viernes, 29 de noviembre de 2013

DIETRERICH, SUS VECINOS, MODO MONTERROSO 

Federico Ruiz Tirado
En un avión me topé con un fajo de anatemas de Dieterich, Evans, Toby y otros vecinos del “hipercrítico” alemán, descuidado en un asiento. Breve ojeo y recuerdos de viejas lecturas bastaron para inspirar la frase de una antigua novia merideña, quien me dijo en seco, ya en tierra, “la derecha nunca se divide”. E hizo este símil: la solidaridad de la MUD con los especuladores, desde Mardo hasta Cocciola, con el antimadurismo de estos “izquierdistas” ofendidos y envidiosos, me aburre. Desde que “salieron del aire” se volvieron antimaduristas. “Es que tú lees eso, cariño”, me espetó. Yo no, dijo para ella mientras escribía en un papel: Tucídides, Paracelso, Vasari, Aristóteles, Tito Livio, Maquiavelo, Erasmo de Rótterdam, Francis, Bacon, Chesterton, Borges, Mutis, Ballard, Vázquez Montalbán, Marx, Miguel Márquez, Heráclito los Goytisolo, Miller, Aida Acosta Alfonzo, Rosa Alice Branco, Enriqueta Arvelo Larriva, Andrés Caicedo, Roberto Bolaño, Cornelius Safo de Mitilene, Kavafis, Píndaro, Marco Aurelio, Karl Kerenyi, Joshep Campbell, Jack Kerouac, Federico Nietzche, y mucho, Federico, mucho al Nietzche, hasta el día en que Hugo Chávez resucite.
Por ahora releo a esta gente y estoy ojo de garza con la conspiración –me remató- pero yo no leo a resentidos. Soy Madurista y Chavista e hija de Hugo Chávez.
Yo le llevaba de regalo de navidad, a Gallegos, a Ospina, a Gunter Grass, a María Zambrano, a Jesús E. Parra y su “Piernas de tenista rusa, otro de Dylan, Lorca, Leonardo, mi hermano y unas panelitas de San Joaquín, una estatuilla de Saint Michel y un frasco de Cocuy pecayero. Ya de regreso, pensé en Dieterich y en Toby y en ciertos portales: recordé un cuento de Monterroso (La buena conciencia), que es la historia de unas plantas carnívoras que se metieron a vegetarianas y terminaron comiéndose entre ellas.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Este viernes 29 de noviembre, el Gabinete del Ministerio del
Poder Popular para la Cultura en  Lara 
conjuntamente con
artistas, creadores, creadoras, cultores y cultoras del Estado Lara manifestarán su  apoyo y respaldo a la Revolución Bolivariana y al Candidato de la Alcaldía del municipio Iribarren por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP)
General Luis Bohórquez.
El Poder Popular Larense se concentrará en el Punto Rojo que se activará en la carrera 19 entre calles 24 y 26 del centro de Barquisimeto, frente a PDVAL, con una concentración a partir de las 10 de la mañana. 

 Los trabajadores de la Cultura en Lara votamos por la
Revolución Bolivariana,
y el 08 de diciembre votaremos por Luis Bohórquez,
candidato a la alcaldía del municipio Iribarren del Estado Lara.
América Latina: Elecciones amenazadas


  
Por Stella Calloni *Imagen activaBuenos Aires (PL) Los procesos electorales de este año en América Latina han estado bajo severas amenazas de todo tipo. Pero el papel de los medios masivos de comunicación, integrados a la red mundial de la desinformación y la contrainsurgencia ha sido clave.
Sucedió la "guerra sucia" en Venezuela, (abril de 2013), con un final de violencia opositora golpista en la noche del 14 de abril de ese mes. En Argentina una campaña de permanentes denuncias falsas antigubernamentales, destinadas a sembrar duda, sospechas e incredulidad sobre funcionarios y la figura presidencial, en este caso con la incorporación de extrema violencia de género contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en programas de TV, radio y diarios estuvo destinado a influir sobre las elecciones legislativas de junio pasado, entre otras acciones no menos graves y violentas.

En Chile más recientemente, también la injerencia mediática hizo su juego, con marcadas sutilezas. Una serie de Organizaciones Gubernamentales trabajaron también para debilitar a la candidata preferida, la ex presidenta Michelle Bachelet, favorecida por el efecto dinamizador de la lucha estudiantil que demandó educación gratuita y cambios en una sociedad que aún permanece bajo la sombra del ex dictador Augusto Pinochet, agazapado en diversas estructuras.

Las marchas estudiantiles fuertemente reprimidas, crearon las condiciones de un remozamiento gracias a una marea juvenil, que desbordó los estancamientos políticos y despertó a sectores dormidos de la sociedad. El triunfo de Bachelet fue contundente (casi el 47 por ciento de los votos), seguido lejanamente por el oficialismo aunque no alcanzó para ganar en primera vuelta.

Si los sectores de izquierda que participaron con movimientos políticos menores y sin ninguna posibilidad, hubieran entendido el momento político que vive la región no hubiera necesidad de una segunda vuelta, que aunque está asegurada le da tiempo a los viejos armados golpistas o a forzar otras condiciones. En tiempo de llamaradas no se puede jugar con fuego. Y por cierto la frase de que "todo es lo mismo", es antidialéctica por excelencia.

Los hechos que están sucediendo en Venezuela, con un evidente armado contrainsurgente (guerra sucia, ilegal), muy similar al que precedió al golpe de septiembre de 1973, que instaló la cruenta dictadura de Augusto Pinochet en Chile, dan cuenta de que los eternos injerencistas en nuestra región, se están moviendo, cada vez más activamente.

A la guerra mediática asolando la realidad venezolana se unen los permanente sabotajes, y una guerra económica despiadada y brutal, que está siendo combatida hora por hora en los últimos días por el presidente Nicolás Maduro. El sueño de "alinear" a su viejo y rebelde "patio trasero", ha llevado hasta el anuncio de dar un final a la Doctrina Monroe, de 1823, que disponía que esta Nuestra América era sólo para los "americanos", es decir para los norteamericanos.

En realidad estamos bajo una invasión silenciosa de las Fundaciones creadas por la inteligencia de Estados Unidos y sus redes de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que han sembrado el territorio de América Latina y el Caribe, agazapadas como arietes de esa contrainsurgencia unido a la creciente militarización regional. La Doctrina Monroe sigue vigente como siempre y en la mentalidad de los fundamentalistas la Guerra Fría nunca se fue.

HONDURAS BAJO FUEGO

La mirada debe volver sobre Honduras donde la situación es grave, porque es el proceso electoral más importante después de tantos años de falsificaciones democráticas y dictaduras, en un país pequeño de Centroamérica, convertido desde los años 30 en una plataforma militarizada de Estados Unidos, el pueblo hondureño ha sido siempre víctima.

Fue desde Honduras que partió la vanguardia de la invasión a Guatemala, para derrocar al popular presidente Jacobo Arbenz Guzmán en 1954. En los años 80, hubo no sólo una siembra de bases en Honduras para el proyecto estadounidense de la guerra sucia y supuestamente encubierta contra Nicaragua sandinista, sino también un Centro de Entrenamiento para los que debían combatir a los movimientos de liberación en El Salvador y Guatemala y otros países. Y hubo desaparecidos hondutreños, el reinado del embajador estadounidense John Negroponte y la "colaboración" de militares argentinos y agentes del batallón 601 con los mercenarios de la "contra" que asolaban a los poblados de Nicaragua.

Todo eso está detrás de la verdadera historia de Honduras. Por eso este es un momento tan importante para ese pueblo que vivió una breve primavera, bajo el gobierno del empresario del viejo partido liberal Manuel Zelaya, que tuvo el valor de escuchar por primera vez las voces de su pueblo y comenzar a dar respuestas. Además cometió el "sacrilegio" de aliarse con los países del ALBA, que encabeza Venezuela.

Habría más que decir, pero basta saber que se aplicó en este caso el golpe "suave", aunque no tanto porque fueron militares de elite los que secuestraron al presidente Zelaya aquel 28 de junio de 2009 para llevarlo a una base norteamericana en Honduras y de allí a Costa Rica.

Negroponte, entonces enviado del departamento de Estado desde junio de 2008 para "poner en su lugar" a Honduras, había logrado cooptar a los diputados liberales de Zelaya y había pasado la lista de jueces que ese congreso debía elegir para integrar la Corte Suprema. No debe extrañar que esa Corte y ese Congreso consideraran que no hubo golpe de Estado en Honduras y que en realidad intentar un plebiscito para cambiar la constitución de la dictadura, era antidemocrático.

Ahora estas son las elecciones de mayor participación popular que se registre, con partidos como Libre (Libertad y Refundación) nacido de la resistencia al golpe que continúa hasta hoy día, a pesar de las persecuciones y asesinatos cometidos en estos cuatro años de continuismo golpista y que llevó como candidata a Xiomara Castro, esposa del ex presidente Zelaya.

Esta mujer mostró un coraje sorprendente al encabezar las marchas contra el golpe, mientras su esposo estaba secuestrado en el exterior del país. La campaña del poder hegemónico y la guerra mediática fue de amedrentamiento ciudadano, que alcanzó también a observadores extranjeros del proceso eleccionario. Dos grupos fueron detenidos en retenes, en el marco de una ilegal militarización.

La guerra del miedo acompañada por dolorosas cifras de víctimas, que fueron incrementándose a partir del golpe de junio de 2009: Más de 40 periodistas y camarógrafos, y decenas de campesinos, trabajadores, maestros y dirigentes populares de la resistencia asesinados. Una instalación de la violencia con incursión de las "maras" creadas en los arrabales latinos de Estados Unidos para exportarlas a sus países de origen y crear inseguridad y terror. Al menos 22 personas mueren por día en Honduras por la violencia. Todo esto después del golpe que venía a "salvar la democracia".

Hubo amenazas de todo tipo y hasta pocos días antes de las elecciones, humildes dirigentes populares del Partido Libre fueron secuestrados, torturados y asesinados.

Esto abona las propuestas del gobierno de la sucesión golpista de militarizar la sociedad y por supuesto amparar la existencia de bases militares de Estado Unidos como la de Palmerola, estratégica en el mapa de la dominación regional o Gracias a Dios, entre otras instalaciones que han llevado a la miseria y al femenicidio.

La mayoría de los trabajadores hondureños ganan un dólar diario y la pobreza se incrementó notablemente desde el golpe sumando ahora el 66.7 por ciento de la población. Los Escuadrones de la Muerte de la década de los 80 cuando se convirtió a Honduras en una inmensa base para la guerra sucia contra Nicaragua sandinista como el Batallón 3-16 sigue estando en la actualidad y apoya al candidato oficial. Más aún después del golpe han ingresado al país otros grupos extranjeros y asesores que conforman una red de escuadrones paramilitares.

Porfirio Lobo manejó el país junto al actual candidato oficial Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, una de las dos formaciones tradicionales de la oligarquía. Como presidente del Congreso hasta ahora Hernández se ocupó en preparar el camino del continuismo creando una policía militar para supuestamente combatir la inseguridad y dio paso a una serie de leyes temibles.

Como relato del terror, militares entraron imprevistamente a una sede de Libre dos días antes de las elecciones y la noche previa tomaron las antenas de Radio y TV-Globo de Cantagallo.

"Estamos eligiendo entre el camino de la vida y el de seguir muriendo en la miseria, la persecución y la muerte", dijo un dirigente popular de Olancho. Suceda lo que suceda en Honduras los países de la región no deben olvidarse de que allí también se define el futuro de América Latina y el Caribe.

*Periodista argentina y corresponsal en su país del diario La Jornada. Es autora de "Los años del Cóndor".


arb/sc
CARICATURAS DE ELOY PINTO...
CARTA A HUGO CHÁVEZ

de Isaías Rodríguez


Mi querido Hugo!
¡Mi admirado Comandante!
¡Mi entrañable amigo!
 
Por usted
Estoy a salvo
De la incredulidad
Tu autoridad y tus verdades
Te llevaron a ese lindero difuso
Donde uno no precisa
Si está frente a la muerte
O De cara
A la Eternidad
misma

Créeme que encontré mi fe
Cuando acepté tu voluntad
De compartir con todos
La duda de los otros
Gracias por esas dosis
De esperanzas
Sin treguas
 
Tu ejemplo ha demostrado
La inmensa autoridad
De los desprendimientos

¡Qué hermoso fue
Andar contigo
Y aprender
De tu fuerza
Y tus ideas!
En ti
El respeto
Tenía esa exacta justicia
Qué revierte las derrotas
En victorias

Supe que eras humano
Cuando te vi llorar
Por tus amigos
Con aquel dolor viejo
De nostalgias sin odio
Nada fue tan poético en mi vida
Como haber denunciado
Que los golpes de estado
No pudieron borrar
ni Uno solo de los días
De tu historia
 
Camarada Isaías RODRÍGUEZ
Embajador de la República Bolivariana de Venezuela

en la República Italiana
¿Diálogo? ¡Con los Asesinos de Chávez!Pedro Marillán Sánchez - www.aporrea.org
27/11/13 - www.aporrea.org/ddhh/a177693.html

Escuchando al gobierno y a la fascista y parásita derecha, hablar de Diálogo, nos demuestra que nos hemos apartado definitivamente del camino trazado por el Comandante Supremo, porque hablar de un Diálogo con los que nos ASESINARON a nuestro CHÁVEZ, me parece mas bien una peligrosa debilidad y si no lo es, se parece bastante, el meter en cintura a los especuladores y “rebajar los precios” ha sido una reacción retardada, y además los productores de alimentos, que es lo que nos debió preocupar desde hace tiempo, siguen vivitos y conspirando, caen preso los testaferros pero los gangster, se escapan como siempre ocurre, aún, no aparece ese Golpe de Timón ni la Mano de Hierro, insisto ¿hay miedo o temor eleccionario meter preso a Lorenzo Mendoza, Alfonso Rivas, a los responsables de los medios de comunicación que llaman a un golpe diariamente? Señor Presidente MADURO ¿que nos está pasando?, el Pueblo revolucionario, seguro estamos le apoyará si ve tras las rejas a estos miserables, pero jamás aceptará diálogo.

Si es que la Ley Habilitante es para frenar el Golpe, se debe actuar YA y no en enero, porque puede ser demasiado tarde y no se trata de temores ni de miedos, se trata que esta burguesía Fascista, está actuando, ¿cual es el temor de colocarle los ganchos a Leopoldo López, jefe de las acciones desestabilizadoras, María Corina Machado Julio Borges, además de otras y otros?, ¿o es que vamos a esperar seguir lamentando y llorar a nuestras y nuestros compatriotas que sean asesinados por esos criminales?, es su Modos Operándoos, ya lo hemos vivido en abril 2002 y 2013, ¿es que también estamos esperando enlutar nuestras familias en navidad?.

Camarada MADURO, los golpistas están libres y todo el país lo conoce y además están preparando la estocada final, Presidente actúe, no le tiemble la mano, hágalo YA, en esa decisión suya, está la suerte de nuestra revolución, pero no en el Diálogo, esa es una maniobra perversa, desmovilizadora, mentirosa y fascista, no sigamos creyendo en tendedera de mano, ellos la muerden, es su naturaleza.

El Pueblo revolucionario, pide que se actúe con virilidad revolucionaria, otra actitud, nos puede costar la pérdida de la Patria, presidente MADURO, movilizar a la masa es Urgente, debemos recuperar el espíritu del 2002, Pueblo a la Calle a defender el legado de Chávez, que no es otro que la revolución Bolivariana, pero eso debe ser YA

Camarada Presidente, *en la demora está el peligro* *no existe revolución en el mundo que haya transamos con la derecha y se mantenga en el gobierno* VEAMONOS en el espejo de; Chile 73, Venezuela, abril 2002-2013, hoy la derecha en Honduras ha hecho un fraude escandaloso a su Pueblo.

Camaradas Trabajadores de las diferentes industrias del alimento y otros productos de uso diario de la población, ¿Qué o quién les frena para actuar en contra de estas acciones patronales y que van en perjuicio de sus compatriotas? ¿Donde está la Conciencia de clase? ¡Camaradas Trabajadores, es con ustedes que podremos construir la Patria Socialista!

¡DIÁLOGO PAL CARAJO!

Socialismo o Nada

¡VENCEREMOS!
ASÍ MANIPULAN YAHOO, CARACOL NOTICIAS Y OTROS MEDIOS INTERNACIONALES LAS PALABRAS DE MADURO

Empresas de comunicación de varios países difundieron profusamente durante los últimos días un mensaje en el que manipularon declaraciones del jefe de Estado, Nicolás Maduro, sobre “los capitalistas que especulan y roban” al ciudadano común y a los pequeños y medianos comerciantes.

La correcta transcripción de las declaraciones del mandatario venezolano: "Quiero decirles aquí, atención comerciantes de este país; pequeños y medianos, esos comerciantes que ustedes conocen, son tan víctimas del capital, de los capitalistas que especulan y roban, como nosotros; porque a ellos los exprimen los llamados proveedores y mayoristas, los exprimen en los centros comerciales, son exprimidos doblemente".

Sin embargo, las notas divulgadas por empresas como Yahoo Noticias; La Nación, de Argentina, así como Caracol Noticias y NTN24, de Colombia, coincidieron en sus titulares y en el tono de mofa utilizado para referirse a discurso del presidente Maduro.

"Los capitalistas especulan y roban como nosotros", rezan al unísono las corporaciones mediáticas para atribuir al mandatario palabras que obedecen a una manipulación evidente y que son presentadas por estas empresas como un “lapsus”.

Al fragmento de la declaración seleccionada para el título le falta una coma después de la palabra “roban”, la correcta puntuación da sentido completo a la frase del Presidente tal y como queda evidenciado incluso en el video con el que estos medios acompañan la nota.

La tergiversación de las palabras de Maduro pudo evitarse con el correcto uso de normas gramaticales, aunque sin eso la noticia no es el supuesto error del Presidente sino el sobreprecio de hasta 5000% que cobraron algunos empresarios, a quienes estos medios dan el beneficio de la duda al hablar de “presunta” especulación.

La versión manipulada de algunas corporaciones mediáticas: "Quiero decirles aquí, atención comerciantes de este país, pequeños y medianos, esos comerciantes que ustedes conocen son tan víctimas del capital, de los capitalistas que especulan y roban como nosotros -dijo, sin reparar en sus palabras- porque a ellos los exprimen los llamados proveedores y mayoristas, los exprimen en los centros comerciales, son exprimidos doblemente".

Las declaraciones del presidente Maduro que fueron objeto de esta manipulación se produjeron el pasado jueves 21 de noviembre al recibir en Miraflores una multitudinaria manifestación de estudiantes, a quienes invitó a sumarse a apoyar el registro de pequeños y medianos comerciantes, que se inició el pasado fin de semana para proteger a estos empresarios que son también víctimas de la guerra económica.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

El autobús del progreso se tiró tres peos

Lo del autobús del progreso sólo fue cacarear y no poner huevos, Capriles no dijo más lo de ese bicho que fue su lema de campaña porque fracasó de cabo a rabo, entonces.
Es obvio que pistonea y para colmo tiene los cauchos espichaos, por lo que aspirar a un pique con el autobús de la revolución es de locos; y además el competir con un conductor revolucionario es suicida y el suicidio no es un acto de valor ni de cobardía sino un acto de conciencia enajenada; así que Capriles debe ir a zapatear para otra parte porque para este baile, no va.
La MUD encaletó su lema del autobús del progreso por alguna razón pero en criollo eso se llama recular; en cambio, suelen robar signos y consignas de la revolución, por lo que hay que estar atentos y darles en la matadura.
¿Sí Capriles es lo mejorcito de la MUD -puesto que es el candidatico- qué será lo peorcito de la MUD?
¿Acaso dando y dando no va la gota horadando, cuanto más aguanta la mascareta de la MUD?
La MUD podría tirarse los tres peos de la muerte el 8 de Diciembre ya que bueno es culantro pero no tanto, esa gentecita ya se pasó de maraca, dudo que no implosione definitivamente ese día, a menos que a todos los sigüíes de esa funesta macolla pavlovniana les unten las manos con más y más dólares que, aun cuando salidos de una letrina gringa, lavados.
Lo único bueno de la MUD es que reúne en sí a toda la escoria de la política venezolana y eso nos ha evitado el trabajo de identificar a los apátridas, igualmente ha evitado que algunos de ellos se hubiesen infiltrado entre nosotros, como chiripas.
“Hacen falta muchos golpes para matar el chiripero / y con uno solamente se mata la cucaracha…”
Alí Primera.
Presiento que el 8 de Diciembre vamos a darle un solo zapatazo a esa bicha; y, a propósito de Pavlov, mejor pa´ el perro cuando la perra es tocucha.
Diputado de la AN señaló que Ley Habilitante frenará la estafa de la burguesía
José UreñaEn Venezuela, había un golpe de Estado silencioso
Trabajadores del Fonacit instan al Gobierno a “poner la lupa” en instituciones públicas que hayan establecido o establezcan contrataciones con empresasprivadas especuladoras

El diputado de la Asamblea Nacional, José Alfredo Ureña, fue el ponente central, de este martes, en la Jornada de Reflexión Sociopolítica del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), denominada “La Guerra Económica y la Ley Habilitante”.
Tras alabar la “excelente iniciativa” del Fonacit para formar políticamente a los trabajadores, alertó que, con la “guerra económica”, se pretendía dar un “golpe de Estado silencioso”, en Venezuela.
El parlamentario por el estado Guárico destacó que, “para nadie es un secreto que estamos frente a una estrategia del oposicionismo venezolano en materia de una guerra económica que quiso dar al traste con la Revolución Bolivariana, y por supuesto, con el gobierno del presidente Nicolás Maduro”.
Indicó Ureña que, gracias a la estrategia definida por los distintos poderes públicos de fijar precios justos, se logró “quebrarle el espinazo a esta guerra económica” que no tenía otro objetivo sino propiciar la salida del Presidente Constitucional Nicolás Maduro.
Ante tales acontecimientos, el Presidente de la República decidió defender los derechos económicos de los venezolanos, de acuerdo con el artículo 236, numeral 8 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece dentro sus atribuciones: “Dictar, previa autorización por una ley habilitante, decretos con fuerza de ley”.
El diputado perteneciente a la Comisión de Finanzas de la AN adelantó que, con la Ley Habilitante aprobada al Primer Mandatario, se prepara la segunda fase ofensiva, con medidas contundentes, para frenar la “guerra económica”.
En el paísalgunos sectores de la oposición estaban estafando a los ciudadanos, con precios sobredimensionados, de hasta2000 %. Ureña hizo hincapié en cómo la burguesía activó “un arsenal de guerra”, acaparando, especulando, concentrando capital, estableciendo ganancias excesivas y utilizando los medios de comunicación para generar zozobra en la población venezolana.
Se escuchan las voces del Soberano
Durante el conversatorio, también, se escucharon las voces de los participantes de la jornada de reflexión:
Boris Hernández, trabajador de la Coordinación de Servicios y Suministros de la Oficina de Administración y Servicios delFonacit, exhortó a la Comisión de Finanzas de la AN a que no descanse en sus labores de señalar a aquellos que se beneficiaron , tras recibir los cupos de dólares Cadivi o Sitme, y a que se publique la lista de los que le dieron “palo a la piñata”, para que se conozca quiénes son los usureros, acaparadores y especuladores.
Por su parte, María Fernanda Guedes, compañera de la Coordinación de Investigación de la Gerencia de Gestión de Proyectos del Fonacit, coincidió en que se debe “poner la lupa” incluso a las empresas públicas que hayan incurrido en contrataciones con especuladores.
Mientras, el vocero de la Dirección General de Innovación del Mppcti, Víctor Parra, planteó la necesidad de que se busquen mecanismos destinados a impulsar la industrialización nacional con el sello “Hecho en Venezuela”, y que se priorice la aprobación de proyectos para la soberanía alimentaria.
Cabe destacar que, con los 99 de los votos requeridos, el martes 19 de noviembre de 2013, fue aprobada por la Asamblea Nacional la Ley Habilitante que otorga poderes especiales al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para legislar en distintos ámbitos relevantes de interés colectivo, especialmente contra la corrupción y la guerra económica.

Ministra Varela desde el Centro Penitenciario de Tocuyito:

Cronograma de cayapas judiciales realiza 80 mil atenciones
en los distintos establecimientos penitenciarios del país

Tocuyito, 27 noviembre (Prensa/MPPSP).- En diversos operativos realizados en el marco del Plan Cayapa Judicial auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), se han realizado un aproximado de 80 mil atenciones a los y las privadas de libertad de los distintos establecimientos penitenciarios y comisarías de los diferentes estados del país.

Así lo anunció la titular de este despacho, Iris Varela, en el Centro Penitenciario de Carabobo, conocido como Tocuyito, donde se está realizando por segunda vez dicha actividad judicial, debido al alto número de personas aquí recluidas y por ser este penal el primero en comenzar este cronograma intensivo de cayapas judiciales.

En la conferencia de prensa, la ministra estuvo acompañada de la presidenta del Circuito Judicial Penal, Elsa Hernández; el subdirector de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, José Luis Azuaje; la coordinadora de la Defensa Pública de esta entidad federal, Reyna Leal; el teniente coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Frank Osuna y los abogados del despacho penitenciario Omaira Zambrano y Carlos Otamendi. 

Varela, comunicó que un equipo interdisciplinario de 285 funcionarios de los distintos órganos de la administración de justicia como lo son 42 jueces de los estados Carabobo, Yaracuy, Lara, Aragua, Falcón, Zulia, Mérida, Distrito Capital y Cojedes, 65 abogados de la Defensa Pública, 7 fiscales del Ministerio Público, 11 secretarios,  7 alguaciles, 3 médicos forenses y 144 servidores públicos del Ministerio Penitenciario, “compatriotas de la patria abocados a la atención integral de los internos e internas” dijo.

La ministra resaltó que en este segundo operativo a este establecimiento penitenciario se atenderá a toda la población aquí recluida.

Varela denuncia motín en comisaría de Lara

La servidora pública, denunció un motín en una comisaría policial del estado Lara, competencia del gobernador de esa entidad federal, Henri Falcón, “lamentablemente han fallecido un total de 3 personas en ese acto de violencia ocurrido por la ineptitud de este dirigente incapaz, que vive en campaña política y no atiende a las 15 comisarías y estaciones policiales de ese estado donde se han presentado huelgas de hambre, por la ineficiencia de Falcón”, acotó.

De igual manera, comunicó que la construcción del Centro de Procesados y Procesadas Judiciales se encuentra muy avanzado, “nos hemos retardado un poco debido al alto movimiento de tierra” explicó más adelante.

Próximamente será construida la Comunidad Penitenciaria de Tocuyito 

Más adelante, Varela informó que para Julio del año 2014 será inaugurada la Comunidad Penitenciaria de Tocuyito, de no presentarse algún evento de fuerza mayor, la misma ya está en procesos avanzados de construcción, el objetivo es evacuar a toda población recluida en el Centro Penitenciario de Carabobo, para cerrar la historia terrorífica heredada de la Cuarta República, precisó Varela.

Ya para finalizar, la titular del MPPSP repudió los actos corruptos del aspirante a la alcaldía de Valencia, Miguel Cocchiola, quien queriéndose amparar por la inmunidad parlamentaria, incurrió en actos deshonestos con su negocio en el estado Carabobo.

Xiomara Castro reitera que tiene pruebas: 

"El pueblo hondureño nos eligió"

Caracterizó la actual situación institucional 
como "una dictadura"

Dará las pruebas de su triunfo y del fraude el próximo viernes, 


y convocó a una gran asamblea popular el sábado
Tras conocerse el último boletín del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, la candidata afirmó que "acá hubo una campaña sucia (...), le robaron el triunfo al pueblo hondureño". A su juicio, en la nación centroamericana se vive actualmente en una dictadura.

La candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, reiteró este miércoles que "el pueblo nos eligió y por eso presentaremos las debidas pruebas, como lo anuncié a través de mi cuenta en Twitter".
Tras conocerse el último boletín del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, donde se ratificó la tendencia para declarar ganador al candidato del Partido Nacional, Juan Hernández, la candidata afirmó que "acá hubo una campaña sucia (...), le robaron el triunfo al pueblo hondureño". En otro tramo de la exposición, Xiomara señaló que "Honduras vive una dictadura", denunciando que "se sigue desarrollando una campaña sucia contra Libre y su dirigencia".
Por ello denunció el fraude que a su juicio cometió el Tribunal Supremo Electoral de su país durante las elecciones del pasado domingo donde resultó electo el candidato gubernamental; al tiempo que acusó de cómplice al mencionado ente rector por dejar que continúe la “campaña sucia” contra el Partido Libre y su persona.
“Nosotros mantenemos la posición que tuvimos el domingo cuando nos declaramos ganadores, nosotros mantenemos esa posición porque el pueblo nos eligió (...) pronto vamos a presentar las pruebas de eso, pero lo que queda muy definido es que Libre (partido político) significa una fuerza política importante en el país y hoy estamos en primer lugar”.
Con respecto a la “campaña sucia” que a su juicio ha tenido mayor intensidad desde el martes, aseguró que “el tribunal fue cómplice de esa campaña porque no logró que se cumpliera el acuerdo”, pues manifestó que el objetivo del Tribunal era que “se dañara al Partido Libre y también a mi persona, esa campaña sucia continúa y por eso estoy aquí”.
Por su parte, el exmandatario Manuel Zelaya dijo que las elecciones presidenciales del pasado domingo 24 de noviembre de 2013 estuvieron cargadas de una guerra mediática a cargo de los sectores golpistas de la nación centroamericana, “aunque el órgano rector no reconozca el triunfo de Xiomara el pueblo sabe cuales son los verdaderos resultados”, expresó.
Durante la intervención en un programa radial transmitido por la emisora local Radio Globo, el coordinador del Partido Libre, Zelaya recomendó a los seguidores del partido a “mantener la paz y tranquilidad del país” y los instó a una asamblea popular el sábado.
Ratificó que es importante el acompañamiento del pueblo porque son los que deben saber la realidad, “vamos a decirle la verdad al pueblo indignado”.
Recordó que lo que tiene que saber el pueblo, el partido lo hará de conocimiento público este sábado durante una movilización procedente a un conferencia de prensa donde según Zelaya mostrarán pruebas reales de que “hubo fraude”.
Con el 75 por ciento de las actas escrutadas, el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, David Matamoros, ratificó este miércoles a Juan Hernández, del partido Partido Nacional, como el ganador de las elecciones presidenciales celebradas en la nación centroamericana el pasado domingo 24.
Según los resultados emitidos en cadena nacional, Juan Hernández "es el ganador de las elecciones" con 841 mil 662 votos lo que representa el 35,26 por ciento.
______________________________
¿Por qué sundecop nunca informó al ejecutivo nacional de los niveles de especulación existentes en el país? (II)Jorge Tejera - www.aporrea.org
26/11/13 - www.aporrea.org/contraloria/a177644.html

Ante este comportamiento perverso de esta burguesía parásita, lo que podemos prever para el futuro, es que seguirán con su “lucha apátrida y traidora”. Cambiarán la estrategia y redoblarán los esfuerzos, siempre con apoyo externo. Eso nos obliga a trabajar varios frentes: internamente eliminar las debilidades, fortalecer nuestras posiciones, nuestros cuadros, realizar correctivos y extirpar lo que sea necesario. Y externamente, de cara al enemigo, que es muy fuerte, no tiene moral pero sí mucho dinero y apoyo externo, debemos prepararnos para el escenario más difícil, tomarles la delantera, identificar sus debilidades, atacarlo por donde más le duele, debilitar sus posiciones, ganarle los espacios, no darles cuartel ni descanso, con leyes fuertes, duras y contundentes, tanto en su definición, objetivos y orientación, como en su aplicación. Por tanto, es necesario fortalecer el apoyo del Poder Popular (Pueblo a la calle), del Poder Legislativo (que ya lo tenemos, con Diosdado el frente) y del Poder Judicial, con jueces intachables, comprometidos a acompañar el Presidente Maduro en esta lucha.
En cuanto a la eliminación de debilidades, tengo algunas inquietudes, reflexiones y muchas preguntas a las que no logro dar respuesta y que quiero compartir. Me sorprendió profundamente cuando el Presidente Maduro, la noche del 13 de noviembre de 2013, frente a un grupo importante de pequeños y medianos empresarios, expresaba con mucha sinceridad y honestidad: “yo no sabía que era tan grave la situación, de verdad. Lo confieso autocríticamente. No sabía que era tan grave. Pido perdón al pueblo de Venezuela por haberme tardado tanto en lanzar esta ofensiva económica…”.
¿Cómo interpretar el hecho de que la actual gestión de SUNDECOP, que viene desde el 2011, jamás le informó al Comandante Chávez y tampoco al Presidente Maduro, de los niveles de especulación de hasta un 2.000 % existentes desde hace buen tiempo, a nivel nacional? Esto se infiere de las propias palabras del Presidente, arriba citadas.
¿Por qué jamás esta Sundecop inició acción alguna?, tal como se lo establece el Decreto No 8.331, en el sentido de tomar medidas para frenar esta espiral especulativa, este “tsunami especulativo” que se venía formando, de manera solapada, con la perversa intención de sacar al gobierno revolucionario con un estallido social de dimensiones impredecibles. No se trataba de simples fuegos artificiales navideños. ¡No! Era un verdadero golpe económico en pleno desarrollo.  Y ¿qué hizo la Superintendencia? ¿Guardó silencio?
Esta Superintendencia, sabemos, tiene dentro de sus atribuciones: “…ejercer la regulación, administración, supervisión, inspección, control y sanción por parte del Estado, a los agentes económicos, en cuanto al cumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley...” (Artículo 31 de la Ley de Costos y Precios Justos). Además, el Numeral 13 del mismo artículo expresa: “Proveer al Ejecutivo Nacional de la información y recomendaciones para el diseño e implementación de políticas dirigidas a la disminución del nivel de precios, bien en determinados sectores, o en general”. ¿Debió esta Superintendencia alertar, enviar informes al Vicepresidente, al Presidente de INDEPABIS, al propio Presidente Maduro, a todo el mundo? ¿Qué les pasó? ¿Es que desconocen sus funciones? ¿Nunca realizan inspecciones de campo? ¿Jamás salen a patear la calle? ¿Acaso no tiene inspectores de campo que informen? ¿Nunca salen de compras, como cualquier cristiano? ¿No reportan a nadie? En principio cuentan con el apoyo de INDEPABIS, CADIVI, SENIAT, BCV y el Ministerio Público (Artículo 26 de la misma ley) y deben reportar a la Vicepresidencia (Artículo 28). Realmente sin ánimo de ofender, pero son muchas las preguntas que cualquiera se hace. Esta situación deja mucho que pensar. 
Con gente así no se va a la guerra. Y son muchas las batallas que están en puerta. Debemos recordar la gente del equipo de gobierno que el mismo 11 de abril, le dio la espalda y traicionó al Comandante Chávez (Usón, Rosendo, Miquelena, etc., etc., etc.) Recordemos también a los que, desde el gobierno, traicionaron a Allende. Que me perdonen los lectores, pero es que acciones como éstas jamás debemos olvidarlas. Ni perdonarlas. Es oportuno y muy pertinente recordar aquellas palabras de Bolívar, desde Cartagena, dentro del llamado Manifiesto de Cartagena, en donde analizaba las razones y causas que llevaron a la pérdida de la Primera República: “A Cada Conspiración Le Sigue Un Perdón y A Cada Perdón Una Nueva Conspiración que a su vez es perdonada”No quisiera pensar que estas palabras siguen vigentes.
Alí Primera nos cantaba: “La inocencia no mata al pueblo, pero tampoco lo salva. Lo salvará su conciencia. Y en esto le apuesto el alma.”
ADORNOS DE “IZQUIERDA” EN GOBIERNOS DE DERECHA

noticiassin.com,
                                                             Por Narciso Isa Conde
Mural de Siqueiros
 El derrumbe del denominado socialismo real y el subsiguiente auge del neoliberalismo, entre otros fenómenos, derechizó en diversos grados y con ciertas peculiaridades, las fuerzas políticas situadas en el centro-derecha, centro, centro-izquierda e izquierda  del espectro político-social, salvo honrosas excepciones.
·         Transfuguismo inducido.
 En el contexto de ese fenómeno se desató una especie de transfuguismo inducido de la izquierdas hacia las derechas; mientras los ideólogos mas hábiles y los equipos más inteligentes del viejo y del nuevo campo neoliberal, diseñaron y racionalizaron políticas de atracción y cooptación a estructuras del sistema, de incorporación a sus partidos y entidades conexas y de designación en cargos estatales… de figuras públicas emblemáticas y/o simbólicas de las izquierdas.
 Tales políticas, en los casos donde la capacidad de simulación y el maniobrerismo político audaz lograron romper records en la materia, incluyeron  la utilización  y manipulación de gestas, héroes y heroínas preteridas por los viejos Estados de derecha sumergidos en la bipolaridad mundial.
 La idea era adornar los nuevos Estados de la era neo-liberal, especialmente aquellas administraciones influidas por fuerzas de origen centristas y centro-izquierdista, que fueron seducidas por el discurso posibilista.
 Aquí, en nuestro país,  sin obviar ciertos antecedentes significativos durante la administración PRD-Jorge blanco, ese ejercicio fue potenciado hasta el “éxito sublime” por las administraciones del PLD-Leonel Fernández, su FUNGLODE y otros mecanismos útiles para esos fines; continuando su despliegue en este gobierno de Danilo Medina, que incluso más allá de lo estrictamente político y del tema de las izquierdas, ha logrado incorporar a su staff a lo mejorcito del empresariado mientras gobierna a favor de lo peor.
·         Motivaciones: unas espurias, otras sinceras.
 Además de ciertos/as izquierdistas de fila, que tempranamente hicieron vida política en el Partido Revolucionario Dominicano-PRD y luego en el Partido de la Liberación dominicanas-PLD, se agregaron en grande las nuevas cooptaciones y crecieron los casos de transferencias internas, unos protagonizados por renegados sin tapujos y otros por ex-militantes de izquierda o de la causa anticorrupción, que se cuidaron de no negar ni avergonzarse de su origen, ni resignar ciertas posiciones éticas.
 Los móviles en esos “saltos de talanquera” fueron diversos en sus esencias, espacios y tiempos:
 -El ascenso económico moderado que les permitiría dejar atrás fuertes limitaciones materiales respetando ciertos principios morales.
-El afán de hacerse ricos/as sin inhibiciones ético-morales.
 -El interés de una mayor prestancia o notoriedad política al margen de lo económico.
-El atractivo del reconocimiento de méritos históricos individuales y colectivos relacionados con la gesta o el capítulo de lucha en que se participó.
 -El afán de promoción social o política, independientemente de las características del régimen y del instrumento político; en periodos de mayor o menor evidencia de su degradación política y moral y, en consecuencia, más o menos condenables; en cargos o posiciones de mayor  o menor responsabilidad.
 No han faltado en una parte de ese abanico de actores sociales y políticos las frustraciones sinceras, los repliegues temporales, las inhibiciones… como han abundado también los/as que perduran impertérritos/as farsa tras farsa, corruptela tras corruptela, ajustes tras ajustes neoliberales, sumándose a todas las bellaquerías…
  Los primeros tienden a reactivarse de nuevo cuando el relevo aparenta tener vocación de adecentamiento y corrección de males.
 Los segundos permanecen siempre activos para lo peor y se queman por no despegarse jamás de los desgobiernos.
·         De Leonel a Danilo.
 El desplazamiento del ex-presidente Leonel Fernández por el actual Danilo Medina le posibilitó a este último relanzar la política de reclutamiento de “adornos”, tanto recurriendo a la cantera de los/as frustrados/as o inhibidos/as por Leonel, como al sector de los que -sin esos antecedentes- lo creyeron capaz de “corregir lo que está mal” y de “hacer lo que nunca se ha hecho”.
 Danilo le dio efímeros nuevos aires a la dictadura morada; mientras los “bonsáis”, incorporados primero a la campaña y luego al nuevo tren oficialista, le dieron oxigeno temporal a él
Adornos de “izquierda” o centro-izquierda que le ayudan a crear una buena imagen a un gobierno de derecha recién estrenado. Bonsáis que lustran temporalmente el neoliberalismo empobrecedor y la partidocracia corrupta.
 Adornos que… o se “queman”, o se frustran. Unos, oportunistas de tomo y lomo; otros, todavía apegados a ciertos principios morales y a visiones progresistas dentro del capitalismo.
 A unos los  “quema” la permanencia y la subordinación plena al neoliberalismo, más cuando eso se traduce en notables privilegios y fuentes de enriquecimientos, no importan los grados de silencio o de apoyo abierto a la maldad.
 A otros los frustra la contradicción entre sus principios morales e ideas políticas y las prácticas del gobierno y del Estado en que participan. Y si la frustración es real, muchas veces concluye en ruptura soterrada o abierta.
 Y los hay que ya no adornan, pero que si confunden a los más incautos cuando al tiempo de apoyar a Danilo -comprobado protector de los insignes ladronéeles y su gran mentor- se presentan de buenas a primeras como acusadores de los corruptos más vulnerables del gobierno anterior.
·         Simulación vs. Reivindicación.
 La reivindicación deseable no se logra  con pequeños gestos o pequeñas poses referidas al pasado, a la herencia revolucionaria, o al martirologio familiar.
 Exigen posturas y acciones sintonizadas con la nueva creación heroica, sobretodo si a esas personas se les ha visto acompañar por 17 años  la podredumbre gubernamental y sistémica, y el neoliberalismo atroz…
 Si coherentemente han medrado a la sombra del “intocable” Leonel Fernández y al corrompido y corruptor Comité Político del PLD…
 Si los silencios frente a múltiples fechorías de las elites políticas, empresariales y militares, la aceptación de privilegios en el ejercicio de las funciones de Estado y de jugosas canonjías personales o familiares… se han tornado ofensivas a la inteligencia de la sociedad.
·         ¿Cómo apelar dignamente a las herencias históricas?

No me cansaré de decir que el compromiso revolucionario es como el amor de pareja: se reafirma cada día y se nutre de la coherencia entre palabras hermosas y hechos de similar belleza.
 Apelar al pasado ejemplar, a méritos históricos acumulados, a vínculos con la “raza inmortal”,  al heroísmo de “abril del 65” o a las luchas libradas durante los “doce años” de Balaguer…  para usarlas exclusivamente como barniz o recurso de exculpación de un presente cuestionable… no solo no es elegante, sino francamente inaceptable.
 Las apelaciones a hermosas herencias políticas personales, familiares o de grupos, solo son éticamente válidas cuando se emplean para impugnar el presente que las niega. Jamás podrían serlo si se usan desde la colaboración con ese presente impugnable para hablar de sueños y luchas que no se practican. 
A nuestros próceres, héroes y heroínas, debemos asumirlas/as con la carga subversiva de su ideario inconcluso y su condena prospectiva de las nuevas raíces y nuevos protagonistas de la explotación, opresión, corrupción e inmoralidades políticas de hoy.
 Las células trinitarias, los batallones restauradores, las gloriosas “gavillas” del 1916, las “trincheras del honor”, los comandos constitucionalistas, las expediciones heroicas, las “escarpadas montañas de Quisqueya”… no están hoy radicadas en las bajas cortes, en los curules de este infame Congreso y sus barrilitos, en la degradada JCE…
 No están en el todopoderoso Comité Político del PLD y sus mecanismos subordinados. Ni en las facciones corrompidas y neo-liberalizadas del PRD. Ni en los partidos garrapatas. Mucho menos podrían servir para avalar la contemporización con esos espacios putrefactos.
La era neoliberal ha potenciado al extremo la capacidad de simulación en la política, convirtiéndose en recurso muy usado por la nueva derecha representada por una izquierda metamorfoseada por el sistema.
 La doble moral abunda en los nuevos inquilinos del poder neo-liberalizado y muy especialmente en una parte de sus componentes atormentados por un pasado digno y heroico que los persigue y acusa al verse pisoteado por sus actuaciones recientes.
 Y proceden de esa manera porque perciben que ese pasado y sus herencias siguen rentando, cuando no dinero, prestigio y respeto bondadoso e ingenuo de un pueblo agradecido; y cuando se agotan sus emanaciones, sienten que por lo menos les ayuda a prolongar el “benéfico de la duda”, presente en el corazón de los demás.
Por eso, a todo el mundo hay que valorarlo, más aun a los “adornos” o “bonsáis” de “izquierda” dentro de este Estado de derecha, por sus hechos, no simplemente por sus discursos.
noticiassin.com,

26-11-2013, Santo Domingo, RD

En baja el poder mediático de la derecha mundial ONU aprueba a Venezuela y suspende a España en  Derechos Humanos Por:   ONU- ...