jueves, 31 de mayo de 2012


Álvaro Uribe arremete ahora contra el liberado Romeo Langlois y hasta lo califica de farsante


Bastó que pidiera que el conflicto colombiano se cubra desde todos los ángulos, y que sonriera a Piedad Córdoba para que Uribe arremetiera
Credito: teleSUR
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe, en otro de sus tantos arrebatos, la emprendió contra  el reportero francés Roméo Langlois, liberado este miércoles tras 32 días en manos de la insurgencia. Uribe sugirió investigar qué relación tiene Langlois con sus captores y hasta lo calificó de farsanteHoras después de que Romeo Langlois fuera recibido por la Cruz Roja en una entrega que se hizo con presencia periodística Álvaro Uribe criticó al reportero de France 24 y Le Figaro.
“Una cosa es la curiosidad del periodista y otra la identificación con el terrorismo”, escribió en el primero de los dos mensajes de Twitter. En una segunda publicación, señaló a través de su cuenta @AlvaroUribeVel: “Langlois, ¿qué hacía en Colombia, qué relación tenía con FARC? Algunos conocimos que usted sabe engañar”.
Langlois, en un reciente documental acusó al ex mandatario de tener intereses en proyectos auríferos.
La insurgencia lo liberó este miércoles en la aldea de San Isidro, donde el periodista francés, quien lleva diez años viviendo en Colombia, realizó sus primeras declaraciones, en las que habló del buen trato que recibió durante su cautiverio.
Además, pidió al Ejército que siga llevando a periodistas a las zonas de combate y que también vayan con la insurgencia, como una forma de cubrir desde todos los ángulos el conflicto armado que sacude a Colombia.  Por lo visto comienza otra parte de la telenovela “Uribe y su Twitter”

Entrevista con el cineasta y luchador Tamanaco de la Torre

(AUDIO) Tamanaco de la Torre: “Chávez abrió una esperanza” para Cantor Julián Conrado

Autor:  


.
http://direct.aporrea.org/imagenes/2012/05/conrado_m1.jpg
Aun año exacto de la captura, tortura y encarcelamiento, en suelo bolivariano a Julián Conrado, el director de la Coordinadora Que no calle el Cantor (1), Tamanaco de la Torre, en entrevista para La Brújula del Sur (2), habló sobre la esperanza que genera en el pueblo la intervención del comandante Hugo Chávez, el pasado lunes (3).
Recordemos que el presidente venezolano pidió respeto a la soberanía y las leyes venezolanas y advirtió sobre un reedición del caso Granda y la injerencia en territorio patrio.
Con esas palabras, quienes apoyamos la liberación y asilo para Enrique Torres Cueter, renovamos el optimismo de que prontamente se libere su canto.
El cineasta venezolano confía que “Chávez abrió una esperanza”.
“Él no ha cejado en su política de tratar de crear una zona de paz en América y entiende que eso pasa por respetar a ese gobierno que tiene Colombia, para muchos de nosotros lamentable. Él, como estadista está obligado a respetar ese gobierno para a exigir que respete el nuestro”.
El presidente Hugo Chávez al responder a Carmen Rengifo, periodista de RCN Colombia sobre la posibilidad de extradición de Julián Conrado no dudó en rememorar el asilo otorgado por Colombia al dictador y golpista Pedro Carmona Estanga.
“No me gustó la decisión, pero ¿Cómo hago yo para objetar una soberana decisión del gobierno de Colombia y la figura del asilo?”, explicó no sólo a la periodista, sino también al Estado colombiano y al pueblo venezolano.
“El Chávez libertario se va a salir de esa trampa”, afirma De la Torre para quien “Chávez ha puesto, una vez más, la guinda de la dignidad bolivariana por encima de cualquier otra valoración sobre el caso de Julián, cuando rescata la soberanía como un hecho fundamental”.
Tamanaco está “seguro que la grandeza y magnanimidad del Comandante Chávez no va a permitir que su historia, la historia del libertario ingrese en la nefasta historia del Plan Cóndor que criminalizó la protesta (...) Debemos seguir teniendo fe”.

Pero ¿es acaso una provocación sacar en plena rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela el tema de la extradición al cantor?
El propio presidente lo asomó. “Yo recomendaría que no se le busquen 5 patas al gato en estos temas. Aquí hay una posición de Estado, hay unas relaciones fraternas, una relaciones que han logrado restaurar la confianza y vamos a seguir restaurándolas para trabajar juntos en el proceso unitario".
Para el activista “la canalla mediática uribista trata de criminalizar al cantor Julián Conrado como un terrorista, como un criminal; cuando él no es más que la expresión de un pueblo que se enmontañó”.

Días de radio para Julián Conrado da un paso adelante en la solidaridad y abre los caminos para el Festival de todas las artes, Amando venceremos (4) una concentración los diferentes colectivos culturales, políticos y sociales que se realizará el sábado 2 junio de 2012, en la capital de Venezuela.
Este espacio radial convoca al amor por el Alzado en Canto.
Tamanaco De La Torre dedicó una canción muy especial, por premonitoria, a Julián Conrado: Mi canto.
La letra de la composición fue hecha por Conrado en 2003 y anuncia lo que ahora está viviendo.
Mátese el piojo en la cabeza:
Como a SuperMan y al burgués de mi nación,
les molesta mi canción,
me amenazan, me amenazan
que me castigarán con la ley de extradición,
si me hecha al agua un soplón,
si llegan a darme caza.

Dicen que ahí están elaborando la lista,
Donde anunciarán,
se busca por terrorista,
Que recompensarán a quien les dé alguna pista,
Y en ese afán están los bichos imperialistas

“Julián es para mi un hombre, que ha perseguido desde pequeño, eso que tanto cantó Alí: hacer más humana la humanidad”. Y lo reitera De la Torre “es un gran poeta y un gran cantor (...) basta con ver sus letras para saber por qué lo llaman el Alí Primera colombiano. En sus canciones canta la historia de nuestros pueblos, la historia de los descamisados, la historia de los que no tienen acceso. Julián, es el grito desesperado de gargantas aprisionadas durante siglos y él los expresa en sus canciones. Expresa ese sentimiento rebelde acumulado durante siglos”.

¿Quieres manifestar tu solidaridad con la causa Julián Conrado?
Visita su página web: http://alzadoencanto.wordpress.com/ o síguelo por Twitter: @alzadoencanto y entérate cómo.

Para escuchar Días de radio para Julián Conrado, con dedicatoria de Tamanaco de la Torre:
----
(*) Periodistas intragablesindiracarpio.blogspot.com @icarpio / ernestojnavarro.blogspot.com @ernestojnavarro

Para ampliar informaciones:
(1) La Coordinadora reúne a cultoras y cultores de todo el país en torno a la causa de liberación y asilo para el cantor del pueblo colombiano en las tierras de Bolívar.
(2) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.
(3) Presidente Chávez responde a periodista de Radio Cadena Nacional sobre caso del cantor Julián Conrado: http://www.aporrea.org/actualidad/n206253.html
(4) Gran Concierto Nacional se alza por la libertad de revolucionarios en cana:http://www.aporrea.org/actualidad/n206113.html
Credito: http://bloguerosrevolucion.ning.com/
Credito: Coordinadora que no calle el cantor
Credito: Aporrea




Astrolabio

El hablador de pendejadas

Autor:  

El hablador es el título de una de las obras de Vargas Llosa, en ella  un narrador ambulante de la tribu Machiguenga, trata de contar la historia y mitos de su propia gente, ignorando que más allá  otro narrador blanco cuenta la historia a través de un narrador de la tribu Machiguenga.
En los últimos seis meses Radonsky, ha comenzado a parecerse a uno de esos narradores, ha perdido el sentido de la realidad, la imagen de la vida cotidiana. Se ha convertido en una especie de personaje folklórico que dices cosas con el afán de agradar a sus electores, sin importar que sean colosales barbaridades.
La construcción de su nuevo discurso en las cuñas electorales,   lo tienen como el hazmerreir. Ramos Allup, afirma que ha empezado a creerse el cuento de que es Hugo Chávez.
J.J “shampoo” Rendón, uno de los autores del afiche de Diosdado, ha ejercido una influencia considerable en el nuevo cambio del candidato opositor. Álvaro Uribe, lo ha convencido de que tiene que ser más agresivo.
Pero nadie le ha asomado que debe ser un poco más comedido y responsable con sus propuestas electorales. En el fondo no les le importa que haga el papel de bobo del pueblo.
Radonsky, lanzó su propuesta de Ley de Misiones para todos, el lema “para todos” indica que quiere ganarse a los electores que no participan del programa. Pero resulta que el target  deseado es el de los que están dentro del programa.
La propuesta se hace después que las misiones llevan diez años funcionando, y cuentan incluso con guías metodológicas, y apoyo internacional.
Apoyándose en la industria petrolera, ofrece empleos para todos sacando sus cuentas en una pizarrita acrílica, sin percatarse que anteriormente ofreció reestructurar PDVSA, y rebajar la  carga burocrática.
Argumenta que es necesario generar  confianza y  seguridad a los inversionistas. Sin entender que en un hipotético triunfo electoral de la oposición el 70, continuaría siendo minoría en la Asamblea Nacional, lo cual la obligaría a   convocar un referéndum para anticipar elecciones legislativas, una constituyente o cogobernar con el chavismo.
La convocatoria de elecciones anticipadas o la constituyente generarían un fuerte impacto político en el riesgo país, y crearía expectativas negativas en los inversionistas.
Recientemente el candidato opositor propuso generar un millón de empleos para los jóvenes, con la ley del primer empleo. A cambio ofrece librar a los empresarios de su carga tributaria.
No se percata que su ley solo ayuda a los empresarios al favorecerlos con una flexibilización laboral que le garantiza mano de obra barata. En Francia y en toda Europa esta política ha sido cuestionada.
Por último presentó un plan general contra la inseguridad, sin percatarse que en su gobierno, Miranda, se convirtió en uno de los estados más inseguros del país. Sin darse cuenta que su plan de seguridad elaborado por  Uribe, sembró de terror, de muerte, y desaparecidos a Colombia.
Al igual que en la novela de Vargas Llosa, Capriles, es un simple reflejo de la realidad que le dibujan el doctor varito, y sus otros asesores.
Se ha convertido en  un nuevo tipo de hablador, que hace gala de ese cruce entre español y africanos, un hablador de pendejadas o como diría un amigo el tipo habla dos idiomas “español y paja”.
figuera-prensa@hotmail.com

Cada vez hay más espacios libres de humo... de tabaco

El capitalismo atenta contra la prevención: 

Es el Día Mundial de No Fumar

Autor:  



Desde 1987, el 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial sin Tabaco, que en está ocasión se centra en denunciar los intentos de la industria para socavar el Convenio Marco para el Control del Tabaco, aprobado en 2003. El lema de este año denuncia la "interferencia de la industria" en las estrategias preventivas. Sin embargo, hay motivos para festejar, como los espacios libres de humo en casi toda la región, y la épica lucha de Uruguay  
En América, donde la publicidad y el consumo del tabaco en espacios públicos están restringidos en la mayoría de los países, el cigarrillo causa la muerte a un millón de personas al año, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 La "interferencia de la industria del tabaco", el lema de este año, tiene especial interés en Uruguay, el primer país que enfrentó una demanda contra el Estado por parte de una tabacalera, la poderosa Philip Morris, que la interpuso en 2010 ante el Ciadi, un tribunal de arbitraje del Banco Mundial.

 El motivo de la demanda fueron medidas como subir los impuestos a los cigarrillos, prohibir productos etiquetados como "light" o suave, o exigir que el 80 % de la superficie de las cajetillas esté dedicado a las advertencias, adoptadas durante el Gobierno de Tabaré Vázquez, oncólogo del profesión y un enemigo acérrimo del tabaco.

 Hasta entonces eran solo las compañías fabricantes de cigarrillos las demandadas por algunas de las numerosas víctimas del tabaquismo, que, según la OMS, es la segunda causa de muerte en el mundo, con cerca de seis millones de fallecidos cada año, de los cuales más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

 No solo Uruguay ha soportado el embate de las tabacaleras por las leyes contra el tabaquismo. El año pasado, el Tribunal Constitucional de Perú declaró improcedente una demanda de la empresa British American Tobacco.

 Pese a las medidas contra el tabaco, un producto oriundo de América que se extendió por el mundo después de la conquista española, en Uruguay se registró un inesperado incremento del consumo en 2011 y actualmente, según datos oficiales, un 31 % de los habitantes del país de edades entre 15 y 65 años es fumador.

 En Brasil, el consumo del tabaco cayó desde un 34,8 % en 1989 hasta un 14,8 % en 2011, según datos del Ministerio de Salud. México ocupa el sexto lugar mundial en número de fumadores con 10,9 millones, el 15,9 % de la población mayor de 15 años, de los cuales 8 millones son hombres y 2,9 millones mujeres, según un estudio presentado en abril pasado.

 Las normas para controlar y prevenir el consumo de tabaco en Venezuela han logrado que entre 1999 y este año se reduzca de 32 % a 17 % la prevalencia en personas mayores de 15 años.

 Desafíos

Según la OMS, a menos que se actúe, el tabaco matará hasta 8 millones de personas en 2030, de las cuales más del 80 % vivirá en países de bajos y medianos ingresos, como son los de América Latina.

 Actualmente hay 1.100 millones de fumadores en el mundo, con una tendencia al aumento del número de mujeres jóvenes consumidoras de tabaco en regiones como Latinoamérica, Europa y partes de Asia, precisó este miércoles el experto de la OMS Armando Peruga.

 En América Latina solo dos países, República Dominicana y Colombia, no han suscrito el Convenio Marco para el Control del Tabaco (2003) y la mayoría de los firmantes ya lo han ratificado, de acuerdo con datos de la organización de la ONU para la salud.

 En El Salvador, uno de los que tienen pendiente la ratificación, uno de los graves problemas es que el 34 % de los niños de 13 a 15 años "ya fumaba o fumó" y la mitad de ellos comenzó a fumar a los 10 años, de acuerdo con Eduardo Ortiz, funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 Si bien ya está prohibido fumar en cines, colegios, teatros, oficinas y supermercados en la mayoría de América Latina, todavía hay resquicios en las leyes, por los cuales se permite fumar en espacios reservados dentro de los lugares públicos, algo con lo que quieren acabar en Chile, donde se discute agregar a la Ley del Tabaco artículos "draconianos".

 Se busca eliminar los lugares especiales para fumadores en restaurantes y bares y hasta prohibir fumar en las plazas públicas, lo contrario de lo que acaba de suceder en Nueva York, donde la presión ejercida por grupos de activistas que defienden los derechos de los fumadores ha puesto en suspenso la prohibición de fumar en parques públicos, piscinas, playas y lugares históricos.

 No obstante, en muchos países latinoamericanos, como es el caso de Paraguay, existen deficiencias para aplicar los controles pertinentes debido a la falta de reglamentación de las normativas anti-tabaco, como la especificación de multas.

 En Puerto Rico, la violación de la Ley del Tabaco puede acarrear multas administrativas de hasta 250 dólares, mucho menos que en Panamá, donde aquellos que fumen en espacios públicos cerrados se arriesgan a sanciones que van desde los 5.000 a los 100.000 dólares.

 En Argentina está prohibido incluso hasta el denominado "cigarrillo electrónico" por considerar las autoridades que no es un método seguro y eficaz para dejar de fumar.

"Todos tenemos que aliarnos en esta batalla contra la interferencia de la industria tabacalera" y rechazar "terminantemente sus intentos de intimidación y sus sucias artimañas", declaró el director de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, Douglas Bettcher, con motivo del Día Mundial sin Tabaco.

El "vicio" de fumar cuesta a la economía mundial 200.000 millones de dólares al año, según la organización internacional. Para un país pequeño como Costa Rica, según el Gobierno, el coste es de unos 140 millones de dólares anuales. Los números hablan por sí solos. 


A Nuestros Medios:

¡Hasta cuando hablar de Capriles!

Autor: 

¡Por favor¡ me dirijo al Sistema Nacional de Medios Públicos, han sobre dimensionado a un IGNORANTE al servicio de LA OLIGARQUÍA Y EL FASCISMO, es que no podemos actuar con más firmeza ante las agresiones que han sido víctimas nuestros periodistas por parte de la BANDA DE MATONES que tiene el Imbécil, de eso es que debemos preocuparnos, no existe un solo programa de opinión o de debate, en que el actor principal no sea el MAJUNCHE, un Carajo que no convence ni a su madre, que no sabe dar un discurso político porque NO SABE, que representa los intereses más siniestros para nuestra nación. Esos si son los enemigos de la Patria, el MAJUNCHE, solo es un instrumento, nuestros Medios deben salir a investigar que están haciendo aparte de conspirar, los enemigos de VENEZUELA Lorenzo Mendoza, Los Capriles, Los de Armas, Los Zuloaga, Los Cisnero, Los Banqueros, nuestros Jueces, Fiscales, ahí es donde debemos estar MOSCA.
Estos DELINCUENTES, salen por los aeropuertos junto a Diputados (as) al exterior a conspirar y lo seguimos permitiendo, ¿que nos está pasando?
También es cierto que en el nombre de la democracia hemos permitido que un DELINCUENTE, que asaltó una embajada, violando todos los acuerdos internacionales sea hoy,  candidato a la presidencia, ¡por favor!, ¿Dónde está la justicia? Estamos en un estado de derecho y de justicia Si o NO ¿pero que ocurre con ese estado de derecho y de justicia? Todos los (as) que han salido del país y que para el imperio se llaman “perseguidos políticos” tienen cargos en su contra con la justicia venezolana, por lo tanto Son DELINCUENTES... ¿Por donde y como salen o han salido?, eso es lo que debe importarnos, porque quienes dieron la posibilidad de que huyeran, seguro están aquí, PERIODISTAS DE NUESTROS MEDIOS, INVESTIGUEMOS. Pero insisto, las conquistas del gobierno revolucionario son tantas y las que faltan aun, son mayores, sin embargo, es preferible hablar ¡y con que centimetraje! del personaje más incoherente que ha tenido la republica en toda su historia como candidato, es una verdadera ofensa para nuestro Líder. Estoy absolutamente convencido que si nuestros medios no lo tomaran en cuenta, nadie sabría hoy quien es Capriles Radonsky, hagamos el intento y verán que si ahorita, tiene 20 puntos o más por debajo de nuestro Comandante, sin el aporte de nuestros medios, desaparece de la escena política nacional. Pero ya basta, nuestros logros pasan por debajo de la mesa y en cambio seguimos los pasos de un DELINCUENTE, todas y todos sabemos que es un TÍTERE o un VENTRÍLOCUO, entonces a preocuparse de quienes lo hacen hablar, el sólo, es un Muñeco MAJUNCHE.
(*) Comunicador Social Alternativo
Caracas, 30 de mayo del año 2012
Año de VICTORIAS

miércoles, 30 de mayo de 2012



Imágenes integradas 1

Comunicado de las FARC-EP a la Opinión Pública en la entrega de Romeo Langlois

Escrito por Secretariado del EMC de las FARC-EP        
      
Miércoles, 30 de Mayo de 2012 16:52

En una campaña de devastación que pretendió eliminarnos en sólo un año y que ya cuenta con más de una década sin poder borrarnos del mapa, nuestra historia es la historia de los múltiples esfuerzos del pueblo colombiano por lograr una paz definitiva y verdadera.

Desde la cartas de los campesinos de Marquetalia hasta nuestra actual política de paz, pasando por la unión patriótica y por los diversos escenarios del diálogo hemos siempre sido abanderados de la solución política, de la paz, dignidad y justicia social.

Los verdaderamente sordos y tercos ante nuestras propuestas han sido los dueños del poder político y económico del país que le tienen miedo al poder popular y al cambio social.

Los tiempos que corren son propios de cambios profundos no sólo en nuestra América, sino en el mundo entero.

Los pueblos se levantan decididos a luchar por alternativas al capitalismo cada vez más decadente, más injusto y más explotador. En Colombia el pueblo está harto de los gobiernos oligárquicos, represivos y corruptos que no los representan y que se niegan a responder y atender sus reivindicaciones, iniciativas unitarias de lucha recorren todos los rincones de la patria tejiendo resistencias que saludamos festivos sabiendo que el camino que debemos recorrer todos es el mismo, el camino de la unidad de popular.

Los últimos acontecimientos nos demuestran que hay un fervor masivo por las necesidades de alcanzar la paz con dignidad y con justicia social.

Organizaciones cívicas, campesinas, sindicales, estudiantiles, gremiales y de todo tipo están enmarcadas en una tarea de mostrar que alcanzar la paz democrática es la premisa de cualquier cambio social de verdadera profundidad en este país.

Sabemos que el futuro de Colombia está en lo que decida su pueblo, soberanamente y en la convicción de los destinos de la patria. Tenemos que poner todos nuestros esfuerzos en ello, por eso este nuevo aniversario nos obliga en momentos clave para el futuro de nuestra nación. Sabremos estar a la altura de las circunstancias como combatientes y como compatriotas. Con el ejemplo y el legado de Manuel, Jacobo, Jorge, Alfonso, Raúl, Iván y todos nuestros mártires seguiremos a la victoria final con la paz como bandera y el bienestar de nuestro pueblo como horizonte.

Vivan las FARC, viva el pueblo colombiano contra el imperialismo con la patria, contra la oligarquía para el pueblo.

Secretariado del Estado Mayor Central

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Ejército del Pueblo

Montañas de Colombia

Mayo 27 de 2012

A 50 años del Porteñazo, la resistencia continúa

Autor:  

Este 02 de junio se cumplen 50 años del intento de golpe cívico-militar conocido como el Porteñazo. Algunos lo han llamado batalla, otros masacre. Con este levantamiento se cierra el ciclo golpista que tiene su primera manifestación con El Guairazo, en enero de 1962, y fueron intentos de militares y militantes del PCV y el MIR de “darle al pueblo el poder”. Ya para el momento, un sector del PCV mantenía un lineamiento teórico según el cual “la insurrección se puede hacer con o sin el ejército, pero nunca en su contra.”

En el estamento militar existían grupos descontentos por los desplazamientos y las recomposiciones. Sentían que no habían sido ubicados en los sitios que les correspondían, pues la naciente administración, para neutralizar a unos y ganar confianza en otros, iba haciendo una selección partidista para aumentar sus niveles de seguridad, de ahí que muchos se sintieron sustituidos en el nuevo orden.

Esta influencia en los militares descontentos daba seguridad de triunfo, en la izquierda conspirativa. Es posible que esto influyera para que la oposición se radicalizara, reduciendo la defensa de la Constitución que antes pregonara, y empezara a vigorizar la tendencia golpista. El PCV que consideraba a la FF.AA. como un cuerpo anticomunista experimenta un acercamiento en los sectores democráticos y patrióticos en el seno del ejército.

Dícese que ya en el año 1957, Douglas Bravo, y Eloy Torres se reunieron en la casa del oficial Rafael Arráez Morles, en El Paraíso, y determinaron que las FF.AA., eran permeables a las ideas revolucionarias. Esto motivó un trabajo de captación de oficiales que en pocos años lograría la incorporación de 170 uniformados al PCV. En el III Congreso de este partido puede leerse: “… es ilusión pensar que podemos vencer y estabilizar un gobierno democrático, patriótico y soberano sin unas Fuerzas Armadas imbuidas de resistencia patriótica al explotador extranjero, de no vacilación y conciliación a sus presiones, chantajes y halagos, así como de una actitud democrática resuelta contra los sectores reaccionarios internos que le sirven de agentes y aliados a los grandes monopolios norteamericanos.” Con este documento empieza a fortalecerse una tendencia golpista de la izquierda que buscará suplantar la lucha popular para “regalarle al pueblo” un nuevo gobierno.

La derrota de estos levantamientos militares debilita fuertemente al llamado “Movimiento Revolucionario”. En posteriores apreciaciones históricas, se caracteriza la inexistencia en Venezuela de una Partido revolucionario, ellas se sustentan, en parte, con la observación de ver cómo las vanguardias del momento fueron dando al detal todo su poderío e influencias. En los balances de esos momentos se acusan desviaciones aventureras, foquistas, inmediatistas, vanguardista y contradicciones entre el decir y el hacer. Al existir desvinculaciones entre la teoría y la práctica ninguna de las dos era revolucionaria. Sin teoría revolucionaria (Concepción estratégica) todo se convierte en tacticismo oportunista de “darle palo a todo mogote”.

En el recuento del Porteñazo se ha puesto en claro que muchas de las fuerzas militares y políticas comprometidas no llegaron a alzarse. Otros afirman que Betancourt, con la llamada “táctica del peine” promovió el desboque de la izquierda hacia la insurrección. El mandatario contraatacó concentrando un enorme potencial bélico contra los sublevados que erróneamente pusieron en práctica la guerra de posiciones.

Con la arremetida criminal contra la insurgencia se cercó y se ametralló la ciudad sobre el concepto de “tierra arrasada”. Fue una matanza por mar, tierra y aire. Se calcula conservadoramente en 700 los muertos del bestial ataque, siendo mayormente civiles los ametrallados indiscriminadamente. El naciente régimen democrático con esta masacre daba una lección de advertencia de lo que vendría. El contingente militar quedó diezmado.

Así, con este quinto intento, las direcciones tradicionales echaron por la borda todo su potencial, quedando sin línea de organización y de masas, y menos aún con una coordinación de planes estratégicos; oscilaban entre el reformismo y aventurerismo. Al quedar en el aire y no encontrar qué hacer inventaron el Frente de Liberación Nacional (FLN) y luego, para darle cabida a algunos militares rezagados, crearon las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) en donde a los militares presos les correspondió buena parte de la dirección de la lucha armada.

En adelante intensificarán las luchas urbanas y rurales. Se inaugurará el tiempo de las acciones espectaculares, de dar demostraciones al pueblo para “encender la chispa que incendiaría la pradera”. Es el foquismo en su máxima expresión, donde las acciones de la Unidades Tácticas de Combate (UTC) de las FALN iniciaron una serie de acciones ejemplarizantes que pretendían sustituir a las masas. Acciones que tampoco llegaron a propagar la chispa. Se produce el encapsulamiento de la izquierda con su posterior archipielización, aflorando contradicciones y “tendencias” de acuerdo identificaciones internacionales.

Se inician confusas líneas políticas que en el fondo aupaban la pacificación bajo el disfraz de lucha armada. Llámese repliegue táctico, o dispersión ordenada, retirada atacando o tregua unilateral, todas finalmente, convergían en “darle un chance a Leoni para que demostrara sus intensiones de pacificación”. Oportunidad que fue aprovechada por el aparente “Presidente bobo” para darle carta blanca a los militares entrenados en la Weins Point, quienes inauguraron la figura de la desaparición y la masacre de miles de patriotas en campos y ciudades; genocidio acrecentado en los cinco campos de concentración de la época. Fueron cuadros medios, en su mayoría, al margen de las direcciones del PCV y el MIR, quienes comenzaron a reorganizar la llamada lucha armada con visiones de guerra prolongada, que combinada con distintas formas de lucha y resistencia, mantuvo la esperanza por más de 30 años, hasta que maduraron de nuevo las condiciones que iniciaron la etapa procesual que vivimos actualmente.

pompiliosanteliz@hotmail.com

Vocer@s nacionales de los Medios Alternativos y Comunitarios firman la “Declaración del Zulia”


DECLARACIÓN DEL ZULIA
Los Voceros y las Voceras Nacionales de los Medios Alternativos y Comunitarios en Venezuela, expresión popular de las comunidades organizadas que en el pasado fueron menospreciados del hecho comunicacional; hoy siendo como en efecto lo somos, una realidad tangible de fuerza en constante crecimiento, reunidos en Asamblea Nacional Ordinaria en la escuela de formación Domingo Verde en la localidad de Rafael Urdaneta en el Municipio San Francisco Estado Zulia.CONSIDERANDO
Que la comunicación e información son derechos humanos universales y  consagrados en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que no deben ser secuestrados ni manipulados por empresas o corporaciones mediáticas y personas de ningún tipo.
CONSIDERANDO
Que el Sistema Nacional de Medios Públicos y los medios comunitarios reconocidos en las Leyes de la República y legitimados por el pueblo venezolano,  cumplen con la función protagónica de visibilizar las luchas, los sueños, esperanzas en la construcción de un mundo mejor por medio de la emancipación y liberación de los pueblos, así como dar a conocer los logros del gobierno revolucionario bolivariano que avanza hacia  el socialismo, tantas veces agredidos por los laboratorios mediáticos  al servicio del imperio.
CONSIDERANDO
Que el espectro radioeléctrico es un servicio de utilidad pública, administrado por el estado venezolano, quien lo puede otorgar en concesión bajo ciertos términos y de acuerdo a los intereses de la nación.
CONSIDERANDO
Que los medios comunitarios y alternativos cumplen con el derecho de ejercer la democratización de la palabra, la defensa de la soberanía nacional, la educación de las comunidades, así mismo, son medios para que éstas manifiesten sus culturas y costumbres, que fortalezcan la organización del pueblo venezolano.
CONSIDERANDO
Que el hecho comunicacional no es exclusivo de un sector o clase social de la minoría privilegiada, siendo un derecho humano fundamental universal y facultado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
ACUERDA
Primero: Condenar y combatir las actitudes denigrantes, excluyentes y tendientes a secuestrar el espectro radioeléctrico por medio de los empresarios dueños de los “medios de comunicación capitalistas” y sus representantes como las ciudadanas de la rancia burguesía venezolana Silvia Alegrett y Enza  Carbone Presidentas del Colegio Nacional de Periodistas y de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, respectivamente, en contra de los comunicadores populares y las emisoras comunitarias cercenando la libertad de expresión.
Segundo: Condenar las agresiones sistemáticas cometidas por dirigentes del Comando Venezuela  contra periodistas del Sistema Nacional de medios públicos y comunicadores populares en los diferentes actos realizados por los miembros del Comando de Campaña del candidato de la oposición.
Tercero: Garantizar al pueblo venezolano medios libres y soberanos en el ejercicio de la comunicación y la información que no puedan ser secuestrados ni manipulados tal como ocurrió en los hechos del 11, 12, 13 de abril del 2002.
Cuarto: Ratificar nuestro compromiso consecuente e ineludible con la comunicación e información popular hacia el fortalecimiento y la organización popular, fundamentada en el desarrollo y las transformaciones que vive nuestra patria soberana.
Quinto: Exigir la derogación de la actual Ley del Ejercicio Profesional del Periodismo que atenta contra la democracia participativa y protagónica que nos hemos forjado.
Sexto: Convocar a todos los Comunicadores Populares, a los Medios Alternativos y Comunitarios, y los Movimientos Sociales en todo el territorio Nacional a la Concentración y Marcha en la ciudad de Caracas el día 27 de Junio del presente año en la plazoleta los museos, en la Defensa de la Comunicación Popular.
¡Pa Lante con la Comunicación Popular hacia
La gran Misión 7 de Octubre
Viviremos y Venceremos… ¡
Suscriben la presente declaración los voceros y voceras, a demás de los colectivos de los Medios Alternativos y Comunitarios en los Estado.
Edo Amazona; voceros Elías José y Ismael Farías, colectivos de radios Comunitarias, colectivos de Televisoras; Selva TV, y colectivos de periódicos y web
Edo Anzoátegui; voceros Jesús Rodríguez y Egtomar Matute, colectivos de radios Comunitarias, colectivos de Televisoras y colectivos de periódicos y web
Edo Apure; voceros Carlos Álvarez y Luis Salazar, colectivos de radios Comunitarias, Frontera 92.5 FM, Chiguire 94.5 FM, Ecos de Arichuna 91.5 FM, Bolivariana 93.7 FM, Achaguas Sin Fronteras 92.5 FM, La Voz de Rincón Hondo FM, Sabana 97.9 FM. Colectivos de Televisoras y colectivos de periódicos y web
Edo Aragua; Voceros Kiramara Reyes y Elvis colectivos de radios Comunitarias, colectivos de Televisoras y colectivos de periódicos y web
Edo Barinas; voceros Ramón Unda y Alirio Acosta colectivos de radios Catambre FM,  Comunitarias, colectivos de Televisoras y colectivos de periódicos y web
Edo Bolívar voceros colectivos de radios Comunitarias, colectivos de Televisoras y colectivos de periódicos y web
Edo Carabobo; Voceros Eutimio Luque y Youlimar Taborda; colectivos de radios comunitaria: San Diego de Alcalá 96.1 FM, La Voz de Los Tacariguas 99.9 FM, Laguna Azul 104.9 FM, Onda de Palma Sola 103.7 FM, Porteña 100.1 FM, Vida 105.3 FM, Naguanaguense 103.7 FM, La Voz de Flor Amarrillo 98.5 FM, Alternativa 105.1 FM, Aborigen 92.7 FM, Dehoniana 105.9 FM, Rueda del Indio 96.9 FM, Radio Batalla 100.5 FM, La Voz de Santa Rosa 98.1 FM, La Voz de la Castrera 92.5 FM, Alfa y Omega 103.1 FM , Okey Estéreo 107.3 FM, Radio Caminos 98.9 FM, Provinciana Estéreo 96.9 FM , Radio Panela 97.7 FM, Consentida 98.9 FM, El Imperio del Sol 103.7 FM, Vanguardia 102.5 FM, Monumental 90.9 FM, Única 96.7 FM, Comunidad Estéreo 102.1 FM, Punto Sur 93.7 FM, Paradigma 103.5 FM, Océano 91.3 FM. Colectivos de Televisoras Comunitarias; Venezuela Heroica canal 60, TV Miranda canal 60, TV San Joaquín canal 27, Carlos Arvelo TV canal 49, TV Lago, TV Mora. Colectivos de periódicos y web, El Informe Regional, Nuevas Voces Comunitarias, El Mensajero del Pueblo, La Comunidad al Día, La Plomada, Insurgente, Dígalo Ahí.
Edo Cojedes; voceros Williams Izaga y Ender Tovar colectivos de radios Comunitarias, Bicentenaria 102.1 FM, Pao Estéreo 100.7 FM, Cóndor 101.7 FM, Romancera 90.7 FM, Hits 102.7 FM, Radio Pueblo 100.7 FM, Palmarejo 95.7 FM, Digital Visión 105.5 FM, Visionaria 104.7 FM, Sonido 104.7 FM, Baúl Estéreo 105.5 FM, Formula Estéreo 92.3 FM, Bauleña 89.1 FM, Cojedeña 105.5 FM, Barbará Estéreo 101.7 FM, Corazón Campesino 104.7 FM, La Veguera 94.9 FM Jirijuare 100.7 FM, Independencia 99.3 FM, La Cadena 98.9 FM, Revolución 99.7 FM, Rebelde 100.9 FM, Rebelde 100.9 FM, La Llovizna 105.7 FM, La Camelera 108.9 FM, La Libertad 102.3 FM, El Porvenir 104.7 FM, colectivos de Televisoras y colectivos de periódicos y web DV Televisión canal 4
Edo Dto. Capital; voceros Roberto Sanabria y Pedro Castillo, colectivos de radios Comunitarias, Radio Voces Libertarias 97.3 FM, Radio Comunitaria Un Nuevo Día FM, Radio Junquiteña FM, Radio Libre Negro Primero 101.1 FM, Radio Redcomsaber FM, Radio Tiuna FM, Radio Macarao FM, Radio Senderos de Antimano FM,  Radio Áli Primera FM, Radio Perola 92.3 FM, Radio Toromaima FM, Radio Guarairarepano FM.colectivos de Televisoras Tv Caricuao canal,  Catia TV canal. Colectivos de periódicos y web Aporrea.org.
Edo Delta Amacuro; Voceros, colectivos de radios Comunitarias, colectivos de Televisoras y colectivos de periódicos y web en construcción
Edo Falcón; Voceros Romer Primera y Francisco, colectivos de radios Comunitarias, Radio Áli Primera 99.9 FM, La Comunitaria de Coro 99.9 FM, Sonik 89.9 FM, La Voz de Lasa Comunidades de Buchivacoa 97.3, Colectivo Fundación Sebastián Francisco de Miranda. La Voz de Miranda 88.7 FM, La Rosa de San José 92.3 FM, Fumclap Paraíso 98.1 FM, Generalísima 93.1 FM, Tricolor 102.9 FM, Voz de Revolución 88.1 FM, Patrimonial 102.9 FM, Occidente 92.7 FM, Mitare 92.3 FM, Garua 95.5 FM, Armonía 100.7 FM, Karibeña 92.7 FM, La Bolivariana 99.1 FM, Tu Voz en Positivo 89.9 FM, Jirek 106.9 FM, La Voz de Tucacas, Manantial 100.5 FM, Pantano FM, colectivos de Televisoras Coro TV, Tele occidente Canal 4, y colectivos de periódicos y web
Edo Guárico; voceros David Paredes y Miguel Díaz; colectivos de radios Comunitarias, Guaraña Fm, La Voz de Cabruta FM, Emisora Cultural Voz De La Ciudadela FM, Estéreo Center 100.3 FM, Comunidad Sebastián Francisco De Miranda 100.3 FM, Maravillosa 105.1 FM, Chaguaramense 92.7 FM, Expresiva 95.5 Fm, Nueva Cazorla FM, Ecos Del Llano 104.7 FM, Mercédense 88.1 FM, Parapara Fm, Guaribeña 93.9 FM, Cantaguarico 91.3 FM, Radio Alternativa 106.5 FM, Vergataria 91.9 FM, Ipirense 95.9 FM, Amiga 104.1 FM, Genuina 88.5 FM, Vida 94.1 FM, Radio Luz Canal 105.1 FM, Ecológica 92.5 FM, Oxigeno FM, Buenísima 101.5 FM, Halcón Te Escucha 103.5 FM, Deportiva 98.3 FM, La Indomable 92.9 FM, ,Unare FM, Dinámica FM, Universitaria 92.7 FM. Colectivos de Televisoras Clip TV,  TV. La Campesina, Altagracia Television, Guarumen TV 78, Guarumen TV 16, Galopando Tv, Tv Luz Canal 22, Buenísima TV Canal 20, Halcón TV Canal 71, colectivos de periódicos y web.
Edo Lara; Voceros Carlos Hurtado y colectivos de radios Comunitarias, colectivos de Televisoras y colectivos de periódicos y web
Edo Mérida; Voceros Rosiris y  colectivos de radios Comunitarias, colectivos de Televisoras y colectivos de periódicos y web
Edo Miranda; Voceros Arlenis Aguilera y Karina Rivas, colectivos de radios Comunitarias, Yoraco 94.5 FM, Morena 102.9 FM, El Guapo 92.3 FM, Expresión Libre 92.3 FM, San Diego 95.1 FM, Tuyera 107.7 FM, Raíces de Tacarigua 106.1 FM, Urquía 95.5 FM, Paraíba 94.7 FM, Indio Chacao 92.3 FM, Radio Social Araira 95.1 FM, Radio Carrizal R.C.C. 91.5 FM, La Voz Guaicaipuro 102.9 FM, La Mejor de Guatire 101.1 FM, Radio Zamora Libre 101.9 FM, Radio Gulima 89,3 FM, Colectivo Radiofónico Petare CRP 91.5 MHz
Colectivos de Televisoras TV Petare Canal 60 UHF, Guatopo TV 47 UHF, Tele Cimarrón Canal 51 UHF  y colectivos de periódicos y web Periódico El Capurro, Periódico El Petarazo, Periódico La Dolorita en Movimiento
Edo Monagas; Voceros Alcides Martínez y Julio Rodríguez, colectivos de radios Comunitarias,  Manantial 95.9 FM, Vía de Escape 105.5 FM, Cielos Abiertos 98.3 FM, Armonía 104.1 FM, Génesis 88.9 FM, Revelación 99.7 FM, Cristo Me Ha Salvado 103.9 FM, Excelencia 100.1 FM, Omega 101.1 FM, Orquídea 103.3 FM, Luminares 88.1 FM, Arca 93.3 FM, Misionera Stereo 101.7 FM, La Voz De La Esperanza 106.1 FM, La Voz de La Esperanza 97.5 FM, Vida 101.7 FM, Nuevo Amanecer 103.5 FM, Santiago 96.5 FM, Acosta Líder 88.1 FM, Barbará 92.3 FM, Suprema 95.7 FM, Chévere 106.9 FM, El Comunitario 96.7 FM, Patriótica Libertadora 101.7 FM, Fundación Benito Quiroz FM, Zamorana Stereo 98.1 FM, El Furrial FM, Las Cocuizas 92.1 FM, Gordon 94.9 FM, Alba 88.3 FM, La Gran Victoria FM, Antorcha 98.3 FM, Ebenezer 93.9 FM, Uyapari 88.7 FM, Potrerito FM, Cielos Abiertos 98.3 FM, La Puncereña FM. Colectivos de Televisoras y colectivos de periódicos y web
Edo Nueva Esparta; Voceros María Teresa Morillo y Delma Piñerua, colectivos de radios Comunitarias, Bolivariana FM, Carite 92.5 FM, Cotoimo FM, Cubagua FM, Espuma Marina FM, Jurel FM, Lirio Luz FM, Malacho FM, Marinera FM, Popular FM, Sardina FM, Villa FM, colectivos de Televisoras y colectivos de periódicos y web
Edo Portuguesa; Voceros Francisco Jiménez y Jancis Márquez colectivos de radios Comunitarias Soberana 92.9 FM, Productiva 95.9 FM, Kairos 91.5 FM, Zamorana 90.1 FM, Éxito 88.5 FM, Urbana 103.3FM, Majagua 104.7 FM, Portugueseña 97.1 FM, colectivos de Televisoras Guanariteña TV  Canal 5, Proben TV canal 10, Portugueseña TV canal 20, SpecialTV y colectivos de periódicos y web
Edo Sucre; voceros Manuel Contreras y Santiago Hernández, colectivos de radios Comunitarias, La Avanzadora de Yoco FM, colectivos de Televisoras y colectivos de periódicos y web
Edo Táchira; voceros colectivos de radios Comunitarias, colectivos de Televisoras y colectivos de periódicos y web
Edo Trujillo; voceros Valentina Blanco y Daniel Araujo; colectivos de radios Comunitarias, Espacio 97.3 FM, Monay 95.5 FM, Optima 107.7 FM, Tierra Libre 107.7 FM, Súper Activa 103.5 FM, La Puerta 102.9 FM, Solidaridad 98.5 FM, Creativa 105.1 FM, Cima Chejendina 107.1 FM, Vanguardia 98.7 FM, Santiagueña 97.1 FM, Cima 95.1 FM, La Voz de San José 104.7 FM, Nueva Visión 99.7 FM, La Voz de la Montaña 93.1 FM, Castan 98.3 FM, Quebradeña 102.1 FM, Ecos del Páramo 99.3 FM, Libertad 99.3 FM, Alborada 95.1 FM, Armisticio FM, Bicentenaria 93.3 FM, Combativa FM, Excelencia 104.5 FM, La Otra Historia 99.3 FM Minumboc 104.1 FM Orinoco Estéreo 103.1 FM, Visión 106.1 FM, Voces de Dignidad 88.7 FM, Retazos 105.1 FM. Colectivos de Televisoras Patriótica TV, Televisora Andina TVA y colectivos de periódicos y web, Siglo 21, Está Claro, Nuevo Soberano, La Edad, Revista Bocono Integrado y Gente.
Edo Vargas; Voceros Romer Parra y Ronny Camacho, colectivos de radios Comunitarias, Radio Huayra 94.9 FM, Tarmeña 102.9 FM, Radio Chuspa 102.9 FM, Voces Antiimperialistas 93.3 FM, Naiguatá 93.3 FM, Soberanía 97.3 FM, colectivos de Televisoras  Tarmas TV y colectivos de periódicos y web
Edo Yaracuy; Voceros Kamar Hasan y Freddy Hernández colectivos de radios Comunitarias, Sultana del Cobre FM, colectivos de Televisoras Bolívar TV, y colectivos de periódicos y web
Edo Zulia; Voceros Kenia Useche y Pedro Querales, colectivos de radios Comunitarias, Misión 89.5 FM, Sonora 99.5 FM, Turística 96.9 FM, Samide 93.9 FM,  Acción 100.1FM, La Voz del Salvador 100.7FM, Pueblo Stereo 107.7 FM, Las Pulgas 104.9 FM, Galáctica 105.7 FM, Placer 105.7FM, Curva 101.7 FM, Latina 107.9 FM, Tierra Amada 97.7 FM, Bolívar 104.5 FM, Alégrate 95.9 FM, Bolívar 104.5 FM, Maracaibo 87.9 FM, Catatumbo 89.1 FM, Vereda Libre, Independencia 102.3 FM, Sensacionalismo 103.3 FM, Chévere 91.1 FM, Caribe Stereo 87.5 FM, Cangreja Libre 106.9 FM, Sur 97.5 FM, Libertadores 95.9 FM,  Génesis 90.7FM, Amistad 95.1 FM, Armonía Estéreo 89.5 FM, Zona K12 94.3 FM, Urdaneta 95.1 FM, La Voz del Monte 105.3 FM, San José 96.5 FM, San Rafael 95.9 FM,  Perijanera 95.1 FM, Supernova 92.7 FM, Juventud FM, San José Stereo 96.1 FM, Supersónica 95.9 FM, DHES  94.1 FM, Revolucionaria 98.1 FM, Orinoco 103.7 FM, Lossada Estéreo 95.1 FM, Impacto 97.3 FM, El Diluvio Palmar 100.7 FM, Bolivariana 90.1 FM, La Voz de Cristo 94.7 FM, ZOE 107.9 FM, Colonesa FM, Moralito 99.3 FM. Colectivos de Televisoras: Canal Z, Innovación TV, Perijá TV, Sur TV, Zoe TV, Colonesa TV, Bari TV, Quijote TV, y colectivos de periódicos y web. Medios: Cantaclaro,  Tercera Edad impreso, Diario desde el Muro, Barrial TV Digital, El Quinto Motor Digital, El Pregonero y Fundación Pedro Pérez./30 de mayo de 2012