jueves, 31 de diciembre de 2015

El elefante bocarriba

Delsa, María Corina y la leche Klim

Federico Ruiz Tirado

La diferencia empezó en la cuna. En la forma en que se incluye en sociedad y en cuál sociedad se vive y/o se sueña. Estoy seguro de que los sueños (los oníricos, quiero decir) de Lorenzo Mendoza, no son los mismos que los sueños de un Guanipa cualquiera, o de Andrés Velásquez, quien nació en un mogote de tierra Cariña, por más diputados que estos sean. Ellos sueñan con mitos acartonados porque       nunca leyeron a Freud o a Homero, mucho menos a Flaubert o Camus. Es decir, sueñan con signos o arcanos de vaqueros, con cosas híbridas, torcidas, que están en alto relieve en ciertas novelitas que jamás escribiría Don Marcial la Fuente Estefanía, ese gran Corín Tellado, ese exquisito Cervantes de los wésterns o de historias del Oeste gringo; sueñan con la vieja película El Dólar Perforado, con los Doce del Patíbulo, películas de James Bond (Los diamantes son eternos, cosas así). Todo depende de la cuna y de la mano que la mece. La cuna es un lar, un pesebre de Belén, no una caballeriza donde no hay caballos sino asnos lagañosos y eternamente esclavizados por la mala leche. La cuna es un arquetipo. En el caso de Maricori o Lorenzo es un dechado, en el caso de ciertos y tan poco aseados diputados de la MUD, un rastrojo poco dorado, parafraseando a Dylan Thomas: dime en que cuna naciste y te diré qué y cómo sueñas y qué leche te ayudó a crecer rico en vitaminas y en plata; dime en que cuna naciste y te diré en que casilla de la clasificación que hace Fernando Savater se mueven tus pasos, tus anhelos, tus cuentas corrientes, tus meriendas, tus cortes de cabello, tus cremas suavizantes y tu ropa íntima. Comencemos por la leche, no la mala que le ha tocado, por ejemplo, a Delsa Solórzano o a Pablo Medina. No, hablemos de la buena leche, esa que tomó Maricori o la Tintori y algunos de Primero Justicia: Borges, López; o por ejemplo Marcel Granier o los hijos de Gustavo Cisneros. La Klim, caja amarilla o azul marino mar Egeo.
La Leche Klim tiene una  georeferencia en la memoria individual del venezolano, directamente ligada al origen de clase. Delsa Solórzano por ejemplo conoció el pote de leche Klim, es verdad, porque lo tenía siempre, casi desde niña, a la vista en el primer plano del paisaje. Una lata grande algo oxidada y sucia, machacada en la punta entre morrocoyes y perros; latas donde crecían macollas de sábila y había mucha mierda de gallina, porque en el terreno contiguo a ese monumento casero de plantas sembradas en latas como preámbulo al imperio también casero de los primeros libros de auto ayuda, estaba el gallinero con su respectiva mata de sábila en el patio de la casa de la abuela materna.
En cambio, María Machado no la vio nunca o casi nunca porque era parte de su cotidianidad alimentaria. Dejada la teta como especie de contrafuerte polivitamínico, Maricori fue nutrida con leche Klim y compotas Gerber. Delsa no, ni Andrés tampoco: a lo sumo, teteros de una leche sin apelación controlé; incluso, mi hermano menor tomó teteros de topocho verde y de ñame, porque según mi Padre, comunista al fin, tenían hierro y vitaminas, todas las del abecedario.  La diferencia fundamental en ambos casos es de crianza, quién tomaba leche Klim hasta para bañarse y botarla en la poceta y quien sólo tendría acceso al pote como matero.
No es lo mismo preocuparse de niña por la agenda a cumplir en el año escolar que se inicia en Suiza, a preocuparse por saber a qué hora llegará alguien a buscar a Delsa al hogar de la abuela. O sea, no es lo mismo, pensar que si llueve, perdía el “rollete” y el alisado del día anterior a dedicarse a estimar cuál es el aroma  que combina mejor con su piel durante el verano europeo.
Desde la cuna rica, la de Lorenzo, nació el emporio que hoy lo arropa con manta egipcia. Desde el retablo donde nació Andresito o Pablo y retozaban las mulas, nació esa ambición de ambos de ser Poder, de ser como Chávez sin Chávez, jerarcas del mal llamado Nuevo Sindicalismo para terminar, en caso de Medina, como silueta que se pasea por las calles de Miami repartiendo un periodiquito escrito en español con algunas exclamaciones en inglés de bolsillo. La cuna, la cuna, la cuna: el origen de todo.
Vean lo que dice Wikipedia de nuestra belleza criolla Delsa:
Solórzano es abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, con estudios en diversas universidades del mundo y es activista de Derechos Humanos y articulista de los Diarios Tal Cual y El Universal, dos de los periódicos de circulación nacional más importantes del país. Fue profesora universitaria de la Universidad Santa María, y de la Universidad Central de Venezuela, donde dictó las cátedras de Derecho Penal y Criminología.
Fue dirigente de la oposición venezolana al gobierno de Hugo Chávez desde los inicios de su gobierno. Fue una importante dirigente de la Coordinadora Democrática, donde se encargó de llevar todos los asuntos legales de esa alianza opositora, y destacó al establecer las condiciones electorales y la defensa de las firmas para solicitar el Referendo Revocatorio de 2004. La Coordinadora Democrática fue disuelta en 2004 y pasa inmediatamente a las filas del partido Primero Justicia (PJ) donde igualmente conformó su Dirección Nacional.

Todos esos atributos vienen de su cuna, no hay dudas. Pero ella quiere, siempre ha querido, parecerse a Maricori, usar sus cosméticos y saber las marcas de sus prendas íntimas. Igualarse a Maricori es un intento propio de quien no tomó leche Klim. Por eso se inyectó los labios en el San Ignacio y la verdad es que no le queda mal ese recurso que, al menos aquí en Venezuela, lo practican miles de mujeres –y creo que hasta hombres- que no tomaron lecha Klim. El parecerse al otro que nunca será. María Machado es para Delsa Madame Bovary, aunque ésta no sepa quién es esa señora y la cuna donde la puso a nacer Flaubert.
Para Delsa, eso se llama tener sentido de lo moderno, fashion. A ella no le interesa la política en el plano que la concibió Maquiavelo o Sartre. Ser como Maricori y luego existir.
Hay otras ilustres personas que no les importa eso de la leche Klim: a Henry Ramos Allup, por ejemplo. Viaja a París y sabe de ciertos vinos que van bien a su paladar adeco, eso sí, y cobra su pensión. Macri no –otro ejemplo de ricos de cuna y de ladrones- le importa la Casa Rosada ni la leche de Holanda, aunque vaya de vacaciones a por mantequilla, la mejor del mundo, che. Lorenzo, me pregunto, querrá ser algún día Presidente de la República que armó Chávez. No sé, pero dudo que su cuna no se lo permitirá: ¿sabrá LM que en los suburbios e incluso los patios y los barrios cercanos al Palacio hay gente barrigona, llenos de grasa abdominal, pelos pegaos, motorizados audaces, manchas de chimó, venta de frutas y buhonerismo a granel que vende desde peines hasta chucherías, condones baratos y jugos de naranja con hielo? No creo. Los ricos como él pueden soñar con ser Presidentes, es verdad, pero si el barril de petróleo supera los cien dólares. Lorenzo se parece y no se parece a Macri en muchas cosas. Lorenzo da trabajo, seguro, pero acapara y especula. Se parece más bien a Archi. Macri tiene una mujer, un niño, un perro, una mecedora y se va de vacaciones porque nunca ha trabajado en su vida. Los ricos no trabajan. Macri deja al “Gendarme Necesario” encargado del gobierno y querrá adueñarse del acuífero del Guaraní.
Pero terminemos con Delsa y la leche Klim.
La única leche entera que ha sido fortificada con 20% de Hierro y además contiene 25% de Vitamina C que favorece su absorción”, reza una de sus propaganda.
Eso de la vitamina C la enloquece cuando se sienta al lado de Maricori. Para Delsa la vitamina C no es un elemento de la política, sino un remedio que se toma con obstinación cuando le da carraspera o gripa o para usarla como esa  cremita contra las ojeras y bolsas en el párpado inferior. Maricori nunca se enferma sino de ella misma, es decir de  jaqueca fotofóbica. Véanla ahora en la estampa de la victoria de la MUD. Sin la sonrisita ni el glamur de antes, a veces pegadita a Delsa, pero no para parecerse a ella, sino para llenar el vacío que ella misma dejó por sus loqueteras, como le pasó  Capriles, que habla solo y se volvió anoréxico , o como a Leopoldo López que habla desde un calabozo que Henry quiere liberar después que llegue de París.
La Klim no se consigue en Venezuela, Delsa.


Presidente Maduro: 2016 es el año del reimpulso del Bolivarianismo

Maduro 2016
Resumen Latinoamericano/AVN, 30 de diciembre de 2015 – El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este martes que el 2016 será el año del renacimiento del bolivarianismo para encarar nuevos retos ante el asedio de las bajas de los precios del petróleo, el sabotaje de la derecha y los constantes ataques del imperialismo.
Durante su programa semanal En Contacto Con Maduro, el Mandatario confió en que el próximo año surgirá “una verdadera epopeya de renacimiento, de recuperación, de trabajo, de esperanza, de amor”, que permita a las fuerzas revolucionarias crecerse tras las dificultades afrontadas durante el año 2015.
Señaló que en los últimos días, junto a su equipo y con los aportes de los sectores del poder popular, ha diseñado “un nuevo esquema necesario, de trabajo, de profunda reflexión, de estudio” con valoraciones y propuestas para afrontar un escenario político, económico y social complejo para el país.
Asimismo, instó a la unidad entre las fuerzas revolucionarias y el Poder Popular, fundamentados en las bases del socialismo y tomando en cuenta las tres R: Rectificación, Rebelión y Renacimiento.
“La gran R de las tres erres al cuadrado es la Rectificación, la segunda es la rebelión frente a las amenazas imperiales (…), el derecho a la rebelión del pueblo con la Constitución en la mano”, señaló Maduro en transmisión de Venezolana de Televisión.
La tercera de las erres planteadas por el mandatario es el renacimiento de la Revolución: “Año 2016 es el año del Renacimiento de la patria, del bolivarianismo, del chavismo (…) Frente al oscurantismo, un renacimiento del espíritu, del amor, de la fe en nosotros mismos, del trabajo con base a la rectificación”, dijo.
En este sentido, el Mandatario Nacional convocó a un gran congreso de la Patria para la segunda quincena del mes de enero para el que están llamados los movimientos sociales del país: “Vamos a unirnos, vamos a un gran reimpulso revolucionario”.
“Este congreso nos permitirá elaborar las líneas maestras de la contraofensiva revolucionaria y del renacimiento del bolivarianismo. Permitirá la expansión de las fuerzas revolucionarias para visualizar los escenarios para el año 2016”, expresó.
Maduro consideró que tras el revés electoral del pasado 6 de diciembre —cuando la oposición se hizo con la mayoría calificada de la Asamblea Nacional (AN)— el pueblo chavista ha despertado con más fuerza y está destinado a establecer nuevos líneas de acción, dentro del marco de la Constitución, para defender las conquistas populares de la Revolución.
“Es tiempo de perseverar en el proceso revolucionario, es tiempo de rectificar, y es tiempo de buscar el renacimiento profundo del espíritu original de la Revolución Bolivariana para construirlo y reconstruirlo moral, espiritual y políticamente”, enfatizó durante su alocución.
Planes de acción a favor del pueblo
Durante el programa, el presidente Maduro anunció este martes la activación de diversas leyes Habilitantes que promoverán el desarrollo económico, productivo y social del país, al tiempo que permitirán proteger los derechos del pueblo.
En primer lugar accionó la Ley de Inamovilidad y Estabilidad Laboral, instrumento que funcionará para la protección de los trabajadores y para el impulso de la economía productiva en Venezuela. En esta línea, indicó que desde la visión socialista, lo importante es proteger al trabajador y a partir de allí impulsar la recuperación económica; por ello esta nueva ley se convierte en herramienta para la consolidación de la economía diversificada y productiva.
De igual forma, el jefe de Estado promulgó la Ley de Consejos Presidenciales del Poder Popular, con el propósito de consolidar esa instancia ideada para fortalecer al gobierno desde las bases.
“Vamos por la consolidación de la democracia popular. Vamos a proceder a aprobar, firmar, mandar a la Gaceta Oficial para que sea ley, la ley que crea y establece funcionalmente a los Consejos Presidenciales del Poder Popular”, dijo durante la transmisión.
Los consejos presidenciales, creados como espacios estratégicos para la participación del pueblo en el aporte y toma de decisiones en el gobierno, ahora tendrán funciones establecidas por un instrumento jurídico que regirán su funcionamiento.
“El pueblo tiene que ser el presidente por cien, por doscientos, por trescientos años. No debe gobernar nunca ningún grupúsculo de estos, ninguna oligarquía”, recalcó el Primer Mandatario, quien consideró que las instancias tienen que ser tan eficientes como el nivel de crítica que puedan hacer a la gestión de gobierno.
Por otro lado, destacó que la Ley de Semillas —aprobada el pasado 23 de diciembre por la AN— marca el inicio de un profundo proceso de transformación hacia un modelo productivo agro ecológico y agro socialista.
“Ahora es que empieza el trabajo”, expresó en referencia a los movimientos sociales que promovieron este instrumento legal, y a quienes llamó a garantizar que se dicten políticas de acuerdo con su concepción y se “dicten los reglamentos necesarios para que Venezuela sea ejemplo de que sí se puede producir alimentos sanos y naturales”.
Igualmente, indicó que esta nueva Ley que contempla la protección de la semilla indígena, afrodescendiente, campesina y local, así como la prohibición absoluta de la importación, producción o comercialización de semillas transgénicas, brinda las condiciones para producir alimentos “bajo un modelo agro ecológico que respete la pacha mama y el derecho de nuestros niños a crecer sano, comiendo sano”.
También el Presidente firmó la Ley Orgánica de Seguridad Social Gran Misión Negro Primero, con el fin de fortalecer las políticas de protección social a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Este instrumento legal “recoge un conjunto de políticas de protección social de la familia militar venezolana, elementos claves de la salud, educación, seguridad social, estabilidad, ingreso, ahorros, vivienda y todo lo que tiene que ver con el concepto del siglo XXI de la Gran Misión Negro Primero”, dijo.
Vivienda un millón se entregará este miércoles
En la transmisión, El Jefe de Estado anunció que este miércoles será entregada a casa un millón de la Gran Misión Vivienda Venezuela, cumpliendo la promesa de lograr esta meta antes de que finalizara el 2015, a pesar de la baja de los precios del petróleo.
“Este es uno de los grandes logros del 2015. Yo dije que llueva truene o relampagueé voy a entregar la vivienda un millón, mientras que la derecha esta inventando una oferta engañosa para cambiar la Ley de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y privatizar el proceso (de construcción y adjudicación de los hogares)”, dijo.
Al comenzar este año, la GMVV había entregado más de 600.000 viviendas, pero en cuatro meses —de enero a abril— el programa social entregó la vivienda 700.000 en el sector Playa Grande del estado Vargas.
Casi siete meses más tarde, específicamente el 13 de noviembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó las llaves de la vivienda 800.000 en Maracaibo, estado Zulia, a la familia de Zulay Estrada. En esa oportunidad ratificó el compromiso del Gobierno nacional de adelantar la construcción de obras para entregar la vivienda un millón.
El 4 de diciembre, 22 días después de haberse entregado el hogar 800.000, el jefe de Estado develó el hito de la vivienda 900.000 en Ciudad Guayana. El 18 de diciembre se entregó el hogar 950.000 en la comunidad Ojo de Agua, en el municipio Guacara del estado Carabobo.
Para la culminación de las viviendas, el Estado venezolano ha invertido 471.000 millones de bolívares y 73.000 millones de dólares en esta política. Sólo la cifra en dólares invertida por Venezuela en su programa de vivienda equivale a más de cuatro veces las reservas internacionales del país.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

A todos los compañeros y compañeras, lectores y lectoras de Resumen Latinoamericano

Les deseamos un buen comienzo de año y que en el brindis que hagamos allí donde estemos, nos acordemos de los presos y presas que por luchar por la libertad, la independencia y por un país mejor, están pagando con su libertad el compromiso con sus principios.
Y para todos y todas aquellas que siguen luchando en cada uno de los rincones de la Patria Grande y el Tercer Mundo, que el 2016 sea un año de avances y de victorias.

Vaya para tod@s ustedes esta postal de homenaje al pueblo palestino (y a todos los pueblos que luchan) y las exactas definiciones del intelectual brasileño Darcy Ribeiro.


 postal realizada por el artista argentino Luis Morado


MI VICTORIA

ME PUSE AL LADO DE LOS INDIOS Y ME DERROTARON

ME PUSE AL LADO DE LOS NEGROS Y ME DERROTARON

ME PUSE AL LADO DE LOS CAMPESINOS Y ME DERROTARON

ME PUSE AL LADO DE LOS OBREROS Y ME DERROTARON

PERO NUNCA ME PUSE AL LADO DE LOS QUE ME VENCIERON

¡¡¡¡¡¡ESA ES MI VICTORIA!!!!!


(Del escritor brasileño DARCY RIBEIRO)

Macri disuelve la AFSCA y amenaza con anular Ley de Medios

argentina-protesta
Macri disuelve la AFSCA y amenaza con anular Ley de Medios
El Enacom asumirá la responsabilidad de la AFSCA y la AFTIC pero, aún se desconoce el destino de los actuales empleados de ambas instituciones.
A través de un nuevo “Decreto de Necesidad y Urgencia”, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, ordenó la disolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), cuyas funciones serán absorbidas por un nuevo organismo.
El jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña señaló que será el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el cual se encargue de las funciones de la AFSCA que regulaba y velaba de forma autónoma, el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley de Medios), la cual también pretende derogar el actual mandatario.
Peña aseguró que con dicha acción “hoy se termina la guerra contra el periodismo y empieza el siglo XXI en lo que tiene que ver con las comunicaciones”.
La medida de Macri se da días después de que fuese intervenido el organismo tras una orden juez Julián Ercolini, que el pasado 28 de diciembre ocasionó que trabajadores quedarán fueran de las instalaciones.
Cabe destacar que, las leyes en Argentina avalan la permanencia de las autoridades de la AFSCA por dos años años más en sus cargos sin embargo, el jefe de Gabinete cuestionó que el kirchnerismo utilizara los organismos “como armas de guerra”.
La AFTIC que, garantiza el acceso a las telecomunicaciones de todos los argentinos, emitió un comunicado el pasado 22 de diciembre, en el que expresó que las medidas del Ejecutivo argentino “son inadecuadas e intempestivas” que van en contra de las decisiones alcanzadas en el Parlamento de ese país, lo cual constituye una clara violación a la democracia.
Por su parte, la diputada nacional por el Frente para la Victoria (Fpv), Diana Conti, afirmó que con el decreto del presidente Macri contra la ley de medios, se viola la libertad de expresión en Argentina.
“Se busca avasallar de alguna manera la soberanía popular, la Ley de Medios, la creación del AFSCA, fundamentalmente fue una ley trabajada territorialmente de distintas organizaciones, no es una ley que vino desde el poder político sino que se trabajó desde las bases por años, estuvo peleando por una ley de medios y entonces no solo clausura la ASFCA, no solo clausura la libertad de expresión, no solo clausura el congreso, sino que esta clausurando la voluntad popular”.
Entretanto, Martín Sabatella quien se desempeña hasta la fecha como presidente de la AFSCA manifestó a través de su cuenta en Twitter, que “Macri odia a la democracia y a las instituciones. Por eso ignora al Congreso y gobierna con DNU, fallos cómplices y blindaje mediático”.
“Avanzan sobre las instituciones democráticas y la libertad ciudadana, como en las peores épocas de nuestra historia”, sentenció Sabatella al tiempo que aseveró que “la única necesidad y urgencia para destruir las leyes de Medios y la de Argentina Digital es la Magnetto y el Grupo Clarín”.

CONTEXTO
El 24 de diciembre, el juez Julián Ercolini, ordenó el allanamiento de la AFSCA y la AFTIC además, ese día se llevó a cabo el desalojó a todo el personal y fue imputado el presidente del primer organismo, Martín Sabatella por “abuso de autoridad”.
El Gobierno de Mauricio Macri designó a Agustín Garzón como nuevo presidente de la AFSCA sin embargo, los ciudadanos de la nación suramericana consideraron que Garzón solo es un militante del actual mandatario y que no garantizaría transparecia en dicha autoridad, por lo que se han registrado diferentes manifestaciones contra la intervención y defensa de la Ley de Medios, promulgada en 2013.

¡Sólo en Revolución! Vivienda un 

millón de la GMVV será 

entregada 

HOY

La entrega la realizará en presidente Nicolás Maduro / En Jefe de Estado aseguró que enfrentará a la derecha en sus intentos de querer, desde la AN, privatiza la construcción de viviendas mediante la modificación de las leyes que protegen al pueblo.
b779c42d-e13e-439e-977d-a1069e671aa8
¡Sólo en Revolución! Vivienda un millón de la GMVV será entregada HOY
Caracas.- La vivienda 1.000.000 construida por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) será entregada este miércoles 30 de diciembre, anunció el presidente Nicolás Maduro durante la transmisión de su programa Contacto Con Maduro número 52.
“Mañana entrego la vivienda un millón. Se lo digo al pueblo de Venezuela. Gran logro del año 2015”, expresó el Jefe de Estado, al tiempo que cuestionó la oferta engañosa de la derecha que pretende modificar la Ley de la GMVV para privatizar la construcción de viviendas en el país.
Cuestionó las intenciones de la derecha de querer, desde la Asamblea Nacional, cambiar leyes con lo que calificó de “oferta engañosa”, a lo que indicó que hará frente a las pretensiones de la derecha de hacer retroceder al pueblo en la conquista de sus derechos sociales.
“Yo los voy a enfrentar con todo, con nuestro pueblo. No voy a aceptar un solo milímetro de retroceso en los derechos del pueblo y en las leyes que protegen la vivienda del pueblo. No lo voy a aceptar como Presidente de la República y sé que nuestro pueblo tampoco lo aceptará”./CLAA.

VIDEO: MANDAN A RECOGER LOS 10 MIL TAXIS DE LA MISIÓN TRANSPORTE (+DESASTRE)

taxi3012152.jpg


Este martes, durante su programa "Contacto con Maduro", el Presidente de la República anunció que dio instrucciones de investigar a cada persona a la que se le asignó un taxi durante las adjudicaciones, puesto que son muchas denuncias de que éstos están siendo utilizados para otros fines. 

Muchas personas que fueron beneficiadas, según dijo Maduro, agarraron los taxis como vehículos de uso personal. Es por esto que, "así paguen justos por pecadores" serán revisadas todas esas adjudicaciones en cada Estado del país. 

"Los taxista a organizarse, a formar sus líneas de taxis y rendirle cuentas al pueblo", advirtió Maduro, refiriéndose al plan que motivó la traída de 10 mil taxis a Venezuela como inicio de un sistema para sustituir 100 mil. 
Foto: Archivo
Foto: Archivo
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recibió este lunes seis recursos para impugnar y suspender de forma cautelar los efectos de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre en circuitos de los estados Amazonas, Yaracuy, Aragua y el representante indígena de la Región Sur.
De acuerdo a un documento publicado en la página web del máximo tribunal, la impugnación de los resultados en la circunscripción número 1 del estado Amazonas fue interpuesta por el ciudadano Pedro Luis Cabello Hermoso; mientras que en la circunscripción número 2 de Yaracuy, el recurso fue introducido por Néstor Francisco León Heredia.
El candidato a diputado a la Asamblea Nacional Esteban Argelio Pérez Ramos también introdujo la impugnación en contra de los comicios parlamentarios que definieron la representación indígena en la Región Sur, compuesta por los estados Bolívar, Apure y Amazonas.
En el estado Aragua, los candidatos Sumiré Ferrara Molina y Pedro Luis Blanco Gutiérrez impugnaron los resultados en la circunscripción número 2, y la aspirante a parlamentaria Rosa del Valle León Bravo hizo lo mismo en la circunscripción 3 de esa entidad.
De igual forma, en la circunscripción 4 del estado Aragua los ciudadanos Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso e Hipólito Antonio Abreu Páez interpusieron un recurso contencioso electoral y la medida cautelar de suspensión de efectos contra las elecciones de diputados.
Los recursos constan como “nuevo asunto ingresado” en la Sala Electoral del TSJ, presidida por la magistrada Indira Alfonzo Izaguirre. En los próximos días, el máximo tribunal decidirá si admite o no las impugnaciones.
Foto: AVN
Foto: AVN
Con el fin de proteger la estabilidad laboral de los venezolanos, el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre Inamovilidad Laboral, que evita el despido injustificado durante los próximos tres años (2016, 2017, 2018), informó este martes el vicepresidente Jorge Arreaza.
Arreaza indicó que la normativa, publicada en la Gaceta Oficial Número 40.817 de fecha 28 de diciembre, se tomó ante los “intentos de la burguesía de despedir a los trabajadores y trabajadoras de la patria”, intenciones manifestadas por diputados de derecha electos para el período legislativo 2016-2021, que en consonancia con las cúpulas empresariales del país han mostrado su desacuerdo con las reivindicaciones laborales logradas con la actual Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).
En su artículo dos, el Decreto establece que como “garantía de la estabilidad en el proceso social del trabajo no se podrán realizar despidos sin causas justificadas” y que todos los procedimientos deberán estar estrictamente apegados a la legislación laboral vigente, refirió el vicepresidente en rueda de prensa junto a representantes sindicales, quienes mostraron su apoyo a la medida presidencial.
“Esto es bueno que los trabajadores y trabajadoras de la patria lo manejen”, resaltó Arreaza, al tiempo que subrayó que se trata de una decisión enmarcada en las políticas revolucionarias y chavistas que amparan a la clase trabajadora.
Por otra parte, el segundo al mando del Ejecutivo anunció que el Presidente también firmó el Decreto Ley para la Preservación del Cuartel de la Montaña y su Memoria Histórica, esto ante las amenazas de voceros opositores de sacar los restos del comandante Hugo Chávez y utilizar el recinto para otros fines.
Dada la normativa, el manejo del Cuartel pasa a manos de la Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez, que en conjunto con el poder popular organizado se encargará de la protección de las instalaciones y de la difusión del legado del líder socialista.
“Nos reuniremos a la brevedad posible con todas las comunas, el poder popular, los colectivos, de allí del 23 de Enero, de la parroquia combativa de Caracas, y más allá, para coordinar la gestión, las actividades, las decisiones, la protección de las instalaciones”, informó Arreaza y adelantó que este Decreto prohíbe cualquier tipo de mecanismo que menoscabe el derecho del pueblo a acceder al recinto.
Mision-Vivienda-Venezuela
Un total de 322.084 nuevos hogares ha culminado la Gran Misión Vivienda Venezuela este año 2015, cifra que representa un récord para el país, informó este martes el ministro para la Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, durante un balance ofrecido desde la sede de Pdvsa La Campiña, en Caracas.
Recordó que en 2011, cuando se inició este programa social, creado por el presidente Hugo Chávez, se culminaron 146.718 viviendas; en 2012 la cifra se incrementó a 200.080; en 2013 se culminaron 200.370, mientras que 2014 se terminaron 126.525.
“En 2015, año donde arreció la mayor guerra económica contra el país hemos culminado 322.084 viviendas”, recalcó Quevedo.
El ministro destacó que hasta la fecha hay 995.777 nuevos hogares construidos y entregados en todo el territorio nacional. “Hemos recibido el reporte de los Órganos Estadales de Vivienda y Hábitat y nos han asegurado que no tenemos ningún inconveniente para concluir la vivienda un millón, la cual será entregada en los próximos días por nuestro presidente Nicolás Maduro”.
Entre tanto, Quevedo lamentó que en este 2015 el sector privado solo construyó 20.758 viviendas, “prácticamente una participación deficitaria con respecto a la meta que debió cumplir para este año”.
Recursos garantizados
El titular de la cartera de Vivienda y Hábitat señaló que en el año 2015 el Fondo Simón Bolívar ha desembolsado 137.000 millones de bolívares “que han sido garantizados para cumplir con la vivienda un millón”.
Asimismo, se ha autorizado un desembolso de Bs 4.281 millones “para garantizar que no se detengan las obras y que en 2016 continúe la Gran Misión Vivienda Venezuela”.
Detalló que la empresa Construpatria recibirá 3.246 millones de bolívares; la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales recibirá 301 millones de bolívares; Gobernación de Barinas 211 millones; Alcaldía del municipio Santos Michelena y Zamora 11 millones, y el ente ejecutor de Pdvsa 509 millones.
Quevedo indicó que continuarán con el plan de protocolización por parte del Banco Nacional para la Vivienda y Hábitat “para ir garantizando la propiedad a todas las personas que han sido beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela”.
Informó que a la fecha se han entregado 123.818 títulos de tierra “que son propiedad del pueblo. Directamente a manos del poder popular” y manifestó que han revisado las provisiones para el cumplimiento de la meta del año 2016.
“Hemos recibido los informes de capacidad productiva de Sidor y la Corporación Socialista de Cemento, que nos garantizan los insumos para la construcción de más de 500.000 viviendas de la GMVV y más de 500.000 viviendas a través de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor”, acotó.
Ordenamiento jurídico
El ministro sostuvo que la GMVV cuenta con todo el ordenamiento que garantiza la propiedad en sus dos vertientes: la propiedad multifamiliar “que le da el acceso sobre las áreas comunes” y la propiedad unifamiliar “que garantiza la propiedad de su vivienda”.
Insistió en la necesidad de defender este programa social ante las pretensiones de sectores de derecha de abrirlo al mercado capitalista.
Las viviendas -dijo- “debemos garantizarlas a nuestro pueblo y vamos a defender nuestro ordenamiento jurídico junto a las leyes del poder popular y el pueblo”.
Este ordenamiento jurídico “es el que garantiza que las personas más necesitadas del país tengan acceso a un hogar digno libre de especulaciones capitalistas”, enfatizó Quevedo.
Foto: Referencial
Foto: Referencial
Al cierre de este año, se contabilizan 1.433 comunas registradas en todo el país, de acuerdo con información reseñada en el sitio web del Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales.
Las últimas cinco organizaciones comunales registradas están identificadas como Ezequiel Zamora de Occidente (Zulia), Lucha, Esfuerzo y Victoria de Santa Fe II (Zulia), Cuna de Bolívar (Miranda), Al Rumor de Clarines Guerreros (Miranda) y Glorioso Cerro Buena Vista (Cojedes).
Desde 1999, cuando se comenzó a gestar el proceso revolucionario en Venezuela, se ha impulsado en todo el país la organización de las comunidades, que han formalizado su existencia ante el Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales.
Unas de las organizaciones sociales que ha cobrado fuerza son las comunas, instancias a través de las cuales las comunidades se organizan para construir el socialismo en lo concreto, desarrollar proyectos socioproductivos y atender sus propias exigencias locales.
El sistema de comunas, concebido en la Ley Orgánica de las Comunas, apunta a la creación del Estado Comunal, el cual será expresión de una nueva y provechosa relación territorial gobierno-población para impulsar la sustentabilidad y la ejecución de proyectos en conjunto.
Con miras en ello, el Ejecutivo estableció el Plan Comuna o Nada para reimpulsar la creación y la consolidación de las comunas en el país y activó la Comisión Presidencial para las Comunas y los Consejos Comunales con el fin de facilitar los trámites de registro de dichas organizaciones sociales.
Asimismo, desde el pasado agosto el Gobierno nacional impulsa a las comunas como uno de los motores para dinamizar el aparato productivo nacional y superar el rentismo petrolero heredado de los gobiernos de la IV República.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el Código de Comercio será reformado para incluir a estas organizaciones sociales como nuevos actores de la economía nacional, por lo que instruyó a la Procuradoría General de la República a presentar una propuesta legal para consolidar dicha reforma.
“Ustedes (comunas) están haciendo una historia nueva (…) ustedes están construyendo un tiempo nuevo, una nueva era”, expuso el jefe de Estado el 15 de agosto pasado durante la segunda plenaria del Consejo Presidencial de las Comunas y los Consejos Comunales, en el Panteón Nacional, Caracas.
En aquella oportunidad, se aprobó el Código Único de Compra y Suministro para las comunas registradas y legalizadas para la distribución y abastecimiento de diversos rubros y se autorizó la conformación de la red de comercio justo y suministro para la distribución directa de productos, bienes y servicios desde y hacia los ámbitos comunales.
Fotos: VTV
Fotos: VTV
“No. Nosotros nunca prometimos eso, todo lo contrario. Nosotros nunca prometimos que al ganar se iban acabar las colas”, expresó públicamente, durante una entrevista televisada, el diputado adeco reelecto por la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henry Ramos Allup, cuando se le inquirió sobre la promesa electoral de la oposición para acabar con las dificultades de la familia venezolana en la adquisición de los productos básicos regulados.
El desmentido, sin embargo, choca con lo publicado el día de las elecciones por el propio Ramos Allup, quien escribió en su cuenta en Twitter @hramosallup: “hoy el pueblo hará cola para acabar con las infamantes colas”. Igualmente, en otro tuit expresó: “Cola de hoy es para acabar con las colas”, mensajes que se sumaron a las propagandas audiovisuales de la MUD y diversas declaraciones de dirigentes opositores que habían prometido, precisamente, que el 6-D sería la “última cola”.
Derecha
La respuesta del parlamentario, desmintiéndose a sí mismo y a todo el movimiento de la tarjeta de la “unidad” tras la que se escondieron para no mostrar sus verdaderos símbolos y ocultar sus identidades a los votantes, evidencia cómo la derecha política, tras obtener la mayoría parlamentaria en las elecciones del 6-D para la nueva Asamblea Nacional (AN) que se instala el 5 de enero del 2016, se desentendió de su principal tema para estos comicios, luego que durante todo el año 2015 negaron sistemáticamente y hasta se burlaron de que existiera una guerra económica, tal como fue denunciado por el Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro.
Con su descarado “desmentido”, la oposición representada por Ramos Allup muestra que no puede, no quiere o no le interesa que las verdaderas razones que generan las colas sean conocidas y resueltas.
La frase desmintiendo todo por parte del reelecto diputado -quien está en este oficio desde la década de los años 80 del siglo XX- recordó la conducta de los dirigentes de la antigua “Coordinadora Democrática” (predecesora de la actual MUD). Estos personajes, muchos de los cuales están en la MUD, tras dos meses de daños económicos, humanos y sociales a los venezolanos y al país por el “paro activo” que convocaron abierta y comunicacionalmente entre diciembre 2002 y febrero 2003, paralizando a Pdvsa, provocando colas en gasolineras, comercios y cierre de empresas con pérdida de empleos y un descalabro económico de miles de millones de dólares, al final declararon simplemente: “este paro se nos fue, se nos escapó de las manos”.
Funcionarios del Estado venezolano denunciaron una y otra vez que para la actual guerra económica, impulsada por sectores asociados a la Derecha política desde hace -al menos- 2 años, los dirigentes de la oposición están repitiendo exactamente lo que hicieron en el paro-sabotaje, que fue abierto y televisado, pero ahora sin dar la cara y sin haber cerrado las santamarías de los comercios o industrias.
Insistentemente, el Jefe de Estado ha impulsado acciones para contrarrestar las graves consecuencias ocasionadas por esta Guerra Económica, y ha advertido sobre el fenómeno del bachaqueo, que como nueva plaga surgió sospechosamente luego en las calles del país, en conjunto a los contrabandistas de alimentos, gasolina y hasta de billetes de la moneda venezolana en las fronteras con Colombia.
contra la especulación
especulación
Operación cívico-militar contra usura comercial
En noviembre de 2013 el gobierno del Presidente Maduro ordena un vasto operativo cívico-militar, que inició elcombate legal contra la bestial especulación detectada en comercios privados, que comenzaron a vender con millonarios márgenes de ganancia los artículos como lavadoras, secadoras, cocinas, neveras, televisores, equipos de sonidos, entre otras mercancías, a pesar de haber sido adquiridas con divisas otorgadas por el Estado y sin que hubiera lógica económica para la grave alteración de los precios que todo el mundo constató.
Estas acciones presidenciales tenían un doble objetivo: avanzar en la conformación de un nuevo orden económico interno que garantizara precios justos y derrotar la guerra económica promovida desde Estados Unidos, que en alianza con la derecha mostraban su empeño de acabar con la Revolución Bolivariana luego de la siembra del Comandante Chávez. La ofensiva gubernamental se propuso reajustar y reordenar todo el sistema de formación de los precios de los bienes en el país, “poniendo al pueblo en el centro del protagonismo” y obligando a los comerciantes a cumplir con la ley en la venta correcta de los bienes de consumo.
“Tenemos una inflación inducida, creada, que tiene un componente multiplicado de especulación”, apuntó el mandatario en noviembre de ese año, mientras los cientos de operativos de fiscalización daban cuenta y enfrentaban la especulación desatada por inescrupulosos que decían defender su derecho al lucro.
Mediática oligárquica inventa “el dakazo”
Derecha
Pero la canalla mediática tenía otros planes: no atacaban la evidente conducta inmoral, irresponsable y usurera de comerciantes e industriales que elevaron injustamente los precios de todos los productos, y por el contrario los defendieron, justificando sus métodos, e iniciando la matriz de opinión según la cual las acciones del gobierno “dispararon la demanda y agotaron en tiempo récord los inventarios”.
Esta campaña la llamaron el dakazo, y con ella avalaron todas las acciones posteriores que sectores económicos poderosos realizaron para provocar una supuesta escasez de materia prima, de “inventarios” y hasta de dólares que presuntamente nunca recibieron, con lo cual atribuían las “fallas” en su capacidad productiva. Sorpresivamente, la escasez solo ocurría en productos regulados, básicos, nunca en exquisiteces, licores, cervezas o mercancía de lujo, los cuales comenzaron a subir de precio sin lógica económica que la justificase.
Derecha
Pero el sistemático respaldo mediático a los especuladores, quienes eran presentados como inocentes emprendedores privados atacados por el gobierno, allanaba el camino para instalar en la mente del consumidor venezolano la necesidad de adquirir cualquier cosa, hacer colas sin sentido, pagar cualquier precio por el producto “escaso”, en un mecanismo psicosocial que fue denunciado por los expertos de conducta social y psicólogos, que alertaban sobre los perniciosos efectos en la salud mental de la sociedad venezolana.
A toda acción del Gobierno atacando el contrabando, el acaparamiento, la usura y la especulación, los medios privados oponían una campaña en contra, que acusaba al socialismo como la causa de todos los males, y falsificaba, tergiversaba e incluso invisibilizaba la verdadera razón de un sistema capitalista rentístico que aún prevalece en el país y que sectores que impulsan el daño a la economía nacional y familiar, quieren seguir disfrutando para su propio beneficio.
Derecha
La estrategia especuladora no es nueva. En el siglo XX los sectores económicos desparecían la leche, (además de las caraotas, principal producto de consumo popular en la época) para presionar los precios o incluso como chantaje político, provocando desabastecimiento y largas colas. No obstante, la prensa de la época, que a pesar de la censura impuesta y la represión era más creíble y veraz que la actual, no hacia apología del especulador y atacaba abierta y públicamente a las roscas, a los comerciantes abusadores, al usurero y exigía acciones contra estos sectores.
La cuña de la carnicería, la leche desaparecida y el papel tualet
En 2007, en la campaña electoral para el Referéndum Constitucional que se realizó el 2 de diciembre de ese año, la oposición de derecha ya había aplicado exitosamente la manipulación comercial para influir negativamente en la propuesta del Gobierno de modificar 69 artículos de la Constitución de 1999, entre los cuales estaba el de conformar a Venezuela como Estado socialista. Fue la primera derrota electoral de las fuerzas Revolucionarias.
La treta comunicacional fue, precisamente, inocular el miedo en la población mediante una campaña audiovisual cuyo mejor ejemplo fue la cuña del carnicero, que mostraba a través de una bien estudiada “dramatización”. falsedades sobre la reforma constitucional, haciendo creer a los espectadores que se prohibiría y expropiaría toda propiedad privada en el país.
Aunado a esto, sorpresivamente comenzó a escasear la leche y otros alimentos básicos de los supermercados y abastos, productos que -tras el triunfo del No de la oposición en la reforma- comenzaron a aparecer luego y venderse sin problema alguno. Pero mientras la leche estaba acaparada, los medios privados culparon al gobierno de su desaparición.
Curiosamente, dos noticias de la época mostraban la contradicción de la matriz de opinión que se inoculaba a través de la prensa:
En la primera, bajo el título tendencioso de ¿En qué revolución abunda el wisky y falta la leche?, el redactor de Noticias24 reclamaba que no había leche, ni huevos, ni arroz, ni aceites, ni azúcar, pero sobraba alcohol. Y mientras informaba que Pdvsa importaría la leche en polvo desde Brasil, tras detectarse que el déficit se debía principalmente a empresas que practicaban acaparamiento y a un puntual problema del producto en el mundo, el redactor avalaba las opiniones de economistas opositores, “como José Guevara, quien dice a este enviado que eso se debe a una ausencia de política productiva, a la falta de inversiones privadas por desconfianza en el sistema y a que Venezuela debe importar casi todo lo que come”.
En el segundo artículo, bajo el también tendencioso título de: Culpan a Chávez por la falta de leche, el despacho de El Universal atribuía al presidente la falta de leche…pero en Bielorrusia. El diario publicó en forma tendenciosa el “análisis” de una agencia alemana que daba cuenta de la supuesta desaparición del producto en las estanterías de los supermercados en esa nación europea, debido a la exportación de la leche en grandes cantidades a Venezuela.
Pero, además, desde mayo de 2007 la Guerra Económica apuntó a otro producto básico para alterar la cotidianidad del venezolano: el papel higiénico. El acaparamiento de este rubro tan común y necesario fue blanco de los acaparadores y la mejor muestra de la burla especuladora.
En 2015 volverían a manipular la rabia de la gente, simplemente desapareciéndolo de los anaqueles, denunciando supuesto desabastecimiento del producto, pero que siempre aparecía escondido por cientos de miles de rollos en galpones clandestinos.
Resistir la Guerra Económica
Nicolás Maduro
En noviembre de 2015, el Presidente Maduro se dirigió a los venezolanos para fortalecer la conciencia nacional ante estos sectores poderosos que no han cesado en sus ataques contra la familia y la economía nacional. “Usted puede estar molesto, le da rabia porque lo han puesto a hacer colas con la Guerra Económica, pero usted, compatriota, debe saber que nosotros tenemos un camino trazado y debemos defenderlo. Le pido a usted que ante la Guerra Económicano se rinda y vayamos a una lucha, sea como sea… Les pido: no se rindan hombres y mujeres de la Patria, sigamos este camino”.
El Primer Mandatario Nacional ratificó una vez más que con guerra económica, con caída de los precios petroleros e incluso con las constantes amenazas y ataques destemplados de sectores imperiales del gobierno de EEUU, Venezuela no se detiene y continuará privilegiando la inversión en beneficio de la familia venezolana, para continuar cancelando la enorme deuda social acumulada en cincuenta años de injusticias vividas por el pueblo en el siglo XX.
Los viejos mecanismos de la guerra económica
La Guerra Económica de la derecha no es nueva. El propio Comandante Hugo Chávez ya había denunciado, en 2007, cómo el boicot comercial y empresarial con alimentos y productos escondía un plan de EEUU para influir en la marcha de la economía, junto a otros métodos, políticos y militares, de Washington en contra del gobierno bolivariano.
Hugo Chávez
Desde su llegada a Miraflores, el Comandante Chávez alertaba sobre los intentos de la derecha para molestar, engañar y confundir a los venezolanos, tal como hicieron con los chilenos durante el gobiermo del Presidente Mártir Salvador Allende, cuando EEUU ordenó en 1973 hacer“chillar” la economía chilena.
Chávez recordaba que la meta del Gobierno Bolivariano es que el pueblo “tenga cada día un mejor salario integral, no tiene que ver sólo con el ingreso monetario, tiene que ver con esto: vehículos baratos, comida suficiente y barata, vivienda buena y barata, créditos, pensión justa y adecuada”.
Llamó a los venezolanos a cuidar lo que se ha logrado hasta ahora: “Venezuela viene saliendo de abajo, de una crisis terrible donde parecía que no había salida”, enfatizó, y reiteró que “lo que nosotros tenemos que cuidar, mucho más que lo que hemos logrado es lo que vamos a lograr (…) Hay que cuidar más el futuro, lo que no ha ocurrido todavía, que lo que hemos hecho. ¡Que no nos vayan a robar el futuro!”, advirtió entonces.
Guerra Económica
VTV
Foto: Archivo
Foto: Archivo
La presidenta del canal Telesur, Patricia Villegas, ante la matriz de opinión sobre el cese de la señal en Argentina, aclaró por la red social Twitter que el canal fundado en el 2005 por el comandante Hugo Chávez, está llegando con normalidad a los hogares de los compatriotas y queridos argentinos.
La periodista colombiana y jefa del canal con señal para toda Latinoamérica, comentó en su cuenta ‏@pvillegas_tlSUR “rumores vienen y van. La señal de @teleSURtv se distribuye sin inconvenientes en nuestra amada Argentina. ¡Sigamos!”.
La amenaza de cierre creció como espuma cuando el derechista presidente de Argentina, Mauricio Macri, a través de la ministra de Medios, amenazó con “meterle el ojo” al contenido de Telesur, luego de atacar a varias radios y televisoras de izquierda aliadas al pueblo gaucho.
“Se hará un nuevo manual de estilo de los medios públicos, para recuperar el objetivo que estuvo adormecido detrás de la propaganda”, comentaron voceros del gobierno de Macri.
!Alerta! no se descarta que la “mano peluda” de la derecha en el mencionado país, intervenga a Telesur en cualquier momento.

martes, 29 de diciembre de 2015

Carola Chávez: El huevo de Augusto

Hace exactamente tres años Augusto y yo nos despedíamos de nuestra audiencia para tomar las primeras y únicas vacaciones que nos dimos en los cinco años que jugamos a hacer radio juntos. Augusto inició el programa anunciando con su vozarrón que ese sería nuestro último programa juntos porque a mí me había salido una fabulosa oportunidad y que a partir de enero yo tomaría un nuevo y glorioso rumbo: un programa en VTV, en horario estelarísimo, una maravilla comunicacional incrustada entre Cayendo y corriendo y La hojilla. “Tumbando y capando”, dijo Augusto que se llamaría mi nuevo programa. Era el Día de los Inocentes.
Augusto tenía razón. Ese fue nuestro último programa. Dos días antes de que retomáramos nuestra diaria gozadera radial, Augusto dejó, por fin, de tener que pelear por el aire que la vida le negaba. La que cayó por inocente fui yo.
De Augusto heredé un programa de radio solitario y el dificilísimo compromiso de seguir sus pasos. Heredé algo de esa alegre y desafiante fortaleza que le permitió vivir hasta que le dio la perra gana, a pesar de los doctores que decían… a pesar del aire que no quería llegar, y que Augusto respiraba a pesar de los pesares. De Augusto heredé grandes, imposibles y soñados amigos que nos cruzamos de vez en cuando para celebrar sus augustadas.
También, y aunque suene feo, heredé el huevo de Augusto, no podía ser de otra manera siendo Augusto como era.
Un huevo -como los de las gallinas, no vayan a pensar mal- de goma azul, que tenía siempre sobre su escritorio. Una especie de huevito terapéutico que tenía que apretar entre sus manos para relajarse, decían, y para no perder fuerza en aquellos brazos que una vez le habían ganado el apodo de Popeye y que ahora estaban cada vez más flacos.
Días después de su muerte, regresé a casa de Augusto, dolorosamente, ahogada en lágrimas que todavía me ahogan. Ahí estaba su amada Sonia, la razón de su terca insistencia de seguir vivo. Sonia rodeada de Augusto en la soledad de una casa sin él, hasta que ella, con los ojos hinchados como los míos, como los de todos los que quisimos a Augusto, se acercó al escritorio, tomó algo y me dijo: “Carola, el huevo de Augusto tiene que ser para ti”. Entonces lloramos de la risa aliviadas con la certeza de que Augusto nunca se iría de nosotras.

Julio Escalona: ¿Guerra civil?

El 5 de enero puede marcar, con una sola pedrada, un punto de inflexión: ¿la paz o la guerra? Los chavistas y los opositores probablemente marchen hacia la Asamblea Nacional. El presidente Maduro puede llamar a un acuerdo sobre un modus vivendi y un modus operandi fundados en la no violencia.
Las fuerzas imperiales tienen tiempo tramando la guerra. Es el camino de Libia, Siria, Ucrania. Tenemos una red paramilitar asociada con bandas criminales tradicionales, más el complejo superpoder militar imperial.
Ganar la batalla política es clave. No será posible sin reconocer que el 6-D perdimos asumiendo errores y consecuencias. La Asamblea Nacional es legítima y tiene atribuciones constitucionales. Podemos recuperarnos, pero aceptando la derrota y las responsabilidades.
Podemos lograr la paz profundizando la democracia participativa y protagónica; con pedagogía política elevando la movilización consciente de la población; derrotando a los burócratas corruptos… Con el autoempoderamiento del pueblo, el crecimiento de su educación, organización y fuerza internacional, es difícil la agresión imperial.
El artículo 5° constitucional no permite la dualidad de poderes. Deja claramente establecido que la soberanía reside en el pueblo y es intransferible. Hay un solo poder, el del pueblo. La MUD controla la Asamblea Nacional (AN), pero el poder que tienen no es propio, es derivado del poder del pueblo. Si intentan convertirse en poder superior a los otros poderes públicos, estarían violando la Constitución.
Ella agrega: “Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables,” (art. 72). El art. 6 define la relación elegidos-electores, no como representantes al estilo cuartorrepublicano. Son mandatados: y los “mandatos (son) revocables”, (art. 6). “Deben dar cuenta anualmente de su gestión a los electores y electoras” (art. 197). En la Constitución de 1961, los parlamentarios representaban y excluían al pueblo. Hoy no pueden. Los parlamentarios, todos, deben servir obedeciendo. Esto no se ha cumplido.
Hay vanguardias autoproclamadas llamando a la lucha guerrillera. Esas vanguardias han fracasado. Tenemos que hablar menos y hacer más por solucionar la crisis.
Una guerra con el imperio significaría la destrucción del país, el asesinato de millones de mujeres, hombres, niños… la balcanización de nuestro territorio… Hay que evitarlo por todos los medios políticos y poder decir “¡feliz 2016

La guerra desinformativa contra  el gobierno bolivariano  Por   Ramón Pedregal Casanova / Resumen Latinoamericano /24 de mayo de 2017...