sábado, 31 de diciembre de 2011



Revolución Cubana: 53 años de resistencia y rebeldía
Cuba recibe 2012 con celebraciones por 53 aniversario de la Revolución
Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) 



Los cubanos darán la bienvenida a 2012 con un programa de celebraciones este domingo por los 53 años de la revolución actividades históricas.

Como ya es habitual, cada 1 de enero en todas las provincias del país caribeño se desarrollarán ferias callejeras, bailables, conciertos y actividades históricas.

El diario Granma publicó este sábado un editorial que reseña que los cubanos tienen sobradas razones para sentirse optimistas por lo realizado en 2011 y de cara al nuevo año, reseñó Cubadebate.

Además, el diario recuerda que en enero tendrá lugar la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC), que será uno de los principales eventos políticos para 2012.

La medianoche de este sábado está prevista una ceremonia militar abierta al público en la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, donde serán disparadas 21 salvas de artillería en saludo a los 53 años de la Revolución.

Además, el 2 de enero en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, un grupo de niños y jóvenes reeditará parte del recorrido que realizó la llamada Caravana de la Libertad encabezada por el líder Fidel Castro tras el triunfo revolucionario de hace 53 años.

El 1 de enero de 1959, las fuerzas del ejército, los patriotas cubanos liderados por Fidel Castro, dieron fin a la dictadura de Fulgencio Batista, que mantenía al país caribeño como una neocolonia del imperio norteamericano.

Revolución Cubana: 53 años de resistencia y rebeldía

Bastaron apenas tres años y pocos días para que el Ejército Rebelde liderado por Fidel Castro Ruz proclamara que Cuba era una tierra en revolución. Atrás había quedado el ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en 1956, la prisión, el exilio, la dura llegada a la isla en el yate Granma y los combates que comenzaron a bajar desde la Sierra Maestra y se extendieron del oriente hacia el occidente del país, pese a que treinta mil efectivos de la dictadura de Fulgencio Batista fueron despelgados con el apoyo de Estados Unidos para repeler las acciones de la guerrilla.

El 1 de enero de 1959 se iniciaba uno de los procesos políticos más profundos y radicales en América. Ese mismo día, desde Santiago de Cuba, Fidel Castro pronunciaba: "Duro y largo ha sido el camino, pero hemos llegado".

"La Revolución empieza ahora, la Revolución no será una tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros, sobre todo, en esta etapa inicial", alertaba el líder cubano en sus primeras palabras ante una multitud reunida en el Parque Céspedes.

Nacido el gobierno revolucionario en Cuba, llegaron los ataques de Estados Unidos. El intento de invasión mercenaria en Playa Girón en 1961, el financiamiento de bandas armadas en las sierras del Escambray, el bloqueo comercial y económico que ya lleva más de cincuenta años, y los intentos de magnicidios contra Fidel Castro, fueron algunos de los métodos utilizados por Washington para desmembrar el proceso que todavía vive la isla caribeña.

Con 53 años de vigencia, la revolución cubana ha servido como ejemplo para los pueblos del mundo. Desde América Latina hasta África, la gesta encabezada por Fidel Castro es recordada de manera permanente. Bajo las premisas de solidaridad, el pueblo cubano muestra en la actualidad los lazos de cooperación, desplegando por todo el planeta médicos y educadores que trabajan en montañas, desiertos y planicies.

Medio siglo después de la victoria del Ejército Rebelde, Cuba avanza pese a los sabotajes estadounidenses que todavía sufre. Avanza junto a José Martí, Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos, los patriotas que fueron parte de una revolución conquistada por y para los humildes.



técnicas de tortura, desapariciones, contra-insurgencia, colaboración entre agencias de inteligencia, ...

Escuadrones de la muerte. 

La escuela francesa.

Pruebas, diálogos insólitos con los genocidas latinoamericanos y "asesores" del resto del mundo que, creyendo ingenuamente hablar con una historiadora de derecha, se descargan y exponen en toda su magnitud, van diseñando un mapa del horror y la hipocresía, dejando también en claro que en lo que se refiere a los años de plomo todavía queda mucha tela por cortar.


Robin, viajó especialmente para presentar su documental, en el que militares argentinos reconocen haber aplicado durante 'La operación Cóndor', técnicas de tortura y desaparición importadas de Francia.

La operación Cóndor fue creado por la CIA estadounidense en la era Nixon-Kissinger, con la colaboración de las dictaduras militares latinoamericanas para la eliminación física de toda la izquierda política.

El filme de Marie-Monique Robin tiene como antecedente el excelente fresco la batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo en el que se mostró por primera vez en la historia que la civilizada Francia no respetaba los derechos humanos y torturó y martirizó a los patriotas argelinos que luchaban por su independencia.

Escuadrones de la muerte: la escuela francesa que ya fue presentado en septiembre de 2003 por la cadena de televisión francesa Canal Plus, sostiene mediante entrevistas, imágenes de archivo y documentos, que los franceses formaron a militares de América Latina y Estados Unidos en métodos utilizados Argelia e Indochina.

'Los militares franceses descubrieron que había que sacar información de la población. Esto demandaba la tortura. Luego, a los torturados los hacían desaparecer', dijo Robin.

Según la cineasta estos métodos a los cuales se les bautizó como 'doctrina francesa', fueron exportados después y en Argentina hubo una misión permanente de militares franceses entre 1957 y 1981.

Un dato desconocido y que revela el consenso y la cooperación de las más grandes potencias del mundo entre si, es el que asegura que expertos franceses enseñaron también las técnicas de la guerra contrarrevolucionaria a una generación de militares latinoamericanos en la Escuela de las Américas, en Panamá.

Esta inefable institución conocida como 'la escuela de los dictadores', le sirvió de 'universidad' a los aspirantes a torturadores estadounidenses que luego la aplicaron en Vietnam, Bolivia, Guatemala, Perú, Chile, Venezuela, Salvador, Nicaragua y Uruguay entre otros países.

Resalta particularmente la Operación Phoenix, en la que murieron 20 mil civiles survietnamitas.

La periodista francesa entrevistó a los generales retirados argentinos Ramón Díaz Bessone -con cámara oculta-, Reynaldo Bignone y Albano Harguindeguy.

Estos verdugos justificaron en el documental los crímenes cometidos durante el régimen militar, en el que, según organismos de derechos humanos, desaparecieron unas 30 mil personas.

'La entrevista que más me impactó fue la de Díaz Bessone porque me habló fríamente de las desapariciones como los daños colaterales de la guerra antisubversiva. Cuando le agradecí la nota y el camarógrafo prendió la cámara oculta el tipo se transformó y me dio miedo', contó Robin.

Según la realizadora Díaz Bessone le dijo 'que no se podía sacar información sin torturar y justificó la desaparición como arma de la guerra antisubversiva'.

El documental demandó dos años de trabajo y 300 mil dólares de presupuesto.

La cineasta francesa concluyó sus palabras con este agudo señalamiento: 'Haciendo esta investigación entendí el peso de la ideología. Lo que tenían en común los militares argentinos, franceses, chilenos y estadounidenses era un anticomunismo feroz'.

Robin afirmó que en Francia dos partidos, los Verdes y los Socialistas, pidieron la creación de una comisión de investigación parlamentaria, pero fue rechazada. Algunos especialistas recomendaron exhibir el documental en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra



53 ANIVERSARIO DE LA HEROICA REVOLUCION CUBANA






Gloria al pueblo de José Martí, Céspedes, Maceo, Camilo, Vilma, Haydee, Fidel, Raúl, Che!

Gloria eterna al glorioso, noble y heroico pueblo armado cubano!

Loor a la sabia interpretación dialéctica de la naturaleza y con ella de la historia social de la humanidad!

Saludo permanente con nuestros puños en alto al más histórico de todos los Comandantes Revolucionarios de la Tierra Fidel Castro por cuya sabiduría los pueblos se levantan y de independizan a lo largo del planeta.

Saludo al primer Pueblo Alfabetizado Ideológicamente en toda la tierra!

Saludo al canto de libertad de ese pueblo nacido del combate!

Pueblo bello, fraterno, hermano de alma y corazón de toda la especie humana.

Pueblo que no hay fuerza enemigo capaz de rendirlo o humillarlo.


Honor, Gloria y Libertad inmediata a Nuestros Cinco Hermanos presos injustamente en las ergástulas yanquis.

53 años de glorias ganadas con sacrificios que ninguna otra nación del mundo hubiera sido capaz de enfrentar y salir victoriosa y orgullosa de cumplir con su destino liberador.

Ya no eres viuda, patria de Martí y mía. Eres la madre donde la libertad se pronuncia al mundo.

53 años de batallas permanentes ganadas una a una, bajo el inmenso sol, la oscuridad de la noche y la luz de la luna. Es el alma ideológica del pueblo, es el corazón mambí y su alzado machete libertario.

DESDE MI HEROICA E INVENCIBLE FARABUNTERRA, COMO POETA IRREVERENTE, ANTI IMPERIALISTA HASTA EL ULTIMO SEGUNDO DE MI VIDA, PATRIA REVOLUCIONARIA, TE SALUDO


                                                                       VOLVERAN!


Mis Cinco Hermanos…Volverán!

Mis cinco hermanos, soles libertarios
Rojos Incendiarios Granmas…Volverán
Con la voz de Maceo en sus entrañas
Y el blasón de la patria liberada...Volverán
Con sus rostros martinianos ensanchados
Con la sonrisa del “Che” en sus miradas
Volverán.
Allá en la Plaza con los brazos abiertos
y sus luceros tiernos
Los niños de Cuba cantarán
Y cantará la manigua y en la Sierra
y en el llano las hijas de la patria
Y los obreros unidos

Por siempre…Cantarán!
Con la sonrisa del Che a flor de rostro
Con el puño de Camilo siempre alzado
Con la sangre telúrica cubana
En las voces de todo un pueblo unido
Los himnos libertarios vibrarán.
Al llegar… Fidel Cuba
El Che Cuba
Camilo Cuba
El pueblo Cuba
Los hoscos malecones
Verde olivo
Los Granmas libertarios
Cantarán:
Volverán…Volverán…Volverán
Mis Cinco Hermanos…Volverán!


Colectivo  Farabunterra.  S.S. El  Salvador, C.
A.

Revolución Cubana: 53 años de resistencia y rebeldía
Caracas, 31 Dic. AVN.- Bastaron apenas tres años y pocos días para que el Ejército Rebelde liderado por Fidel Castro Ruz proclamara que Cuba era una tierra en revolución. Atrás había quedado el ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en 1956, la prisión, el exilio, la dura llegada a la isla en el yate Granma y los combates que comenzaron a bajar desde la Sierra Maestra y se extendieron del oriente hacia el occidente del país, pese a que treinta mil efectivos de la dictadura de Fulgencio Batista fueron despelgados con el apoyo de Estados Unidos para repeler las acciones de la guerrilla.
El 1 de enero de 1959 se iniciaba uno de los procesos políticos más profundos y radicales en América. Ese mismo día, desde Santiago de Cuba, Fidel Castro pronunciaba: "Duro y largo ha sido el camino, pero hemos llegado".
"La Revolución empieza ahora, la Revolución no será una tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros, sobre todo, en esta etapa inicial", alertaba el líder cubano en sus primeras palabras ante una multitud reunida en el Parque Céspedes.
Nacido el gobierno revolucionario en Cuba, llegaron los ataques de Estados Unidos. El intento de invasión mercenaria en Playa Girón en 1961, el financiamiento de bandas armadas en las sierras del Escambray, el bloqueo comercial y económico que ya lleva más de cincuenta años, y los intentos de magnicidios contra Fidel Castro, fueron algunos de los métodos utilizados por Washington para desmembrar el proceso que todavía vive la isla caribeña.
Con 53 años de vigencia, la revolución cubana ha servido como ejemplo para los pueblos del mundo. Desde América Latina hasta África, la gesta encabezada por Fidel Castro es recordada de manera permanente. Bajo las premisas de solidaridad, el pueblo cubano muestra en la actualidad los lazos de cooperación, desplegando por todo el planeta médicos y educadores que trabajan en montañas, desiertos y planicies.
Medio siglo después de la victoria del Ejército Rebelde, Cuba avanza pese a los sabotajes estadounidenses que todavía sufre. Avanza junto a José Martí, Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos, los patriotas que fueron parte de una revolución conquistada por y para los humildes.
Desde la Corriente Revolucionaria y despues del respectivo analisis de la coyuntura actual, en el que identificamos la contradiccion Imperio-Nacion, como la fundamental en nuestra revolucion, hemos querido, con la ayuda del camarada Vicman, hacer un esfuerzo para regalarles a todos y todas una tarjeta de año nuevo que sintetice los elementos del analisis, la estrategia y la tactica que nuestra revolucion debe plantearse para convertir el  ya proximo 2012 como el año de la victoria definitivo de las fuerzas revolucionarias sobre la bota imperial! por eso decimos ¡Feliz 2012 revolucionario!
FELIZ Y REVOLUCIONARIO AÑO 2012, AÑO DE LA CONSOLIDACION SOCIALISTA...
¡ESTAMOS VENCIENDO!...
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!


El cáncer de mi comandante en jefe Hugo Chávez fue inducido (no hay pele)
Por: Yrne Gil Mata(*) 

  Un investigador de Laboratorios Merck- hizo una grabación donde el Dr. Maurice Hilleman abiertamente admite que produjeron vacunas contaminadas con leucemia y virus de cáncer. En una grabación de finales de la década del 70 del siglo pasado, donde aparece el Dr Maurice Hilleman conversando al respecto con sus colegas, el científico admite en medio de un estallido de risas que con estas vacunas contaminadas y probadas primero en Rusia, ellos podrían ayudar a Estados Unidos a ganar las olimpiadas de 1980, porque los atletas rusos estarían para entonces “llenos de tumores”, lo que prueba que ellos sabían que las vacunas causaban cáncer en humanos. Esta no es teoría de conspiración sino las palabras de un alto científico de los Laboratorios Merck, el Dr. Maurice Hilleman, quien probablemente no tenía idea de que esta grabación sería ampliamente divulgada a través de internet, que ni siquiera existía cuando él hizo la grabación. El científico probablemente pensó que esto permanecería en secreto para siempre. No perdamos de vista que esto transcurrió en los setenta, con lo cual ya han transcurrido 41 anos
      Soy físico egresado de la facultad de ciencias de la Universidad de los Andes, con un doctorado en educación mención planificación y con una especialización en medicina homeopática, en la época que cursaba estudios de física en los ochenta, escuche una conversación en donde el doctor Eduard Teller eminente físico de los Estados Unidos, enormemente custodiado por los organismos de seguridad norteamericana ya que era el director de un proyecto que tenía que ver con los fenómenos naturaleza; dijo a un grupo de físicos que existía una tremenda innovación en cuanto a los HURACANES.
      
 Debemos darnos cuenta que el mayor numero de huracanes casi en un 75% se produce en las costas de estados unidos, así tenemos varios de categoría 5 como el Mitch, Katrina, Andrew……
      Todo este arsenal tanto de guerra biológica como de  fenómenos naturales las está usando el imperialismo norteamericano sin tocarse el corazón para socavar la paz mundial y más con aquellos gobiernos que no se les arrodillan. ¡Mi comandante en jefe VIVIREMOS Y VENCEREMOS!    ¡FELIZ ANO NUEVO AL NOBLE PUEBLO VENEZOLANO! 
(*)Dr.  IUTE MERIDA
 
yrnegil@gmail.com

A la espera del 2012

Mandatario nacional envió saludo cargado de buena fe al mundo entero 

“Que todo el año 2012 sea muy próspero para Venezuela y el mundo. Feliz año", dijo el presidente. (Foto. Captura)
El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, expresó durante la entrega de viviendas dignas en Palma Sola, Barinas, “Termina el año 2011 al galope y yo aquí estoy restablecido y ya en la vanguardia rumbo a la batalla y a las futuras victorias”.
Así mismo el presidente envió un saludo cargado de buena fe y de buenos sentimientos al mundo entero, “a todos los pueblos del mundo... el sentimiento más grande de afecto en cristo, en Dios, en la fe y en buena voluntad”.
Al pueblo venezolano el mandatario nacional envió un sentimiento de amor y afecto, “La mejor de las buenas voluntades para que las últimas hora del año sean de felicidad y las primeras de 2012 en familia y de buenas nuevas, que todo el año 2012 sea muy próspero para Venezuela y el mundo. Feliz año".

¡Feliz 2012!
¡Feliz 53 Aniversario de la Revolución Cubana!

Hoy despedimos al 2011, año duro para nuestro pueblo, pero en el que se lograron muchas cosas.

Mañana 1º de Enero, 53 Aniversario de nuestra gloriosa Revolución, 53 años de lucha constante.

El Imperialismo no nos ha dejado reposar, pero ahí está Nuestra Cuba, la Cuba que no cerró un hospital, ni una escuela, la que exporta médico, maestro, profesores de deporte, constructores, asesores, artistas, ... la Cuba que no da lo que le sobra, sino que comparte lo que tiene.

Y ahí tenemos el ejemplo de Cinco jóvenes luchadores contra el terrorismo, que otro año nuevo no podrán disfrutar con su familia, con su pueblo, en su tierra, porque el gobierno de los EE.UU. les tiene encerrados. Nuestro pensamiento está con ellos, con su familia y les decimos que continuaremos batallando hasta que logremos su retorno a la patria.

Cuba cambia, los cambios serán para bien, confiamos en su dirección, en la experiencia y madures de las decisiones que se están tomando, sabemos que no se quedará nadie sin escuela, sin atención médica, sin seguridad social, los apoyamos y les decimos, hermanos esperamos que el 2012 sea mejor para todos.

¡Feliz 2012!
¡Feliz 53 Aniversario de la Revolución!
¡Viva el mil veces heroico pueblo cubano!


Virgilio Ponce
Portavoz
Coordinadora de Cubanos Residentes en Franci

Venezuela/

Todo listo para la fiesta de Año Nuevo en Plaza Bolívar


Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, Policaracas, Protección Civil del municipio Libertador y Bomberos de Distrito Capital estarán desplegados hoy durante el concierto Caracas celebra por todo lo alto la llegada del 2012, organizado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, la Alcaldía de Caracas y el Gobierno de Distrito Capital para despedir el año 2011.En la Plaza Bolívar, lugar seleccionado para esperar las 12 campanadas y disfrutar de este evento gratuito, ya está instalado el escenario. La tarima que se armó para esta fiesta tiene 12 metros de ancho y 10 metros de profundidad. Y en ese escenario se bailará e interpretará una diversidad de géneros musicales desde las 5 de la tarde hasta la salida del sol del 1° de enero de 2012.
El público aplaudirá a varios artistas nacionales e internacionales, entre esos El Gran Combo de Puerto Rico, Francisco Pacheco y su Pueblo, Andy Montañez, Porfi Baloa y su Orquesta, Pupy y los que Son Son, Leyendas del 23, Cheo Linares y su Orquesta, Caramelos de Cianuro, Los Cadillacs, Diveana y La Dimensión Latina, entre otros.
GOLPES DE PERCUSIÓN
Los sonidos de los tambores, cantos de aguinaldos y afrovenezolanos los interpretará Francisco Pacheco y su Pueblo. Esta agrupación tendrá en el escenario a 15 músicos, que por más de 40 minutos podrán el sabor para mover las caderas. Tienen previsto interpretar piezas como La matica, El cucuy que alumbra, No me digas más cuñao, Botaste la bola, El espanto y muchas más.
El cultor y vocalista de este grupo, Francisco Pacheco, comentó que “siempre es un placer recibir el Año Nuevo cantándole al pueblo caraqueño”. Resaltó que es importante que las y los asistentes conozcan sobre la música tradicional navideña y se integren al acervo sonoro venezolano.
“Al presentarnos al frente de la estatua del Padre de la Patria le rendiremos tributo por su acción heroica y le cantaremos a él y a su pueblo Viva Venezuela”.
ARRIBA LA CLAVE DE LA SALSA
Otro que se montará hoy en la tarima es Cheo Linares y su Orquesta, agrupación que ha grabado dos producciones musicales: Aquí he llegado y Underground sonero poeta.
Linares, con más de 31 años de experiencia musical, dijo que en su presentación cantarán Con estrella o estrellado, Ojos que no ven, Recordando, La gente y Más salsa.
Agregó: “Es primera vez que me presento en una fiesta de fin de año. Es halagador que seleccionaran a mi agrupación para compartir con el pueblo en esta fiesta”. Consideró que “la Navidad debería ser todo el año y por eso es maravilloso recibir el año nuevo con música y alegría para los habitantes y visitantes de Caracas”.

DESDE MEXICO...
EN ESTE 2012, UNIDOS EN LA LUCHA POR JUSTICIA


El final del 2011 ha llegado junto con el inicio de un nuevo año, el 2012, sea pues este un instante para compartir con ustedes un cordial y fraterno saludo de parte de todos los miembros de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, enviándoles también, nuestro agradecimiento a todas las organizaciones, grupos, colectivos y personas en México, América Latina y en el mundo que han sido solidarias con nuestra lucha y nos han acompañado en ella.

Un año más se aleja, un año que ha sido de experiencias y aprendizajes en nuestro camino por la verdad y la justicia, un año lleno de recuerdos tristes por la ausencia de nuestros hijos, Verónica Velázquez, Fernando Franco, Soren Avilés y Juan González asesinados por los mismos que persiguen a Lucía Morett y no nos permiten compartir estos momentos, esta lucha junto a ella, esos mismos que han causado tanto dolor al pueblo latinoamericano, un año que nos permitió conocer y vincularnos con otras experiencias que nos han unido en la construcción de un mundo más justo y libre.
 
Cada día que pasa, la vida para los pueblos oprimidos del mundo se complejiza más, la pobreza y la injusticia aumentan desmedidamente, la violencia y la avaricia de Estados criminales y de aquellos que se niegan a que los pueblos luchen por un mundo mejor se encuentran desbordadas, es momento que todos nos unamos en la realidad para enfrentar y detener los crímenes que se comenten día con día, reconozcamos la enorme tarea que tenemos en nuestras manos para modificar nuestra historia, nuestro propio destino, es momento de dejar las diferencias a un lado y construir esfuerzos que nos permitan lograr JUSTICIA para nosotros, nuestras víctimas, pero también, para el futuro de la humanidad.
 
Queremos enviar un abrazo solidario a todas aquellas familias, padres y madres, hermanos, hijos, amigos que han perdido a un ser querido víctima de la violencia, de la injusticia y la impunidad que embargan a nuestro mundo, donde México parece sumirse en la desesperanza y la incertidumbre, seamos nosotros quienes construyamos el camino de JUSTICIA para nuestras víctimas, pero también, para nuestro pueblo, tomemos valor y coraje de nuestro dolor para detener los crímenes contra nuestros hijos, contras los jóvenes, los niños, las mujeres, los estudiantes, los migrantes, los trabajadores, los obreros, los campesinos, los indígenas, contra nuestros pueblos.

En este 2012, unidos en la lucha por JUSTICIA.
México, D.F. a 30 de Diciembre de 2011.
 
ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS 

VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS

*****************************************************************************
 
En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.
 
Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.
 
Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.
 
 

Desde ofrendas a Yemayá hasta las 12 uvas:

 América Latina se prepara con tradiciones y rituales para recibir a 2012


En Brasil se espera que dos millones de personas vestidas de blanco lleguen a la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, para recibir el 2012 con un gigantesco espectáculo de 24 toneladas de fuegos artificiales lanzados desde el mar, que este año buscan promover la preservación del medio ambiente. Tradicionalmente, los cariocas hacen sus ofrendas a Yemanjá, (Yemayá entre los caribeños) diosa del mar del culto afro-brasileño candomblé, y lanzan al agua gladiolos blancos para pedir paz, rojos para tener amor y pasión, y amarillos para atraer el dinero.
Mientras tanto, las oficinas de Montevideo, en Uruguay, se sacuden el año viejo lanzando por sus ventanas los calendarios, y los habitantes de Cubaarrojan baldes de agua para purificar su hogar.
“Es como una renovación: como lo que ocurre con la vegetación, que declina en el invierno, se seca y renace en la primavera otra vez. Como la vida nueva”, explicó el antropólogo uruguayo Renzo Pi Ugarte. Además, precisó que las personas necesitan practicar rituales para simbolizar el paso a un nuevo ciclo.
Entre las costumbres de Año Nuevo más curiosas de la región, está la celebrada en Nicaragua, que consiste en bañarse en el mar, en los ríos o en las lagunas para recibir limpios y de cara al sol el año que inicia, y la festejada en Perú, donde se queman muñecos de personajes antipáticos de la política o de la farándula local, en una especie de catarsis social.
Otra tradición que se destaca ocurre en Colombia, donde se colocan espigas de trigo en la mesa de la cena de Año Nuevo para llamar a la abundancia y se ponen tres patatas bajo la cama: una pelada, una a medio pelar y otra sin pelar. A medianoche, se elige una sin mirar: la pelada representa un mal augurio; la medio pelada, ni el bien ni el mal; y la sin pelar depara gran bonanza.
Peruanos y bolivianos acostumbran a estrenar ropa interior de colores: roja para atraer el amor, amarilla para el dinero o blanca para la armonía.
La tradicional cena familiar para acoger el Año Nuevo es compartida por casi todos los países latinoamericanos, aunque cada uno con sus variantes.
El cerdo es un platillo popular en Bolivia, donde según la creencia popular, ese animal va siempre hacia adelante y no retrocede.
En Cuba la cena es con esa carne como plato central, acompañado de arroz, frijoles negros y yuca.
Los salvadoreños y nicaragüenses prefieren comer gallina rellena o pavo, mientras que los mexicanos defienden la originalidad de sus “romeritos”, camarones en hierbas con salsa de mole, cuya receta es de origen prehispánico y a base de chocolate.
Pero todos los países, a excepción de unos pocos, como Argentina o Uruguay, están de acuerdo en la importancia de comer doce uvas con las campanadas de medianoche para tener dicha y prosperidad en cada uno de los meses siguientes.
Los fuegos artificiales son una especialidad de Chile, donde en la bahía del puerto de Valparaíso, a 120 km al oeste de Santiago, habrá un espectáculo que incluye la detonación de 24 toneladas de pirotecnia durante casi 30 minutos.
Incluso, en algunos lugares se dispara al aire con armas de fuego, actividad por supuesto prohibida y que ocasionó más de una víctima, aunque la mayoría de los atendidos después de las fiestas son por lesiones que causaron los fuegos artificiales.
Venezuela no se queda atrás. Comer lentejas, pedir un deseo con cada una delas 12 uvas al momento del cañonazo, vestir ropa interior amarilla, salir a la calle con la maleta para propiciar los viajes, y mucha música hacen parte de las costumbres para recibir al nuevo año y despedir al que se va./Aporrea.org
RM

Caracas: Con megamarcha hacia la  avenida Bolívar cierra campaña  electoral constituyente Por:   Prensa Latina   Ca...