miércoles, 30 de abril de 2014

Venezuela repudia declaraciones de Secretario estadounidense sobre acceso a internet

Así lo sentenció el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, a su llegada a Mérida, México
“El Gobierno Bolivariano rechaza las afirmaciones del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en referencia a la presunta violación del acceso a internet en Venezuela, hecho que lamentamos y expresamos nuestra preocupación de la manera como el vocero estadounidense permanentemente, emite falsas opiniones acerca de la situación en nuestro país”.
Así lo sentenció el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, a su llegada a Mérida, México, para participar en la reunión Preparatoria de la VII Cumbre Extraordinaria de los Ministros del Consejo de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
Refirió que en Venezuela “las únicas páginas afectadas son las del Gobierno Bolivariano en los dos meses de intento de derrocamiento fascista por parte de los hackers y aseveró que producto de la política de desestabilización, han sido quemados Centros de Telecomunicaciones donde se encuentran nodos de comunicación de las redes de internet.
El Canciller Bolivariano señaló que sólo por horas se suspendió el acceso a internet en el estadoTáchira (al occidente del país) luego que “grupos violentos alentados por el Gobierno de los Estados Unidos quemaran un centro de comunicaciones. De manera que, nosotros rechazamos esta infundada y desacertada declaración del secretario Kerry quien se sustenta en informes totalmente falsos de la realidad venezolana”.
En referencia a estos hechos, Jaua alertó a la comunidad internacional sobre el peligro de informaciones con base en situaciones alejadas de la realidad.
“Todos estamos extentos a la amenaza permanente de un Gobierno que se cree que tiene el derecho de intervenir, sancionar y bloquear a países según la realidad que ellos construyen según sus funcionarios en las Embajadas respectivas”, agregó.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL POR ACCESO A INTERNET

El Ministro para Relaciones Exteriores recordó que la Patria de Bolívar fue reconocida en noviembre del 2013 por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al acceso a las tecnologías de la información con por el proyecto educativo Canaima, que consiste en la entrega gratuita de laptops a niños, niñas y adolescentes en edad escolar, gracias a las alianzas internacionales impulsadas por el Comandante Supremo, Hugo Chávez.
Jaua también afirmó que Venezuela es el tercer país con mayor acceso a internet de América Latina y uno de los más altos del mundo, producto de la democratización del acceso a la Web con programas como Infocentro y comercialización de celulares y tabletas a precios justos.
“Estos elementos desmienten en las prácticas de esa aseveración que ha hecho el Secretario de Estado, una muestra más de como se fabrican informes alejados de la realidad de nuestra nación”, manifestó.

Fuente/teleSUR

Del Estado Trujillo, acompañando al hermano Maita en el Zulia.

Este fin de semana miembros del equipo de trabajo de la  Gran Misión Vivienda Venezuela Obrera, encabezada por el coordinador regional: Daniel Rojas, acompañado de su esposa; Noraxi Mejías, Johnny Cabrita miembro de la estructura regional, Alexander González del equipo de trabajo regional, Luis Nieto coordinador Municipal de Motatán.
La presencia de parte de nuestro equipo de trabajo es para brindar apoyo al coordinador nacional; Kuennet Maita y al equipo que viene trabajando en el Estado Zulia. Equipo de trabajo que ha realizado diversas actividades y en esta ocasión el día sábado, se coloco la piedra fundacional para un desarrollo urbanístico de 3446 apartamentos en el municipio     Jesús Enrique Lossada, y el día de ayer en machiques fue colocada la piedra fundacional para un urbanismo de 1600 apartamentos.
En estas actividades que fueron encabezadas por el hermano Maita, con su equipo de la estructura nacional, el equipo del Zulia sus coordinadores: Armando González, Tubalcain  Labarca Rovero, el equipo de Trujillo, y la presencia importante del alcalde del municipio, Jesús Enrique Lossada; Mario Urdaneta, ejemplo de una posición revolucionaria y coherente con los principios de la GMVVO, dando el ejemplo del trabajo en conjunto que se requiere para que la clase trabajadora avance y se dignifique en esta revolución.
La ocasión fue propicia para que el coordinador regional del Estado Trujillo, diera a conocer a la prensa Zulia y los compañeros del Zulia, que ya han estado en nuestra tierra. Sepan, de todo el trabajo que se viene realizando en nuestro estado. Hubo un intercambio de ideas y experiencias que se vienen generando en las diferentes entidades.
También fue la oportunidad para ir preparando y ultimando detalles de la participación del colectivo de la gran Misión Vivienda Venezuela Obrera en los actos del primero de Mayo en Caracas y nuestra participación para acompañar esa gran marcha de la clase obrera y en respaldo el hermano Maita.
Daniel Rojas
Coordinador regional.
Luis Nieto, coordinador municipio Motatán.
MVVO 

Capturan a uno de los “cerebros” de la “insurrección guarimbera”: “Lo está diciendo todo”


Foto: Alexander Gómez / AVN
EL de presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy de la captura hace dos días de “El Aviador”, uno de los cerebros de la “insurrección guarimbera” (protestas violentas) que vive el país desde el pasado febrero y que, indicó, “está hablando y lo está diciendo todo”.
“Hemos capturado hace 48 horas a uno de los cerebros, llamado ‘El Aviador’, de la insurrección guarimbera para derrocar al Gobierno durante los meses de febrero, marzo y abril”, reveló Maduro durante un acto de Gobierno con trabajadores, transmitido de forma obligatoria por las cadenas de radio y televisión.
El mandatario indicó que esta persona forma parte de los que “pretenden una insurrección armada contra la democracia venezolana” y que fue aprehendido con armas, mucho dinero y mucha información.
“Ahí está embadurnado medio mundo”, aseguró.
Maduro afirmó que “El Aviador” recibía la financiación “de allá del norte” para “distribuirla” y “planificar” los cortes de tráfico en varios municipios del país.
Pagaba los francotiradores que mataron los guardias nacionales (Policía militarizada) (…) que hirieron a no sé cuantos centenares de venezolanos”, aseguró.
El Gobierno venezolano ha venido denunciando la captura de supuestos líderes de grupos violentos en las últimas semanas en diferentes operativos en varios municipios del país.
Maduro también denunció a finales de marzo un intento de golpe de Estado y la detención de tres generales de la Aviación, en un caso en el que supuestamente hay 30 militares detenidos como parte de ese intento de alzamiento.
Venezuela ha vivido desde el 12 de febrero una ola de protestas contra las políticas del Ejecutivo, encabezadas por la oposición y los estudiantes que, en ocasiones, se han vuelto violentas y que han dejado, a día de hoy, un saldo de 41 muertos y más de 700 heridos.
Para tratar de buscar una salida, el Gobierno y la oposición han iniciado un diálogo que cuenta con los buenos oficios del nuncio vaticano y los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador en representación de la Unión de Naciones del Suramericanas (Unasur).

¿ Nos acercamos a la tercera guerra mundial ?


Rafael Narbona



El conflicto ucraniano ha disparado todas las alarmas del sensacionalismo periodístico y ha propagado el miedo entre la opinión pública internacional. ¿Nos hallamos en el umbral de la Tercera Guerra Mundial? Sinceramente, no lo creo. Las sanciones anunciadas contra el presunto imperialismo de Vladimir Putin no incluirán en ningún caso una intervención militar de la OTAN, salvo que se produzca un brote de locura en la cúpula del poder del complejo militar-industrial estadounidense. Conviene recordar que la UE y Turquía solo son comparsas de Washington, con 452 bases norteamericanas en su suelo y un contingente de 75.000 soldados. Solo en Alemania hay 235 bases. En el resto de los países, las cifras no son menos elocuentes: Italia (83), Reino Unido (47), Portugal (21), Turquía (19). En el Pacífico, la situación es muy parecida. Japón, alberga 124 bases y 32.460 efectivos. En Corea del Sur, 87 y 28.000 soldados. Es indiscutible que Estados Unidos no es el paladín de la democracia, la libertad y los derechos humanos, sino un imperio que sueña con imponer su hegemonía en todo el planeta. Rusia ya no es una economía socialista, pero se resiste a la perspectiva de un mundo unipolar, que no significaría ni mucho menos el fin de la historia, sino la cristalización de una pavorosa distopía, con los rasgos de un totalitarismo sostenido por el control de las nuevas tecnologías y los grandes medios de comunicación.

Dudo que la OTAN lance una ofensiva con misiles equipados con ojivas nucleares. Rusia todavía es una potencia nuclear y cuenta con el respaldo de China, que también dispone de arsenal nuclear. Escuchar a Samantha Power, embajadora de Estados Unidos en la ONU, hablando de las “provocaciones rusas” y de la “responsabilidad de proteger” la soberanía y la democracia en el mundo libre, produce rabia y estupor, pues la desestabilización de Ucrania ha sido orquestada por las autoridades norteamericanas desde el exterior, con el objeto de forzar su integración en la UE y la OTAN. Después de estancarse en Siria, Estados Unidos ha abierto un nuevo frente en Europa del Este para cercar a Rusia y forzar su desmantelamiento. Su proyecto es sumir a Siria en un caos similar al de Libia, Irak y Afganistán. Es un paso necesario para consumar su anhelada destrucción de Irán. Por razones geográficas obvias, la caída del régimen de Teherán dejaría a Rusia en una situación de extrema vulnerabilidad. Algo semejante sucedería si Ucrania se balcanizara, convirtiéndose en un protectorado de Estados Unidos, que desplegaría bases y escudos antimisiles en su territorio, como ya ha hecho en Polonia y Rumanía. De momento, Estados Unidos ha enviado tropas y una docena de F-16 a Polonia y hace poco ha salido a la luz que en 2013 se utilizó el centro de entrenamiento de la policía de Legionowo, a una hora de carretera de Varsovia, para instruir a un contingente de ultraderechistas ucranianos en tácticas de guerrilla urbana y clases de tiro con fusiles de francotirador. Los alumnos de ese curso desempeñaron un papel esencial en las protestas en Kiev y el golpe de estado que acabó con el gobierno legítimo. No pretendo reivindicar el legado de Víktor Yanukóvich, pero quiero dejar claro que el objetivo de los golpistas no es asegurar un régimen de libertades, sino incluir a Ucrania en la esfera de influencia norteamericana, copiando el estatus de Kosovo.

Estados Unidos ha planificado transformar Rusia en una nueva Yugoslavia. Si lo consigue, podría apropiarse de sus riquezas naturales y frenar en un futuro el avance de China, que rivaliza por el puesto de primera potencia mundial. Mientras tanto, presiona en todos los frentes. Según The New York Times, Obama pretende que las compañías estadounidenses abastezcan a Europa de gas y petróleo, utilizando los yacimientos de Oriente Medio, África o incluso sus propias reservas de petróleo y gas no convencionales. Se prevé que Estados Unidos alcanzará la independencia energética en 2035, pero será a costa del petróleo y gas de esquistos bituminosos (Shale Oil y Shale Gas) que se obtiene de rocas sedimentarias arcillosas. El problema de los hidrocarburos de esquistos es que su extracción es muy costosa y afecta negativamente al medio ambiente. El proceso de extracción contamina el agua dulce, incluso en niveles muy profundos del subsuelo, y produce grandes emisiones de dióxido de carbono, agravando el efecto invernadero, pero eso no constituye un problema para Estados Unidos, que nunca se ha preocupado sinceramente del deterioro medioambiental. Lo cierto es que en el momento actual la UE depende del abastecimiento ruso para cubrir cerca de una tercera parte de sus necesidades energéticas. En algunos países la dependencia supera el 90% (Polonia y Lituania); en otros, se sitúa entre un 30% (Alemania, Italia), un 45% (Suecia y Rumanía) y un 75% (Finlandia y la República Checa). Estados Unidos intenta romper esa dependencia, bloqueando el gasoducto North Stream, que transporta el gas ruso a la UE a través del Mar Báltico, e impidiendo la construcción del South Stream, que utilizaría como ruta alternativa el Mar Negro. Ambos gasoductos bordean Ucrania, la principal vía del gas ruso hacia sus clientes de la UE, y dependen de un consorcio entre Gazprom y varias compañías europeas.

Rusia y China no se cruzan de brazos frente al expansionismo norteamericano. De hecho, son socios estratégicos en el G-20 y lideran el club de las potencias emergentes o BRICS. Su prioridad es crear un mundo multipolar que desinfle el imperialismo estadounidense y permita un desarrollo global más equilibrado, sin la coacción del petrodólar ni la tiranía de un sistema financiero controlado por el capital especulativo de la banca norteamericana. China y Rusia también son imperios comerciales, que buscan nuevos mercados, pero en el presente su ambición se materializa con grandes proyectos empresariales y no con una estrategia de la tensión orientada a desestabilizar países para justificar intervenciones militares, con un enorme coste humano y material. Es imposible predecir el desenlace de la crisis ucraniana. Estados Unidos dispone de 8.000 ojivas nucleares. 2.150 son operativas de forma inmediata. Francia e Inglaterra tienen otras 500. Si se suman, el potencial nuclear de la OTAN asciende hasta las 2.650 ojivas nucleares. Rusia posee 1.800 y China unas 240, pero Pekín mantiene una política de perfil bajo en estas cuestiones y rehúye los tambores de guerra. Al parecer, este arsenal –las estimaciones son relativas, pues cada país solo filtra la información que le interesa- podría destruir el mundo en cinco minutos. No creo que esté a punto de estallar la Tercera Guerra Mundial, pero si la locura se impusiera a la sensatez, se cumpliría la predicción de Einstein. La siguiente guerra –si la hubiera- se haría con palos y piedras.
Capilla Ardiente de la AN

Maduro: Debemos continuar la obra profundamente social de Eliécer Otaiza 

Foto: Prensa Presidencial
YVKE Mundial /Yordi Piña
“Debemos continuar la obra social, profundamente cristiana que Eliécer Otaiza inició y tomarla como política de Estado para llevarla por toda Venezuela”, pidió el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su discurso ante el féretro del líder revolucionario, velado en Capilla Ardiente de la Asamblea Nacional.
Maduro señaló haberse conmovido por este hecho. Recordó un encuentro que sostuvo con el líder revolucionario en el año 1997, en el que discutieron sobre el país en la Universidad Central de Venezuela y allí Otaiza le pidió: “Dígale a mi Comandante Chávez que cuente conmigo por donde él valla”.
Reiteró que fue el defensor del carácter Bolivariano que hoy identifica a la República, por su memorable su intervención en la Asamblea Constituyente donde disuadió las manipulaciones de algunos grupos que perseguían coaccionar el rumbo de la nación.
“Por encima de los dolores, de la muerte, tiene que prevalecer la vida”, refirió Maduro tras referirse la necesidad de elevar a la sociedad venezolana.
Maduro exaltó el trabajo incansable del representante capitalino por superar el analfabetismo en Venezuela con la Misión Robinsón. “Gracias a la Cuba socialista, gracias a hombres como Otaiza que persiguieron el sueño”.
Tras ordenar al ministro Miguel Rodríguez Torres “conseguir a los asesinos de Otaiza estén dónde estén y esclarecer este asesinato”, Maduro mencionó que fueron capturados presuntos implicados en la autoría intelectual de este hecho.

“Cuidemos la estabilidad”

“No estamos enfrentando gente normal, gente que quiere hacer política, hay que redoblar las medidas de seguridad, no hay que subestimar las medidas (...) lo he dicho, en Venezuela hay una insurgencia armada que no se expresa como en otros países porque los hemos neutralizado”, aseveró el mandatario.
Relató que parte del argumento para “caotizar” a la sociedad es “presentar cosas como no son”, por lo cual pidió a los cuerpos de seguridad y a las organizaciones de base como las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCh) estar atentos.
“No perdamos el marco en el que se circunscriben los eventos que hemos presenciado este mes, no los subestimemos”, dijo.
Maduro pidió cuidar mutuamente la estabilidad de Venezuela, de modo “que no hayan hecho ni eventos que la puedan resquebrajar”.

Presidente Maduro aprueba aumento salarial del 30% 

Foto: archivo.
YVKE Mundial/Anais Lucena
Con el objetivo de continuar garantizando la estabilidad y el bienestar económico y social del pueblo venezolano, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó el aumento salarial del 30%.
Con este ajuste, el salario mínimo nacional pasa de 3.270 bolívares a 4.251,78 bolívares, mientras que incluyendo el beneficio del cesta ticket de alimentación, se ubica en Bs. 5.602.
La información la dio a conocer este martes en horas de la tarde, durante la instalación de la Conferencia de Paz con la clase obrera, en el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores en Caracas.

lunes, 28 de abril de 2014

Asesinan a presidente de Cámara municipal de Libertador Eliézer Otaiza

Se conoció que fue asesinado cuando se desplazaba en su camioneta.

imageRotate
Otaiza ocupó múltiples cargos en quince años de Gobierno (Archivo)
 El presidente del Concejo Municipal de Libertador, Eliézer Otaiza, fue asesinado en Turgua, en el sureste de Caracas.

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, informó que el concejal fue hallado por la policía municipal de El Hatillo, sin identificación y sin su automóvil.  Su cuerpo fue encontrado con cuatro impactos de bala, indicó el funcionario. 

Fue trasladado a la morgue. En un sector del municipio Baruta, en tanto, Polibaruta halló hoy el vehículo del funcionario.

Extraoficialmente se conoció que el vehículo que conducía, una camioneta de la que no se divulgaron modelo ni detalles, recibió múltiples impactos de bala.

Rodríguez indicó que en las próximas horas esperan dar más detalles del homicidio. 

Desde diciembre del año pasado, Otaiza se desempeñó como presidente de la cámara edilicia.

Anteriormente fue presidente del Instituto de Deportes de la Alcaldía de Libertador. Fue director de la Disip en los primeros años del Gobierno de Hugo Chávez, y posteriormente presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI). 

A raíz de un accidente de tránsito en el que murió una joven abogada, Gabriela Tablante, en 2006, cuando la moto que manejaba Otaiza derrapó en Las Mercedes, desapareció de la escena pública, gravemente afectado en su salud.

El proceso fue sobreseído, y años después, Otaiza reaparecería como director de la terminal de autobuses de La Bandera. 

En diciembre de 2013 fue elegido concejal por voto lista en el municipio Libertador por el PSUV, y nombrado presidente de la Cámara municipal, que en el momento de escribir esta nota se encuentra reunido de emergencia por su asesinato. 

A través de Twitter, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció que designó a la Fiscalía 19 con competencia nacional para investigar el asesinato del dirigente pesuvista. 

Igualmente, el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, lamentó el homicidio de Otaiza y señaló que "vivirás siempre entre nosotros". 

Asesinado el Mayor Eliécer Otaiza

Caracas, 28 de abril de 2014 / HORA DE CAMBIOS En horas de la tarde de hoy se confirmo que el mayor Eliécer Otaiza presidente de la Cámara Municipal de Caracas fue asesinado aun se desconoce las circunstancias de este terrible hecho.El director del CICPC y otras altas autoridades se encuentran en este momento en la Morgue de Bello Monte donde esta el cuerpo del mayor asesinado.
Eliécer Otaiza fue licenciado en Artes y Ciencias Militares y cursó una mestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar. 
A ocupado distintos cargos desde la llegada del Comandante Hugo Rafael Chavez Frias, fue presidente del INTI, Director de la Disip y recientemente fue electo Consejal por el Municipio Libertador y electo a su vez presidente de la Camara Municipal, es una lamentable perdida la cual enluta a todo el pueblo venezolano. 
Noticia en desarrollo   
A 25 AÑOS DE LA MUERTE DEL TUPAMARO URUGUAYO...
HOMENAJEARON A RAÚL "BEBE" SENDIC EN MONTEVIDEO

El encuentro fue convocado por la militancia que reivindica las banderas y principios de Sendic y es sumamente crítica con el actual gobierno de Mujica

Acto emotivo y muy concurrido.

(por Carlos Aznárez y María Torrellas /RESUMEN LATINOAMERICANO en Montevideo, 27 de abril 2014))Hace exactamente 25 años, en abril de 1989, moría Raúl "Bebe" Sendic, líder de los Tupamaros uruguayos y uno de los grandes referentes revolucionarios de la Patria Grande. Sendic había protagonizado una de las grandes marchas de los cañeros de la localidad de Bella Unión, afiliados al sindicato UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas). Con ellos, a quienes asesoraba como abogado, llegó en una ocasión a Montevideo, y el poder fáctico tembló literalmente, ya que las consignas y decisión de los "peludos" (así se llama a los cañeros) preludiaba nuevas y grandes batallas no sólo por reivindicaciones gremiales sino que ponía en marcha una nueva etapa de la Revolución artiguista en Uruguay.
Sendic se había convertido en el factor clave de esa lucha y recibía día a día la solidaridad militante de los trabajadores más golpeados por la hambruna provocada por la sucesión de gobiernos de derecha. De esos fuegos, nace el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros que escribirá a partir de 1962 páginas heroicas y emancipatorias, que causaron adhesión y admiración incluso fuera de las fronteras uruguayas.
Cuando finalmente se precipitan los acontecimientos, y el enemigo imperialista provoca un golpe de Estado en Uruguay, los militares descabezan a los Tupas y Sendic con sus compañeros son capturados y enterrados en vida durante 13 largos años, donde la tortura y el aislamiento total fueron moneda corriente.
En 1985 cuando son liberado, Sendic, muy golpeado físicamente por el muy mal trato recibido en la cárcel, donde no fue tratado de un balazo que le perforó la cara y le destrozó la mandíbula, siguió luchando, convocó a sus compañeros a plantear, como siempre, la lucha por la tierra y por la unidad en un Frente Grande. En esa idea, sin retroceder ni un paso, y con la dignidad de los grandes, como el Che, como Sandino, como Zapata, el Bebe Sendic muere en París, después de intentar durante un tiempo curarse en Cuba.
El día de su fallecimiento y su posterior entierro, miles de uruguayos y uruguayas se lanzaron a la calle y realizaron una marcha inolvidable. A caballos, en carros, a pie, los cañeros, los trabajadores de los arrozales, los más humildes entre los humildes se encolumnaron con las banderas de los Tupamaros y las de Artigas para despedir a quien entregara su vida por la liberación nacional y social, para que los explotados vivan como se merecen.
Hoy, a 25 años de su partida, otra vez numerosos y memoriosos militantes nucleados en la Comisión “Solar Raúl “Bebe” Sendic volvieron a juntarse para homenajear al Bebe. Ocurrió este pasado sábado 26, en Montevideo, más precisamente en el Cementerio La Teja, donde están enterrados los restos de Sendic, y luego en un encuentro popular en la plaza Lafone. Allí estuvieron para homenajear a Sendic, los luchadores de la actualidad, entre ellos varios de los trabajadores en conflicto contra las políticas neoliberales que se aplican en el Uruguay donde gobiernan ex compañeros de Sendic que dejaron sus principios en algún recodo del camino. 
Convocaron y adhirieron al acto: UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), OSDOR (Organización Sindical de Obreros Rurales), Movimiento por la Tierra (grupos de Tacuarembó, Rocha y La Paloma); CRYSOL, Colectivo “El Sauce”, Agrupación “8 de Octubre” (Base Pinella), Mesa Permanente contra la Impunidad, Comisión de Homenaje a los “Fusilados de Soca”, Agrupación 307 de ADEOM (Asociación de Empleado y Obreros Municipales), Grupo Coso, Fundación Zelmar Michelini, Fundación Vivián Trías, Fundación Ricardo Zabalza, CO.NO.SUR,  Grupo Voces del Sur, Comisión en Defensa del Agua, Colectivo El Ojo, Asamblea del Callejón, Confederación de Pueblos Costeros (Valizas., Punta del Diablo, La Paloma), La Bombonera, Marquemos un Norte, ADEMU (Canelones). ADEMU (Montevideo), FOSSE, AFFUR, UCRUS (Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos), FEUU (Federación de Estdiantes Universitarios del Uruguay) y Colectivo “Espika” de Santa Lucía.
Desde Buenos Aires llegó la adhesión de las Organizaciones Libres del Pueblo, Convocatoria por la liberación nacional y Social, Fogoneros, Organización Social y Política Los Pibes, Movimiento Popular La Dignidad, Periódico Resumen Latinoamericano. Encuentro Nacional Popular Latinoamericano y Juventud Guevarista.
A la hora de los discursos en el Cementerio, habló un integrante del MST de Brasil, luego recitaron poemas Miguel Angel Olivera, Ariel Silva y el joven Ezequiel Fascioli cantó varios temas dedicados al Bebe y a la lucha de los cañeros de UTAA de ayer y de hoy. Los "peludos" respondieron con la consigna de los años 70: "Por la tierra y con Sendic".
En la plaza Lafone, rodeada de carteles con la imagen de Sendic, el Che Guevara, y frases convocando a la Revolución, hubo talleres formativos y de debate  se presentó un libro con escritos económicos de Sendic (“La Tierra, la deuda y otros temas”), a cargo del periodista William Yohai y el tupamaro histórico Jorge Zabalza, quienes criticaron duramente la actual gestión del presidente Mujica y la anterior de Tabaré Vázquez
Finalmente se descubrió una escultura dedicada a Sendic, y entonó canciones el trovador uruguayo Daniel Viglietti, quien recordó a los cientos de luchadores caídos.

RESUMEN LATINOAMERICANO ESTUVO EN LOS ACTOS DE HOMENAJE Y ESTO ES PARTE DE LAS IMÁGENES ALLÍ RECOGIDAS:



Organiza: Comisión “Solar Raúl “Bebe” Sendic.






domingo, 27 de abril de 2014

Conozca cómo se desarrollarán las jornadas regionales de la nueva ofensiva económica 

Es importante mencionar que luego de la presentación se abrirá el derecho de palabra para tomar las opiniones de los participantes (Foto. Archivo)
YVKE Mundial/ Mayerling Jimenez/
Este lunes 28 de abril a través de un plan de reuniones comenzará la nueva ofensiva económica impulsada por el Gobierno Bolivariano en jornadas de trabajo por ejes regionales.
El plan de reunión constará de: Inscripción, sesión plenaria y sesiones por motor económico.
El responsable de la actividad que se efectuará en la región oriental,específicamente en Maturín, estado Monagas, Hotel Venetur, será el ministro para del Despacho de la Presidencia, Carlos Osorio.
Mientras que en la región central quien dirigirá la actividad será el   ministro para Industrias José David Cabello,  en Maracay, estado Aragua, Hotel Maracay.  
Por su parte, en la región occidental el responsable será el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en un evento a realizarse en el Palacio de Eventos de Maracaibo, estado Zulia.
Para las inscripciones este sábado 26 de abril, se habilitó la línea telefónica 0800-MOTORES (0800-6686737) y la página web www.sectorproductivo.gob.ve para que desde esa fecha, las empresas puedan inscribirse y suministrar información básica para el evento.
En cada sede de Eje Regional se dispondrá de facilidades para que las empresas que no lo hagan vía web o por teléfono, se inscriban en el sitio del evento.
En la sesión plenaria participarán todas las empresas que asistan al evento que será
dirigida por un Ministro responsable por cada uno de los tres Ejes Regionales.
El ministro responsable del Eje hará una presentación con la orientación general del evento, los objetivos previstos, el modelo general del proceso de la Nueva Ofensiva Económica, los mecanismos de comunicación y sistematización dispuestos y la organización logística de la reunión.
Es importante mencionar que luego de la presentación se abrirá el derecho de palabra para tomar las opiniones de los participantes, respecto a Nudos Críticos que afectan al Sector, así como los Compromisos y Metas de Producción de la Ofensiva.
También se dispondrá de instrumentos para capturar por escrito la opinión de los que no puedan intervenir por cuestiones de tiempo.
Por otra parte, que en cada una de las Sedes de Ejes Regionales dispondrá de:
Puntos del Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas(RUPDAE).
Información del CENCOEX, incluyendo guías sobre el funcionamiento del SICAD I y II.
Material informativo general sobre la Nueva Ofensiva Económica, y sobre la plataforma informática desarrollada para apalancarla.

Pueblo larense celebró en las calles registro de 

la comuna 600 del país

¡Por Comuna 600 el Poder Popular Celebra en La Calle¡

¡POR COMUNA 600 EL PODER POPULAR CELEBRA EN LA CALLE¡

¡Por Comuna 600 el Poder Popular Celebra en La Calle¡

¡POR COMUNA 600 EL PODER POPULAR CELEBRA EN LA CALLE¡

¡Por Comuna 600 el Poder Popular Celebra en La Calle¡

¡POR COMUNA 600 EL PODER POPULAR CELEBRA EN LA CALLE¡

Con una movilización por las calles de Barquisimeto, en el estado Lara, este viernes 25 de abril el pueblo revolucionario celebró el registro de la comuna Luchadores de la Patria Bolívar y Chávez, número 600 del país, la cual pertenece al municipio Iribarren de la entidad crepuscular.
 
La celebración inició con una concentración en la plaza La Mora. Allí, cientos de comuneros y comuneras de la entidad se preparaban para iniciar la marcha, que celebró también que el pasado 1 de abril, con el registro de esta organización, se alcanzaron las 100 comunas en Lara, entidad con mayor cantidad a la fecha.
 
La comuna, conformada por los consejos comunales Las Playitas, Toroy, Las Plazuelas, Santa Inés, Mapararí, Sarage, La Escalera y La Ceiba, tiene como principal potencial las tierras fértiles para la producción agrícola y reservas forestales.
 
Durante la movilización, David Mejías, representante de la ciudad productiva Guerrera Ana Soto, espacio recuperado por la Revolución para la dignificación del pueblo larense, manifestó el compromiso del poder popular para la construcción del proyecto bolivariano.
 
“Aunque el gobernador del estado Lara (Henry Falcón) le dio la espalda al proceso revolucionario, el pueblo se identifica con el proceso. Por tal motivo no descansaremos en nuestra lucha en la conformación de las comunas”, señaló.
 
Por su parte, Senobia Pastran, vocera de la comuna socialista La Espada de Bolívar –también larense- hizo un llamado a las organizaciones comunales de todo el país para que se conformen como comunas y se integren en la defensa de la “patria comunal”.
 
Blanca Muñoz, representante de la Comuna Socialista 4 de Febrero, resaltó la importancia de la organización como comunas, pues considera que es desde allí donde “se construyen los sueños de un pueblo”.
 
Además, Muñoz consideró la importancia de la organización de comunas, espacio que para ella “representa todo, representa al poder popular”, lo que mejora la realidad de las comunidades. “Para que desarrollemos y llevemos a cabo proyectos que mejoran nuestra calidad de vida, la vida de un pueblo luchador”, añadió.
 
Para el registro, las comunas deben haber elaborado previamente su carta fundacional, la misma será aprobada en elecciones con la participación de al menos el 15% del padrón electoral de la comunidad.
 
En dicha carta se debe indicar ubicación y nombre de la comuna, ámbito geográfico, declaración de principios, censo poblacional, diagnóstico de problemáticas y potencialidades y un programa político estratégico que señale líneas de acción a corto, mediano y largo plazo.
 
Apoyo a las instituciones, rechazo a la mentira
 
Entre las paradas de la movilización, destaca la Defensoría del Pueblo, donde voceros y voceras del poder popular de la parroquia Humocaro Alto del Municipio Moran entregaron un comunicado en el cual rechazaban las constantes denuncias de la oposición sobre la ilegitimidad de las comunas.
 
Flor Moreno, vocera del poder popular, señaló al respecto: “Estamos viviendo una situación de impugnación de procesos legítimos en asamblea de ciudadanos y ciudadanas como lo expresa la Ley de las Comunas y la Ley de los Consejos Comunales”.
 
Iris Rodil, Defensora del Pueblo, reiteró “la disponibilidad de los espacios de trabajo abiertos a cualquier planteamiento que el poder popular tenga ante las situaciones acaecidas”, a la vez que puso a la disposición del pueblo ese espacio “para caminar y trabajar en conjunto hacia el nuevo Estado comunal”.
 
Ya en la sede de la Gobernación, representantes de la comuna El Maizal reiteraron su rechazo ante las acusaciones que Henri Falcón hizo durante la primera mesa de diálogo con el Ejecutivo Nacional el pasado 10 de marzo, cuando aseguró que este fundo se encontraba improductivo.
 
Ante esto, los voceros de El Maizal instaron a Falcón a que se acerque a las comunidades y vea el trabajo que día a día hacen los comuneros y comuneras.
 
La siguiente parada fue en la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), donde los voceros y voceras del poder popular del municipio Torres entregaron un documento en respaldo al equipo del Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales y sus entes adscritos, en el cual resaltaban el esfuerzo que en conjunto se ha realizado para la consolidación de las 100 comunas registradas, además de exponer la experiencia que ha permitido constituir el Consejo Local de Planificación Pública en ese municipio, contando con dos consejeros por cada una de las 25 comunas registradas en esa entidad.
 
Los comuneros y comuneras continuaron hasta la sede de la Fiscalía, donde consignaron una denuncia respecto a ataques sufridos en la Casa de la Cultura del municipio Palavecino el pasado sábado 19 de abril.
 
Sergio Reuman, vocero de ese colectivo cultural, explicó en qué consistieron los ataques: “Destrozaron la infraestructura, nuestros instrumentos musicales, nuestros libros, los cuales son nuestras herramientas principales de trabajo”.
 
Igualmente, destacó que este espacio fue “rescatado por el poder popular”, a la vez que exigió que se haga justicia con los culpables del hecho, además de denunciar las amenazas realizadas por concejales de oposición del Municipio Palavecino, que afirman el intento de intervención del centro. Ante cualquier intento de hacer realidad la amenaza, la Casa de la Cultura será defendida por el pueblo.
 
En la sede de la alcaldía del municipio Iribarren -que dirige Alfredo Ramos, representante municipal de la oposición-, representantes del poder comunal entregaron un comunicado exigiendo la aplicación de la Ley de Planificación Pública basada en los artículos 1, 2, 4, 5, 5.5, 5.10 y 39.
 
En dichos artículos, se menciona la inclusión de las comunas en el Consejo de Planificación Municipal, ante lo cual los comuneros y comuneras exigen a alcaldes y gobernadores a atender al pueblo según sus necesidades diagnosticadas.
 
Por último, la marcha se dirigió hasta la plaza de la justica. Allí, el ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, entregó los certificados a las comunas Luchadores El Peñón de los Cayones, Sueños del Campesino, Estrella del Futuro, Sectores Unidos y Hermes Chávez, todas de la entidad larense.
 
Además, el titular de Comunas reiteró la importancia de la organización comunal como base de la búsqueda de la Revolución Bolivariana de construir una nueva forma de gobierno.
 
Para el cierre de la fiesta comunera se desarrollaron diversos actos culturales y musicales, entre los que destacó la participación de la agrupación Mestizos.
 
El reto es avanzar en la cualificación de las comunas, consolidando todas sus instancias, creando sus planes de desarrollos e impulsando los Consejos Locales de Planificación Pública en todos los Municipios del Estado y los vocerxs ante el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, cumpliendo así el mandato del Comandante Chávez de construción del Estado Comunal.
 
¡Comuna O Nada¡

sábado, 26 de abril de 2014

Después de un Perdón…
Pedro Vicente Marillán

De esa historia, tenemos varios kilómetros de cabuya extendida por diferentes etapas vividas en la Patria Bolivariana y siempre el resultado es el mismo, LA TRAICIÓN , esta reiterada acción por parte de quienes creen que existe la lealtad en los opositores que encarnan el capitalismo como sistema para continuar con el privilegio de unos pocos en desmedro de la inmensa mayoría y que, posiblemente se unirán a las decisión que un Pueblo asumió en 18 oportunidades de las 19 en que fue convocado a VOTAR y que ÉSTOS APÁTRIDAS respetarán los acuerdos, siguen siendo ILUSOS, a pesar que esto, nos viene ocurriendo desde hace más de doscientos años, solo que con Nuestro CHÁVEZ, aunque también nos sucedió, pero le hizo un PARAO  a esa burguesía que junto a traidores internos enquistados en la revolución que no solo dieron un golpe de estado, es que además conscientes que con CHÁVEZ no podrían lograr sus objetivos, LO ASESINARON, hoy son los mismos que le hemos visto sentado en la Casa del Pueblo a dialogar, ¿Qué vendrá después?

No sería aventurado presagiar el futuro, pero para evitarlo, se requiere asumir la tarea que dejó plasmada nuestro GIGANTE, en el Golpe De Timón, para quienes les corresponde continuar la ruta trazada, hasta hoy no ha sido cumplida “porque los hijos de CHÁVEZ”,  han dejado de lado el SOCIALISMO y en cambio, si se han tendido puentes con los sectores que en solo menos de un año se han ROBADO las reservas de la nación y siguen sedientos en busca de la renta petrolera, incluyo al imperialismo chino y otros, porque el Plan de la Patria que fue ALTERADO, les ha permitido estar sentados a la Diestra y a la Siniestra de nuestras autoridades de gobierno, esa es la razón verdadera de este PACTO que ya no es posible ocultarlo, las evidencias, el Pueblo, las vive a diario y a la masa la han envilecido con la “bendita” campaña Por la Paz y la Vida , han hecho perder la pasión y el espíritu revolucionario,” le han bajado DOS”, hoy se habla de Socialismo como quien recuerda a un familiar que ya no está entre nosotros, simplemente caminamos hacia la restauración, el capitalismo, ya canta su victoria.

El YA BASTA YA y el CAIGA Quien CAIGA, se quedo en parte del discurso, esa Mano de Hierro si se aplicó, pero, para callar a los que alertaron los peligros en contra de la revolución bolivariana y socialista, a los resultados me remito, compatriotas asesinados y solo nos remitimos a conmemorarlos, ¿Cuántos tras las rejas de los responsables de estos crímenes? Creo no pasan de tres y es probable que los liberen, porque lo digo así, porque el Pueblo ha ido perdiendo la FE , ¿LAS RAZONES? Un día se actúa como un gobierno Súper-revolucionario y al día siguiente está concertando con la burguesía, ¿Será que es una estrategia revolucionaria? Pudiese ser diría un CREYÓN, entonces me remito a la historia *Después de un Perdón, una nueva Traición*


¡VIVA CHÁVEZ!
¡Y SU LEGADO EL SOCIALISMO!

Pedro Marillán Sánchez
Comunicador Social Alternativo
                                  
Caracas, 26 de abril del año 2014
Mes de la PATRIA
LA MEJOR DESICIÓN…




Mérida: 

Sorprendente movilización de autoridades policiales y militares para liberar avenida Cardenal Quintero

Cae el último reducto guarimbero “Ucrania”, el pueblo celebra
Desde esta tarde a las 3:00 pm. arribó a esta ciudad, un fuerte contingente de efectivos militares del componente Guardia Nacional Bolivariana, Guardia del Pueblo, acompañados de vehículos blindados, transportes rústicos y un helicóptero de observación del tipo MI. El Ganeral Saluzo Ramírez director de la Policía del estado Mérida, informó a la prensa, que el presente operativo combinado en donde participa la brigada antimotines de Polimerida; se encuentra cumpliendo las instrucciones de devolver la tranquilidad a la población especialmente; a los sectores de Cardenal Quintero, Paseo La Feria, y avenida Las Américas. 
Habitantes del sector Cardenal Quintero agradecen y prestan apoyo al importante contingente de militares de la GNB y efectivos de POLIMERIDA.
El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez en compañía del General Miguel Vivas Landino, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes (Redian); informó de la limpieza en las avenidas Cardenal Quintero y Los Próceres; sector que su intensa violencia se había ganado el nombre de “Ucrania”; en este operativo están participando casi dos mil efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Policía del estado Mérida (Polimérida) quienes este jueves en la tarde desplegaron un vasto operativo especial de limpieza .
“Estamos muy contentos y agradecidos por las instrucciones que giró el presidente Maduro para limpiar las pocas barricadas que quedaron en Mérida…Aquí se les acabo la hora loca a estos señores y nosotros vamos a seguir adelante para recuperar esta ciudad”, dijo Alexis Ramírez, gobernador del estado Mérida.
Ramírez dijo, “Esto es en memoría de las cuatro personas que perdieron su vida en estos hechos violentos: Doris Lobo, Gisella Rubilar, Jesús Labrador y el sargento ayudante de la GNB Miguel Parras”.

NR: Alertamos a las autoridades policiales y militares, especialmente a Conatel, que desde la Red Social Twitter, algunas personas están haciendo llamados ante la supuesta “arremetida militar del régimen de Maduro”/Reporteros Comunitarios de Mérida/Foto/ Euro Lobos

PODER POPULAR Y AUTONOMÍA DE CLASE Rafael Pompilio Santeliz Cuando hablamos de autonomía de clases queremos decir, en primer luga...