martes, 30 de noviembre de 2010

RIO MOTATAN A PUNTO DE DESBORDARSE

El rio Motatán amenaza vía en El Cenizo
escrito por Eduardo Viloria/DLA Trujillo
El rio Motatán
amenaza con partir la vía en el sector Los Silos del Cenizo, precisamente frente a un pozo petrolero en producción y oleoducto que conduce el otro negro a Santa Isabel.
Según María Márquez y Gerardo Parilli, nadie se da por enterado de esta problemática; y nuevamente el río amenaza el sector Puente Blanco en La Ceiba.

Betijoque sigue en emergencia
Ayer se cumplieron 15 días de encontrarse en emergencia Betijoque con la Panamericana, la carretera se encuentra con transitabilidad restringida y con cientos de toneladas de tierra a punto de venirse a la vía; en el mismo lugar donde se vinieron el pasado 15 de noviembre miles de toneladas de barro, aún no retirado en su totalidad.
Lo grave, es ayer no había ninguna máquina trabajando, el peligro sigue latente en Modroño.







INCOMUNICADO TIMOTES CON MERIDA

escrito por José Cheo Rojas/DLA Trujillo
Hoy presentamos las irregulares condiciones en que se encuentra la carretera Trasandina, incluyendo La Mesa, hasta la población de Timotes. En la llamada "Curva del sancocho" hubo un derrumbe que incomunica a Trujillo y Timotes con el estado Mérida por la vía del páramo; esta situación es de pronósticos reservados. El Alcalde de ese municipio señaló que se prevé abrir el paso vehicular lo más pronto posible, esperan maquinarias de la Gobernación merideña para el despeje, recomendó usar la vía de El Vigía
El equipo reporteril del DLA recorrió parte de la carretera Trasandina partiendo desde Valera. Comenzamos a ascender hacia las tierras del páramo, el placentero viaje en los primeros tramos sin novedad, la brisa comienza a acariciar nuestros rostros y el paisaje a abrirnos sus brazos, ya a la altura del Fundo La Cejita y el Chorrerón se observan los huecos, en plena semicurva existe un pequeño derrumbe que puede darle un susto a cualquier chofer desprevenido.
Continuamos con el vaivén de los cráteres de diferentes tamaños, esta carretera adolece de un buen mantenimiento, son pocos los "ojos de gato" que se ven, los cuales sirven de guía a los usuarios sobre todo en las horas nocturnas para poder circular por el canal que les corresponde y otro factor de desidia es que no posee alumbrado público.
Al pasar por el sector San Isidro nos encontramos con grades charcas producto de tuberías rotas o arrasadas por las aguas de lluvia y a pocos metros en el caserío de Comboco, el trayecto se reduce a un solo canal motivado a una enorme piedra que obstaculiza el libre tránsito desde hace veintidós días; según los vecinos, una máquina presuntamente de la Gobernación del estado Trujillo removió esta inmensa roca dejándola a medias, es decir una parte en la cuneta y la otra en la carretera, aunado a ello existe un pequeño deslave que dificulta el paso en la Curva del Diablo. Los mismos habitantes de San Isidro y Comboco se han dado a la tarea de ser obreros voluntarios para abrir el paso y colaborar con el transporte de hortalizas, pues pasan las de Caín en este tramo.
Villa Mercedes
Así, poco a poco el panorama no cambia en la población de Villa Mercedes, con la salvedad que allí se observan varios camiones Kamas-Russos cumpliendo la tarea de cargar las enormes piedras que aún están en lugar del desbordamiento de una quebrada, y lo cual dejó sólo un canal habilitado de la Trasandina; en el lugar, hay bastante charco y una capa de barro en la carretera que debe llamar la atención de los conductores para manejar con cuidado al llegar a Villa Mercedes.
Paso restringido a La Mesa
Nos desviamos hacia La Mesa de Esnujaque, bajo un clima fresco con el cielo despejado y subiendo nos sorprende una cola de rústicos, pues nada más y nada menos que rumbo a esta población en su angosta vía hay una serie de derrumbes desde hace varios días, lo que mantiene restringido el paso hacia el poblado agrícola; es de reconocer que allí se encuentran tres camiones del gobierno regional tratando de reducir los riegos que corren los agricultores, visitantes y turistas al osar bajar sus productos o visitar La Mesa.
No hay paso por Timotes
Retomamos nuestra ruta hacia Timotes, rompiendo el límite fronterizo pisamos territorio merideño donde su alcalde José "Pepe" Olmos explicó el panorama, "tenemos problemas con un gran derrumbe ocasionado en la vía hacia Chachopo, exactamente en la Curva del Sancocho, lo que deja incomunicado a Timotes con Mérida, afectando al estado Trujillo por las carreteras del páramo.
El alcalde del municipio Miranda señaló que se prevé abrir paso vehicular lo más pronto posible, ya que se esperan las maquinarias de la Gobernación merideña para acometer los trabajos de despeje. Por lo que recomendó usar la vía de El Vigía.
Asimismo Olmos mencionó que en relación al puente de guerra que une a Timotes con Trujillo, este se encuentra en condiciones favorables, y la trocal 007 la empresa continúa sus trabajos coordinados por el MTC central, que son quienes tienen el proyecto, apostando por el éxito y pronta culminación de esta obra, "ojalá sea para este año, por la importancia que reviste esta obra", culminó el Alcalde.
Hacer estudios
Pudimos llegar a la Curva del Sancocho y la proporcionalidad del derrumbe es de consideración, dejando gran cantidad de rocas regadas en la carretera; esta situación de la Trasandina con sus altos y bajos debería llamar la atención de los gobiernos regionales y municipales a fin de hacer estudios geológicos a esta carretera, ya que sus extremos en gran parte son arcillosos, con una característica, su trayecto va al ritmo del río Motatán.

JACKELINE FARIAS...


Jefa de Gobierno del Dtto. Capital llama a población en riesgo a desalojar viviendas
1.200 efectivos de los Bomberos del Distrito Capital están de guardia, trabajando arduamente en el resguardo de las personas que habitan en zonas de alta vulnerabilidad.
Jacqueline Faría destacó que se habilitaron 40 refugios.


La jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, exhortó a la población en viviendas de alto riesgo del Área Metropolitana de Caracas no poner resistencia y cooperar con las autoridades para que puedan ser trasladadas a los refugios habilitados.
Este martes, desde el sector Los Cangilones de La Vega, Distrito Capital, durante las labores de inspección de la vulnerabilidad de esta zona, señaló que desde el 26 de septiembre el Gobierno Bolivariano ha atendido a 4.627 familias afectadas por las fuertes precipitaciones caídas en el Distrito Capital.
Asimismo, señaló que 1.200 efectivos de los Bomberos del Distrito Capital están de guardia, trabajando arduamente en el resguardo de las personas que habitan en zonas de alta vulnerabilidad.
Por su parte, el primer comandante de los Bomberos del Distrito Capital, Williams Martínez, resaltó que están activadas 25 estaciones de servicio.
Indicó que desde el 25 de noviembre han fallecido 14 personas por las lluvias en el Distrito Capital.

PROTESTAN REPRESENTANTES DE LA ESCUELA DE ZANJON COLORAO


Representantes de la escuela "DON VIDAL HERNANDEZ" de Zanjon Colorao, Pquia.José Gregorio Bastidas del el mcpio. Palavecino,nos envian la siguiente denuncia:
Desde que las guarimberas de Primero Justicia lograron que la anterior directora fuera sacada del plantel, la escuela ahora no sirve para nada, suspenden clase por todo, nadie esta pendiente de nada, los niños ya no participan en eventos en los que años anteriores habían ganado premios, definitivamente teníamos razón cuando dijimos que la pelea no era contra la directora Susana Suarez, por el contrario era una jugada de la Oposición por estropear una muestra del éxito del modelo educativo bolivariano, mientras tanto los muchachos que se jodan

SE ESPERAN FUERTES LLUVIAS EN TODO EL PAIS...


Continuarán fuertes precipitaciones en Caracas y centro del país
Las precipitaciones más fuertes están sobre el estado Falcón, la península de la Guajira e igualmente hacia el Sur del estado Zulia.
Se esperan lluvias para occidente del país

Las intensas precipitaciones y la abundante nubosidad continuarán durante las próximas horas en toda el Área Metropolitana de Caracas, así como también en los estados centrales del país, informó este lunes José Zavala pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Consultado vía telefónica a través de Venezolana de Televisión (VTV) el pronosticador de Inameh indicó que las lluvias en los estados centrales y Distrito Capital registradas durante la tarde del lunes, continuarán hasta horas de la noche.
Explicó que la tendencia climatológica es a que continúen las precipitaciones y algunos núcleos nubosos, acompañados por actividad tormentosa y ráfagas de vientos muy dispersas.
Agregó que continuará la inestabilidad atmosférica, ubicada al norte del país, lo que está afectando las regiones costeras de la nación, hasta la zona peninsular, sobre todo el estado Falcón, el cual ya fue declarado en emergencia por parte del Ejecutivo.
En este sentido, indicó que las precipitaciones más fuertes están sobre el estado Falcón, la península de la Guajira e igualmente hacia el Sur del estado Zulia.
Situación semejante se puede observar hacia las costas de Carabobo, así como hacia los estados Aragua, Vargas, Sucre y Delta Amacuro, así como hacia el Distrito Capital.
Zavala resaltó que que hacia los Llanos centrales y Occidentales, así como sobre el estado Bolívar, existen condiciones climatológicas “muy favorables”.
Blanca Casanova

EUROPA Y EL SAHARA

El Parlamento Europeo ha solicitado al Gobierno marroquí una investigación independiente sobre los sucesos del Sáhara, tanto en lo relativo al asalto al campamento de Agdaym Izik como a la represión de las protestas en El Aaiún.
El asalto al campamento de Agdaym Izik debe ser investigado, y por un organismo independiente además, puesto que, aunque Marruecos se apoye en su control de hecho sobre el territorio para manejar los asuntos saharauis como si fueran internos, lo cierto es que se trata de una controversia internacional.
Las manifestaciones masivas que orquesta Rabat, como la de ayer en Casablanca contra el supuesto odio del PP español a Marruecos, no deben servir de distracción del problema principal. El Gobierno de Rabat ha deteriorado su credibilidad al haber decretado un bloqueo informativo que sigue vigente, aunque se haya autorizado a algunos medios, y entre ellos este periódico, a enviar corresponsales a El Aaiún.
Tras el asalto al campamento, se multiplican los indicios de que los detenidos saharauis podrían estar siendo sometidos a malos tratos. También existen testimonios de que las fuerzas de seguridad marroquíes, apoyadas por civiles, han asaltado viviendas y comercios. La falta de transparencia con la que el Gobierno de Rabat está actuando juega en contra de sus intereses, puesto que concede credibilidad a esos indicios y a esos testimonios. Por esta razón la investigación solicitada por el Parlamento Europeo es aún más necesaria.
El papel decisivo que Marruecos desempeña en la estabilidad internacional no es un aval a cualquiera de las actuaciones que emprenda su Gobierno. Por el contrario, es un argumento adicional para que respete los derechos de las personas y la libertad de información. Hacer del Sáhara un escenario donde aplicar dobles raseros no resolverá el contencioso ni reducirá algunos de los riesgos en los que Marruecos está comprometido junto a Europa y el resto de la comunidad internacional.

lunes, 29 de noviembre de 2010

A UN AÑO DEL 1ER ENCUENTRO DE LUCHADORES POR LA PAZ

Hace un año, se celebró en nuestro municipio Palavecino, el 1er ENCUENTRO DE LUCHADORES POR LA PAZ. En este Encuentro, organizado por los medios alternativos HORA DE CAMBIOS, LA HUELLA DE CABUDARE, EL ZAPEROCO Y y este blog, estuvieron presentes, gran cantidad de ex combatientes de los años sesenta. Expresaron su visión del proceso que comanda el Presidente Chávez, a quien dan todo su apoyo, tal como lo expresan en la DECLARACIÓN DE CABUDARE.
Quedamos en realizar este encuentro cada dos años, para evaluar los logros de la Revolución Socialista Bolivariana.

RADICALIZAR EL PROCESO REVOLUCIONARIO...


¿En qué sentido?
El Presidente Chávez, lanzo este nuevo grito de guerra, hay que ser más radicales, pero en qué sentido, Porque en esta revolución el primero, que tiene que ser más radical y ver que una cosa es que sean sus “amigos incondicionales” y otra cosa es que sean amigos incondicionales del pueblo. ( De la Patria Socialista que queremos)
Que Chávez está siendo radical en el área económica; Si lo está siendo y la acción de expropiar empresas es clave para profundizar y fortalecer la revolución; Porque como pueblo estoy consciente de que una empresa es del estado; esta le garantiza al pueblo que esta no irá a un paro, para dejar al pueblo sin alimentos, como lo hicieron las empresas capitalistas, igualmente estas empresas del estado no bajaran la producción para generar encase y subir los precios de los productos golpeando el bolsillo del pueblo en general, Pero todavía hay mas beneficio la ganancia (plusvalía) el capitalista la busca cambiar por dólares para guardar sus ganancias en bancos extranjeros. En cambio si la empresa es del pueblo, las ganancias sirven es para darle beneficio al pueblo o para cubrir el incremento del presupuesto de gasto de la nación; pero eso no es todo mientras las ganancias de las empresas sea mayor la cantidad menos fuga de dólares tendremos y esto fortalece la revolución, porque mas dólares tendrá la reserva del fondo nacional. Igualmente existirán más dólares para comprar, medicinas, alimentos y otros.
Pero existe algo donde se debe ser radical. En el desmontaje del Estado Burgués; En este aspecto se han venido creando unas nuevas estructuras sociales de organización comunitaria, como los Consejos Comunales y adjuntos a estos las Comunas; Pero cuál es la realidad, que son unas estructuras sometidas, por aquellos Alcaldes que a pesar de ser del proceso, Trabajan es para su propio peculio; Cuantos no llevan a cabo el presupuesto participativo como lo establece la ley, Una gran cantidad de ellos. Aquí uno podría preguntar va a ser radical el Presidente, o la Asamblea Nacional para llamar al botón y aplicarle las tres “R” al cuadrado.
Igualmente le preguntaría uno al Presidente va ser radical. Para pedir que se reforme la ley del Poder Publico Municipal, para que el pueblo ejerza la verdadera soberanía, como lo establece el artículo 5 de nuestra Constitución Bolivariana. Porque si le damos cumplimiento a lo establecido en el artículo 168 de nuestra Carta Magna (C R B V) debiera ser el Municipio (pueblo), que como así elegí a las autoridades, así mismo debe dictar las pautas que rijan la administración del Municipio; No solo servir para votar? Por lo consiguiente todo municipio se debe regir por una Ordenanza de Administración y Funcionamiento la cual debe emanar de una Asamblea Municipal Constituyente; Con estas medidas de cambios si iríamos por un camino radical hacia la transformación del Nuevo Estado Socialista y el desmontaje del Estado Burgués.
Autor Amado Rivero promotor de la Comuna en construcción KABUDARI

50 AÑOS DESPUES...

Finalmente los japoneses se comieron a todas los delfines...
...para hacer sus sushis y junto a los noruegos e islándicos acabaron con las ballenas. Los canadienses, extinguieron a las focas y a los osos marinos. En la india desaparecieron al tigre de Bengala, al igual que el perro salvaje asiático, la grulla sarus, la tortuga bastarda y, el elefante asiático. En Kenia, no quedo ningún animal salvaje, y lo siguieron los demás países africanos. Los chinos se comieron todos los tigres siberianos, monos, perros, culebras, lombrices e insectos del Asia y no conforme con eso, entraron en guerra con el África, por sus termitas y saltamontes. La ONU intervino y acordaron compartirlos. Las empresas madereras portuguesas e inglesas, acabaron con todos los bosques del Amazonas. El último árbol se corto en un acto solemne donde asistió entre otras personalidades el presidente de Brasil. La BP y la Shell, luego de haber contaminado a todos los océanos, extrajeron la última gota de petróleo de la faz de la tierra y finalmente se dedicaron a comercializar el agua potable, que también la acabaron o la envenenaron.
Las pruebas nucleares ruso/norteamericanas en el Ártico, terminaron de derretir los glaciares. En el pacifico, con la ayuda de los chinos y franceses esas mismas pruebas aniquilaron a toda su flora y fauna. A alguien en la Patagonia se le ocurrió decir, que a falta de alimentos los pingüinos eran una solución y en menos de tres meses los extinguieron. Las Islas Galápagos quedaron de museo fotográfico, ni los caparazones de sus tortugas se salvaron. Los plásticos flotantes provenientes de los océanos, unieron a los continentes. La palabra mascota, fue suprimida del lenguaje internacional. Quedo solo la referencia para la alta cocina: Salsa de Boxer, Caniche, Beagle, Terrier, Dálmata, Pastor, Labrador, Schnauzer, Pitbull, Maltés, Cocker, Collie para espaguetis, salsa de Siamés en curry, etc. Simplemente acabamos con todo.
También se firmo un nuevo tratado de guerra en Ginebra, donde debido a la falta de alimentos se acordó que los prisioneros se podían comer. Los afganos e iraníes, quedaron, debido a la tecnología, para carne de enlatados. Los desadaptados del Greenpeace y Azul Ambientalistas, se les dio estatus de terroristas peligrosos y también se los comieron. Ante la gran hambruna mundial, el canibalismo, paso a ser el nuevo régimen de alimentación humana. Del grupo de los 12 (los países desarrollados), se reagruparon en 3 y el resto de las naciones, quedaron suprimidas y se les dio el rango de territorios de humanos de engorde.
Qué cosas nos pasaron, solo por no haber actuado todos a una solo voz, para detener la impunidad ambiental hace 50 años atrás.

Lenin Cardozo
http://lenincardozo.blogspot.com/

domingo, 28 de noviembre de 2010

CENTROS DE ACOPIO DE ALIMENTOS PARA DAMNIFICADOS

El Gobierno Bolivariano habilitó en diferentes puntos de la ciudad capital, algunos centros de acopio con la finalidad de recoger insumos y enseres para las personas que fueron afectadas por las lluvias caídas en los últimos días.

Las personas que deseen colaborar con alimentos no perecederos, pañales desechables, cobijas y sábanas, colchonetas, alimentos para bebés y productos de aseo personal, deberán acercarse a los siguientes centros de acopio:

* Plaza de los Saberes en la Av. Universidad. Esquina El Chorro. Torre Ministerial. La Hoyada, Caracas (De 9:00 am a 6:00 pm)

* Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en Catia.

* Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en la Av. Universidad. Esquina El Chorro. Torre Ministerial. La Hoyada, Caracas.

* Batallón Simón Bolívar en Fuerte Tiuna.

* Sede del PSUV en el galpón de Puente Hierro.

* Ministerio de Relaciones Exteriores ubicada de Conde a Carmelitas, en pleno centro de la ciudad de Caracas (De 9:00 am a 6:00 pm)

Invitamos al pueblo capitalino a participar como voluntarios en estos centros de acopio, para apoyar en la recepción de alimentos y enseres.

GOBIERNO REVOLUCIONARIO DESPLEGADO FRENTE A CONTINGENCIA POR LAS LLUVIAS


El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, explicó que el Presidente de la República, Hugo Chávez instruyó a los ministros a reforzar el trabajo en cuanto a las ayudas para las personas y las zonas afectadas por las fuertes precipitaciones
El ministro, Tareck El Aissami, informó que ya se han habilitado centros de acopios que se van a convertir en centros de mandos para llegar a todas las comunidades.
Desplegarán operativo para llegar a municipios incomunicados en Falcón
Lluvias en Falcón arrojan la primera víctima fatal de la entidad
El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, junto con la gobernadora Stella Lugo de Montilla reinició este domingo la inspección de las zonas impactadas por las inundaciones en el estado Falcón.
“Tenemos 15 municipios donde existen comunidades que no han sido contactadas ni evaluadas”, dijo el ministro desde Boca del Tocuyo, una de las áreas más perjudicadas a nivel de viviendas e infraestructura vial.
El ministro expresó: “Hemos querido hacerles llegar las palabras de solidaridad de parte del presidente Hugo Chávez y del Gobierno Bolivariano a estos hermanos venezolanos que hoy atraviesan estos difíciles momentos. Aquí hay un gobierno que les responderá ante todas sus necesidades como lo hemos hecho estos 11 años de revolución”.
El Aissami informó que integrarán esfuerzos el Gobierno Nacional y la Gobernación para “devolverle la tranquilidad y la paz a estos pueblos, caseríos muy humildes, gente muy trabajadora. Ellos nos necesitan y aquí está nuestro Gobierno Bolivariano junto al pueblo en estas horas difíciles y nosotros mismos al frente. No delegamos en nadie, estamos haciendo el recorrido por todas las zonas afectadas y visitando los refugios”.
Este domingo llegaron a la costa oriental del estado Falcón los ministros de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés; Salud, Eugenia Sader; Ambiente, Alejandro Hitcher y el jefe del Comando Estratégico de Operaciones, general en jefe Henry Rangel Silva.
El ministro El Aissami informó que aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) están dispuestos para traer más insumos médicos, alimentos, agua potable, colchonetas y todo lo necesario para dotar a los refugios.
“Que el pueblo de Falcón cuente con todo el apoyo del gobierno del comandante Hugo Chávez”, expresó.
Asimismo, señaló que se efectuarán todas las medidas necesarias para llegar a las comunidades que han quedado incomunicadas para solucionar las contingencias con ayudas alimenticias, médicas y sociales.
"Estamos moviendo 20 médicos del batallón 51 para Falcón, vamos a tener asistencia médica en refugios, en las comunidades incomunicadas, desplegaremos toda la logística necesaria en refugios y comunidades. Estamos trabajando sin descanso", explicó El Aissami.
Entretanto, la gobernadora Stella Lugo de Montilla manifestó que con el apoyo aéreo de la FANB llegarán a los sectores incomunicados donde no habían podido acceder para llevar alimentos, agua potable, medicinas y enseres.
“Tenemos 23 de los 25 municipios de Falcón afectados y son más de 19 mil las familias perjudicadas por las lluvias”, dijo la mandataria.

sábado, 27 de noviembre de 2010

PROTECCIÓN CIVIL CONFIRMÓ FALLECIMIENTO DE CUATRO PERSONAS

Los casos se registraron en Caracas, Cota 905, Barrio El Limón, carretera Caracas – La Guaira y en el municipio Guanta en Anzoátegui
PC llama a la población a estar alerta ante posible crecida de ríos

El Director de Protección Civil y Administración de Desastes, Luis Díaz Curbelo informó que lamentablemente cuatro personas perdieron la vida en las últimas 24 horas producto de las fuertes lluvias que afectan al país, especialmente a la zona costera.
Los fallecimientos se registraron en Caracas, Cota 905, Barrio El Limón, carretera Caracas – La Guaira y en el municipio Guanta en Anzoátegui.
En el primero de los casos perdió la vida un niño de 11 años de edad, cuando un talud de tierra cayó sobre su vivienda y a primera horas de la mañana de este sábado en el sector El Limón, una pareja falleció, producto de un deslizamiento que tierra que tapió su casa. La señora fue identificada como María Mata de Freitas de 37 años y su compañero David José Carusi de 30 años.
En el estado Anzoátegui falleció Nicolasa Rivas, de 80 años de edad en el municipio Guanta, cuando colapsó su vivienda.
Al hacer un balance de la situación a nivel nacional, cuando se reporta que las lluvias continuarán por 48 horas más, el director del PC destacó que se registraron varios deslizamientos en diferentes zonas de la ciudad capital como la Cota Mil, carretera Panamericana y la autopista Caracas- La Guaira, los cuales ha sido atendidos por el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y la Policía Nacional Bolivariana.
En el estado Vargas, la mayor afectación en la vialidad se produjo hacia Camuri Chico, Los Caracas y Caruao, por los deslizamientos de tierra, eventos que están siendo solventados.
Indicó que en la carretera Morón-Coro se presentó una afectación con la capa de rodamiento de la vía, la cual está siendo atendida para restablecer el tránsito lo más pronto posible.
Precisó que se mantendrá la inestabilidad atmosférica del país, especialmente en los estados costeros del país como Sucre, Nueva Esparta hasta Falcón, por lo que pidió a la comunidad mucha prudencia y ante cualquier emergencia comunicarse por los teléfonos: 171, 545.45.45 de los Bomberos del Distrito Capital y el 0-800-5588427 que es el 0-800-lluvias de Protección Civil.

DAMNIFICADOS EN CARACAS POR FUERTES LLUVIAS


Doscientas familias serán recibidas en Fuerte Tiuna
En un trabajo de coordinación de las autoridades revolucionarias, y por orden del Presidente Hugo Chávez, 200 familias caraqueñas serán albergadas en las instalaciones del 311 Batallón de Infantería Simón Bolívar en Fuerte Tiuna.
Autoridades atienden situaciones como las presentadas en La Cota 905
La Jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría en compañía de autoridades militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, realizaron un recorrido por las instalaciones del 311 Batallón de Infantería Simón Bolívar, las cuales han sido habilitadas para recibir a los compatriotas que han sido afectados por las lluvias.

Jacqueline Faría informó que hasta este momento, en toda el área de la ciudad capital se han registrado 45 deslizamientos de tierra que han afectado a comunidades ó vialidad.

Lamentablemente estos sucesos ocasionados por las lluvias han producido la muerte de 7 personas en Caracas.

En estos momentos, según informó Faría, 469 personas han sido desalojadas de forma preventiva de sus hogares, para evitar que el colapso de la estructura pueda provocar accidentes que lamentar.

Así mismo Faría afirmó que del total de familias afectadas por las lluvias de estos últimos meses, y que acerca la cifra a más de 1300 hogares afectados, 200 de ellas serán trasladadas a Fuerte Tiuna, porque los refugios dignos preventivos se encuentran a su máxima capacidad.

En las instalaciones de Fuerte Tiuna se tiene previsto albergar a personas provenientes de las comunidades de Antímano, Carapita, y la Carretera Vieja Caracas – La Guaira.

Por su parte, el General de División Celso Canelones, comandante de la Tercera División de Infantería de la FANB hizo un llamado a la población para “tener calma, hay un Gobierno revolucionario desplegado en todas sus instituciones para atender efectivamente la situación y dar respuesta”.

Le recordamos a toda la población que el número de atención para cualquier situación producto de las lluvias es 0800-lluvias, lo que es igual a 0800-5588427.


Visto 70 veces

22 DE LOS 25 MUNICIPIOS DEL EDO. FALCON BAJO LAS AGUAS...

El Primer Mandatario Nacional se solidariza con familias afectadas en Falcón
En contacto telefónico con la gobernadora de Falcón, Stella Lugo de Montilla, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó que está al tanto de la situación y que le había pedido al ministro, Tareck El Aissami, que preste apoyo en la entidad
La gobernadora, Stella Lugo, le señaló al Presidente que la situación es bastante grave, por cuanto 22 de los 25 municipios están seriamente impactados
El Presidente Chávez se solidariza con el pueblo venezolano
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en un contacto telefónico con la gobernadora de Falcón, Stella Lugo de Montilla, expresó su solidaridad a las más de 16 mil familias afectadas por las lluvias en la entidad.
En el programa sabatino, En línea con la Gobernadora, el presidente Chávez dijo que está al tanto de la situación y que le había pedido al ministro de Interior y de Justicia, Tareck El Aissami, que preste todo el apoyo en la entidad.
Lugo le señaló al Presidente que la situación es bastante grave, por cuanto 22 de los 25 municipios están seriamente impactados.
Asimismo, le informó del cierre de la carretera nacional Morón – Coro, que comunica al estado con el vecino Carabobo y comentó que existe otra falla importante en la carretera Falcón-Zulia, donde se abrió una parte de la misma.
Además la Gobernadora, le notificó que las vías agrícolas están seriamente afectadas, que tiene sectores incomunicados y hay tres personas desaparecidas.
La mandataria indicó que tiene siete refugios activos para atender a las familias perjudicadas, donde hay un médico de guardia en forma permanente.
El estado Falcón es uno de los más afectados con las lluvias a nivel nacional, lo que motivó a la gobernadora a decretar el estado de emergencia.

A 18 AÑOS DE LA REBELIÓN DEL 27 DE NOVIEMBRE


La rebelión cívico-militar del 27 de noviembre de 1992
El 27-N fue muy difícil y doloroso, significó sacrificios, entereza y valentía para todos quienes tuvieron la necesidad de protagonizarlo; pero una de sus virtudes fue el haber dado el puntillazo final al régimen imperante del señor Carlos Andrés Pérez, preparando el terreno para el inicio de este proceso de cambios que hoy tenemos en desarrollo

A 18 años de la rebelión cívico-militar del 27 de noviembre de 1992(27-N), le rendimos especial tributo y reconocimiento a todos los venezolanos, civiles y militares, que ofrendaron su vida en el intento de sacar al país de ese abismo en que lo habían sumido mafias políticos-partidistas desde hacía más de 40 años. Mafias que han tratado de regresar con toda su carga de atraso e infelicidad para la población venezolana, con groseros beneficios para unos pocos, migajas a otros y el empobrecimiento de las mayorías.

El 27-N fue muy difícil y doloroso, significó sacrificios, entereza y valentía para todos quienes tuvieron la necesidad de protagonizarlo; pero una de sus virtudes fue el haber dado el puntillazo final al régimen imperante del señor Carlos Andrés Pérez, preparando el terreno para el inicio de este proceso de cambios que hoy tenemos en desarrollo.

Tres rebeliones, estremecedoras de la sociedad venezolana han sacudido a nuestra Nación en los últimos 25 años. La rebelión civil del 27 de febrero de 1989, la rebelión militar de los comandantes del 4 de febrero de 1992 y, nueve meses después, la rebelión cívico-militar del 27 de noviembre.

Cada una de estas tres rebeliones tiene sus particularidades, sus propias características, pero con un sólo objetivo, la lucha en contra del oprobio político y de la injusticia que los jerarcas de ese entonces aplicaron a la Nación venezolana para satisfacer sus insaciables ambiciones personales y grupales.

Tratar de explicar los orígenes de los cambios que ha intentado nuestra sociedad venezolana en los últimos tiempos, excluyendo a cualquiera de estas rebeliones, denota una supina ignorancia o una burda manipulación de la historia. En todo caso, esta omisión se muestra evidentemente irrespetuosa en contra de las víctimas que en estos acontecimientos ofrendaron sus vidas.

El 27 FEB89 fue una rebelión espontánea de la población que, criminalmente, fue sometida a sangre y fuego con todo el rigor del Estado por medio del empleo violento y alevoso de las FFAANN. En ese entonces, los jerarcas tanto civiles como militares que actualmente pugnan por volver, aprobaron con satisfacción esas "necesarias" medidas para garantizar la "gobernabilidad" de la Nación, y mantuvieron amenazada a la población con una acción similar si ésta no se sometía dócilmente a todas las condiciones que le eran impuestas.

La rebelión militar de los comandantes del 4-F, fue una acción donde participó casi -exclusivamente- el Componente Ejército y, que tuvo entre sus virtudes, retornar la confianza de la población en sus Fuerzas Armadas, confianza que se había evaporado el 27FEB89, a raíz de la masacre sufrida a manos de las FFAANN. Asimismo, esta rebelión militar significó un llamado a la reflexión, el despertar de muchos efectivos militares de todos los Componentes, de diferentes grados y, que desempeñaban diferentes cargos, quienes empezaron a entender claramente la verdadera situación caótica que estaba viviendo el país. Ello condujo a la rebelión del 27NOV92.

En la rebelión cívico-militar del 27-N participaron efectivos de las cuatro fuerzas de las FFAANN, en conjunción con civiles de diferentes estratos sociales, Muestra de ello fue la diversidad de prisioneros que arrojó esta rebelión. La Fuerza de mayor presencia fue indudablemente la Aviación, que de alguna manera había comprometido previamente su participación el 4FEB92 y, por diferentes razones, no pudo desplegar sus acciones durante aquella jornada. Igualmente ocurrió el 27NOV92 cuando unidades de la Armada y del Ejército que tenían previsto incorporarse a las operaciones, no pudieron participar por diversas razones, y en especial, por la delación de la cual había sido víctima el movimiento; ocurriendo lo mismo con la participación de comunidades y organismos civiles que no pudieron hacerse presente en los lugares y momentos preestablecidos.

En todo caso, lo importante es que la rebelión del 27-N no fue la exclusiva actuación de un sólo Componente, sino de todos los Componentes Militares en unión con importantes y diversas representaciones civiles, siendo uno de estos casos, la participación de numerosos funcionarios de la Policía Metropolitana que formaban parte del denominado Grupo Zeta. Razones que nos llevan hoy y siempre al más alto reconocimiento a todos estos civiles y militares que hicieron posible la rebelión del 27-N.

Necesario es recordar que ayer, y específicamente en el año 1992, cuando ocurrieron las rebeliones del 4-F y 27-N, el país se encontraba en un franco deterioro económico, social, y fundamentalmente moral. Los jerarcas tenían poca o ninguna aceptación y credibilidad, el señor Carlos Andrés Pérez, presidente de la República para esos momentos, tenía el 91.8% de rechazo en su gestión según la empresa encuestadora ECO Omnimagen; la economía se encontraba en el subsuelo y, como lo afirmó en esos días el entonces Canciller de la República, G/D Fernando Ochoa Antich, durante su conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales en Washington "...la crisis militar y el desprestigio político sacuden a mi país..." Esos mismos jerarcas que aprobaron el uso de las FFAANN contra el pueblo el 27FEBR89, que saqueron al país por más de 40 años sumiendo a los venezolanos en una insoportable pobreza; quienes años después prepararon o por lo menos apoyaron las acciones de francotiradores que masacraron a las marchas, tanto chavistas como opositoras el 11 de abril de 2002, y que luego aplaudieron frenéticamente la disolución de los poderes del Estado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, negando posteriormente y de una manera cínica su participación en estos hechos, a diferencia de los líderes de las rebeliones del 4F y 27N, quienes asumieron la responsabilidad de sus acciones; hoy, esos mismos jerarcas civiles y militares tratando de apoyarse en el olvido de las generaciones de ese entonces y en el posible desconocimiento de la historia por parte de las generaciones actuales, intentan regresar a sus pasadas andanzas. Esos mismos civiles y militares de ayer, fueron quienes durante la rebelión del 27-N, ordenaron y apoyaron la masacre de presos del retén de Catia; la retoma del Canal Ocho, ultimando a rebeldes ya rendidos; el derribo y asesinato de pilotos de aeronaves Bronco con la infinita superioridad de aviones F-16, inclusive, cuando los Broncos habían desplegado su tren de aterrizaje ya para tocar tierra, ataque expresamente prohibido en la Convención de Ginebra.

Esos son los mismos generales, ya hoy en situación de retiro, quienes a pesar de la rendición de los rebeldes en la Base Aérea de El Libertador en Maracay, ordenaron intensificar el destructivo e innecesario ataque contra sus instalaciones; jerarcas y cabecillas, civiles y militares oposicionistas, hoy tratan de justificar sus garrafales actuaciones de ayer, descalificando estas rebeliones, haciéndose solidarios incondicionales con cualquier denuncia contra el Estado venezolano donde se señale a nuestro país como un Estado forajido, con la recomendación de una invasión del suelo patrio. "...más prefiero la bota norteamericana en Venezuela que a Chávez en Miraflores...", decía una envenenada señora del oposicionismo.

Hoy los jerarcas del oposicionismo junto a sus bisoños aspirantes, se baten a cuchillo por los cargos a elección popular en la búsqueda de la consolidación de las camarillas de cada partido en la próxima contienda electoral del 5 de diciembre y las que están pautadas a futuro. Los únicos objetivos que los mueve son la salida de Chávez y la entronización de cada jerarca en cargos provechosos para sus arcas y ansias de poder. La lucha es sin cuartel "...todo lo que beneficie al partido, será saludable al país..."

La amenaza del oposicionismo se cierne sobre el futuro de Venezuela como una plaga que quiere regresar, pero nuestra defensa está en una verdadera rectificación; aceptemos que muchos errores hemos cometido durante el desarrollo de este proceso revolucionario, cuyos objetivos orientan hacia la sensibilización humana y el bienestar de nuestra población. Sin embargo, es posible que los caminos escogidos para alcanzarlos, no siempre hayan sido los acertados.

Por lo tanto, es imprescindible e impostergable que cada uno de nosotros, con honestidad, con mayor valentía de la que nos acompañó en las rebeliones, rectifiquemos donde haya que rectificar... ¡Vaya que tenemos que rectificar! Porque ..."Son tan importantes los objetivos como los caminos para alcanzarlos. El mejor y más loable de los objetivos se pueden tornar inalcanzable si los métodos para lograrlo son odiosamente equivocados".

Sí, reconozcamos con valentía y rectifiquemos lo que requiera rectificación; asimismo, reafirmemos con inteligencia, con serenidad y mucha honestidad, toda esa legión de logros y acciones positivas que han caracterizado al proceso revolucionario en beneficio de nuestra Nación, con énfasis en los sectores más desposeídos, pero sin olvidar que todas las clases sociales son pueblo y requieren la efectiva atención del Estado, enseñando primero a nuestro pueblo a ejercer positivamente el poder, porque ..."imprescindible es educar a nuestro pueblo par que luche por el progreso individual y colectivo. No podemos permitir que la marginalidad avance inexorablemente y nos arrope como una ola implacable que ensombrece nuestro bienestar de hoy y arruina el futuro de nuestros herederos".

Si acertamos en esta titánica tarea, podremos enfrentar con éxito el cúmulo de elecciones de nuestra nueva y oxigenada democracia nos impone.

AMPARO PARA RESCATAR LA SOBERANIA DE ANTIGUA SEDE DE NCTV


GN asume resguardo de sede
Desde las 5:36 pm de ayer el edificio donde funcionaba la antigua sede de Niños Cantores TV está en resguardo de efectivos de la Guardia Nacional adscritos al Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) de Lara. La medida fue dictada por el Tribunal de Control Nº1 a razón de una acción de amparo ejercida por la Defensoría del Pueblo.

[ i ] YVETTE ZÁRRAGA, EL INFORMADOR.- “Los funcionarios policiales accedieron a retirarse. Esto se va a resolver por la vía que tiene que ser”. Cuando la juez de Control Nº 1, Beatriz Pérez Solares, pronunció la frase, se escuchó el grito de euforia de los triunfadores de Misión Sucre y UBV, colectivos revolucionarios y consejos comunales que mantenían la toma de la antigua sede de NCTV desde la noche del miércoles.

El destino de la infraestructura, su uso y función no está resuelto, pese al decreto Nº 6030 de octubre de 2005 que ordenó la expropiación del inmueble en procura del beneficio estudiantil larense . Eso será punto de la causa que se siga ante las instancias administrativas y órganos jurisdicionales que corresponda. No obstante, quedó claro que la fuerza de policía regional ni los manifestantes pueden permanecer en las instalaciones.

Acción inmediata
Una acción de amparo judicial interpuesta a la 1:30 pm de ayer por la defensora delegada del pueblo en Lara, Elba Yris Rodil, que fue recibida por la presidenta del Circuito Judicial Penal del estado, Yanina Karabín, tuvo efecto inmediato. A la solicitud se adhirieron representantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), diputados y concejales del Partido Socialista Unido de Venezuela (UBV), quienes lograron la asignación en la misma tarde de una juez de ejecución.

Comisión de UBV a Lara
No sólo los poderes públicos se activaron para procurar el cese de los enfrentamientos en la sede. Las autoridades rectorales de la universidad enviaron una comisión integrada por el director general de Seguridad Industrial, Ernesto Rodríguez; la directora de Desarrollo Estudiantil, Lirio López y la coordinadora nacional del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social, Luisana Colomine.

“La verdad es que la sede pertenece a la Universidad Bolivariana por un convenio suscrito por el ex gobernador Reyes Reyes. No es que estamos invadiendo, simplemente tomamos lo que es nuestro”, pronunció Colomine.

EN ALERTA
Irakara Castillo, coordinadora política de la UBV Lara alertó que la lucha no ha acabado y que permanecerán atentos hasta que en un acto público el gobernador entregue la sede.

viernes, 26 de noviembre de 2010

27 DE NOVIEMBRE, REBELION CIVICO-MILITAR CONTRA EL ULTIMO GOBIERNO CORRUPTO DE LA IV REPUBLICA.

Tte.(ej.) JESSE CHACON E.
27 DE NOVIEMBRE
Estamos conmemorando otro aniversario, de la Insurgencia Cívico – Militar del 27 de noviembre de 1992, fecha en la cual la Aviación Militar Venezolana, junto a su pueblo, se entrego nuevamente y sin reservas, a la lucha por la causa nacional, a la lucha por la Revolución Bolivariana, a la lucha por aquella Revolución iniciada por el Padre de la Patria, El Libertador, el General en Jefe Simón Bolívar, en el año 1815, a la lucha popular por la igualdad, la justicia, la participación, la responsabilidad, la soberanía y la autodeterminación; a la lucha por la dignidad, por la emancipación final y por la liberación de los venezolanos.

Hace 17 años en noviembre de 1992, se produce una nueva rebelión cívico-militar en contra Carlos Andrés Pérez.
Este movimiento contó con la participación de la Fuerza Aérea, representantes de la alta oficialidad y de sectores civiles. Sin embargo, la intentona fracasó nuevamente.
Este hecho formo parte de una cadena de acontecimientos acaecidos en medio de tensiones políticas y sociales iniciadas en las revueltas populares de febrero de 1989, conocidas como “El Caracazo”, en las cuales se protestó contra la implementación de un programa de ajustes de corte neoliberal, proceso que culminó la remoción del presidente acusado por delitos de corrupción.
Después de la rebelión del 27 de noviembre era imposible mantener a CA Pérez en la Presidencia. La vieja política lo sacrificó en un desesperado intento por salvar los intereses estadounidenses y el régimen de AD y COPEI
Tal día como hoy, el 27 de noviembre de 1992, estalló una nueva rebelión en la Fuerzas Armadas Nacionales, denominado Movimiento 5 de Julio, bajo la dirección de los oficiales superiores contralmirantes Hernán Grüber Odreman y Luis Enrique Cabrera Aguirre; el general de la Fuerza Aérea, Francisco Visconti Osorio, y el coronel Higinio Castro.
El movimiento tuvo el respaldo de oficiales de todas las jerarquías y de los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas. Participó también un grupo de la Policía Metropolitana de Caracas denominado Grupo Zeta. El mayor contingente lo aportó la Fuerza Aérea. El comando se estableció en el Museo Histórico Militar (Caracas); desde allí, Grüber Odreman y Cabrera Aguirre, junto con un grupo numeroso de oficiales, dirigieron las operaciones. El general Visconti tomó la base aérea de La Carlota. Aviones Bronco y Mirage atacaron las posiciones del Gobierno hasta agotar los recursos.
La rebelión del 27 de noviembre tampoco logró derrocar al gobierno de Carlos Andrés Pérez, pero éste se debilitó profundamente. La mayoría de los oficiales rebeldes fueron encarcelados en el cuartel San Carlos, aunque 93 oficiales lograron ponerse a salvo trasladándose en un avión Hércules a Perú.
Después del 27 de noviembre ya fue imposible mantener el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Sus propios aliados lo culparon de corrupto a fin de librarse de él, creyendo que de esta manera salvarían al régimen dominado por Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Partidista Electoral Independiente (COPEI). Unos meses más tarde, Pérez fue encontrado culpable y destituido

PRONUNCIAMIENTO INDIGENA EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y LA AUTONOMIA DE LOS PUEBLOS


CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
PRONUNCIAMIENTO DE VÍCAM
EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
REUNIDOS EN LA CASA DEL YAQUI LOS PUEBLOS, TRIBUS Y NACIONES PURÉPECHA, NAHUA, WIXÁRIKA, COCA, ODHAM, YAQUI, MAYO-YOREME, MIXTECO, TRIQUI, TZOTZIL Y OTOMÍ, JUNTO CON INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL MEXICANA Y DE DIVERSOS PAÍSES DE AMÉRICA, ASIA Y EUROPA PARA CELEBRAR EL PRIMER FORO NACIONAL E INTERNACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA, Y RECONOCIENDO QUE:
1. EL AGUA, NUESTRA MADRE Y NUESTRO PADRE, ES EL FUNDAMENTO, JUNTO CON LA TIERRA, EL CALOR Y EL AIRE, DE NUESTRAS VIDAS Y DE LA EXISTENCIA DE TODO LO QUE SE NACE Y LO QUE SE VIVE; Y POR LO TANTO NO ES UNA COSA QUE SE PUEDA COMPRAR Y VENDER COMO LO PRETENDE EL BRUTAL CAPITALISMO QUE ASESINA A LA MADRE TIERRA;
2 LA TIERRA, EL AGUA Y TODO LO QUE EN ELLAS SE NACE INTEGRAN LOS TERRITORIOS INMEMORIALES DE NUESTROS PUEBLOS, SIENDO INSEPARABLES ENTRE SÍ, AÚN CUANDO EL NEOLIBERALISMO, EN SU AFÁN DE GANANCIAS, BUSCA ROMPER LA TIERRA PARA FACILITAR LA APROPIACIÓN PRIVADA DE CADA UNO DE SUS ELEMENTOS CONVIRTIÉNDOLOS EN SIMPLES MERCANCÍAS;
3. LAS GRANDES EMPRESAS NACIONALES Y EXTRANJERAS, CON EL CONCURSO DEL ESTADO MEXICANO, BUSCAN LA APROPIACIÓN DE LOS TERRITORIOS DE NUESTROS PUEBLOS Y DE LOS BIENES DE LA NACIÓN, GENERANDO LEYES, POLÍTICAS Y ACCIONES PARA LA PRIVATIZACIÓN CAPITALISTA DE LAS AGUAS, RÍOS, PLAYAS, MARES, LAGUNAS, MANANTIALES, TIERRAS, BOSQUES, MINERALES, PLANTAS Y SABERES TRADICIONALES.
4. EN EL ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA, REALIZADO LOS DÍAS 11, 12, 13 Y 14 DE OCTUBRE DE 2007 EN ESTE TERRITORIO DE LA TRIBU YAQUI, ACORDAMOS RECHAZAR LA GUERRA DE CONQUISTA Y EXTERMINIO CAPITALISTA IMPUESTA POR LAS EMPRESAS TRASNACIONALES Y LOS ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES EN COMPLICIDAD CON LAS GRANDES POTENCIAS Y LOS ESTADOS NACIONALES.
ASIMISMO ACORDAMOS RECHAZAR LA DESTRUCCIÓN Y EL SAQUEO DE LA MADRE TIERRA A TRAVÉS DE LA OCUPACIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES INDUSTRIALES, MINERAS, AGROEMPRESARIALES, TURÍSTICAS, DE URBANIZACIÓN SALVAJE E INFRAESTRUCTURA, ASÍ COMO LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA, LA TIERRA, LOS BOSQUES, LOS MARES Y LAS COSTAS, LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA, EL AIRE, LA LLUVIA, LOS SABERES TRADICIONALES Y TODO AQUELLO QUE SE NACE EN LA MADRE TIERRA, OPONIÉNDONOS A LA CERTIFICACIÓN DE LAS TIERRAS, COSTAS, AGUAS, SEMILLAS, PLANTAS, ANIMALES Y SABERES TRADICIONALES DE NUESTROS PUEBLOS CON EL PROPÓSITO DE PRIVATIZARLOS.
HACEMOS EL SIGUIENTE PRONUNCIAMIENTO:
PRIMERO.- NOS OPONEMOS A LA CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO DE LA PRESA DEL NOVILLO POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL, EL GOBIERNO DEL ESTADO Y EL EMPRESARIO CARLOS SLIM, MISMO QUE PRETENDE LLEVAR CASI LA TOTALIDAD DE LAS AGUAS DEL RÍO YAQUI AL MUNICIPIO DE HERMOSILLO PARA FAVORECER LOS INTERESES INMOBILIARIOS, TURÍSTICOS Y AGROINDUSTRIALES DEL GRAN CAPITAL; TODA VEZ QUE LA EJECUCIÓN DE DICHO PROYECTO DESPOJARÁ DE SUS AGUAS, SIN CONSULTA PREVIA, A LA TRIBU YAQUI, ANULANDO SU AUTONOMÍA Y SU DERECHO HISTÓRICO SOBRE LA CUENCA DEL RÍO YAQUI, PROVOCANDO LA DESTRUCCIÓN DE SU TERRITORIO Y EL EXTERMINIO DEFINITIVO DE LA TRIBU, ASÍ COMO LA AFECTACIÓN PROFUNDA DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO EN EL SUR DE SONORA Y LA RUINA DE LOS AGRICULTORES DEL VALLE DEL YAQUI.
SEGUNDO.- RECHAZAMOS EL DESPOJO Y LA APROPIACIÓN PRIVADA DEL AGUA, LOS RÍOS, AROYOS, MANANTIALES, AGUAS PROFUNDAS, ESCURRIDEROS, LAGUNAS, ESTEROS, COSTAS, MARES, PLAYAS Y DE TODO LO QUE INTEGRA LOS TERRITORIOS DE NUESTROS PUEBLOS, ASÍ COMO LA CONSTRUCCIÓN DE ACUEDUCTOS Y REPRESAS PARA EL ACAPARAMIENTO DEL AGUA Y SU USO COMERCIAL. NOS OPONEMOS ROTUNDAMENTE A QUE EL AGUA, FUNDAMENTO DE LA VIDA, PUEDA SER ACAPARADA POR INTERESES PRIVADOS Y QUE SEA CONSIDERADA COMO UNA MERCANCIA SUSCEPTIBLE DE VENTA Y COMPRA. ASIMISMO NOS OPONEMOS A LA LEYES, REGLAMENTOS Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES TENDIENTES A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA.
TERCERO.- MANIFESTAMOS NUESTRO DERECHO HISTÓRICO A LA LIBRE DETERMINACIÓN COMO PUEBLOS, NACIONES Y TRIBUS ORIGINARIOS, RESPETANDO LAS DIFERENTES FORMAS QUE PARA EL EJERCICIO DE ESTA DECIDAN NUESTROS PUEBLOS, SEGÚN SU ORIGEN, HISTORIA Y ASPIRACIONES.
CUARTO.- DE FRENTE AL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA DECIMOS QUE ESTA LUCHA HISTÓRICA, ASÍ COMO LAS ANTERIORES GESTAS, COSTARON MUCHA SANGRE A NUESTROS PUEBLOS Y POCO O NADA OBTUVIMOS A CAMBIO DEL SACRIFICIO QUE HICIERON NUESTROS MÁS VIEJOS ABUELOS PARA CONSTRUIR Y LIBERAR LA PATRIA DE TODOS LOS MEXICANOS, PUES LAS SUCESIVAS CONSTITUCIONES DE 1824, 1857 Y 1917 NI TAN SIQUIERA RECONOCEN NUESTRA EXISTENCIA.
QUINTO.- LLAMAMOS A FORTALECER LA AUTONOMÍA DE NUESTROS PUEBLOS DEFENDIENDO LA TIERRA, EL TERRITORIO, LOS MONTES, LAS AGUAS, LOS SERES ESPIRITUALES Y NATURALES, ASÍ COMO LA CULTURA PROPIAS Y FORTALECIENDO NUESTROS GOBIERNOS, NUESTRAS ASAMBLEAS Y NUESTRAS AUTORIDADES TRADICIONALES Y AGRARIAS BAJO EL PRINCIPIO DE MANDAR OBEDECIENDO.
SEXTO.- RECHAZAMOS LA REPRESIÓN GUBERNAMENTAL Y PARAMILITAR DESATADA EN CONTRA DE NUESTROS PUEBLOS Y ESPECIFICAMENTE EN CONTRA DEL PUEBLO TRIQUI DE OAXACA, LAS COMUNIDADES, CARACOLES Y JUNTAS DE BUEN GOBIERNO ZAPATISTAS DE CHIAPAS, LA COMUNIDAD NAHUA DE SANTA MARÍA OSTULA, MICHOACÁN, Y LA COMUNIDAD TZOTZIL DE MITZITÓN, CHIAPAS; ASIMISMO NOS OPONEMOS AL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE QUIENES INTEGRAN EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA Y A LA MILITARIZACIÓN DE LA REGIÓN TRIQUI, EXHORTANDO A LAS MUJERES, HOMBRES, NIÑOS, NIÑAS, ANCIANAS Y ANCIANOS QUE INTEGRAN EL PUEBLO TRIQUI A RECONSTRUIR SU UNIDAD COMO PUEBLO, SIN DISTINGO DE ORGANIZACIONES Y SIN LA INTROMISIÓN DE LOS INTERESES EXTERNOS QUE PROVOCAN LA CONFRONTACIÓN DEL PUEBLO TRIQUI.
SEPTIMO.- EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE TODOS NUESTROS COMPAÑEROS DE LUCHA QUE HOY EL MAL GOBIERNO MANTIENE DENTRO DE LAS PRISIONES PARA INTENTAR CALLAR SU VOZ.
OCTAVO.- SALUDAMOS LA HEROÍCA LUCHA DE LA COMUNIDAD NAHUA DE SAN SALVADOR ATENCO Y MANIFESTAMOS NUESTRO APOYO IRRESTRICTO A SU RESISTENCIA EN CONTRA DE LOS CONTINUADOS PROYECTO QUE BUSCAN EL DESPOJO DE SU TERRITORIO.
NOVENO.- LLAMAMOS A TODOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS A SEGUIR CONSTRUYENDO Y FORTALECIENDO AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA COMO LA CASA DE NUESTROS PUEBLOS.
VÍCAM, TERRITORIO DE LA TRIBU YAQUI, A 21 DE NOVIEMBRE DE 2010.
ATENTAMENTE
PUEBLOS, TRIBUS Y NACIONES PARTICIPANTES EN EL PRIMER FORO NACIONAL E INTERNACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA

HOMENAJE A "ALI PRIMERA"




MAÑANA A LAS 7 PM EN EL AMBROSIO OROPEZA DE LA UCLA, CALLE 8 ENTRE 19 Y 20 ESTARAN: LOS GUARAGUAOS, EL GRUPO AHORA , CARLOS RUIZ, ALI ALEJANDRO PRIMERA Y AGUA SALA ACOMPAÑAO DEL GRUPO KARUAI....

LA HISTORIA OCULTA DE HAITI

... y la mafia mediática
Ángel Guerra Cabrera
La Jornada
La mafia mediática vuelve a conceder espacio a Haití desde hace unas semanas luego de saturar con el desfile inescrupuloso de imágenes dantescas, sólo para el rating, a raíz del terremoto de enero. Ahora es por la epidemia de cólera, debida, dicen, a las precarias condiciones de higiene y al hacinamiento de la población desplazada después del sismo. ¿Y antes? ¿Se debe a un desastre “natural” que no quede apenas un edificio ileso y mueran en minutos un cuarto de millón de personas? ¿Es natural que no existan hábitos de higiene ni agua potable, causa principal de la aparición y rápida propagación del cólera?
Los “medios”, los libros y manuales de historia “políticamente correctos” y el sentido común dominante siempre ocultan las causas sociales de la pobreza. En el caso de Haití esconden su gran revolución social, pionera de la independencia latinoamericana y primera verdaderamente popular triunfante del mundo colonial, donde los esclavos negros arrollaron a sus amos europeos y molieron a sus ejércitos, incluyendo el enviado por Napoleón (1804). Fue una estrategia común de las viejas potencias coloniales y la nueva república esclavista de América del norte hacer a los negros pagar muy cara su osadía y por mucho tiempo. No en balde el patricio Thomas Jefferson advertía de que de Haití provenía el mal ejemplo y que había que “confinar la peste en esa isla”. Lo han cumplido con creces, lo que sobresale mucho más este año con el discurso servil y entreguista de la derecha sobre el bicentenario de la independencia latinoamericana, que ha tratado de entregarnos una caricatura de nuestros próceres y hecho caso omiso de la revolución haitiana como la primigenia y fundadora, que tendió su mano generosa a Bolívar para que pudiera reiniciar la contienda en el continente.
Haití fue aislado, como un siglo y medio más tarde intentarían hacer con Cuba, y luego empobrecido con saña y exprimido, primero por Francia y más tarde por Estados Unidos, que, aunque enfrentó una tenaz resistencia armada, lo ocupó entre 1915 y 1934, para dejar allí instalada una hacienda particular con su guardia pretoriana, el mismo modelo aplicado en otras tierras del Caribe. La tiranía instaurada a partir de entonces tuvo su apogeo con la dinastía "duvalierista" y tras una nueva intervención yanqui se implantó el libre comercio, que acabó con la tradicional agricultura campesina de subsistencia y expulsó al mar, la muerte o el exilio económico a cientos de miles de personas. De producir casi todo el arroz que consumía pasó a comprarlo en Estados Unidos.
.Lo que hace que un terremoto mate 1.000 veces más personas allí que en Japón o en Italia y que reaparezca en el siglo XXI una enfermedad perfectamente evitable y curable como el cólera es el saqueo colonial e imperialista, la dependencia y la consecuente degradación económica y ambiental. ¿Y alguien ha leído u oído en algún medio dominante sobre la batalla que libra en Haití contra esa epidemia la Brigada Médica Cubana? He perdido la cuenta de las decenas de notas informativas y entrevistas a representantes de no sé cuantas organizaciones humanitarias, dentro y fuera de Haití, y la colaboración cubana no forman parte del relato. Este silencio, como el existente sobre la historia de Haití, es absolutamente deliberado. No es posible que ni un reportero de la prensa corporativa se haya dado cuenta de la actividad incansable de casi 900 integrantes de la brigada cubana dispersos a lo largo del país en labor profiláctica o localizados, desde que estalló la epidemia e independientemente de su especialidad, en todos los centros de atención a pacientes de cólera en ese país. No es posible, además, porque a solicitud del gobierno haitiano en sus hombros descansa la reconstrucción y fortalecimiento del sistema de salud, labor que realizan en estrecha cooperación con las autoridades y la sociedad civil. Una prueba incontrovertible de lo que afirmo es el silencio sobre las declaraciones de Niguel Fisher, alto funcionario de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), en las que afirmaba en teleconferencia ante los corresponsales acreditados en la sede neoyorkina del organismo internacional que la Brigada Médica Cubana tiene a su cargo la “mayoría” de los centros de atención contra el cólera en Haití. Veinticuatro horas después los pulpos mediáticos no se han enterado.

ABASTOS DEL PUEBLO...

Abasto Bicentenario es del pueblo
El vicepresidente de la República Elías Jaua, durante la adquisición del 81% de las acciones de Cativen, realizó la entrega de créditos del programa "Mi Casa Bien Equipada"
Cativen manejaba Automercados Cada e Hipermercados Éxito, hoy Abastos Bicentenario, y daba empleo a más de 5 mil personas antes de que fuese ocupada por el gobierno. (Foto: Archivo)

Desde los Ilustres, en Caracas el vicepresidente de la República Elías Jaua realizó la entrega de créditos del programa "Mi Casa Bien Equipada", en el marco de la compra del 81% de las acciones de Cativen, procedimiento mediante el cual se adquieren los bienes del grupo francés.
"Adquisición que se realiza luego de ocho meses de discusión para una alianza estratégica comercial", anunció Elías Jaua, con esta comprar, el Estado maneja la mayoría accionaria de la empresa expendedora de alimentos y otros productos.
Jaua señaló que “todo el pueblo de Venezuela se convierte en propietario de la mayoría de las acciones de lo que hoy es Abastos Bicentenario”.
Cativen manejaba Automercados Cada e Hipermercados Éxito, hoy Abastos Bicentenario, y da empleo a más de 5 mil personas. Jaua agradeció al gobierno francés por su participación en las negociaciones que permitieron a Venezuela asumir el control de Cativen.
Añadió el vicepresidente que el Plan Mi Casa Bien Equipada permitirá a los venezolanos obtener productos a un precio justo.
Así mismo el Vicepresidente hizo entrega de las Cédulas del Buen Vivir, las cuales pueden ser utilizadas en Abastos Bicentenarios, Pdval y Mercal. “Esto (las tarjetas) actúa con financiamiento del consumo a largo plazo”, explicó.
Anunció la reivindicación de los trabajadores de Abastos Bicentenario, agregando que esta cadena comercial ampliará su red de distribución en todo el país.

FRENTE EZEQUIEL ZAMORA

Campesinos se movilizaron contra el imperialismo y la burocracia
Por: Aporrea.org
25 de noviembre de 2010.-El Frente Nacional de Campesinos Ezequiel Zamora protagonizó este jueves una movilización en rechazo a las acciones imperialistas sobre Latinoamérica y contra los planes de magnicidio orquestados por factores de la ultraderecha nacional e internacional en perjuicio del presidente de la República, Hugo Chávez.
La marcha, denominada "Pueblo de pie con Chávez por la radicalización democrática de la Revolución Bolivariana contra el imperialismo", partió desde la Plaza Morelos hasta la Asamblea Nacional (AN) y contó con la participación de 6 mil productores agrícolas de distintos estados del país.
Los trabajadores del campo entregaron un documento nombrado "Hoja de ruta por la radicalización democrática de la Revolución", en el que fijan posición con respecto a los planes del Gobierno de Estados Unidos de América para atentar contra la vida del Jefe de Estado venezolano, así como a las estrategias conspirativas de sectores de la oposición para fracturar y debilitar a la Revolución Bolivariana.
Durante la marcha, Orlando Zambrano, diputado electo a la AN por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señaló que esta acción realizada por las organizaciones campesinas de 16 estados del país es una manifestación de apoyo al Gobierno Bolivariano y sus políticas en materia agraria.
Recordó que la revolución venezolana está siendo amenazada por varios flancos, por lo que resaltó la necesidad de convocar un debate crítico en el que participen todos los miembros del PSUV para profundizar este proceso.
En la marcha, también participaron voceros del Frente Nacional de Campesinos y Pescadores Simón Bolívar y demás movimientos de trabajadores del campo.

jueves, 25 de noviembre de 2010

MUJERES DE RIOSUCIO, EL CHOCO, COLOMBIA, RECIBEN PREMIO NACIONAL DE PAZ

Las mujeres de Riosucio en el Chocó y el campesinado de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra reciben el Premio Nacional de Paz hoy Tercos pacifistas. El premio lo entregaron este 24 de noviembre el PNUD, Fescol, Caracol Radio, Caracol Televisión, Semana y El Tiempo.
Movimientos sociales
PazEn Riosucio, Chocó, a orillas del Atrato, a unos 100 kilómetros del golfo de Urabá, los muertos flotaban como troncos astillados. Se contaron por cientos entre 1997 y 2005, cuando el último de los ejércitos asesinos se marchó. Eran días de una mudez que nadie se atrevía a romper, y la música que los guerreros de uno y otro bando ordenaban sonar a todo volumen era un festejo sin gracia. Con la lista de los hermanos, hijos, abuelos, tíos, padres, madres y esposos muertos, podría llenarse una pared de la iglesia del pueblo, de donde algunos llegaron a creer que Dios se había marchado en los peores años de la violencia.
Espantados, 5.000 de sus 18.000 habitantes huyeron por los canales del río, por entre la manigua, por donde pudieron correr, y buscaron refugio en Quibdó, al sur, y en Apartadó y Panamá, al norte. Los paramilitares, apoyados por unidades del Ejército y la Armada Nacional, les ganaron de mano el control de la zona a las Farc, que fueron dueñas del territorio por casi 20 años. Los gallinazos, atraídos por el hedor de las muertes, se quedaron a vivir en los techos de las casas. En 2000, desafiando el traqueteo de los fusiles, un grupo de mujeres decidió exorcizar el miedo. Nadie, salvo ellas mismas, creyó que pudieran lograrlo.
Escogieron llamarse Mujeres Riosuceñas Construyendo Paz (Macoripaz). Se veían tan frágiles que los hombres violentos escupían al piso y nada les decían cuando salían a las calles del pueblo a vender caldo de gallina para recoger su primer capital. Soñaban entonces con tener una sede, crear un taller de modistería para darles trabajo a otras mujeres y estimular a los estudiantes de los colegios del municipio para persistir y animarlos en la idea de que estudiar era mejor, mil veces mejor, que dejarse convencer de ser solado de la guerra.
Rosa Bessie Romaña, la fundadora de la asociación, tenía entonces 37 años y seis hijos. "La gente no veía un futuro, solo veíamos tinieblas y ruidos de disparos. Nosotras dijimos basta y comenzamos a soñar", dice en un tono que no deja dudas. Ella vivía entonces en un pueblo aguas arriba, Pedeguita, también a orillas del Atrato. Un grupo armado, uno de tantos, con hombres de pasamontañas rojos, llegó disparando, y ella, que nunca se tomó demasiado tiempo para decidirse en la vida, se metió con sus hijos al baño flotante atrás de su casa, un armazón de tablas y techo de zinc, y rompió la tabla que lo mantenía unido al resto de la vivienda. "Ahora nos da risa, pero imagínese: yo y mis hijos en ese cuartico, donde nos bañábamos y hacíamos las necesidades, flotando a la deriva, hasta que llegamos a Riosucio", cuenta ella. Entonces decidió no huir más y construir un futuro desde el presente más azaroso. Al principio, no fueron más que 20 mujeres. Insistieron tanto con el alcalde de la época para que les diera un auxilio, el que fuera, que el municipio terminó contratándolas como aseadoras de las calles, que en realidad más que barrer había que desmalezar. Desde entonces no han parado.

Nelly Cuesta, otra de las fundadoras de Macoripaz, cuenta que cada una ponía lo que podía: un libra de papas, una gallina, dos tomates, una cacerola, el fogón, un manojo de cebolla, y hacían caldo para irse a las afueras de las discotecas de Riosucio a vendérselos a los que celebraban. Algunos de ellos, justo los verdugos de sus hijos, esposos, padres. Con lo que ganaban, ahorraban para comprar bicicletas y ollas arroceras y ventiladores, que luego rifaban, megáfono en mano, en las esquinas anegadas del pueblo. Así fueron construyendo el milagro.
Hoy, 10 años después, Macoripaz es una asociación de 400 mujeres cabeza de familia, decenas de ellas viudas de la guerra. Su sede, en una calle inundada con las aguas de un Atrato ancho y feroz por culpa del peor invierno en años, es una casa de dos pisos, la más grande del pueblo, con paredes de abarco, cohíba, caracolí, roble, cedro. Ellas dicen que tantas maderas hablan de su propia naturaleza femenina: "Es que somos tan distintas y a la vez tan semejantes", dice Viunis Palacio, otra fundadora.
Macoripaz lo ha ido logrando de a poco: tiene el taller de costura que siempre soñaron, se llama Marcormoda, y allí trabajan 80 mujeres cabeza de hogar, administran 75 restaurantes escolares y son gestoras culturales y deportivas. Todo lo bueno que pasa en Riosucio: fiestas, conciertos, competencias atléticas, conmemoraciones, marchas a favor de la vida, encuentros de bandas musicales, lo que sea que ocurra para enaltecer la vida, el respeto, la convivencia pacífica, esos valores pisoteados por años, tiene que ver con la asociación. En diciembre, por ejemplo, ocurre uno de los eventos más esperado.
Se trata de la exaltación de los mejores alumnos de los 12 colegios que funcionan en el municipio. Desde hace cinco años, en el coliseo del pueblo, los alumnos y los padres de familia asisten a una fiesta donde se entregan bicicletas, anillos de oro, teléfonos celulares y becas para estudiar inglés, a los niños más perseverantes de cada salón, unos 160 en total de todos los colegios. Pero además deben cumplir otra condición: "Ser ejemplo de comportamiento en sus barrios", advierte Nelly Cuesta, quien es la tesorera de la asociación.
Jorge Andrés Sanmartín Pizarro, de 9 años, lleva dos años recibiendo el traído del niño Dios gracias a su excelencia. "La otra vez fue una bicicleta, ahora fue un anillo. Ser bueno es mejor", dice el pequeño, rodeado de otra veintena de niños, todos exaltados por su compromiso académico. "Es que cuando se fueron los últimos paramilitares, esta era tierra arrasada, plantada de pesimismo. Lo que hicieron las mujeres de Macoripaz fue sembrarnos esperanza. Parieron vida para todos", sentencia el profesor Jarold Marcelino Mosquera.
Cuando se enteraron de que la asociación era uno de los dos ganadores del Premio Nacional de Paz, las mujeres bailaron bajo la lluvia. Y no lo hicieron solas. La gente -hombres y niños, enterados del reconocimiento- salió de sus casas a bailar con ellas, los pies hundidos en el barro y el agua, por las mismas calles por donde los feroces señores de la guerra arrastraron a unos y a otros. Eran otros tiempos. De sequía y dolor.

¡Sobrevivientes!
Entre el calor y la manigua, a orillas del río Cimitarra, donde la luz escasea, el agua potable es un privilegio y las comunicaciones funcionan gracias a las cartas de papel y no a los celulares, se levanta una comunidad que desde hace 14 años sobrevive a los embates de la guerra. Allí, donde confluyen 120 veredas de cuatro municipios de Bolívar, Santander y Antioquia, hay cientos de campesinos que hablan con acento paisa, costeño, bumangués y tolimense, que le ganaron una partida a la violencia. Su gran orgullo es haber logrado, por sus propios medios, sustituir la coca por proyectos productivos. Por eso la Asociación Campesina del Valle de Río Cimitarra (Acvc) también ganó el Premio Nacional de Paz. Un premio que se ha otorgado durante 12 años consecutivos a comunidades que se resisten a la guerra, y que es organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), por el periódico El Tiempo, la revista SEMANA, Caracol Radio, Caracol Televisión y la Fundación Friedrich Ebert, Fescol.
Viajamos hasta Puerto Matilde, una de las veredas de la asociación que pertenece al municipio de Yondó y a la que se llega en invierno después de dos horas en lancha desde Barrancabermeja y después de 10 o 12 eternas horas en carro, si es verano. Aun así, sus habitantes dicen que esa vereda es cerca de todo, a comparación de otras a las que solo se llega después de andar un día completo en mula.
A pesar de las fuertes lluvias, Puerto Matilde no se hunde en el agua, sino en el barro. Todo el caserío huele a tierra y a humedad. Con zinc y madera que los mismos campesinos sacaron del monte, levantaron una veintena de casas donde duermen familias hasta de 10 personas. También pudieron construir una escuela de un salón y una tienda pequeña donde venden granos, jabones y aceite. Hay otra donde venden cerveza y gaseosa al clima, y una más donde se venden unos cuantos pantalonetas y camisetas.
Carlos Enrique Martínez, un veterano antioqueño ex concejal de la Unión Patriótica y que lleva más de 36 años en la región, cuenta su historia como fundador de la Acvc: "Comenzamos después de haber organizado una marcha campesina en septiembre del 96 hacia Barrancabermeja para exigir el respeto porque las balas de lado y lado no nos dejaban respirar. Ahí decidimos agremiarnos con las veredas de Remedios, Cantagallo, San Pablo y Yondó, para trabajar asociados. A los tres meses fundamos la Asociación, que nació para defender los derechos humanos y resistirnos a la violencia".
Los tiempos de los que habla don Carlos eran cuando la zona se convertía en un campo de batalla si el Ejército se encontraba con el frente 24 de las Farc, o si los paramilitares del Bloque Central Bolívar se topaban con los guerrilleros de la columna Édgar Grimaldi Acosta del ELN. Era el infierno. Las matanzas, las desapariciones, los secuestros y las balaceras fueron por mucho tiempo el terror de cada día, y la ausencia del Estado hacía que la desesperanza y el miedo se impusieran en estas tierras tan lejanas.
Hace rato algo así no pasa. La tragedia más reciente fue el día en que el viejo Aicardo Ortiz Tobón apareció muerto en la finca que cuidaba, luego de que hombres del Batallón Calibío del Ejército dispararon contra él y lo presentaron como un guerrillero de las FARC, en julio de 2008. "Ese día nos rebotamos todos. Los militares lo disfrazaron, le pusieron un radio y un revólver. ¿Cómo un pobre anciano que lo único que hacía era cuidar una finquita de búfalos lo acusan de ser guerrillero?", se pregunta don Carlos.
Según Luis Carlos Ariza, uno de los líderes de la comunidad, desde que se creó la Acvc los campesinos en Puerto Matilde se concentraron en la extracción de madera, la principal fuente de ingresos en este lugar. Ahora no se ven puestos de venta de hoja de coca en la mitad del caserío, como ocurría hace una década, sino palos de madera apilados en la ribera del Cimitarra, que se venden, cada uno, a 45.000 pesos.
También está la cría de búfalos, de ganado, los cultivos de maíz y la minería artesanal. "Ya estamos a punto de terminar el trapiche para sacar panela para consumo de nosotros y la melaza para las vaquitas", dice mientras camina frente a una casa de madera en donde se alcanzan a ver los garabatos que una noche pintaron las Farc en una de sus paredes. "No a las bases gringas", dice. Entonces Luis Carlos cuenta que hace unos cinco o seis meses el pueblito se despertó y se dio cuenta del letrero. No lo borran porque, según él, todos tendrían que ponerse de acuerdo para hacerlo.
Aunque no alcanzan a comprender la dimensión de ser galardonados con el Premio Nacional de Paz, don Carlos Martínez sabe que es una manera de quitarse una pesada cruz de encima. "Ojalá que el nuevo Presidente nos reconozca como una zona de reserva campesina. Ojalá muchos entiendan, de una vez por todas, que lo único que hemos hecho nosotros es sobrevivir".

mujeres tan divinas

DERECHOS DE LA MUJER...

Yo tengo derecho a no ser golpeada jamás
Yo tengo el derecho de cambiar la situación
Yo tengo el derecho de vivir libre del temor a ser golpeada
Yo tengo el derecho de requerir y esperar una correcta atención por parte de la policía y los sistemas de atención que necesite
Yo tengo el derecho de compartir mis sentimientos y no ser aislada de familiares, amigos y otras personas
Yo tengo derecho a ser tratada como una persona adulta
Yo tengo derecho a salir de un ambiente de maltrato
Yo tengo derecho a mi privacidad
Yo tengo el derecho de expresar mis propios pensamientos y sentimientos
Yo tengo derecho a desarrollar mis habilidades y talento personal
Yo tengo el derecho de denunciar a mi esposo/compañero golpeador
Yo tengo derecho a no ser perfecta.

25 DE NOVIEMBRE, DIA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER...




Por OLIVIA OÑATE
¡¡Cuando la sangre derramada
es de una mujer maltratada,
la herida es de todos nosotros!!
!!25 Noviembre Dia Internacional
...de la No Violencia contra la mujer!!

!!Que la acción masiva contra este
flagelo social, ayude a terminar de
una vez, con el abuso y violencia
contra la mujer y sus derechos!!

Ricardo Aguirre - La Grey Zuliana El himno de las gaitas!!!

FERIA NAVIDEÑA SOCIALISTA ABARATA COSTOS PARA BENEFICIO DEL PUEBLO


Feria Navideña Socialista ofrece variedad de productos a precio justo
Gracias a la organización de los Consejos Comunales, la feria podrá llegar a más lugares, ya que no habrá un solo punto de venta, sino, que se trasladará hasta las comunidades, para atender a toda la población.

Con esta iniciativa el Gobierno Revolucionario, liderado por el Presidente Chávez, recalca el compromiso social y económico que tiene con todos los sectores del país Foto: (Félix González )
El Gobierno Bolivariano, en aras de ofrecer al pueblo venezolano todos los ingredientes y artículos propios de la época decembrina, instaló un punto de la Feria Navideña Socialista 2010 en la comunidad de Maca, Petare, donde se expendieron productos de la cesta básica, así como juguetes, textiles y artículos de limpieza a precio justo.
En este sentido, Richard Canan, ministro de la cartera de Comercio, señaló que con la Feria Navideña Socialista 2010 los venezolanos y venezolanas tendrán acceso a los bienes y servicios sin especulación, asimismo, indicó que mediante Suministros Industriales Venezolanos C.A (Suvinca) se adquirieron más de 500 mil juguetes que se expenderán hasta el 30 de diciembre en todos lo puntos de la feria, y que estos tienen entre 50% y 60% de ahorro con respecto al precio capitalista.
Canan, informó que gracias a los convenios con países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), como Bolivia y Argentina, se ofrecerán 350 mil unidades de textiles, productos de higiene personal y artículos de limpieza personal, de igual forma anunció que se incorporarán en todo el desarrollo de la feria las 32 empresas beneficiadas por el Fondo Bicentenario de todo el territorio nacional.
El ministro de Comercio destacó que, gracias a la organización de los Consejos Comunales, la feria podrá llegar a más lugares, ya que no habrá un solo punto de venta, sino, que se trasladará hasta las comunidades, para atender a toda la población.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, resaltó que se organizó un comité para velar por los precios establecidos para la venta de los productos navideños, como las aceitunas, las pasas, almendras y pernil.
Organismos como Indepabis, Sada y el Ministerio de Salud, estarán vigilantes para que se acaten las normas establecidas en las Leyes, garantizando el acceso y la distribución constante de estos rubros a la cadena de comercialización.

GOBIERNO NACIONAL REGULA PRECIO DE PRODUCTOS PARA CONFECCION DE HALLACAS


ELAINE ALVARADO H.- El Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minpal), estableció la regulación de precios para algunos de los productos navideños, la mayoría de ellos de origen importados, a fin de evitar la especulación durante la temporada decembrina.
La información fue dada a conocer en el marco de la inauguración de la Feria Navideña instalada en la ciudad Capital orientada a garantizar la accesibilidad de la población a todos los productos tradicionales navideños.
Carlos Osorio, titular del Minpal, reconoció que aunque buena parte de estos productos son importados, los mismos forman parte de la cesta de alimentos durante navidad y año nuevo.
“El establecimiento de una regulación de precios para estos rubros tiene como propósito la protección del presupuesto de la población en la temporada navideña. El cumplimiento de estos precios no sólo se estará regulando, sino que también se mantendrá una vigilancia constante a través del Indepabis, para garantizar su cumplimiento”, dijo.

10 produtos regulados
El control de los precios abarca 10 productos navideños. Estos precios regulados de venta al publico serán Bs.F. 21,2 para el kilo de uvas pasas; Bs.F 38,33 para las almendras; Bs.F 24,40 para las nueces; Bs.F 30,23 para las avellanas; 25,00 para la barra de 200 gramos de turrón; 5,30 para las aceitunas; 6,25 para aceitunas rellenas; 5,58 para las alcaparras y el pernil Bs.F 22,00 por kilo.
El Ministro Osorio recordó que durante la temporada navideña en unos de los productos donde se desata una ola especulativa es el panteón, por ello se establecerá su precio según la presentación.
Para un panetón de 500 gramos el precio establecido será de 37,50 bolívares aproximadamente”, manifestó el ministro Osorio.
El titular del Minpal aseguró que la regulación de precios establecidos por el Ejecutivo Nacional para estos productos dejaran un margen de ganancia por su comercialización de un 20%.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

LAS LOCURAS DE ZULOAGA...

LA CORRIENTE REVOLUCIONARIA DE PSUV PALAVECINO...



...APOYA IMPULSAR LA CORRIENTE RADICAL SOCIALISTA DEL PSUV


Por PRENSA CORESUP
23 de noviembre de 2010.- En una rueda de prensa convocada para tal fin, en la sede el PSUV de la ciudad de Cabudare, voceros de la "Corriente Revolucionaria del PSUV de Palavecino", manifestaron su apoyo a la propuesta de conformación de una corriente radical socialista dentro de PSUV lanzada hace unos dias por el ex-ministro de comercio Eduardo Samán y la diputada Iris Varela.
En una actividad de conversación con la militancia se explico la necesidad histórica de unidad de los factores marxistas dentro del PSUV, como estrategia para la profundización de la lucha y de la aplicación de las 3R al cuadrado, como llamado hecho por el camarada comandante presidente, y como elemento determinante de la construcción de un partido revolucionario capaz de resolver las contradicciones propias de nuestro proceso con sectores, reformistas, burocráticos y corruptos, que desde la revolución se han enquistado para impulsar proyectos de carácter grupales y no de la población como se deben concebir en una revolución socialista.
El camarada Carlos Roldan, explico que esta corriente (la propuesta por Samán), viene a confirmar lo que ha venido siendo la corriente revolucionaria de Palavecino, que desde hace un año existe nadie puede decir que esta corriente ideológica, no ha contribuido al proceso de profundización de la revolución y menos aun que no hemos aportado al debate, a la critica y sobre todo al fortalecimiento del partido, razón por la cual no tenemos ningún problema en decir que la propuesta del camarada Samán es acertada, propicia y necesaria. Por otra parte, manifestó el camarada Roldan que el nacimiento de esta corriente es la consecuencia lógica de la lucha de clases y de su profundización, estableciendo como necesario el hecho de comprender y nunca olvidar que el socialismo es una sociedad planificada en la que las relaciones de producción son de carácter socializado y no en manos de pequeños grupos o individuos como lo es en el capitalismo.
Luisa Marín por su parte, manifiesta que la necesidad de impedir desviaciones en la revolución, obliga a los y a las revolucionarias a impulsar corrientes ideológicas que promuevan el debate necesario, pues el pragmatismo del día a día produce en los burócratas un actuar basado en resolver lo urgente sobre lo necesario y en cumplir metas en vez de alcanzar objetivos lo que ha generado un escenario en el que el pueblo mucha veces no logra comprender para que la revolución toma algunas medidas si la acción de la burocracia no les permite ver los beneficios de esa acción, es por ello que los revolucionarios hemos venido impulsando propuestas orientadas a la construcción de una sociedad socialista, sin caer en los vicios de impulsar reformas.
José Onabe Paez, miembro de la junta parroquial de "José Gregorio Bastidas" y cuadro de la corriente revolucionaria, manifestó que la única manera de que los revolucionarios podemos avanzar es a través de la unidad, por lo que damos una calurosa bienvenida a la propuestas de la corriente radical, para fortalecer el debate y garantizar la unidad del PSUV en función de un programa revolucionario, que nos permita construir la sociedad socialista que sea capaz de acabar con la causa de todos los males del mundo actual: El Capitalismo.
Igualmente es necesario destacar, que los medios de comunicación de la burguesía, estuvieron presentes en la rueda de prensa, sin embargo menospreciaron el tema central de la misma, utilizando la misma para producir otras noticias que según su manipulación mediática les interesa, tal es el hecho que la televisora PROMAR, aprovecho la rueda de prensa para sacar una opinión de la corriente relacionada a las acciones de los triunfadores de la UBV para rescatar la sede de una televisora que el FALSON pretende arrebatarle a los estudiantes.


VENEZUELA ADVIERTE SOBRE PROVOCACIONES EN LA PENINSULA COREANA


El Gobierno Bolivariano hace un llamado a la República Popular Democrática de Corea, a la República de Corea y a los países del área, a fortalecer la capacidad de entenderse.

Venezuela denuncia a la ultraderecha estadounidense que persigue crear focos de inestabilidad en el planeta.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela viene advirtiendo desde hace tiempo de la existencia de un plan político que consiste en provocar incidentes en la zona de la península Coreana, y específicamente en el Mar Amarillo, que degeneren en un nuevo escenario de conflicto armado, como estrategia para la perpetuación de la hegemonía militar imperialista en la región.
Para los países amantes de la paz, resulta imprescindible denunciar la acción premeditada de factores de la ultraderecha estadounidense, quienes desde determinantes instituciones de ese país, como el Pentágono, el Departamento de Estado y la CIA, que persiguen el objetivo de crear diversos focos de inestabilidad en el planeta, como parte de la necesidad de mantener en marcha y bien aceitado el complejo industrial-militar estadounidense.
Es por esto que el Gobierno Bolivariano hace un llamado a la República Popular Democrática de Corea, a la República de Corea y a los países del área, a fortalecer la capacidad de entenderse, con miras a preservar la paz en la región, y a no dejarse llevar por las provocaciones urdidas desde otras latitudes, como parte de la necesidad imperialista de tomar el control del área.



ALCALDESA AMALIA SAEZ FIRMA CONVENIO CON PDVSA ASFALTO


Un convenio en materia de recuperación vial firmaron PDVSA Asfalto, filial de Petróleos de Venezuela y la Alcaldía de Iribarren, con una inversión inicial de 21 millones de bolívares fuertes. A la firma de este importante acuerdo asistieron la alcaldesa del municipio Iribarren, Amalia Sàez, y el presidente de PDVSA Asfalto, ingeniero Rafael Gómez Abreu. También asistió por el gobierno local la Sindico Procurador, la doctora Ana Milena Angulo.
Explicó el presidente de PDVSA Asfalto que inicialmente la mandataria local de Iribarren presentó una serie de proyectos en materia de rehabilitación vial y asfaltado de las principales vías en los sectores populares de la capital larense, ante la empresa petrolera, los cuales por instrucciones del presidente Hugo Chávez y a través del ministro fueron aceptados.
Inicialmente refirió el ingeniero Rafael Gómez se otorgaron unos recursos para comenzar este proyecto e iniciar el proceso de intervención de cuatro urbanizaciones populares, entre ellas, la calle 17 de El Ujano de Santa Rosa así como El Olivo, San Francisco y Santa Isabel de la parroquia Juan de Villegas. Posteriormente se ejecutarán nuevos proyectos en esta área de acuerdo a la disponibilidad de recursos.
Al ser consultado señaló que las labores de refacción de la vialidad se iniciarán próximamente durante el mes de diciembre al tiempo que resaltó que previo al inicio de la ejecución se realizó una evaluación por parte de los equipos de ingeniería tanto de PDVSA como de la Empresa de Infraestructura y Conservación del Ambiente, Emica, determinando que estaban perfectamente ajustados y que eran factibles.
Entretanto, el presidente de Emica, ingeniero Rubén Díaz, mostró su satisfacción por la firma de este convenio que beneficiará la calidad de vida de los ciudadanos que es la preocupación de la gestión de la alcaldesa Amalia Sàez ya que se recuperarán las principales vías de las comunidades por donde circula el transporte público.
Al mismo tiempo señaló Díaz que las peticiones de las diferentes comunidades fueron escuchadas y se harán realidad con la colaboración de PDVSA Asfalto así como del gobierno
Nacional.

BUSH PA´LA CARCEL SI VA A LONDRES...


Alcalde de Londres a Bush: "Manténgase lejos del Reino Unido o enfréntese a posible arresto"
Boris Johnson, alcalde de Londres, capital del Reino Unido, advirtió al ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush (2001- 2009) con ponerlo bajo arresto por crímenes de guerra si pisa suelo británico.
El alcalde de Londres Boris Johnson
El alcalde de Londres envió un mensaje al ex Presidente Bush solicitándole mantenerse alejado de territorio británico y demás países europeos durante la gira promocional de su libro ya que podría ser arrestado como criminal de guerra por haber autorizado el uso de la tortura.
En un artículo publicado en el rotativo británico Daily Telegraph, el alcalde acusó a Bush de no hacerse responsable de sus actos y lo comparó con el fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet.
“Dubya (como se suele llamar a Bush por la escritura fonética de “W”) es el ex líder de una potencia amiga, con la cual este país está decidido a tener buenas relaciones, pero lo mismo creyó el promotor de torturas Augusto Pinochet. El señor Bush no está asumiendo lo que hizo.”, dice el texto de Johnson.
George Bush publicó a principios de noviembre su libro Decision Points (Momentos decisivos) en el que trata de justificar su "guerra al terrorismo".
En el texto, Bush indica que la invasión a Irak se debió a que el Gobierno de esa nación tenía "armas de destrucción masiva" que constituían "un peligro para el mundo".
Dubya es el ex líder de una potencia amiga, con la cual este país está decidido a tener buenas relaciones, pero lo mismo creyó el promotor de torturas Augusto Pinochet. El señor Bush no está asumiendo lo que hizo.
Agrega en su publicación que el mundo "está definitivamente mejor" sin el ex presidente iraquí Saddam Hussein "en el poder".
"Pese a todas las dificultades que siguieron (a la decisión de invadir Irak) EE.UU. es un lugar más seguro sin un dictador homicida que poseía armas de destrucción masiva y respaldaba el terrorismo en el corazón de Oriente Medio", dice.
Indicó también en su autobiografía que cree "firmemente que la misión (en el país centroasiático) merece el costo".
En una entrevista televisiva concedida un día antes del lanzamiento de su escrito y la primera tras dejar el poder en enero de 2009, Bush sostuvo que "no quería usar la fuerza" contra Irak, "quería darle una oportunidad a la diplomacia". Sin embargo, admitió que "decidí apoyarla".
En sus memorias, el ex presidente estadounidense ofrece halagos a su sucesor Barack Obama por desplegar más tropas en Afganistán, aumentar la presión sobre Pakistán y por ignorar a los críticos de la nueva estrategia militar.
Irak fue invadido en el año 2003 por tropas estadounidenses y británicas, con la colaboración de países como Australia, España, Dinamarca, Polonia y hasta El Salvador mandó "refuerzos".
El conflicto en el país asiático se originó cuando el Gobierno de Bush, mediante la Operación Libertad Iraquí y bajo la excusa de presencia de armas de destrucción masiva, buscaba el derrocamiento del gobierno del Partido Baaz y la muerte de Hussein. El supuesto material bélico nunca se encontró.
Esta invasión generó una crisis humanitaria con abusos de derechos humanos, víctimas civiles y refugiados, la destrucción de valiosos tesoros arqueológicos, un incremento de la insurgencia y estallido de la guerra civil, como también daños a la infraestructura y privatización de los servicios básicos, pero nunca se descubrieron las armas de destrucción masiva./.