martes, 31 de marzo de 2015

Quinto malo

El Nazareno es una amenaza inusual 

y extraordinaria para el imperio

La distancia de los hechos históricos pone en común la esencia de la lucha de clases, de los pobres irredentos contra los ricos asentados en el poder erigido sobre la esclavización y explotación de los sin nada. Entre el Nazareno, crucificado por el imperio, luego de comprobar el carácter insurreccional de sus actos de amor, de sanación, de consuelo, de perdón y de paz y el arañero de Sabaneta, media una distancia muy corta. La que está determinada por la convicción de que un nuevo mundo es necesario y posible.
Las campañas mediáticas desatadas por el imperio romano en contra de la figura del revolucionario Jesús, el Nazareno (por su lugar de origen: Nazareth), hasta satanizarlo y considerarlo "amenaza inusual y extraordinaria" del poderoso imperio romano, produjeron la captura del "indiciado", su presentación ante viciados tribunales, la manipulación de "testigos", su prisión, el sometimiento a las más bárbaras torturas -reservadas entonces para los prisioneros políticos o reos contra el estado imperial- y asesinado en aquel caballete de martirio y desangramiento que era la cruz.
La muerte es siempre el recurso del poder imperial en contra de quienes le cuestionan, de quienes luchan por la igualdad y la redención del género humano. El caso de Jesús, el crucificado, es uno, durante toda la historia bimilenaria de intentos por silenciar al pueblo, a su memoria, a sus procesos de liberación y a sus líderes más emblemáticos. Chávez es el más nuestro de los nazarenos contemporáneos. Por eso, cuando el imperio de nuevo tipo, el imperio del capital, con su expresión política y militar en el poderío estadounidense, califica a Venezuela de amenaza inusual y extraordinaria contra ellos, más que provocar risa, genera la preocupación por un nuevo intento de crucifixión masiva de un pueblo valiente, soberano, independentista y que construye su Patria socialista siguiendo el liderazgo del inmortal Comandante Supremo Hugo Chávez.
Hasta tanto la humanidad toda no consiga acabar con el pensamiento único, guerrerista, discriminatorio y genocida del imperio mundial estadounidense, no habrá paz y seguirán pendiendo amenazas contra las inmensas mayorías ninguneadas. Basta ya de que la minoría imperial nos siga viendo como su amenaza, cuando la real amenaza y acción depredadora es la de ellos y de sus títeres, como Barack Obama. Somos pueblo de amor, de lucha y esperanza, como el Nazareno, como Bolívar, como Gandhi, como Che, como Chávez y como miles de seres de paz e igualdad en la justicia.

Propuesta al Ministro de Ecosocialismo y Aguas


Es fácil sentirse apabullado por la crisis ambiental global y por el tremendo reto que representa la conservación y aprovechamiento sustentable y equitativo de la naturaleza de nuestro país. Sin embargo, veo con optimismo esta nueva oportunidad para la fauna, flora y ambientes venezolanos. El Presidente Maduro indicó que era necesario volver a un Ministerio dedicado al “concepto ecológico para salvar el planeta del cambio climático.” Creo que el reto va más allá del cambio climático, pero estoy totalmente de acuerdo que es necesario un Ministerio que aborde inmediatamente, según expresado por el mismo Presidente Maduro, el “tema ambiental, [el] Plan Nacional del Agua, … la Misión Árbol, y [el] tratamiento de los desechos sólidos en todo el país.”

Recientemente, el Director de Parques Nacionales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Erick Lenarduzzi, declaró que la investigación ambiental en Venezuela se encontraba privatizada y que “era un tema aparentemente sólo para particulares.” Enunciados como este son desconcertantes, ya que para hacer investigación en los parques nacionales y monumentos naturales del país es necesario obtener un permiso de Inparques. Los receptores de dichos permisos están obligados a rendir cuentas al Instituto y, de no hacerlo, ponen en riesgo sus oportunidades futuras de trabajo en estas áreas. De hecho, la gran mayoría de la investigación en Venezuela es realizada por instituciones públicas.

Pero lo más importante de las declaraciones de Erick Lenarduzzi es que revelan la necesidad de fomentar el acercamiento entre los diferentes actores de la gestión ambiental venezolana, ya que mucha de la información necesaria está de hecho disponible en las bibliotecas de las universidades del país. Incluso aquella información que ha sido publicada en revistas científicas, puede consultarse con facilidad en la Biblioteca Marcel Roche del IVIC, gracias a la significativa inversión de recursos que sostenidamente ha hecho el Estado Venezolano en el mantenimiento de subscripciones que ponen a las revistas al alcance de cualquier interesado. De hecho, más de 127 mil usuarios consultaron la Biblioteca Marcel Roche en 2014 (http://bitacora.ivic.gob.ve/?p=14415). Este es un servicio del Estado para todos los venezolanos, que fortalece la independencia y soberanía de la actividad científica en el país.

No tengo duda de que la ciudadanía en pleno está dispuesta a colaborar con la gestión del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas. Como investigador en el área ambiental venezolana, quisiera enfatizar que yo también. Por mi especialidad, enfoco mi propuesta en lo que podríamos aportar los que manejamos información científica. Naturalmente, otros tipos de información serían también tremendamente valiosos, como por ejemplo, los conocimientos ancestrales y tradicionales, y las innovaciones y tecnologías populares. La gestión integral de nuestros recursos naturales debe sin duda apoyarse en todos los puntos de vista posibles.

Me atrevo a proponerle al Ministro Barreto tres acciones concretas en el ámbito de información científica:

1) Empoderar a la comunidad científica nacional: en nuestro país contamos con abundantes recursos humanos científicos, distribuidos en todas las regiones del territorio nacional. Abarcan desde ciudadanos particulares, hasta entidades académicas públicas y organizaciones de la sociedad civil, y sus marcos de acción se extienden desde el ámbito local de una comunidad hasta el país entero. Tanto el Plan de la Patria 2013-2019 como la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y su Plan de Acción 2010-2020 identifican necesidades claras de datos científicos para apoyar la gestión pública. Sin embargo, una fracción muy pequeña del potencial científico humano ha logrado integrarse a la generación de datos útiles para la conservación y aprovechamiento sustentable de la fauna, flora y ambientes del país. Una convocatoria amplia y abierta a participar, liderada por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, y construida en base a los recursos humanos y la infraestructura existente, sería capaz de movilizar el potencial de esta comunidad científica y ponerla al servicio de la Nación.

2) Actualizar el inventario de datos disponibles: una importante tarea inicial de la comunidad científica empoderada sería actualizar el inventario de datos disponibles. Por ejemplo, información sobre donde se encuentran las diferentes especies de fauna y flora en el país, datos sobre especies exóticas y su impacto, y evaluaciones del estado de salud de los ecosistemas. El inventario tendría dos propósitos fundamentales. Primero, mediante la definición de formatos estandarizados, se recopilaría y facilitaría el acceso de la información existente a cualquier interesado. Segundo, se identificaría rápidamente los vacíos de información, a fin de definir prioridades para investigaciones futuras. Un elemento clave de esta fase es la expansión de plataformas informáticas existentes para recoger la información y ponerla a la disposición de toda la ciudadanía, de acuerdo con la Ley de Infogobierno vigente. El fortalecimiento de museos de historia natural, colecciones biológicas, bases de datos, sistemas de análisis automatizados y otras herramientas similares es otro componente fundamental.

3) Integrar a Venezuela como miembro de la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (conocida por sus siglas en inglés, IPBES): IPBES es una entidad al servicio de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, equivalente al conocido Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (conocido por sus siglas en inglés IPCC). De manera similar, IPBES está dedicada a la creación de información que apoye el desarrollo de políticas públicas, y tome en cuenta la compleja relación entre la diversidad biológica, los servicios de los ecosistemas y la sociedad. IPBES actualmente cuenta con 124 miembros, incluyendo países cercanos como Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua. Venezuela aun no forma parte.

Afortunadamente, estas propuestas ya contarían con infraestructura y personal para llevarlas a cabo. Por ejemplo, la Unidad de Diversidad Biológica del IVIC mantiene relaciones estrechas con la Oficina Nacional del Diversidad Biológica del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas. Ambas colaboran activamente en el Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica (http://diversidadbiologica.minamb.gob.ve/plataforma), una plataforma que serviría para integrar los esfuerzos y datos de la comunidad científica nacional, a la vez que facilitaría su acceso libre por parte del público.

Además de la Unidad de Diversidad Biológica, el Centro de Ecología del IVIC también tiene mucho que aportarle al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas. Nuestro personal científico tiene experiencia en diversos campos del conocimiento que se extienden desde el estudio de ríos, lagos, costas, islas, bosques y sabanas, hasta temas aplicados como invasiones biológicas, contaminación de suelos y aguas, restauración ecológica, especies y ambientes amenazados, usos de la tierra, agroecología y fertilizantes naturales, pasando por conocimientos fundamentales en biogeoquímica, genética, estadística, dinámica poblacional, paleontología, fisiología animal y vegetal, epidemiología y cambio climático. Conjuntamente, adelantamos proyectos sobre hongos, cangrejos, aves, murciélagos, libélulas, mariposas, escarabajos, peces, ranas, monos, yaguares, tortugas marinas, manglares, árboles maderables, cultivos y bosques secos. Pero esto es sólo una muestra del trabajo y los conocimientos que gustosamente contribuiríamos a la conservación y aprovechamiento sustentable de la fauna, flora y ambientes de Venezuela.


Centro de Ecología
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas
jonpaul@ivic.gob.ve
NIÑA CON PROBLEMAS DE VEJIGA ESTÁ EMPEORANDO DE SALUD
SE TRA DE LA NIÑA FRANYERLIS MATERANO

31 de Marzo del 2015.
(Juan Pazos) - Según datos aportados por el comunicador popular Johnny Ojeda, la pequeña Franyerlis Materano se encuentra cada día más afectada por los problemas de salud que aquejan su vejiga. Este caso llamó la atención pública hace meses atrás, cuando salió publicada junto a su progenitora Elvira Materano clamando por ayuda oficial.

       Con residencia en una humilde vivienda ubicada en el sector Altamira de Caus de la parroquia Cheregüé del municipio Bolívar, Ojeda apuntó ni de la Alcaldía ni de la Gobernación se han abocado a brindar ayuda alguna en este complicado asunto, apuntando que el corregidor José Díaz se ha desentendido del mismo y nunca diligenció nada, aparte que absolutamente nadie del entorno ejecutivo nacional tampoco ha hecho un pronunciamiento al respecto que salvaguarde la vida de la infante.
       
Cabe resaltar que mediante informaciones manejadas en otros medios comunitarios, la pequeña al ya poder hablar, dice constantemente lo que le aqueja. Su situación va empeorando y tan sólo la han respaldado los de la Fundación Laparokids y Conatel, consiguiéndoles en varias ocasiones citas médicas en Caracas a las que no pueden ir, por falta de dinero y pasajes. Su padre no tiene empleo fijo y sobrevive vendiendo yuca y plátano a la orilla de la Panamericana.

Imágenes integradas 1

  •  Managua, Nicaragua
  •  
  •  30 Marzo 2015
  •  
  • AFP
El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, un defensor de la teología de la liberación, salió este lunes del hospital "muy bien de salud", tras recuperarse de una neumonía que contrajo en Alemania, donde ofreció varios recitales, informó su asistente.
El poeta de 90 años "fue dado de alta, está muy bien, con un ánimo perfecto (..) respira bien, su nivel de oxigenación está alto y ya lo estamos llevando a la casa", afirmó a la AFP su asistente, Luz Marina Acosta.
Cardenal fue ingresado el 22 de marzo al hospital Vivian Pellas de Managua a causa de una gripe y tos, seguida de una neumonía.
"En el hospital recibió tratamientos médicos que lo mantuvieron estable y en lenta mejoría hasta que se recuperó", dijo Acosta.
Durante su estancia en el hospital, Cardenal -quien en el 2012 fue distinguido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana- recibió llamadas de amigos y escritores de Alemania, Estados Unidos y Sudamérica.
Cardenal es un escritor, sacerdote de la orden trapense, revolucionario, escultor y traductor que siempre ha gozado de buena salud y visitado muchos países, entre ellos Alemania, donde es muy querido.
Fue ministro de Cultura durante la Revolución Sandinista (1979-90) que dirigió el Frente Sandinista (FSLN, izquierda), partido del cual se distanció años después por discrepancias con la conducción política del actual presidente Daniel Ortega.
Su imagen dio vuelta al mundo en 1983 cuando el entonces papa Juan Pablo II lo amonestó en público durante su primera visita a Nicaragua, por apoyar la Revolución Sandinista.
Fue galardonado con la Legión de Honor en grado oficial de Francia en 2013, con el premio el Pablo Neruda en 2009 y fue nominado al Premio Nobel de Literatura en 2007.
Entre sus obras se destacan Canto Cósmico (1989), Epigramas (1961); Oración por Marylin Monroe y otros poemas (1965); Oráculo sobre Managua (1973) y La Revolución perdida (2005).
El poeta, quien recientemente publicó el libro de poemas "90 en los 90", se mantenía activo escribiendo y ofreciendo recitales de poesía y conferencias en el extranjero.

Tenemos muchas cosas que discutir, estamos abiertos al debate de altura. por  Jose Tomas Pinto Marrero Ganar unas eleccione...