viernes, 28 de febrero de 2014

LA PAZ ES HIJA DE LA JUSTICIA, LA MORAL, LA ÉTICA Y LA IGUALDAD
La Conferencia por la Paz convocada por el gobierno nacional estuvo caracterizada por manifestaciones entusiastas de un deseo de alcanzar la paz en Venezuela. El gobierno nacional hizo con esta convocatoria un  desesperado esfuerzo para que se ponga fin a la violencia desencadenada por el afán de protagonismo del sector más recalcitrante y extremista de la MUD, que persigue  capitalizar el descontento de  sectores de la población ante la escasez de productos, la inseguridad y la corrupción.
Allí solo hubo una manifestación de voluntad de sectores de la economía privada, religiosos, intelectuales, gremios medios de comunicación social y del sector gubernamental, pero del lado opositor no hubo ninguna expresión de voluntad para lograr la paz, pues se negaron de una manera injustificada y sin argumentos válidos a asistir a la convocatoria. De esta forma se evidencia la testarudez y la intransigencia del factor extremista del fascismo infantiloide de Voluntad Popular de seguir actuando a espaldas de  de la mayoría de la población que aspira que se ponga fin al deseo aventurero del fascismo  de continuar con la guarimba, como fase anterior  a la fase de la guerra civil, como requisito para que la OEA aplique la Carta de las Américas y efectúe una invasión militar que finalmente, a costa de millones de muertos y destrucción del país, montarían una Junta Militar que favorecería a los intereses de la oligarquía tradicional y a los intereses económicos de USA.
Por su parte, el gobierno demostró una aparente disposición a escuchar los planteamientos del sector empresarial y darle continuidad a esta conferencia por la paz, pero, VBR insiste en que si el gobierno nacional no da un giro al modelo de economía de puerto y sincere la inversión en la agricultura y la ganadería y haga un monitoreo estricto a esas inversiones, jamás se cumplirá el anhelado desarrollo endógeno que hasta ahora solo ha quedado en pura consigna, pues se continúa con la importación de bienes. Las Misiones fueron creadas por una emergencia, pero ha pasado suficiente tiempo como para que las condiciones que dieron origen a esa emergencia fuesen ya superadas, esto indica que el gobierno nacional no tiene voluntad para hacer una economía soberana., menos aún cuando las misiones alimentarias son fuente de corrupción, que junto a otras áreas de la economía, han dado origen a una nueva oligarquía multicolor o “nueva clase política bolivariana” como la califica Heins Dieterich. En cuanto a la salud financiera, el gobierno debe ser contundente en la aplicación de la ley y de la justicia contra los hechos de corrupción en torno al destino de dólares hacia empresas de maletín. Mientras no se castigue la corrupción y se continúe premiando a los corruptos, el país continuará en una crisis moral y ética lo que impedirá eliminar la causa principal de la crisis económica. La paz es posible no solo con expresiones emotivas, si no con férreas medidas para erradicar las causas que originan  la discordia y las confrontaciones, más cuando esas causas están intrínsecas en la práctica y trayectoria de la oposición. La oligarquía tradicional creada por AD y COPEI fue la causante de la crisis económica, social, política y moral que dio origen al sacudón popular del 27 y 28 de Febrero de 1.989, hoy una  nueva oligarquía es la causante de la nueva crisis social, económica, política y moral del país. En conclusión,  la oposición no tiene la moral ni la ética para seguir llamando a la protesta ni para llamar  a derrocar al gobierno. Ni el gobierno ni la oposición tienen la fuerza moral ni ética para aplicar medidas radicales que ataquen el  fondo de la crisis,  porque las medidas radicales  afectarían los intereses de las dos oligarquías que ambos han creado.
Por su parte, los factores más moderados de la MUD, AD y COPEI, cometen el error de dejarse arrastrar por los factores de la ultraderecha fascista de la oposición, sin darse cuenta que con sus acciones y omisiones  se están ganando el repudio y el desprecio de la opinión pública. VBR, exhorta a la sensatez,  a la cordura y a la reflexión política. Somos constitucionalistas y las controversias deben solucionarse dentro de la CRBV, pues el país ya no puede ser sometido más a experiencias de salidas violentas ante las crisis.
 La crisis es producto de las injusticias, las inmoralidades, las desigualdades, las corruptelas en la administración pública y privada con impunidad y premiación a los corruptos, la falta de ética, ineficiencia, burocratismo, ineficacia, y fruto también de las incongruencias e incoherencias entre una teoría “bolivariana y socialista” y las prácticas y desempeños de los gobernantes. Esto va también con la oposición, pues ellos predican el socialcristianismo y la socialdemocracia y en sus prácticas hacen todo lo contrario. Ambos, gobernantes actuales y opositores en funciones de gobierno, han conformado en sus entornos sus oligarquías respectivas, mediante diferentes métodos  de corrupción, provocando con esto las injusticias, las desigualdades, la impunidad, los desequilibrios y  anarquía, es decir,  la crisis, y la crisis finalmente da paso a la violencia fascista de grupos de la ultraderecha, quienes aprovechan y direccionan el descontento con fines desestabilizadores para constituirse en los falsos paladines de la “libertad” y de la salvación del país
 Vanguardia Bicentenaria Republicana, VBR, sigue siendo la alternativa política, moral, ética para todos los venezolanos que votaron por los partidos políticos de ambas oligarquías, y para la otra mitad de venezolanos que no votó por ninguno de ellos. Somos la esperanza centrada en el rescate del proyecto bolivariano original del MBR-200, aquel que en estos 15 años desviaron los falsificadores del Bolivarianismo, provenientes de los partidos dela oposición. Basta de gobiernos oligarcas, tanto de la oligarquía tradicional como de la  actual oligarquía multicolor.

 (LA OLIGARQUÍA ES EL SECTOR SOCIAL QUE SE HACE RICO Y PODEROSO EN FUNCIONES DE GOBIERNO)
Pidió por el cese de la violencia

Ban Ki-moon resalta llamados al diálogo por la paz del presidente Maduro

Foto: archivo.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, resaltó ayer(jueves) la disposición del presidente Nicolás Maduro de propiciar mesas de diálogo para superar los conflictos en Venezuela.
Ki-moon “urgió a hacer todos los esfuerzos para rebajar las tensiones y evitar más actos violentos” en el país, que han sido promovidos por grupos de choque de la ultraderecha.
De acuerdo con el sitio web de la ONU, el secretario general lamentó la violencia y el fallecimiento de 13 personas e hizo un llamado para que los venezolanos “expresen sus diferencias y sus reclamaciones de forma pacífica y de acuerdo a la ley, y que busquen un terreno de entendimiento”.
También abogó para que se creen “las condiciones necesarias para entablar un diálogo sincero que pueda restaurar lo antes posible la calma en el país”.
Como parte de las acciones que ha emprendido el Gobierno nacional para superar los conflictos en el país, este miércoles fue instalada la Conferencia Nacional por la Paz, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, iniciativa dirigida a la participación ciudadana, y tiene como líneas de acción el respeto la Constitución Bolivariana, la eliminación de focos violentos y la defensa del país ante el intervencionismo.
Esta iniciativa forma parte del Plan Nacional para la Paz y la Convivencia lanzado por el jefe de Estado el pasado 14 de febrero. El plan tiene como objetivo principal la conformación de territorios de paz y la inclusión de todos los sectores en la lucha contra la criminalidad.
Señalados de convalidar actos vandálicos

AN interpelará a Capriles, Blyde, Muchacho, Smolansky y Ocariz por hechos violentos

El diputado José Javier Morales, vicepresidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, informó que como parte de la indagación que se adelanta, sobre los hechos violentos ocurridos en algunos municipios del estado Miranda, en manos de la oposición, se tiene previsto interpelar en los próximos días al gobernador de esa entidad, Henrique Capriles.
El parlamentario socialista señaló que Capriles debe responder por su actuación como mandatario regional, en la que supuestamente habría avalado y participado en los hechos violentos registrados en su jurisdicción, lejos de apelar a los cuerpos de seguridad para garantizar el orden público.
También serán citados los alcaldes de los municipios mirandinos de Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre del estado Miranda, Gerardo Blyde, Ramón Muchacho, David Smolansky y Carlos Ocariz, respectivamente, quienes han sido señalados de convalidar estos actos.
PROSIGUE INVESTIGACIÓN A MACHADO
Uno de los primeros puntos en la agenda de trabajo para el año 2014 de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional será canalizar la petición presentada por grupos sociales al Poder Legislativo de allanar la inmunidad parlamentaria de la diputada María Corina Machado, por ser una de las propulsoras de los actos de violencia ocurridos durante las últimas dos semanas.
En ese sentido, el diputadoMorales, ratificó durante el acto de instalación de la comisión, celebrado el día de ayer, que la investigación a la diputada de la derecha se está desarrollando para determinar “su participación en los hechos de violencia que se registraron en Caracas el pasado 12 de febrero”.
El diputado destacó que Machado, junto al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, encabezó el ataque a la sede del Ministerio Público, colocando en riesgo la vida de más de 800 trabajadores de esta institución durante los hechos violentos registrados en Parque Carabobo.
Indicó que la comisión investigará si hay méritos suficientes para allanar la inmunidad a la diputada opositora.
Explicó que si la comisión determina, a través de elementos probatorios, que la parlamentaria Machado está incursa en algunos delitos, de acuerdo con la legislación venezolana, se oficiaría un informe al Ministerio Público para que determine si hay mérito o no, a fin de que el Tribunal Supremo de Justicia allane la inmunidad de la asambleísta.
Dijo que hasta la fecha se ha oficiado varias convocatorias a los distintos órganos de Poder Público Nacional que tienen alguna responsabilidad vinculada a la administración de justicia, a los fines de evaluar responsabilidades de los hechos. “Hemos solicitado al Ministerio Público su comparecencia para alimentar la investigación”, dijo.
Es importante destacar que desde el pasado miércoles 19 de febrero la Comisión de Política Interior se constituyó como un ente para investigar todos los hechos de violencia, que se han registrado en el país desde el pasado 12 de febrero, y que desde entonces la instancia legislativa ha estado recopilando información de todos los homicidios y actos violentos.
Sobre la Comisión de la Verdad, propuesta por el presidente Maduro, el pasado lunes, Morales adelantó que sería una comisión integrada por varios sectores del país, incluyendo a la oposición venezolana.
Gira por países miembros de Mercosur

Canciller Jaua expuso en Brasil el plan golpista orquestado por la derecha venezolana

El canciller venezolano Elías Jaua, expuso ante su homólogo brasileño, Luiz Alberto Figuereido, el plan golpista que se orquesta en la extrema derecha venezolana contra del gobierno democrático de Nicolás Maduro y se espera que en las próximas horas ofrezca detalles sobre el encuentro.
Fuentes diplomáticas destacaron que la información que le ofreció a Figueredo fue sobre los acontecimientos e intentona golpista en Venezuela, impulsados por la guerra económica y la violencia perpetrada por pequeños grupos vandálicos.
La visita diplomática a Brasil es parte de una gira que ha realizado Jaua por varios países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), con el fin de exponer la verdad de los acontecimientos en Venezuela y contrarrestar la guerra mediática que emprenden algunos medios internacionales en contra de ese país.
En los encuentros previos, el canciller venezolano fue recibido por los presidentes Evo Morales, Cristina Fernández y José Mujica, en Bolivia, Argentina y Uruguay respectivamente. Además de haber entablado diálogo con los cancilleres de esas naciones y de Paraguay.
Jaua solicitó en Uruguay celebrar una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el fin de discutir las amenazas a la democracia en Venezuela. Según indicó el corresponsal de teleSUR Rolando Segura, aún no se ha precisado el lugar ni la fecha del encuentro.
Por otra parte, el corresponsal informó que se espera un encuentro del diplomático venezolano con la presidenta electa de Chile Michelle Bachelet, de la cual no se han informado mayores detalles.
Después de la programada rueda de prensa en la embajada de Venezuela en Brasilia, Jaua se trasladará a Surinam, país que ostenta la presidencia pro témpore de la Unasur, como último destino de viaje en la gira.

jueves, 27 de febrero de 2014

EL PUEBLO REVOLUCIONARIO DE CABUDARE, CONMEMORÓ A LAS VICTIMAS DEL 27F





Pueblo larense se sumó a conmemoración del 27-F en Plaza Bolívar de Barquisimeto

Foto: Archivo
El pueblo larense se sumó a conmemoración del 27 de febrero de 1989, conocido como el Día de la Rebelión Popular, con su participación en los actos protocolares que se cumplieron este jueves en la Plaza Bolívar de Barquisimeto, estado Lara, a propósito de los 25 años de este evento histórico, que marcó para siempre la historia contemporánea venezolana.
Celina Jiménez es una mujer de unos 70 años de edad. Ella vive en el sector San Lorenzo de Barquisimeto, en el norte de la ciudad. Allí presenció los sucesos del 27 de febrero.
Jiménez recordó el caso de un joven sordomudo que fue asesinado en Barquisimeto por los militares de aquella época, por no reconocer la voz de alto.
El muchacho era sordo, recordó la mujer, sentada en una banca de la plaza Bolívar. “Iba a trabajar al Mercado San Juan de Barquisimeto.
Había toque de queda. Uno de los militares le dijo que se parara, pero él no escuchaba. Lo mataron de un tiro en la espalda”, relató la mujer.
Agregó que “aquellos días fueron horribles. Hubo muchos muertos. Aquel 27 de febrero terminó de desenmascararse aquella democracia falsa que vivimos desde 1958 hasta 1998. Ese día se mostró tal cual era: una dictadura”.
Víctor Pereira, mejor conocido como Semeruco, también se sumó a los actos civiles y militares en la plaza barquisimetana. Él pertenece al Frente Argimiro Gabaldón.
Recordó que en la mañana de aquel 27 de febrero de 1989 “comenzaron a llegar a Barquisimeto noticias de lo que estaba sucediendo en Guarenas y Caracas. El pueblo estaba bravo, sublevado, en la calle”.
Ese día estudiantes e integrantes de movimientos sociales se concentraron en la esquina de la avenida La Salle de Barquisimeto. También había estudiantes del Pedagógico, el Politécnico y la Ucla. “Marchamos por las calles de la ciudad hasta que nos sorprendieron las fuerzas policiales y militares. Nos reprimieron brutalmente”, dijo Semeruco.
Agregó que “para mí el 27 de febrero fue el despertar de un pueblo, que durante cuatro décadas estuvo sometido por las fuerzas políticas, económicas y militares del Pacto de Punto Fijo y la IV República”.
Destacó que “el 27 de febrero de 1989 fue el primer paso del pueblo venezolano hacia la nueva independencia, que llegó con la Revolución Bolivariana”.
En los actos conmemorativos de los 25 años del 27-F en la Plaza Bolívar de Barquisimeto estuvieron presentes autoridades civiles y militares de la región, así como una nutrida presencia de pueblo, procedente de diversos sectores de la ciudad. En esta plaza se cumplieron los actos protocolares.
En la actividad también se abrió una exposición itinerante llamada Mártires del puntofijismo, fotografías e historias de perseguidos políticos, torturados y asesinados en la IV República.
25 años de conmemoración

Caracazo: el despertar de un pueblo revolucionario 

Fotos: archivo.
YVKE Mundial/Carla Zambrano - Daniela Sánchez
La página más cruenta de la historia contemporánea venezolana fue dibujada por el gobierno de Carlos Andrés Pérez un 27 de febrero de 1989, día en que el pueblo indignado salió a las calles de Caracas a manifestar su frustración con las políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Pérez, quien buscó liberar la economía del país que ya venía en detrimento a causa de los espirales económicos que causaron la devaluación de la moneda nacional en 1983, puso en marcha un “paquete de medidas económicas” que comprendían decisiones sobre política cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social.
Este “paquetazo de penurias”, como popularmente era conocido, hizo que los venezolanos y venezolanas vieran fragmentarse la promesa del Estado de bienestar, hecha por CAP en su campaña electoral.
Tras anunciar el “paquetazo”, el 16 de febrero de ese mismo año, el descontento popular se acrecentó, pues el pueblo ya vivía una odisea por la supervivencia, mientras la pobreza y la misera se propagaban como un virus por todo el país.
Las reacciones del día 27 de febrero de 1989 iniciaron en las paradas de autobuses cuando los pasajeros se enfrentaron con la especulación de los transportistas urbanos, quienes aumentaron precios en 300 por ciento y no en 30 por ciento, como lo ordenó el gobierno de Pérez. Los focos de reacción detonaron en el terminal de Guarenas-Guatire, luego la oleada se expandió a Caracas y sucedió lo inevitable: Saqueos y disturbios en el país en contra del “paquetazo de penurias”.
Ante la furia popular, el gobierno de Pérez decide suspender las garantías constitucionales por 10 días y ordenó a la Fuerza Armada reprimir al pueblo. El general Henry Rangel Silva, gobernador actual del estado Trujillo, recordó esa fecha como el día en que “la Fuerza Armada Nacional fue obligada a utilizar las armas contra el pueblo”.
Al caer la tarde del martes 28 de febrero, inició el toque de queda más duro de la historia venezolana. “El Caracazo” dejó un saldo indeterminado de fallecidos, aunque cifras oficiales del gobierno de turno registraban apenas 277 decesos.
Gobierno Bolivariano reivindica a familiares caídos en “El Caracazo”
Tras la llegada del comandante Hugo Chávez Frías a la presidencia de la República, quien tenía una amplia conciencia de los desmanes sufridos por el pueblo venezolano durante 40 años de democracia “representativa”, se emprende una investigación seria y detallada sobre los sucesos de “El Caracazo”, encabezada por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.
En el año 2011, Díaz informó la identificación de 71 víctimas de “El Caracazo”, enterrados en la fosa común “La Peste”, en Caracas y se inició la indemnización de las familiares victimas de este suceso.
Ortega Díaz también catalogó el 27 de febrero de 1989 como la fecha en la que se dio el segundo genocidio más grande del país. Las investigaciones de esta dura página de la historia contemporánea de Venezuela continúan en la actualidad.
El comandante Chávez consideraba al “Caracazo” como la semilla que germinaría en el 4 de febrero de 1992, fecha en la que él lideró una insurrección militar, bandera del nacimiento de un nuevo país.
A 25 años de “El Caracazo”
A 25 años de los hechos de “El Caracazo”, los protagonistas del Puntofijismo, ahora alistados en las filas de la oposición y apoyados por el poder económico, buscan nuevamente desestabilizar la economía del país con acaparamiento, especulación, boicot y manifestaciones de grupos violentos.
No obstante, hoy en día la economía venezolana se encuentra fortalecida. Las políticas sociales impulsadas por el Comandante Chávez y continuadas por el presidente Nicolás Maduro han mejorado significativamente la calidad de vida del pueblo. Buena alimentación, cultura, educación, salud, trabajo y deportes son las vértebras que sostienen a la Revolución Bolivariana.
Proceso revolucionario a salvo con Nicolás Maduro
La socióloga Maryclen Stelling, en entrevista con Yvke Mundial, destacó que “la oposición violenta, siempre ha estado apostando a un nuevo estallido social similar a El Caracazo”, sin embargo, no han tenido éxito, porque el sistema implantado por Hugo Chávez pone como centro del proyecto al ser humano y no al sistema económico.
Stelling agregó que el carácter humanista de la Revolución Bolivariana ha permitido que la oposición no logre el estallido social que persigue con las acciones de desestabilización que han protagonizado desde el 12 de febrero de 2014.
Debido a los actos fascistas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hijo del Líder Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ha manifestado en reiteradas oportunidades que la consolidación del socialismo en el país, no se verá truncada por factores de la ultra derecha.

Maduro: La Revolución Bolivariana de nuestro Comandante Chávez es hija del 27F de 1989 

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, rememoró los hechos del 27 de febrero de 1989 a través de su cuenta oficial en Twitter.
"La Revolución Bolivariana de nuestro Comandante Chávez es hija del 27F de 1989 y hoy se proyecta hacia el Socialismo Cristiano del siglo XXI", escribió.
En otro mensaje, el mandatario nacional recordó las "más de 3 mil muertes del pueblo humilde, traicionado en dos siglos por una oligarquía que saqueo la Patria, elevemos una oración en su memoria".
Destacó que hace  "25 años el pueblo rompió amarras y dijo basta de neoliberalismo, fue masacrado pero no derrotado, ahí empezó esta Revolución del siglo XXI".
Sobre la instalación de la Conferencia Nacional de Paz realizada este miércoles, Maduro refirió que el país transitará "la ruta de diálogo y acción para defender la Constitución y La Paz".
Igualmente, llamó a todos los sectores de la vida nacional a seguir "construyendo una Patria de Paz yFelicidad, para un pueblo que hoy es protagonista de su historia ¡Venezuela derrotará a los violentos!"
Reiteró que las amplias mayorías de los venezolanos "repudian la violencia de pequeños grupos que agreden la sociedad, la derecha debe detener la violencia ya".
Desde el 23 de Enero

Pueblo venezolano conmemora El Caracazo: "Hoy estamos en las calles, pero con paz y amor" 


Foto: AVN
YVKE Mundial / Gladys Seara
El pueblo caraqueño se ha cocnentrado este 27 de febrero en las calles de la capital venezolana para conmemorar los 25 años de El Caracazo.
Desde el 23 de Enero las personas hacen un llamado a la paz:  "Hoy nos mantenemos en la calle, pero con paz y amor", comentó una señora.
Desde el Rincón del Taxista las personas caminarán hasta el parque Ezequiel Zamora: "Tomemos las calles, pero con paz", pidió una joven venezolana.
Para el Poder Popular es importante que las distintas tendencias políticas en Venezuela converjan en un diálogo para canalizar las protestas y lograr la paz en el país.
"En 1989 el pueblo s elanzó a la calle por el paquetazo neoliberal que impulsó Carlos Andrés Pérez. Hoy Chávez le devolvió la conciencia al pueblo", comentó una manifestante.
Escuche las impresiones del pueblo.

El ombligo en llamas

Escritora venezolana Carola Chávez. (Foto: Archivo).
YVKE Mundial / Carola Chávez
Los ciento cincuenta manifestantes que tiraban piedras y destrozaban los negocios justo debajo de sus narices se convertían en millones de angelitos salvadores en la pantalla de su televisión; así, suspiraban aliviados ahogándose luego con el ataque de tos que les producía el humo de los cauchos, que no, que no son los cauchos los que te ahogan, corrige CNN, son bombas lacrimógenas malucas que lanza el régimen opresor.
El país está en llamas, corroboran por Twitter. Millones de inocentes, violados todos sus derechos por las fuerzas represivas que aunque sean carabineros, polizia, o de la Metropolitana, tanta mentira que cubre de dudas la verdad. Cualquier foto vale, no importa de cuándo y de dónde, mientras sea horrenda y esté titulada como debe ser; no hay tiempo en esta guerra para verificar, no hay tiempo para pensar. Tuit, que la dictadura desesperada quiere bloquear su voz. “SOS Venezuela. Twitter fue bloqueado, ayúdanos @CNNE”. Mandan sus tuits contradictorios mientras en la pantalla de sus teléfonos corroboran su verdad en cientos de otros tuits que denunciaban por Twitter desde Venezuela que desde Venezuela no se podía tuitear.
El país está en llamas porque el país queda en su ombligo. El país se reduce a un puñadito de municipios cuyas autoridades se cruzan de brazos a favor de los destrozos pacíficos que provocan sus manifestantes que, a la vez, son sus electores. 
Desde esa óptica ombliguista la violencia es exclusivamente chavista. Así es como toda moto es “Tupamaro maluca” aunque sea BMW. La tragedia que suponen los seis fallecidos que nos deja esta locura majadera se reduce en su ombligo solo a tres: los suyos, como si todos los venezolanos no fuéramos de todos. Es que no caben tantos en un ombligo…
El país está en llamas, firman en una súplica al Congreso de Estados Unidos, para que vengan los marines y lo incendien de verdad. Mientras, nosotros extinguimos las chispas que intentan convertir esa pesadilla ombliguista en un infierno de verdad, verdad.
Carola Chávez  
carolachavez.wordpress.com
Iniciativa del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro

Iglesia, oposición y empresarios atendieron convocatoria de paz

En el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores participaron los representantes de las distintas áreas sociales/ Foto: Cortesía
Sectores de la sociedad venezolana atendieron ayer(miércoles) el llamado delpresidente Nicolás Maduro para establecer una Conferencia Nacional por la paz y así abrir un diálogo.
En el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores participaron los representantes de las distintas áreas sociales que están dispuestos a dialogar.
Sector religioso
Por el sector religioso acudió el nuncio apostólico, Aldo Giordan, quien leyó un mensaje del Papa Francisco abogando por la paz y el diálogo entre los sectores políticos.
“Yo soy nuevo aquí en Venezuela, ya quiero a Venezuela y su pueblo”, fueron las palabras del representante del Episcopado venezolano, quien leyó elllamamiento por la paz y el diálogo del Sumo Pontífice.
Mencionó que Francisco sigue con preocupación lo que pasa en Venezuela y desea que cesen las violencias y hostilidades. "Pido elevar las suplicas al cielo para el diálogo y la tolerancia entre los venezolanos", fue el mensaje del máximo representante de la Iglesia Católica.
Oposición
El diputado por el partido de oposición, Pablo Fernández (Copei), aplaudió la iniciativa para el diálogo emprendida por el Presidente Nicolás Maduro y señaló quela estrategia para la paz debe incluir a todos.
Fernández destacó que el punto principal de esta Conferencia Nacional para la Paz debe ser el de estudiar la solución para los problemas que aquejan a todos los 30 millones de venezolanos.
Como parte de ese diálogo y solución, el diputado insistió en una convocatoria a los estudiantes. "Quiero ver acá en Miraflores a esos estudiantes que ahora están en las calles, protestando y pidiendo por soluciones".
Por su parte el alcalde opositor del municipio Valencia, Miguel Cocchiola, pidió que la negociación y el diálogo sea de parte y parte. "Hay una agenda en la sociedad que debe ser escuchada, porque se debe ceder de parte y parte para escuchar a los venezolanos que esperan un avance en materia social".
Gobernador de estado Anzoátegui
El gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Isturiz, instó este al respeto de la Constitución y del Estado, a la no violencia y a defender la soberanía tal y como lo ha propuesto el presidente, Nicolás Maduro.
“A nosotros nadie nos va a pegar a la pared, qué pasaría si nosotros dejamos salir al pueblo, o es que ustedes creen que no sabemos quienes están dirigiendo esto, que esto es espontáneo”, dijo el gobernador en referencia a la ola de violencia desatada en varios estados del país desde el pasado 12 de febrero, tras un llamado de la derecha a salir a la calle para derrocar al Presidente.
Sector empresarial
“Quiero agradecer la invitación a la Conferencia Nacional del Paz, queremos celebrar el tono con el que se ha dirigido al país y lo instamos a que continúe así.
Presidente, usted debe escuchar a otras voces diferentes a las que lo rodean” señalóJorge Roig, presidente de Fedecámaras durante su intervención en la Conferencia Nacional por Paz desde el Palacio de Miraflores.
“Rechazamos la violencia venga de donde venga. La violencia no se justifica.Tenemos democracia y por allí canalizaremos las diferencias políticas y económicas que se tengan. Creemos en el diálogo y esperamos que continúe” expresó el representante del gremio empresarial venezolano.
Reconoció que “Fedecámaras ha cometido errores y los hemos cometido; debemos pasar la página".
Por su parte el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de la República Bolivariana de Venezuela (Fedeindustrias), Miguel Ángel Pérez Abad, propuso al presidente Nicolás Maduro, convocar una constituyente económica productiva y activar una comisión para continuar este dialogo “del que estoy seguro, va a dar buenos resultados”.
Además destacó que para construir la paz, los venezolanos deben hurgar en sus principios y para resolver el desabastecimiento en el país, los empresarios tiene que apostar por el país.
“No hay duda que el proceso de industrialización lo formó el presidente Chávez, debemos reconocer que se han abierto muchas empresas, así como se han cerrado otras”, así unámonos para invertir y producir en Venezuela, expresó Pérez Abad.
En su participación el presidente ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, solicitó una Comisión de la verdad en la parte económica del paíspara evaluar las fallas y avanzar en este aspecto, pues a su juicio sólo en este tema el país no está polarizado.
Mendoza instó a trabajar juntos tanto las empresas públicas como las privadas para impulsar lo que son productos “Hecho en Venezuela”, tras comentar que “Venezuela se supera si cada quien hace lo que le toca, así el equipo (Venezuela) gana”.

Medios de Comunicación
El comunicador social y miembro de la directiva del canal privado de noticias,Globovisión, Vladimir Villegas, resaltó que para este diálogo por la paz se debe ir ante el Gobierno sin cartas bajo la manga; al igual que el Gobierno debe dar pruebas de fe para abrir el entendimiento.
"Se debe dar una prueba de amor, una señal de diálogo; como por ejemplo una medida humanitaria con el comisario Iván Simonovis (imputado por el golpe de Estado de 2002, seguramente la sociedad lo vería con buenos ojos".
Villegas destacó que de la Constitución todos los sectores del país son responsables. "También debe haber una señal de los opositores, para que hagan un llamado claro y sin resentemientos al cese de la violencia; porque esa no es la forma para dirimir las contradicciones que hay entre los sectores del país".
Se hizo eco de la opinión del diputado opositor Fernández para que se abra un diálogo con los estudiantes a lo que el jefe de Estado, inmediatamente respondió; "acá estoy, estoy dispuesto a recibirlos mañana mismo".
Estudiantes
La estudiante Gabriela Ortega participó en la Conferencia Nacional por la Pazpara advertir que “el hecho de que tengamos diferencias políticas no justifica que pequeños grupos salgan a agredir a la gente. Los estudiantes estamos para dialogar y aportar ideas para el desarrollo del país”.
“Para nuestras reivindicaciones estudiantiles no tuvimos un solo muerto. Reiteramos el llamado a quienes piensan distinto a un diálogo que debe darse desde el respecto. Somos incólumes ante la violencia. No hay país donde haya un país donde exista tanta participación democrática como en este”, afirmó.
Para el progreso del país

Jefe de Estado propone convocar a una Gran Cumbre Nacional de Paz 

Foto: AVN.
YVKE Mundial/Anais Lucena
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a convocar, preparar y realizar una Gran Cumbre de Paz en todo el país, como parte de los esfuerzos por disminuir la violencia en el territorio nacional.
“Deberíamos avanzar en un conjunto de acuerdos. Convoquemos y preparemos una Gran Cumbre Nacional de Paz (…) Organicemos entonces una metodología de trabajo. Este es el camino no hay otro. El camino es a la paz”, resaltó.
“No es el camino a la violencia el que va a ayudar a Venezuela”, agregó durante un encuentro con varios sectores políticos del país que se realizó este miércoles en horas de la noche en el Palacio de Miraflores en Caracas.

JVR: para dar contribuciones al país hay que desprenderse de mezquindades 

Foto: archivo.
YVKE Mundial/Anais Lucena
El reconocido periodista José Vicente Rangel, exaltó la iniciativa del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de mantener el diálogo constante con todos los sectores políticos para el progreso del país.
"He sido toda la vida un militante del diálogo (...) Y llegué a la conclusión de que uno en momentos que tiene que dar una contribución al país tiene que desprenderse de mezquindades, de pequeñeces. Empezando por reconocer algo que es fundamental, que hay diversas posiciones", dijo.
Durante la Conferencia Nacional de Paz, que se realizó este miércoles en horas de la noche en el Palacio de Miraflores en Caracas, señaló que "hay que reconocer quequienes son adversarios políticos tienen tanto derecho como uno a expresarse".
Por otra parte confesó sentir temor "por las circunstancias por la que atraviesa el país, temor que no es miedo sino angustia y preocupación y cualquier venezolano responsable tiene que abrigar ese sentimiento. Por primera vez el estigma de la sangre derramda aparece en el escenario y eso es verdaderamente grave".
25 años de conmemoración

Caracazo: el despertar de un pueblo revolucionario 

Fotos: archivo.
YVKE Mundial/Daniela Sánchez
La página más cruenta de la historia contemporánea venezolana fue dibujada por el gobierno de Carlos Andrés Pérez un 27 de febrero de 1989, día en que el pueblo indignado salió a las calles de Caracas a manifestar su frustración con las políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Pérez, quien buscó liberar la economía del país que ya venía en detrimento a causa de los espirales económicos que causaron la devaluación de la moneda nacional en 1983, puso en marcha un “paquete de medidas económicas” que comprendían decisiones sobre política cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social.
Este “paquetazo de penurias”, como popularmente era conocido, hizo que los venezolanos y venezolanas vieran fragmentarse la promesa del Estado de bienestar, hecha por CAP en su campaña electoral.
Tras anunciar el “paquetazo”, el 16 de febrero de ese mismo año, el descontento popular se acrecentó, pues el pueblo ya vivía una odisea por la supervivencia, mientras la pobreza y la misera se propagaban como un virus por todo el país.
Las reacciones del día 27 de febrero de 1989 iniciaron en las paradas de autobuses cuando los pasajeros se enfrentaron con la especulación de los transportistas urbanos, quienes aumentaron precios en 300 por ciento y no en 30 por ciento, como lo ordenó el gobierno de Pérez. Los focos de reacción detonaron en el terminal de Guarenas-Guatire, luego la oleada se expandió a Caracas y sucedió lo inevitable: Saqueos y disturbios en el país en contra del “paquetazo de penurias”.
Ante la furia popular, el gobierno de Pérez decide suspender las garantías constitucionales por 10 días y ordenó a la Fuerza Armada reprimir al pueblo. El general Henry Rangel Silva, gobernador actual del estado Trujillo, recordó esa fecha como el día en que “la Fuerza Armada Nacional fue obligada a utilizar las armas contra el pueblo”.
Al caer la tarde del martes 28 de febrero, inició el toque de queda más cruento de la historia venezolana. “El Caracazo” dejó un saldo indeterminado de fallecidos, aunque cifras oficiales del gobierno de turno registraban apenas 277 decesos.
Gobierno Bolivariano reivindica a familiares caídos en “El Caracazo”
Tras la llegada del comandante Hugo Chávez Frías a la presidencia de la República, quien tenía una amplia conciencia de los desmanes sufridos por el pueblo venezolano durante 40 años de democracia “representativa”, se emprende una investigación seria y detallada sobre los sucesos de “El Caracazo”, encabezada por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.
En el año 2011, Díaz informó la identificación de 71 víctimas de “El Caracazo”, enterrados en la fosa común “La Peste”, en Caracas y se inició la indemnización de las familiares victimas de este suceso.
Ortega Díaz también catalogó el 27 de febrero de 1989 como la fecha en la que se dio el segundo genocidio más grande del país. Las investigaciones de esta dura página de la historia contemporánea de Venezuela continúan en la actualidad.
El comandante Chávez consideraba al “Caracazo” como la semilla que germinaría en el 4 de febrero de 1992, fecha en la que él lideró una insurrección militar, bandera del nacimiento de un nuevo país.
A 25 años de “El Caracazo”
A 25 años de los hechos de “El Caracazo”, los protagonistas del Puntofijismo, ahora alistados en las filas de la oposición y apoyados por el poder económico, buscan nuevamente desestabilizar la economía del país con acaparamiento, especulación, boicot y manifestaciones de grupos violentos.
No obstante, hoy en día la economía venezolana se encuentra fortalecida. Las políticas sociales impulsadas por el Comandante Chávez y continuadas por el presidente Nicolás Maduro han mejorado significativamente la calidad de vida del pueblo. Buena alimentación, cultura, educación, salud, trabajo y deportes son las vértebras que sostienen a la Revolución Bolivariana.
Proceso revolucionario a salvo con Nicolás Maduro
La socióloga Maryclen Stelling, en entrevista con Yvke Mundial, destacó que “la oposición violenta, siempre ha estado apostando a un nuevo estallido social similar a El Caracazo”, sin embargo, no han tenido éxito, porque el sistema implantado por Hugo Chávez pone como centro del proyecto al ser humano y no al sistema económico.
Stelling agregó que el carácter humanista de la Revolución Bolivariana ha permitido que la oposición no logre el estallido social que persigue con las acciones de desestabilización que han protagonizado desde el 12 de febrero de 2014.
Debido a los actos fascistas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hijo del Líder Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ha manifestado en reiteradas oportunidades que la consolidación del socialismo en el país, no se verá truncada por factores de la ultra derecha.
NO VOLVERAN…
Creo en los PODERES CREADORES DEL PUEBLO: Para apelar por los caídos
Rememorar la arrechera colectiva de la consciencia de mis 4 años
Para no olvidar que lo único que nos dió el modelo neoliberal fue un congelador de la Tio Rico que no tenia helados
Los de la peste, los del 23, los del Valle y los demás caídos en Guarenas, en el Guaire se fueron centenares.
Saber que es el hambre, el no tener maestra, los zapticos rotos, la falta de esperanza por los verdes a 4,30.
No me importaba el pasaje, nuevamente una aparición, carretes de hilos de la puerta de Caracas según de la Sansón,
Correr para vivir, pedazos de carne mas grandes que el dorso de un hombre nuevamente evidenciaban la necesidad y el dolor del estomago vacío.
De quien era verdaderamente el bitumen negro, ni siquiera de los que dispararon primero y vieron después.
Hoy pudieran llover palabras, almas e ideas que digan lo que guarda mi memoria fotográfica de los cuatro años.
Orar no basta para que no vuelvan
Sólo tu soldado de la apoteosis universal nos levantantes de la mano y hoy nos guías.
POR LA PAZ
EN ESTOS MOMENTOS ESCUCHANDO ATENTAMENTE EL LLAMADO AL DIALOGO Y A LA PAZ QUE HIZO A LOS DISTINTOS SECTORES DEL PAÍS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA NICOLAS MADURO, DONDE ESTUDIANTES, EMPRESARIOS, SINDICATOS Y REPRESENTANTES POLÍTICOS, TANTO DE LA OPOSICIÓN COMO DEL OFICIALISMO VENEZOLANO, HOY HAN TENIDO LA OPORTUNIDAD EN CADENA DE RADIO Y TELEVISIÓN DE OFRECER EN VIVO Y EN DIRECTO PARA TODO EL PAÍS EN UN DIALOGO ABIERTO SIN CONDICIONAMIENTOS POR PARTE DEL GOBIERNO SUS PLANTEAMIENTOS, APRECIACIONES Y PROPUESTAS...
... ESTO QUE ESTAMOS PRESENCIANDO EN ESTOS MOMENTOS, SOLO PUEDE OCURRIR EN DEMOCRACIA VERDADERA Y PARTICIPATIVA, DONDE UN GOBIERNO POR ENCIMA DE LAS DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS Y A PESAR DE LAS CONSTANTES PROVOCACIONES Y HOSTIGAMIENTOS POR LOS SECTORES FASCISTAS DURANTE ESTOS ÚLTIMOS DÍAS, EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL A OFRECIDO UNA VEZ MAS Y CON LA MEJOR DISPOSICIÓN, LA VOLUNTAD POLÍTICA PARA ESCUCHAR Y MATERIALIZAR TODOS LOS COMPROMISOS QUE DE ESTA REUNIÓN SE GENEREN...
QUE MAS SEÑALES DE PARTICIPACIÓN Y VOLUNTAD POLÍTICA PUEDE OTORGAR UN GOBIERNO A SU PUEBLO, INCLUSO A SUS DETRACTORES?? EN QUE LUGAR DEL MUNDO, UNA REUNIÓN COMO ESTA ES TELEVISADA EN CADENA DE RADIO Y TELEVISIÓN, DONDE LOS COMENTARIOS Y PROPUESTAS SON EMITIDOS EN VIVO, SIN CENSURA Y DONDE TODOS LOS CONVOCADOS A ESTA REUNIÓN QUE QUISIERON OFRECER SUS PALABRAS Y PROPUESTAS LO HAN HECHO SIN CONDICIONAMIENTOS DE NINGUNA ÍNDOLE??? TODAVÍA QUEDARAN ALGUNOS QUE DESPUÉS DE PRESENCIAR ESTA REUNIÓN DIGAN QUE EN VENEZUELA NO HAY LIBERTAD DE EXPRECION?? TODAVÍA DIRÁN QUE LOS REVOLUCIONARIOS ESTAMOS EN CONTRA DE LA PAZ Y QUE NO HACEMOS NADA POR CONSEGUIRLA, AUN CUANDO NOS HEMOS TRAGADO LAS LAGRIMAS Y EL DOLOR DE NUESTROS MUERTOS, JUSTAMENTE EN BUSCA DE LA PAZ???..
AMIGO Y AMIGA DE OPOSICIÓN, NO SIGAS CON LA GUARIMBA, NO SIGAS PROMOVIENDO LA VIOLENCIA, NO SIGAS DESTRUYENDO LO QUE TAMBIÉN ES TUYO.... EL DEBATE DEBE SER CON IDEAS Y ARGUMENTOS, NO INTENTANDO CREAR CAOS Y DESASTRE..

miércoles, 26 de febrero de 2014

Rafael Pompilio Santeliz

27 F. Crónicas del saqueo

Con sus dientes 
haremos un collar/ En su cráneo beberemos fermentos/ Con sus huesos haremos flautas/ Con su piel haremos un tambor/ Y bailaremos.
Con estos versos indígenas dirigidos al conquistador salió a la palestra el primer libro que se editó inmediatamente en ese febrero de 1989. Fueron varios días de amanecidas, junto al pueblo caraqueño, capital que ya nos perecía como si viviéramos en Beirut. Nuestra gente, con banderas nacionales, saltando cadáveres, como si siempre hubieran estado en guerra, se ubicaba entre el whisky recién saqueado, la parrilla y el dominó, en los pasillos del boulevard de Longaray, en la parroquia El Valle, de Caracas.
A este pueblo de rumba, sangre y olvido, fue mi dedicatoria para un momento en que no se sabía que ocurriría en Venezuela. Bajo ese humor negro intenté recoger este pedazo de historia que ha servido para hacer sociología, repasar sin llantos estos sucesos y sentir las carcajadas de almas asustadas, ya sin el peligro de ser aniquiladas. Luego se sabría que fue la primera insurrección mundial contra el neoliberalismo. Intifada que inició un proceso emancipador en Venezuela, que todavía se mantiene.

Zapatería.
Temblando, sin poder contener su cuerpo por el miedo a la muerte súbita, pero con zapatos rotos entró a la zapatería.
Indeciso y cobarde no atinaba a tomar nada. Uno con pilas puestas que le vio el temblor le preguntó:
-¿Chamo, cuánto calzas tu?
Y para que le diera lo que fuera y salir corriendo,  contestó:
- Yo... yo no tengo número fijo.
--------------------------------
Orden, señores, orden.
En el centro los policías impotentes ante la gran avalancha, se convirtieron en mantenedores del orden.
- ¡Ah no! Arrempujones no.
Por favor los saqueadores que hagan sus colas. Hay para todos.Las mujeres que lleven su aparato, los niños lleven dos piezas para su hermanito, y los hombres pueden cargar hasta tres.
-Eso sí, uno para la policía.
Colaboren señores, colaboren.
---------------------
Acción combinada.
Después de saquear los víveres, sólo quedó la máquina corta huesos. Pesadísima, fue arrastrada. Al subir, chocó impotente con las angostas escaleras residenciales. En fracciones bajaron como veinte vecinos con picos. Destruyeron las escaleras. Y siguió rumbo arriba.
-------------------
Obstinación.
Comentario:
-¡Coño, cuándo se acabará esta vaina del toque de queda!
Tengo 7 noches durmiendo con la vieja de mi esposa.
----------------------
Proceso.
El 27 F, hito doloroso y fundacional, una masacre que quebró un rumbo. Un pueblo con rabia que destruyó con justicia sin dirección. Terminado el saqueo, los perros guardianes de la propiedad arremetieron asesinando aún más, para crear el precedente del nunca jamás. Pero siempre surgió el peligro esperado. Ahora sí, el pueblo construye su porvenir.
----------------------
Sólo el pueblo salva al pueblo.
Había que aleccionar, disparar indiscriminado hasta a la gente que venía de su trabajo. Eliminar la contradicción del poder: “Cuando los de abajo no quieren y los de arriba no pueden”. Por ningún lado se veía sanción contra el crimen. El pueblo como movimiento recobraría la esperanza, buscando ser su propio dios.
-------------------------------------
Ciudad de locos pero sin locos.
Ese día mataron a mucha gente. Aprovecharon y mataron la inocencia. Hasta los agradables locos caraqueños desaparecieron esos días.
A uno que se le alumbró  el entendimiento cuando adivinó que le requerían la identificación para despacharlo al otro mundo, le imploró al asesino:
-Nooo! Si yo soy loco -dijo-
A los locos no nos dan cédula
-----------------------
Si te calientas te fríes.
En Propatria descubrieron un acaparamiento de aceite en un almacén chino.
Pararon al chino en medio de la calle y cada persona en fila lo bañaba de aceite.
-“¿No había aceite coño e’ madre?”
                                         ---------------------------------
Risa y llanto.
En la avenida Lecuna, cerca del Terminal de camioneticas hay un viejo burdel; los parroquianos siempre se han quejado de ello. Al llegar los saqueadores los vecinos se unieron en un solo grito:
¡Quémenlo! ¡Quémenlo!
Los colchones fueron sacados y algunos nuevecitos  sostienen ahora cuerpos “decentes”. El incendió se propagó a zonas aledañas. Los bomberos sin agua sólo calmaban. Las mujeres lloraban sus enseres y los maridos sus nostalgias, pero las lágrimas no fueron suficientes para extinguirlo.
En protesta las putas desfilaron desnudas, en pleno toque de queda
---------------------------------
Carnicería en vivo.
En la autopista vía Caracas, en horas de silencio y soledad, se volteó una gandola de reses.
Sin saber cómo llegaron, apareció una turba con filosos cuchillos tasajeando magníficos cortes.
El conductor desesperado les gritó:
-Coño señores, está  bien, llévense la carne, pero permítanme matar primero a las reses.
-----------------------
Exotismo popular.
En los días post saqueo, en pleno toque de queda, la escasez reinó y la plata no servía.
Para resolver aquello de que “si no hay carne no he comido”,  en el Zoológico Carabobo -donde las bestias andan sueltas- se produjo una carnicería total organizada por salteadores profesionales.
Así la carne abundó en los mercados  de carretera en la periferia valenciana. Las mesas populares y las calles del hambre inauguraban nuevos comederos. En el menú que se ofrecía a los paladares podía leerse:
-Jabalí a la cazadora.
-Gacela infraganti.
-Sancocho de Ave del paraíso.
-Muslos de avestruz a la parmesana.
-Cabra africana con coco.
-Asado negro de tigre pintao.
-Paticas de cebra con revoltillo de mono.
-Antílope esmechado.
------------------------
Si es de morir se muere.
Con los genes intactos de sangre Caribe, el barrio San Andrés se burló de la muerte. Cada vez que caía un muerto, los pobres le pedían “Taime” a los pobres soldados. Pobres contra pobres hacían un alto, al grito infantil de “Taime”, entregaban el cadáver y al instante de la entrega se acababa el tiempo. Los soldados disparaban a sus espaldas y estos corrían a risotada limpia.
                                                 -------------------------
Mayoría
De niño jugó  a los blancos de la Wells Fargo, de adolescente estudió artes de guerra en Vietnam y Panamá. De hombre admiró a Rambo. En su primera misión despreció las destrezas del barrial.
-Será fácil acotó. Operación tenazas por retaguardia. No necesito ni casco ni chaleco.
Olvidó que La Montañita, también mira hacia atrás. Lo esperó un aguacero de balas.
A este adelantado catire, alumno, de la Uninet States Military Academy West Point, le faltó aprobar Barrio I y Barrio II.
-----------------------
El sostén de familia.
Al loquito José  Ignacio del barrio Las Malvinas le preguntaron: ¿Sabes rezar?...porque vas pa´ la morgue.
Cuando alegó que era el único sostén de su mamá, antes de disparar le gritaron:
-Pues que se le caigan las tetas.
                                                          ------------------------
Tiro al blanco… al negro, al indio, al mestizo…
Lo buscaron por ser francotirador. Acostado bajo el camión militar disparó, como quinientas veces. Ni idea de cuántos se echó.
  • Eran como esos patitos que corren por una banda en un carrusel y uno gana premios por atinar. Nos dijo.
  • Esa era mi orden y así la cumplí. Acabar con lo que se pueda.
-----------------------
Los profesionales.
De las ventanas residenciales el profesional miraba las turbas en acción. Radicalícimo se dirigió  a la familia: Coño, esto lo entiendo yo: falta harina Pan, café, papel, jabón y de paso nos subieron la gasolina. Yo bajo a unirme con mi pueblo.
Y subió con un super televisor.
-------------------
Conciencia.
Una señora flaca en plena faena, dice con rabia:
-Qué saqueo ni que saqueo, esto es una RECUPERACIÓN.
-----------------------
El muerto asustado.
Por vía cristiana, murió sin culpa, Ceferino Camacaro, el día lunes pre- saqueo en el barrio San Andrés.
Y los hechos ocurrieron. Dos bandos: piedras y tanques. El muerto hinchado bajó el martes, entre sus más allegados. La marcha -sin carros- pasó a los franco tiradores
Pero fueron menos. Pasó a las turbas. Pero fueron menos
Llegó a la avenida Intercomunal militarizada. Y sólo tres cargaban la urna.
No se sabe cómo llegó  al cementerio.
----------------------
Febrero cambió el calendario.
El Presidente Carlos Andrés Pérez había satanizado al FMI como una “bomba que sólo mata a la gente.” Luego, engancha y cambia, procediendo a implementar al pie de la letra el recientemente formulado Consenso de Washington.
El “paquetazo”  fue anunciado apenas dos semanas después del discurso inaugural en el que había atacado a las instituciones prestamistas.
La Carta de Intención fue firmada con el FMI el 28 de febrero, mientras la mayoría de las grandes ciudades venezolanas estaban sumidas en disturbios y saqueos.
Desde ese tiempo cambió el calendario Juliano: ahora será: Diciembre, enero, verguero…
------------------------
Toque de queda
El toque de queda empezaba a las 6. A esa hora exacta, sonaban miles de disparos desde cerros y residencias, en medio de parlantes caseros, que colocaban en los balcones a todo volumen con la melodía de Ali Primera, “El pueblo manso”.
Se oían gritos teatrales de ¡Asesinos! Y los soldados disparaban sin piedad contra lo que se moviera o no. Los frisos de los edificios caían como barro por el aluvión de proyectiles.
Como perros guardianes de la propiedad, golpeaban o mataban a quien apenas saliera. Eso eran, perros de presa.
                                                                   ----------------------------
El Otro poder
Hay una consigna que pegó y se interiorizo en los venezolanos: “El petróleo es nuestro”. Y no es de CAP, fue Bolívar quien dictaminó el derecho común a lo que yace en el subsuelo.
El alza de la gasolina agitó el fermento revolucionario, uniendo estudiantes, profesionales e informales. Pero sobre todo, al bajo pueblo. La respuesta a la suspensión de garantías y toque de queda se expresaba al vesperal, a las 6 en punto, a plomo cerrado. Una poder de fuego inigualable.
La pregunta existencial es: ¿De dónde saldría tanto parque? Era demasiado.
----------------------
Cualquier bicho de uña
Después de una fuerte plomazón, en la residencia X, un médico y un abogado se encontraron por sorpresa en un sitio del edificio, tratando de esconder una 9 y un 38, todavía calienticos:
-Somos la misma gente. Tranquilo amigo, se dijeron, como si siempre se hubieran visto.
---------------------
La IV Guerra mundial.
El 27 de febrero de 1989 fue una Intifada Caribe, que como una andancia se regó por el mundo. No fue el estallido del ¡Ya basta! zapatista del 94 contra el TLC, ni Seattle del 1998, quien inició la respuesta a la IV Guerra mundial contra el neoliberalismo, fue el mal llamado Caracazo, la revuelta más violentamente reprimida contra las medidas de austeridad en la historia latinoamericana.
Como recuerdo, la III Guerra mundial o Guerra fría, (1946-89) buscó frenar el avance socialista, librándose 149 guerras en todo el mundo, con la bicoca de 23 millones de muertos.
Siguió una IV Guerra que el poeta radical, Luis Brito García, ilustra como el conflicto entre las potencias y la humanidad, en un escenario que ocupa toda la extensión del globo. Dice: “Cuando la concentración de capitales y la automatización acumulen toda la propiedad del planeta en pocas docenas de propietarios, todos los demás seres humanos serán desechables. Adivine usted en cuál grupo quedará comprendido, y sabrá qué bando le corresponde en la última Guerra Mundial.”
--------------------------
Dos precisiones
El “Caracazo” es engañoso, oculta la naturaleza generalizada y nacional de la rebelión. En todo caso, sería el Guarenazo.
Juan Contreras, uno de los jefes de la revolucionaria Coordinadora Simón Bolívar, argumenta que fue el “Caracazo” en 1989, más que el par de intentos de golpe en 1992, lo que destruyó definitivamente la corrupta “partidocracia. ” Y la prueba es que esos golpes fueron resultados directos de la rebelión de 1989 o, como dice Contreras: “Chávez no creó los movimientos, nosotros lo creamos a él.”
Osease, Hugo Chávez, no es El Padre, es un hijo.
pompiliosanteliz@hotmail.com

J esús Silva : Rescataremos el municipio... * En Morán late la necesidad de transformaciones revolucionarias para satisfacer las necesidade...