miércoles, 29 de febrero de 2012


Sentir Bolivariano

Lealtad o Traición

Autor:  

La lealtad es una gran virtud que, indudablemente se relaciona directamente con la formación integral del individuo y el desarrollo de su personalidad. Ser leal, es asumir y defender, en lo individual y en lo colectivo, principios y valores morales e ideológicos que constituyen un proyecto de vida. Por lo tanto, para los(as) revolucionarios(as), debe ser practicar la camaradería, la solidaridad, la cooperación, la honestidad, la democracia participativa; debe ser tomar conciencia de lo que implica cumplir con un compromiso de lucha, aún frente a circunstancias cambiantes y adversas; debe ser mantener el derecho a la divergencia, sin traicionar  los principios que se dicen defender, tal como lo ha expresado el Toby Valderrama y repetido recientemente por nuestro Líder, Hugo Chávez Frías: “Irreverencia en la discusión, lealtad en la acción”. Por lo tanto, pudiéramos decir también, que la lealtad es la cualidad de aquella persona que actúa de manera sincera y honrada, con respeto y reconocimiento a sus propios principios morales, éticos e ideológicos; pero sobre todo, a los de los demás compatriotas con los que se comparten esos principios, salvando la posibilidad de algunas divergencias valederas. 
Lo contrario a la lealtad es la traición, la cual entonces, supone la violación a los compromisos asumidos, a un proyecto de vida, a esos principios ideológicos que durante un tiempo supuestamente se defendieron. La traición se enmascara, disfraza principios y sentimientos, para lograr beneficios personales y grupales; es incapaz de sentir amor e incuba el odio, el egoísmo y la crueldad. Muy atentos debemos estar todos y todas, ante el papel que siguen desempeñando los traicioneros que estuvieron infiltrados en nuestras filas de la Revolución Bolivariana; y que de alguna manera quieren continuar con la máscara del engaño, haciéndose llamar “progresistas”. Muy importante es advertir a todo el pueblo, camaradas, sobre el gran daño que pueden hacer estas personas al proyecto bolivariano y socialista que se desarrolla en nuestra nación; los que traicionaron y se fueron, y los pocos que pudiesen quedar dentro del proceso, los cuales debemos detectar y denunciar, para no permitir que tengan ni la más mínima posibilidad de infestar nuestra revolución.  
Ante esas pretensiones basadas en la traición que hoy día acechan, lo mejor es recordar y mantener vivo, el gran ejemplo de lealtad que perdura en nuestra Historia Patria, el de nuestro padre Libertador Simón Bolívar, quien fue leal a sus ideales libertarios, a sus principios, a sus proyectos; y así como él, tantos hombres y mujeres leales a esos mismos principios y al propio Libertador, que destacan con grandeza en nuestra Historia. Mención especial merece el Gran Mariscal Antonio José de Sucre, realmente un gran soldado independentista, fiel a Simón Bolívar y al proyecto emancipador, hasta sus últimas consecuencias. Precisamente por eso lo asesinaron, por su lealtad inquebrantable al liderazgo del Libertador y al proyecto de libertad y soberanía que él encarnaba. Otro ejemplo importante de considerar aquí, es el de Ezequiel Zamora. Los apátridas y traidores del momento, no pudieron soportar su convicción revolucionaria, su espíritu indomable, su férrea decisión a construir Patria; y planificaron su desaparición física, concretada con la bala traicionera de San Carlos. 
Esa es la lealtad revolucionaria que necesitamos elevar en la conciencia y en el corazón de todo(as)  los(as) revolucionarios(as). Lealtad a nuestro máximo líder, Hugo Chávez Frías; y por tanto, a la Revolución Bolivariana, a los principios y objetivos que buscamos alcanzar en este proceso que nos está conduciendo hacia la consolidación definitiva del Socialismo Bolivariano. Sin duda, que el personaje principal acá es el pueblo organizado, como se dice tradicionalmente, la masa popular; que sigue sin vacilar, con claro sentimiento de lealtad revolucionaria, al líder que se ha ganado su confianza, que ha sabido interpretar cabalmente sus deseos, sus esperanzas; aquel que se sabe dedicado por entero al cumplimiento de los compromisos adquiridos, sin más satisfacción que el sentimiento del deber cumplido, de la fidelidad a los principios de libertad, independencia y soberanía. He aquí la mejor muestra de la lealtad compartida, que se complementa: del pueblo hacia su líder y de éste hacia su pueblo.  
No podemos entonces, colocar límites a nuestro compromiso con los principios revolucionarios. Recuerden que para Judas Iscariote sólo bastaron unas cuantas monedas para traicionar a Jesús de Nazaret. Preguntémonos día tras día, si nosotros tenemos algún precio para traicionar la revolución y pongamos por encima de cualquier tentación, toda nuestra voluntad revolucionaria para salir airosos de esas pruebas, comenzando por aquellas que nos parecen una ligereza; puede ser una buena estrategia para seguir elevando nuestra Lealtad Revolucionaria. 
Esa lealtad, nos llevará a ser los mejores soldados y soldadas que iremos a la gran batalla que desde ya comienza, donde, como dijo nuestro comandante Chávez: “está en juego nuestra independencia”. Recordemos que fue precisamente con la batalla de Carabobo, que nuestros antecesores, comandados por el Libertador Simón Bolívar, hace más de 190 años, consolidaron la independencia de nuestro país y la conformación de la Gran Colombia; y que a pesar de saborear las mieles de la victoria, también sintieron la amargura de la traición, personificada en el general José Antonio Páez, quien sucumbió ante los halagos de la oligarquía, ante regalos de haciendas y fundos, deslumbrado ante las invenciones del norte, convirtiéndose en el gran traidor a Bolívar, el traidor a la idea de Patria Grande, además de traidor a su tropa, a su gente, a su nación.
Vacilar sería perdernos camaradas, el compromiso que hoy posa sobre nuestros hombros, no puede permitirse otro personaje como José Antonio Páez, dentro de esta historia revolucionaria. Por ello la lealtad que profesa la gran mayoría de nuestro pueblo, nos invita ampliamente a ser cada día más honestos, eficientes, eficaces, apasionados, generosos, conscientes. Como lo hemos dicho en diferentes oportunidades, también nos llama a apartarnos de vicios dañinos como el individualismo, el sectarismo, la corrupción, la mediocridad, el burocratismo, entre otros flagelos de los que aún no hemos podido deslastrarnos. Preciso es entonces, acumular todas las virtudes necesarias para ser cada día mejores revolucionarios(as), para seguir transformándonos en excelentes militantes socialistas. 
Volvamos a Carabobo, firmes y convencidos de que esta nueva batalla, la del próximo 07 de Octubre, la libraremos con el comandante Hugo Chávez en la vanguardia, para conseguir una nueva victoria popular; la más contundente de esta nueva época, para asegurar definitivamente la continuidad y profundización de la Revolución Bolivariana. Con las armas indestructibles y los poderosos escudos protectores del sentimiento revolucionario, la unidad verdadera entre todas las fuerzas revolucionarias, la convicción, la organización, la disciplina, la movilización, la planificación y con la Lealtad Revolucionaria en alto; esa que todos los socialistas debemos ofrecer al proceso bolivariano para seguir destruyendo las cadenas opresoras del sistema capitalista y continuar entonces construyendo firmemente la patria socialista, libre, soberana y antiimperialista, por la que se viene luchando desde hace doscientos años…y más… 
Independencia y Patria Socialista!!!
Viviremos y Venceremos!!! 

Ministra Isis Ochoa: Confianza entre pueblo y gobierno ha permitido hacerle frente a rumores


La ministra para las Comunas y Protección Social destacó este 

miércoles que entre el gobierno y pueblo se ha generado una confianza que permite hacerle frente a los rumores promovidos por algunos medios de comunicación respecto a la salud del presidente, Hugo Chávez.
 
Entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Ochoa sostuvo que existen canales regulares para informar sobre la salud del mandatario nacional en los cuales "cada vez que tenemos que dar una información lo hacemos con mucha responsabilidad", expresó.
En este contexto, Ochoa resaltó que "se ha generado una confianza entre el pueblo y la dirigencia, porque 
nosotros hemos desarrollado una práctica transparente", dijo, al referirse a las informaciones recientes relacionadas con la intervención quirúrgica realizada al presidente Chávez en La Habana, Cuba.
Respecto a las informaciones y rumores sobre la salud del jefe de Estado promovidos por los medios de comunicación privados y la red social Twitter, advirtió al pueblo a que "no reproduzca esos rumores, ni se convierta en cómplice y siga confiando en su dirigencia. Aquí está el gobierno en pleno ejercicio de sus tareas", destacó.


SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR DE LAS FARC-EP

DECLARACIÓN PÚBLICA

Cada vez que las FARC-EP hablamos de paz, de soluciones políticas a la confrontación, de la necesidad de conversar para hallar una salida civilizada a los graves problemas sociales y políticos  que originan el conflicto armado en Colombia, se levanta enardecido el coro de los amantes de la guerra a descalificar nuestros propósitos de reconciliación. De inmediato se nos endilgan las más perversas intenciones, sólo para insistir en que lo único que cabe con nosotros es el exterminio. Por lo general, los mencionados incendiarios nunca van a la guerra, ni les permiten ir a sus hijos.
Son casi 48 años en lo mismo. Cada intentona ensayada ha redundado en un subsiguiente fortalecimiento nuestro, frente al cual vuelve a agrandarse la embestida y a reiniciarse el círculo. El fortalecimiento militar de las FARC de hoy se levanta en las narices de quienes proclamaron el fin del fin y los incita a proclamar la necesidad de acrecentar el terror y la violencia. Por nuestra parte consideramos que no caben más largas a la posibilidad de entablar conversaciones.
Por eso queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder. Al agradecer la disposición generosa del gobierno que preside Dilma Rousseff y que aceptamos sin vacilación, queremos manifestar nuestros sentimientos de admiración para con los familiares de los soldados y policías en nuestro poder. Jamás perdieron la fe en que los suyos recobrarían la libertad, aún en medio del desprecio y la indiferencia de los distintos gobiernos y mandos militares y policiales.
En atención a ellos, quisiéramos solicitar a la señora Marleny Orjuela, esa incansable y valiente mujer dirigente de ASFAMIPAZ, que acuda a recibirlos en la fecha acordada. A tal efecto, anunciamos al grupo de mujeres del continente que trabajan al lado de Colombianas y Colombianos por la Paz, que estamos listos a concretar lo que sea necesario para agilizar este propósito. Colombia entera y la comunidad internacional serán testigos de la voluntad demostrada por el gobierno de Juan Manuel Santos que ya frustró un feliz final en noviembre pasado.
Mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las FARC a objeto de sostener nuestra lucha. Con la misma voluntad indicada arriba, anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria. La parte pertinente de la ley 002 expedida por nuestro Pleno de Estado Mayor del año 2000 queda por consiguiente derogada. Es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia.
Serios obstáculos se interponen a la concreción de una paz concertada en nuestro país. La arrogante decisión gubernamental de incrementar el gasto militar, el pie de fuerza y las operaciones, indica la prolongación indefinida de la guerra. Ella traerá consigo más muerte y destrucción, más heridas, más prisioneros de guerra de ambas partes, más civiles encarcelados injustamente. Y la necesidad de recurrir a otras formas de financiación  o presión política por parte nuestra. Es hora de que el régimen piense seriamente en una salida distinta, que empiece al menos por un acuerdo de regularización de la confrontación y de liberación de prisioneros políticos.
Deseamos finalmente expresar nuestra satisfacción por los pasos que se vienen dando hacia la conformación de la comisión internacional que verificará las denuncias sobre las condiciones infrahumanas de reclusión y el desconocimiento de los derechos humanos y de defensa jurídica, que afrontan los prisioneros de guerra, los prisioneros de conciencia y los presos sociales en las cárceles del país. Esperamos que el gobierno colombiano no tema y no obstruya esta legítima labor humanitaria propulsada por la comisión de mujeres del continente.
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP 
Montañas de Colombia, 26 de febrero de 2002

martes, 28 de febrero de 2012


Júbilo en Venezuela por satisfactoria operación quirúrgica a Chávez


Caracas sacó a ondear banderas desde los balcones y las ventanillas de los autos. «El Presidente de la República se encuentra en buena condición física, en compañía de sus familiares y en contacto con su Gabinete Ministerial». Agradece Chávez y pueblo venezolano a Cuba, Fidel y Raúl

René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu

Los venezolanos celebran la buena salud de su presidente. Foto: Ismael Batista


CARACAS.—A pesar de ser un día laborable, bocinazos y banderas sacadas a ondear en los balcones, rompieron la cotidianidad del mediodía y la tarde en esta capital, cuando el gobierno venezolano anunció que la operación quirúrgica al mandatario Hugo Chávez resultó satisfactoria.
El vicepresidente ejecutivo Elías Jaua Milano hizo pública la información durante la apertura, la víspera, de la sesión especial del parlamento en la que los ministros del gobierno rindieron cuentas a la ciudadanía sobre su gestión en 2011.
Jaua dio lectura en la Asamblea Nacional al comunicado oficial al respecto, tras el cual en el plenario siguieron aplausos prolongados y vivas a Chávez por parte de la mayoritaria bancada bolivariana, los ministros y sus asistentes.
Transmitida en vivo por radio y televisión la reunión, al saberse la noticia las reacciones no se hicieron esperar. En las afueras de la añeja edificación, culminada por su emblemático domo dorado, y a pesar de ser un día común de trasiego y paseantes, los vítores y la alegría también se sintieron.
El júbilo de las fuerzas revolucionarias se expandió como pólvora por el distrito capital. Y también por todos los estados de la nación, según repercusiones transmitidas por las cadenas de radio y televisión y un súbito pico en las redes sociales.
Venezuela entera estaba pendiente de la intervención quirúrgica que se le aplicaría al mandatario en La Habana, tanto entre las inmensas mayorías que lo aman, como entre las minoritarias fuerzas contrarrevolucionarias que lo detestan.
En la esquina caliente, aledaña al Palacio Legislativo, los parroquianos agradecieron a Cuba y sus médicos, donde el líder bolivariano es atendido por la lesión de dos centímetros de diámetro que se le diagnosticó hace diez días en la misma área donde ocho meses atrás se le extirpó un tumor canceroso.

Comunicado Oficial de la Presidencia de la República

El equipo ministerial venezolano, a través del vicepresidente Elías Jaua Milano, transmitió el mensaje al inicio de la presentación en pleno de su Memoria y Cuenta de 2011, un trámite constitucional que obliga al tren ejecutivo a hacer una rendición de cuentas a la ciudadanía en un máximo de 60 días tras vencerse un año calendario.
El texto íntegro de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela reza:
«Como es del conocimiento público, en días pasados, durante el más reciente control médico del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, le fue detectada una lesión que ameritó una intervención quirúrgica correctiva.
«En ese sentido, el equipo médico, tras las correspondientes evaluaciones, fijó la operación en el tiempo más breve posible. Ésta se llevó a cabo según lo previsto, obteniéndose un resultado satisfactorio tras lo cual se ha programado un plan de recuperación a cumplir en los próximos días.
«El presidente Chávez se encuentra en buena condición física, en compañía de sus familiares y en contacto directo y permanente con el vicepresidente Ejecutivo y el Gobierno Bolivariano. Siempre atento a mantener oportunamente informados al pueblo venezolano y a la comunidad internacional, con exactitud y transparencia, acerca de los pormenores del tratamiento que está recibiendo.
«El Presidente ha ordenado hacer públicos los resultados de la reciente intervención quirúrgica. Éstos fueron expuestos por el equipo médico, tan pronto concluyó la operación, en los términos siguientes:
«Se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose además, el tejido circundante a la lesión. No hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales, El post operatorio inmediato ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas. Se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación post quirúrgica. En las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos, que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión.
«El presidente Chávez agradece, desde su corazón, el cálido acompañamiento que ha recibido del pueblo venezolano, así como también las innumerables expresiones de solidaridad venidas de hombres y mujeres de todas las latitudes del planeta.
«Igualmente, desea expresar su agradecimiento por los numerosos mensajes y llamadas recibidos de parte de de jefes de Estado y de gobierno, así como de líderes internacionales y representantes de importantes organizaciones sociales del mundo.
«De manera especial, quiere, en nombre del pueblo de Venezuela, agradecer a Fidel, a Raúl, al pueblo cubano y al equipo de especialistas de la salud que han dirigido esta operación y mantiene, con sabiduría científica y calor humano, el tratamiento para el pleno restablecimiento de la salud del comandante Chávez.
«Por su parte, el Gobierno Bolivariano manifiesta su aspiración para que el sentimiento de solidaridad y apoyo del pueblo venezolano hacia su Presidente sea respetado por parte de aquellos sectores políticos y de la derecha nacional e internacional, al servicio de intereses imperiales, y que cesen en su campaña perversa contra Venezuela.
«Finalmente, el presidente Hugo Chávez ratifica su llamado a todos los hombres y mujeres de nuestra Patria a mantenerse en el trabajo y la lucha diaria por consolidar la independencia y construir el socialismo, que no es no es otra cosa que el sueño supremo de nuestro Libertador, Simón Bolívar.
«Sabe nuestro pueblo que puede contar siempre con la lealtad y el compromiso del comandante Chávez al frente de la Patria, así como él tiene la confianza de que cuenta con el amor y la lealtad de todo un pueblo.
«¡Hasta la victoria siempre! ¡Viviremos y venceremos!
«28 de enero de 2012»


Con un 89,4% a favor, el pueblo sirio apoyó el proyecto de reforma de la Constitución del país en el referéndum celebrado el domingo pasado. Según la cifra oficial, un 60% de los ciudadanos con derecho a votar acudió a las urnas.
El referéndum ha sido un importante paso hacia el curso de las reformas destinadas a convertir el país en un moderno Estado democrático y ampliar los derechos y libertades de sus ciudadanos, ha comentado sobre los resultados el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Calificó las cifras como una señal de que el pueblo sirio apoya las reformas. Acentuó, además, que estas prueban que la influencia de los grupos opositores que habían exhortado a boicotear la votación es limitada y no les da el derecho monopolizado de actuar en nombre de todo el pueblo sirio.
Uno de los cambios principales del proyecto de la nueva Constitución siria se refiere al multipartidismo. El artículo 8 de la Carta Magna suspende la primacía del partido Baaz, liderado por el actual mandatario Bashar al Assad, y equipara los derechos de todos los partidos políticos. Al mismo tiempo, la nueva legislación prohíbe la creación de partidos basándose en la etnia o religión, regional o tribal.
Asimismo, la nueva ley fundamental establece que Siria es una nación democrática y prohíbe cualquier discriminación, sea por género, origen, religión o lengua. Además, limita el cargo presidencial a dos períodos consecutivos de siete años. De ser aprobado el proyecto de reforma constitucional, los ciudadanos tendrían que volver a las urnas en un plazo de 90 días para la celebración de elecciones legislativas.

"La voluntad del pueblo honesta y transparente"

El presidente sirio Bashar al Assad confirmó el éxito del evento. Declaró que Siria se encontró "sometida a una verdadera agresión informativa", pero a pesar del predominio de los adversarios en los medios, "aquí, en la tierra, hemos resultado más fuertes".
En vísperas del referéndum el viceministro del Interior, Hasan Yalali, subrayó que "el Gobierno tomó todas las medidas para asegurar la expresión de la voluntad honesta y transparente, que responde a las esperanzas de los ciudadanos para una vida libre y democrática". No obstante algunos sectores de la oposición boicotearon el referéndum.

Washington, indignado con esta "astucia cínica"

Antes de la declaración de los resultados de la votación, la secretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, sostuvo que Washington considera al referéndum "una astucia cínica".  Clinton calificó la consulta como falsa y comentó que "sus resultados serán usados por el presidente Assad para justificar sus acciones contra los ciudadanos sirios". Subrayó que el objetivo de EE. UU. sigue siendo el mismo: que Assad abandone el poder.
Al mismo tiempo la secretaria del Departamento de Estado afirmó que EE. UU., de momento, no tiene intención de intervenir a Siria.
Los adversarios del Gobierno sirio tienen la intención de mantener sus presiones de manera unilateral. El Consejo de la Unión Europea ha aprobado nuevas sanciones económicas contra Damasco. Se trata del congelamiento de las cuentas del Banco Central de Siria en Europa y del ensanchamiento de las 'listas negras' de los funcionarios sirios que tienen cerrado el ingreso a Europa y el acceso a los bancos europeos. De momento, alrededor de 150 personas figuran en esta lista.
En declaraciones a RT, el experto en Oriente Medio Tilda Rabi duda que todas estas medidas de los países occidentales estén relacionadas con un verdadero interés por “salvar al pueblo sirio”, y sugiere que tienen mucho más que ver "con intereses económicos y de dominación regional”.
El próximo martes, en la sesión del Consejo sobre los Derechos Humanos de la ONU, tendrá lugar una reunión de emergencia, dedicada a la situación en Siria, donde desde el marzo de 2011 vienen sucediéndose manifestaciones antigubernamentales.

Moscú aplaude la celebración del referéndum constitucional en Siria

El referéndum sirio ha sido un importante paso hacia ampliar los derechos y libertades de los ciudadanos, ha comentado sobre los resultados el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Según acentuó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, es un paso hacia la democratización en el país.

"Creo que tienen razón los que ven en este acto un paso hacia la democratización. Debe aplaudirse el cese del monopolio de un partido en el sistema político", sostuvo.

Lavrov subrayó que la decisión sobre las próximas reformas debe ser tomada por los mismos sirios. "Insistimos en que todas las fuerzas políticas, tanto el Gobierno como la oposición, deben ser avisados de que les queremos poner en la misma mesa", dijo Lavrov.
La reunión de los 'Amigos de Siria' no ayudó a la regulación de la situación, según el canciller ruso. "A día de hoy no tenemos claro el estatus del documento difundido. La reunión no contribuyó a crear las condiciones que podrían estimular a los sirios para empezar un diálogo político", dijo. Según el ministro de Exteriores, Rusia seguirá actuando para acabar con la violencia, "que no mueran los civiles".
A finales de la semana pasada se celebró en Túnez una reunión de los denominados 'Amigos de Siria', con la participación de varios estados árabes y europeos, y EE. UU. Los representantes del Gobierno sirio no fueron invitados al evento, por lo que Rusia y China, a su vez, no asistieron a la reunión.
No obstante, el vicecanciller ruso, Guenadi Gatílov, considera que la decisión del foro de los 'Amigos de Siria' en Túnez sobre el reconocimiento de la oposición siria el único poder legítimo es el inicio del "escenario libio". Y este desarrollo de los acontecimientos "amenaza" con agravar las condiciones de  seguridad, así como "la estabilidad tanto en la región, como en todo el mundo".

Informan a través de comunicado

Presidente Chávez fue operado con éxito 

El Vicepresidente de la República, Elías jaua, informó este martes a través de la lectura de un comunicado que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez ya fue operado con éxito.
“Se realizó la extracción total de la lesión pélvica extirpándose el tejido circundante a la lesión, no hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales, El post operatorio inmediato ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas. Se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación post quirúrgica”.
El Jefe de Estado agradeció en el comunicado a los hermanos Castro, al pueblo cubano y a los especialistas que dirigieron la operación
CRONICAS DEL SAQUEO, DE POMPILIO SANTELIZ, CON MUSICA DE GINO GONZALES Y MONTAJE DE KARURO PARAGUANERO



En beneficio del pueblo

Gobierno presentó precio máximo para 19 productos del hogar


El vicepresidente de la República Elías Jaua durante la conmemoración de los 23 años del Caracazo, en Guarenas Edo. Miranda.
Anunció los precios regulados para 19 diversos productos de la cesta básica. Jaua explicó que a partir del primero de abril comenzará a regir esta regulación que en ninguna forma afecta el margen de ganancia justa que le corresponde a los comerciantes.
A continuación se enumeran el procentaje de reducción de los siguientes productos:
Cloro 6%, Pañales 23%, Lavaplatos 6%, Jugo pausteurizado de frutas 19 %, Papel higiénico 11 %, Jabón de panela 8 %, Detergentes 25 % ,Jabón de baño 24%, Desodorante 18% , Desinfectante 14%, Crema dental 11%, Compotas 4%, Champú 25% ,Cera para piso 24%, Agua mineral 22%, Maquina afeitar 24%, Toallas sanitarias 25%, Enjuague para el cabello 21%, Suavizante para la ropa 25%.




POR UNA NUEVA Ley Orgánica del Trabajo realmente Democrático Revolucionaria
 
Una ley decidida por el ejecutivo nacional y cuyos recaudos se filtren a través de una comisión de personajes donde uno solo es miembro de alguna organización sindical, los demás son representantes patronales o del estado burgués y de paso ex adeco seguidor oportunista de todos los lineamientos del gobierno al punto de ser la cabeza de una corriente sindical patronal que ni siquiera ha hecho valer los derechos de los trabajadores petroleros en el cumplimiento de su contratación colectiva, no podrá significar un paso adelante en los derechos de los trabajadores, ni en dotarlos de mas poder de decisión en el ámbito del trabajo.
La única ley laboral que puede servir a los trabajadores es aquella que surja de sus propios debates y sea sancionada por ellos mismos e implementada por sus órganos de poder que hoy no existen en el país. De aquí tenemos que concluir que la Ley del Trabajo que prepara el gobierno por ningún lado va a ser ni democrática revolucionaria y menos aún socialista. Pero este importante hecho no es óbice para que la clase obrera y demás sectores revolucionarios nos atemos de manos y  pies, para no bregar en esta coyuntura por una Ley del Trabajo que amplíe los derechos democráticos y reivindicativos ya existentes, lo que implica mantener el llamado a impulsar algunas propuestas necesarias que partiendo de la movilización independiente y autónoma de la clase, fortalezca  unidad y capacidad combativa.
Dentro de esas propuestas como Corriente Socialista Revolucionaria – El Topo Obrero proponemos 21 puntos para la discusión sobre lo que debe contener la nueva Ley del Trabajo.
1.- La garantía del salario para los trabajadores que se vayan a la huelga por violaciones a sus derechos legales y contractuales, en solidaridad con otros sectores en lucha y por la conquista de nuevos derechos.
2.- La garantía del pago del salario (semanal o quincenal) de aquellos trabajadores despedidos hasta que el mismo sea calificado o se termine el proceso legal.
3.- Que el salario mínimo sea igual a la canasta básica que requiere una familia de 5 personas para vivir.
4.- Que establezca la Escala Móvil de Salarios como mecanismo para evitar el deterioro compulsivo de los ingresos de los trabajadores.
5.- Que establezca la Escala Móvil de las Horas de Trabajo sin reducción salarial para aquellas situaciones de empresas que tengan dificultades en la producción y/o distribución de bienes y servicios y que por lo tanto requieran bajar la producción o se vean obligados a vender menos, por lo que se pone en peligro la estabilidad laboral.
6.- Que cualquier empresa que tenga dificultades en la producción y venta de bienes y servicios, garantice el salario de sus trabajadores hasta tanto se normalice su situación.
7.- Que los patronos, sean del sector público o privado que violen los derechos de los trabajadores, aparte de las respectivas multas, sean sancionados con prisión hasta tanto prueben, ante una Comisión de Trabajadores de la Empresa   que han restituido los derechos de los infringidos.
8.- Que el derecho a huelga no esté sujeto a ninguna decisión de funcionario público alguno  o de jueces del trabajo y que ninguna ley pueda limitar, entorpecer o negar el libre ejercicio de la misma, sino que se realice o suspenda solo a la libre voluntad de los trabajadores que la requieran ejercer.
9.- Que así como hoy día un patrón viola la Ley en cuanto a la contratación colectiva, los derechos legales, la estabilidad en el trabajo, sea despidiendo o tercerizando la mano de obra, se establezca con toda claridad que los trabajadores se podrán ir a la huelga sin necesidad de pasar por ningún período de conciliación, como está establecido en la actual Ley.
10.- Que establezca la jornada semanal laboral en 36 horas sin reducción de los salarios para todos los trabajadores, sin excepción.
11.- Que mientras exista desempleo, queda terminantemente prohibido el laborar horas extras.
12.- Que los convenios colectivos tengan una duración máxima de un año.
13.- Que establezca la estabilidad absoluta de todos los trabajadores. 
14.- Que la constitución de sindicatos sea un trámite de simple manifestación de cualquier grupo y número de trabajadores. Si el patrón plantea que su constitución es ilegal, la mismo solo puede proceder por falsificación de datos y mientras se prueba este hecho los sindicatos constituidos tendrán plena legalidad y ejercerán legalmente en todos los planos que la Ley hoy les faculta.
15.- Que las elecciones sindicales son un derecho a ser ejercido por los trabajadores organizados sin que ningún organismo pueda interferir, supervisar o tutelar las mismas.
16.- Que el Ministerio del Trabajo tan solo servirá de órgano receptor de los papeles de trámite que dan fe de la realización de las elecciones y de los resultados de las mismas.
17.- Que los funcionarios del Ministerio del Trabajo o los jueces que incumplan las normas, los lapsos dentro de los cuales tienen que dictar sentencia o tomar decisiones sean destituidos de sus cargos y sufran prisión hasta tanto se restituya la legalidad infringida.
18.- Que sancione, que el mecanismo de desarrollo del Control Obrero, es mediante el debate en todos los trabajadores en todos los ámbitos de la cadena de producción y comercialización de cada fábrica, empresa o instituto u organismo donde se labore. Que el órgano ejecutor de las decisiones tomadas por los trabajadores sea constituido mediante plena participación de los mismos trabajadores en Asamblea. Que las directivas del Consejo de trabajadores, organismos constituido por Delegados electos democráticamente por los trabajadores, puedan ser revocados en el momento que quienes lo eligieron, así lo decidan.  Que los organismos de Control Obrero tienen el poder de decisión sobre todo lo referente a la producción, elaboración de bienes y servicios y de venta y distribución, así como el control de compra de todo lo necesario para el buen funcionamiento de la empresa u organismo gubernamental, la administración de los mismos y de la venta.
19.- Que sancione a los Consejos de Trabajadores como órganos electos desde las bases por todos los trabajadores que laboren en cualquier empresa o institución u organización pública, según sea el caso y cuya función es velar por la ejecución y desarrollo del Control Obrero y que en ningún caso servirá para sustituir a los Sindicatos y que su funcionamiento será de plena autonomía de los órganos del poder estatal.
20.- Que son los trabajadores organizados los que elegirán y destituirán a todos los funcionarios del trabajo, incluyendo al Ministro del Trabajo y a los jueces de los Tribunales del Trabajo de su jurisdicción, así como a los jueces que en tribunal Supremo de Justicia, velen por el cumplimiento de la materia laboral. Así comenzaríamos a tener unos órganos del trabajo favorables al débil jurídico y económico: al trabajador.
21.- Que la Ley amparará a todos los trabajadores (obreros y empleados) tanto del sector público como del privado.
Una ley con estos contenidos y otros que han sido expuestos en diversos espacios de clase, género, sector social daría “privilegios” a los trabajadores que los patronos públicos y privados no están dispuestos a aceptar, pues para ellos, a los trabajadores, quienes son los únicos creadores de la riqueza, tan solo deben aceptar migajas de beneficios y derechos y a las chiquititas, la subordinación a los amos del capital y sus funcionarios que administran la leyes burguesas del estado Burgués en Venezuela y en cualquier parte del mundo.
Para nosotros de lo que se trata precisamente es de que la clase tenga el poder democrático de decidir y controlar la política laboral, a los funcionarios que la deben administrar y los recursos económicos que se requieran para hacer cumplir los derechos laborales, pues en definitiva nosotros si creemos y militamos en la idea de que el pueblo trabajador ejerza y sea el poder en Venezuela y el mundo. Si, en esta discusión en el fondo de lo que se trata es de que clase social va a tener el poder de decisión para dirigir el desarrollo de laborar y la sociedad toda. Aceptar menos de lo aquí propuesto, de tener el control sobre la producción, sobre los despidos, sobre el mínimo que debemos ganar los trabajadores, de quién debe tener el poder sobre la calidad y cantidad del empleo y de las sanciones sobre los violadores de los derechos laborales, de elegir y revocar a los funcionarios y jueces que deben aplicar las leyes, es aceptar que los dueños del capital, no solo tienen el derecho legal a apropiarse de la plusvalía que producimos los obreros, sino que tienen el derecho a negarnos un trabajo digno, y el poder de decidir democráticamente y de controlar todo lo referente a la administración de la justicia laboral. Si los trabajadores somos la mayoría en el mundo del trabajo, somos los trabajadores quienes tenemos que tener el poder de decisión.
En esta llamada revolución Bolivariana, donde hace unos años se nos dijo que éramos el poder, aunque desde hace años ya desapareció esta propaganda de que el pueblo es el poder, evidentemente la burguesía es la que detenta el poder económico, es la que usufructúa lo esencial de los beneficios, incluso de los programas sociales y de la renta petrolera, siendo esto lo que hace posible que los dueños de los bancos hayan prácticamente duplicado sus ganancias durante el año 2011 con respecto al 2010, lo que significa que si en el año 2.010 los amos del capital  pagaron el capital invertido para montar sus bancos en 4 o 6 meses, en el año 2011, lo pagaron en 2 y 3 meses.
En el capitalismo, en todas sus formas y matices, solo la clase trabajadora está en capacidad de sustituir a la burguesía destruyendo al capitalismo y colocarse al frente de la sociedad, por tanto, que no se escandalicen los empresarios y quienes creen que se puede crear un socialismo conciliando con el gran capital y dejando la estructura de poder en las empresas en manos de los empresarios, no se escandalicen por las aspiraciones de los trabajadores y sus necesidades para crear una sociedad realmente justa sin explotadores ni explotados. Lo aquí expuesto es tan solo una parte de las medidas que la clase obrera tiene que tomar para construir un socialismo que supere al capitalismo. Los que crean que planteamos cosas exageradas que no se van a realizar, entonces ni siquiera son auténticos y consecuentes demócratas, pues ninguna de nuestras propuestas trasciende el capitalismo, ni siquiera hemos planteado la expropiación de los monopolios y de la banca bajo Control Obrero.
Llamamos a todos los sectores democrático revolucionarios y a los socialistas revolucionarios a levantar estas y otras propuestas que no solo alcancen los beneficios reivindicativos para la clase como mejores salarios y una mejor jornada de trabajo, sino que peleemos por conquistar mayor poder de decisión, un verdadero poder de decisión en el ámbito laboral, que sea el pie de fuerza para conquistar en una dinámica de lucha frontal contra el capital, la destrucción del capitalismo y la construcción del socialismo sin patronos, sin burócratas y sin corruptos. Negarse a luchar por propuestas como estas es negarse a luchar por el socialismo, es aceptar resignadamente al dominio del gran capital sobre nuestras vidas y a los burgueses y burócratas como los vividores de nuestro trabajo.
Estamos claros que solo una ley elaborada por los propios trabajadores, alcanzada a través de la movilización y lucha y ejercida por la autoridad del poder de la clase trabajadora al frente de la sociedad, podrá ser verdaderamente democrática revolucionaria y socialista, cualquiera otra es caricatura de socialismo. Saludamos la apertura de la discusión que se ha venido dando sobre el tema, pero hay que redoblar esfuerzos pues la burguesía y sus acólitos también lo vienen haciendo, pero con el único fin de desviar y frenar cualquier asomo de una Ley del Trabajo realmente revolucionaria. Ellos quieren que la nueva Ley del trabajo no sea más que otra Ley que permita la explotación de la mano de obra asalariada por parte del capital y la violación de los derechos que dicen que tenemos la clase obrera y que el poder de decisión quede en manos de cualquiera, menos que en la de los propios trabajadores.
 
Contáctanoseltopoobrero@yahoo.es
Visita csr-eltopoobrero.org     
 Telf.  0412 0665031    0426 1595440    0426 1596479
Dirección Nacional de la CSR – El Topo Obrero

lunes, 27 de febrero de 2012


 Frasso:

Con El Caracazo comienza la derrota de la democracia representativa


Francisco Solórzano, Fraso Credito: VTV
El 27 de febrero de 1989 comienza la derrota de la democracia representativa y se inicia el “quiebre” político del Pacto de Punto Fijo que se acentuará con el advenimiento del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, expresó este lunes el reportero gráfico Francisco Solórzano “Frasso”.“Años de decepciones, olvido, de exclusión, se quiebran políticamente el 27 de febrero (1989). La democracia representativa es derrotada y entra en juego la democracia participativa”, comentó al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
“Gracias a esta fecha comienza el 4 de febrero, aparece el 27 de noviembre (1992), y la llegada de (Hugo) Chávez al poder, así como la mayor inclusión y participación”, agregó.
Solórzano es conocido por las gráficas que documentaron los hechos de El Caracazo, fotos a las que considera como un aporte importante para la demanda que elevó el pueblo ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por los excesos del gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993).
Destaca la utilidad que tienen estas gráficas ante la Fiscalía General de la República porque muestran cómo fue asesinada una gran cantidad de venezolanos bajo la doctrina del excesivo uso de la fuerza pública, además del factor político que actuó como lo hace la oligarquía: “vamos a reprimir para evitar que los pobres se alcen”.
Consideró que los hechos del 27 de febrero son irrepetibles porque en la actualidad el pueblo participa como un sujeto importante en la vida política del país.
Asimismo señaló que la Fuerza Armada Nacional no es la misma de la cuarta república. “Hay una vinculación directa en esa unión cívico-militar, que nos permite afirmar de manera contundente que hay una nueva corriente”./AVN

ALCALDE TERRORISTA DE BARQUISIMETO...