culpas, o para cambiarse el traje, a ver que le ofrece la derecha en una posible llegada al poder. Escoja Ud. su opción.
Mientras el pueblo llano, el de a pié sufre las consecuencias, padece la escasez; soporta el bachaqueo, la especulación, la inflación; tolera las colas; se resigna ante la falta de medicinas; aguanta la falta de gas doméstico, de respuestas ante sus problemas más agobiantes.
¿Quién sabe cuál será su capacidad de aguante?

carrodcas@gmail.com
Abya Yala, integración y resistencia.
Rafael Pompilio Santeliz
Aún recuerdo, por las lecturas de antiguos cronistas, la admiración alucinante que tenían los peninsulares por estas tierras de gracias. La mudez por lo extraordinario no obstaculizaba sus juicios de funestas intensiones. El vivo amor y respeto de nuestras hembras indígenas fue puesto en entredicho por los “olorosos a chivo”, el desprecio y la soberbia ibérica las catalogó de mujerzuelas y de ahí se inspiraron para bautizar a nuestro país. Nuestra vecina Colombia, el pueblo que más se nos parece, tiene nombre de vil rufián. Por allí empezaron pretendiendo aniquilarnos junto a la “nación sin nombre” que les secundó hasta hoy.
Bajo la política de eliminar a los pueblos libres nucleados en torno a las tierras comunales se arrasó con los Yaquis en México, buscando con ello no sólo la apropiación sino la eliminación de ese fundamento socializante que creaba filosofías de vida diferente a la cruzada de quienes nunca vinieron a descubrir. Argentina, bajo la égida del “orden y el progreso” cuadruplicó su población con inmigrantes, para “mejorar la raza” y borrar el rastro indígena de las Pampas. Uruguay, creación inglesa, fue puesto de espaldas a sus hermanos, disfrazándolo de “perfecta Suiza”. Del Perú poco se sabrá, por tanta masacre, oro y latifundio oligarca. Haití, castigado por su osadía libertaria con culturas del miedo. Chile siguió sumiso a la autoridad, inventando dictadores, siguiendo nazis, que son escuela, y Centro América sólo sembró bananos. Decir América, es ya coloniaje.
Esa política de odio con que vinieron, el odio del negro traído a rastras, el odio indígena, con su silencio encadenado, el odio por violaciones violentas del amo que preñaron mas odio mestizo. La deformación mestiza en plena orfandad e intemperie identitaria, ha privado el encuentro de los juntos. Desprendidos fuimos, como papagayo sin rumbo, de nuestro sino natural.
Luego, el vacío de autoridad dejado por España, fue llenado por la balcanización de los países nacientes y su manera de ser “argentinos”, “chilenos” o “paraguayos”. Para ello se creó un andamiaje de estructuras pétreas, un Estado Nacional hecho a prisa, con sus instituciones y códigos a imagen y semejanza del invasor y el apuro por acomodar los nuevos amos.
Los criterios de Nación fueron puestos por decretos, a espaldas de pueblos originarios, y los símbolos del alma quisieron llenarlos con “caballitos blancos de Bolívar” y el amarillo, azul y rojo, como bandera de los piojos, estuvo unida a monedas únicas y a himnos oligarcas que repetimos a cansancio sin interiorizar que oficializan la desigualdad.
Como pueblo nos han caricaturizado hasta el socialismo, que es nuestra génesis. Nuestros mismos paradigmas ya iban permeados por un fatalismo solapado. Por el camino que conllevaba la integración latinoamericana, bajo la égida liberal, enciclopedista, íbamos a ser unos Estados Unidos más, de haber triunfado en ese tiempo. Jugando al proceso presentimos una esperanza. Fe que no corta los nudos para hacernos posibles. Inacabado a quedado este continente con sus 40.000 años de existencia, más por dominación y dependencia que por falta de valores, saberes y filosofías de vida, mucho más ricas que las impuestas por la concepción “civilizatoria” occidental.
Más, nunca pensaron que con el tiempo podríamos descubrirnos nosotros mismos, en un abrazo franco, o una conversa que devele inconscientes colectivos. Afloran en tiempos de emergencias políticas genes memoriales asidos en el mutualismo del arrabal, bajo la magia de un río o en esa tristeza inesperada sin causa aparente, que busca el recuerdo de la despreocupación comunal. Cada vez que vibramos y nos atrevemos al vuelo, sólo recordamos a los juntos. Esa armonía intrínseca que nos ha negado el cultivo de la angustia como política infernal. Algunos se fueron acostumbrando a lo horroroso y ya les parece normal. Otros, seguimos levantando piedras para asombrarnos, a lágrima viva, con el trabajo de las hormigas.
La trampa, antes esclavista, luego neoliberal y ahora reformista desarrollista, nos acosa a cada paso. Más, saltamos sin la prepotencia de pensar que pisamos el último escalón. Mostramos una manera de ser, para quien le interese. Sin fracturas ni imposiciones. Valorizando la diversidad que nos nutre, sin pretender uniformar.
Los Ciudadanos del mundo, como antes nos decíamos, seguimos surcando síntesis emancipatorias. Abarcando variadas formas de resistencia, sembrando bombitas de tiempo, que no se sabe cuándo explotarán. Porque esta Nación de utópicos que alcanza desde la Patagonia hasta las puntas prohibidas, vive desde hace tiempo anónima, en nuestra privacidad colectiva. Revelar, desbordar y violentar ese orden ajeno es nuestra intención, en lo interno. Para afuera, resurgimos, carcomemos, invadimos y obramos sobre el mismo norte, penetrando auténticos a sus territorios. La creación latina, esa nación continente que los confunde y permea, será su perdición. Somos la antítesis en plena real maravilla. Los desarreglados que transforman, en un insólito real la antigua pesadilla. La antilógica que burla lo convencional. Salvajes encantadores de serpientes que buscan el sol de la justicia. Total, ¿qué más vamos hacer? Si nuestros padres nos hicieron de muy buenas ganas y con reales y claras intenciones libertarias.

miércoles, 27 de enero de 2016

Extraoficial: Reyes Reyes deja CORPOLARA y Carmen Meléndez asume dirección del PSUV en Lara

carmen melendez reyes


Una fuente muy cercana a Noticias Barquisimeto y a la Corporación de Desarrollo JacintoLara (CORPOLARA), informó que la tarde de este martes, el Presidente de la institución, Luis Reyes Reyes, realizó una reunión donde anunció su retiro del cargo y dijo que iba a cumplir nuevas tareas en el Estado Cojedes.
De igual manera, se pudo conocer que la Almiranta Carmen Meléndez, Diputada por la entidad larense ante la Asamblea Nacional (AN), asumiría la dirección estadal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en LaraMientras que el Diputado por el Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL), Luis Jonás Reyes, seguiría asumiendo sus tareas dentro del parlamento regional.
Víctimas de la guarimba
Foto: Archivo
Integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado de Venezuela entregaron el pasado lunes 25 de enero un mensaje escrito al Gobierno del presidente de Francia, François Hollande, en el que advierten sobre los riesgos de la aprobación de una Ley de Amnistía por parte de la Asamblea Nacional (AN), presidida por la oposición del país.
Los voceros entregaron la comunicación al enviado personal del mandatario francés para América Latina y el Caribe,Jean Pierre Bel, luego de sostener una reunión. En ese orden, los familiares de las 43 víctimas mortales y más de 800 heridos en las guarimbas de 2014 (protestas violentas) pidieron al gobierno galo solidarizarse con la lucha a favor de los pasos legales para implementar las sanciones a quienes orquestaron las acciones vandálicas en ese país suramericano.
Argumentaron que los parlamentarios que buscan aprobar el proyecto de Ley de Amnistía busca poner fin a los procesos penales en curso y poner en libertad a las personas acusadas.
Insistieron en que los actores políticos que pretenden aprobar la norma, son los mismos que fomentaron la desestabilización. Insistieron en que es de dominio público los actos de violencia, lo que significa una violación a los Derechos Humanos (DDHH), “razón por la cual están excluidos de la aplicación de cualquier medida que pueda producir impunidad, incluido el indulto y la amnistía, a la luz de lo dispuesto en el artículo 29 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
Por su parte, el diplomático francés se comprometió a transmitir esta información al presidente Hollande y conocer de cerca los casos de las víctima
Foto: Hoy Venezuela
Foto: Hoy Venezuela
El Motor de Hidrocarburos debe ser un eje fundamental del proceso de transición del rentismo petrolero agotado, hacia la construcción de un nuevo modelo de la economía productiva, así lo indicó este lunes el asesor del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Lucidio García.
Debido a la importancia de esta área “Pdvsa ha hecho una serie de consultas, mesas de trabajo, para realizar propuestas para que coadyuven a que este motor sea uno de los ejes fundamentales y que apunte al desarrollo de este modelo económico productivo” dijo García durante una entrevista en el programa Sin Coba que transmite Venezolana de Televisión.
Consideró que la transición de un modelo económico que depende principalmente de la actividad petrolera, a uno basado la productividad es “un proceso necesario y difícil, mas no imposible”, en un momento crucial para el país que atraviesa coyunturas económicas como la caída del precio del barril de crudo en casi 80%, así como la guerra no convencional de la derecha, expresada en el contrabando e inflación inducida.
El rentismo petrolero, heredado de la IV República, generó una economía monoexportadora, lo que “permitió el desarrollo de una situación en la cual unos pocos se hicieron millonarios y la gran masa del pueblo trabajador entró en una situación de desespero”, refirió.
En su participación en el programa, recordó que con la llegada al gobierno del comandante Hugo Chávez— quien ideó e impulsó la Revolución Bolivariana, proceso que garantiza la justa redistribución de la riqueza—, se ha ido “tratando de salir de ese modelo dependiente de la renta petrolera”.
“Hugo Chávez catapultó una nueva propuesta para el país: un modelo económico diferente, no un modelo rentista”, sino un esquema dinámico en el que la mayoría de la población participe en la producción; propuesta ratificada por el actual presidente de la República, Nicolás Maduro.
En este sentido, resaltó la propuesta del Jefe de Estado, quien ha llamado reiteradamente al diálogo a todos los sectores económicos del país para aprovechar esta etapa de coyunturas y superar la economía dependiente únicamente de los ingresos del crudo.
Además de ello, el Presidente instaló, junto con el sector productivo, el Consejo Nacional de Economía Productiva — que conlleva a la activación de nueve motores: Hidrocarburos, Petroquímico, Agroalimentario, Minería, Telecomunicaciones e Informática, Construcción, Industria, Industria Militar y Turismo— y plantea el plan de repotenciación de producción de 50 rubros priorizados, para generar una nueva y diversa economía.

Hebe de Bonafini arremetió contra

 Macri y dijo que su gobierno 

es una “dictadura"

Télam 10/12/2015
Buenos Aires, La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, habla en conferencia de prensa al cierre de la Marcha de la Resitencia en Plaza de Mayo.
Foto: María Candelaria Lagos/cf

 Bonafini criticó su ausencia en la Cumbre de la CELAC y dijo que “le agarró de nuevo lo de la costilla” para no ir. “Estoy dispuesta a morir ante el enemigo”, aseguró.
Hebe de Bonafini y otras madres en la Plaza de Mayo para oponerse al despido de Victor H. Morales de Radio Continental. (AP)
Hebe de Bonafini y otras madres en la Plaza de Mayo para oponerse al despido de Victor H. Morales de Radio Continental. (AP)
Hebe de Bonafini le pegó duro al presidente Mauricio Macri por su ausencia en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC): “No fue allá por miedo, porque es un cagón Macri, porque si iba a allá le iban a preguntar cosas que no podía contestar, por eso le agarró de nuevo lo de la costilla, es una costilla que solo responde a la derecha, para la izquierda la costilla de él no va”, declaró la titular de Madres de Plaza de Mayo en diálogo con radio Del Plata.
Bonafini apeló a esos términos para referirse a la decisión del Presidente de seguir el consejo médico de no viajar a Ecuador por la fisura que sufrió en una de sus costillas y mandar en su reemplazo a la vicepresidenta Gabriela Michetti. En la cumbre estará Nicolás Maduro, cuyo gobierno fue cuestionado por Macri.
“Macri está muerto de miedo de gobernar, eso no me lo saca nadie de la cabeza, tiene un cagazo, le agarró lo de la costilla, le agarró cualquier cosa, pero no quiere gobernar”, lanzó Bonafini. “Tiene miedo porque no sabe, entonces deja que los demás hagan lo que quieran”, agregó.
Pero eso no fue todo, la dirigente social, que fue más allá, al calificar al Gobierno como una “dictadura” que “por primera vez en el mundo” fue elegida “por medio de los votos”.
Bonafini también apuntó: “Se pone contento cuando otro presidente pelotudo como él le dice que le enseñe a bailar, porque lo único que le interesa es la farándula y mucha plata porque se creen que la vida es una joda”.
“Acá pueden venir por muchas cosas, pero antes que Macri se agarre lo de las Madres lo prendo fuego”, disparó y dijo estar dispuesta a “morir ante el enemigo”, pero que no se va a quedar “quieta ni callada”.

Haití: Martelly logró la difícil 

hazaña, unificar al pueblo haitiano


haiti-protestas1
Por Fernando Moyano, Posta Porteña /Resumen Latinoamericano, 26 de enero 2016.-Unificarlo en su contra. El rechazo unánime de los candidatos opositores a la instancia electoral del 24 de enero, la renuncia de varios integrantes del Comité Electoral Provisorio dejando a ese organismo inhabilitado, y las manifestaciones masivas que desbordan todo posible control policial, forzaron la suspensión de esa farsa programada para la continuidad del régimen, lo que lo deja acorralado.
La enorme fragmentación política haitiana, como cuarenta partidos y demás, es un gran obstáculo en la lucha actual contra la dictadura duvalierista de Martelly, que está sostenida explícitamente además por Naciones Unidas y su intervención armada, la OEA, la Unión Europea, y varios organismos ad hoc del nuevo estilo de “imperialismo colectivo”.
Esa fragmentación, el “todos quieren ser presidente” del que hablaba el escritor Jacques-Stephen Alexis, puede ser producto de una condición de la sociedad haitiana que es medio rara para nosotros. Diez millones, pero solamente unos 300.000 trabajadores asalariados.
Una gran supervivencia de la economía familiar campesina debido a la dificultad de implantar un capitalismo típico en esa sociedad en que los esclavos que se liberaron a sí mismos, pero también la ruina de esa economía tradicional en esta época de capitalismo globalizado, traen este país muy pobre, desigual y polarizado, esta isla de África en el Caribe, en un enclave sensible que forma parte de Nuestra América, con una red de vínculos a su historia y su lucha
El fracaso de la construcción allí de un estado neo-colonial moderno y estable al mismo tiempo, de una “China de bolsillo” para la inversión capitalista, llevó a montar ese reciente experimento de una intervención armada multilateral “estabilizadora” iniciada hace doce años, con la invasión que derrocó y secuestro al presidente Aristide
Llenaron de pólvora el barril y se sentaron encima. Terminó pasando lo que en algún momento iba a pasar, la única novedad es que fue la obcecación de Martelly en aferrarse al sillón lo que encendió la mecha, aunque en realidad esa obcecación es a su vez producto de las dificultades de generar un recambio manso y seguro en esa sociedad terriblemente polarizada
No podemos decir desde acá lo que pasará allá, pero no parece ser que venga por ese llamado que ahora hacen los “ocho candidatos opositores” a evitar el “triunfalismo”. Más bien parece ser al revés; si las cosas van por el camino que tradicionalmente han recorrido las insurrecciones proletarias, habrá que profundizar y extender el avance todo lo que pueda, como única forma de no perder luego en la liga lo que se gana en la cancha
Haití siempre anduvo con el paso cambiado respecto de nuestro continente, en paralelo pero en contrafase.
El experimento neo-colonial haitiano empezó en simultánea con el ciclo de regímenes pos neoliberales en nuestro continente, socialdemócratas, socialiberales, y/o nacionalistas. La arquitectura del proyecto incluía una cuota sub-imperial para algunos de ellos. La hermandad continental empezaba con el abuso del hermano menor. Eso fue hace poco más de una década
Ahora ambas partes entran en crisis en simultáneo, y el derrumbe del experimento neo-colonial haitiano encuentra a este sostén sub-imperial de ocasión demasiado comprometido con los problemas internos de cada una de sus variantes, como para andarse comprando nuevos problemas. Dejarán al hermano problemático librado a sí mismo.
No va a ser tan sencillo, porque el orden imperialista sigue necesitando la continuidad de esa isla-prisión para los haitianos en su propio país. Ya no tiene con qué pagar la tercerización mercenaria, pero les sigue reclamando a esos regímenes los servicios comprometidos.
Como siempre, los cipayos uruguayos creerán ver aquí una nueva oportunidad de mostrar su “diferencial”, pero se les va a complicar.
Se les va a complicar porque se complicó en Haití. Los servicios mercenarios del Estado uruguayo son una oferta sustitutiva a las exportaciones tradicionales, que ahora atraviesan tiempos difíciles. Se apoyan en el interés corporativo de la “familia militar”, que el régimen actual respeta merced a su pacto estratégico de convivencia.
El problema es que “nuestros soldados de la patria” no están para las duras, no quisieron ir a África central porque no están preparados para las guerras de verdad.
Pero ahora, si Haití estalla como África no va a ser un destino cómodo para los MINUSTURISTAS.
Hace un mes parlamento uruguayo volvió a prorrogar la presencia de tropas en Haití. En forma completamente irresponsable dieron por bueno que el “proceso electoral” culminaría.
El subsecretario de Defensa Jorge Menéndez adujo el concepto racista de que no podía esperarse en Haití un proceso democrático “como el uruguayo”. En realidad el espejo haitiano refleja lo que fue el proceso dictatorial uruguayo en 1973, como lo dijo el propio Luis Almagro cuando era canciller, cuando junto con Mujica declararon que Uruguay no sería guardia pretoriana de una dictadura.
No será gracias a ellos, si Uruguay deja mañana de cumplir ese rol. Será porque ese rol pronto dejará de ser gratuito
FERNANDO MOYANO

En baja el poder mediático de la derecha mundial ONU aprueba a Venezuela y suspende a España en  Derechos Humanos Por:   ONU- ...