viernes, 31 de enero de 2014

La revolución socialista

 y la dominación cultural capitalista

Gran parte de los apologistas del capitalismo han supeditado el desarrollo económico, tecnológico, científico y social de nuestra América al tutelaje neocolonial o semicolonial del capitalismo estadounidense como fórmula única para alcanzar dicha meta. Sin embargo, tales apologistas obvian que el capitalismo implantado en estas naciones es un calco mal hecho, una caricatura del capitalismo desarrollado por Europa y Estados Unidos; un capitalismo que se sustentó y expandió, por cierto, a costa de la expoliación de los recursos y de los pueblos del resto del mundo. Esto lo aceptan e interpretan -a su modo- como una necesidad histórica ineludible y hasta plausible que les permitiría a los países periféricos disfrutar de mejores estándares de vida material, aun cuando se mantengan intactas sus condiciones de dependencia respecto al mercado regido por las grandes corporaciones transnacionales. Tal posición supone, además, una resignación ante la auto-atribuida superioridad racial, religiosa, filosófica y científica proveniente de Europa y adoptada por Estados Unidos, a tal punto que ello ha tenido una incidencia importante en la psiquis de muchos gobernantes y gentes de África, Asia y nuestra América como reflejo de la dominación cultural del sistema capitalista, en lo que podríamos calificar de subjetividades controladas.
Por tal motivo, al plantearnos llevar a cabo una revolución socialista en cualquiera de nuestras naciones, hay que tener en cuenta que no basta con la implementación de medidas gubernamentales que amortigüen los efectos perniciosos del capitalismo, dándole un “rostro humano”, como suelen citar muchos reformistas, creyendo que así se acabarán eventualmente los múltiples problemas causados a la humanidad y a la Tierra por el capitalismo. De allí que sea requisito inexcusable de toda revolución socialista iniciar, simultáneamente, una revolución cultural que sustituya los paradigmas del capitalismo, esa lógica ideológica de la dominación imperial-colonialista que perdura todavía en algunas mentes (incluyendo a ciertos “revolucionarios”). En este caso, se impone la apertura de espacios al pluralismo y la diversidad étnico-cultural en correspondencia con la realidad hibridizada de nuestros pueblos, al mismo tiempo que se luche por despojar a cada uno de estos últimos de ese papel de consumidores y simples productores que les asignó el sistema capitalista desde hace siglos.
Así, a la hegemonía étnica, social y cultural instaurada a sangre y fuego por los conquistadores europeos, y continuada por el imperialismo yanqui desde casi el momento de independizarse nuestra América del yugo hispánico hay que oponerle otra que sea extraída de la historia de nuestros pueblos. Por lo tanto, la dominación cultural capitalista tendría que ser contrarrestada mediante una praxis transformadora que reivindique el derecho a existir de nuestros pueblos como pueblos soberanos, al reconocimiento pleno de su vasta dimensión creadora y re-creadora, y a sus más sentidas reivindicaciones históricas. Esto permitiría, a la larga, deslastrarse de la dominación cultural capitalista, creando una crisis de legitimidad de la misma que se pondría de manifiesto cuando los oprimidos y excluidos tomen plena conciencia de su situación actual y rompan el consenso logrado a través del tiempo por los sectores dominantes bajo el capitalismo, tomando -en consecuencia- conciencia para sí, produciéndose entonces la revolución socialista que estaríamos construyendo.-  

Memorias de un escuálido en decadencia

Paz

¡Se nos viene el mundo abajo! La Mud se esfarató, como dice un margariteño amigo mío. Ya de eso no vale la pena hablar. Lo peor es que nuestros líderes también se volvieron humo. Embajada Radonski sale en la prensa únicamente cuando está sentado al lado del ministro de Relaciones Interiores, es decir, Ramírez Torres. Ahí lo vimos al lado de Jorge Rodríguez y Jacqueline Farías y otros alcaldes, hablando de cuadrantes y otras vainas raras, y él dijo que estaba dispuesto a ayudar, es decir, ahora todos somos maduristas, después que habíamos dicho que era ilegítimo, que no sabía leer ni escribir y que además, nos llegó de Colombia con el bachaqueo.
Los chavistas-maduristas salieron a gritar paz y amor y nosotros no dijimos nada. Hicieron el domingo pasado un acto por la paz que les quedó del carajo, porque se movilizaron en todo el país, y mientras tanto, nosotros pendientes de que Ismael García va a volver a saltar la talanquera, ahora para Primero Justicia. Es decir, que no estamos metidos en la jugada, porque a nosotros parece que nos gusta la guerra. Y ejemplos sobran, allí está María Corina –Sumate- Machado y Leopoldo –Cheque Pdvsa- López que andan llamando a prender las calles y eso sí, todo apoyado en  "nuestra constitución”. Uno escucha a Sumate Machado y se da cuenta de que esa mujer tiene tiempo que no sabe lo que es la paz, porque vive en una guerra permanente, y Cheque Pdvsa López también anda en lo mismo, ese hombre no tiene paz desde que su mamá le dio el cheque de Pdvsa para que se lo llevara a Julio- Vendedor de sardinas- Borges para que fundara Primero Justicia, y además, todavía está inhabilitado por malversación de fondos cuando fue alcalde de Chacao, y todos lo vimos participar en el golpe del 11 de abril, y decir que le quitó las llaves a un montón de gente para que no entraran a Caracas, en fin, que el plomo en el ala que tiene Cheque Pdvsa López es muy pesado, y sin embargo sigue llamando a la calle, y claro, quiere guerra porque no vive en paz con su conciencia
El que anda en guerra de guerrillas es el papá de Margot, se arrecha cuando le hablan de paz. Ayer fuimos a comer a un restaurant en las Mercedes, y en la mesa de al lado estaba Ramos Allup, y cuando dijo la palabra paz, el papá de Margot se puso de pie y fue al baño, y al momento se escuchó un  coñazo tan duro, que todo el mundo se tiró al suelo y se metió debajo de las mesas creyendo que era un terremoto, y era el papá de Margot que le había dado un coñazo a la puerta del baño.
Roberto Malaver- Yo me volví a meter entre tus brazos.- Me canta Margot.


Roberto Malaver

Periodista y escritor. Niega ser humorista, a pesar de algunas evidencias que indican lo contrario. Co-moderador del popular programa "Los Robertos", al cual insisten en llamar"Como Ustedes Pueden Ver". Co-editor del suplemento comico-politico "El Especulador Precóz". "Co-algo" de muchos otros proyectos porque le gusta jugar en equipo.

Eliminados terroristas en Latakia y Confiscado un coche explosivo en Damasco

Jan 31, 2014

Provincias, SANA
Fuente militar: Unidades del Ejército arrasan con terroristas del llamado “Estado Islámico de Irak y el Levante” afiliados a Al-Qaeda en la localidad de Rabiaa en la campiña norte de Latakia, entre los terroristas aniquilados dos sauditas y dos libios
Una masacre cobra la vida de 7 civiles en Talkalaj
Un grupos terroristas infiltrado desde el territorio libanés ha perpetrado una masacre, cobrando la vida de 7 civiles en la aldea fronteriza Ghida en el campo de Talkalaj perteneciente a Homs.
Una fuente oficial en Homs afirmó que decenas de terroristas infiltraron en la madrugada de hoy desde el Líbano hacia la aldea Ghida donde abrieron fuego contra ciudadanos, dejando 7 mártires.
La fuente agregó que una escuadra del Ejército se enfrentó con los terroristas causando muerte y heridas a varios, mientras que el resto ha huido hacia el territorio libanés.
Confiscado un vehículo contiene grandes cantidades de explosivos
Las autoridades competentes con la cooperación de los ciudadanos han confiscado hoy un vehículo que contiene grandes cantidades de explosivos. Una fuente oficial declaró a SANA que Las unidades de ingeniería desmantelaron los explosivos mientras que las autoridades competentes empezaron el proceso de investigación necesaria.
Ghifar Al., Bashar B.

II CUMBRE DE LA CELAC: MIRADAS DESDE EL SUR A LA INTEGRACIÓN



Dos grandes estudiosos de la cultura, la política, la economía y la sociedad latinoamericana y caribeña, el venezolano Luis Britto y el argentino Atilio Borón, ofrecen a los lectores de Granma sus visiones particulares sobre la integración regional
LAURA BÉCQUER PASEIRO
Para el historiador venezolano Luis Britto García prácticamente no hay límites a lo que podríamos hacer si continuamos por el camino de la integración y mantenemos nuestra independencia y soberanía ante la injerencia de actores externos.
Estados Unidos, que ha sido la potencia hegemónica durante el último siglo, ha controlado a la región prácticamente a su antojo, acota por su parte, el destacado politólogo argentino Atilio Borón.
Al respecto, considera que en la actualidad la política hegemónica de dominación norteamericana se está debilitando ya que los países de Amé-rica Latina y el Caribe establecieron mecanismos institucionales, que en el caso de la CELAC agrupa por primera vez en la historia a las 33 naciones independientes al sur del Río Bravo, sin el tutelaje de Washington, "el gran enemigo de las causas emancipadoras de nuestros pueblos".
La Comunidad fundada en el 2011 tiene como premisa hallar la unidad dentro de la diversidad que nos caracteriza. Al respecto, Britto García, Premio Alba Cultural (2010), considera que, "a pesar de sus diferencias, América Latina y el Caribe tienen instrumentos de comunicabilidad que facilitan su integración cultural: la preponderancia de dos lenguas romances y de una religión".
Sobre el tema, propone algunas actividades para reforzar esta integración cultural, la cual considera como la más segura base de la integración social, económica y política.
Es preciso, entre otras muchas iniciativas, revisar y divulgar nuestra Historia mancomunada, liberalizar y fomentar la circulación de bienes culturales entre nuestras re-públicas, rescatar, preservar y enaltecer nuestro patrimonio cultural.
A su vez, Borón considera que los factores comunes que tenemos son tan fuertes y las amenazas externas tan tremendas que han hecho que inclusive países de signo político muy distinto de alguna manera, acuerden establecer estrategias comunes para encarar estos problemas.
En ese sentido, indica que existen temas que son comunes para todos, como por ejemplo la depredación del medio ambiente, "que no distingue entre gobiernos de izquierda o de centro", los del narcotráfico; las amenazas que implican la presencia de bases militares en América Latina y el Caribe; el peligro que trae toda esta explotación desenfrenada de los recursos naturales y sus consecuencias sobre el cambio climático.
"Eso hace que estos países de alguna manera se allanen para establecer algunos mecanismos y favorecer con su presencia el desarrollo de una institución como la CELAC, proceso que espero continúe y se profundice en los próximos años", dijo.
CUBA SIEMPRE PRESENTE
Los especialistas consultados por este diario destacaron que el hecho de que Cuba haya ejercido la Presidencia Pro Témpore de la CELAC ha sido una reparación histórica a la Isla y un golpe a la política de aislamiento a la que fue sometida por Estados Unidos.
Borón estima que esa estrategia se ha ido debilitando y que la presidencia cubana es un reconocimiento al papel protagónico que Cuba ha tenido en la región, y el agradecimiento de los países del área hacia una nación que ha sido tan solidaria.
Ello es una reivindicación plena a Cuba y una condena tácita y explícita a los Estados Unidos por haber pretendido marginarla, añadió Borón.
Por su parte, Luis Britto García expresó que Cuba es el ejemplo de cómo un pueblo determinado y decidido a todo puede resistir a la mayor potencia imperial de la tierra durante más de medio siglo, y todavía así lograr indicadores de salud, educación y seguridad social superiores a los de gran parte de América Latina (... ) es un ejemplo para América y para el planeta.
(http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/cumbre-celac-2014/cumbre-101.html).

Trabajadores de Polar San Joaquin 

DENUNCIAN VIOLACIÓN DE CONTRATO COLECTIVO...

Opositores manipularon redes sociales

Usaron imagen de película para “mostrar” otra Ocumare del Tuy 


La foto muestra elementos que indican que se trata de una película/ Foto: Cortesía
La foto que acaban de ver es realmente de una escena de una película aún en producción, pero está siendo usada en las redes sociales y en medios digitales para afirmar que la ciudad de Ocumare del Tuy, estado Miranda, fue “tomada” por una banda delictiva, tras la muerte de tres de sus integrantes durante un enfrentamiento con la policía.
La situación fue expuesta ayer(jueves) por el periodista David Tarazona, quien publicó un análisis de la imagen en el periodico web El Parroquiano. La imagen se trata de la cinta GUARENAS EN DOS RUEDAS BAJO FUEGO circuló en redes sociales y medios digitales.
“La foto es de una escena de una producción cinematográfica venezolana próxima a estrenarse. En la foto se puede observar que es una escena montada con fines fílmicos y no es la realidad que pretenden mostrar”, precisó el comunicador en su nota.
Al analizar la imagen “se observa en la foto una cinta de color amarillo para alejar al publico presente de la escena, igualmente se observa a personas tomando fotos de la escena, si fuese el caso de delincuentes armados en una actitud violenta sería muy difícil que personas tomaran fotos con la comodidad de la joven que aparece en la imagen”, explicó.
La foto muestra elementos que indican que se trata de una película.
Pero el símbolo mas claro de la manipulación de la foto esta en el hombre que sostiene el micrófono aéreo (boom) para recoger los sonidos de la escena.
A juicio de Tarazona la foto fue difundida para engañar a los ciudadanos y crear un estado de alarma y pánico.
Esta foto ha sido difundida con la finalidad de engañar a los ciudadanos y de crear alarma, con delincuentes con armas largas impidiendo el paso, su búsqueda es generar pánico para buscar consecuencias violentas, por lo cual desde El Parroquiano recomendamos ser críticos al momento de ver una imagen que nos envíen en referencia a un tema, y sobre todo si la vamos a reenviar.
Vea aquí el trailer de la película GUARENAS EN DOS RUEDAS BAJO FUEGO:
Repudió los anuncios del Departamento de Estado

Maduro a EE.UU.: tráguese su declaración porque América Latina va a seguir su rumbo en paz 


Foto: prensa presidencial.
YVKE Mundial/Anais Lucena
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió este jueves un comunicado en el que denuncia a los países de América Latina y el Caribe por "traicionar los principios democráticos" al participar en la II Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en La Habana, Cuba.
En este sentido el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó estas manifestacionesy aseguró que "la cumbre de la Celac fue un éxito total. Así que esta amargura de estas declaraciones del Departamento de Estado que de manera insolente le dice a todo un Continente que somos unos traidores, que se trague su declaración porque América Latina va a seguir su rumbo en paz".
Asimismo exhortó a "que se acostumbren a respetar y que traten de buscar una nueva visión de nuestro Continente (...) la historia está derrotando los intereses del imperio norteamericano y a la burguesía que se abraza a esos intereses".
Por otra parte el jefe de Estado venezolano repudió la omisión de los medios de comunicación privados internacionales, sobre la realización de esta cumbre. "Es un hecho histórico que América Latina y El Caribe después de 170 años dividido hayan logrado unirse", dijo al tiempo que añadió "¿Por qué lo tapan? Lo tapan sencillamente porque los dueños de esos medios van imponiendo la matríz de que lo que sea bueno para nuestros pueblos no existe".
Contra la guerra económica

Farias: acabar con la “especulación financiera”es la tarea para el 2014 

El diputado a la Asamblea Nacional, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jesús Farías, dijo este jueves que acabar con la “especulación financiera” y “fortalecer el crecimiento” de la economía en Venezuela son las tareas del Gobierno Nacional para el 2014.
“Tenemos tareas concretas este año en el ámbito económico. En primer lugar abatir la inflación. No podemos seguir arrastrando niveles inflacionarios de 56%, (que) son el resultado de la guerra económica y de la especulación desatada por grandes grupos económicos, pero también son el resultado de una economía enferma, que produce muy poco, con un atraso secular que nosotros estamos sufriendo”, dijo Farias.
El Diputado añadió que “bajar” el marcador del dólar cotizado en el mercado negro y fortalecer el crecimiento económico completan el trío de “complejísimos retos” de este 2014 para sanear la economía venezolana.
Tenemos que bajar ese marcador que es el dólar negro y tenemos que establecer condiciones que permitan que una economía enferma como la nuestra, así enferma como está, pueda crecer”, explicó.
“Con esta economía será imposible cumplir con las tareas que nos ha encomendado la revolución (…). Tenemos que impulsar la industrialización del país (y) desplegar al máximo el desarrollo de las fuerzas productivas”, cerró.
DERECHOS HUMANOS: 

ATENCION DEFENSORIA DEL PUEBLO Y 

ÓRGANOS COMPETENTES
Por José Prudencio Silva Marcano


Hay una grave situación muy irregular en un lugar denominado “Granja Doña Julia”, ubicada en Carbonero, parada 1, Municipio Veroes del Estado Yaracuy. Este centro privado. Se vende como una institución especializada en la atención con pacientes con alzhéimer y de la tercera edad.
El asunto es que varias denuncias serias, resaltan que los pacientes son maltratados, golpeados. No son atendidos en sus aseos básicos y el personal que labora allí no es calificado para tal función (no tiene ni idea de cómo debe ser el tratamiento físico y sicológico de los enfermos y los ancianos) Todos. Absolutamente todos los ingresados allí tienen sarna. Hay casos de pacientes con Alzheimer que están golpeados tabiques nasales fracturados, cabezas con heridas, brazos con contusiones y síntomas de ser amarrados a la fuerza. Esta institución cobra al Seguro Social una cantidad promedio de 5 mil Bs mensuales promedio por paciente o, a los familiares. Pero llama la atención que (según informaciones) uno de los dueños es a la vez empleado y responsable de la inspección de esa área en el IVSS. Lo que representa una grave violación a la ética y la norma correspondiente.
Es por tal razón que hago esta denuncia pública, a los fines de que con urgencia sea atendida esta flagrante violación a los más elementales Derechos Humanos. Que sea intervenida esa institución y que sea atendida por el Estado con personal calificado y deje de ser una herramienta de lucro privado irresponsable.
Josprude29@mail.com

jueves, 30 de enero de 2014

Ante extracción de alimentos

Diosdado Cabello: este es el por ahora del contrabando 

Foto: archivo.
YVKE Mundial / Gladys Seara
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, pidió este 30 de enero al pueblo venezolano ayudar al Gobierno venezolano a descubrir dónde están los depósitos en los cuales se esconden alimentos.
Durante una reunión con instituciones públicas para la lucha contra el contrabando, en Zulia, Cabello pidió la contribución del Poder Popular en la lucha contra el contrabando de extracción.
El presidente del Poder Legislativo recordó que la Ley Orgánica de Precios Justos establece sanciones ante el acaparamiento y calificó como triste el hecho de que una bodega venda con sobre precios.
“Quien sufre es el pueblo y a ese es al que vamos a atender”, añadió Cabello quien recordó que hay camiones de tipo 350 con un tanque de cada lado de 250 litros cada uno que hacen cuatro y cinco viajes por día: “A ellos también les va a tocar”, dijo el diputado.
Cabello envió un mensaje al pueblo zuliano: “Este es el por ahora del contrabando, con una tenaza los trituraremos”.
SINTESIS DEL RESULTADO CUMBRE DE CELAC...


CARICATURAS DE PINTO...

LETRA VEGUERA/
La COSA MEDIÁTICA
Federico Ruiz Tirado

Lo que algunos llaman equilibrio inestable dentro de la MUD, es la reducción de la exposición de su dirigencia y mantener  la imagen del Estado Fallido. La táctica se enfoca más en la saturación de la crisis que de las figuras.  Desaparecen a sus líderes, pero no  les importan las apariciones del Presidente, sus puntos de vista: lo despersonalizan y así acentúan la deslegitimación forzada de su gestión.
Las pantallas privadas  desarrollan una estrategia de manipulación “novedosa”. Ya no es silenciamiento, ni  el recurso barato de desaparecer a los factores políticos de la Revolución para fingir que no existimos. Es lo contrario: el tiempo global de exposición en pantalla dedicado se distribuye así: en un 61% a la Revolución (PSUV 39%; gestión oficial, 18%; Maduro, 4%, mientras que a la MUD le dedican un 15% del tiempo y a la gestión opositora un 24%.
La sobreexposición de los factores revolucionarios es para  desacreditarlos.  ilegitimar las acciones tomadas por la Revolución.
Las temáticas abordadas lo revelan. A los sucesos de violencia e inseguridad le dedican un 28% en pantalla, más del doble de lo que se destina para la información acerca del Plan Patria Segura (12%). El negocio está en hacer ver el problema mucho más grande que la solución.
Picados de culebra por las acciones tomadas por el gobierno para controlar el la fuga de divisas, le dedican un 23%, mientras que la reunión entre el MINCI y los medios de comunicación para el debate sobre la influencia de la violencia en las telenovelas y la construcción de una programación por la paz, merece un 24% del tiempo de exposición en pantalla
En cuanto a la valoración de los factores políticos de derecha sobre la gestión del Gobierno, una declaración de L. López, según la cual “los medios de comunicación no tienen la culpa de la inseguridad”, es repetida mil veces. La intención: expiar a los medios privados de su responsabilidad como moldeadores de la sociedad.
Aparece entonces Javier Vidal con su fantasma del 2007: “con mis novelas no te metas”, y afirma; “sacar las telenovelas de la programación sería un error garrafal”, y olvida el bagaje de rencores, impunidad y odio que se transmiten cuando declara que “hasta hace unos meses la violencia era sólo un sentimiento”.
Y sataniza: “Si algo ha generado violencia es el gobierno con su verbo violento”, y el guionista Padrón lo copia lanzando mensajes como “Buena parte de lo que está sucediendo  viene inoculado por el odio que ha tenido 15 años tejiéndose”.

Así las cosas mediática.
SE ALQUILA EN MARGARITA...
Para temporadistas.

en MARGARITA PORLAMAR

Alquilo apartamento 2 hab, 1 baño, cocina, nevera.

Max. 5 personas.
Serie del Caribe, Carnaval, Semana Santa.
INFORMACION POR EL CELULAR

04166966757

Afectos a Manuel Rosales introdujeron paramilitares en el Zulia


Afectos a Manuel Rosales estarían detrás del contrabando en la frontera/ Foto: Cortesía
El moderador del programa Zurda Konducta que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Pedro Carvajalino, manifestó que partidarios del ex gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, introdujeron a los paramilitares en la entidad para afectar la economía del país a través del contrabando.
“La generación del exgobernador Manuel Rosales es la que está en el juego del ‘bachaqueo’ y llama para que la gente salga a protestar en contra del Gobierno Nacional porque no se permite esta práctica. Extendemos nuestras manos a los que quieren ir por el camino de la democracia plena”, expresó el conductor.
Carvajalino recalcó que la mayoría del pueblo zuliano es chavista, ya que se identifica con el proyecto de la Revolución Bolivariana.
Insistió que la alcaldesa del municipio Maracaibo, Eveling Trejo, no ha solucionado la problemática de la basura y la inseguridad en la localidad.
“Si se acaba el conflicto de la basura es porque la Gobernación del Zulia asume el problema, pero nosotros vamos siempre a hacer un llamado enérgico y permanente a que con el tema de la Paz no se burlen en nuestra cara, porque hay que resolver cosas en el Zulia ya que el problema de la inseguridad sigue latente”, subrayó.
Finaliza II Cumbre Presidencial

Declaración de la Celac ratifica que la unidad es el único camino viable para la región 

Foto: cortesía.
Los presidentes de la región aprobaron este miércoles la Declaración de La Habana que selló la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Cuba.
En el texto la Celac reitera "que la unidad y la integración de nuestra región debe construirse gradualmente, con flexibilidad, con respeto al pluralismo, a la diversidad y al derecho soberano de cada uno de nuestros pueblos para escoger su forma de organización política y económica".
Igualmente hace mención a las estrategias que debe aplicar la Celac para laerradicación del hambre en la región. "Es necesario impulsar políticas económicas que favorezcan la productividad y el desarrollo sostenible de nuestras naciones, trabajar para fortalecer el orden económico mundial en beneficio de nuestros países, fomentar la complementariedad, la solidaridad y la cooperación, y exigir el cumplimiento de los compromisos de ayuda al desarrollo, por parte de los países desarrollados", señala.
En ese mismo tema, el documento de la Celac saluda la adopción de laDeclaración y Plan de Acción de Caracas de las autoridades de Desarrollo Social para la Erradicación del Hambre y la Pobreza.
La Celac otorga la más alta prioridad a fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, así como a "la alfabetización, la educación general pública gratuita, la educación técnica, profesional y superior de calidad y pertinencia social, la tenencia de la tierra, el desarrollo de la agricultura, incluyendo la familiar y campesina y de trabajo decente y duradero, del apoyo a los pequeños productores agrícolas, el seguro al desempleo, la salud pública universal, el derecho a la vivienda adecuada para todos y todas y el desarrollo productivo e insdutrial".
También se comprometen, según reza en el texto, a lograr que la región sea un territorio libre de colonialismo, en base a la Resolución 154 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 14 de diciembre de 1960.

miércoles, 29 de enero de 2014

Jornada Social ´Todos somos Chávez´ benefició a 5 mil familias larenses
La Jornada Social Integral "Todos somos Chávez" fue retomada en territorio larense. En esta oportunidad, su despliegue correspondió al sector Prados de Occidente de la parroquia Juan de Villegas, al oeste de la ciudad de Barquisimeto.
 En perfecto trabajo mancomunado la red Mercal, Pdval, Corpolara, Lácteos Los Andes, Transbarca, Barrio Adentro y Saime, junto al apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), atendieron unas 5 mil familias.
 Según el Presidente del Consejo Legislativo y miembro del buró político del Psuv en Lara, Luis Jonás Reyes, el objetivo de la jornada "Todos Somos Chávez" es llevar las diferentes instituciones y empresas de servicio del Estado a las comunidades, "implica la práctica de sus competencias bajo el esquema: nos es que la gente vaya a los organismos, sino que éstos se acerquen a la gente", explicó.
 En tal sentido, con la premisa de beneficiar al pueblo, las redes de distribución de alimentos del Estado colocaron 37 toneladas a precios muy por debajo de los mercados tradicionales, así lo aseguró la jefa estadal de Mercal, Wendy Bravo, quien calificó a la jornada como una importante estrategia con el propósito de hacerle frente al acaparamiento y vencer la especulación, como acciones perversas que azotan a numerosas familias y comunidades venezolanas.
 Aseguraron que estos operativos integrales se extenderán por toda la región, siguiendo la planificación prevista y atendiendo las prioridades que requieran las parroquias y sectores larenses. (Fin / Morela Escalona)

Mandatarios de Celac inauguran museo en homenaje a Chávez





Izquierda española denuncia incremento de militares estadounidenses
Rusia entre líderes mundiales por inversiones extranjeras
Presentarán en Bolivia proyecto de nueva ley minera
Londres advierte a Escocia sobre uso de libra tras independencia
Vicepresidente EE.UU. rechaza críticas de exjefe del Pentágono
Policía ecuatoriana desarticula grupo delincuencial





La Habana, 29 ene (PL) Los mandatarios que asisten a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) inauguraron hoy aquí el museo Venezuela Tierra Libre, en homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez.

La Fortaleza de la Cabaña, ubicada en el este de esta capital, es la sede de este recinto que será un homenaje perpetuo a la memoria e historia de un rebelde que supo crea una nueva época, afirmó durante la apertura el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Este espacio es para recordar a un hombre cuya huella está vigente porque fue un gran guerrero de la luz y de las ideas, mostró los caminos perdidos de hace 200 años y nos enseñó que la historia está viva y es un proceso contínuo, consideró. Es un justo homenaje de lo que fue su lucha y su obra; seguiremos andando su camino de compromiso y de unión verdadera, de liberación de nuestros pueblos y la unión en la diversidad, aseveró.

Los gobernantes recorrieron el museo que cuenta con dos salas, una relacionada con la historia de Venezuela, desde los pueblos originarios hasta la Revolución Bolivariana.

La segunda sala, dedicada a la vida y legado de Chávez, recorre desde el nacimiento del líder revolucionario hasta su partida física, en 2013.

Gobernantes de 29 países, más la presidenta electa de chile, Michelle Bachelet, asisten este miércoles a la última sesión de la II Cumbre de la Celac que centra sus debates en temas realcionados con la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades.

mgt/nda

Comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación

AN recibirá a representantes y dueños de medios impresos


La Comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional recibirá este miércoles a representantes del bloque de prensa venezolano y gremios de medios impresos, con quienes abordará planteamientos y mecanismos para solventar la problemática en su operatividad por fallas en la distribución de papel periódico.
La información fue suministrada por el diputado Earle Herrera, quien aclaró que desde el Gobierno Nacional no se niega la situación y "se están haciendo las diligencias para resolverlo".
Durante entrevista en el programa Primera Página de GlobovisiónHerrerasostuvo que el problema para la adquisición de papel periódico no está precisamente en los trámites ante el organismo para la solicitud de divisas, puesto que existe otra realidad de mayor gravedad.
"Es otra cara de la moneda. Se han hecho grandes fortunas vendiendo más papel que periódico", señaló el diputado en referencia a una reciente denuncia publicada en el semanario La Razón donde, según Herrera, se señalaron grandes importadoras de papel que recibían dólares preferenciales para especular con la venta a pequeños propietarios.
"Grandes importadoras de papel recibían dólares de Cadivi y luego vendían a pequeños propietarios de periódicos a precio de mercado negro. Reciben más dinero por papel que por periódico, por publicación. Eso es una realidad. Son víctimas de grandes importadoras", recalcó.
En ese sentido, mencionó particularmente al diario El Nacional quien, según sostuvo el diputado, ha mantenido una campaña sensacionalista desde el año pasado.
"Tanto es así que El Universal sacó un remitido de media página desmintiendo a El Nacional acerca de su situación con respecto al papel. También lo hizo El Impulsode Barquisimeto, desmintiendo a El Nacional por lo publicado acerca de su situación", comentó.
Sin embargo, el diputado anunció que uno de los temas que se abordará con el gremio de propietarios de medios impresos en la reunión de este martes es la agilización del proceso para la adquisición de divisas.
Al obtener la victoria frente al equipo Caribes de Anzoátegui

Navegantes del Magallanes representará a Venezuela en la Serie del Caribe 2014

El equipo Navegantes del Magallanes representará a Venezuela en la Serie del Caribe 2014, al obtener la victoria frente al equipo Caribes de Anzoátegui con un marcador 11 carreras por seis durante el quinto partido de la final del Campeonato de la Liga Profesional de Béisbol de Venezuela temporada 2013-2014.
La nave turca logró alzar el trofeo del torneo nacional en el estadio Alfonso Chico Carrasquel de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. De esta forma revalida el título y suma la duodécima corona.
Los Navegantes abrieron las acciones del encuentro durante el primer episodio con un jonrón solitario de Alberto Callaspo, una carrera impulsada de Ramón Hernández y anotada por Juan Rivera. Sin embargo, Caribes no se amilanó y cerró el inning con tres rayitas para tomar control de la pizarra 3-2.
En el segundo capítulo, Eduardo Escobar bateó un vuelacerca para dejar el marcador 4-2, hasta el cuarto inning en el que reaccionaron con dos jonrones de Ramón Hernández y Robinson Chirinos.
En el cierre del cuarto, un rolling al cuadro de Niuman Romero con bases llenas logró una remolcada de Héctor Giménez para darle una nueva ventaja a Caribes por 4-5.
La adrenalina se mantuvo en el Alfonso Chico Carrasquel hasta el octavo episodio cuando Caribes no pudo contener remontada de Magallanes con un pizarra que se mantuvo hasta el noveno inning de 6-11.
Para los navieros revalidar su título es una hazaña histórica que no ocurría desde la temporada 95-96 y 96-97.
El próximo reto que deberán enfrentar es representar a Venezuela en la Serie del Caribe 2014 que se disputará en la isla de Margarita desde el 1º de febrero.
El primer juego del equipo venezolano será el domingo 2 de febrero cuando se enfrente al Villa Clara de Cuba.

martes, 28 de enero de 2014


Miles de personas protestaron en Honduras por asunción a la presidencia de Juan Hernández
Redacción-Agencias / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Miles de opositores al recién electo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, marcharon este lunes desde la Universidad Pedagógica Nacional hasta el Estadio Nacional (centro), donde se celebraba la ceremonia de toma de posesión, para expresar su rechazo a este acto, pues consideran que Hernández ganó de manera fraudulenta los comicios presidenciales del mes de noviembre.
De acuerdo al reporte de la agencia de noticias AFP, unas cinco mil personas se acercaron al lugar convocadas por los partidos de izquierda Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y Partido Libertad y Refundación (Libre), liderado por expresidente Manuel Zelaya, sin embargo un nutrido contingente de policías y militares les impidió el paso a la ceremonia.
"Queremos pasar", "dictadura", protestaban a gritos los manifestantes frente al cordón de seguridad, donde policías y militares estacionaron una tanqueta de chorros de agua a presión para intimidarlos.
Ante la imposibilidad de continuar con su protesta, Zelaya se subió junto a otros dirigentes opositores a un vehículo descapotado, desde donde acusó al nuevo gobierno de reprimir la libertad de expresión.
Debido a la situación, el nuevo presidente de corte conservador de Honduras, invitó este lunes al diálogo a todos los partidos políticos representados en el Congreso.
“He convocado a los principales actores de la vida nacional, a un pacto por Honduras (...) en este trabajo común que es de beneficio para todos (...) extiendo formalmente esta invitación a todos los partidos políticos que están representados en el Congreso Nacional (...) lo que nos une es Honduras, a sentarnos a dialogar por Honduras”, dijo el nuevo mandatario en su discurso pronunciado tras recibir la banda presidencial.
No obstante el pasado 14 de enero, el para entonces presidente electo de Honduras firmó un pacto con representantes de diferentes sectores sociales, en el que excluyó a la oposición de izquierda.
Hoy (lunes) "se está montando en Honduras una nueva esclavitud, un gobierno que reprime la libertad de expresión, un gobierno despótico", denunció el derrocado exmandatario en medio de la ovación de sus simpatizantes.
Hernández, del Partido Nacional (PN, derecha) ganó con 36,8 por ciento de los votos las elecciones del pasado 24 de noviembre a la esposa de Zelaya y candidata de Libre, Xiomara Castro, con 28,79 por ciento de los sufragios, quien denunció un fraude electoral ante la Corte Suprema de Justicia, mediante un recurso de amparo que fue desestimado.
IDENTIDADES

Rafael Pompilio Santeliz.

Un estigma del humano es ser inconforme y eso es bueno pues permite la superación. 
Pero mucho hay en nosotros, donde lo fundamental que cultivamos es la angustia del tener, en una espiral tan ascendente que nos niega la vida. 
Una monstruosa enajenación por lo material cuando mayormente vinimos a este mundo a vivir y no ha otra cosa. 
Quizá esté en lo mejor de la vida la valoración de las cosas sencillas que nos llenen lo vital del alma. 
Uno pasa su existencia complaciendo peticiones y demostrando que es capaz de lo que otros consideran el deber ser del “triunfador” .
Una parte demostrando a otros que eres capaz, y otra, la poca que queda, en seguir demostrando lo que creen que eres.
Transcurrimos una vida circunscrita a un guión lleno de trampas a las cuales no pudimos escapar. 
Un modelo civilizatorio nos clasifica, nos amasa, con exámenes de eficiencia, para ver qué tan capaces somos en el “éxito” instituido como estándar.
Uno no es el nombre, ni el lugar, ni el título, ni el carro que tiene. 
Sólo es lo que es y la vida que hemos vivido es nuestro verdadero capital. Es lo que podemos dar y lo que nos vamos a llevar a la hora final.
Nuestra alma debería de ser un andar degustado, un hálito que pasea valorando sus propios pasos en esa búsqueda de los escondrijos del afecto. 
Avanzar en un destilar sin prisa, da un sabor siempre diferente, una conciencia de lo que se tiene y todavía no se ha perdido. 
Sobre todo porque el hoy siempre será mejor que el ayer... cuando no existíamos. 
Quizás comparar con otras realidades más destrozadas ayudaría a ponderar lo todavía virginal de nuestro país y lo infinito por hacer. 
La queja y el dolor son punto muerto si nos atrevemos a descubrir lo que la vida se cansa de mostrarnos, y luego se repliega, agotada por nuestra indiferencia.
En buena parte hemos perdido el niño que habitaba en nosotros. 
Hay tantas cosas que valorar: el juego al azar, que en nuestra tierra mágica es lo real maravilloso, 
la embriagante bohemia; el compromiso con una causa que nos trascienda; 
el afecto, la amistad, el sortilegio de los amantes, la fiesta de los cuerpos retozando, 
la abstracción artística, el escribir y escribirnos, 
las notas de despedida en un espejo, el beso sorpresa, la sonrisa sola y pícara, el mirar para arriba, 
el dejarse mimar, el todavía sonrojarse, el bordón de una guitarra en serenata, el bailar solo; fundirse con un río o mirar juntos la inmensidad del mar... 
Pero ya esas son cosas “raras” que se reducen a un desconocido amigo que llamamos “personaje”, 
pues pareciera que somos extraños a la vida. 
Nuestros pasos siguen perdiéndose en grandes salas de espera, buscando la casualidad y el encuentro que experimente furtivamente la posibilidad de la aventura, y se vaya definitivo este sentimiento de que no queda más que “ver venir”. 
Entonces, nos vamos quedando descifrando lo que somos, a la luz de lo que ya no somos.
Somos muchos y a la vez somos uno, unidos en lo diverso. 
Afanosos buscamos unir pedazos de un rompecabezas como para ensamblarnos de nuevo. 
Es de vida o muerte, volver a nosotros mismos. Nos hemos esperado por siglos.
 

Carta abierta a la nueva gobernadora  del estado Lara Por:   Amado Rivero    Barquisimeto 20 de Octubre del 2017 Ciu...