domingo, 31 de mayo de 2015

Los domingos de Eleazar Díaz 

Rangel: ¿Investigar el futbol?

Eleazar Díaz Rangel 1En toda la historia del deporte, nunca hubo un escándalo de corrupción como el que rodea a la FIFA desde el miércoles cuando hubo las primeras denuncias de la Fiscal de EEUU, Loretta Young, y representantes del FBI, y la detención en Zurich de varios dirigentes del fútbol en el mundo. Lo más extraño de este caso es que desde hace años han trascendido hechos graves irregulares, de compras de sedes, de resultados de partidos estelares, millonarios contratos con la TV, etc, sin que los medios se animaran a averiguar. ¿Qué se hace el periodismo investigativo cuando emergen tantos hechos de corrupción en el fútbol? ¿Por qué tanta pasividad en los medios europeos, e incluso de EEUU? ¿Por qué no hay seguimiento a hechos evidentes, que se hicieron públicos?
Y llegando a Venezuela, desde hace años se habla de los negocios e enriquecimiento de Rafael Esquivel, suspendido presidente de la FVF, de quien se dice tiene fortunas invertidas en Margarita, cuentas de más de seis cifras en bancos de EEUU, y millones de dólares recibidos por contratos para trasmitir partidos, incluida la Copa América, y dólares hasta para hacer dulce en la construcción del centro estratégico de entrenamiento financiado por la FIFA. ¿Cuándo vieron ustedes resultados de alguna investigación? Y vean ahora a los dirigentes de la FVF, como si no hubiesen sospechado nada nunca de la cloaca que ahora explotó en sus propias narices.
No siempre ha sido así. Los periodistas Andrew Jennigs y Vyv Simson, después de una larga investigación, publicaron el libro Los señores de los anillos, siete veces editado, con gran impacto en el mundo del deporte olímpico, pero de poco sirvió para introducir sanciones y correcciones. Entonces Jennigs, que ya había estado preso por sentencia de un juez suizo, insistió y en 1996 publicó Los nuevos señores de los anillos, libro que “confirma que el mito olímpico no es mas que una gran tapadera detrás de la que se oculta un inmenso negocio en el que toman parte las grandes multinacionales de la imagen, del deporte, la industria farmacéutica, y, en última instancia, un selecto y reducido grupo de miembros del COI…”
Aparentemente, tampoco incidió en cambiar ese antro de corrupción, pero no se puede negar que en esa ocasión, el periodismo investigativo hizo o intentó hacer lo que le correspondía.
No es éste el caso, como hemos escrito. Hasta resultados de partidos se han negociado y conocido, pero que sepa, ni un intento serio por averiguar qué pasó y quienes están involucrados. En un diario español se leyó hace poco: “La trama de corrupción destapada en la FIFA tiene una conexión con los grandes bancos de Wall Street. Ese es precisamente uno de los detalles que llevó al Departamento de Justicia de EEUU, al FBI y a la agencia tributaria estadounidense a actuar contra los directivos del organismo acusados de hacer uso ilícito del sistema financiero para blanquear dinero de los sobornos”. Bancos como JP Morgan Chase, Citigroup y Bank of America, la británica HSBC y la suiza UBS facilitaron esos pagos ilícitos”. Junto a la banca figuran involucradas grandes transnacionales, que ahora empiezan a retirarse.
Pero esta madeja millonaria, tiene otras aristas como es el interés de EEUU de revisar la escogencia de Rusia y de Qatar como sede de los próximos mundiales, lo que llevó a una respuesta inequívoca del presidente Putin. En fin, que la política está igualmente inserta en este monumental escándalo.
Y a todas estas, Blatter fue reelecto presidente de la FIFA. ¿Cómo pudo ser posible que votaran por él si no hubiese sido por la “solidaridad” de quienes de alguna manera aparecen como encubridores? Tenían que sospechar muchos de esos votantes que el presidente de la FIFA tenia informes o sospechas de esa cloaca podrida que presidía durante tantos años.
Ese abominable capitulo no pudo cerrarse el viernes con la votación, ni aquí en Venezuela con la declaración de la FVF. ¿Tampoco sus directivos, compañeros de Esquivel, sospecharon nunca nada de cómo se enriquecía ni cómo se administraban los centenares de miles de dólares que les llegaban de la FIFA?
Democracia en el PSUV. No se puede negar la voluntad en el Psuv para democratizar las elecciones internas de sus eventuales candidatos a la Asamblea Nacional. Creo que en América Latina no hay partido que resolviera que la mitad de los postulados deban ser mujeres, y que igualmente, una mitad deben ser jóvenes. De manera que todo el espectro social estará representado, un tercio de jóvenes, un tercio de mujeres, y un tercio de adultos mayores de 31 años. Aparentemente, todo se ha desarrollado con bastante normalidad. Suponemos que de alguna manera debió ejercer alguna influencia la recomendación del presidente del Psuv, Nicolás Maduro, para que ni desde las gobernaciones ni desde las alcaldías impongan sus candidatos, y se supone, que tampoco los excluyan. Pero he recibido comentarios de dos casos de candidatos que ganaron en sus respectivos circuitos: Francisco Solórzano con 140 votos de 180 en circuitos del sur de Anzoátegui, y el de Ibrahim García, en el circuito No 1 de Nueva Esparta, pero no aparecieron en la lista de postulados. ¿La Dirección del Psuv revisará situaciones como ésas, que parecen haberse repetido?
Cuando se habla cotidianamente de la especulación, casi siempre se hace en relación a medicinas, artículos de primera necesidad, los regulados, que se manejan en las ciudades. Pero veamos este ejemplo de la especulación al por mayor: Agropatria vendía en Bs 5.000 semillas para melones por envases con 15.000 semillas, tipo Expedition, importadas, pero la nueva cosecha exige semillas más aguantadoras de sol; hace 15 días, pero por la libre, con el dólar “nuevo”, vendían la misma cantidad pero de otra calidad en Bs 120.000. ¿Cuánto costará ese melón?
Poco parejo el balance de las investigaciones de corrupción que adelanta la comisión respectiva de la Comisión de Contraloría de la AN: de los 116 casos en averiguación, solo aparecen tres oficialistas, todos alcaldes de Táchira.
El presidente Rafael Correa ha insistido en la necesidad de crear un sistema interamericano de los Derechos Humanos, pero solo con aquellos países que han ratificado la convención sobre la materia. Por supuesto, EEUU y seguramente Canadá, quedarían excluidos. El colmo, dijo, o repitió porque éste es un tema que ha tratado otras veces, es que la sede de esa Comisión (CIDH) está en Washington, y que además, allá les pagan parte de su presupuesto. ¿Cuándo lo escucharán?
El fin de semana recorría Uruguay una caravana en solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes normalistas misteriosamente desaparecidos en México, con evidente responsabilidad del gobierno nacional, y con tantos esfuerzos de los medios, incluidas agencias, de silenciar ese monstruoso crimen. Estuvieron en Argentina, y seguramente sus planes serán recorrer la región.

Un poco más de 4.000 personas en 

la marcha de Leopoldo López

Varios 2En la Plaza Juan Pablo II en la Avenida Francisco de Miranda de Caracas. Un poco más de 4.000 personas acompañaron el llamado de Leopoldo López coordinador de Voluntad Popular  y que se encuentra preso en la cárcel de Ramo Verde, desde donde hizo una serie de exigencias al gobierno que incluía la fijación de la fecha de las elecciones parlamentarias. (Podría catalogarse de pequeña marcha después de la propaganda y recursos que se utilizaron para realizar la misma)
Uno de los dirigentes más importantes de la oposición Henrique Capriles Radonsk, no asistió a la marcha de Caracas y marcho en San Juan de Los Morros, Estado Guárico,  en solidaridad con Daniel Ceballos (En lo que parece una jugada política de entendimiento con Ceballos, tratando de aislar al cada vez más solo Leopoldo López)
Varios 3Freddy Guevara y David Smolansky se cortaron el cabello en solidaridad en solidaridad con Daniel Ceballos.
Varios 5Los manifestantes que acompañaron el llamado a manifestar del coordinador de Voluntad Popular, pidieron mayor unidad y civismo a los simpatizantes de la oposición venezolana y expresó su rechazo y el de la dirigencia opositora “contundentemente a la violencia. Nuestra lucha es por los derechos de todos los venezolanos, de los 30 millones de hermanos venezolanos”.

y LOS QUE PAGARON?
Carola Chávez
@tongorocho
 
¿Y los que le pagaron a El Colombia para asesinar a Robert? Habrá justicia cuando TODOS estén presos. Esta historia no ha terminado.

MOVILIZACIÓN POPULAR PERMANENTE Luis Britto García

"...la movilización popular puede excepcionalmente ser un fenómeno espontáneo, pero también puede y debe ser planeada, provocada y dirigida  para una finalidad concreta, vale decir, para la Revolución. Pero Revolución no es saciedad,
sino eterna renovación y resurrección del Objeto del Deseo."
MOVILIZACIÓN POPULAR PERMANENTE
Luis Britto García
1
Movilización, sumatoria de decisiones que culmina en acción. El acto de una persona o de un colectivo tiene por objeto progresar de una situación  indeseable a otra deseable. Por ejemplo, de la miseria al bienestar. Ambas se califican en gran medida a través de valores, que son construcciones culturales. Digamos que el detonante de la rebelión popular venezolana del 27 de febrero de 1989 fue la abrupta desaparición de los valores con los cuales pretendía legitimarse el sistema. El detonante de toda movilización es un juicio cultural.
2
No aniquilamos una situación indeseable sin una imagen de lo que queremos conquistar. Movilización sin proyecto es dispersión de esfuerzos. La ausencia de un plan disipó temporalmente el formidable poder del  Caracazo.  La articulación de un proyecto es una operación cultural.
3
La movilización individual es acción, la acción colectiva es movilización. Un colectivo es un conjunto de personas que comparten creencias, valores, actitudes, conductas y proyectos. Su constitución  requiere una compleja trama de comunicaciones que entretejen relaciones. El Caracazo a la postre devino bandera simbólica que aglutinó a la mayoría de los venezolanos, hasta entonces dispersos en la persecución de objetivos particulares. La agregación de individuos sueltos a fin de que se sientan integrantes conscientes de comunidades, comunas, sociedades, naciones, géneros, clases, partidos, es una labor cultural. La rebelión puede ser una pedagogía.
4
Resumamos. La movilización popular requiere conciencia de un estado de carencia que se quiere sobrepasar; representación de un bien o estado positivo al cual se desea acceder;  sistemas de comunicación para difundir el proyecto; conocimiento de que estas percepciones son compartidas por uno o varios colectivos, sean grupos, movimientos, clases sociales, comunidades de género, etarias,  laborales  o de otra índole; un plan articulado sobre las acciones a cumplir para el logro del objetivo; el consenso para la participación en dichas acciones y un acuerdo sobre la complementariedad y la sucesión o sincronía de ellas ¿Arriesgaremos la redundancia al recalcar que estas iniciativas son elaboraciones  culturales? El Bolivarianismo en parte realiza el proyecto de la intelectualidad de izquierda de los años sesenta, que fue reducido a sangre y fuego tras un cuarto de siglo de lucha.  La Revolución es una cultura.
5
¿Hay que esperar la milagrosa conjunción espontánea de los mencionados elementos para que se produzca un cambio? La civilización humana se establece y avanza gracias a la consciente y premeditada preparación, planificación y agregación de ellos. El animal o el homínido desean que el azar los guarezca de la lluvia. El ser humano construye albergues o sistemas civilizatorios que erigen ciudades. Cada modo de producción se instaura gracias a una planificada concatenación de movilizaciones dirigidas a hacerlo funcionar y perdurar, y es sustituido por otro nuevo gracias a otra novedosa coordinación de actos planificados. Pongamos por caso, el capitalismo y el socialismo. La génesis de civilizaciones es un procedimiento cultural.
6
Toma la palabra el simplismo para proponer  que los modos de producción crean  superestructuras culturales que son algo así como su pasiva decoración. Una visión más amplia discierne que cada modo de producción germina a partir de una embrionaria superestructura cultural que inspira y coordina las acciones tendientes a destruir y suplantar el modelo caduco, e imponer uno nuevo que perdura gracias a ella. Los intelectuales son los trabajadores de las superestructuras; los aparatos ideológicos sus empresas; la comunicación, las ideologías  y las prácticas simbólicas su producción. Así como hay intelectuales orgánicos que trabajan para asegurar la inmovilidad de los sistemas, los hay libertadores que prefiguran y proponen los saltos de un modo de producción a otro..
7
Entonces, la movilización popular puede excepcionalmente ser un fenómeno espontáneo, pero también puede y debe ser planeada, provocada y dirigida  para una finalidad concreta, vale decir, para la Revolución. Pero Revolución no es saciedad, sino eterna renovación y resurrección del Objeto del Deseo. En tal sentido, la movilización no puede ni debe ser un fenómeno espasmódico, una erupción que revienta para dar paso a períodos de  estancamiento hasta que la insoportabilidad de éstos haga inevitable el próximo estallido. Todo organismo viviente subsiste gracias al incesante desecho de sus componentes corruptos y la regeneración de sus estructuras vitales.  Lo único que puede mantener viva a una Revolución es la Movilización Social Permanente, que a través de una dinámica cultural infatigable progrese de lo indeseable a lo deseable, de la corrupción a la pulcritud, de la dispersión a la coherencia, de la crítica al acto, de la Política Real a la Utopía.

sábado, 30 de mayo de 2015



La Dirección Regional de Ecosocialismo y Aguas Carabobo y Misión Árbol 
convocan a los medios de comunicación social a la Jornada Especial de Plantación en conmemoración del Día del Árbol con la finalidad de contribuir con el 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019 con el establecimiento de 2.000 plantas para iniciar la recuperación de 5 hectáreas.

Esta actividad contará con la presencia del Geógrafo Lucas Fernández, director regional de Ecosocialismo y Aguas del estado Carabobo, Fundación Misión Árbol, Secretaría de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, Guardia Nacional Bolivariana, Guardería Ambiental y demás grupos de voluntarios y estudiantes.

FECHA: Domingo 31 de mayo de 2015
LUGAR: Jornada de plantación en el Sector El Mirador de la Zona Protectora de la Cuenca del Pao Cachinche, Municipio Libertador, estado Carabobo. Ubicación: Campo de Carabobo, sector El Mirador, Sabana de Campo de Carabobo.
HORA: 9:00 a.m


Contacto: Lic. Glamyr Lanz Suárez.
Periodista Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda Carabobo.
Teléfono: 0426-4394398 / 0414-0340831

Correo electrónico: prensaminambcarabobo@gmail.com

Mi respaldo a la propuesta del lanzamiento de la plataforma para la Auditoría Pública y Popular.

Juan Martorano
Juan Martorano
Hemos estado esbozando, a lo largo de esta semana, una evaluación y apreciación sobre la compleja situación que hoy atraviesa nuestro país. Situación ésta llena de contradicciones que han aumentado luego de la pérdida física de Hugo Chávez, y que ha puesto nuestro proceso revolucionario a que en este punto del camino, se encuentre en una encrucijada y que deba entrar en una etapa de definiciones.Hemos abundado en las apreciaciones y ataques a los que hemos sido víctimas, no podemos negarlo, pero entre otras cosas que podemos aportar para complementar nuestros análisis y apreciaciones, tiene que ver con la cultura cuartarrepublicana de ser alérgico a las críticas, del burocratismo, la corrupción, la imposición e indolencia, que desde nuestras propias filas nos está haciendo muchísimo daño.
Con mucho respeto le preguntaría a nuestro Presidente Obrero y chavista Nicolás Maduro: ¿Este proceso revolucionario garantiza nuestros derechos, o por el contrario, es para repartir dádivas?. Esto me lo pregunto porque hay toda una percepción de que esta creciendo la anomia social típica de las transformaciones sin direccionalidad clara.
Pero, como lo señalábamos párrafos más arriba, la corrupción y el burocratismo son vicios mortales capaces de destruir los más hermosos proyectos sociales.
No puede haber en Venezuela una especie de sociedad y de reino del nepotismo donde hay abogados y abogadas que conocen muy bien las leyes y abogados y abogadas que conocen muy bien al juez o jueza y a los fiscales.
La batalla del conocimiento es definitivamente una batalla por el poder, y eso debemos entenderlo todas y todos. El socialismo exige un Hombre Nuevo y una Mujer Nueva, conocedor y conocedora, pero sobre todo, conscientes de la realidad que nos circunda y que vivimos.
Pero de lo que se trata también es de presentar propuestas y ser parte de la solución a nuestros problemas. Estoy convencido que pese a la tragedia histórica que representa la pérdida de un líder de la talla de Hugo Chávez, no esta pérdido esto, porque él nos dejó la mesa servida, instrumentos jurídicos y normativos para que el pueblo se vuelva y sea efectivamente Poder, pese a que desde la burocracia en innumerables oportunidades traten de cerrarnos la puerta para ello.
Y es ahí donde observando el portal aporrea.org me consigo con la propuesta de lanzar una plataforma para la Auditoría Pública y Ciudadana. Instancia impulsada por colectivos como Marea Socialista, la Red Venezolana contra las deudas y el capítulo Venezuela del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM-AYNA).
Sin duda, y como lo señala este Comité Impulsor en su manifiesto, la corrupción es una gran amenaza que ensombrece el presente y el futuro de los pueblos, sino veamos la cola que ha traído el Fifa gate, que nos ha salpicado a nosotros por las implicaciones del señor Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, por manejos turbios y fraudulentos sobre derechos de transmisión y otras cosillas que Diego Armando Maradona develó en múltiples oportunidades. Sin duda que la corrupción es el caballo de troya que facilita la dominación política en esta etapa imperial actual y como nunca antes en la historia.
Pero también, es importante resaltar que nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 5 expresa: La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”.Subrayado del articulista.
Este principio de democracia participativa y protagónica recorre transversalmente nuestra Carta Magna y en algunas incipientes normas de nuestra incipiente arquitectura jurídico política que estamos construyendo, pero creo importante también citar el artículo 70 de nuestro texto constitucional, que expresamente nos señala lo siguiente: “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativas, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico: las instancias de atención ciudadana , la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad…”
Es decir, que a partir del contenido de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sancionada en 1999, la sociedad venezolana en general y los diferentes actores del quehacer político, económico, social y cultural adquieren una herramienta para justificar el tema de la participación ciudadana como un tema de interés para el desarrollo de la experiencia organizada de las comunidades, fortalecida por el uso de las leyes y la necesidad de involucrar al pueblo en la toma de decisiones que
afectan su presente y futuro como Nación que aspira a organizar los mecanismos institucionales que favorecen la democracia participativa.
En primer lugar, la participación se encuentra directamente relacionada con las diferentes opciones organizativas y las actividades que cumple el Estado, pensemos por ejemplo, en las políticas de descentralización, planificación y desarrollo económico y social. En segundo lugar, desde la perspectiva de la sociedad la participación se relaciona con elementos como la corresponsabilidad, la solidaridad, la organización de las comunidades, la defensa y protección de los derechos humanos y la educación ciudadana.
A la vista de estas consideraciones estaríamos hablando del ejercicio de una nueva cultura política marcada por la presencia activa de la ciudadanía en las decisiones de las diferentes instancias y poderes que concretan el Poder Público en nuestro país, que llevará tiempo para que se haga realidad es un hecho innegable, sin embargo esperamos que la herramienta legal propuesta sea de utilidad para avanzar hacia la meta deseada.
Si algo le debemos reconocer a Hugo Chávez, y forma parte de su legado, es que reconoció al pueblo como parte del poder, en la toma de decisiones, porque la oficina pública no puede seguir siendo un centro burocrático, un poder por encima del pueblo, sino que tiene que estar en absoluta concordancia con los intereses colectivos, pero no solo eso, esta ley por su naturaleza irradia su acción necesariamente al ámbito de lo privado, en lo que concierne a los bienes y servicios públicos, así como
las actividades que tengan injerencia con la paz social y la convivencia ciudadana, como un objetivo fundamental en el desarrollo y consolidación del nuevo Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia.
La Contraloría Social en los actuales momentos, es uno de los escenarios o mecanismos para ejercer el derecho a la participación ciudadana en los asuntos públicos, privados y comunitarios, constituida por un conjunto de acciones vinculadas al seguimiento, evaluación, vigilancia y control, que puede ser activada o ejercida de manera individual o colectiva, teniendo como propósito garantizar que la gestión
pública, se realice de manera, eficiente y transparente, dentro del marco jurídico, libre de desviaciones o abuso de poder, que a su vez permita accionar las medidas cautelares, promover las correcciones y reorientaciones necesarias, pero no debe quedarse solo en lo económico, sino que debe ir más lejos y alcanzar además lo estructural, ético, organizativo, funcional, educativo y cultural, comunicativo, político, legal, fiscal, territorial, ecológico y humano.
Uno de los principales antecedentes de lo que hoy conocemos como Contraloría Social, lo encontramos en el ideario bolivariano. A través de los pensamientos de nuestro Libertador Simón Bolívar, se pueden apreciar en la evolución de los diferentes enfoques e implicaciones de la acción contralora popular.
Simón Bolívar señaló durante su discurso en el convento de San Francisco, en la ciudad de Caracas, el 02 de Febrero de 1814 que: “…La hacienda Nacional no es de quienes os gobiernan. Todos aquellos a los que habéis hecho depositarios de vuestros intereses, tienen la obligación de deciros el uso que de ellos han hecho…”.
Posteriormente en el Discurso de Angostura del 15 de febrero de 1819, Bolívar, va más allá de la simple rendición de cuentas, al afirmar que: “Es el deber de todo ciudadano vigilar sobre la legítima inversión de las rentas públicas en beneficio de la sociedad”. De esta afirmación se desprenden varios elementos claves de la actual contraloría social, primero que es un “deber” de cada ciudadano; en segundo lugar que ese deber se concreta, a través de la acción de “vigilancia” que debe ejercer todo ciudadano sobre las rentas públicas y en tercer lugar que tanto la hacienda pública como el ejercicio del deber de vigilar la misma, deben estar orientadas al “beneficio de la colectividad” que constituyen la sociedad en todo su conjunto.
Durante el mensaje a la Convención de Ocaña, Bogotá 29 de febrero de 1828 Bolívar sentenció: “La corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los tribunales y de la impunidad de los delitos”, “La impunidad de los delitos hace que éstos se cometan con mas frecuencia: al fin llega el caso en que el castigo no basta para reprimirlos”, “La corrupción y la impunidad son el camino mas corto para la pérdida de la moral pública”. Para Simón Bolívar, la gestión pública se fundamenta en el principio de la honradez al expresar durante el discurso ante el congreso Constituyente de Bolivia 25 de mayo de 1826 que: “Saber y honradez, no-dinero, es lo que requiere el ejercicio del poder público”. Igualmente en una carta dirigida al Francisco de Paula Santander, del 17 de agosto de 1.820 señala que “La mejor política es la honradez”.
El uso ineficiente, el despilfarro y la corrupción en el uso de los recursos públicos, son males que debilitan fundamentalmente a la revolución y tienen como aliados al burocratismo, el lujo, la mentira y a la injusticia, por eso hay que crear mecanismos poderosos para extirpar estos males, es un problema de cultura política, de mentalidades y de falta de participación ciudadana. Si no atacamos fuertemente estos males y en particular a la corrupción podemos volvernos sus cómplices. Debemos construir una capacidad especial para que el poder popular sea anticorrupto por excelencia, la contraloría social debe convertirse en una contraloría especial del poder popular que controle el manejo de los dineros del pueblo y de la manera o fines con que se utilizan los recursos privados. Los corruptos deben ser perseguidos y sancionados por la comunidad contralora; no es solo controlar lo comunal, los recursos
de los Consejos Comunales y Organizaciones Sociales, sino que es abrir las instituciones públicas al control directo del Poder Popular en cuanto al manejo de recursos en particular.
El ejercicio pleno de la Contraloría Social depende de la acción combinada del sector público y de las comunidades. De ambos actores, sin menoscabo de uno sobre otro se requiere de una actitud positiva. Corresponde al Estado la obligación de garantizar las condiciones operativas mínimas para que los ciudadanos y sus organizaciones puedan ejercer este derecho, sin trabas. De allí que el acceso a la información sobre la gestión programática de cada entidad oficial tiene que ser fácil y desprovisto de la interminables “formalidades burocráticas”.
La Contraloría Social, bajo el enfoque del ideario bolivariano queda expresada, como un deber y un derecho de todo ciudadano y en la obligación de rendición de cuentas públicas por parte de los funcionarios públicos. Los cuales se concreta, a través de la vigilancia y el control expresado mediante la activación de las los mecanismo propiamente de control (denuncias), porque de lo contrario pasaríamos a formar parte del sistema de complicidad, en donde tiene su origen la impunidad de los
delitos.
Las bases de nuestra Administración Pública deben consolidarse en base a políticas y programas que materialicen los postulados del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, de forma de darle mayor eficacia, eficiencia y efectividad a las políticas sociales de la Revolución.
Además de ello, se debe coadyuvar la acción del Ejecutivo Nacional y del resto de los poderes del Estado venezolano en la implementación de criterios organizativos en el sector público, para la construcción de una democracia protagónica y en ejercicio de la corresponsabilidad social, en plena ofensiva contra la corrupción, promoviendo de esta manera un modelo de inclusión social alternativo del pueblo y Estado venezolano.
Es por estas consideraciones, un tanto extensas, pero necesarias, que iniciativas como la creación de esta plataforma para la auditoría pública y ciudadana, aunque si los impulsores de esta propuesta me lo permiten, sustituiría el término ciudadana por popular, porque creo que es más nuestro y apropiado, cuenta con mi total respaldo.
Dios mediante, mañana sábado 30 de mayo a las 9:00 am, nos veremos en Colegio de Ingenieros.
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
*Abogado,Activista por los DerechosHumanos,MilitanteRevolucionario y de la Red Nacional deTuiter@sSocialistas(RENTSOC).http://juanmartorano.blogspot.com/http://juanmartorano.wordpress.com/  jmartoranoster@g mail.com,j_martorano@hotmail.com ,juan_martoranocastillo@yahoo.com. ar. @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).
Foto: Archivo
Prensa PSUV.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, advirtió que la derecha intenta hacer que el pueblo olvide el legado del comandante Hugo Chávez, “ellos intentan hacer su trabajo de hacernos olvidar, hagamos nosotros el nuestro y que estas elecciones primarias se conviertan en una demostración de ética política, revolucionaria, socialista, de principios humanos”.
Destacó la importancia de no hacer señalamientos en contra de otros compañeros revolucionarios, por lo que consideró que “debemos ir todos juntos a hacer campaña y que el pueblo los vea juntos, porque es una sola opción, la opción del chavismo”, explicó.
El también presidente de la Asamblea Nacional (AN) informó que los precandidatos que resulten electos deben ser los candidatos de todos los revolucionarios, destacó la importancia de que no existan fisuras ni rencores entre compatriotas. En estas elecciones primarias lo más importante no es ganar, sino participar”, opinó.
Cabello indicó que cada uno de los candidatos debe tener claro el motivo por los que quieren se diputados, “para los chavistas ser diputados debe ser un compromiso con el pueblo, la militancia y con los venezolanos y venezolanos”.
Explicó que en la Asamblea Nacional se aprueban las leyes revolucionarias, allí también es donde se aprueban los créditos adicionales con los que el ejecutivo nacional financia gran parte de las reivindicaciones sociales que se han obtenido durante le Revolución.
Asimismo, explicó que en la AN es un espacio político, y debe convertirse en un espacio para la defensa de la revolución nacional.
Informó que propondrá que los candidatos y candidatas firmen una renuncia para que aquellos diputadas o diputados que salten la talanquera tengan que renunciar al cargo que por elección popular la Revolución le ha dado.
Cabello destacó que a la AN debe ir firmeza revolucionaria para que la oposición no encuentre ninguna cavidad para debilitar al chavismo.
Este jueves 28 de mayo el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, y el de Bolivia, Jorge Quiroga, visitaron en su residencia al exalcalde metropolitano Antonio Ledezma. Este último, recordemos, por ordenes de las autoridades, se encuentra recluido temporalmente en su casa atendiendo problemas de salud.
Ambos políticos agradecieron al presidente de la República, Nicolás Maduro, por haberles permitido tener acceso al líder opositor. “Agradecerle al presidente Maduro. Creo que esto es lo que estábamos esperando, que tuviéramos la posibilidad, como demócratas que somos, de poder visitar a Antonio en su recuperación”, señaló Pastrana.
El expresidente colombiano además destacó que Ledezma se encuentra en muy buen estado y acotó la importancia de haber podido compartir unos minutos con él. Este acercamiento, según dijo, abre la posibilidad para que este viernes 29 puedan visitar a los dirigentes ultraderechistas Leopoldo López y Daniel Ceballos.
Por su parte, el expresidente Quiroga también agradeció al Primer Mandatario venezolano por haberles permitido realizar esta visita. “Es un paso pequeño pero significativo para lo que todos queremos: paz y diálogo para Venezuela”, afirmó.
Foto: Referencial
El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, repudió las recientes declaraciones injerencistas del presidente de la Unión Europea, Martin Schulz, contra Venezuela, y le instó a preocuparse por los verdaderos problema de su continente.
Schulz habría proferido declaraciones contra la República Bolivariana, de acuerdo con cable de la agencia EFE, con referencia a aspectos económicos, sociales y políticos que atañen a los venezolanos.
Maduro alegó que estas declaraciones predisponen el desarrollo de la segunda cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en Bruselas, Bélgica, entre el 10 y 11 de junio próximo.
“Señor Schulz, preocúpese por la pobreza creciente de Europa, por los miles de africanos que por culpa de su colonialismo están buscando un hálito de vida y llegan a las costas europeas”, dijo.