lunes, 30 de noviembre de 2015

"A un clic": Promesas electorales...

CON LARISSA COSTAS

Mario Valdez: Luis Mariano Rivera, Un analfabeta universal

Mario Valdez 1Con motivo de los 500 años de la Fundación de Cumaná estado Sucre, nada mejor que escribir sobre un analfabeta que supo conseguir el sentido de la vida, del amor, que nunca negó ni abandonó sus raíces y su gente, convirtiéndose en un autodidacta, compositor, poeta, dramaturgo y referencia obligada de su pueblo; un universal de la música y el canto como lo fue Luis Mariano Rivera. “Crecí en la pobreza extrema, dormía en el catre, lo único que tenía eran piojos y niguas”, dijo  Luis Mariano. Nació el 19 de agosto de 1906, en el valle de Canchunchú Florido, un pequeño caserío ubicado cerca del Golfo de Paria, en las afueras de Carúpano. Su infancia la pasó en el conuco ayudando en la siembra, entre cerecitas, maizales, las flores silvestres y cazando los pájaros (potocas, perdiz, tutuel).  Luis Mariano, hijo natural de Antonio José Font (un rico, mantuano de Carúpano), su madre María Rivera (mujer del campo, analfabeta,  que usaba alpargatas y nunca conoció el zapato, lavaba la ropa en piedra y batea, cocinaba con leña), vivía con su madre, a su padre, poco lo veía. Estudió hasta tercer grado, cuando su madre murió era todavía un niño; además de la miseria y la pobreza en que vivían, tenía que afrontar la vida, abandonó los estudios y buscó refugio en la hacienda de su padre como peón. Quedo huérfano y desamparado, se fue a vivir a la casa de su abuela materna y su tío; pasó una gran parte de su vida dedicado al campo, la siembra y el conuco.  Se casó con Maximina Marsella, fue la mujer de su vida “Mi compañera espiritual”, como solía decir. Esa noble supo soportarlo en las buenas y en las malas. Tuvo seis hijos.
Se encontró con El Quijote de la Mancha
Luis Mariano, era un hombre sin preparación escolar, paso 38 años viviendo como un campesino más en la península de Paria, zona que no escapaba a la Venezuela rural de esa época; apenas, sabia escribir su nombre, sumaba y restaba, no había más. Como muchos otros es producto de las circunstancias; Se sintió avergonzado por una corrección que le hizo un niño por una letra mal escrita, fue a la escuela y le dijeron que no había clases para viejos. Un maestro que estaba presente, viendo su interés por aprender, lo orientó y le recomendó algunos libros; comenzó a leer y fue instruyéndose. Un día cayó en sus manos el libro que marco su vida “El Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes; lo leyó varias veces, se identificó con él y sintió la necesidad de exteriorizar, de expresar la belleza y el amor que llevaba por dentro. “Yo de niño amaba mi tierra, al retoño de las flores, a los pájaros. Ya viejo encontré el cauce de mi inquietud y comencé a hacer versos”, dijo en un momento. Así fue y lo vivió hasta el día de su muerte.
Pese a todo los sinsabores, fue un hombre sin odios ni rencores, siempre manifestó amor hasta por las cosas más sencillas, “Nunca llegue a odiar, ni siquiera a mi padre, por quien siempre guardé respeto. Así crecí, entre el amor y el dolor que es una escuela. Todo eso que yo viví lo llevé a mis canciones y mis versos”;  decía.
La poesía y su canto nacen en los 40 “Canchunchú Florido”
Luis Mariano a los siete años, ya mostraba inquietudes por la música y el canto, le rasguñaba las cuerdas al cuatro.  Relata Maximina su querida mujer, que el hombre fue parrandero, bebedor y pájaro bravo enamorado, pero  no tuvo necesidad de celarlo porque siempre la respetó. En una parranda decembrina cantando aguinaldos con sus amigos, compuso “Canchunchú Florido”, era un hombre sobre los 45 años. Esa noche de farras nació el compositor y la canción que se convertiría con el correr de los años en un himno universal. Para orgullo nuestro, la Orquesta Filarmónica de Londres, hizo una versión magistral de esa pieza. El famoso músico Paul Mauriat, versionó la canción “Juana Francisca” y la convirtió en un éxito en Japón, el continente asiático también conoció la obra de Luis Mariano Rivera.
Preso de la dictadura Pérez Jiménez
En 1954 en plena dictadura, Luis Mariano funda su primera agrupación musical “Alma Campesina”. Se fue a Caracas con sus canciones, sus poemas y sus músicos; al poco tiempo cae en el mundo de la intriga, algún enemigo gratuito, a lo mejor por romancero, lo mal ponen ante los esbirros del gobierno y la Seguridad Nacional (SN), fue a parar con sus huesos a una celda de la cárcel. Al tiempo recuperó su libertad y se despidió de la gran ciudad. Llegó a Gúiria, trabajó como inspector, no lo convenció ese trabajo y regresó a su valle peninsular.
Retorno a la Gloria y los Honores
En su Canchunchu, construyó su  hermoso “Rancho” (como le gustaba le dijeran),  con sus chinchorros, sus animales, pájaros, muchas matas y flores. En 1963, fundó su agrupación musical y que mejor nombre que “Canchunchu Florido”. En 1996, en compañía del diputado José Luis Meza y el teniente Héctor Fleming Mendoza, que fueron sus amigos, lo visitamos, lo conocí y compartimos un buen café en ese paraíso donde nació y murió el 15 de agosto del 2002. Sentado en su chinchorro con un cuatro en la mano, atendía a sus amigos. Recibió todos los reconocimientos regionales, nacionales e internacionales, hasta Doctorados Honoris Causa. Digno ejemplo a seguir

José Miguel Salas Mejías: Los procesos fundacionales de Cumaná.

Estado SucreLa llamada primogénita del continente americano, acaba de arribar a 500 años de fundada. Sin embargo, hay una confusión generalizada sobre la autoría de este importante hecho histórico. La mayoría de los cumaneses considera que Diego Fernández de Serpa es el verdadero fundador de la ciudad, producto de una historiografía oficial  que ha sido aceptada por autoridades e intelectuales en la materia. Por supuesto, esta realidad ha obedecido, a la poca  difusión de los diversos procesos fundacionales que experimentó a partir de las expediciones de Cristóbal Colón en las denominadas indias occidentales.
La misión de Fray Pedro de Córdoba
Al ser descubierta América, se inicia la lucha evangelizadora por la redención de los pueblos indígenas.
Dominicos y Franciscanos, desde Santo Domingo, se dan a la tarea de propagar la fe cristiana  a los abo3igenes en costa firme. Tal decisión  se produce a raíz del célebre sermón pronunciado por el fraile dominico Antonio de Montesinos en 1511 contra la explotación indígena, considerado la primera manifestación a favor de los derechos humanos en suelo americano.
En este contexto, Fray Pedro de Córdoba, Vicario de la Orden de Santo Domingo, solicita al Rey Fernando previo permiso del padre provincial Alonso de Loayza autorización para trasladarse a la costa firme de Cumaná.
A esta tarea evangelizadora dominico se incorpora también los franciscanos.
Este hecho conmovió profundamente a Pedro de Córdoba y organizan una nueva expedición entre agosto y septiembre de 1515 de dominicos y franciscanos.
En cambio la expedición  franciscana pudo llegar a las costas firmes de Cumaná a finales de noviembre de ese mismo año y se estableció a la orilla derecha del río del mismo nombre de la ciudad, a 600 metros de su desembocadura.
De manera  que en Fray Pedro de Córdoba tenemos al primer evangelizador fundador de esta heroica ciudad  por su encomiable misión  de  evangelización y protector de los derechos indígenas.

JVR/Los Confidenciales: Ya no se habla de una victoria arrolladora

JVR y confidenciales*Programa en Televen “José Vicente Hoy” del 29-11-2015 Los confidenciales

1) En el informe Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el grupo Idea Internacional (Idea), actualmente en circulación, son analizadas las ventajas y desventajas del proceso electoral del 6-D. El material, con la apariencia de ser objetivo, arriba a conclusiones sobre los argumentos en que se apoyarán los medios y voceros internacionales para desconocer el 7 de diciembre los resultados electorales si éstos con adversos a la oposición, al analizar las condiciones de ventajismo en que se realizó el proceso, es decir, se trata de un material de encargo preparatorio del terreno para la impugnación del evento en caso de que triunfe el chavismo el 6-D.
2) Mario Vargas Llosa es el ideólogo de la campaña contra Venezuela y también contra todos los procesos de cambio en la región y en el mundo. El gran escritor escogió el tema de agredir a las naciones con gobiernos progresistas, producto de elecciones populares. Para muchos analistas de la política la actitud del autor de la ciudad y los perros obedece al trauma que en él provocó la derrota que como candidato a presidente de la derecha peruana, sufrió a manos de Alberto Fujimori. Las glorias cosechadas por él en el campo literario no le han permitido superar ese reconcomio. Sobre el caso venezolano, por ejemplo, escribe que la oposición ganará las eleciones del 6 de diciembre, salvo que haya fraude, es decir, da por sentado que lo habrá y por consiguiente la respuesta es la violencia de las víctimas de ese fraude que el escritor novela.
3) De acuerdo a estudios de opinión procesados en el curso de la semana que termina, los partidos que participan en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, con mayor votación serían los siguientes: Psuv 39,6%, Primero Justicia 16,2%, Acción Democrática 5,3%, Un Nuevo Tiempo 3,3% y el resto obtendría un 6,3%.
4) El embajador de Venezuela en Canadá general Wilmer Barrientos, envió una carta al consejero delegado de la empresa canadiense Guyana Goldfields Inc. Que opera minas en el llamado proyecto aurora en la región Cuyuní-Mazaruní del esequibo, advirtiendo que la apertura de la mina de oro afectaría la soberanía territorial de Venezuela, lo establecido en el Acuerdo de Ginebra, e implicaría la comisión de actos ilícitos que tendrían consecuencias legales.
5) El triunfalismo que imperaba en las filas de la MUD, motivado por las cifras que manejan encuestadoras próximas al sector opositor o vinculadas a él por motivos económicos, ha decrecido en las cuatro últimas semanas y empieza a crecer un sentimiento de pesimismo. Ya no se habla de una victoria arrolladora que le garantizaría a la oposición mayoría calificada en la Asamblea Nacional, sino de un resultado que le daría mayoría relativa, de dos o tres diputados por sobre los que obtengan el Psuv y el Gran Polo Patriótico. El fenómeno se explica por las divisiones internas, la falta de trabajo propiamente electoral, la no difusión de un programa, precariedad de liderazgo y mal diseño de campaña, hace pensar a expertos en cómo se mueve la opinión pública, que se desarrolla una tendencia favorable al chavismo que puede determinar una victoria final que le permitiría conservar la mayoría que tiene en la institución parlamentaria.

Juan E. Romero: 

Venezuela 6D: Estrategias y realidades políticas

Juan E. RomeroLamentablemente, para quienes estudiamos la política, observar cómo se produce lo que el filósofo argentino-mexicano Enrique  Dussel, denomina la “fetichización” del poder, nos resulta indignante. Cuándo se habla de fetichización, se hace para señalar como un objeto o acción se transforma en “lo único” que causa placer. Por eso también habla de la erotización de la política. Para el caso venezolano, se trata de fetichizar el poder por el poder mismo y eso se observa, en la estrategia electoral de la oposición en estas elecciones del 6D.
En primer lugar el tipo de enfoque. El diseño de la oposición, le otorga un lugar esencial al abordaje de la realidad en forma (epistemológicamente hablando) preeminente al tema cuantitativo. La realidad es transformable (y entendible) solo cómo datos. Lo cuantitativo, lo íntimo, es poco menos que descartable. En la práctica eso significa, que un buen encuestador puede “direccionar” el tipo de respuesta que requiere. En segundo lugar, derivado de la primera condición, se trata de alterar el “tipo de elección” que se genera en el país el 6D. Me explico. Las elecciones son regionales, circuitales, no nacionales. No se está votando sí estoy o no de acuerdo con Nicolás Maduro y sus políticas, estoy votando para elegir mi representante en el circuito donde vivo ante la Asamblea. ¿Por qué transformar 167 elecciones en una sola? La respuesta, tiene que ver con la estrategia de manipulación psicológica implementada.
El objetivo, es focalizar todos los problemas (que existen) cómo una responsabilidad exclusiva del Presidente. Es la tesis del “voto castigo”. Consiste además en plantear montar en un mismo barco a los candidatos del Gran Polo Patriótico (GPP) y el PSUV, en un efecto portaviones pero al revés (efecto submarino, por el esfuerzo de hundirse). La elección no es nacional, es particular. Es la misma estrategia implementada en 2013, cuando se eligieron los alcaldes y gobernadores. El problema de ello, es que resulta en una acción de la pequeña política, esa derivada de la fetichización. Marcada por las lógicas manipuladoras del denominado marketing electoral.
En tercer lugar, esa hegemonía del enfoque cuantitativo es también relativa. Y digo relativa, pues sí fuera una estrategia seria, indicaría que por la forma del sistema electoral venezolano, necesariamente obtener más votos no signifique obtener más candidatos. La razón, es que en los estados con mayor población, el elegido necesita más votos. Es decir, el representante, representa un mayor número de votantes.
Eso explica por qué cinco (5) estados reúnen la mayor cantidad de votantes (51,76% del total), ellos son Zulia (2.404.004 votantes, 1355 centros), el Distrito Capital (1.638.451 votantes y 891 centros de votación), Miranda (2.042.415 y 1355), Carabobo (1548239 y 719), Lara (1.251.452 y 1051) y Aragua (1.203.963 y 637 centros). Pero eligen apenas 64 diputados  (39% de los nacionales). De eso 15 por listas y 49 por nombre y apellido. Las 18 entidades restantes, que cuentan con 9.412.389 electores (48,26% del total) se eligen 100 diputados. 36 por listas y 64 por nombre y apellido. Eso se traduce en que de darse un escenario, donde la oposición gané los grandes centros urbanos, dónde ha concentrado su accionar, aun así el GPP y el PSUV pueden obtener más electores. Sin embargo, sobre este aspecto cuantitativo no se habla. Es la estrategia del silencio invisibilizante.
En cuarto lugar, tampoco se habla que el histórico electoral  (1998-2014) del comportamiento político en nuestro país, muestra que hay tres tipos de circuitos: 1) los que siempre ha ganado el GPP y el PSUV; 2) los que siempre ha ganado la oposición y 3) aquellos donde se han alternado una y otra fuerza. Los primeros, son un total de 38 circuitos, que eligen 46 representantes del total de 167. Los segundos, son apenas 17 circuitos, que eligen 18 diputados. Es decir, siguiendo el histórico electoral el GPP/PSUV parte con seguridad con una base posible de 46 diputados y la oposición con 18. Esa realidad, está asociada además al tipo de candidato, las fuerzas que lo acompañan, entre otros elementos adicionales.
En ese punto, hay diferencias importantes que resaltar y que pueden incidir. El resto son 32 circuitos en donde la competencia será muy dura, pues se eligen 49 diputados. Esos serán los 113 elegidos por nombre y apellidos. Los otros son voto por lista. Es de suponer, también por el histórico de elecciones, que el PSUV obtenga 25 y la MUD 26 en los 51 de la lista. La sumatoria, de análisis del histórico, da entonces que el PSUV puede arrancar con una base de elegidos que estará por el orden de los 71 diputados y la MUD, 44 diputados. En cuanto, a los tres diputados indígenas, es posible se mantenga una relación 2 a 1, a favor del PSUV.
El binomio PSUV/GPP, viene de realizar elecciones internas, en todos los 87 circuitos, inscribiendo una gran cantidad de candidatos, incluyendo jóvenes y mujeres, realizando un gran esfuerzo democrático de participación. La Oposición, sólo realizó elecciones en 33 de los 87, mientras el PSUV/GPP las realizó en todos. El PSUV/GPP presentó 1.162 candidatos para elegir por las bases, la oposición sólo 40. Habla este dato, sí queremos seguir en el fetichismo del enfoque, de una diferencia importante que puede incidir en la movilización. No puede obviarse tampoco, el hecho que esos circuitos o circunscripciones electorales (las 87 señaladas por el CNE), están trazadas sobre los municipios existentes, y del total de 335 municipios del país, el PSUV/GPP obtuvo victorias en 242 y la Oposición, solo en 75. Eso en términos porcentuales (de nuevo números) es un 72,2% a favor del Gobierno. Ese dato, no puede pasar desapercibido.
Por eso, la estrategia comunicativa de la Oposición, es incentivar el descontento, por los problemas derivados del desabastecimiento, el acaparamiento y la especulación monetaria que asfixia la economía venezolana. Generar la inhibición de ese electorado del PSUV que es una verdadera máquina electoral, es el punto focal de la estrategia opositora. De ahí el tipo de propaganda y el uso, en forma poco seria, de encuestas, diciendo que se está ganando, sobredimensionando una realidad para generar el “efecto optimizar el voto”, es decir, yo voto por quién creo ganador, para no desperdiciar mi elección. Tal como señala uno de los encuestadores más publicitado, el verdadero objeto de oposición del GPP/PSUV será la situación económica y en eso confía la estrategia de la Oposición.
De todo esto, pueden derivar escenarios. Primero, que la estrategia de movilización de la maquinaria electoral del GPP/PSUV funcioné al máximo, reduciendo al mínimo el voto nulo o en blanco, que lo perjudica a ellos. En este escenario, el GPP/PSUV obtiene una primera mayoría, eso es entre 88 y 93 como máxima, más o menos lo que mantiene hoy. La Oposición obtendría 87 como máximo. Este escenario, conlleva una revisión crítica del funcionamiento en términos de políticas públicas del proyecto bolivariano. En términos geográficos, se traduce en que el GPP/PSUV mantiene su histórico comportamiento dominante en los circuitos que conforman el Distrito Capital, Aragua, Miranda, Carabobo, Vargas y Zulia.
Un segundo escenario, sería de una victoria muy estrecha del GPP/PSUV, sobre la oposición, producto de la efectividad de la estrategia comunicativa del “desencanto” con el Gobierno de Maduro. En esta estrategia es clave, el efecto seguridad de las encuestadoras que manipulan la percepción e insisten en presentar en sus análisis, que la elección, es una “elección nacional” y que el Gobierno tiene rechazo y esté se transporta automáticamente a través de un “voto castigo” contra los candidatos del GPP/PSUV. En este escenario, con participación muy alta (75-80%) el GPP, se impondría pero con un margen muy estrecho de cinco (5) o siete (7) diputados. Se traduce geográficamente hablando, en el comportamiento electoral, que la oposición, producto de la campaña de confusión y descontento, logra inhibir la maquinaria del PSUV y este se movilice, pero no se concrete el voto por los candidatos inscritos. Eso se observaría en un voto en blanco elevado. En términos políticos, está derrota de la oposición, sería una victoria, pues le posibilita el accionar de convocar un referendo político en el 2016, a la mitad del período del Presidente Maduro.
Un tercer escenario, absolutamente catastrófico para el GPP/PSUV, es que se generé una abstención significativa de 30-35%, la oposición logre triunfos casi absolutos en estados claves como Distrito Capital, Zulia, Miranda, Carabobo, Aragua, Lara, Barinas, Falcón y se imponga por poco margen. En este escenario, habría que ver el tema de la convivencia entre Asamblea nacional y Gobierno nacional. Todos estos escenarios, se basan en la aceptación y respeto de resultados. Sin embargo, es preocupante que ya la MUD opositora, señalará que no acepta ningún acuerdo de respeto, ni los sugeridos por el CNE ni por la misión de UNASUR. Para ello han trabajado, haciendo creer que las encuestas nacionales son una radiografía exacta de la realidad y en ello, hay una articulación significativa de medios extranjeros.
Sólo el respeto recíproco, la perspectiva de la convivencia ciudadana, puede alejarnos de escenarios extremos y violentos.

Carola Chávez: La manito (peluda)

Carola ChávezPor mucha musiquita que le pongan, cuando la oposición te invita a votar por “la manito”, uno no puede sino recordar las escenas del crimen donde esa manito ha dejado sus huellas.
La manito del Carmonazo, la que grabó a aquellos militares achacándole al Gobierno unas muertes que no habían ocurrido… todavía. La manito que puso francotiradores, la que apretó el gatillo, la que secuestró a Chávez. La manito que redactó y firmó el decreto que eliminó los poderes públicos en nombre de la “libertad”, la manito que contó los pollos antes de nacer.
La manito que nos quiso robar la Navidad. La que cerró las santamarías. La que saboteó Pdvsa porque si no es mía no es de nadie. La manito que tejió un paro que se le fue de las manos.
La manito que se extiende para recibir sus dólares del Departamento de Estado, la que conspira sumisa, colonizada. La manito que aplaudió a manos batientes el borbónico “por qué no te callas”. La que apretó entusiasmada las manos perversas de Álvaro Uribe, el que dijo que le faltó tiempo.
La manito que abrió las puertas de la finca Daktari. La que, atrapada con las manos en la masa, salió con que la masa era de “paracachitos”. La manito que puso la bomba en la camioneta del fiscal Danilo Anderson. La misma que más tarde asesinó a Robert Serra.
La manito blanca que prometió incendiar el país y no cesa en su intento. La del “no me da la gana”, la del estudiante que no estudia, la guarimbera. La manito que colocó guayas para degollar incautos motorizados. Manito de verdugo disfrazada de víctima. Manito que tira la piedra y esconde la mano.
La manito que se frotaba con sadismo: “y nadie se los va a devolver”. La que, crispada en un puño, mandó a descargar la arrechera. Manito manchada de sangre… La manito que se lava las manos “Yo no fui”.
La manito cadivera. La de Dólar Today. La que te esconde la comida. La que vacía tus bolsillos, la que se lava la cara con el cuento de que “somos una gran familia”, eso sí, con un tío rico y millones de parientes pobres.
La manito que nunca presenta las pruebas de un fraude que sigue cantando. La que no asiste a la Asamblea Nacional; la que, cuando va, nunca vota a favor del país o del pueblo. Manito que ofrece coñazos… Esa manito que, no si no votas por ella, te clavará sus uñas afiladas, y si lo haces, también.

Freddy Bernal: los resultados del 6D debe ser aceptados por las partes

Carlos Croes y Freddy Bernal*En Televen “Dialogo con Carlos Croes”: Resumen del programa 29-11-2015 entrevista a Freddy Bernal.

El candidato a la reelección a la Asamblea Nacional –AN-por el circuito 1 de Caracas, Freddy Bernal, consideró este domingo que la violencia no debe formar parte de la contienda electoral. “El respeto al adversario debe ser una regla de conducta (…) En los pocos días que faltan para el cierre de campaña, para que se dé el hecho electoral, todos los partidos políticos debemos ser abanderados de la paz”.
“El proceso, el conteo y los resultados que sean el 6D se aceptan por las partes porque así ocurre y tiene que ocurrir en cualquier democracia”, aseveró.
El candidato del PSUV para las caraqueñas zonas de La Pastora, El Junquito y Catia reiteró que de perder los comicios, el oficialismo aceptará los resultados y asumirá su rol como oposición en la AN. “En el supuesto negado de ocurrir, seremos los primeros en aceptar los resultados porque el único camino para dirimir los conflictos en democracia y es mediante el voto”.
En entrevista a Carlos Croes, ratificó consideró que el asesinato del secretario de Acción Democrática –AD, Luis Manuel Díaz, en Guárico durante un mitin forma parte del “crimen organizado”. “Lamentablemente el estado Guárico y el sur de Aragua han sido zonas donde el crimen organizado se instaló”.
Precisó que en el eje Guárico-Sur de Aragua  hay una conectividad de bandas de narcotráfico, extorsión y secuestro y mafias de los sindicatos de la construcción. “Parece que hay una mezcla de todo esto en ese caso en particular”.
Para finalizar, Freddy Bernal deploró la actitud del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, en contra de Venezuela al considerar que su pedido de que Venezuela salga del Mercosur solo busca “romper la solidaridad latinoamericana y caribeña (…) Él es una especie caballo de Troya de EEUU”.

Oscar Schemel: El chavismo puede obtener menos de la mitad de los votos y ganar la mayoría parlamentaria

JVR y Oscar Schemel*En Televen “José Vicente hoy”: 18-01-2015. Entrevista a: Oscar Schemel. Analista y Director de la Encuestadora Hinterlaces

JVR: Vamos a entrarle a fondo al tema electoral que remata en el próximo domingo, pero vamos hablar un poco antes de lo que ocurrió en Argentina, lo que acaba de ocurrir, donde gano Mauricio Macri, candidato de la derecha argentina y todo lo que deriva de ese episodio
OS: Sin establecer paralelismo con lo que está ocurriendo en Venezuela. El triunfo electoral con un margen muy pequeño del candidato Macri, perteneciente a una de las 20 familias más ricas de Argentina, yo creo que hay que analizar a fondo que fue lo que ocurrió, evidentemente hay circunstancias económicas, ha habido en Argentina una inflación, el candidato del peronismo tenia debilidades, la campaña tuvo errores, pero aparte de eso yo quiero destacar la emergencia de las alternativas conservadoras en América Latina, la derecha neoliberal de Argentina supo reinventarse para este proceso electoral, la derecha en Argentina supo mostrarse como algo nuevo, convocaba al ciudadano como individuo y no como sujeto colectivo, impuso la tesis del cambio sin proponer nada, fue una campaña muy guiada por el marketing electoral que pretendía despolitizar el debate electoral, estamos observando el surgimiento de una derecha renovada que no niega las conquistas sociales y políticas de los gobiernos progresistas y revolucionarios, incluso promete desempeñarse mejor, oculta su tesis programáticas neoliberales y se muestra como algo nuevo, estéticamente diferente y profundizando a las nuevas demandas y expectativas de algunos pueblos de América Latina, que después de un largo proceso de conquistas sociales y políticas ahora está pidiendo estabilidad.
JVR: Necesariamente tenemos que conectar eso que tú estás diciendo de este episodio con Argentina con lo que sucede en Venezuela, ¿Hay una renovación como la que se observó en Argentina de la derecha venezolana?
OS: No existe, creo que una de las peores debilidades de la oposición venezolana es que no ha logrado reinventarse, renovarse, sigue sin tener un discurso, sin tener una propuesta, una narrativa que logren cautivar y convencer a las mayorías, es una derecha incapacitada para conectarse con los sectores populares, sin embargo Venezuela no es Argentina, aquí hubo un desplazamiento de elites importantes, aquí el poder económico sigue estando en las manos del estado que controla la industria petrolera, la principal fuente de ingreso del país, el poder mediático en Venezuela fue debilitado
JVR: En Argentina es muy colosal
OS: Muy poderoso y está permanentemente en una campaña de descredito y señalamientos contra los gobiernos progresistas
JVR: ¿No crees que Macri escoge como adversario a Venezuela cuando su primera prueba de prensa anuncia que va a pedir la aplicación de la carta democrática contra el país?
OS: Lucio apresurado, desacertado, equivocado ese pronunciamiento ya de entrada sobre Venezuela
JVR: Pero tiene una finalidad estratégica
OS: Claro y revela una articulación de las derechas latinoamericanas y continentales contra Venezuela, porque como decía Venezuela no es Argentina, aquí hay un poder popular además, hay un discurso poderoso, el chavismo es un símbolo muy poderoso que se ha constituido en cultura, en política, en identidad de clase, en comunidad emocional, el poder del chavismo es su fortaleza simbólica, cultural, política, que no es posible derrotarla, ni siquiera por las elecciones.
JVR: Tú has planteado un nuevo mapa de movilización política en la región, ¿Qué significa eso?
OS: el país no es el mismo de hace 15 años, lo que hace 15 años era banderas mandas, hoy son conquista y derechos y han surgido nuevas demandas y nuevas expectativas, han surgido nuevas preguntas que necesitan respuestas diferentes. Termina un siclo y junto a las banderas de inclusión, justicia, igualdad que siguen presentes, pero ya están más cerca de ser conquistas y derechos surgen nuevas expectativas relacionadas con los resultados, con las soluciones, relacionadas más con la eficiencia y a la capacidad del estado para resolver los problemas
JVR: Obliga a ciertas derechas a recuperarse
OS: Alguna derecha se aprovecha de esas nuevas demandas, pero siempre en el marco de un proceso de desideologización, desmovilización de los sectores populares. Recientemente el vicepresidente de Bolivia en un discurso hizo un señalamiento bien interesante de los procesos progresistas y revolucionarios de América Latina, decía “Cuando la revolución se vuelve gestión de gobierno se necesita capacidad de movilización, de seducción, de convencimiento, pero también, esto es lo nuevo, capacidad de gestión económica, los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina van a definir su destino en la economía, pues los ciclos de participación, de movilización, los ciclos heroicos no son perpetuos, son por oleadas, son momentos de ascenso, consolidación, estabilización y descenso, es el tiempo hoy de los resultados, venimos de una lucha, de combates, de conquistar nuevos derechos y banderas, pero hoy es el momentos de los resultados, de las soluciones, es cuando la sociedad dice he pelado mucho presidente, me he sacrificado, este es mi proceso, mi conquista, pero ahora quiero también resultados”, quiero que la inflación baje, que llegue el agua, que no se vaya la luz, que se controle la inflación, que haya estabilidad, es el momento de un cambio.
JVR: Tú decías del surgimiento de un sujeto social
OS: Estamos observando que la crisis económica ha tenido impacto sobre las expectativas y demandas de la población, que se cierra un ciclo de luchas y que hay horas de demanda de estabilidad, orden y eficacia, en este contexto está surgiendo un nuevo sujeto social histórico que es chavista, la batalla por las ideas, por la visión de un país de sociedad, la gano el chavismo, más del 70% de los venezolanos cree en la economía mixta, creen en una sociedad igualitaria, tienen una valoración positiva del presidente Chávez en su momento, es decir, el país el culturalmente chavista
JVR: ¿Se refleja eso en las posiciones electorales?
OS: Eso tiene una traducción electoral evidentemente, la base social del chavismo a pesar del descontento, de las dificultades, de los errores del desempeño económico, sigue siendo muy estable, muy sólido, pero el resto de la sociedad ha venido estructurando una visión de país, de sociedad, similar al legado del comandante Chávez, aunque no se declare chavista. Esto es muy importante la batalla hegemónica la gana el chavismo y estamos viendo como los sectores de la oposición se están encontrando en un espacio de tolerancia y reconocimiento del chavismo, así como el chavismo se está encontrando con estos sectores moderados, también un espacio de tolerancia. A partir del triunfo hegemónico del chavismo, los chavistas están entendiendo que el estado solo no puede y el opositor está entendiendo que la empresa privada tampoco puede, entonces de alguna manera estamos viendo la concreción de consensos nacionales
JVR: ¿Cómo puede concretarse eso?
OS: Hasta ahora la oposición está ausente en este debate, lo observamos ahorita en la campaña, pero lo que está surgiendo es un nuevo consenso nacional a partir de los postulados fundamentales del legado del comandante Chávez y a partir de eso se va a expresar, todavía los liderazgos en general no se han conectado con esas nuevas corrientes simbólicas y ahí el gran reto del chavismo, por eso cuando el gobierno nacional toma medidas, entrega banderas, el chavismo y el país se cohesiona alrededor del chavismo.
JVR: Tú has insistido mucho en una característica de este proceso, es una lección nacional, pero es una elección circuital, explica un poco eso para la audiencia
OS: Estas elección no se decidirá por los votos nacionales, esta es una elección que se decide circuito por circuito, son 87 elecciones distintas, por eso presentar los resultados de una votación nacional o las proyecciones acerca de una eventual votación, es incierto, es errado, es equivocado y es una manipulación del proceso electoral. Nosotros hemos dicho que la brecha en votos nacionales en este momento favorece a la oposición, pero la brecha se ha venido cerrando, circuitos que el chavismo venia perdiendo hoy está ganando, además la votación nacional no se corresponde con los resultados electorales por cada circuito, el chavismo puede obtener menos de la mitad de los votos y al igual así ganar la mayoría parlamentaria, o la oposición puede obtener la mayoría en votos nacionales sin lograr una mayoría en el parlamento, entonces hay que cuidar mucho esto porque crea falsas expectativas y puede provocar una frustración.
JVR: ¿Qué estrategia han confrontado en la campaña?
OS: La oposición opto como estrategia quedarse callado, no hay propuesta, no hay discurso, no hay mensaje, la oposición creo que toma esta estrategia porque entiende que no tiene respaldo popular, de hecho los votos que obtenga la oposición no son votos cautivos, ni militantes para una oferta en la oposición, son votos en descontento, el verdadero adversario del gobierno no es la oposición, es su desempeño económico, pero la oposición capitaliza el descontento, lo convierte en voto, pero no crea la oposición que son votos que significan un respaldo, son votos del descontento, pero en todo caso la brecha electoral se ha venido cerrando y nosotros estamos pronosticando un resultado muy cerrado donde el chavismo sigue teniendo una extraordinaria oportunidad de alcanzar la mayoría parlamentaria
JVR: ¿Qué enfrenta realmente el chavismo?
OS: El chavismo se enfrenta así mismo
JVR: Por no tener un opositor concreto
OS: Porque la gente no va a votar por la oposición, la gente va de alguna manera castigar o premiar de acuerdo a su evaluación del desempeño económico. El verdadero reto del chavismo en este momento es como mejora su desempeño económico, como inicia una nueva etapa, como define finalmente un modelo económico productivo, como establece alianzas reales, vigorosas con el sector privado, como reconstruye simbólicamente el legado de Chávez, como se conecta desde el punto de vista simbólico y material con las demandas y expectativas de los venezolanos, que no son los mismos de hace 15 años, estas elecciones tampoco son el principio ni el fin de nada, es la continuación, si el chavismo perdiera espacio, sigue teniendo algo mucho más poderoso, que es el poder popular, la cultura política, la identidad nacional que sigue siendo chavista, pero las proyecciones que estamos dando son para un resultado muy reñido entre la oposición y el chavismo en este momento. Además el chavismo en este momento es el único factor electoral que está creciendo, la oposición se ha estancado, incluso está perdiendo en algunos circuitos respaldo electorales que se están trasladando hacia los candidatos opositores, esto es un respaldo perdido, porque estos sectores no están encontrando en la oposición las nuevas respuestas que están demandando.
JVR: ¿Qué crees tú que obedece el hecho de que existiendo gente inteligente en la oposición sea ese fenómeno de no entender la realidad?
OS: Resulta sorprendente, impresionante, inexplicable, porque los intelectuales de la oposición les ha costado comprender, entender, aceptar lo que ha ocurrido en este país los últimos 20 años, es una incapacidad que tiene que ver con complejos, con rechazos, con odio hacia los procesos cuyo protagonismo lo ha asumido la gente popular. En el campo del chavismo habría anotar que está pendiente un debate, culmina un ciclo, pero de todas formas está abierto un debate, hay que definir el modelo económico productivo de la revolución, definir el esquema de alianza y consenso, el papel de las clases productivas y emprendedoras que pueden ser aliadas e instrumentos para el desarrollo del socialismo
JVR: ¿Eso que estás diciendo lo recoge este proceso electoral?
OS: Este proceso electoral está ausente aún el debate, el debate en profundidad, es más bien un debate en la valoración positiva o negativa del desempeño económico del gobierno, pero donde el gobierno está ausente, está totalmente solo en el escenario, porque la oposición sigue sin presentar oferta, se queda en la denuncia, pero no tiene repuestas a las nuevas demandas.
JVR: ¿Para Schemel cuales es la importancia de estas elecciones?
OS: No es el principio o el fin de nada, es la continuación de un proceso, el chavismo va a seguir siendo la primera fuerza política social y simbólica del país, quizás ni siquiera la primera, la única fuerza social, política y simbólica del país, tiene un legado, símbolo muy poderoso y eso está allí presente en la cultura política y en la identidad nacional, los nuevos retos del chavismo se va a presentar después del 6D y son estos definición del modelo económico, nuevo bloque histórico, esquema de alianza, tiene un reto inmenso, pero hoy es la única fuerza capaz de convocar a la mayoría del país, capaz de construir un nuevo bloque histórico.
JVR: ¿Qué va a pasar el 6?
OS: Se va a definir un espacio de poder importante, pero el chavismo seguirá siendo la primera fuerza, simbólica y cultural del país, la oposición si gana deberá administrar bien su triunfo, no hay que olvidar que la mayoría de los venezolanos cree en los votos como el único instrumento para decidir acerca del destino del país, hay un rechazo absoluto a las tentativas golpistas, el país quiere paz y estabilidad y eso lo tiene que entender la oposición, un eventual triunfo de la oposición que todavía no está decretado y no es uno de nuestros pronósticos electorales, no puede ser evaluado como una carta en blanco, por el contrario la gente va a estar muy pendiente de que no se reediten las tentativas insurreccionales, inconstitucionales a las que nos ha acostumbrado la oposición, me preocupa que la oposición no haya firmado un acuerdo para aceptar los resultados. Hay una agenda oculta en la oposición, muy presionada por factores internacionales que entienden que el chavismo no se derrota electoralmente y que en ese escenario la oposición no tiene respuesta y que la única manera es caotizando y neurotizando a la sociedad venezolana. Para el chavismo un triunfo debería ser comprender que los venezolanos están respaldando el modelo, pero que también quieren rectificar, reimpulso, es la gran oportunidad del chavismo de repensar, de renovarse, entendiendo que hay nuevas demandas, nuevas expectativas y que por lo tanto nuevos códigos culturales.
JVR: ¿Y la agenda de la oposición?
OS: Yo insisto que hay una agenda oculta, cuando no firman un acuerdo de respeto a los resultados
JVR: ¿Pero esa agenda oculta lleva a la violencia?
OS: Creo y uno lo observa en el comportamiento de factores internacionales muy reaccionarios, las declaraciones de Macri hacen que se respalde más esta tesis, yo creo que la derecha internacional no está apostando a la convivencia democrática, la derecha más reaccionaria internacional está apostando a subvertir todo el proceso de avances sociales y políticos que han ocurrido en el país
JVR: Desquiciar al país
OS: Sacar al chavismo, porque la visión de país y sociedad del chavismo es anticapitalista, antiimperialista, favorece la construcción de una economía y una estructura al bienestar colectivo, es la opción de los pobres
JVR: ¿Cohesiona al país?
OS: Cohesiona a la mayoría de los venezolanos. Sería una aventura que desquiciada si la oposición pretende subvertir el orden negando los resultados electorales, porque puede negarlo incluso aun perdiendo, lo que nosotros estamos identificando en este momento al día de hoy es una brecha muy corta entre el chavismo y la oposición, que puede ser usada para acusar a este proceso electoral de fraudolento por parte de la oposición.
JVR: ¿El ciudadano Oscar Schemel donde va a estar el 6 por la noche?
OS: Votare y luego nos iremos a la oficina con todo el equipo, vamos a revisar el proceso electoral, vamos a estar analizando los discurso, la participación que se espera que sea muy significativa y esperando los resultados y sobretodo la interpretación de los resultados por parte de los actores fundamentales.
JVR: Un mensaje
OS: Como el de los venezolanos, paz, estabilidad, respeto por los resultados. Hay también la oportunidad de crear nuevos consensos alrededor de un modelo de inclusión, de un modelo de economía mixta, de un protagonismo de los sectores populares, de una conducción fuerte por parte del estado acerca de la economía, yo creo que ahí están las grandes posibilidades de los venezolanos y de ganar el chavismo, la oposición ya debería abandonar su estrategia insurreccional, sobre todo los factores internacionales que presionan con tanta fuerza la agenda de la oposición.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Macri

¡No me hinches las pelotas! Ahora sucede que ganamos en Argentina lo que no hemos ganado en Venezuela. Y salimos contentísimos a celebrar el triunfo que no hemos celebrado en Venezuela. Qué vaina con nosotros. El nuevo Presidente MaCri, que parece un nuevo combo de McDonald, o un chocolate dulcito, MaCri-Cri, como diría Embajada Radonski, lo primero que hizo fue declarar que va a sacar a Venezuela de Mercosur, y nosotros aplaudimos, porque ahí sí somos buenos, cada vez que le quieren echar una vaina a nuestro país, allí estamos nosotros para apoyar esa vaina, pero viene Obama y nos declara una amenaza para Estados Unidos, y nosotros calladitos, porque se puede arrechar el compañero Obama, ah, pero dice MaCri-Cri que va contra Venezuela y púyalo mi gallo.
Hasta una delegación nuestra estaba allí apoyando al nuevo chocolate dulcito, MaCri-Cri. Y lo peor es que no aprendemos un carajo, si el señor Scioli hubiese dicho que hubo fraude, nosotros le caíamos encima, sin embargo el hombre aceptó su derrota y no mandó a descargar nada, porque así es la gente decente, y eso que la ventaja fue un corto circuito de 2.8%. Ah, pero nosotros no queremos recordar, esa vaina no interesa, lo importante es que ganó MaCri-Cri y al carajo los enfermos.
Ismael – Talanquera- García estaba que saltaba hasta Buenos Aires porque a "ese hombre hay que felicitarlo en nombre de la libertad, la democracia y no habrá un puestecito allí para mí". Y cuando buscó pasaje no encontró por ninguna parte, y entonces preguntó "cómo carajo se la pasa viajando la señora de López, y cuando yo quiero viajar es un peo porque no hay pasaje ni para Moruy". Así gritaba ese loco sin importarle un carajo que los que estábamos allí lo escucháramos.
Lo que nos está jodiendo ahora es que nos hemos dado cuenta de que la vaina de las encuestas no es para celebrar, parece que las mismas encuestadoras dicen que las encuestas no son nada confiables, no me jodan, ahora nos van a salir con esa vaina. Fíjense cómo pelaron bola en Argentina, al principio decían que ganaba Scioli en la primera vuelta, y después hubo que ir al ballotage, que Ismael – Tanlanquera- García quiere que les expliquen esa vaina, porque con eso sí se ganan elecciones. Ahora lo que todo el mundo dice es que los chavistas nos van a volver a meter medio guiriney, como decía el presidente Chávez, que siempre recuerda esa gente y nosotros queremos enterrarlo de una vez.
El papá de Margot cuando se enteró del triunfo de MaCri-Cri se fue al cuarto y gritó: "Ganamos en Argentina, carajo", y le metió un coñazo a la puerta tan duro que se abrió la nevera y el pollo de Mercal salió saltando por toda la sala. Y los vecinos gritaron: "Expulsen a ese argentino"
- Cuesta abajo en mi rodada.- Me canta Margot

Oppositio hysterica

Tenemos una oposición histérica. Bufa. Vandálica. Mírala. La peor amenaza nacional. Pero sería nula sin la demasiada gente honesta y cándida que la sigue disciplinadamente. Como en la Argentina. Y no es menos grave la cantidad de quienes Luis Britto García llama «matavotos», es decir, dizque chavistas cuya gestión de gobierno consiste en espantar votos, también disciplinadamente. Están de este lado de la talanquera, por saltarla.
En la discusión con la irracionalidad suicida que vota contra sí misma, basta introducir una hebra de cordura para ganarla. A la que oye.
Como dijo el Profesor Lupa en su artículo «Tango de la derrota» (abunda en Internet), no debemos culpar a la Argentina que votó por Scioli por la necedad de la que votó por Macri. Podemos meditar la lapidaria fórmula de Aníbal Nazoa: «La clase media se medio compromete cuando medio le conviene». Cierto, pero también es verdad nuestra ineptitud para dialogar con esa que llamamos clase media, incluyendo a quienes pertenecemos a ese conjunto borroso. No llegamos a Stalin ni a Pol Pot, pero bastante sectarismo hay, con histeria obtusa y hostil. La oposición tampoco sabe hablarnos sino maldecirnos.
No, no es fácil. La ‘clase media’ es el sector del proletariado que se identifica subjetivamente más con la burguesía que la desprecia que con la clase explotada que objetivamente es. Ideología pura. La burguesía la ridiculiza porque la ve como una chusca caricatura de «capitalista de quince y último». Ya viste la cuchufleta del capitalismo popular. Por eso y más no me entretengo aquí porque no es un artículo lo que resolverá esa contrariedad y menos con mi flaco talento. Sigue pendiente.
En la entrevista de Britto García con Vanessa Davies (Correo del Orinoco, 25 de noviembre de 2015) hace meditadas advertencias: la posibilidad de perder el 6D nos previene de errores estratégicos. Y más si ganamos. No es optimismo mentecato, que puede ser, pero hay razones para que el pueblo pobre y lúcido gane. Razones que excederían estos 2.298 caracteres.
Edgar Morin dice que el ser humano es sapiens, pero también demens y encima hystericus. Mira cómo anda el planeta.
El triunfo del burguesito argentino es una advertencia, porque aquí hay un sifrino igual. Quién sabe si peor.

Presidente Maduro: Este pueblo quiere hacer su revolución en paz y en democracia

Foto: Prensa presidencial
El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este sábado que el pueblo venezolano quiere hacer una revolución en paz y en democracia, sin la violencia de sectores de la derecha nacional e internacional y las corporaciones mediáticas que pretenden presionar a su Gobierno.
“Este es un pueblo huracano, apasionado y que quiere hacer su revolución en paz y en democracia, sin que nadie intervenga en los asuntos internos de Venezuela”, manifestó el jefe de Estado en transmisión de Venezolana de Televisión.
Ratificó que para defender a Venezuela de las pretensiones desestabilizadoras que mantienen estos sectores, de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, marchará adelante con la unión cívico-militar.
“Que lo sepan en el mundo, mientras el imperialismo yankee siga haciendo su lobby y la derecha internacional siga intentando presionar a Venezuela, lo que van a lograr es que radicalicemos la Revolución Bolivariana”, sostuvo.
Esta reflexión la hizo el jefe de Estado desde Maracaibo, en el estado Zulia, donde inauguró el sistema TransMaracaibo, que se suma otros 50 que funcionan en todo el país.
En respuesta a las constantes agresiones que recibe su Gobierno por parte de sectores de derecha, el presidente Maduro destacó que a pesar de la caída en casi 40% de los ingresos petroleros y de la guerra económica, que especula y desaparece los productos de primera necesidad que requiere el pueblo, continúa la política social emprendida por el proceso revolucionario.
“Inaugurar tantas obras, entregar viviendas en nuestro pueblo, la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor desplegada. Todo, las tabletas para nuestros muchachos, las becas. Y toda la obra pública de vialidad, inaugurar todas estas rutas de transporte, es un milagro y ese milagro solo se logra por tener este amor del pueblo”, expresó.
Mientras pasaba por el Puente Antonio José Sucre, que inauguró hace dos años antes de ganar las elecciones presidenciales de abril de 2013, el mandatario venezolano expresó que se va bendecido por el pueblo del Zulia.
“Quiere decir que recorrer estos caminos nos da suerte (…) Hay una sola palabra que significa todo lo que el pueblo está logrando y logrará: victoria, victoria popular”, ratificó en vísperas de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, cuando serán electos 167 diputados a la Asamblea Nacional.

Canciller Rodríguez: Estamos exigiendo respeto para Venezuela

Foto: Archivo
La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, exigió este sábado respeto para el pueblo y el Gobierno venezolano, que enfrentan una campaña de tergiversación sobre supuestos hechos de violencia, de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
Durante una reunión en la Casa Amarilla, en Caracas, con embajadores acreditados en Venezuela, la ministra pidió a los diplomáticos difundir la verdad sobre lo que ocurre en el país.
Rodríguez enfatizó que Venezuela es un país respetuoso del principio de no injerencia en los asuntos internos, del principio de la soberanía de los Estados y del principio de la autodeterminación de los pueblos.
“No estamos pidiendo absolutamente nada extraordinario, estamos exigiendo respeto para Venezuela. Estamos exigiendo respeto para la patria de Simón Bolívar, para la patria de nuestro comandante eterno Hugo Chávez. Venezuela jamás se va a doblegar a ningún poder imperial”, señaló en transmisión de Venezolana de Televisión.
Manifestó que luego del asesinato de un supuesto dirigente del partido Acción Democrática (AD) en el estado Guárico, en menos de 24 horas hubo pronunciamientos del Departamento de Estado, la Unión Europea, Amnistía Internacional y ex presidentes.
“Afortunadamente, la mayoría del mundo sabe la verdad sobre lo que ocurre en Venezuela. Esas expresiones que se dieron automáticamente yo creo que reflejan una lectura política, que tiene que ver con la desesperación de las fuerzas de la derecha nacionales y sus aliados internacionales”.
La canciller comentó que esos aliados de la derecha son las corporaciones mediáticas que llevan adelante una campaña desestabilizadora en contra del presidente Nicolás Maduro.
“Exhortamos al cuerpo diplomático acreditado en nuestra Patria, los exhorto a que puedan informar verazmente sobre lo que está ocurriendo en Venezuela. No hay violencia electoral, los procesos electorales después de la quinta República son procesos electorales desprovistos de violencia electoral y la única violencia electoral ha sido la protagonizada por la oposición”, dijo.
Ante este panorama que han querido mostrar del país, Rodríguez sostuvo que el próximo 6 de diciembre habrá elecciones parlamentarias.
“Informen a sus capitales, a sus organismos, que vamos a tener elecciones en paz”, puntualizó la canciller.

Cabello: En la AN la Revolución defiende al pueblo y la oposición defiende intereses de empresas privadas

Foto: @yelitzePSUV_
Prensa PSUV.- “A quién defiende la derecha venezolana en la Asamblea Nacional, a las empresas, mientras que en la Revolución defendemos al pueblo, la salud y la educación de un pueblo, eso en el capitalismo es imposible, todo lo cobraban”, así lo apuntó el diputado y candidato de la Patria, Diosdado Cabello.
Desde el estado Monagas, durante la entrega de 11 ambulancias a ambulatorios y centros de salud, el también Primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), resaltó que esta es una acción articulada con el pueblo organizado y los diputados, gracias al Comandante Chávez y al presidente Nicolás Maduro, se que se trata de un vínculo que “debemos fortalecer, por eso no caemos en chantaje”.
Interrogó: “¿Puede hacer esto un diputado de la oposición? -No, porque andan conspirando (…) La oposición de la Asamblea Nacional siempre vota en contra cuando se presenta crédito y beneficios para el pueblo”.
Destacó que “el capitalismo dice el que se enferme que pague una ambulancia privada, mientras que en Revolución es un servicio gratuito y de calidad. Hoy la entrega de ambulancia es una gestión del gobierno”.
Mencionó que por donde el pueblo pasa ve una obra hecha por la Revolución, “y decimos ahí está Chávez, nosotros podemos decirlo y tenemos que defenderlo (…) Nosotros tenemos como cumplirle al pueblo”, al tiempo que resaltó que la palabra de un revolucionario está llena de mucho compromiso.
Recordó que el proyecto de la Revolución Bolivariana es de Bolívar-Chávez, la ideología política, la atención social, que el proyecto de la oposición es Aznar y el gobierno norteamericano.
Juan Manuel Santos es un inmoral
El dirigente revolucionario criticó que la oposición venezolana demandó al Gobierno Revolucionario, “nos demandan porque estamos entregando pensiones, tabletas, viviendas (…) Bueno que nos metan presos, porque no dejaremos de hacerlo”.
“El señor (Juan Manuel) Saltos (presidente de Colombia), es un inmoral, se alarmó con la muerte de un mafioso sindicalista (Luis Manuel Díaz) y nos culpan de una acción que ellos mismos hicieron, pero no se alarman por el asesinato de nuestro líder Robert Serra, no dijeron nada”, subrayó.
En este sentido, señaló que “son unos hipócritas, vienen a decirnos asesinos, ellos son los culpables, pero no nos van a sacar de la calle”.
Pueblo movilizado
Cabelló llamó a todo el pueblo revolucionario y chavista a salir a la calle a dar la batalla el próximo 6 de diciembre, cuando Venezuela celebre las elecciones parlamentarias.
Puntualizó que como todo revolucionario debemos ser disciplinados y debe dar el ejemplo, es así como llevamos 5 millones 069 mil patrullas registradas.
Instó a los monaguenses a dar la batalla por una victoria perfecta, al tiempo que constató que “los candidatos de la derecha no son buenos ni en sopa, son amargos”.
 

¡ALERTA, QUE ESTÁN INTENTANDO FORMAR UN GOBIERNO PARALELO! / MUD-Borges repite esquema golpista de 2002 y llama a desconocer el Gobierno ...