jueves, 30 de abril de 2015

 Sepa quién elige realmente a los políticos de EEUU
stephen-colbert-super-pac.gi.top
RT – Los estadounidenses más ricos pueden volar en sus propias aeronaves, vivir en fincas de lujo aisladas de todo el mundo y ver películas en sus propios cines. Pero a muchos de ellos también les asalta el deseo de aupar al poder a sus políticos favoritos. ¿Cómo? A través de los ‘super PAC’.
Un creciente número de comités políticos conocidos como ‘super PAC’ (‘political action committee’) se ha convertido en el instrumento de donantes individuales para financiar candidaturas políticas, según The New York Times. Durante el ciclo electoral de 2014, 113.000.000 dólares, un 16 por ciento del dinero recaudado por todos los ‘super PAC’, procedió de comités dominados por un solo donante: cuatro veces más que en 2012.
El aumento de grupos integrados por un solo donante es un nuevo ejemplo de cómo los cambios en la ley de financiación de campañas electorales están proporcionando una enorme influencia a un puñado de financiadores. El fenómeno del ‘super PAC’ surgió en 2010 y permite recaudar una cantidad ilimitada de dinero de corporaciones, sindicatos, individuos y asociaciones e invertirlo en la promoción de candidatos o en ataques negativos a sus contrincantes.
La tendencia puede mantenerse a lo largo de 2016. La semana pasada, ‘National Review’ informó de que la candidatura presidencial del senador de Texas Ted Cruz, del Partido Republicano, no será respaldada únicamente por un ‘super PAC’, sino por cuatro, cada uno de ellos controlado por un solo donante o por la familia del mismo.
Un fallo de la Corte Suprema de Justicia emitido en 2010 ayudó a iniciar la era de los ‘super PAC’. A diferencia de los comités tradicionales de acción política, los grupos independientes pueden aceptar donaciones de cualquier importe en dólares siempre que no coordinen su campaña con cualquier candidato. Pero, por supuesto, nadie tiene capacidad para controlar los contactos y acuerdos informales que vayan a producirse.
El uso de los ‘super PAC’ hace posible que incluso una persona con grandes recursos económicos cambie el equilibrio de poder en una región en concreto. Según ‘National Journal’, durante el año pasado el propietario de un viñedo en California lanzó su propio comité y se convirtió en un jugador fuerte en la carrera por las elecciones al Senado a escala naciona

- Se estanca crecimiento de EE.UU. en el primer trimestre de 2015

Decepcionante desempeño de la primera economía del mundo

portada

Nueva York, abr. 29. Estados Unidos registró un estancamiento en el primer trimestre del 2015, al lograr un crecimiento de apenas 0,2%, contra 2,2% en el cuarto trimestre de 2014, según el Departamento de Comercio de este país.

El decepcionante desempeño de la primera economía del mundo entre enero y marzo de este año, se ha visto afectado por el invierno, la fortaleza del dólar y la caída de los precios de la energía.

Según la primera estimación divulgada este miércoles por el Departamento de Comercio, el Producto Interior Bruto (PIB) esta cifra está muy por debajo de las previsiones de los analistas, que estimaban un aumento de 1% del PIB.

"El crecimiento del PIB se ralentizó debido a que el dólar se apreció ante otras principales divisas, a que las exportaciones e importaciones han disminuido debido a una huelga en los puertos de la costa oeste, a que los precios de la energía bajaron y a que un tiempo invernal riguroso afectó a gran parte del país", precisó el comunicado del departamento de Comercio.

El crecimiento de la economía "se ha desacelerado en especial por una débil demanda exterior y el duro clima invernal", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

"Este informe pone en evidencia el hecho de que la economía de Estados Unidos se ve directamente afectada por la economía mundial, lo que subraya la importancia de avanzar en el Congreso" en el proyecto de ley de negociación acelerada de tratados comerciales, conocido como "Fast track" (vía rápida), agregó el principal economista de la Casa Blanca, Jason Furman.

Esta abrupta desaceleración de la expansión económica se reflejó por primera vez en los gastos de los consumidores.

El aumento de los gastos de consumo no alcanzó más que al 1,9% de enero a marzo, en lugar del 4,4% que se había registrado en el último trimestre del año pasado.

"Los consumidores han ahorrado hasta ahora las ganancias inesperadas resultantes de la disminución de los precios del petróleo, lo que debería dejar margen para un alza de los gastos más adelante en este año", agregó la Casa Blanca.

Dólar fuerte y huelga de puertos

Frente a un dólar que se apreció significativamente y ante una huelga de los puertos en la costa oeste que ha obstaculizado las entregas, las exportaciones estadounidenses han caído en picada: un 7,2%, tras subir 4,5% a finales de 2014.

Las exportaciones de bienes registraron su mayor caída (-13,3%) desde el primer trimestre de 2009, cuando el país estaba en plena recesión.

La inversión empresarial también cayó (-3,4%), en tanto estaba en alza de 4,7% en el trimestre anterior, especialmente arrastrada por la espectacular caída la actividad del sector de la exploración minera, de 48,7%.

Las inversiones inmobiliarias también se vieron frenadas, con un avance de solo 1,3%, frente a 3,8% en el último trimestre de 2014. Y en el sector del gasto público, las inversiones también registraron un descenso de 0,8%.

Wall Street cierra en baja

En tanto, Wall Street cerró en baja el miércoles tras un comunicado de la Reserva Federal (Fed), que aclaró poco el panorama a un mercado ya afectado por un decepcionante crecimiento en Estados Unidos.

"Una estimación decepcionante sobre el crecimiento del producto interno bruto en el primer trimestre (en EEUU), así como resultados de empresas regulares, han puesto al mercado bajo presión", resumieron los expertos de la firma de corretaje Charles Schwab.

Los peores daños ecológicos los hacen los países ricos

Así lo expresó el presidente Rafael Correa durante la conferencia sobre desarrollo sostenible convocada por la ONU y el Vaticano
 
 
 
 
 (Andes) - Durante la Conferencia de Alto Nivel 'Proteger la Tierra y Dignificar al Ser Humano', organizada por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Academia Pontifica de Ciencias y Religiones para la Paz de la Santa Sede, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, brindó una charla donde expresó que la noción de Emisiones Netas Evitadas (ENE) debe basarse en el principio de responsabilidades conjuntas y diferenciadas.
Sin embargo, puntualizó que la aplicación de las ENE y conservación del medio ambiente en países cuyo nivel de vida no es el óptimo, generará restricciones si la compensación es menor al beneficio al que dichos países renuncian al no explotar sus recursos para no contaminar.
Así por ejemplo, la Iniciativa Yasuní ITT, cuya meta fue precisamente mantener inexplotadas las reservas de 846 millones de barriles de petróleo en el campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), equivalentes al 20% de las reservas del país, a cambio de una compensación, fracasó por razones de poder y porque no se la entendió correctamente.
Esta Iniciativa ecuatoriana proponía evitar la emisión de 407 millones de toneladas de CO2, el principal gas que provoca el cambio climático.
"Los peores daños ecológicos los hacen los países ricos. Entre China, Estados Unidos, Rusia, India y Japón, emiten el 60 por ciento de las emisiones pese a las mejoras tecnológicas. Por esto una persona que vive en un país rico emite 38 por ciento más de CO2 que una persona que vive en un país pobre", dijo el presidente.
La reunión liderada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin; el economista ambiental Jeffrey Sachs; y el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz y asesor de Jorge Bergoglio en temas de cambio climático, es una parte importante de la elaboración de la encíclica papal de Bergoglio sobre cambio climático y medio ambiente.
Otras actividades
El mandatario mantuvo una reunión con Jeffrey Sachs, asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio para tratar sobre temas relativos al Taller que mantuvieron en El Vaticano sobre medio ambiente.
Ambos estuvieron presentes en este taller en el que se analizaron varios temas como la dimensión moral sobre el cambio climático y del desarrollo sostenible; incorporación de un enfoque de derechos, justicia labora y equidad contra el cambio climático y la búsqueda del desarrollo sostenible; promoción de un desarrollo económico y social inclusivo en armonía con la naturaleza; acciones soberanas del Ecuador hacia el cambio de matriz energética y productiva, entre otros.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en los que trabaja Sasch son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron. Los ocho propósitos que se persiguen son: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/sida, paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad con el medio ambiente; fomentar una asociación mundial para el desarrollo.



Tragedia nacional en México: 25 mil 821 personas desaparecidas

México-desaparecidos
FLOR GOCHE/Resumen Latinoamericano/Contralínea – Hasta marzo de 2015, en el país se enlistaron oficialmente 25 mil 821 personas “no localizadas” en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De éstas, 10 mil 836 desaparecieron en lo que va del actual gobierno. El resto, es decir la mayoría, data de la administración de Felipe Calderón. Por su metodología, la base de datos gubernamental podría ocultar centenas de desapariciones, señalan organizaciones civiles. Esta realidad constituye “una verdadera tragedia nacional”, considera Santiago Corcuera, integrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.
En agosto de 2014, el gobierno mexicano reconoció la existencia de 22 mil 611 personas “no localizadas”. Siete meses después, a marzo del año en curso, ya son 25 mil 821.
Más del 40 por ciento de las personas que a la fecha se encuentran en calidad de “no localizadas” (10 mil 836) desapareció en lo que va del actual gobierno: de enero de 2013 a marzo de 2015. Mientras que el 54 por ciento (13 mil 996) fue durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Se trata de personas que hasta el momento permanecen en calidad de desaparecidas, es decir, que no han sido encontradas vivas o muertas.
Estas cifras constan en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped), que se alimenta de las denuncias presentadas ante las agencias del Ministerio Público, tanto del fuero federal como del común. El instrumento de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabiliza únicamente a las personas que aún no han sido localizadas.
El 72 por ciento de las personas que actualmente se encuentran desaparecidas (18 mil 536) son varones. En tanto, el 59 por ciento (15 mil 294) están en edad productiva, y el 25 por ciento (6 mil 467) son menores de 19 años. Estos indicativos sobre el perfil de las 25 mil 821 “no localizadas” se desprenden de la estadística oficial.
El Rnped permite, asimismo, ubicar las entidades con los más altos índices de desaparición. Se trata, en primer lugar, de Tamaulipas, con 5 mil 479 casos. Le siguen Jalisco, con 2 mil 248; Estado de México, con 2 mil 74; y Nuevo León, con 2 mil 21.
En febrero pasado, México fue examinado por el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Como parte de sus observaciones finales, éste advirtió un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio mexicano, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas.
“Una verdadera tragedia nacional”, así se refiere Santiago Corcuera Cabezut, integrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, a la dimensión que ha alcanzado el fenómeno de la desaparición de personas en México.
En entrevista con Contralínea, y bajo la aclaración de que los comentarios que emite son a título personal, el maestro en derecho por la Universidad de Cambridge dice que, en aras de desarrollar las medidas adecuadas y efectivas para la erradicación de las desapariciones, el Estado mexicano debe reconocer la dimensión del problema, tal como se lo recomendó, en 2011, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU.
Sin embargo, a la fecha, el gobierno mexicano sigue sin reconocer la magnitud de la problemática en cuestión, además de que le ha faltado voluntad para resolverla, señala Corcuera Cabezut.
A decir del exintegrante del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, el origen de la tragedia de las desapariciones en territorio mexicano data de 2006, luego del “espiral de violencia” que desató la “guerra contra el narcotráfico”, política de seguridad ejercida por Felipe Calderón a través del empleo de las Fuerzas Armadas.
Registro oficial podría ocultar cientos de desapariciones
El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas no reflejaría la totalidad de las desapariciones que ocurren en el país. Las razones son diversas: no incluye a las personas que ya fueron localizadas; no da cuenta de los casos que carecen de denuncia ante la autoridad; respecto de los hechos que constan en el fuero federal, sólo contempla las averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría General de la República (PGR) entre 2014 y 2015.
Un ejercicio realizado por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila permite entrever las desapariciones en México. De un total de 147 casos que tienen averiguación previa en la PGR, la organización civil encontró que tan sólo 23 constan en el Rnped. De acuerdo con este parámetro, en ese caso la base de datos oficial ocultó el 84 por ciento de los casos de desaparición.
A este subregistro habría que adherir los casos que no constan en los expedientes judiciales porque, como explica Corcuera Cabezut, los familiares o seres queridos de la persona desaparecida no siempre denuncian. Esto ocurre, precisa el experto, principalmente por temor o por el trato de “hostigamiento terrible” que reciben en su intento de exponer los hechos ante la autoridad ministerial.
Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, comenta que la base de datos gubernamental no es “muy confiable”, dada su falta de rigor técnico y su “rudimentaria metodología” de recopilación de información. Es así, asegura, que dicho registro no refleja el número real de desaparecidos a nivel nacional.
Derivado de un acuerdo de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en 2011 el gobierno mexicano empezó a construir una base de datos de personas no localizadas basada en información de las procuradurías y fiscalías locales. Al 30 de noviembre de 2012, es decir, en vísperas del fin del sexenio de Felipe Calderón, ésta llegó a acumular un total de 26 mil 121 registros.
De acuerdo con información difundida por la PGR, la base de datos oficial sería depurada y actualizada por la administración de Enrique Peña Nieto a partir de la eliminación de los nombres de las personas ya localizadas y de la identificación de homonimias o registros duplicados. Es así que, a marzo del año en curso, constan en el registro gubernamental 25 mil 821 casos de personas no localizadas.
A principios de 2012 se expidió la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, la cual regula la operación, funcionamiento y administración del Rnped. La aplicación de la misma corresponde al Ejecutivo federal, a través del Secretariado Ejecutivo, quien tiene la obligación de publicar el registro actualizado en su página electrónica.
En febrero pasado, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU externó su preocupación por la falta de reglamentación de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, y por el hecho de que el Rnped no diferencia entre las desapariciones perpetradas por particulares y las forzadas, es decir, aquellas que son obra de agentes del Estado o de personas o grupos que actúan con su autorización, apoyo o aquiescencia.
“Mientras toma nota de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, al Comité le preocupa su falta de reglamentación, así como el hecho de que el registro no incluye información que permita determinar si la persona pudo haber sido sometida a desaparición forzada.”
Los expertos de la ONU recomiendan al Estado mexicano contar con un registro único de personas desaparecidas a nivel nacional que, como mínimo, refleje de forma exhaustiva y adecuada todos los casos de personas desaparecidas, al contemplar datos como sexo, edad, nacionalidad, así como lugar y fecha de desaparición; incorpore información que permita determinar si se trata de una desaparición forzada o de un hecho sin participación alguna de agentes estatales; permita generar datos estadísticos respecto de los casos de desaparición forzada aun cuando hayan sido esclarecidos; sea completado con base en criterios claros y homogéneos, y actualizado permanentemente.

Prevén incremento de 64,5% en la superficie cultivada de maíz en 2015


productores-maiz
El ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, informó este martes que para este año se prevé que la superficie de maíz incremente 64,5%.
A través de su cuenta en Twitter @jberroteran, el titular de la cartera agrícola precisó que se estima llegar a un total de 848.226 hectáreas sembradas de este rubro destinado a la producción de harina precocida, en el caso del maíz blanco, y alimentos balanceados para bovinos, porcinos y avícolas, con el amarillo.
“¡Buenos días, este 2015 la superficie total de maíz pasará a 848.226 hectáreas representando un incremento del 64,5%!”, señaló Berroterán en la red social.
El aumento de la producción de maíz forma parte de la Operación Siembra Soberana 2015 que busca impulsar y fortalecer el sistema productivo del país, así como disminuir la importación de alimentos.
La Operación, que arrancó el pasado 14 de abril en el estado Portuguesa, en los llanos del país, con la entrega de créditos y maquinaria para la siembra de 10 mil 236 hectáreas de cereales, prevé que a partir de septiembre, cuando inicia el ciclo invierno, comiencen a cosecharse más de 2 millones 200 mil  toneladas de maíz amarillo, más de 1 millón 400 mil  toneladas de maíz blanco y más de 160 mil hectáreas de arroz, entre otros.
Igualmente, el plan incluye la entrega de 1.090 millones de bolívares en financiamientos de la banca pública a 2.391 productores de todo el país en 1 mil 619 créditos, como parte de los 180 mil millones que se asignará al sector agrícola.
Siembra Soberana 2015 también garantiza la distribución de más de 700 mil  toneladas de fertilizantes, más de 25 millones de kilolitros de agroquímicos y más de 26.000 toneladas de semilla de arroz y maíz a los productores.

A las 6:00 pm por VTV

Este sábado arranca programa “Venezuela Tricolor”

El Jefe de Estado dijo que el programa servirá para motivar al país a incorporarse a Barrio Nuevo, Barrio Tricolor/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ Correo del Orinoco
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que este sábado 2 de mayo arranca el programa “Venezuela Tricolor”, el cual será conducido por la máxima autoridad de la Gran Misión Vivienda Venezuela, general Manuel Quevedo.
“Este sábado arranca el programa del general Manuel Quevedo, se va a llamar Venezuela Tricolor, a las 6:00 pm, pendientes, y vamos mostrando la maravilla, porque hay que motivar al país y que se incorporen a Barrio Nuevo, Barrio Tricolor”, enfatizó.
Durante una inspección a una planta de asfaltado en el estado Carabobo, el jefe de Estado aseguró que esta Misión va ganado espacio en la colectividad y debe ser pieza de unión entre el Gobierno Nacional y las comunidades a fin de reurbanizar al país.
“La Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor va ganado espacio, ocupando terreno, el desarrollo del socialismo territorial tiene un componente que es reurbanizar todas las comunidades (…) Estamos trabajando para que toda Venezuela sea nueva, sea tricolor, que Barrio Nuevo sea Venezuela”, expresó.

miércoles, 29 de abril de 2015

Alcedo Mora no es un caso, es una causa
Por: Gloria Martín
Esta es una nota dirigida a Nicolás (Presidente de la República), Luisa (Fiscal General), Tarek (Defensor del Pueblo) y José Vicente (cálida orilla de siempre para lo difícil).
A ustedes, porque tienen el poder de hacer algo, sin más dilaciones ni silencios. A ustedes en tuteo, porque, humildemente, creo que mi vida y mi trabajo así me lo permiten. A ustedes, porque van a entender que hacer esto es para mí una exigencia de conciencia, pues estoy muy enferma y muy vieja para quedarme callada a estas alturas. A ustedes, porque el revolucionario Alcedo Mora y otras dos personas más, siguen en desaparición forzada desde el pasado 27 de Febrero. Y eso es mucho llover y tres desaparecidos no son poca cosa. “Mañana es tarde y el tiempo apremia”.
No puedo ni deseo caer en la ridiculez de razonar esta misiva con una suerte de autobiografía. Pero si diré que, pese a mis serias limitaciones y bajo perfil, acompaño este proceso bolivariano sintiéndome muy orgullosa de que mi cuna y cauce de tempranos sueños y luchas sean el PRV/FALN/RUPTURA (como, en breve o en largo, también lo fueron para ti mismo, Nicolás, o Luisa, o Tarek). Y sí, en la gradación de Monseñor Romero, estoy “suplicando, rogando, pidiendo, exigiendo” compartir con ustedes lealtad a los principios esenciales que desde allá aprendimos y que también hoy son nutrientes de esta revolución. Yo lo digo con transparencia, no pertenezco a la cultura de los golpes de pecho y ni perdono ni olvido. Esa es otra de las razones de esta nota pues, según se publicó, Alcedo Mora, “BATERÍA”, aun levanta sus banderas, con todo el derecho a la diversidad, a la Contraloría Social y a la vida, que le otorga la Constitución. No pasemos del “error al horror” , alguien dijo. Eso no puede, no debe suceder.
Agradezco a Aporrea la posible publicación de este material, asi como a Lilia Vera, quien solidariamente me está sirviendo de canal para enviar el mensaje. Con él, mando mi amor a los familiares, compañeros y amigos de “BATERIA”.
Nicolás, Luisa, Tarek, José Vicente, a ustedes recurro y apelo. No le demos más armas a Obama y a la oposición; ya firmamos pero son tiempos delicados. Y no nos descorazonemos entre nosotros mismos: comprobemos con hechos que la IV, aquel “he aquí el país luna de miel, más ¿dónde está Noel?” quedó atrás. Que “si la Justicia le quita al hombre su libertad, no tiene porqué quitarle trozos de su dignidad”, se viene superando. Que ya no valga preguntarse “¿qué camino transitaste que no pude despedirte?”. Que lo que aun si lleva por delante la V República es, como también dije hace muchos años “que el amor es toda una estrategia” y “que hemos reincidido en la esperanza”.
Un abrazo libertario y fuerte.
Foto de Tatiana Gabaldón Martí.

LORENZO MENDOZA AL DESCUBIERTO: REVELAN LA "FÓRMULA" DE EMPRESAS POLAR PARA BOICOTEAR LA ECONOMÍA

EMPRESAS-POLAR-PLANTA-C.jpg
El diputado y presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Oswaldo Vera, confirmó este lunes no tener dudas del boicot que la Empresa Polar ha dado en la economía nacional.

 En entrevista dada al programa “Vladimir a la 1” y que transmite Globovisión, el parlamentario manifestó tener conocimiento de causa de esta acusación:

“Hemos visto la fórmula que ellos utilizan con mucha frecuencia en aquellos productos que son parte de la dieta básica, los niveles de distribución que han adquirido para lograr que en algunas poblaciones no lleguen algunos productos y una aplicación nefasta que es la lucha contra la dirigencia sindical de la Polar”, indicó.

En este sentido aseveró que las medidas correspondientes según la Constitución deben caer a quién esté en el boicot, por el contrario: “Quien cumpla la ley y quien no esté metido directamente en la conspiración y en el sabotaje económico, tiene la situación tranquila”, aseveró el diputado.

(LaIguana.TV)

verana630.jpg
Iván Lira Tinta República 28-04-2015 12:00:00 a.m.


Sin mas

Saludos revolucionarios

con un

Ana karina rote, aunicon paparoto mantoro itoto manto
"Aca no hay hombres mas que nosotros, y nadie se rinde"

                                                                   Cacique Guaicaipuro

Medio siglo de la invasión yanqui a Rep. Dominicana


abril 1965
Imagen icónica de la resistencia a la agresión: un civil dominicano defiende a su Patria a mano limpia frente a un marine estadounidense armado.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este martes la lucha de los movimientos sociales de República Dominicana, al conmemorarse 50 años de la invasión militar del imperialismo estadounidense en el país caribeño.
En su cuenta de Twitter, @NicolasMaduro, el mandatario publicó: “A 50 años de la invasión criminal contra República Dominicana decimos ¡Viva Bosch, Viva Caamaño!”, destacando la actuación de los héroes dominicanos.
Juan Bosch, presidente de República Dominicana, fue derrocado por un golpe de estado encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin el 25 de septiembre de 1963. Sin embargo, en menos de dos años, se generó la rebelión militar del 24 de abril de 1965 exigiendo la restauración de Bosh como mandatario.
La rebelión de abril estaba al mando del coronel Francisco Alberto Caamaño, cuyo propósito era restaurar el orden constitucional de la nación. Cinco días después del movimiento militar a favor de Caamaño Estados Unidos envía a 42.000 marines para invadir al país caribeño.
La invasión estadounidense, denominada Operación Power Black, dejó miles de muertos en la isla caribeña.
A 50 años de la invasión estadounidense a República Dominicana, movimientos sociales de ese país luchan para que su historia sea conocida pese al ataque privado por parte de empresas privadas de comunicación que pretenden silenciar el hecho, refiere Telesur.

Denuncian despido injustificado de 466 trabajadores en General Motors en Valencia

Foto archivo
A 466 trabajadores ha despedido de manera injustificada la empresa ensambladora de vehículos General Motors de Venezuela, en su planta ubicada en Valencia, estado Carabobo, por lo que este lunes los afectados acudieron a la Inspectoría del Trabajo para formular la denuncia.
El secretario general del Sindicato SintraGeneral, Adan Tortolero, indicó que entre los despedidos se encuentran trabajadores que gozan de fuero paternal, mujeres embarazadas, personas con lesiones causadas en planta, delegados de prevención y trabajadores con fuero sindical.
El dirigente refirió que los alegatos de la General Motors para despedir a estos trabajadores es la falta de asignación de divisas por parte del Gobierno nacional.
“Creemos que la verdadera razón de este despido masivo es política. En días pasados la Inspectoría del Trabajo hizo una inspección en planta donde se demostró que la empresa recibió divisas, obtuvo ganancias por la producción con un solo turno y además hizo inversiones gigantescas en dólares modificando la planta”, puntualizó Tortolero.
Asimismo, anunció que este martes los trabajadores afectados se trasladarán a la sede del Ministerio del Trabajo y ante la Asamblea Nacional, en Caracas, a fin de exponer la situación y solicitar apoyo.
AVN

ONU responsabiliza a Israel de ataques a escuelas en Gaza


"Es un asunto de la máxima gravedad", aseguró el secretario general de la ONU Ban Ki-moon.
Durante la entrega de un informe que condenó los hechos perpetrados a escuelas de las Naciones Unidas, Ban Ki -moon deploró las acciones israelíes que dejaron más de 200 personas heridas en Palestina.
Una investigación realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), responsabilizó este lunes al Ejército de Israel de los ataques perpetrados contra las escuelas de la ONU en 2014, que dejaron un total de 44 personas muertas.
“Es un asunto de la máxima gravedad”, aseguró el secretario general de la ONU Ban Ki-moon tras ofrecer un resumen de la investigación sobre los hechos de 2014, en el que lamentó que quienes buscaron refugio en edificios de la ONU vieran negadas sus esperanzas de seguridad.
Recordó que los inmuebles de las Naciones Unidas “son inviolables y deben ser lugares seguros, particularmente en situaciones de conflicto”.

 Rajoy: Grecia es un enemigo de la recuperación económica de España


Grecia es el primer país que planta cara a la política de austeridad de Bruselas.
“Veo como enemigos de la recuperación la inestabilidad política y Grecia”, dijo Rajoy en un desayuno informativo organizado por Europa Press.
El presidente señaló que “Grecia corre el serio riesgo de que no les financien” recordando que “España ha hecho un préstamo bilateral que se empieza a devolver dentro de 30 años” y los intereses dentro de 10 años.
Según Rajoy, Grecia no debe centrarse en reestructurar su deuda sino que la clave es tener crecimiento y empleo para lo cual “hay que hacer reformas estructurales”.
“Estoy absolutamente convencido de que lo mejor para los griegos y los europeos es que Grecia siga donde está y cumpla sus compromisos”, añadió Rajoy, citado por el periódico ‘ABC’.
El jefe de Gobierno español subrayó que “nadie odia a Grecia ni al señor [Yanis] Varoufakis”, el ministro de Economía griego.
“Entiendo que a la gente a veces le apetece decir cosas, a mí también me pasa”, confesó Rajoy.
El analista Gonzalo Cañete comentó que Grecia es el primer país que planta cara a la política de austeridad de Bruselas, y Rajoy lo ve como una amenaza, porque significa un símbolo catalizador de un cambio político en Europa.
“Un acuerdo entre la Unión Europea y una fuerza política que tiene otra manera de enfocar los problemas sociales diferente de como lo hizo España, pondría en peligro al partido que está ahora mismo en el Gobierno”, dijo el experto

Canadá: 4 marines británicos acusados de agresión sexual


00522122_xl
Cuatro miembros de la Marina Real Británica han sido acusados de haber violado a una mujer en una base militar de la provincia canadiense de Nueva Escocia, han informado medios canadienses.
El fiscal Scott Morrison ha explicado que los cuatro británicos han sido acusados de participar en una “agresión sexual en grupo” contra una civil en los barracones de la base militar de Halifax en la madrugada del 10 de abril.
Los marines, de entre 23 y 35 años, estaban en Nova Scotia para participar en un torneo de hockey con personal de las Fuerzas Armadas Canadienses, según ha reportado la cadena canadiense CBC.
El comandante del Servicio Nacional de Investigación de las Fuerzas Canadienses (CFNIS), el teniente coronel Francis Bolduc, ha calificado el caso de “perturbador”.
Los cuatro hombres han comparecido ante la justicia este viernes por la tarde, hora local. Todos ellos están recluidos en prisión preventiva.

 “Y Uribe a la cárcel, ¿cuándo?” JORGE GOMEZ PINILLA


alvaro_uribe
Con motivo de la condena que profirió la Corte Suprema de Justicia de Colombia contra dos exministros (Sabas Pretelt, Diego Palacio), dos exsecretarios de Casa de Nariño (Bernardo Moreno, Alberto Velásquez) y la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, mucha gente se preguntaba en las redes sociales por qué la justicia no ha caído sobre el que les habría dado a estos las órdenes para delinquir.
JORGE GOMEZ PINILLA / EL ESPECTADOR – El título de esta columna resume ese sentir, y por eso va entre comillas: porque no lo digo yo, es un interrogante que se convirtió en tendencia, y basta con buscar en Twitter por “Uribe a la cárcel” para que se confirme la validez del enunciado. O como dijo Aceneth en su cuenta @periodista19: “Si Corte dice que Uribe ordenó a Pretelt y Palacio ofrecer prebendas para asegurar su reelección, ¿qué esperan para meterlo a la cárcel?”
La periodista no se equivoca, pues la Corte Suprema en efecto hizo extensiva la culpa al jefe de los condenados cuando así sentenció: “Siguiendo instrucciones del entonces presidente Álvaro Uribe, el exsecretario general de la Presidencia y los exministros de Protección Social y del Interior dispusieron del poder que les conferían sus altos cargos para pagar con una serie de nombramientos el voto favorable de Yidis Medina y la ausencia de Teodolindo Avendaño”. Así las cosas, si la máxima autoridad jurídica de la nación lo señala de ser quien instruyó a sus subalternos para la comisión de esos delitos, la pregunta es de Perogrullo: ¿por qué no han ido por él?
En busca de una respuesta, se debe anotar que en su condición de expresidente ‘disfruta’ de un fuero que lo blinda de ser juzgado por los tribunales ordinarios de justicia y descarga la responsabilidad en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, de carácter netamente político, a la que con justa razón llaman de ‘Absoluciones’.
Un nuevo interrogante abriría una rendija a la esperanza, y es éste: ¿si la Comisión de Acusación está a punto de desaparecer en manos de la reforma al Equilibrio de Poderes, que creó un Tribunal de Aforados y cuya composición está por definirse, podría dicho Tribunal juzgarlo? Todo indica que no, pues a los que hoy son investigados por la Comisión no se les puede cambiar el juez en forma retroactiva, debido a lo que se conoce como el “principio de juez natural”: nadie puede ser juzgado por un tribunal creado ex post facto. O sea que habría que crear un régimen de transición que permitiera juzgarlo con base en la juridicidad anterior, manteniendo una instancia de naturaleza política que lo investigara y eventualmente le formulara una acusación ante el Senado, en cuyo único caso –si le retiran la inmunidad al ser declarado “indigno”- quedaría a disposición de la Corte Suprema para ser juzgado. En otras palabras, misión casi imposible.
Y en cuanto a que fuera la Corte Penal Internacional (CPI) la que actuara ante la inoperancia de la justicia colombiana, la posibilidad es aún más remota: si está demorada para intervenir en países como Irak, Afganistán, Libia, Siria o Kenia, más se demorará para hacerlo en Colombia, donde en apariencia habría un equilibrio de poderes. Y si a lo anterior le sumamos la propuesta de César Gaviria de Justicia transicional para todos, apague y vámonos: Uribe morirá impune (e inmune).
Esto significa que no será posible probar si supo en detalle de lo que bajo la mirada complaciente de altos oficiales del Ejército se conoció como los ‘falsos positivos’, consistentes en la ejecución extrajudicial de más de 4.000 personas para hacerlas pasar por guerrilleros caídos en combate, y a cuyos autores el exmandatario sigue llamando “héroes de la patria” y “perseguidos por la Fiscalía”. O si sabía a qué se dedicaban sus dos consecutivos jefes de Seguridad en la Presidencia, generales Mauricio Santoyo y Flavio Buitrago, antes de que se descubriera el extenso prontuario delincuencial de ambos.
Tampoco será posible dilucidar si instruyó o no a Jorge Noguera para poner el DAS al servicio de los grupos paramilitares de la costa Caribe, o si aprobó el asesinato del profesor Alfredo Correa D’Andreis (ordenado por Noguera), o si sabía que su primo Mario Uribe andaba de ‘uña y mugre’ con los paracos de Córdoba.
Sea como fuere, la Corte acaba de sentar un drástico precedente cuando lo señala de haber dado las “instrucciones” para “pagar” los votos que le dieron vía libre a su reelección, con lo cual aparece nítida la ilegitimidad de su segundo período y entramos en un nuevo embrollo jurídico: tratándose de un hecho cumplido, ¿sería viable al menos presentar recurso de tutela para que la Corte Constitucional le ordene devolver los cuatros años de sueldo devengado en forma ilegal?
La Silla Vacía mostró una infografía donde se evidencia que de las 30 personas más cercanas al círculo de poder de Uribe cuando era Presidente, 10 tienen investigaciones serias o juicios en proceso, nueve fueron condenados penalmente, uno tiene fuertes sanciones disciplinarias pero ninguna investigación penal y solo 10 (o sea una minoritaria tercera parte) no afronta una situación jurídica comprometida.
Esto debería encender las alarmas, pero lo que se aprecia es que los más grandes medios de comunicación caen en la irresponsable y cómplice propensión a reproducir cuanta barbaridad se le ocurre espetar frente a un micrófono o desde su incendiaria cuenta de Twitter. ¿Qué más pruebas necesitan esos medios de la “empresa criminal” (expresión de la Corte) conformada si no por Uribe al menos en sus narices, que la cantidad de gente que está siendo juzgada/investigada o que arrastró hasta la cárcel en su propósito de eternizarse en el poder, a costa de la libertad para esos colaboradores y de la tranquilidad para las familias de estos?
Claudia López dijo en un trino que “El que debería estar respondiendo en la cárcel por chuzadas, corrupción, falsos positivos es Uribe. Lo amparan su cobardía y fuero de impunidad”. Si tan grave acusación no fuera cierta (lo acusa de criminal, nada menos), la senadora se vería expuesta a ser juzgada por injuria y podría terminar ella en la cárcel. Pero no pasa nada, quizá porque el país asume como verdad tácita esa condición criminal. Ahora bien, Uribe mira hacia otro lado (¿se han fijado que nunca le responde a Claudia?) y sigue siendo un tipo muy importante…
Algo huele a podrido de aquí hasta Dinamarca cuando a alguien lo acompañan desde avezados criminales hasta obsecuentes lacayos y sobre él recaen las peores acusaciones por diversos procederes delictivos, pero recibe el beneplácito de los mismos medios que utiliza como idiotas útiles para la ejecución de sus maquia-bélicos planes de desestabilización, ahora con la devota colaboración del Procurador y sus obedientes huestes conservadoras, para mayor zozobra.

Trabajadores convocan a marchar este 1 de mayo


Foto: Moises Sayet (archivo)
Para este viernes 1 de mayo, Día del Trabajador, la clase obrera venezolana realizará una movilización en defensa de los avances que en materia laboral ha alcanzado Venezuela durante la Revolución Bolivariana.
Así lo informó el vicepresidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, Franklin Rondón, entrevistado este lunes en Venezolana de Televisión.
Rondón señaló que en las próximas horas convocarán una rueda de prensa para informar los detalles de la movilización para este viernes.
Hizo un llamado a la clase obrera a fortalecer la producción nacional y a afianzar la unión cívico-militar. “Este es el momento de la unidad, del debate, del desafío, de la consciencia y de la construcción de las ideas que nos permitan consolidar la fuerza del movimiento obrero”, indicó.
Consultado sobre el papel de los trabajadores para combatir la guerra económica (caracterizada por la usura, especulación y contrabando de productos prioritarios impulsado por sectores industriales con vínculos con partidos de derecha), Rondón destacó la importancia de aumentar los “niveles de producción y de productividad, aumentar los niveles de consciencia y de participación protagónica en el desarrollo productivo, fortalecer el desarrollo del proceso social de trabajo e impulsar la justicia en la distribución de la riqueza”.
En Venezuela, durante los 16 años de Revolución se han decretado 28 aumentos de salario. Estos incrementos salariales forman parte de un sistema de protección que tienen como objetivo cuidar el ingreso de las familias venezolanas y que marcan una diferencia sustancial con los gobiernos neoliberales de la IV República, que entre 1974 y 1998, apenas ejecutaron 9 aumentos salariales.

martes, 28 de abril de 2015

Podrán enviar sus postulaciones por correo electrónico

MEDIOS COMUNITARIOS PUEDEN OPTAR AL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 

Las bases del concurso 2015 del Premio Nacional de Periodismo establecen que uno de los nueve galardones nacionales estará dirigido a premiar la labor de las reporteras comunitarias, los reporteros comunitarios o los medios comunitarios y/o alternativos, razón por la cual se hace un llamado a la participación porque el próximo 30 de abril culmina el período de postulaciones.

Los requisitos para optar a este galardón, están contenidos en las bases del concurso que pueden ser consultadas a través de la página web del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información www.minci.gob.ve o del Blog elislatinoamerica.totalh.net que pertenece a la Escuela Latinoamericana de Imagen y Sonido, adscrita a la Fundación Premio Nacional de Periodismo.

Se tomará en consideración que las participantes y los participantes presenten aquellos trabajos periodísticos que, por sus contenidos y atributos, sirvan para transformar o reforzar los cambios que den pie a una sociedad de altos valores humanísticos en pro de la vida y la paz social. 

Los trabajos postulados serán aquellos realizados y difundidos entre el 30 de abril de 2014 y el 30 de abril de 2015, siendo que podrán ser consignados hasta el próximo 30 de abril próximo en las oficinas de la Fundación Premio Nacional de Periodismo, ubicadas en Bulevard Panteón, Torre Mippci, piso 4, o a través del correo electrónico fundaciónperiodistas@gmail.com

El Jurado Calificador está integrado por los comunicadores sociales Alfredo Carquez, Hernán Carrera, Madelein García, Mercedes Chacín y el profesor Carlos Zavarce.

El premio al periodismo comunitario y/o alternativo será entregado en el marco del Día del Periodista Venezolano.

¿Presidente, Por qué Lorenzo Mendoza Sí y los Camaradas No?

Camarada Nicolás Maduro: Recordando aquel triste 8 de diciembre de 2012, donde nuestro Comandante Eterno nos pidió la unidad de los patriotas, la unidad de todas las fuerzas revolucionarias, la unidad de todas las fuerzas populares, del Partido Socialista Unido de Venezuela, los partidos aliados, el Gran Polo Patriótico, las corrientes populares revolucionarias, las corrientes nacionalistas… nos solicitó la unidad o la anarquía nos devorará.
En cuanto a estas reflexiones de nuestro Gigante, avizorando lo que venía y consciente de que quizás él nos faltaría, a sabiendas de lo difícil que sería mantener la cohesión sin que se impusieran los intereses particulares, sin duda fue él un maestro, supo sortear las situaciones y consolidar posturas políticas en el interés supremo de nuestra Revolución, demostrando con ello ser un gran estadista, hoy reconocido por el mundo entero.
Chávez aceptó la crítica con hidalguía, aunque a veces ésta fuese injusta. De allí, parte de su grandeza. La crítica nunca le impidió seguir trabajando para construir la verdadera unidad, como única vía para el fortalecimiento de nuestro proceso. Creo necesario, camarada Presidente, recordar lo anterior para seguir dando pasos incansables en búsqueda de la unidad.
A pocos meses de las elecciones parlamentarias, veo con preocupación, y no soy la única, que las fuerzas revolucionarias no están tan cohesionadas como nos lo pidió Chávez y como las necesitamos para la coyuntura tan difícil que estamos atravesando. ¿Razones? Múltiples.
Desestimar esta situación es realmente temerario. Tristemente veo cómo el chavismo ha venido cayendo como en una suerte de fuerzas contrarias, cual polos iguales que se repelen, es decir, si todos compartimos el mismo ideal revolucionario y hemos trabajado duro cada quien desde su trinchera para fortalecer nuestra Revolución ¿Por qué ahora camaradas que en el pasado eran tan respetados y queridos, como es el caso de Ana Elisa Osorio, el profesor Wladimir Acosta, Alberto Nolia, Nícmer Evans, Gonzalo Gómez, Héctor Navarro, Jorge Giordani, Vanessa Davis y Toby Valderrama, pareciera que no tienen más cabida en nuestro proceso? ¿Por qué si el camarada Mario Silva fue convocado nuevamente a dar un paso al frente con su programa La Hojilla –lo cual nos produjo gran satisfacción y habló muy bien de usted como líder- no hacerlo de igual manera con los camaradas anteriormente nombrados? ¿Será por las posturas críticas que cada uno de ellos ha asumido desde su particular visión, que no se les ha dado más cabida?
Sus posiciones críticas no alteran su trayectoria y compromiso revolucionario. Ejemplo de ello, Francisco Arias Cárdenas, que en su momento fue muy crítico con nuestro Comandante, hasta el punto de irse de las filas revolucionarias, y posteriormente fue convocado a formar parte del gobierno.
Soy de las que piensan, y muchos compartirán esto, que las críticas bien argumentadas o bien fundamentadas, sin ánimo de dañar, deben ser bien recibidas, hasta con cariño, pues a los verdaderos revolucionarios nos mueve el amor y la preocupación porque las cosas se hagan bien. Ya nos lo decía nuestro Comandante: el ser revolucionario nos lleva a ser y pensar y de manera distinta.
Camarada Presidente, hagamos todo el esfuerzo necesario para tratar de volver a lo que fuimos en tiempos de Chávez, por más difícil que esto sea. Hay que poner todo el empeño para lograrlo, pues a él se lo debemos. Busquemos los puntos de coincidencia y trabajemos para superar lo que creamos que pueda separarnos por distintas posturas o visiones.
Tengo mi propia forma de pensar, pero esto no me detiene a la hora de aunar esfuerzos para el trabajo con alguien que tenga una visión distinta a la mía y estrechar la mano de un camarada que, al igual que a mí, le mueva el ideal más hermoso que hombre alguno haya conocido, como es el ideal revolucionario. Lo importante ha de ser trabajar unidos desde cualquier visión, no importa cuál sea, en defensa de nuestra Revolución. Si algo he aprendido a mis 53 años, es a saber escuchar para luego debatir y poder concluir.
Camarada Presidente, quisiera exhortarlo a que dé un paso al frente con esa humildad como hombre del pueblo que le caracteriza, y con el profundo amor que le enseñó nuestro Comandante, a que invite y se reúna en privado, o como Ud. lo considere, con los camaradas que hoy tristemente están siendo denigrados. Esto último no ha de ser el comportamiento de un revolucionario. Y lo digo con profunda tristeza y preocupación. Denos la buena noticia que se logre esa reunión y se superen esas diferencias.
Si en su momento Ud. consideró necesario reunirse con el propio Lorenzo Mendoza para lograr entendimientos entre los venezolanos, cosa que pudimos entender desde las filas revolucionarias a pesar de que dicho acercamiento no rindió los resultados esperados como era previsible que fuera tratándose de un representante de la burguesía, a Ud. le corresponde el mérito de al menos haberlo intentado. Entonces, aún con más razón, debería Ud. hacerlo con estos camaradas que han aportado tanto a nuestra Revolución y tienen mucho más que seguir aportando.
En ese encuentro deberían decirse todo lo que entre camaradas tengan que decirse, en el marco del cariño y del respeto, e insisto, buscar los puntos de coincidencia para empezar a transitar nuevamente unidos, todos, como nunca debió haber dejado de ser. Me niego a aceptar que haya posturas infranqueables.
Adelante, Camarada Maduro, pues las filas revolucionarias recibirán este gesto de su parte con mucha satisfacción y ayudará a elevar un poco la moral revolucionaria que se encuentra alicaída en estos últimos tiempos. Es grato imaginar el hijo que vuelve a casa.
Este escrito fue motivado al volver a escuchar las palabras de mi Comandante Chávez aquel 8 de diciembre, necesitaba nutrirme de él, y yo en mi particularidad, más allá de las molestias y la indignación que me producen los hechos de corrupción, la indolencia de algunos actores, entre otras desviaciones que no deberían darse en revolución, seguiré rodilla en tierra en defensa de la misma, por mis propias convicciones y porque se lo juré en soledad a nuestro Comandante.
Con profundo amor revolucionario, camarada Presidente Maduro, esperanzada como muchos de que se logre dar este paso que hoy le solicito, para lograr la Unidad, Lucha, Batalla y Victoria que nos pidió nuestro Comandante. Se lo debemos.
¡Chávez vivirá mientras el pueblo luche!
Zulika King
Movimiento de Batalla Social Punta de Lanza
Contralores Sociales
En Guatire, la Villa Heroica, a los 27 días del mes de abril de 2015.
 
 
Coordinadora General del Movimiento de Batalla Social Punta de Lanza. Presidenta de la Fundación Punta de Lanza. Coproductora del Programa Radial "Trinchera del Poder Popular". En la foto con su perrito adoptado "Bobby"
 zulikaking@yahoo.com 
 
Zulika King

ALCALDE TERRORISTA DE BARQUISIMETO...