domingo, 31 de julio de 2011

EXITOSO ENCUENTRO DE GUERRILLEROS DE LOS AÑOS 60, 70 Y 80 EN EL BLANQUITO, MUN. ANDRÉS ELOY BLANCO DEL EDO LARA.-
COINCIDEN LOS ASISTENTES, EN CONTINUAR APOYANDO AL COMANDANTE CHAVEZ, EN LA LUCHA POR LA INSTALACIÓN DEL SOCIALISMO EN NUESTRO PAIS
RITO MARTINEZ, EL COMANDANTE VILLALBA DE LAS FALN

Nuestra presencia en este acto, es para confirmar nuestro irrestricto apoyo al Comandante CHAVEZ, en la conformación del Polo Patriótico, no solo para las próximas elecciones presidenciales, sino también en la lucha permanente por la implantación del Socialismo en nuestro país y en los pueblos de nuestra América.
Quien así se expresa es el integrante del Frente Guerrillero “José Leonardo Chirinos, Rafael Castillo”.
No sabemos el nombre que le daremos a nuestra agrupación, yo planteo “FRENTE DE LUCHADORES POR LA PAZ”, o si será como movimiento o como colectivo, el sentido de la reunión es para confirmar nuestro compromiso, contraído en los encuentros de Cabudare, Falcón, Yumare, Portuguesa, Barinas y ahora en Sanare.


UNA DE LAS MESAS DE TRABAJO

UN GUERRILLERO, PROVENIENTE DEL EDO. YARACUY

CARLOS BETANCOURT, EL COMANDANTE GERONIMO
CARLOS RODRIGUEZ, UNO DE LOS MUCHACHOS DEL PROGRAMA "LUCHADORES POR LA PAZ" DE ONDAS DE EL CERCADO 94.5 FM DE BARQUISIMETO

ALBERTO ROLLAND  Y POMPILIO SANTELIZ, OTROS DE LOS MUCHACHOS DEL PROGRAMA LUCHADORES POR LA PAZ

La posición de quienes representamos al edo. Zulia, es que debemos redactar y firmar inmediatamente el documento constitutivo, porque corremos el riesgo de llegar a las elecciones y aun estemos en discusiones estériles; Nos sumamos al Polo Patriótico los guerrilleros, Comandantes y militantes de izquierda, apoyamos al comandante Chávez, si continuamos divididos se corre el riesgo de perder esta incipiente revolución…
Hoy domingo, concluye este evento y mañana tendran una rueda de prensa para presentar los acuerdos.

ARRANCA RECORRIDO DE LA ANTORCHA LOS PRIMEROS JUEGOS DEPORTIVOS DE LOS CONSEJOS COMUNALES EN ZARAZA, EDO. GUARICO


Recorrido de la antorcha de los primeros juegos deportivos de los consejos comunales del Municipio Pedro Zaraza.

POR JAVIER PEREZ
El mismo se inicio el miércoles 27 de Julio en la Plaza Bolívar y se realizara hasta el viernes 05 de Agosto cuando llegará al estadio El Médano a las 9:00 AM. Donde será inaugurado oficialmente este evento patrocinado por la Alcaldía Bolivariana del Municipio y su Alcalde Freddy Alli Gómez a través del Instituto Municipal de Deportes y Recreación (IMDRZA). Con Chávez, Gallardo y Freddy Ali “En la Revolución Deportiva”. Nuestro agradecimiento publico a todos los consejos comunales participantes, a los cuerpos de seguridad: Dirección de Transporte de la Alcaldía, Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil. Estas imágenes corresponden al recorrido desde las Tejerias hasta La Florida, durante tres días.

Clausuran juegos del ALBA

Los IV Juegos de Alba se llevaron a cabo en 10 estados de Venezuela con una importante inversión que permitió la recuperación de 31 instalaciones deportivas. La próxima edición de estas competencias será en Ecuador en el 2013.
  
YVKE Mundial/AVN

ABN-30-07-2011-307111265318clausura3HT.jpg

El ministro felicitó a los atletas de los 24 países que participaron en la cuarta edición de esta competencia (Foto. AVN)
09-clausura.jpg

Con un espectáculo musical se cerró este evento (foto: Archivo)
Noticias y artículos sobre
 
  
 
Los Juegos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) son un espacio de unidad, integración y amistad entre los pueblos de América Latina y el Caribe, expresó este sábado el ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez.
Durante el acto de clausura de la cuarta edición de los juegos deportivos del Alba Venezuela 2011, en Barquisimeto, estado Lara, Rodríguez agregó que la justa también es "una herramienta para acercarnos, conocernos e ir juntos hacia un futuro mejor”.
El ministro felicitó a los más de 3.500 atletas de los 24 países que participaron en la cuarta edición de esta competencia que comenzó el pasado 17 de julio en 10 estados venezolanos.
“Felicitamos a Cuba por ser los campeones de esta cuarta edición de los Juegos del Alba (162 medallas de oro), a Venezuela por ocupar el segundo lugar (153 medallas de oro) y a Ecuador que llegó en tercer lugar (21 medallas de oro)”, añadió Rodríguez.
También hizo énfasis en la participación de los atletas venezolanos, quienes alcanzaron una importante participación en esta competencia.
“Hoy Venezuela brilla en todos los espacios del mundo. Hoy la juventud venezolana brilla en la cultura y el deporte. Este tricolor lo conocen por lo que somos los venezolanos: hombres y mujeres de honor, de gloria y valentía”, expresó.
Los IV Juegos de Alba se llevaron a cabo en 10 estados de Venezuela con una importante inversión que permitió la recuperación de 31 instalaciones deportivas. La próxima edición de estas competencias será en Ecuador en el 2013.
La realización de estos juegos comenzó en junio de 2005 por iniciativa del entonces presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, y su homólogo venezolano, Hugo Rafael Chávez.
La primera edición tuvo lugar en la isla antillana. Allí se estableció su realización cada dos años en sedes alternas.

Desfile Histórico Bicentenario Independencia para Siempre

Más de 7.500 personas participaron en el gran Desfile Histórico Bicentenario Independencia para Siempre, que se celebró este sábado en el Paseo Los Próceres
  
YVKE Mundial /Luis Angel Yañez

ARMON├НA.jpg.jpeg

Impresionantes imágenes se mostraron en este desfile (foto. cortesía)
Vea también:
 
  
 
Noticias y artículos sobre
 
  
 
Más de 7.500 personas participaron en el gran Desfile Histórico Bicentenario Independencia para Siempre, que se celebró este sábado en el Paseo Los Próceres.

La información la suministró el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, quien recordó que en la actividad se representaron 16 grandes momentos de la historia de Venezuela.

“Esta es una actividad inédita en la historia del espectáculo artístico en Venezuela, es un acto de luces, música, tecnología donde vamos a representar los grandes momentos más importantes de nuestra historia”, expresó Calzadilla.

Las épocas que se representaron en el evento fueron las siguientes: la cosmogonía indígena, los movimientos insurgentes anticolonialistas, la declaración de la independencia, la Guerra Federal, la era petrolera y el bloque imperialista, el puntofijismo y su crisis, y la Revolución Bolivariana.

El ministro aprovechó la oportunidad para recordar que este importante evento que forma parte de la celebración de los 200 años de la independencia de Venezuela.

El desfile que recreó diferentes momentos de la historia de Venezuela cerró los festejos por el Mes del Bicentenario de la Independencia. La gala cultural, realizada en el capitalino Paseo Los Próceres, contó con la participación de siete mil 200 artistas, quienes pasearon a los venezolanos por 16 etapas del desarrollo de la nación, desde la etapa de los aborígenes.

A través de escenarios móviles, música, baile, tradición e historia se mezclaron con el soporte de un despliegue tecnológico sin precedentes.

Del inicio se encargó una acróbata que brilló en la oscuridad de la noche vestida con los colores de la Bandera Nacional para dar paso a un indígena y una serpiente en tamaños gigantescos, quienes simbolizaban la vida originaria del país.

La colonización y exterminio de los indígenas y la etapa de la esclavitud vinieron de la mano de la espada de un conquistador, seguida por la llegada del siglo XIX y el inicio de la lucha por la liberación a través de un barco, el Leander, con la figura del generalísimo Francisco de Miranda.

Así siguieron la Declaración de la Independencia, la etapa petrolera y el imperialismo, la entrega del país a los gobiernos yanquis y la llegada de la revolución que hoy defienden y consolidan los venezolanos.

El sonido de las arpas, las voces de los cantores y la danza de un centenar de parejas de baile irrumpieron luego en la noche caraqueña.

Por si fuera poco, el uso de los monolitos del Paseo como pantallas gigantes, permitió la proyección de imágenes en movimiento que hicieron referencia a la historia, a Simón Bolívar, la independencia, la integración latinoamericana y finalmente la fiesta Bicentenaria.

Como broche de oro, fuegos de artificio iluminaron Los Próceres para despedir los festejos, iniciados el pasado 1 de julio en todo el territorio nacional.

Previo al espectáculo el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, afirmó: "Este desfile Histórico, simbólico, constituye un repaso alegórico de nuestra historia, en un proceso abierto al pasado, abierto al presente, y sobre todo, hacia el futuro".

El presidente Hugo Chávez también plasmó su sentir en su cuenta en la red social Twitter, al observar la gala.

"Esta sí es nuestra verdadera Historia!No la que nos falsificó la burguesía apátrida!Qué despliegue de talento y de conciencia !Felicitaciones!", escribió inicialmente.

Seguidamente señaló: "Qué Patria la que hemos liberado de nuevo!! Viva venezuela! Independencia y Patria Socialista! Viviremos Y Venceremos!"

sábado, 30 de julio de 2011

Existe una terapia que recupera la memoria perdida con la vejez

El envejecimiento es culpable de que las personas mayores tengan más dificultades para recordar, por ejemplo, cuál es la mejor alternativa para llegar a un lugar determinado, cuáles son los pasos a seguir para resolver un problema o cuál es el número de teléfono al que deben llamar. Es lo que se conoce como memoria de trabajo, que se debilita a medida que envejecemos, debido a la menor capacidad que tiene el cerebro de generar impulsos nerviosos hacia las neuronas.

Pero este problema podría tener pronta solución. Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale encontraron una forma de recuperar esta actividad neuronal perdida con los años, que permite a las células cerebrales reconectarse con la misma velocidad y frecuencia con que lo hacían cuando la persona era joven. Es decir, permite recuperar la memoria perdida con los años.

La investigación, encabezada por la neurobióloga Amy Arnsten y publicada en la revista Nature, fijó su atención en el comportamiento de monos viejos y jóvenes frente a tareas específicas que les habían sido enseñadas.

Tras una serie de análisis que incluían observación de conducta e imagenología, los científicos comprobaron que en los monos más viejos, las conexiones entre sus neuronas a nivel de su corteza prefrontal (que es la zona relacionada con la programación de la conducta y la capacidad de enfrentar situaciones complejas) eran más lentas y menos frecuentes, por lo que no podían desarrollar las tareas de la misma manera que los monos jóvenes.

Según Arnsten, esto se debería a que con el envejecimiento se acumulan niveles excesivos de una molécula que debilita el funcionamiento neuronal. Bajo esta lógica, el equipo de científicos administró a los monos viejos dosis de guanfacina, un medicamento utilizado en la hipertensión arterial y que también ha sido probado en niños y adultos con trastorno de déficit atencional con hiperactividad. La guanfacina logró bloquear esta molécula. El resultado: los monos más viejos recuperaron sus capacidades para resolver problemas.

Los científicos creen que esta solución también podría replicarse en los humanos. De hecho, ya están reclutando pacientes para probar esta terapia en un ensayo clínico para mejorar la memoria de trabajo y las funciones ejecutivas en sujetos sanos, de edad avanzada que no tengan enfermedad de alzheimer u otras demencias.

"Los déficits cognitivos que se producen con la edad pueden tener un serio impacto en nuestra vida, porque estas habilidades son esenciales para el mantenimiento de carreras exigentes y para ser capaces de vivir de forma independiente a medida que envejecemos", aseguró Arnsten.

Para el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Archibaldo Donoso, esta investigación es novedosa, porque tiene que ver con el envejecimiento normal, un tema que no se ha estudiado tanto como el alzheimer u otras enfermedades degenerativas y porque, además, plantea una posibilidad terapéutica.

"La pérdida de memoria de trabajo con la edad es un proceso normal. No está claro a qué edad pueden aparecer sus síntomas ni hay absoluto consenso respecto de las causas que ocasionan el problema, pero se sabe que existe pérdida de conexiones y neuronas de la corteza prefrontal. En el alzheimer, en cambio, lo que falla es la región del hipocampo que tiene que ver con la memoria episódica de largo plazo", señala el especialista.

En todo caso, Donoso manifestó que la guanfacina tiene efectos secundarios en los pacientes que la utilizan, como baja de presión arterial, mareos y somnolencia, datos que se deben tomar en cuenta en los ensayos clínicos en humanos.

viernes, 29 de julio de 2011

Jardín Botánico de Maracaibo, un bosque moribundo al occidente de Venezuela

Ubicado al suroeste de la ciudad de Maracaibo, colindando con la Base Aérea Rafael Urdaneta y el Aeropuerto Internacional La Chinita, se encuentra el Jardín Botánico de Maracaibo. Este espacio abandonado representa hoy en día el único bosque que tiene esta importante metrópolis venezolana, ya que concentra una gran cantidad de arboles en un área mayor a 2 kilómetros cuadrados.

Con una extensión de más de 200 hectáreas, más de 3.000 árboles y 1.280 especies de plantas el Jardín Botánico es sin duda alguna una importante referencia forestal del área metropolitana de Maracaibo. Gracias a esto entre los meses de marzo y abril se presenta un espectáculo único en la ciudad que protagonizan los araguaneyes, los curarires y los guamachos que allí se encuentran, es la “Floración de Oro”.
Durante tres o cuatro días, una vez al año, las flores de estos árboles se caen por su peso y crean una especie de alfombra amarilla que compite con el radiante sol de la zona y es lo que preconiza la primavera venezolana. El gran escritor venezolano Rómulo Gallegos lo bautizo como “La Primavera de Oro de Venezuela”.

Dada la importancia ambiental, ecológica y conservacionista que el Jardín Botánico reviste, ha sido blanco de numerosas investigaciones científicas. Una de estas ha encontrado una especie de marsupial que se creía extinto en estas tierras, además se han encontrado evidencias que en esta zona habitan zorros y otros mamíferos con las mismas características.

Algunos podrán pensar que esta situación es producto de un esfuerzo planificado que dispone de presupuesto y personal calificado, pero se equivocan. Todo esto se genero después de que en 1999 cerrara al publico este importante espacio natural, y que hasta los momentos no hay ningún tipo de planteamiento que lo rescate del abandono en el que está sumergido. Solo investigadores, estudiantes universitarios, grupos ambientalistas y los scouts visitan regularmente este bosque maracaibero, que por supuesto lo hacen sin alterar los distintos ecosistemas que la ausencia del hombre ha creado.
Sin lugar a dudas la Fundación Jardín Botánico de Maracaibo, y su director Juan Morillo, han trabajado muy duro para que este espacio no caiga en la desidia total. Tanto así que tienen un excelente programa que busca rescatar la siembra de árboles frutales y forestales nativos del Zulia, sobre todo los que están en peligro de extinción. Este programa se llama “Arboles por la Vida” y que ha recibido muy buenas críticas de parte de los expertos, pero por desgracia no tienen una ayuda importante tipo para seguir desarrollándose adecuadamente. Entre las plantas que tienen en su vivero están caoba, cedro, saharito, guayacán, ébano, hierba luisa, menta, albahaca, tua-tua, guanábana, Chirimoya, mango, nísperos, tomate de árbol, cacao porcelana, entre otros.

También el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas esta de lleno con el desarrollo del Jardín Botánico de Maracaibo. Esta institución tiene proyectado instalar en este espacio el Centro de Investigaciones Botánicas y Agroforestales, que sería un gran impulso para los que desean realizar estudios en estas materias. Además ha apoyado y financiado investigaciones que se han realizado en estos espacios, y que han contribuido a comprender su importancia forestal.

El hombre, directa o indirectamente, es la principal causa de la desaparición de los bosques. Desde que fue cerrado al público, el Jardín Botánico ha crecido y expandido como nunca lo había hecho, tanto así que se ha descubierto nuevas especies de flora y fauna. Aunque muchos abogan por el rescate de este espacio natural, el futuro nos dirá si la reapertura será beneficiosa para el único bosque  urbano del occidente del país.


Rafael Peñaloza | ANCA24
Agencia de Noticias Canal Azul 24 (ANCA24)
-- 
Azul Ambientalistas
Correo Electrónico: azulambientalistas@gmail.com
Pagina Web: http://www.azulambientalistas.org
Facebook (Perfil): Azul Ambientalistas
Twitter: @fundacionazul

EL 30 DE JULIO...


PATRICK LUMUMBA, LIDER INDEPENDENTISTA CONGOLES

EL CONGO BELGA LOGRA SU INDEPENDENCIA...
El 30 de julio de 1960 fue un día lleno de esperanza para las miles de millones de personas que luchan contra el colonialismo. Los imperialistas belgas, que llevaban décadas explotando, saqueando al invadido pueblo del "Congo Belga", finalmente por las presiones lograron la independencia. En un territorio enorme y rico en recursos naturales nació la República del Congo. Uno de sus líderes fundamentales, fue Patricio Lumumba, joven y apasionado enemigo del colonialismo.
 El rey de Bélgica, Balduino I, fue a Leopoldville a “autorizar” la independencia personalmente. Esperaba que los colonos y sus súbditos le felicitaran y forjaran una nueva relación con pocos cambios.
Lumumba, el nuevo primer ministro, agarró el micrófono y le habló al pueblo congoleño sobre la terrible vida colonial y las nuevas esperanzas para el futuro. El discurso escandalizó al nuevo gobierno de coalición y dejó horrorizado a su majestad el rey.  Lumumba dijo:
"Durante los 80 años de gobierno colonial sufrimos tanto que todavía no podemos alejar las heridas de la memoria. Nos han obligado a trabajar como esclavos por salarios que ni siquiera nos permiten comer lo suficiente para ahuyentar el hambre o vestirnos, o encontrar vivienda, o criar a nuestros hijos como los seres queridos que son. Hemos sufrido ironías, insultos y golpes día tras día nada más porque somos negros... Las leyes de un sistema judicial que solo reconoce la ley del más fuerte nos han arrebatado las tierras. No hay igualdad; las leyes son blandas con los blancos, crueles con los negros. Los condenados por opiniones políticas o creencias religiosas han sufrido horriblemente; exilados en su propio país, la vida ha sido peor que la muerte. A los negros no nos han permitido entrar al cine, los restaurantes o las tiendas para europeos, en nuestra propia tierra; hemos tenido que viajar en las bodegas de carga o a los pies de los blancos sentados en cabinas de lujo. Quién podrá olvidar las masacres de tantos de nuestros hermanos, o las celdas en que han metido a los que no se someten a la opresión y explotación? Hermanos, así ha sido nuestra vida.
"Pero nosotros, los que vamos a dirigir nuestro querido país como representantes elegidos, que hemos sufrido en cuerpo y alma la opresión colonial, declaramos en voz alta que todo esto ha terminado ya. Se ha proclamado la República del Congo y nuestro país está en manos de sus propios hijos".
A pesar de la declaración formal de independencia, los militares belgas todavía controlaban el ejército y la policía; las corporaciones todavía controlaban los recursos naturales y un aparato de politiqueros corruptos; la USAID de la CIA y otras potencias, aterrorizaban al servicio de intereses belga, trabajaban día y noche para mantener en el poder a los congoleños leales al imperialismo.
A fines de septiembre de 1960, el coronel Mobutu tomó el poder en la capital y desató una ola de represión contra el pueblo libre. El 10 de octubre, el ejército y la ONU arrestaron a Lumumba. Escapó el 17 de noviembre y huyó hacia su principal base de apoyo en Stanleyville. El 2 de diciembre, “el ejército” volvió a capturarlo y las tropas de la ONU lo torturaron. Lo llevaron primero a Leopoldville, donde lo exhibieron ante los periodistas y diplomáticos. Durante el mes siguiente lo pasaron de un grupo reaccionario a otro para que lo golpearan y torturaran. Al final lo llevaron a Katanga, donde los separatistas lo ejecutaron la mañana del 18 de enero de 1961. Más tarde se supo que se mantuvo firme durante todas las torturas y desafiante en la ejecución.
A los 200 días de su toma de posesión, PATRICIO LUMUMBA MURIÓ ASESINADO POR AGENTES IMPERIALISTAS de LA ONU. Su muerte le partió el corazón a la gente de otras colonias y los progresistas de todo el mundo y fue una amarga lección para millones, sobre el camino que lleva a la liberación auténtica a otra sociedad.
Inicialmente, la CIA, imperialistas yanquis y belgas mentían anunciando que lo asesinaron "campesinos airados"; más tarde dijeron que lo ejecutaron "sus enemigos congoleños". Eran mentiras para reforzar el pretexto racista y neocolonial de los asesinos: que los pueblos africanos no son capaces de gobernarse. Para tapar la verdad y no permitir autopsias, un equipo de policías belgas desenterró el cadáver y lo disolvieron en ácido. Los imperialistas no querían dejar ninguna huella del crimen, pero fracasaron. Ahora todo mundo sabe quiénes mataron a Lumumba y retrazaron las esperanzas del pueblo congoleño.
En las décadas siguientes, enormes cambios sacudieron la colonia. Los colonos se pusieron a explotar los ricos depósitos de cobre en la aislada provincia sureña de Katanga y los diamantes de Kasai. Durante la II Guerra Mundial (1939-45), el Congo fue la principal fuente mundial de caucho y de minerales esenciales para las máquinas bélicas imperialistas: titanio y cobalto. El uranio para las bombas atómicas que Estados Unidos soltó sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki provino de la mina Shinkolobwe del "Congo Belga".

Ejemplarizantemente, el pueblo chino, con la dirección de Mao Tsetung y el Partido Comunista de China, llevó a cabo una revolución antiimperialista histórica: se liberó de la ocupación japonesa, derrotó al KMT y sus padrinos yanquis. Se le plantó al imperialismo yanqui en Corea. Pueblos colonizados habían roto cadenas, derrotado así a las fuerzas imperialistas de USA. Una enorme ola de alegría recorrió a todo el mundo libre y botó a los colonialistas de Vietnam, Argelia, Cuba y otros países. Solo al pueblo de Venezuela y del propio imperio, tildándolos de ignorantes,  les hicieron creer que USA, había vencido, en esas y todas las otras guerras que USA ha perdido estrepitosamente.

Las claves de Humala


Ollanta Humala, finalizó hoy en Cuba la gira regionalMartín Granovsky
Página 12, Argentina
Con un sol infrecuente (¿un día humalista?) y una sonrisa que no entraba en su cara, Ollanta Humala empezó muy suelto la ceremonia de asunción. En la dedicatoria, mencionó a su familia y especialmente a dos personas. “A mi padre, que me formó”, fue su reconocimiento a Isaac Humala, un indigenista radicalizado de cuyas ideas etnocaceristas, sin embargo, el nuevo presidente peruano declaró varias veces no compartir. “Y a mi hijo Sammy, que ahí está descasando, si es que el ruido no lo despierta.” El bebé, su hijo menor, dormía. Algún día, un tío le contará que el 28 de julio de 2011 fue, también, un símbolo: el discurso social de asunción de Humala estuvo teñido de promesas de cuidado de los chicos en el Perú, especialmente de los pobres, de desayunos en la escuela y de condenas al maltrato y al femicidio.
Aquí, diez claves del proceso político que comenzó ayer, justo 190 años después de que José de San Martín declaró la independencia peruana.

1

Humala refirmó su compromiso de campaña de instaurar un fondo extra formado con las superganancias mineras, de acuerdo con la situación muy favorable del mercado mundial de cobre, zinc y oro. Dijo textualmente: “Las ganancias extraordinarias de las empresas mineras deben contribuir al esfuerzo nacional en el combate contra la pobreza. Los contratos serán respetados y la negociación permitirá, no lo dudo -repito: no lo dudo-, que esas ganancias beneficien al país. En ello va mi palabra de compromiso con el pueblo peruano”. Las palabras indicarían una negociación inmediata, aprovechando el envión del que todo presidente goza en los primeros meses.

2

Le puso números al aumento del sueldo mínimo (hoy de 600 soles), una de las claves de su mayoría entre los peruanos pobres. Serán 75 soles este año (unos 30 dólares) y 75 en 2012.

3

Desechó fantasmas, sin nombrarlos. Quizás intentó despejar la fantasía de que repetirá la experiencia venezolana cuando dijo que “nuestra voluntad no es la de copiar modelos, sino el de crear un modelo peruano de crecimiento con estabilidad, democracia e inclusión social”. Y agregó en este punto: “Como decía el amauta José Carlos Mariátegui, no habrá calco, ni copia, sino creación heroica”. Amauta era la palabra maestro para los incas. Uno de los grandes intelectuales latinoamericanos, Mariátegui fue el fundador del Partido Comunista peruano. Marxista de mente abierta, en sus Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, de 1928, desarrolló un pensamiento destinado a cobrar fuerza en América latina: vinculó la cuestión indígena con la cuestión social y campesina. “Los campesinos del Perú y los pobres del campo serán prioridad”, dijo en un momento de los 50 minutos de mensaje.

4

Al revés del presidente saliente Alan García, ausente ayer por miedo a los chiflidos o a la foto, que ideó el Arco del Pacífico junto con países de gobiernos más conservadores como México, Colombia y Chile, dijo Humala que “la integración en el marco de Unasur y la Comunidad Andina de Naciones será la línea principal de acción”. Colombia y Chile integran Unasur, pero el peso mayor lo llevan Brasil y la Argentina. El Arco, en cambio, es un modo de acercamiento mayor a los Estados Unidos. Humala dijo que cumpliría los pactos y acuerdos firmados, una probable alusión a los vigentes tratados de libre comercio, por ejemplo con Washington. Habló de una “solución pacífica” por el diferendo marítimo con Chile, hoy bajo análisis del Tribunal de La Haya, y remachó la idea sudamericana con dos frases: “Nuestra independencia siempre fue un proceso regional” y “San Martín y Bolívar fueron precursores de la unión de hoy”.

5

La orientación política de Humala y su futura orientación diplomática refuerza el tándem Brasil-Argentina que da solidez a la convivencia entre regímenes de distinto signo y otorga impulso a los cambios, cada uno con sus condimentos nacionales, en Venezuela, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Paraguay. A Brasil, en particular, le garantiza por cinco años la presencia de un gobierno amigo en el país por el que irán cruzando cada vez más las exportaciones brasileñas hacia el Pacífico.

6

Humala no solo citó a Mariátegui. En un juego de identidad o seducción, y tal vez de ambas cosas al mismo tiempo, rescató a varias figuras. Al presidente Víctor Belaúnde, que en 1914 dijo “¡Queremos patria!” como una forma de resumir su proyecto de integración social y multicultural. Al historiador americanista Jorge Basadre, que en 1931 llamó a completar la formación histórica del Perú. Y a Víctor Raúl Haya de la Torre (1875-1979), el fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana. El líder sudafricano Nelson Mandela fue otro de los citados: “Mandela afirmó en la Unesco que la igualdad, la equidad y la justicia social eran la base de toda democracia. Por eso he jurado defender la democracia”.

7

Humala integró un gabinete diverso, coherente con la concertación que prometió para ganar en la segunda vuelta, donde obtuvo los votos de Alejandro Toledo y de Mario Vargas Llosa, y para gobernar sin problemas. Tendrá gran peso el presidente del consejo de ministros, Salomón Lerner, un empresario, político y dirigente de la comunidad judía que comenzó como un joven funcionario del general Juan Velazco Alvarado a fines de los ‘60. En ese perfil se inscribe también el nuevo canciller, Rafael Roncagliolo, un sociólogo y periodista reconocido por su capacidad de diálogo que resultó una designación inesperada hasta para un amigo suyo de la Argentina, el embajador en Perú, Darío Alessandro.

8

Ensayó una provocación light. Juró invocando la Constitución de 1979. No es la que rige. Está vigente la que promulgó Alberto Fujimori en 1993, después de un autogolpe con consenso popular. Rescatar políticamente la de 1979 (un texto humanista, con fuerte acento en los derechos sociales y las libertades individuales) fue un modo de distanciarse aún más del fujimorismo y de señalar identidad propia.

9

Resumió sus ideas en estas palabras, que pronunció seguidas: “Reforma, democracia, libertades, inclusión, seguridad, paz con justicia, transparencia, soberanía y concertación”.

10

A la vez que prometió reciclar a productores hoy ilegales y afirmó que “no legalizaremos ningún tipo de droga, ni de cultivos ilícitos”; anunció que encabezaría personalmente dos consejos. Uno, sobre seguridad y combate al crimen. Otro, para el desarrollo de lo que llamó no “economía social de mercado”, sino “economía nacional de mercado”./Cubadebate

ENCUENTRO DE EX COMBATIENTES DE LOS AÑOS 60, 70 Y 80 EN APOYO AL COMANDANTE CHAVEZ


FOTOS CORRESPONDIENTES AL ENCUENTRO EN YUMARE, EDO. YARACUY
            
Este sábado 30 y el domingo 31 de julio, se realizará un encuentro de ex luchadores por la paz de los años 60, 70 y 80. El sitio del concentración, será en El Blanquito, mun. Andrés Eloy Blanco, en el Parque Nacional Yacambu, a pocos kilómetros de Sanare, un lugar de luchas en los años mencionados.
Este encuentro servirá para integrarse al POLO PATRIOTICO, en apoyo al Comandante Chávez.
Asistirán connotados luchadores como el Comandante Magoya, Tania, la guerrillera de Duaca, Chela Barradas y muchos más, de firmes principios marxistas y conciencia de clase.
Para el traslado desde Barquisimeto, saldrá un autobús desde la CASA DEL PROLETARIADO, antigua casa sindical, calle 40 entre carreras 30 y 31 de Barquisimeto el sabado a las 9 am. 

“El ombligo de oro"
Por: Nelson España 


Erase un hombre –dijo el maestro- con un ombligo de oro que le ocasionaba constantes apuros, porque siempre que se bañaba, era objeto de toda clase de bromas. El hombre no hacía más que pedirle a Dios que le quitara aquel ombligo”. La cita anterior es tomada de uno de los tantos títulos de Antony di Mello, “Un Minuto para el Absurdo”. Es ideal, la ventaja que puede darte para extrapolar a estas realidades terrestres, donde el hombre ruega por su conformismo, y se amotina ante los brotes de inconformismo que tamizan su ser ante las fuerzas de incertidumbre ambiental, digo de ecología profunda, digo de biofilia, digo, de amor por la vida. 
     El hombre ( y la mujer) pide para ser diferente a los otros, a las otras y hasta llega a ser diferente, sólo que para ser diferente, no acude precisamente a Dios, sino que va directamente a otros hombres, o para ser menos genéricos, acude al partido...de turno ¡claro está!. El hombre empieza a vivir vicariamente, alentado, sin darse cuenta, por el sistema trágico coercitivo aristotélico. Asi el hombre y la mujer aprendieron política dentro de la nada representativa democracia nuestra, es decir aprendieron de manera magistral a “seguir la corriente”  
     De hombre, igual a uno, igual al común de los hombres, y de las mujeres se transforma copiosamente por obra y gracia del poder, mejor dicho, del gobierno y se va haciendo diferente. Le toca “codearse” en otros niveles, y ese codearse significa entender con vehemencia “que los de adelante corren mucho y los de atrás se joderán”. Así la artificialidad del ser, pasa a ser la mejor expresión de un tipo de darwinismo social que excluye, excluye y excluye. Cabe preguntar, a tono con el hilo de esta cháchara ¿Dónde están los que ayer eran de una manera, pero que hoy son de otra? Nos daría la razón el gran Luis Mariano Rivera, … incendiario a los 18, bombero a los 40. 
     Este transito, se ha dado desde hace mucho tiempo, pero hoy, ¡Ay hoy!, momentos de   revolución,  se    ha  acentuado más.    Aquel hombre, líder adeco, líder copeyano, dirigente sindical, profesional y técnico de la fracción tal se ha vuelto escalador. De talanquera en talanquera, este camaleón político le llegó la hora de vivir su descontento con su ombligo de oro. ¿De que vale hoy seguir siendo adeco? Y el hombre, cambio de partido, porque eso ha sido una de las mejores lecciones de la democracia venezolana: que el hombre cambie de partido como cambia de ropa interior. Eso sí, dejando buenas relaciones y mejores amigos en el partido (total, no todos pueden irse, total, tienen que seguir existiendo adecos y copeyanos como formula para mantener cierto equilibrio ecológico político). Unos. para disimular la hipocresía han optado por llamar a esto, pluralismo, ¡vaya usted a saber!. 
      A la revolución, le llegó una especie de “maldición de la  malinche”, acoge al extraño y despotrica del hermano. Aquí reposa una de las bondades de la revolución sin revolucionarios, cual ha sido la de acoger gentilmente esa especie de diáspora de la mierda, donde entran con facilidad impresionante, en labores de asesores, consejeros y gerentes expertos en no se que cosa, que hacen solo … nada, pero con impresionantes emolumentos. 
     Y todo es tan difícil, quizá por los poderes opacos de la revolución que esta siendo a pesar de las muchas mascaras y disfraces, y qué aún hace dudar en torno a si la revolución va por dentro o por fuera... o simplemente no va. Lo cierto es que lo más granado, entre adecos y copeyanos ya conforman  una buena y nada escuálida cohorte para una nueva promoción de caballos de troya, que sabrá Dios, si el día CH, saldrán a defender el __________________ (este espacio puede corresponder al proceso, al proyecto, a la revolución, según a usted le convenga). 
     Hoy, ya las euforias, se han vuelto escuálidas. Los que cambiaron militancia y solidaridad por cargos, ya empiezan a sentir “la insoportable levedad del ser”. Sienten la inconformidad por el “ombligo de oro”, y de seguro ya habrán tenido como huéspedes oníricos a una que otra pesadilla: “...por fin una noche soñó que un ángel se lo desenroscaba y lo dejaba encima de la mesa, tras lo cual se esfumó”. Y es que hay demasiado miedo a esa pesadilla. 
     Si fuesen realmente revolucionarios muchos que dicen estar con el comandante - presidente, otro sería el estado “puro” de la conciencia colectiva. De manera que difícilmente, pudieran ganar espacios las tentaciones. Pero lo cierto es que no hay sacrificio, no se ha tomado el lugar social del pueblo para las ejecutorias que vinculen los propósitos individuales con los propósitos colectivos. Ello, porque el sacrificio ha sido vaciado de su sentido, de dar más de nosotros, por los otros. Si no hay sacrificios, fácilmente se descubre la hipótesis de que sólo se era revolucionario de fachada, una especie de sepulcros blanqueados, claro que aquí no hay que generalizar, aún teniendo la impresión que los revolucionarios que están adentro...parece que están afuera, o no están, y viven la alegría de la pesadilla “...al despertar por la mañana, comprobó que el sueño había sido real: Allí sobre la mesa, estaba el brillante ombligo de oro. Entusiasmado se levantó de un salto... ¡y el culo se le desprendió y cayo al suelo!  Mientras tanto, las erres al cuadrado, las líneas estratégicas, siguen siendo solo un rumor dentro del partido.  
     He aquí el dilema, elevamos la conciencia revolucionaria y entonces la praxis como mediación tendrá sentido como para decir vamos avanzando. De lo contrario, un peligroso socialismo vía blackberry  puede  estar enquistándose peligrosamente en niveles estratégicos (donde deben estar revolucionarios y revolucionarios  de verdad, verdad) y puede pasar que Drácula, se convierta en el nuevo gerente del Banco de Sangre. (por recomendación del amigo o la amiga que es mas militonto que militante). Mientras tanto, la solidaridad y el sacrificio seguiran dejando abiertos muchos pies de páginas. ¡Muchos!. 
espanel7@gmail.com

Hondureños marcharon para exigir castigo a responsables de golpe de Estado


Miles de hondureños se movilizaron este jueves en Tegucigalpa, capital del país, para exigir justicia por el asesinato de 210 personas luego del golpe de Estado de junio de 2009 que derrocó al presidente Manuel Zelaya. La marcha estuvo encabezada por el ex mandatario y coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Nacional (FNRP). 

(AVN/Giorgio Trucchi – Alai) Honduras - La medida de fuerza culminó frente al edificio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde entregaron una carta dirigida al secretario general de ese organismo, Ban Ki-moon, dando a conocer sus denuncias.
hondurasmarchajulio2011.jpg
Manuel Zelaya, coordinador general del FNRP solicitó al titular de la ONU que interceda por las personas que han sufrido violaciones a los derechos humanos de parte de los promotores del golpe de Estado.
El subcoordinador del Frente, Juan Barahona, señaló que solicitaron a Naciones Unidas “que informe de lo que está pasando en Honduras, y que pueda venir al país una comisión de juristas internacionales para investigar las violaciones a los derechos humanos y la mala aplicación de la ley”.
Los manifestantes también exigieron el desmantelamiento de los grupos paramilitares, a quienes responsabilizaron por el asesinato en el último año de 42 campesinos en la región del Bajó Agúan, ubicada al noreste de la nación centroamericana.
El líder campesino Rafael Alegría expresó que “somos perseguidos, hostigados, y la vida misma de nuestros dirigentes y miembros se encuentra constantemente en peligro fatal debido a la indefensión y amenazas que enfrentamos”.
Durante la marcha además se reclamó la libertad del ex ministro Enrique Flores Lanza, quien se encuentra con arresto domiciliario por supuestos desvíos de fondos públicos.
“Tenemos como 20 presos políticos, no sólo el abogado Flores Lanza, la mayoría de los presos son campesinos”, manifestó el dirigente del FNRP, Rasel Tomé.
El FNRP denunció con anterioridad que en los primeros días de la dictadura militar encabezada por el empresario Roberto Micheletti y por el ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, se produjeron el asesinato de 100 personas.
Hasta el momento ningún responsable del golpe de Estado fue citado por la justicia o imputado por algún delito.
Se instalan campamentos permanentes en zonas más peligrosas
hondurasbajoaguanjunio2011.jpgLa instalación de campamentos de observación internacional de los derechos humanos es una de las medidas más urgentes que se están impulsando en las zonas de mayor conflictividad en el país.
“Nosotros le estamos apostando a la defensa de la vida y a la libertad. Para poder lograrlo tenemos que buscar la verdad. Esa verdad que se nos ha ocultado y sin la cual se va fortaleciendo la impunidad. Es el momento de actuar en solidaridad con las comunidades que han venido sufriendo el acoso, la persecución y la muerte”, dijo Bertha Oliva, coordinadora del COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras).
“El objetivo es que los campamentistas internacionales puedan estar en estas zonas para observar, acompañar a las comunidades, solidarizarse con ellas y preparar informes periódicos sobre las violaciones a los derechos humanos y denunciar los ataques que sufre la gente”, explicó.
“Los campamentistas no llegan para salvar a las comunidades, ni mucho menos para resolver sus problemas, sino para generar confianza, esperanza y apoyo mutuo. Van a observar para poder denunciar a nivel internacional las violaciones que se den.
Vamos a romper ese brutal cerco mediático que existe, porque en estas zonas hay una situación de indefensión terrible y nadie dice nada. La gente cree que en Honduras ya no hay violación de los derechos humanos, que todo está bien, que nos hemos reconciliado. Aún más ahora que Honduras fue reincorporada a la 
hondurasradiolavozdezacate.jpgOEA (Organización de Estados Americanos)”, aseveró Oliva.
Campamentos
El primer campamento permanente ya fue instalado a la par de la radio comunitaria “La Voz 
de Zacate Grande”, en Puerto Grande, en la península de Zacate Grande. La población de las 10 comunidades de la península ha sido víctima de persecución física y judicial, hostigamiento, desalojos y atentados. La radio comunitaria ha sufrido varios intentos de cierre y desalojo. La Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) acusa al terrateniente Miguel Facussé Barjum de estar detrás de la represión.
Otro campamento será instalado en breve en el Bajo Aguán, donde de enero de 2010 a la fecha han asesinado a 35 campesinos organizados, han herido gravemente a otros 7, perseguido y desalojado a miles de familias campesinas.