miércoles, 30 de noviembre de 2011


Con las fronteras de 1967
Islandia se convierte en el primer país europeo en reconocer al Estado palestino
Por: Agencias

Ossur Skarphedinsson, ministro de Exteriores de Islandia
Islandia, noviembre 30 - El Parlamento islandés ha decidido reconocer Palestina como "estado independiente y soberano" en el día internacional de la solidaridad con el pueblo palestino que celebra Naciones Unidas cada año.
Según explicó al canal estatal RUV el ministro de Asuntos Exteriores, Ossur Skarphedinsson, la decisión parlamentaria, que terminó con 38 votos a favor y 13 abstenciones, antes de hacer una declaración oficial discutirá la decisión con con otros países nórdicos.

El reconocimiento islandés, según el comunicado del Ministerio de Exteriores, exige la vuelta a las fronteras de 1967 antes de la guerra de los seis días y la aceptación de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, como único representante legítimo del Estado.

La Cámara, además, pide a israelíes y palestinos que aceleren los pasos para llegar a un acuerdo de paz.

El gesto de Islandia llega un mes después de que la Unesco aceptara a Palestina como Estado miembro de pleno derecho.

Aquel movimiento desató las reacciones de Israel y EEUU. La Casa Blanca, que ya se había opuesto a la entrada de Palestina en el consejo de la ONU, retiró su apoyo financiero a la agencia.


¿Alguien sabe dónde encontrar otro planeta tierra?
Por: Vicent Boix/elparquedelashamacas.org 

Ya lo avanzaron las novelas y las películas de ciencia ficción. Repelentes extraterrestres con cuerpos desproporcionados que, gracias a un desarrollo tecnológico superior al del humano, invadían el planeta doblegando a los seres vivos con el único objetivo de expoliar los recursos y poder subsistir. La realidad, en verdad no dista tanto de la ficción, aunque los invasores no son precisamente grotescos siderales cobijados en grandes OVNI’s que viajan por constelaciones a la velocidad de la luz. De hecho, no hay ni que salir de la Tierra. Cierta élite de seres humanos, desde hace siglos invade y aplasta a otros más indefensos con el propósito “marciano” de robar sus recursos naturales y perpetuar su nivel de vida.

Es más cómodo mirar a otro lado, despreocuparse y pensar que la humanidad, con su raciocinio innato, acabará encontrando la solución a los problemas ambientales. Pero lo cierto es que la Tierra ya hubiera colapsado, si todas las personas del planeta consumieran recursos al ritmo que lo hacen los países con ingresos más altos. Esto aún no ha sucedido de forma irreversible y grave, porque el aparente equilibro ambiental se sustenta en un injusto desequilibrio social: una minoría económicamente más avanzada consume los recursos de la mayoría.

Esta es la conclusión tras ojear informes de la Global Footprint Network, organización que desde hace años se encarga de medir el impacto del ser humano en el medio ambiente. Lo hace elaborando un indicador denominado “huella ecológica”, que se expresa como la superficie necesaria para producir los recursos naturales consumidos por una persona. Aún tratándose de un indicador limitado, proporciona datos bastante elocuentes sobre la realidad ecológica a nivel nacional, regional o mundial.

Según un estudio publicado en 2010, la “huella ecológica” global era de 2,7 hectáreas por habitante. Por el contrario, la “biocapacidad” (recursos reales disponibles en el planeta por superficie y ciudadano) fue calculada en 1,8 hectáreas por persona. Es decir, de media, el ser humano está consumiendo una hectárea más de recursos de los realmente disponibles, lo que se traduce en una sobre explotación del planeta que puede tener consecuencias drásticas.

Lo curioso y triste a la vez, es que el 15% de la población, situada en naciones con ingresos altos, en conjunto consume 6,1 hectáreas por habitante cuando su “biocapacidad” es de la mitad. Si este patrón se repitiera a nivel mundial, sería perentorio conquistar otro planeta idéntico a la Tierra para poder expoliar sus recursos y mantener el ritmo de vida occidental. Por el contrario, la “huella ecológica” del 85% restante es prácticamente idéntica a su “biocapacidad”, o sea, la gran mayoría del planeta vive sostenible y respetuosamente con el medio ambiente. Sólo un 15% desequilibra la balanza, que mínimamente equilibra gracias al consumo de recursos ajenos.

La “huella ecológica” de un ciudadano de un país con ingresos medios o bajos es de 2 hectáreas, que resulta ser cuatro veces menor que la de estadounidense, cinco veces más pequeña que la de un qatarí y dos veces y media inferior a la de un ciudadano español, que necesitaría tres “españas” y media para poder satisfacer sus necesidades.

Según el Global Footprint Network, el pasado 27 de septiembre el planeta entró en déficit ecológico. Los recursos disponibles para este año fueron agotados en menos de 9 meses y los que se consuman hasta final de año son recursos que el planeta no puede producir, contaminantes que no puede absorber, etc.

A pesar de ello, ninguna autoridad política está interesada en poner límites a un modelo de crecimiento cimentado en la desigualdad y en la destrucción del medio ambiente. El asunto tiene mala pinta, a no ser que la NASA se espabilé y pueda construir naves espaciales que permitan la conquista de otros planetas como la Tierra. O eso, o levantar el pie del acelerador.


Fuente: http://www.elparquedelashamacas.org/html/encontrar.html

Los mandatarios de los países de la CELAC

Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
Trece mandatarios de la región del Caribe, otros 13 de América del Sur, seis de Centroamérica y uno de la parte meridional de América del Norte conforman el cónclave de 33 presidentes latinoamericanos que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Se trata de cinco mujeres y 28 hombres que, en representación de sus países, se han puesto de acuerdo para impulsar una organización que haga frente en bloque a los desafíos del mundo. El reto no es poco. Desde el país más pequeño en extensión territorial como lo es la Federación de San Cristóbal y Nieves, con 261 kilómetros cuadrados, hasta Brasil, el coloso del Sur, con 8 millones 514 mil 877 kilómetros cuadrados, desde pequeñas economías como Haití, hasta aquellas grandes como Argentina deberán encontrar sus acuerdos y sus diferencias para lograr la unión necesaria para avanzar.

MANDATARIOS DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS.




Aseguró el internacionalista, Luis Quintana

“El nacimiento de la Celac es el acta de defunción de la OEA”

Quintana recalcó que la Organización de Estados Americanos continuará existiendo, “pero no va a tener el mismo peso político que tenia antes. Foto:(Archivo)
“El nacimiento de la Celac es el acta de defunción de la OEA” así lo definió el internacionalista Luis Quintana, durante una análisis político realizado este miércoles  en el programa “Más Temprano Contigo” que transmite Yvke Mundial.
Quintana recalcó, que la Organización de Estados Americanos continuará existiendo, “pero no va a tener el mismo peso político que tenia antes, porque no ha cumplido las metas establecidas (...) nunca ha contribuido a solventar problemas, más bien los ha incrementado, a diferencia de la Celc la cual fortalecerá la institucionalidad propia”.
Del mismo modo destacó, que el pueblo está apunto de atestiguar el evento internacional más importante de la historia de Venezuela y de América Latina , ya que “la Celac atenderá las necesidades históricas de los pueblos, a través de la unión, para construir un camino de soluciones estables y estratégicas”.
El internacionalista también explicó, que la clave de la Celac, es la unidad, como objetivo esencial para preservar la sintonía política, el desarrollo y fortalecimiento de este organismo. “La Celac nos va a permitir la soberanía nacional, nosotros no podemos ser soberanos sino nos unimos”
Del mismo modo Quintana señaló, que los presidentes participantes en esta comunidad de estados Latinoamericanos y del Caribe se encuentran interactuando para acabar con la hegemonía establecida por los Estados Unidos. “Esta es una organización que esta naciendo para reafirmar la ruptura de nuestra América con una América que no es nuestra, la cual está expresada por Estrados Unidos y Canadá”.
Durante su intervención en la entrevista Quintana destacó la importancia de que la cumbre se realice en Venezuela, la cuna del Libertador, “esta es una cumbre para celebrar y para estar alegres, porque nos toca ser anfitriones del evento mas importante de la historia, para consumar el sueño inconcluso de nuestro padre Bolívar, por eso los venezolanos debemos sentirnos orgullosos de este hecho”.
Por otra parte, el internacionalista indicó que “la Celac no va a hacer la solución inmediata para solventar todos los problemas de Latinoamérica, pero si va a marcar un paso muy importante para iniciar el proceso de voluntad política (...) una de las claves que diferencia el proceso Celac de otros procesos del mundo”,apuntó.

La anfictionía
Freddy J. Melo
                                                                                                                                                                       
Con la creación de la Celac revive la esencia del Congreso Anfictiónico (nombre referente a la alianza de las ciudades griegas, tomado por el Libertador como metáfora de la unidad nuestramericana), celebrado en el Istmo de Panamá entre el 22 de junio y el 15 de julio de 1826, hace ciento ochenta y cinco años. Fue la expresión más cercana al desiderátum supremo del héroe y al mismo tiempo el inicio de su caída bajo la acción de los enemigos que históricamente sucedieron al dominio español.

      Bolívar recogió en la convocatoria –carta circular librada en Lima el 7 de diciembre de 1824– el sueño de Miranda, de los otros grandes próceres y propio. Empezaba indicando que después de las luchas libradas en pro de la Independencia (no completada aún, pues faltaban dos días para el gran Ayacucho), “es tiempo ya de que los intereses y las relaciones que unen a las repúblicas americanas antes colonias españolas, tengan una base fundamental que eternice, si es posible, la duración de estos gobiernos”. Y se proponía forjar el “cuerpo anfictiónico” mediante una Asamblea de Plenipotenciarios, agentes de la unidad para todos los intereses comunes y decisiones públicas fundamentales.

      Año y medio duró la preparación (que contemplaba, entre otros requerimientos, la escogencia del sitio, la aprobación de las respectivas autoridades invitadas, la afinación del temario y la designación de dos delegados por cada país), lapso suficiente para una organización cuidadosa, pero también para la maña e insidia de quienes no querían saber nada del proyecto y a la postre se salieron con la suya: la entente de las oligarquías emergentes –las cuales se sentían más seguras en una parcela a su medida– y el preimperialismo en desarrollo, que estaba cazando el debilitamiento español para dar su zarpazo.

Los manejos de Santander, quien desvirtuaba el contenido del planteamiento bolivariano y por cuenta propia invitaba a los Estados Unidos (para el Libertador se trataba, no lo olvidemos, de las repúblicas “antes colonias españolas”), se enlazaban con los del gigante norteño, cuya diplomacia trabajaba febrilmente y en precoz ejercicio de juego sucio para que todo fracasara. Querían ellos mantener la división, como lo había hecho España siguiendo la receta de Roma, para reinar en lugar suyo en virtud del “destino manifiesto”. Señalaban que no había ninguna amenaza exterior verdadera y que cada país debía emplear sus recursos solamente en su fomento interno, y acusaban a Bolívar de loco, buscador de poder, usurpador,  dictador y peligroso enemigo futuro (cualquier parecido con situaciones de hoy no es una simple coincidencia).

      La acción del incipiente imperio influyó sin duda en la inasistencia, con diversos pretextos, de importantes países. Acudieron nada más Perú, Colombia, México y Centroamérica, e Inglaterra y Holanda como observadores. EE.UU. llegó tarde, su participación había sido por detrás.
El Congreso aprobó un acuerdo de Unión, Liga y Confederación y dos tratados complementarios, que debían ser sancionados por los gobiernos y congresos respectivos e intercambiados en la siguiente reunión a celebrarse en Tacubaya, México. En esta ciudad sólo fue posible realizar una sesión, el 9 de octubre de 1828, pues los documentos no fueron aprobados por los gobiernos y tuvieron que ser declarados “inoperantes”. El sueño se extinguió allí, no había llegado aún “el gran día”.

El Libertador siguió insistiendo, tratando de crear la Confederación de Los Andes entre Colombia (la grande), Perú y Bolivia, pero tampoco cuajó. Eminentes discípulos suyos también lo intentaron en vano. Se necesitarían dieciocho décadas largas de espera para que la inmortal idea deviniera, por fin, fuerza material en el corazón, la conciencia y las manos de nuestros pueblos, en los cuales está de nuevo Bolívar redivivo. ¡Y bien despierto!

La creación de la Celac, la anfictionía recuperada bajo la impronta de la RevoluciónBolivariana, constituye hoy una fiesta para el espíritu de toda persona bien nacida entre los lindes del Río Bravo y el Cabo de Hornos.


Caso de Julián Conrado en el TSJ
SOLO EXISTE UNA Y UNICA FORMA DE DECIDIR
El pasado 31 de mayo, en un operativo conjunto entre las fuerzas armadas venezolanas y la  colombiana, este “accionar conjunto” cuya legitimidad y legalidad es bastante cuestionable (No es suficiente decir que no permitirán presencia guerrillera en nuestro suelo, eso es una consigna, se requiere una ley) y aun no ha sido aclarado por el gobierno bolivariano, se presume que es producto de unas fulanas mesas de trabajo en donde participan los ministerios de relaciones interiores y exteriores y defensa con sus pares Colombianos, y es un secreto bien guardado hasta para la misma asamblea nacional, el pasado 31 de mayo, repito, en operativo binacional fue detenido e incomunicado, en el Estado Barinas, Guillermo Torres Cueter, mejor conocido como el canta autor de las FARC Julián Conrado, el Alí Primera Colombiano, quien se encuentra enfermo y vino aquí, prácticamente a morir.
Esta detención ilegal con incomunicación, incluida la tortura, ya que los primeros 9 días estuvo con los ojos vendados y atado de pies y manos, su detención ilegitima con incomunicación, fue conocida por un Juez, producto de un Habeas Corpus que introdujeron tanto FUNDALATIN (Organismo fundado por el ya fallecido Padre Juan Vives Suriá, quien después del 13 de abril del 2002, conformó una comisión de paz, reconciliación y verdad a solicitud del propio Chavez, para investigar aquellos hechos) y una ONG que se denomina “Que no Calle El Cantor”, habeas corpus que se introdujo, en fecha11 de junio, próximo pasado, una vez que se supo que estaba detenido en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), de Boleíta.
En fecha 20 de junio, el juez quinto de control de Caracas, admite el Habeas Corpus y ordena pedir información sobre el caso: y en fecha 27 de julio del 2011, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), según oficio Nº 427; responde, que está detenido Guillermo Torres Cueter por “..ser extranjero, presentar difusión roja..” (El célebre y temido como muy plástico “código rojo” de la Policía del Imperialismo Atlántico, con USA a la cabeza, llamada INTERPOL, ya que algunos se le prende el código rojo en pleno vuelo y a otros, como a los banqueros choros y prófugos Venezolanos, desaparecen de ese temible “código”, este comentario paréntesis es nuestro), continuo “…difusión roja, según Nº A-706/7-2002 de fecha 23 de julio de 2002 y requerido por las autoridades Colombiana por los delitos de extorsión y lesiones personales con fines terroristas y en razón de lo cual se inicio en su contra investigación y procedimiento sancionatorio de expulsión establecido en los artículos 39, 40 y 41 de la ley de extranjería y migración…”.
Una vez recibida la información del SAIME, el Juez Quinto de Control de Caracas, se declara incompetente y declina la competencia en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (SC-TSJ) e inmediatamente es remitido a este máximo tribunal, en donde reposa por su decisión desde el 3 de agosto del 2011.
El ponente de esta decisión, quien ha tardado mucho en decidir y  ha actuado de una forma excesivamente formalista, en rebeldía con una constitución garantista y de avanzada como es nuestra constitución bolivariana, ya que con los elementos que tiene a la mano, son suficientes para decidir y concederle la libertad plena a Julián Conrado, no solamente la libertad plena sino ordenar abrir averiguación penal al SAIME y a los funcionarios del DIM, que actuaron en conjunto con fuerzas extranjeras en nuestro país y practicaron la tortura, a la vez que debería ordenar que le resarcieran los daños causados a Torres Cueter.
Con los elementos que existen en el expediente, son suficientes para decidir, es mas el juez de primera instancia en lo penal, iba a decidir, y no lo hizo, por el formalismo (Formalismos que en estos casos no procede) de la competencia que quien le corresponde decidir era a la sala máxima.
El Magistrado Ponente, ha vuelto a pedir información al SAIME, lo cual es un retardo injustificado que le causa un gravamen al detenido.
EL PROCEDIMIENTO DE EXPULSION ES DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO
El procedimiento de expulsión previsto en la ley de extranjería y migración, es un procedimiento administrativo, en donde el órgano sancionador no tiene facultad para privar de libertad a nadie sino que la detención es competencia exclusiva de un tribunal y Guillermo Torres Cueter, estuvo  más de 11 días incomunicado y sometido a tortura física, sin el conocimiento de un juez, suficiente para declarar con lugar el habeas corpus con libertad plena, anular el procedimiento y ordenar abrir averiguación a todos los funcionarios actuantes; y es que aparte de esos 11 días de incomunicación y tormento físico ilegal, Torres Cueter lleva más de 6 meses, detenido sin un pronunciamiento sobre su estatus jurídico. Por ello es que decimos que solo existe una y única forma de decidir, no porque nos las queramos tirar de sabios, sino porque los hechos así lo revelan con más claridad que el cantar de un gallo.
Por ello aquí no vale, que el SAIME traiga nuevos elementos, a los que debió haber dicho en su oportunidad o que un Fiscal del Ministerio Publico, ante otro Juez quiso darle legalidad a la detención de Torres Cueter, inclusive posterior a la interposición del habeas corpus; aquí lo único que vale es que su detención fue ilegal, hecha bajo un procedimiento ilegal, en donde actuaron personas que no tienen autorización para actuar en Venezuela, lo que hace a cualquier juicio o procedimiento iniciado de esta forma tan arbitraria e ilegal, nulo de nulidad absoluta y por ello procede la libertad plena de Julián Conrado y averiguación penal para sus captores y torturadores.
¿SERA UN CASO POSADA CARRILES AL REVES?
Si bien el caso de Posada Carriles fue el de un terrorista que cometió una infracción de migración y fue juzgado por la infracción de migración y no por los crímenes de lesa humanidad que son más graves y puesto en libertad, para protegerlo de sus delitos de verdadero terrorismo, por un estado de derecha como el Norteamericano y acusado de terrorista por estados revolucionarios como el Cubano y el Venezolano; espero que el caso de alguien que es un insurgente legitimo ante un estado fallido (Narcoparmilitar), pero falsamente acusado de terrorista, quien cometió una infracción, sea entregado al estado fallido y persecutor, por parte de un estado revolucionario, aunque cada dia se aparta mas de ese camino, para que sea masacrado, y no sea protegido y condonado por ese estado revolucionario, como debe ser, ya que el supuesto delito, que no lo es, es de naturaleza política, como es el de rebelión ante un estado tiránico.
De suceder lo último, estaríamos ante un mundo al revés.
Por último, y para terminar vuelvo a decir, la Sala Constitucional, no tiene sino una y única forma de decidir, ante el caso de Julián Conrado, cual es otorgar el habeas corpus, dándole la libertad plena, anulándole cualquier procedimiento que tenga y ordenar a abrir averiguación penal a todos los funcionarios actuantes.
 
Francisco Sierra Corrales
 

MI Casa Bien Equipada
Por: Gervasio Artigas

Con beneplácito el domingo por la tarde en una Asamblea convocada por el Consejo-Comunal, que me correspode, fuimos informados de que el el Parque Recreacional del Sur, se implementaria un operativo especial, para aquellas personas que quisieran tener acceso a esta Mision... 
Acompañe a un Camarada que tenia el deseo de poder adquirir algunos "corotos" acogiéndose a un crédito que podía ser avalado por su condición de "jubilado"... a nuestros años, la caminata lenta se hizo un motivo de encuentro que nos liberaba a ambos de la casa y las actividades que por ser de la "tercera edad", nos endilgan, cosa que hacemos con cariño, pues forma parte de sentirse uno útil a pesar de los achaques.
Llegamos al sitio y, porque no decirlo, la actividad como que estaba bien organizada, vigilancia, autobuses que cumplían con el traslado desde otro puntos de Valencia... salón de exhibición con aire acondicionado, todo parecía "pintar" como una experiencia agradable, en medio del Parque, sillas, en fin a la vista todo estaba bien, y porsupuesto había un porcentaje de "jubilados-pensionados", tratando de "entrarle" a la Misión Mi Casa Bien Equipada.
Mi compañero, quien era el del "trámite", se acercó a la mesa a consultar cuales eran los requisitos y donde debía hacer la cola... le pidieron la Cédula, consultaron en el "sistema" y... ¡sorpresa!... la joven con una sonrisa "colgate" le dijo al "pana": "usted no califica".
El Compañero, me miro como inquiriendo algo que tampoco yo entendía... de puro entrepito, me acerque un tanto mas y con las debidas disculpas le pregunte a la joven, el porque de esa expresión: ¡no califica!... la explicación nos dejo con la boca abierta, a mi que no "tenia
vela en ese entierro" y al pana, que casi se sienta sobre su propio trasero y en el piso... porsupuesto que las explicaciones no nos dejaron conformes, pero algo bueno hizo la joven, nos mando al Banco del Pueblo.
Nuevamente mi compañero, con el semblante desencajado y yo, porque no decirlo, con el escroto a reventar, nos acercamos como verdaderos desahuciados, al siguiente mostrador... buen trato, hay que decirlo... información correcta, le revisaron los documentos que el pana llevaba... ¡ increíble todo esta ahí!... pero, (carajo) siempre aparece un "pero"... quienes debían ofrecer para iniciar el tramite, otorgando una "factura-proforma"... ¡NO TENIAN LINEA, Y ERA CASI EL MEDIODIA!... ¡JODER!
Fue tan agradable la conversación con el representante del Banco del Pueblo, que de puro entrepito, le pregunte el porque mi compañero en el Banco de Venezuela, "no calificaba"... y según que hay una "lista previa" y mi compañero, resulto ser que no era "jubilado", sino un "pensionado"... ahí salto mi compañero, no repito como fue su primera expresión, pero le dijo al casi pana del Banco del Pueblo, que como que no era "jubilado", si el había trabajado mas de 40 años consecutivos y para poder tener acceso a lo que el creía su "jubilación", debió cancelar dinero extra de lo que alguna empresa le había descontado y no había aportado al IVSS.
Total que ahí por medio del pana circunstancial del Banco del Pueblo, nos enteramos de la diferencia entre "pensionado" y "jubilado", una burda discriminación, pero al fin y al cabo en medio de tanto excremento que heredamos de la IV-República, ahí estaba el compañero, casi al punto de concretar su compra, adquisición de "corotos" que según el pana del Banco del Pueblo, son un ¡derecho! para los "pensionados"... solo faltaba el hecho de que quienes debían proporcionar la factura-proforma, carajo se pusieran a tono con el Operativo y cumplieran con su deber... ya despidiéndonos, el pana del (siempre) Banco del Pueblo, nos confeso, que el tenia el mismo tramite pendiente para con su "viejita"... "ni yo que trabajo para el Banco del Pueblo, he podido conseguir la factura-proforma"... nos despedimos agradecidos por la conversa, el compañero me invito a volver mañana miércoles, previo café en la Plaza de Toros y antes de largarnos hacia el Parque Recreacional del Sur (de Valencia).
Ya de regreso a la casa, caminando bajo la lluvia, recordé el termino: ¡NO CALIFICA!... no fue conmigo, pero como si lo fuera, nos jodimos trabajando mas de 40 años, para caer ahora bajo ese maldito termino gringo. 
El término en si, (calificar) trata de expresar las cualidades de alguna persona y hasta una "cosa". El Compañero que trabajo 40 años sin poder salir del Barrio, contento ahora por el acceso a una "pensión", gracias a este Proceso-Revolucionario, impulsado por el Comandante Chavez hoy se entero (y mi persona también), que para el Banco de Venezuela: ¡NO CALIFICA!
¿Vivir-Viviendo?... ¡claro que si!, pero: ¿hasta cuando nos seguirán hostigando?... de paso, si alguien en posición de hacer "lo que tiene que hacer" lee esta humilde reflexión... ¡coño!, que indague el porque PDVAL, desde hace meses nos tiene con ese "mojon" para extender las factura-proforma de que: : "no hay sistema"... ademas de discriminarnos con un... ¡NO CALIFICA! l nos defecan encima.

gervasioarti@hotmail.com


Sin EE.UU y Canadá

La Celac será una verdadera contención contra los abusos de Estados Unidos

Bolívar siempre promovió la alianza para crear la patria continental de los países latinoamericanos y caribeños. Foto:(Archivo)
“La instalación en Venezuela de la Cumbre de la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se puede medir como un instrumento de lucha contra la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual ha defraudado a los países que la integran, ya que el predominio que tiene los Estados Unidos sobre esta organización es realmente avasallante”, indicó el politólogo Gastón Guisandes, en su programa, Gastón Opina, transmitido por Yvke Mundial.
Durante un análisis político realizado sobre la instalación de la Celac, Guinsandes explicó que la exclusión de Estados Unidos y Canadá de la Celac tiene una gran significación, ya que “de esta manera se marca la ruptura con el imperialismo norteamericano y la ruptura con Europa, países que en la OEA hacen el dúo de voces, para pasar por encima del resto de las naciones a conveniencia de los Estados Unidos”.
Además el politólogo reseñó que la OEA nace como una idea de dominio desarrollada por Estados Unidos, la cual a lo largo de su trayectoria tuvo grandes fracasos en materia de Derechos Humanos, excluyendo a naciones como Cuba y apoyando la falta de respeto que comete los Estados Unidos hacia otros países.
La Celac es una iniciativa promovida por el presidente Chávez con su visión de estadista, bajo la idea de lograr una concreción con la mayoría de los presidentes de 33 naciones que la integran y donde se darán cita organizaciones como: Unasur, Calc, Alba, Petrocaribe, el Grupo de Rio y La Comunidad Andina de Naciones.
“Vamos a decir que estamos ante el sueño de Bolívar, quien siempre promovió la alianza para crear la patria continental de los países latinoamericanos y caribeños, para que el desarrollo fuera producto del esfuerzo y la participación de las naciones, este sueño fue bombardeado por los Estados Unidos desde ese entonces”, apuntó Guisandes.
Del 1 al 3 de diciembre se instalará en Venezuela la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se el dará fisionomía a esta nueva organización, durante los días de reunión se tocarán temas de interés en materia energética, social, alimentaria, cambios climáticos de países de América Latina y el Caribe, " esta cumbre será una verdadera contención para los abusos de los Estados Unidos".
El moderador además explicó, que ya existen dos propuestas en mesa para la instalación de la Celac, la primera realizada por Ecuador para la creación de la Comisión de Derechos Humanos del Celac y otra propuesta de Argentina para un plan que enmarca la reconstrucción de una región que fue dividida gracias a los Estados Unidos.

FARC responsabilizan al Gobierno colombiano por muerte de retenidos

Para la guerrilla, el gobierno se enteró del propósito de liberar a los rehenes al incautar los computadores de Cano/ Foto: Archivo
La guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC), en su primera reacción tras la muerte de cuatro de sus retenidos durante un operativo de rescate militar, acusó el martes al gobierno de ser responsable de este hecho al haber frustrado un plan de liberación unilateral.
“Denunciamos ante la opinión nacional y mundial que tal hecho obedeció al afán del presidente (Juan Manuel) Santos y el alto mando militar por impedir su inminente liberación unilateral”, afirmaron las FARC en un comunicado en su página webwww.farc-ep.co.
Según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la decisión de liberar retenidos -cuyo número no especificó- había sido “aprobada” antes de que el líder máximo de esa guerrilla, alias Alfonso Cano, fuera muerto por el Ejército, el pasado 4 de noviembre.
“La muerte en combate del camarada Alfonso Cano no podía frustrar nuestro propósito de propiciar la concreción de un acuerdo de canje de prisioneros de guerra, tal como él lo concebía”, agregó el comunicado suscrito por el Secretariado, fechado el 28 de noviembre.
Para la guerrilla, el gobierno se enteró del propósito de liberar a los rehenes al incautar los computadores de Cano. “Es evidente que tras hacerse de la información, el gobierno nacional y el alto mando militar tomaron la determinación de frustrar la gestión humanitaria y sus posibles efectos”, dijo.
Los insurgentes aseguraron que la ex senadora Piedad Córdoba, que medió en otras liberaciones de rehenes, puede dar fe de esa intención, que respondió a una petición que en ese sentido ella misma había formulado a las FARC en agosto pasado.
“Catorce años no fueron suficientes para que la oligarquía colombiana se condoliera un instante por la suerte de sus soldados y policías que entregan su vida, su dignidad o su libertad por defenderles sus inmensas fortunas”, agregó el comunicado del Secretariado de las FARC, que se conoció el mismo día en que se cumplieron los funerales de los cuatro uniformados.

martes, 29 de noviembre de 2011


¿Quién defiende a Julian Conrado?
Por: Pueblo SurCPP-lara/Laguarura.net 
Pareciera que resulta fácil rendir homenaje a los muertos. Sin ir muy lejos, en el 23 de Enero hay una merecida plaza al máximo líder de las FARC, Manuel Marulanda. Hacemos actos en homenaje a los caídos en Cantaura, en Yumare, en El Amparo; pintas y murales en homenaje al recientemente asesinado Comandante Raúl Reyes y ahora a Cano.

Eso está muy bien, pero nos preguntamos, ¿qué pasa con ,los que tenemos acá, cerquita, vivos aunque enfermos, como el Compañero JULIAN CONRADO?

¿Qué pasa con el movimiento popular que no dice ni pío a pesar de que todos estamos de acuerdo en que el socialismo se construye, sobre todo, con principios, que la ética está por encima de compromisos económicos, por encima de Misiones, por encima incluso de la vida?

¿Qué pasa en los medios del Estado que han hecho mutis frente a un caso flagrante de violación, no sólo de los más elementales derechos humanos, sino de los más nobles principios del nuevo modelo que estamos construyendo? El histórico PCV en algún momento se pronunció, pero inexplicablemente calló. José Vicente Rangel, reconocido defensor de los derechos humanos en la IV República, en algún momento hizo oír su voz, pero también calló. Pareciera que los deudos de JULIAN, los que creemos en él, en su canción necesaria, en su derecho a vivir libre y en un país que respete sus derechos, somos pocos, entre ellos la Coordinadora Que no calle el Cantor.

Basta de tanto silencio. El silencio condena a JULIAN CONRADO casi tanto como las mal llamadas políticas de Estado que algunos defienden cuando se entrega a las manos asesinas del gobierno colombiano a algún combatiente guerrillero (Becerra, por ejemplo).

Con las mismas armas legales con que el Estado Venezolano (y el colombiano) quieren condenar a JULIAN a una muerte segura (cadena perpetua o extradición a los EEUU), levantemos nosotr@s la voz: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 69, garantiza el derecho de Asilo y de Refugio; las leyes venezolanas garantizan el derecho al debido proceso (el cual por cierto ha sido lo más indebido posible en el caso del compañero Julián Conrado). Pero sobre todo, combatientes, camaradas por la vida, está nuestra irrenunciable voluntad de construir una Patria soberana, solidaria, humana.

Juan Manuel Santos viene a Venezuela. No olvidemos que es el mismo musiú con olor a azufre, con las bases militares gringas regadas por el territorio colombiano; con miles de asesinados, desaparecidos y presos políticos en las cárceles colombianas.

Todavía estamos a tiempo de decirle al Presidente Chávez que se equivoca si entrega revolucionarios a este asesino en nombre de una supuesta paz en la región. La paz en la región no se construye, comandante, entregando revolucionarios. La paz la construirán los pueblos de Colombia y Venezuela cuando cesen las injusticias; cuando las BACRIM (Bandas Criminales) no sean más que una pesadilla.

AMANDO VENCEREMOS. LIBERTAD Y ASILO PARA JULIAN CONRADO


Sistema Capitalista, causa de 

Calentamiento Integral (no solo ambiental, también político, social y Militar) del Planeta


La destrucción del hombre por el hombre, es una "hazaña" que sin mucho esfuerzo, sin titubeos,  ni arrepentidos y en correspondencia con su esencia socioeconomica, ha venido realizando con su  accionar,  el gobierno norteamericano y sus gobiernos socios en el mundo.

Desde hace muchos años los alertas del despale indiscriminado; las irracionales emanaciones de Monóxido de Carbono, el efecto invernadero; el deterioro de la capa de ozono, el deshielo de extensas áreas de glaciar; el incremento en general de la temperatura del planeta; el errático comportamiento climatológica entre otros fenómenos climatológicos, han sido causados por la voracidad económica de los países capitalistas
industrializados.

Como corolario de lo anterior, observamos como la mano capitalista depredador a orientada  por los objetivos e intereses económicos se extiende a los ámbitos políticos y militar, en donde este último, deja en evidencia las acciones expansionistas e intervencionistas desesperadas del gobierno norteamericano en contubernio con sus socios,  originadas en la profunda crisis integral por la que atraviesa el sistema y cuya ciclicidad y profundidad solo evidencia que el "monstruo" (como dijo José Martí) està en franco y progresivo deterioro.

Actualmente, con la administración Obama observamos un resurgir de las políticas de las cañoneras y del gran garrote en su versión mas moderna por la tecnología de muerte que ahora poseen, promoviendo de manera solapada o en otros casos descaradamente, acciones desestabilizadoras, injerencistas e intervencionistas para apoyar a sus gobiernos títeres o derrocar gobernantes legitimamente aceptados como Gadafi en Libia, todo motivado por la apropiación de las riquezas y recursos de esos países.

Las amenzas que los países capitalistas ricos hacen contra Siria e Irán, enlistados entre otros, para ser intervenidos, y el establecimiento de una cortina de cohetes cuya reacción en la Federación Rusa ya se hizo sentir, están promoviendo que las probabilidades de confrontaciones militares sean cada vez mayor.

La temperatura política mundial, sigue subiendo  dando paso al sonar de los tambores de guerra que dia a dia muestran en el gobierno yanqui la aplicación de las recetas de "velar por los derechos humanos de los países", que utilizaron en Irak y mas reciente en Libia.

Para los gobiernos y pueblos del mundo que buscan la construcción de un nuevo  orden económico, armonía,  paz u unidad, objetivo que dia a dia es una necesidad alcanzar en medio de sus limitaciones y obstàculos que el sistema capitalista pone, conformar y fortalecer organizaciones de naciones progresistas que genuinamente se esfuerzan en ese futuro de bienestar, desarrollo para sus pueblos. En este orden de cosas, la CELAC en el continente americano, es un ejemplo a seguir en otros continentes y para el mundo. Solo así la humanidad podrá neutralizar al Sistema Capitalista, causa del Calentamiento Integral (no solo ambiental, también político, social y Militar) del Planeta.

Saludos fraternos.

Jorge Téllez.

Comenzaron reuniones preparatorias previas a la cumbre de la CELAC


Representantes de los 33 países participantes de la cumbre que dará nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunieron este lunes para afinar los detalles del evento que tendrá lugar el próximo 2 y 3 de diciembre en Caracas. La información fue suministrada por el vicecanciller de la República Bolivariana de Venezuela para Europa, Asia y Oceanía, Temir Porras, a través de su cuenta en la red social twitter: @temirporras.
“Comenzaron los trabajos de preparación de la Cumbre de Celac con altos funcionarios de 33 países”, escribió Porras.
La cumbre es la segunda de su tipo que reúne a los mandatarios de la región latinoamericana y caribeña sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, o países de Europa.
El nacimiento de la Celac coincide con la búsqueda de una institucionalidad regional que agrupe a los Estados de la Cumbre de América Latina y el Caribe y el Grupo de Río en un bloque político que sea su portavoz.
En referencia a la Celac, el presidente anfitrión, Hugo Chávez, enfatizó que ahora América Latina ya no está de espaldas al Caribe oriental añadiendo:  “Haremos esa cumbre para que América Latina y el Caribe se consolide como una zona de paz, de democracia”.