miércoles, 30 de junio de 2010

DESTITUIDO PRESIDENTE DE Café Venezuela S.A

COMUNICADO CAFE VENEZUELA S.A. - CVA CAFE

YA BASTA DE HIPOCRITAS. ESTAMOS CANSADOS DE QUE HABLEN DE PODER POPULAR Y GOBIERNO OBRERO MIENTRAS ELLOS SIGUEN SIENDO TAN ELITE COMO EN LA CUARTA, AHORA SE QUIEREN PELEAR LAS EMPRESAS COMO SI FUERAN DE ELLOS, SON DE LOS VENEZOLANOS NO MAS SAQUEOS.

La gran masa trabajadora de CVA Café, C.A. y Café Venezuela S.A. quiere aprovechar esta oportunidad para dejar constancia, en primer lugar, nuestra condición de revolucionarios que siempre hemos demostrado en nuestro accionar diario, que ha llevado a colocarnos como una institución de referencia revolucionaria, pero también manifestar nuestra inconformidad con la forma en que se ha llevado a cabo el proceso de cambio de autoridades de la Empresa.

Los hechos de ayer Viernes 25 de Junio, en el cual el Presidente de la Corporación Venezolana Agraria, Juan Carlos Jiménez se apersonó en nuestras instalaciones y sin mediar el formalismo que debe privar en estos casos, manifestó la remoción de la Presidenta de CVA Café y Café Venezuela, Ing. Alida Moreno (incluso aprovechándose de su ausencia) generaron gran malestar entre los que día a día aportamos nuestro grano para construir la Patria Socialista, y aun cuando estamos consientes que estos cambios son normales en este proceso, ha debido privar la ponderación en el entendido que somos factores de un mismo proceso, que propugna como valores fundamentales de su accionar la JUSTICIA, LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÒN PROTAGONICA DEL PUEBLO, valores dejados a un costado por quienes hoy ostentan la responsabilidad de dirigir los destinos de la Corporación Estatal encargada de garantizar la Soberanía Agroalimentaria de la nación venezolana.

Tal situación nos llevó a colocarnos en pie de lucha frente a lo que consideramos un atropello por cuanto no ha privado aquí razones de índole técnicos y/o administrativos, ya que en estos dos años (desde que la Ingeniero Moreno ha estado al frente) se ha incrementado la producción desde poco más de 20.000 Kg de café mensuales hasta la cifra de más de 600.000 Kg por mes que producimos a la fecha (aportando entre las dos empresas el 23% del consumo nacional); Además de cumplir con todos los lineamientos emanados de nuestro Comandante Hugo Chávez.

Durante todo este tiempo hemos sido víctimas silenciosas de atropellos por parte de quienes han manejado la CVA Matriz, al punto de nunca haber recibido reconocimiento alguno, porque fuimos nosotros los trabajadores y trabajadoras de CVA Café y Café Venezuela quienes estuvimos al frente de la ocupación temporal de las Empresas Fama de América y Café Madrid y que aun hoy día se encuentran operativa debido al suministro de la materia prima que le aportamos, gracias a la estructura que con esfuerzo hemos edificado en cada campo donde se produce café y que nos permite estar en contacto directo con los caficultores de nuestro país.

Queremos dejar en claro nuestro compromiso irrenunciable con la Construcción del Socialismo, pero también nuestro enérgico rechazo a la forma en que se ha manejado la situación, llegando incluso a utilizar los medios de la contrarrevolución con argumentos más propios de la ultraderecha venezolana, con acusaciones sin fundamento alguno, que pretenden dañar moralmente, no solamente a una soldada de esta revolución que tanto ha trabajado por la caficultura de nuestro país, sino a todos los trabajadores y trabajadoras que acompañamos decididamente una gestión que se engrandece con los resultados que muestra.

sábado, 26 de junio de 2010

MARCUSE Y LA OPOSICIÓN VENEZOLANA


EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL
Por: Nidia González
El Hombre Unidimensional de Herbert Marcuse es una obra que se publica en 1964 pero que en la Venezuela del Siglo XXI tiene más vigencia que nunca. En ella se resalta, entre otras ideas, la necesidad de un compromiso social emancipatorio de las estructuras establecidas en la sociedad moderna. Es un análisis del mundo occidental, que aunque se asume a sí mismo como libre y democrático, es absolutamente totalitario.
Y este totalitarismo se personifica de acuerdo a Marcuse, en la evidente tendencia de nuestra ‘sociedad industrial avanzada’ de crear falsas necesidades en el individuo e insertarlo en un sistema de producción y consumo, focalizado a través de los medios de comunicación masiva, la publicidad y el sistema industrial y empresarial, convirtiendo a estos ‘individuos’ en unidimensionales, con "encefalogramas planos", incapaces de realizar análisis, críticas de tipo social o siquiera oponerse a lo establecido, es decir, ese mismo sistema de producción y consumo capitalista.
¿Pero cómo se convierte ese individuo, ese ciudadano de a pie, ese obrero, ese maestro, la secretaria, el chamo que alquila teléfonos, en un ente que se mimetiza en el sistema de producción capitalista y peor aún, que llega en algunos momentos a reproducir y defender dicho sistema? ¿Por qué defienden a su verdugo? El entender ese por qué es entender la razón de ser de un gran sector de la oposición venezolana.
Marcuse, responde en mi opinión a estas incógnitas cuando expresa que el propio sistema capitalista ‘integra’ a la clase trabajadora en su modelo de sociedad al otorgarles una supuesta ‘estabilidad’. Una estabilidad que va más allá del triste fenómeno conocido en Venezuela como ‘el bozal de arepa’ sino la necesidad en ellos imperiosa, de identificarse con eso que tanto admiran y veneran, por lo tanto, deben emular los anti valores capitalistas que a la larga atentarán contra ellos (gracias a los siempre eficientes y letales medios de comunicación social que te venden el sueño de que si tienes plata, eres catire, mides 1,90, hablas 5 idiomas, viajas regularmente al extranjero, te vas a los mejores clubes a tomar hasta que el hígado te explote, hablas con el acento más insulso y te codeas con la ‘high’ eres mejor persona).
Ofreciéndoles un supuesto ‘estado de bienestar’ que no es más que una falacia, ya que se basa en el consumismo exacerbado y el satisfacer necesidades plásticas y superficiales. Por eso, vemos hoy en día a un Juan Pueblo gritar a los cuatro vientos ‘POLAR SOMOS TODOS’, ‘NO TE METAS CON MI FEDERAL’, ‘NO TE METAS CON MIS CANALES’, ‘NO TE METAS CON ESTO O CON LO OTRO’ porque ya tienen ‘bien adentro’ el veneno pérfido del capitalismo en sus venas. ¿Y es qué acaso esas son sus empresas? Habrá que preguntarle a Mendoza, a Mezerhane u a otro de estos supuestos ‘dueños del valle’ si es que esas empresas son de propiedad social o si ellos estarían dispuestos a compartir ganancias con el ‘pela mandarinas’ ese que gritó anoche en Globovisión con su cervecita en mano ‘con mi Polar no te metas’. ¿Cómo defender lo indefendible?, ¿cómo alguien puede defender a quien le explota?, ¿cómo hay aún pueblo que defiende los zarpazos del Capitalismo?, y no quiero hablar de cantidades o mayorías en este momento, si son más los que están a favor o en contra del Capitalismo, hablo de que sí hay quienes lo defienden aún cuando no se lucran de él, aún cuando son proletariado. Hablo de conciencia de clase, hablo de formación.
Afortunadamente, Marcuse llega en su texto ‘El Hombre Unidimensional’ a una conclusión que puede ayudarnos a encontrar una solución frente a semejante barbarie y es que necesitamos "despertar y organizar la solidaridad” convertirla en una “necesidad biológica para mantenerse unidos contra la brutalidad y la explotación humanas". Y no hablo de la solidaridad ‘amarillista’ (por supuesto producto de los medios de comunicación, ellos son los que se encargan del trabajo sucio), no hablo de esa solidaridad tipo ‘Sábado Sensacional’ que se da luego de un desastre natural o desgracia, terremoto, tornado, inundación, etc., sino de la solidaridad verdadera, esa solidaridad con esencia humana y no la que busca salir bien en cámara casi pareciéndose a un reality show o a un teletón. Hablo de la solidaridad del día a día, la solidaridad que nace de la empatía, la solidaridad del Che cuando decía "Me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie” o cuando dijo "sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más bonita de un revolucionario". Ya que después de todo, el ser humano no es malo ni egoísta por naturaleza (por más que ‘ellos’ nos quieran convencer de lo contrario).
Debemos decir NO a la mercantilización de la cultura, decir NO a la cosificación de la consciencia, esas son las armas del Capitalismo para controlarnos, para asimilarnos en su sistema, para presionarnos y seducirnos, a través de los medios de comunicación comerciales. Digamos NO al individualismo, ya que es opuesto a nuestros valores originarios americanos, como la solidaridad y el sentido de comunidad, valores distintos a los que esa América colonial nos enseñaría a la fuerza luego.
Pero hay sin embargo, otra característica muy común en la siempre asombrosa oposición venezolana a la que Marcuse hace referencia, y es que ellos se caracterizan por su delirio persecutivo, rayando en la paranoia interiorizada por medio de los sistemas de comunicación masivos (quien no se asuste con la musiquita macabra de Globovisión que levante la mano por favor). Se convierten a sí mismos en víctimas, el ‘NO TE METAS…’ no es casualidad; la alienación llega a niveles tan extremos que los hacen vivir en una zozobra constante (quién no recuerda la cuña de VTV de la señora a la que se le quema su apartamento y al ver a los bomberos vestidos de rojo los acusa de ‘hordas chavistas’ que quieren invadir su hogar). Una paranoia necesaria, de acuerdo a la ‘Doctrina del Shock’ ya que en tal estado alterado de consciencia, no son capaces de razonar con lógica lo que en otro momento sería más claro que el agua.
POR ESO, defienden el Capitalismo, y a la Polar, y al Federal, y a Globovisión, porque los están volviendo locos, y ojo, no es Chávez realmente quien los vuelve locos, es el propio sistema capitalista, ya que una persona en sus cinco sentidos JAMÁS apoyaría o defendería al Capitalismo.-
nidiaale1@hotmail.com

CUBA, MANDELA Y EL MUNDIAL DE SUDAFRICA


Por Álvaro Escobar Antoine

CHILE-Santiago: Soy un cultor del fútbol de toda la vida. En mis tiempos mozos, en el club deportivo Palestino, equipo de la primera división de Chile. Desde entonces, he seguido por televisión todos los campeonatos mundiales de futbol, comenzando por el de 1962 en mi patria. Pero este campeonato de Sudáfrica tiene un significado especial. Es, sin duda, una fiesta deportiva que muestra al mundo a un pueblo que derrotó la ignominia.
Es, por lo tanto, un momento para recordar el oprobio que significó la política del apartheid y para recordar la lucha del pueblo negro por su dignidad y la lucha de todos los que contribuyeron para terminar con aquella política criminal.
En el terreno del deporte, recordemos hoy a Denis Brutus, poeta sudafricano, que picó piedras junto a Nelson Mandela en la prisión de la isla Robben, y que es considerado el adalid de la expulsión de la Sudáfrica del apartheid de los Juegos Olímpicos.
El apartheid sólo permitía que deportistas blancos representasen a Sudáfrica. El reglamento olímpico advierte que el deporte es un derecho universal, pero en Sudáfrica sólo los blancos podían participar de forma oficial.
A Sudáfrica sólo se le permitió volver a participar después de los Juegos de Barcelona de 1992. Para ello fue menester que ocurrieran algunos hechos.
Nos cuenta la historia:
Cuatro años antes tuvo lugar en Angola la batalla de Cuito Cuanavale, en que Angola y Cuba se enfrentaron a las fuerzas armadas del apertheid de Sudáfrica. Después de meses de encarnizados combates, las fuerzas cubanas y angoleñas lograron contener el avance del ejército sudafricano.
Esta batalla significó un giro en la historia de África. Terminó con la dictadura de los blancos en África, hizo que las fuerzas del apertheid de Sudáfrica abandonaran el territorio angoleño, permitió la liberación de Angola, apresuró la independencia de Namibia, luego que el régimen del apertheid se viera obligado a aceptar elecciones libres en ella y aceleró el término del apartheid en Sudáfrica.
Así lo expresó el propio Nelson Mandela, en su visita a Cuba el 26 de julio de 1991, con motivo del 38° aniversario del Asalto al Cuartel Moncada:
“Hace mucho tiempo que queríamos visitar su país y expresarles nuestros sentimientos acerca de la Revolución Cubana, y el papel desempeñado por Cuba en África, en el África austral y en el mundo.
El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África. Los internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan.
Hemos venido aquí con gran humildad. Hemos venido aquí con gran emoción. Hemos venido aquí conscientes de la gran deuda que hay con el pueblo de Cuba. ¿Qué otro país puede mostrar una historia de mayor desinterés que la que ha exhibido Cuba en sus relaciones con África?”.
Continúa Mandela:
“Yo me encontraba en prisión cuando por primera vez me enteré de la ayuda masiva que las fuerzas internacionalistas cubanas le estaban dando al pueblo de Angola ‹en una escala tal que nos era difícil creerlo‹ cuando los angolanos se vieron atacados en forma combinada por las tropas sudafricanas, el FNLA financiado por la CIA, los mercenarios y las fuerzas de la UNITA y de Zaire en 1975.
Nosotros en África estamos acostumbrados a ser víctimas de otros países que quieren desgajar nuestro territorio o subvertir nuestra soberanía. En la historia de África no existe otro caso de un pueblo que se haya alzado en defensa de uno de nosotros.
Sabemos también que esta fue una acción popular en Cuba. Sabemos que aquellos que lucharon y murieron en Angola fueron solo una pequeña parte de los que se ofrecieron como voluntarios. Para el pueblo cubano, el internacionalismo no es simplemente una palabra, sino algo que hemos visto puesto en práctica en beneficio de grandes sectores de la humanidad.
Sabemos que las fuerzas cubanas estaban dispuestas a retirarse poco después de repeler la invasión de 1975, pero las continuas agresiones de Pretoria hicieron que esto fuera imposible.
La presencia de ustedes y el refuerzo enviado para la batalla de Cuito Cuanavale tienen una importancia verdaderamente histórica.
¡La aplastante derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale constituyó una victoria para toda África! ¡Esa contundente derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale dio la posibilidad a Angola de disfrutar de la paz y consolidar su propia soberanía! ¡La derrota del ejército racista le permitió al pueblo combatiente de Namibia alcanzar finalmente su independencia! ¡La decisiva derrota de las fuerzas agresoras del apartheid destruyó el mito de la invencibilidad del opresor blanco! ¡La derrota del ejército del apartheid sirvió de inspiración al pueblo combatiente de Sudáfrica! ¡Cuito Cuanavale marca un viraje en la lucha por librar al continente y a nuestro país del azote del apartheid!”
Por todo esto, este campeonato mundial de fútbol tiene un significado especial:
Cuando la gran mayoría del planeta siga por televisión esta justa deportiva, seremos muchos quienes dedicaremos un recuerdo de gratitud al coraje y la generosidad de los combatientes cubanos, cuyas hazañas en los campos de batalla en África -que significaron más de dos mil cubanos que entregaron su vida- hacen también posible que poco más de veinte años después Sudáfrica sin apartheid sea el digno anfitrión de este campeonato mundial de futbol

viernes, 25 de junio de 2010

MEDICINAS QUEMADAS EN PALAVECINO

RICHARD COROBA:
QUIEN INCINERÓ MEDICAMENTOS SABÍA LO QUE ESTABA HACIENDO

Por Hamhell Al Chaer

(Prensa/Alcaldía de Palavecino) La doctora Chaydelen Finol, Coordinadora de Salud de la Alcaldía del Municipio Palavecino se pronunció con respecto al lote de medicamentos vencidos que se encontraron quemados detrás de la estación eléctrica Argimiro Gabaldón camino al caserío el Palaciero, manifestando total desconocimiento sobre su procedencia y ratificando que no pertenecen a ninguna red de abastecimiento popular de medicamentos del Municipio. “Este acto tuvo que ser producto de alguna empresa, droguería, farmacia privada”, destacó Finol.
Según declaraciones de Finol, la procedencia es desconocida “ni a vinel de Boticas Populares, Consultores Populares y menos CDI manejamos estos medicamentos”. El Municipio Palavecino es uno de los que cuenta con la red de salud más completa con respecto a médicos y consultorios de Barrio Adentro y perder una cantidad de medicinas tan grande es falso porque mientras más tenemos más damos, Acotó la Coordinadora de Salud.
ALCALDE RICHARD COROBA TAMBIÉN SE PRONUNCIA
Consultado sobre el hallazgo de las medicinas el Alcalde Richard Coroba coincidió con la Dra. Finol al mencionar que podrían provenir de alguna droguería o farmacia, destacando que quien realizó el acto de bote y quema de los medicamentos que pudieran causar alguna reacción sabía lo que estaba haciendo, toda vez que se observó que los remedios tóxicos no fueron prendidos en fuego.
Así mismo manifestó que esta acción sí tiene que ver con una campaña mediática que comienza a montarse, tomando en cuenta que viene un período electoral, por lo cual restó importancia. Sin embargo detalló que pedirá a las autoridades competentes que se realice una investigación pertinente a fin de aclarar la situación.
“En este gobierno existen dos cosas puntuales, lo que tiene que ver con alimentos y con la salud son cosas benditas. Que se investigue a quien se deba investigar y que se castigue a quien se tenga castigar porque el gobierno bolivariano no alcahuetea esto, al contrario estamos luchando para que estas cosas no sucedan en este país”, aseveró Coroba.
Medicinas no son de Boticas populares
La relación de los medicamentos encontrados con los suministrados por las boticas y consultorios populares se relaciona de la siguiente forma, según la Dra. Finol:
Voltaren lo manejamos a nivel de Boticas como Diclofenac
Duovent en gotas y lo manejan médicos o ambulatorios y no en cantidades altas
Lansoprazol protector gástrico.
Nimotop, no se distribuye en las boticas.

miércoles, 23 de junio de 2010

BATALLA DE CARABOBO:


La victoria lograda, resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano

Acción bélica librada cerca de la ciudad de Valencia, el 24 de junio de 1821, entre el ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y el republicano comandado por el general en jefe Simón Bolívar. La victoria lograda por este último, resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello.
Previo al combate, Miguel de la Torre distribuyó sus fuerzas de manera tal que cubrieran por el oeste el camino de San Carlos, y por sur el de El Pao. La primera línea defensiva fue confiada a la Primera División dirigida por el teniente coronel Tomás García, la cual se organizó en tres batallones principales. El batallón del Valencey a cargo del teniente coronel Andrés Riesco, ocupó la parte sur del camino; a su derecha se situó el batallón ligero del Hostalrich comandado por el teniente coronel Francisco Illas, en columna de marcha detrás de las anteriores. Además de esto, dos piezas de artillería fueron colocadas en una pequeña altura, delante de la línea formada por Valancey y Barbastro. La Posición correspondiente a la vía de El Pao fue ocupada por la División de Vanguardia liderada por el brigadier Francisco Tomás Morales, quien contaba con dos batallones principales y uno de reserva. Primero tomó posiciones el batallón ligero del Infante, a cargo del teniente coronel Simón Sicilia; e inmediatamente detrás de esta unidad se situó el batallón ligero del Príncipe. La reserva quedó integrada por el segundo batallón del Burgos, bajo la jefatura del teniente coronel Joaquín Dalmar, quien disponía de cuatro regimientos de caballería. En cuanto al cuartel general, el mismo quedó establecido cerca del batallón Burgos.
El 15 de junio de 1821, el Libertador reorganizó el ejército republicano en tres divisiones. La primera a cargo de José Antonio Páez, y formada por los batallones Bravos de Apure (liderada por el teniente coronel Francisco Torres) y los Cazadores Británicos (al mando del coronel Thomas Ildeston Ferriar); además de 7 regimientos de caballería. La segunda, comandada por el general de división Manuel Cedeño, y constituida por los batallones Tiradores (dirigida por el teniente coronel Ludwig Flegel), y Vargas ( teniente coronel Antonio Gravete), a lo que se sumaba un escuadrón de caballería. La tercera, bajo las órdenes del coronel Ambrosio Plaza y constituida por 4 batallones. El de Rifles a cargo del teniente coronel Arturo Sandes, Granaderos al mando del coronel Francisco Paula Vélez, Vencedor de Boyacá dirigida por el coronel Juan Uslar y Anzoátegui, comandada por el coronel José M. Arguidegui; completado todo esto por un regimiento de caballería. Las fuerzas republicanas sumaban en total 6500 hombres.
A tempranas horas del 24 de junio, desde las alturas de Buenavista, elLibertador hizo un reconocimiento de la posición realista y llegó a la conclusión de que ésta era inexpugnable por el frente y por el sur. En consecuencia, ordenó que las divisiones modificaran su marcha por la izquierda y se dirigieran al flanco derecho realista, el cual estaba descubierto; es decir, Bolívar concibió una maniobra tendiente a desbordar el ala derecha enemiga, operación ejecutada por las divisiones de Páez y Cedeño, en tanto que la división Plaza seguía por el camino hacia el centro de la posición defensiva. Al darse cuenta la Torre de la maniobra de los republicanos, ordenó al batallón Burgos que marchase al norte a ocupar la altura hacia la cual se dirigían las divisiones de Bolívar. Al llegar el Burgos al área indicada, abrió fuego contra el batallón Bravos de Apure, cabeza de la primera división, el cual después de cruzar el riachuelo de Carabobo, trataba de escalar la pendiente que lo llevaría a la parte plana de la sabana. Tan violento fue el contraataque del Burgos, que el Bravos de Apure tuvo que replegarse por dos veces. La situación cambió cuando una unidad que lo seguía, el batallón Cazadores Británicos, se enfrentó al Burgos y lo obligó a retroceder. Por su parte, los batallones Infante y Hostalrich, entraron en auxilio del Burgos, pero reorganizado el Bravos de Apure, se unió al Cazadores Británicos para reanudar el ataque, ayudado por dos compañías del batallón Tiradores. Para detener el repliegue de las unidades realistas que había producido la operación patriota, Torre envió los batallones Príncipe, Barbastro e Infante, los que lograron sostener la línea de combate, pero sólo por breve tiempo, pues el grueso de la caballería de la primera división del ejército republicano entró por el norte de la sabana. Con el fin de hacer frente a este nuevo ataque, la Torre ordenó al regimiento Húsares de Fernando VII que cargase contra la caballería patriota, pero esta unidad se retiró después de disparar sus carabinas.
Finalmente, atacados de frente por la infantería y por la derecha por la caballería, los batallones realistas optaron por la retirada. Como último recurso, la Torre le ordenó al regimiento de los Lanceros del Rey que atacara a la caballería patriota, pero esta unidad no sólo desobedeció la orden, sino que huyó ante la embestida de las fuerzas republicanas. Al entrar la batalla en su fase final, los patriotas iniciaron una tenaz persecución del ejército español, la cual fue llevada a cabo hasta Valencia. De los 4.279 efectivos que participaron en la batalla de Carabobo, los realistas perdieron dos oficiales superiores, 120 subalternos y 2.786 soldados. Por su parte, las bajas de los republicanos también fueron cuantiosas. El resto del ejército realista terminó refugiándose en Puerto Cabello

MAURICIO RODRIGUEZ

NUEVO MINISTRO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

Caracas, 23 Jun. AVN.- Mauricio Rodríguez Gelfenstein es el nuevo ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), según refleja la Gaceta Oficial número 39 mil 451 de fecha 22 de junio de 2010, que circuló este martes.
Rodríguez sustituye a Tania Díaz, quien ejerció el cargo desde el pasado 9 de abril, y es candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por lista para el Distrito Capital (DC), de cara a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.
El nuevo Ministro viene de ser designado, el pasado 7 de abril, como director general de Formulación de Proyectos Especiales, adscrito al Despacho del Viceministro de Formulación de Políticas y Planes en Ciencia, Tecnologías e Industrias.
Anteriormente, ocupó el Viceministerio de Gestión Comunicacional desde 2008.
La Gaceta Oficial señala que el cargo de Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información tiene el objetivo de formular, dirigir, planificar, ejecutar, coordinar, supervisar y evaluar las políticas de comunicación, información y publicidad del Estado y de la Administración Pública Nacional.
Debe formular y ejecutar el Plan Estratégico Comunicacional del Ejecutivo Nacional, así como impulsar la consolidación del sistema de comunicación e información; además de planificar, dirigir y conducir la cobertura informativa de los eventos o giras del Presidente de la República y demás órganos superiores del Gobierno.
Otras de las funciones del Ministro son promover redes de intercambio informativo; fomentar la utilización de los medios de comunicación como instrumentos de formación; universalizar el acceso a los diferentes tipos de comunicación y promover la soberanía en la materia.
NOTA DE HORA DE CAMBIOS: ¿Acaso promoverá la comunicación popular alternativa IMPRESA? Las anteriores ministras nos han ignorado…

FABRICIO OJEDA, FUNDADOR DE LAS FALN

martes, 22 de junio de 2010

Rumbo al XII Campeonato Mundial de Softbol Femenino


Federación Venezolana de Softbol reconoce trabajo del Gobierno Bolivariano
Sus organizadores ofrecieron este martes una rueda de prensa desde el Hotel Alba Caracas

Allí, Jesús Suniaga, presidente de la Federación Venezolana de Softbol (FVS), felicitó el trabajo realizado por el Gobierno Bolivariano en la adecuación de los espacios deportivos.
En la construcción y adecuación de los estadios y campos de entrenamiento, la Revolución Bolivariana destinó una inversión que superó los 29 millones de dólares.
Los dos cosos en los que se jugará el XII Campeonato Mundial de Softbol Femenino son el Estadio Independencia y el Estadio Bicentenario, ubicados ambos en Caracas.
Adicionalmente a estos dos estadios, para cumplir con las reglas y requisitos exigidos por la Federación Internacional de Softbol (FIS), se acondicionaron y habilitaron otros campos exclusivamente para que los equipos realicen sus prácticas.
El estadio alterno al Independencia, en La Rinconada, se convirtió en dos campos de "infield" para la realización de prácticas y entrenamiento físico. Los tres campos ubicados dentro de las instalaciones de Fuerte Tiuna fueron adecuados para que los equipos realicen sus prácticas: el estadio de Villa Poll, el de la Escuela de Ingeniería y El Laguito, en el Círculo Militar.
Venezuela es el primer país latinoamericano que organiza este evento en el que participan 16 naciones de los cinco continentes:
Grupo A:
Argentina, Japón, Canadá, China Taipei, Holanda, Gran Bretaña, Sudáfrica y Cuba
Grupo B:
Estados Unidos, Australia, China, Venezuela, Nueva Zelanda, Botswana, República Dominicana y República Checa

lunes, 21 de junio de 2010

LA SOGA REVIENTA...

EXPULSADOS DE MERCAL EMPAQUETADORES

Camaradas: con gran preocupación vemos acá en Lara la medida adoptada por MERCAL a nivel nacional de sacar de los Módulos y Supermercales, a los empaquetadores ( bolseros), personas que son beneficiadas de forma indirecta por la Misión, pero son la parte débil en la estructura de la Organización. al que tenga medio como hacerle llegar al comandante presidente esta problemática y conozca de este caso de exclusión de compañeros, que mas bien necesitan de nuestra ayuda y no ser lanzados a las buenas de Dios cuando podemos abrigarlos y canalizar de una manera digna su permanencia en el colectivo, si les da miedo, si va a crecer el aparato burocrático, tenemos las herramientas como hacer de esta relación de tu ganas y yo gano, tu te ayudas y me ayudas y ambos ayudamos a los usuarios y usuarias de la Misión Mercal, en la búsqueda de una sociedad socialista, donde sea erradicado todo signo de exclusión.
Elio Barrios.
Almacenista

domingo, 20 de junio de 2010

21 DE JUNIO: DIA DE LOS MARTIRES DE LA REVOLUCIÓN.




FABRICIO OJEDA:


Héroe de la Lucha por la Revolución y el Socialismo

Por: Pedro Figueroa Guerrero

Periodista y guerrillero venezolano nacido en Boconó el día 6 de febrero de 1929 y asesinado en Caracas, en los calabozos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) el 21 de junio de 1966.

Periodista de La Calle, El Heraldo y El Nacional, representando a la Unión Republicana Democrática URD, alcanzó gran protagonismo en 1958 como Presidente de la Junta Patriótica (singular movimiento integrador nacional por encima de intereses particulares e ideológicos) que logró terminar política y militarmente con la dictadura que el teniente coronel Marcos Pérez Jiménez había establecido en Venezuela al asumir la Presidencia de la República en diciembre de 1952, y que supuso su derrocamiento por parte de las Fuerzas Armadas y su huida en el avión Vaca Sagrada hacia la República Dominicana el 23 de enero de 1958. Fabricio Ojeda realizó entonces la primera alocución pública tras producirse el vacío de poder, llamando a la tranquilidad patriótica: «Este no es el momento de la venganza.»

Tres días antes, el 20 de enero de 1958, ya se había producido el «pacto de Nueva York» [en presencia de Maurice Bergbaum, jefe de Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos del Norte de América] entre Rómulo Betancourt (de la socialdemócrata Acción Democrática AD), Rafael Caldera (del socialcristiano Comité de Organización Política Electoral Independiente COPEI) y Jóvito Villalba (de la nacionalista Unión Republicana Democrática URD), por el que los representantes de estos tres partidos sellaban su solidaridad frente a la tiranía militar de Pérez Jiménez, pero marginando, de paso, al también opositor Partido Comunista de Venezuela. Acuerdo reafirmado el 31 de octubre de 1958 en el «pacto de Punto Fijo» –nombre de la residencia de Rafael Caldera– cuando se comprometieron a respetar el resultado electoral y establecer un gobierno de unidad nacional (segundo pacto del que expresamente se orilló al Partido Comunista de Venezuela, pese a que había formado parte de la Junta Patriótica).

En las elecciones generales de 1958, de las que resultó elegido presidente Rómulo Betancourt (1959-1964), fue elegido Fabricio Ojeda diputado, de la URD, al Congreso Nacional, por el Distrito Federal. Se cumplió el pacto de Punto Fijo, el gabinete Betancourt lo formaron adecos, copeyanos y urredistas, y el tripartito se repartió entre su militancia cargos y gobernaciones... hasta que la URD se retiró del gobierno y del pacto en 1962, año en el que surgen las primeras guerrillas organizadas de Venezuela en el siglo XX, inspiradas por el ejemplo triunfante de la revolución cubana.

Fabricio Ojeda, maestro, periodista y diputado, estudioso de la independencia de Cuba y admirador de la revolución cubana (que conoció directamente en sus primeros meses, al residir un tiempo en Cuba en 1960), renunció a sus cargos en 1962 y se unió a las guerrillas. Ese mismo año de 1962 apareció publicado en La Habana su libro Presencia revolucionaria de Martí.
Convencido de que no era posible continuar enfrentando al gobierno de Rómulo Betancourt y a su política entreguista de los bienes de la República y pro imperialista, decide renunciar públicamente a su condición de Diputado al Congreso Nacional para incorporarse a uno de los Frentes Guerrilleros que operaban en el país.
Fabricio Ojeda fue uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional FALN, constituidas formalmente el 1º de enero de 1963 (al agruparse el Frente José Leonardo Chirinos –Douglas Bravo, Elías Manuitt Camero–, el Movimiento 2 de Junio –comandante Manuel Ponte Rodríguez, capitán Pedro Medina Silva–, la Unión Cívico Militar –teniente coronel Juan de Dios Moncada Vidal, comandante Manuel Azuaje–, el Movimiento 4 de Mayo –capitán Jesús Teodoro Molina, comandante Pedro Vargas Castellón– y el Comando Nacional de Guerrilla). Detenido fue sentenciado por un Consejo de Guerra a 18 años de presidio por Rebelión Militar. Pero recluido en la cárcel de Trujillo logró fugarse espectacularmente en compañía de otros compañeros entre los que figuraban Luben Petkoff y Gregorio Lunar Márquez y se reincorpora a la Guerrilla, donde obtiene el Grado de Comandante del Frente Guerrillero "José Antonio Páez" y Presidente del Frente de Liberación Nacional (FLN) en el Distrito Argimiro Gabaldón.

El 17 de Junio de 1966, cuando desarrollaba actividades propias de su labor de revolucionario, es detenido por una Unidad del SIFA

Cuatro días después, el 21 de Junio de 1966, aparece ahorcado en su calabozo. El gobierno expresó que se había suicidado pero es conocida la integridad de Fabricio. Fue vilmente asesinado por efectivos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

En su Honor, las fuerzas revolucionarias han conocido el 21 de Junio como el Día de los Mártires por la Revolución.-
Fuentes: http://www.filosofia.org/ave/001/a231.htm

Carta de renuncia como diputado, de 30 de junio de 1962:


«Señores Presidente, Vicepresidente y demás miembros de la Cámara de Diputados. Palacio Legislativo. Caracas. Distinguidos colegas:
En el primer aniversario de la suspensión de las garantías Constitucionales, un grupo de estudiantes de la Universidad Central y yo, hicimos una promesa de extraordinaria significación. Estábamos en el Cementerio General del Sur, frente a la tumba de Alberto Rudas Mezzones –uno de los tantos jóvenes caídos en la lucha por la libertad–, allí levantamos las manos y las voces y juramos: que el sacrificio de nuestros mártires no sería en vano. Juramos continuar sus pasos y cumplir su obra, para que la sangre derramada retoñase en nueva vida para el pueblo.
Y desde entonces comenzamos a prepararnos para el cumplimiento irrenunciable. Con este objetivo, redimir al pueblo haciendo honor al sacrificio de sus mártires, hemos trabajado sin descanso, hemos luchado sin cesar. Ahora a mí, solo me queda, como decía un insigne pensador latinoamericano [José Martí], "cambiar la comodidad por la miasma fétida del campamento, y los goces suavísimos de la familia por los azares de la guerra, y el calor del hogar por el frío del bosque y el cieno del pantano, y la vida muelle y segura por la vida nómada y perseguida y hambrienta y llagada y enferma y desnuda".
Es por ello, colegas Diputados, que vengo ante ustedes a expresar la decisión de dejar el Parlamento –este recinto que pisé por voluntad del glorioso pueblo caraqueño, hoy oprimido y humillado–, para subir a las montañas e incorporarme a los compañeros que ya han iniciado el combate y con ellos continuar la lucha revolucionaria para la liberación de Venezuela, para el bienestar futuro del pueblo, para la redención de los humildes.
Estoy consciente de lo que esta decisión implica, de los riesgos, peligros y sacrificios que ella conlleva; pero no otro puede ser el camino de un revolucionario verdadero. Venezuela –lo sabemos y los sentimos todos–, necesita un cambio a fondo para recobrar su perfil de nación soberana, recuperar los medios de riqueza hoy en manos del capital extranjero y convertirlos en instrumento de progreso colectivo. Necesitamos un cambio a fondo para liberar al trabajador de la miseria, la ignorancia y la explotación; para poner la enseñanza, la técnica y la ciencia al alcance del pueblo: para que el obrero tenga trabajo permanente y sus hijos amparo y protección. Venezuela, en fin, necesita un cambio profundo para que los derechos democráticos del pueblo no sean letra muerta en el texto de las leyes; para que la libertad exista y la justicia impere; para que el derecho a la educación, al trabajo, a la salud y al bienestar sean verdaderos derechos para las mayorías populares y no privilegios de escasas minorías. Pero nada de esto podrá lograrse en un país sub-desarrollado y dependiente, como el nuestro, sino a través de la acción revolucionaria que concluya con la conquista del Poder Político por parte del pueblo. De otra manera, tanto los instrumentos de poder, como los medios de riqueza, continuarán en manos de los monopolios internacionales y de las castas oligárquicas del país, con la consiguiente explotación de los trabajadores, la proliferación del hambre y la miseria y el abandono permanente del pueblo. Esta situación precisa una transformación estructural que cambie el sistema formalista de la democracia por la efectiva realización de la misma: es decir, que arrase con todo lo podrido, con todo lo injusto, con todo lo indigno de nuestra sociedad y en su lugar erija una nueva vida de justicia y libertades.
A estas alturas de la historia, cuando un vendaval de renovación sacude al mundo, los venezolanos no podemos permanecer aferrados a una vida política, sin perspectivas de futuro y que mantiene al país sumergido en el subdesarrollo económico, en el atraso crónico y al pueblo, doblegado bajo el peso constante de la miseria y la ignorancia y el hambre. Venezuela es un país privilegiado por la naturaleza. Las entrañas de su tierra están pobladas de riqueza y sobre la superficie crecen montañas de dinero. Pero estas riquezas y este dinero sólo van a parar a los bolsillos de los grandes tiburones de la política nacional e internacional, mientras que el pueblo, dueño de ellas, se debate entre la angustia de no poseer nada y el dolor de su precaria situación económica. Este país, donde se produce tres millones de barriles de petróleo diariamente y más de veinte millones de toneladas de hierro cada año, donde las empresas extranjeras que lo explotan acusan utilidades que sobrepasan los mil quinientos millones de bolívares anuales, vive un drama terrible con centenares de miles de obreros sin trabajo, con centenares de miles de campesinos sin tierra, con centenares de miles de niños abandonados y sin escuelas, con centenares de miles de analfabetos, con legiones de indigentes que escarban en los desperdicios en busca de alimentos y centenares de miles de hombres y mujeres sin techo que se arrastran hacinados en ranchos insalubres, sin la menor protección social, sanitaria o económica. Este país que es el más rico de toda la América Latina, muestra ante los ojos angustiados de su gente, un panorama de males y penurias que se ahonda en la existencia misma de grandes contradicciones: mientras unos lo tienen todo, comodidades, lujos, placeres y bonanza; otros nada poseen, ni nada les espera, a no ser la muerte en la más completa pobreza. Mientras unos tienen en bancos y cajas fuertes millones de bolívares, otros carecen de recursos más elementales de la vida humana. Mientras unos pueden mandar a sus hijos a los mejores colegios, otros tienen que resignarse a ver a los suyos crecer en la ignorancia. Mientras unos viven como parásitos, sin trabajar ni producir, otros no encuentran donde colocar su fuerza de trabajo. Mientras unos ven a sus mujeres dar a luz en clínicas lujosas, otros, los más, tienen que conformarse con verlas parir como animales en sus ranchos inmundos.
Consecuencia de esta firme convicción, resultado de ese análisis, es la decisión que he tomado de combatir con las armas en la mano, como lo hace el pueblo cuando quiere conquistar la libertad, y buscar en la acción revolucionaria la solución de nuestros grandes problemas, y lograr para el pueblo una vida nueva, distinta a la precaria existencia que ha llevado durante siglo y medio de República injusta. Esta decisión me honra y compromete, a la par que me satisface. Igual camino han tomado en épocas y países distintos los más notables hombres de la humanidad. Igual decisión tuvieron que tomar nuestros Libertadores frente a una Patria colonizada, frente a un pueblo esclavizado. Ellos, los forjadores de nuestra nacionalidad, nos trazaron el camino y nosotros hemos de continuarlo con iguales, sacrificios, con los mismos riesgos y la misma fe, para despedazar las nuevas cadenas del dominio extranjero y garantizar la plena independencia nacional.
Esta es nuestra decisión, este nuestro camino. Vamos a las armas con fe, con alegría, como quien va al reencuentro de la Patria preferida. Sabemos que con nosotros está el pueblo, el mismo que en todas las épocas memorables ha dicho presente ante todo lo noble, ante todo lo bueno, ante todo lo justo.
Nuestra decisión de incorporarnos a los estudiantes, obreros y campesinos que hacen la guerra de guerrillas en Falcón, Portuguesa, Mérida, Zulia, Yaracuy, obligados por la brutal represión del gobierno que amenaza con la muerte, la tortura y la cárcel a quienes se oponen a sus designios, obedece a la firme convicción de que la política de las camarillas que ejercen hoy el Poder no muestran ningún ánimo para dar soluciones a la crisis política venezolana a través del dialogo y la senda electoral. Toda la maquinaria oficialista ha sido desde ya colocada al servicio de los grupos exclusivos que forman la intimidad del actual Presidente y sin espíritu de servicio a la Patria y al Pueblo, tales grupos han privado a los venezolanos de sus más elementales derechos y desde ahora preparan el fraude que les permite perpetuarse en el Poder, a usanza de todos los gobiernos despóticos que el país ha padecido.
Esperar que esta burla sangrienta se consagre sin mengua de la propia dignidad, no sólo es cobardía, es alentar falsas ilusiones cuyas consecuencia serían fatales para nuestro desarrollo democrático. Ya el grupo que gobierna ha demostrado hasta la saciedad que sólo conoce el método de la violencia, el camino de la ilegalidad. Frente a su soberbia, no cabe otra actitud para aceptar al reto y disponerse a combatirlo con sus mismos métodos, para que los venezolanos puedan, libres del Gobierno de Betancourt, libres de sus odios e intrigas, de su corrupción e incapacidad, de su politiquería y pequeñez moral, de su sectarismo y maldad, darnos un gobierno verdaderamente nacional, respetuoso de la ley democrática, fiel servidor del pueblo y leal a la independencia y soberanía nacionales.
Hacemos armas contra la violencia, la represión, las torturas, el peculado. Tomamos las armas contra las depravaciones y la traición. No lo hacemos por romántica concepción de la lucha ni sometidos a otra decisión que a la nuestra, sólo comprometida con Venezuela. No hacemos la guerra contra las Fuerzas Armadas, en su conjunto, en cuyo seno nos consta por experiencia personal y por la acción conjunta que libramos en Enero del 58, se han formado Oficiales cuya única ambición es también la nuestra: ser útiles a la Patria y servir a su grandeza y soberanía. Y porque la inmensa mayoría de las clases y soldados pertenecen a las clases humildes, a las familias sin pan, ni tierra, ni libertad. Y si algunas de sus jerarquías han sido colocadas como ciego e incondicional instrumento personalista del grupo de Rómulo Betancourt, ello no puede ocultarnos que más temprano que tarde civiles y militares nos encontraremos juntos en un mismo propósito fraternal y patriótico. Evidencia de esta afirmación es la reciente "Sublevación de Carúpano" [4 de mayo de 1962] y "la heroica acción de Puerto Cabello" [2 de junio de 1962], donde Oficiales de limpia trayectoria como Jesús Molina Villegas, Pedro Medina Silva y Manuel Ponte Rodríguez supieron dar un paso al frente de la historia, antes de vivir en la ignominia. Allí se demostró como en el seno de las Fuerzas Armadas hay hombres que sienten la Patria en su exacta dimensión y que inspirados en las lecciones de Bolívar, siguen su ejemplo de valor, de nobleza y patriotismo y como este Gobierno llega hasta el bombardeo de ciudades abiertas, al genocidio, para tratar de conservar una situación ya insostenible. El comino trillado por ellos habremos de continuarlo para que al salir de la prisión gloriosa, los Oficiales, clases, soldados y civiles de la heroica acción de Carúpano y Puerto Cabello, puedan vivir dentro de una Patria nueva, como la que hemos soñado todos y por la cual ellos combatieron. No hacemos las armas contra el Ejército, la hacemos contra quienes sirven a los monopolios extranjeros causantes de nuestra pobreza; hacemos la guerra, contra los asesinos de estudiantes, de obreros, de campesinos; hacemos la guerra contra los que roban y comercian a nombre de una democracia falsa; hacemos la guerra contra los que siembran el hambre, la angustia y el dolor en la familia venezolana; hacemos la guerra contra una vida de corrupción, de odios y de intrigas; en fin, hacemos la guerra para que la aurora de la libertad y la justicia resplandezca en el horizonte de la Patria. [...]
La defensa del Parlamento independiente corresponde a todos y la defensa de la Constitución es un deber irrenunciable. Por ello cuando hacemos armas contra este gobierno, las hacemos por la restitución constitucionalidad democrática, por la Cámara de Diputados escarnecida y atropellada, por la independencia de los poderes públicos, por la democracia y la justicia.
Convoque, pues señor presidente, al suplente respectivo porque yo he salido a cumplir el juramento que hice ante ustedes de defender la Constitución y las leyes del país. Si muero no importa, otros vendrán detrás que recogerán nuestro fusil y nuestra bandera para continuar con dignidad lo que es ideal y saber de nuestro pueblo. ¡Abajo las cadenas! ¡Muera la opresión! ¡Por la Patria y por el Pueblo! ¡Viva la Revolución!»

rocinante2001@gmail.com


FABRICIO OJEDA, FUNDADOR DE LAS FALN


Fabricio Ojeda fue presidente de la Junta Patriótica que derrotó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.
Este revolucionario trujillano fue un apóstol de la causa popular y un activo luchador social comprometido con la igualdad y justicia entre los seres humanos. Un día como hoy, domingo 21 de junio del año 1966, fue asesinado por el entonces Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), el revolucionario trujillano, Fabricio Ojeda, quien a juicio del gobernador del estado Trujillo, Hugo Cabezas, “era una luminaria pensando y diseñando estrategias”.
El mandatario estatal aseveró que para la 'Derecha' de ese entonces, Ojeda era un factor perturbador, porque todo el que iba a visitarlo a la celda donde pagaba una condena de 18 años, recibía un buen flujo de información, desde el punto estratégico en la lucha social revolucionara, por lo tanto “no era bueno ni conveniente tenerlo vivo”.
Cabezas condenó el hecho de que a Fabricio Ojeda luego de asesinarlo vilmente, dijeran que se había suicidado porque eran muchos los años que iba a pasar en la cárcel. “Aunque dijeron que se había ahorcado, la autopsia determinó que no: Fabricio fue torturado y luego lo colgaron”, agregó.
El mandatario trujillano dijo que es condenable la actuación de la prensa que minimizó el suceso, y aunque hubo algunas voces que quisieron protestar, todo quedo allí. “Esa 'Derecha' que hoy se jacta al decir que son defensores de la libertad de expresión, se encargó de mantener el hecho en la más absoluta clandestinidad”, sentenció el gobernador de Trujillo”.
Hoy, a 43 años de su muerte, Fabricio Ojeda es recordado por el pueblo de Boconó, en el estado Trujillo, lugar donde nació el 6 de febrero 1929. Ojeda fue presidente de la Junta Patriótica que derrotó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.
Diputado por el Distrito Federal en el extinto Congreso Nacional, decidió abandonar su curul el 30 de julio de 1962 para tomar las armas e irse al combate en las montañas.
Este revolucionario trujillano fue un apóstol de la causa popular y un activo luchador social comprometido con la igualdad y justicia entre los seres humanos. Admirador de la Revolución cubana y fundador de la Fuerza Armada de Liberación Nacional (FALN). ”Fabricio fue detenido y sentenciado por un consejo de guerra a 18 años de prisión por rebelión militar y en 1966 fue asesinado y su consigna era luchar hasta vencer, la cual hoy debemos mantener”, manifestó el gobernador Cabezas.

sábado, 19 de junio de 2010

EN EL MUNICIPIO SIMÓN PLANAS, EDO. LARA


JEFE DE ESTADO VENEZOLANO INAUGURÓ PLANTA PROCESADORA DE LÁCTEOS
La nueva planta cuenta con una capacidad de procesamiento de 18 mil litros diarios. También producirá quesos, leche condensada, mantequilla y yogur
Chávez denunció golpe desestabilizador de la burguesía
En horas de la tarde de este sábado 19 de junio, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, inauguró en Barquísimeto, estado Lara, la nueva planta de leche 'Simón Planas'. Ésto con el objetivo de abandonar la dependencia de las importaciones y el monopolio que han venido ejerciendo los sectores privados en el país.
La planta es la número 19 que se encuentra en funcionamiento y que cuenta con tecnología iraní. La misma tiene una capacidad de procesamiento de 18 mil litros de leche diarios y posee el primer equipo de pasteurización fabricado en Venezuela.
Durante la actividad, el presidente Chávez hizo un llamado a continuar sentando las bases del proceso revolucionario que vive el país : "¡ Que nadie dude, revolución con paso redoblado contra la burguesía! (...) llamo al pueblo, al partido y a todos, a acelerar el paso, para seguir construyendo nuestra revolución bolivariana".
Chávez instó a localizar aquellas tierras que se encuentran ociosas en el país, con el objetivo de acabar con el latifundio, ponerlas a producir, y apoyar a los pequeños y medianos productores. Aprovechó la oportunidad para denunciar que la burguesía lo busca para asesinarlo "yo sé que me están buscando para matarme, pero son ustedes los que va a salir perdiendo", dijo.
Mayerli Mendoza, una de las trabajadores de esta nueva unidad de producción manifestó que " ha sido una experiencia maravillosa participar de este proyecto que forma parte de la producción socialista en Venezuela". En este sentido, manifestó el compromiso que siente por garantizar la soberanía alimentaria para el pueblo.
De igual manera, trabajadores de la planta informaron que la leche que se produce cuenta con un porcentaje de 3.2 % de grasa, encontrándose así dentro de los parámetros para el requerimiento alimenticio del ser humano. Cabe destacar que en el lugar distribuyen el llamado 'vaso de leche escolar', en total son 9 mil 400 vasos destinados para estudiantes del Municipio 'Simón Planas', de manera gratuita.
El Jefe de Estado refirió que el capitalismo ha condenado al hombre a la miseria y al hambre con el mercantilismo de los productos: "el capitalismo le quita el alimento al pueblo", aseveró. Asimismo, Chávez explicó que 1 kg de leche cuesta alrededor de 29 bolívares con la producción socialista , mientras que los supermercados privados, colocan un precio de hasta 36 bolívares.
En el transcurso de la actividad, se realizó un pase al estado Falcón, municipio Acosta, para inaugurar la planta procesadora de leche Alfredo Maneiro, la cual cuenta con una capacidad de 27 mil litros de leche diariamente. Con esta planta se benefician más de 2 mil 300 niños, pues reciben el equivalente a un vaso de este importante líquido todos los días.
Chávez hizo énfasis en que ambas plantas dibujan lo que es la propiedad social en Venezuela, una propiedad al servicio de los intereses del país. "esto es del pueblo", reiteró.
Por otra parte, el Mandatario lamentó la muerte del famoso escritor José Saramago,Premio Nobel de Literatura 1998, y agradeció la oportunidad de haber recibido palabras alentadoras para el proceso revolucionario que vive su país, de parte de un hombre de tan impecable prosa .
El mandatario venezolano estuvo acompañado por el embajador de la República Islámica de Irán, Abdolreza Mesri y miembros del tren Ejecutivo.

BOLIVAR DE CARNE Y HUESO...



Bolívar y "Pepita" Machado

Esta hermosa mujer se presenta en la vida de El Libertador Simón Bolívar cuando este hace su entrada triunfal a Caracas después de La Campaña Admirable.
Doce muchachas pertenecientes a la oligarquía caraqueña vestidas de ninfas salieron al encuentro del héroe, entre ellas se encontraba Pepita Machado. Le llenan al caraqueño las manos de flores, fue el 3 de agosto de 1813.
Ese día se debió sentir Simón Bolívar feliz, volvía después de un año, había salido vencido ahora llegaba vencedor. Poco tiempo le duraría esa alegría, la II Republica moriría bajo los cascos de la caballería llanera de José Tomás Boves.
Esa tarde la casa de Bolívar fue invadida por una gran cantidad de gente que querían saludar y felicitar a El Libertador. Entre las damas que se encuentran están Josefina Machado y su madre.
Pepita como la llamaban era de cuerpo sensual, ojos oscuros, tez morena clara, cabellera negra, labios provocativos, de carácter audaz, inteligente y muy intrigante.
Era el tipo de mujer que se entregan apasionadamente, aman con desesperación y nunca perdonan una ofensa por pequeña que esta sea.
Esa pasión dura largo tiempo en el alma de Bolívar, esa pasión incontenible producida por una mujer de 20 años llamada Josefina Machado.
Simón y Pepita se amaron desde el mismo momento que se conocieron. Hicieron pública su relación sin importarles lo que diría la gente.
Maria Antonia Bolívar; la hermana de El Libertador; no se encuentra muy de acuerdo, su soberbia de mantuana no le permite aceptar los amores entre su hermano y la hija de un canario enriquecido.
Ella hubiera preferido que Bolívar encontrara una mujer perteneciente al mantuanaje caraqueño.
Él no le hizo caso y compartió con ella los terribles años de 1813 y 1814, siempre juntos.
Pepita Machado se unió a El Libertador en la huida hacia Oriente perseguidos por las hordas de Boves. Según el historiador Lievano Aguirre la bella mujer amaba el poder y la intriga.
El escritor Francisco Herrera Luque en sus libros comenta que "Por su causa El Libertador ha perdido valiosos colaboradores:" Acusándola a la mujer de ser la causa del fracaso de Bolívar en esos años.
Pepita se marcha a Saint- Thomas y los amantes se dejan de ver por dos años. En 1816 cuando El Libertador y un grupo de patriotas deciden invadir Venezuela se comenta que el enamorado caraqueño detiene la expedición esperando a Pepita que se reuniría con él.
La mujer acompaño a Bolívar en el desembarco en Ocumare del Tuy en la expedición que termino en desastre.
Volvieron a separarse los enamorados por otros dos años y en 1818 Josefina llega a Angosturas.
Bolívar cruza Los Andes, vence en Boyaca. La mujer sigue a su amado a los Llanos donde muere de tuberculosis en Achaguas en 1820.
Esta relación fue la más desafortunada del héroe ya que al amor seguían las agonías de la guerra y la ausencia. De esta manera fueron los amores de Bolívar y Pepita; apasionados; como fue la vida de este monumental hombre llamado Simón Bolívar.

jueves, 17 de junio de 2010

LA MATANZA DE SANTA MARIA DE IQUIQUE

MAS DE 3.000 TRABAJADORES DESARMADOS ASESINADOS EN 1907 EN CHILE


PROPONEMOS QUE ESTA FECHA, 21 DE DICIEMBRE, SEA NOMBRADA "DIA DEL TRABAJADOR LATINOAMERICANO", COMO HOMENAJE A LOS HERMANOS TRABAJADORES ASESINADOS EN CHILE.

ALCALDE COROBA DA RESPUESTA A SOLICITUDES SOCIALES

A 30 mil BsF. asciende la inversión
Instituciones de salud, educativas y comunidades beneficiadas

Diversos sectores del Municipio Palavecino fueron favorecidos con donaciones que llevó a cabo el Alcalde Richard Coroba, cumpliendo con promesas adquiridas ante diferentes comunidades en visitas efectuadas con anterioridad. Desmalezadoras, un enfriador, sillas plásticas, así como equipos médicos fueron las solicitudes abarcadas durante la visita, donde los beneficiarios agradecieron gratamente la labor.
“Hoy estamos visitando varios sectores, haciendo entrega de unos enseres que la gente ha solicitado de manera tal que estas ayudas puedan mejorar las condiciones de cada uno de los beneficiarios. Nosotros seguimos ayudando, vamos asumiendo cada solicitud con estas asistencias puntuales, tratando de resolver en todo lo que podamos generando condiciones de calidad y satisfacción colectiva”, contó el Alcalde Richard Coroba.
El Liceo Héctor Rojas Meza fue dotado de desmalezadoras que ayudarán a acondicionar las áreas verdes y comunes de la institución, beneficiando a un gran número de población estudiantil que lucha por rescatar los espacios del recinto educativo, permitiendo así un desenvolvimiento idóneo de las actividades educativas. De igual forma el CDI de la comunidad de Agua Viva fue beneficiado con desmalezadoras que acondicionarán los espacios del centro asistencial.
Generando oportunidades a las personas con discapacidad
Otro de los casos atendidos durante las visitas del Alcalde Coroba a las comunidades, fue el de Gregoria Rodríguez de la comunidad El Roble, una madre con discapacidad que aunque no puede laborar fuera de su casa por su condición física, sí puede hacerlo desde la tranquilidad de su hogar. Un refrigerador para vender helados, refrescos y charcutería le fue otorgado, con lo cual, según ella comentó, mejorará su calidad de vida, asegurando una entrada económica a través de este empleo que ya venía ejerciendo con anterioridad, pero en pocas cantidades por no contar con el electrodoméstico que ahora le fue entregado.
“Me siento muy bien y realmente agradecida con el Alcalde, yo no tenía donde guardar los helados que vendo, ahora gracias a este donativo seguiré ofreciendo mi mercancía, con lo cual me podré ayudar a mí, y a mi hija” detalló Gregoria Rodríguez
De igual forma, más de 1500 personas habitantes de las comunidades Maximino Rojas, Axaguas y Valle Campestre, se verán beneficiadas con la dotación de equipos médicos así como acondicionamiento del Consultorio Popular de Barrio Adentro que atiende conjuntamente a los habitantes de esos tres sectores.
“Queremos agradecerle al Alcalde por el apoyo que nos está prestando, al hacer posible la solicitud que le habíamos realizado anteriormente. Hoy está cumpliendo con nosotros y dos comunidades vecinas más ya que este centro asistencial atiende a una amplia población”, manifestó Coromoto Aguilar de la comunidad Maximino Rojas.
Así mismo en Coco e Mono la Iglesia Cristiana Manantial de Aguas Vivas fue favorecida con la donación de sillas plásticas para su congregación, de manera tal que sirva para acondicionar el espacio de adoración y alabanza a Dios.
por: Desireth Rojas

domingo, 13 de junio de 2010

EL CHE GUEVARA, ¡EJEMPLO A SEGUIR!...

ALBERTO KORDA, FOTOGRAFO CUBANO QUE
INMOTALIZO AL "CHE" CON SU FOTOGRAFIA
Ernesto Guevara, más conocido como el Che Guevara, o simplemente el Che (Rosario, Argentina, 14 de junio de 1928– La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967), fue un político, escritor y médico argentino-cubano Guevara fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana (1953-1959) que desembocó en una Revolución en ese país. Guevara participó desde entonces y hasta 1965 en la organización del Estado cubano desempeñando varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, principalmente en el área económica, siendo presidente del Banco Nacional y ministro de Industria, y también en el área diplomática como responsable de varias misiones internacionales.
Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.
El CHE Guevara despierta grandes pasiones en la opinión pública, convertido en un símbolo de relevancia mundial; para nosotros, sus partidarios, representa la lucha contra las injusticias sociales por su rebeldía y espíritu incorruptible.
Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro, para uso simbólico o artístico, siendo uno de los iconos del movimiento revolucionario mundial.Los pueblos de Nuestra América seguimos rindiendo honores de conciencia a Ernesto Guevara, lejos aún como estamos algunos pueblos de encarnar al Hombre Nuevo que prefiguró y por el que tanto luchó.

sábado, 12 de junio de 2010

ALO PRESIDENTE

Hoy domingo, el Alo se transmitira a partir de las 6 pm. El futbol nos tiene locos!! Viva la Humanidad!!

viernes, 11 de junio de 2010

HEROES SUDAFRICANOS


A proposito del mundial de futbol:
¿Quién fue Steve Biko?
Biko falleció de daño cerebral, desnudo y sólo en una celda. Tenía 30 años:
"Si somos libres en el corazón, no habrá cadenas hechas por el hombre con fuerza suficiente para sujetarnos. Pero si la mente del oprimido es manipulada (...) de modo que crea que es inferior, no será capaz de hacer nada para enfrentar a su opresor".
Steve Biko era un hombre poderoso. Un hombre que en su corta vida fue capaz de sacudir todo un sistema de opresión sin necesidad de armas de fuego.
Y es que Biko poseía tal vez el arma más poderosa: la capacidad de impulsar a otros a creer en sí mismos. Con ella se enfrentó al sistema de exclusión en el que le había tocado nacer, el apartheid con el que los blancos de Sudáfrica oprimieron durante décadas a la vasta mayoría negra.
Generaciones crecidas en la miseria, confinadas en precarios asentamientos, sin acceso a las oportunidades de que gozaba la población blanca, habían dejado según Biko una mella fatal en el espíritu de la población negra. Era preciso rescatar su autoestima a través de la educación
Fundador del llamado movimiento de Conciencia Negra, Biko percibió que los negros jamás lograrían su libertad política si seguían sintiéndose inferiores a los blancos.
Generaciones crecidas en la miseria, confinadas en precarios asentamientos, sin acceso a las oportunidades de que gozaba la población blanca, habían dejado según Biko una mella fatal en el espíritu de la población negra. Era preciso rescatar su autoestima a través de la educación y reestructurar los movimientos de lucha negros. Biko cuestionaba el papel de los blancos "liberales" en los movimientos negros, un papel que según él escondía bajo el barniz de un diálogo pacífico el mantenimiento del status quo. Para Biko, los negros debían liderar sus propias organizaciones y determinar por si mismos metas y prioridades, una postura por la que fue acusado de promover la división y el rencor entre los sudafricanos.
Los escritos, discursos y acciones de Biko le aseguraron desde una temprana edad el papel de héroe para millones de sus conciudadanos. También acabarían acarreándole una muerte brutalLa amistad entre Biko y Donald Woods fue retratada en la película "Grito de Libertad".
Stephen Bantu, Biko, nació el 18 de diciembre de 1946 en Ginsberg, un poblado negro en las afueras de la ciudad de King William's Town, en el este de Sudáfrica.
Luego de ser expulsado de la escuela por comportamiento "rebelde", fue enviado como internado a un colegio católico en la provincia de Natal. Al finalizar la secundaria ingresó a la sección para estudiantes negros de la Facultad de Medicina de la Universidad de Natal, donde pronto se involucró en actividades políticas.
Biko se hizo miembro de la Unión Nacional de Estudiantes Sudafricanos (NUSAS, por sus siglas en inglés), pero la abandonó por considerarla dominada por blancos liberales.
En 1969 fundó la Organización de Estudiantes Sudafricanos (SASO), que comenzó a ofrecer asistencia médica y legal en comunidades negras y a impulsar la creación de pequeñas empresas.
Biko desafió una y otra vez el régimen de prohibición al que se lo había sometido.
En la revista de SASO escribió su columna "Escribo lo que quiero", bajo el seudónimo de Frank Talk (charla franca).
En 1972 fundó junto a otros la Convención de Pueblos Negros, que reunía a más de 70 asociaciones. Una de ellas era el movimiento estudiantil que estuvo en el centro de uno de los episodios mas sangrientos del apartheid: la protesta de niños y adolescentes negros que exigían lecciones en sus propias lenguas, y no en el lenguaje oficial de los blancos, el afrikaans.
Los llamados levantamientos de Soweto costaron la vida de más de 100 menores, entre ellos Hector Peterson, de 13 años. La foto de Peterson ensangrentado en los brazos de su hermano dio la vuelta al mundo y se transformó en uno de los símbolos de la lucha contra el apartheid.
Prohibido
A pesar de su deterioro, la policía trasladó a Biko 1.200 kms.
En 1973 Biko fue sometido al régimen de "prohibición" utilizado por el gobierno para acallar opositores. Se le impidió salir de King Williams Town y hablar o escribir sobre sus ideas políticas.
Tampoco podía estar con más de una persona simultáneamente. Biko desafió la prohibición más de una vez, asistiendo a reuniones políticas y pronunciando discursos.
Fue arrestado e interrogado en numerosas ocasiones, la última en agosto de 1977.
Biko, ya entonces casado y con dos hijos pequeños, regresaba de un mitin político y fue detenido por las fuerzas de seguridad en Port Elizabeth.
De acuerdo a testimonios prestados ante la Comisión de Verdad y Reconciliación dos décadas después, "Biko sufrió una lesión en la cabeza durante un interrogatorio, luego de lo cual actuó extrañamente y no cooperaba. Los doctores que lo examinaron (desnudo, sobre una estera, encadenado) ignoraron señales claras de daño neurológico".
El 11 de setiembre Biko entró en un estado de semiconciencia y el médico de la policía recomendó trasladarlo a un hospital. No fue, sin embargo, ingresado a un hospital local. La policía lo trasladó 1.200 kms hasta Pretoria, un viaje de 12 horas que hizo desnudo en la parte trasera de un Land Rover.
Horas después de llegar a Pretoria, desnudo y solo en una celda, el líder negro falleció de daño cerebral. Tenía 30 años.
Grito de libertad
La muerte de Biko a manos de la policía causó indignación en Sudáfrica y el mundo.
Las circunstancias de la muerte de Biko fueron condenadas a nivel internacional y lo elevaron a la condición de mártir de la resistencia negra.
El gobierno sudafricano respondió prohibiendo varias organizaciones e individuos, entre ellos Donald Woods, el periodista cuya amistad con Biko sería inmortalizada en la película "Grito de Libertad".
Woods arriesgó su vida y haciéndose pasar por sacerdote huyó hacia Londres, desde donde se dedicó a llamar la atención del mundo sobre el caso Biko y a combatir el apartheid.
Las autoridades sostuvieron inicialmente que Biko había fallecido como resultado de una huelga de hambre. Poco después, un juez aseguró que Biko había muerto de daños cerebrales sufridos durante un altercado con la policía.
El periodista Donald Woods escapó de Sudáfrica y llamó la atención del mundo sobre el caso Biko.
No fue sino hasta 1997 que varios policías decidieron hablar y pedir amnistía ante la Comisión de Verdad y Reconciliación, la que fue negada.
La Comisión determinó que la muerte en detención de Biko "fue una violación flagrante de los derechos humanos".
Casi tres décadas después de su muerte, las ideas del líder negro son relevantes para muchos, no sólo en Sudáfrica.
Para sus seguidores, cada vez que un ser humano oprimido por el color de su piel se anima a cuestionar su opresión, cada vez que la educación, en cualquier parte del mundo, dispara la chispa de la autoestima y la libertad, el pensamiento de Stephen Bantu Biko sigue vivo.

jueves, 10 de junio de 2010

LA FIEBRE DEL MUDIAL NO SIGNIFICA ABANDONAR LAS TRINCHERAS DE LUCHA

Por: Pedro Marillán Sánchez (*)
Ha llegado la fiebre del mundial de futbol, evento que apasiona a multitudes entre expertos y los que solo se entusiasman cada 4 años. Las vitrinas de tiendas, negocios de comidas y vendedores en general en todo el mundo vendiendo banderas, franelas, pulseras gorras pañuelos y todo lo relacionado con esta magna justa futbolística.
El futbol para muchos es llamado el deporte rey o mejor dicho dentro de las disciplinas colectivas es de un alto nivel competitivo. Llamo la atención a los fanáticos en los cuales me incluyo y fanáticas que podremos observar por la Televisión cada partido y cada quien con sus preferencias, unos por países Europeos, Asiáticos o Caucazos otros por Arabes, Persas o Africanos y nosotros los Latinos que comprenden América del Sur, Norte y Centroamérica, aupando por ellos que nos representan como continente. Sin embargo la vida en cada lugar del planeta continúa su ritmo, y en aquellos donde hay dificultades sociales muy serias, se detendrán por 90 minutos a disipar tensiones para asumir las naturales que de la sangre fluyen. Pero la realidad imperante en el Medio Oriente, Irak, Afganistán, Palestina, en Asia el conflicto de las dos Coreas, Grecia, España, Centroamérica (HONDURAS), país que participa en esta justa, México, asediado por el narcotráfico, y nosotros en América del Sur con un país vecino, invadido por el ejército imperial de los Estados Unidos. La verdad que no podemos darnos licencia, imposible abandonar las trincheras y dejarnos llevar por una esférica que rodará por esos estadios africanos. El enemigo siempre aprovecha nuestros descuidos y debilidades. La retaguardia más bien debemos fortalecerla y sin dejar de disfrutar los 90 minutos, debemos hacerlo desde nuestras trincheras y cada compañera y compañero transformarnos en centinelas de cada rincón de la Patria.
Suerte a todos los países participantes y que gane el mejor.
OJO PELAOOOO…….
La Patria, a no descuidarla ni por un segundo.

(*) Comunicador Social Comunitario

pedromarillan@hotmail.com

INICIAN ACTIVIDADES EN HONOR A SAN ANTONIO

Alcalde Richard Coroba promueve la cultura en el Municipio
(Prensa/Alcaldía de Palavecino) Junio es el mes del Santo Patrono San Antonio de Padua, el hombre canonizado por la Iglesia católica de forma más rápida a sólo 352 días después de su fallecimiento, el 30 de mayo de 1232. En el Estado Lara se acostumbra a celebrar masivamente esta festividad y el municipio Palavecino no escapa a estas costumbres y por ello el Alcalde Richard Coroba a través de la Dirección de Integración Comunitaria realiza una serie de actividades que encabezan la conmemoración de su fiesta el próximo 13 de Junio.
“Hemos organizado una serie de actividades que inician hoy como antesala al 13 de Junio que es la fecha de celebración de San Antonio, con la participación de todos los tamunangueros que hacen vida en el Municipio y de los más pequeños, ya que es muy importante arraigar desde temprana edad estas costumbres en los pequeños y enseñarles la historia de la cultura que nos envuelve”, comentó Eduardo Escalona Jefe de la Dirección de Integración Comunitaria
Para este jueves 10 de Junio a partir de las 7 de la noche en el Boulevard Socorro Meza frente a la Plaza Bolívar de Cabudare, se realizará el velorio con la participación de diferentes grupos musicales que entonarán los 7 sones del tamunangue.
Así mismo para mañana 11 continuarán los homenajes al “patrono de los matrimonios”, con la integración de los más pequeños quienes participarán en un encuentro de escuelas a través de un desfile que partirá desde la Plaza Bolívar de Cabudare, hasta llegar a la Plaza la Cruz en un recorrido de bailes que oficiarán los estudiantes hasta abarcar los 7 sones del típico baile, encabezados por la imagen del Patrono San Antonio.
Este tipo de actividades son de suma importancia ya que no sólo promueven la permanencia de las costumbres que experimentan los palavecinenses, sino que además busca radicar la cultura y a su vez integrar a todos los componentes de la sociedad a éstas.
De igual forma las actividades continuarán el 13 de Junio, fecha central en la celebración a San Antonio cuya imagen recorrerá diversas zonas del municipio y que extenderá acciones el día 26 con una actividad en la Plaza la Cruz de Cabudare que cerrará el ciclo de actos en conmemoración al santo.
Desireth Rojas

ALCALDIA DE PALAVECINO REALIZA OPERATIVOS DE SALUD





(Prensa/Alcaldía de Palavecino) La Plaza la Cruz de Cabudare sirvió de escenario para que se desarrollara una mega jornada que brindó de manera gratuita a las comunidades palavecinenses servicios en el área de salud como medicina general y odontología, información sobre el Dengue y ecología, operativo de PDVAL, cedulación, actualización e inscripción en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), asesoría jurídica por medio del Tribunal Supremo de Justicia a través del “tribunal móvil” y de la Oficina Nacional Antidrogas.
La jornada inició con la “toma” de la Plaza la Cruz para llevar un mensaje informativo y de precaución sobre el dengue a los ciudadanos, de manera tal que a través de trípticos y charlas puedan tomar precauciones y se sumen a la lucha contra esta enfermedad, tomando en cuenta la preocupación del Alcalde Richard Coroba por la salud de los Palavecinenses, sobre todo actualmente que dicho padecimiento ha repuntado a nivel de todo el Estado Lara.
“Necesitamos que la ciudadanía comprenda la importancia de combatir el Dengue eliminando los criaderos. Ésta es una enfermedad que si no se atiende a tiempo puede resultar mortal y es necesario que ese mensaje sea entendido”, detalló la Dra. Chaidelen Finol, Coordinadora del Programa de Salud de la Alcaldía de Palavecino.
Paralelamente en vista de que nos encontramos en la celebración de la semana de la ecología se realizó el abordaje de la población a través de mensajes de conservación e invitando a la colectividad a sumarse al rescate del medio ambiente.
Así mismo se desarrolló la venta de productos PDVAL que dispuso de 4 toneladas de alimentos a precios solidarios para todos los presentes. Quienes desearon sumarse al PSUV contaron con un stand que recibió la inscripción de nuevos militantes, así como la actualización de datos de otros ya inscritos. De igual forma se instaló en el salón de sesiones del Concejo Municipal Bolivariano el equipo de la Misión Identidad para facilitar el documento de identificación a quienes lo requirieron.
Tribunal móvil llega a las comunidades
El Tribunal Supremo de Justicia se sumó a la jornada a través de la unidad móvil, que dispuso de jueces y funcionarios del Poder Judicial para que atendieran directamente a los habitantes del Municipio con el objetivo de romper la brecha existente entre este órgano y la comunidad.
“Nosotros queremos acercarnos al pueblo, atenderlos y facilitarles los procedimientos administrativos en diferentes áreas. Buscamos constituir un juez integral al servicio de las comunidades con compromiso social y moral, es por ello que nos trasladamos hasta los diferentes sectores; hasta ahora a nivel nacional hemos atendido de manera gratuita a más de 4 mil personas. Con esta visita al Municipio Palavecino es la segunda vez que estamos en el Estado Lara”, comentó María Moreno Coordinadora del Programa Tribunales móviles a nivel nacional.
Los Palavecinenses pudieron consultar ante el Tribunal Móvil por medio de sus funcionarios diferentes inquietudes en áreas como civil, penal, mercantil, tránsito, trabajos menores y protección del niño, niña y adolescente.
Desireth Rojas

miércoles, 9 de junio de 2010

MAS VIVIENDAS PARA EL PUEBLO...


En la parroquia Agua Viva de Palavecino
Alcalde Richard Coroba entrega recursos para la culminación de 128 apartamentos en el complejo habitacional “Altos de Araguaney”

Más de 800 beneficiados

(PRENSA/ALCALDÍA DE PALAVECINO) Once años de lucha por la construcción del complejo habitacional “Altos de Araguaney”, se cristalizan gracias a la gestión socialista de Richard Coroba alcalde del municipio Palavecino, quien con aportes económicos fraccionados suman los 9 mil bolívares fuertes para beneficiar a más de 800 personas.

Este proyecto residencial ubicado en la parroquia Agua Viva consta de ocho torres que dan lugar a 128 apartamentos, según el alcalde Coroba, este desembolso obedece a las políticas de justicia social que desde el Gobierno Nacional se vienen implementando, en busca de generar la mayor suma de felicidad posible. La alcaldía del Municipio a través de Instituto de Vivienda y Habitad de Palavecino (INVIHPAL), hace entrega en esta ocasión de mil 300 bolívares fuertes divididos entre dos Cooperativas, mismas que se encargaran de la culminación de los edificios.

De esta cantidad se hace transferencia un 70 %, el porcentaje restante será entregado posteriormente, esto a fin de constatar el buen manejo y distribución que demuestre el avance de la obra. Coroba manifestó solidaridad por estos Palavecinenses “yo al igual que ustedes conocí las necesidades de no tener vivienda propia porque lo viví”, solo espero que luego de culminado lo que serán sus hogares la armonía, la paz reine entre todos los vecinos y vecinas.

Finalmente el alcalde de Palavecino Richard Coroba, recordó que a través del Gobierno Bolivariano se han invertido en materia de sustitución de ranchos por viviendas en el Municipio más de 68 mil bolívares fuertes. Igualmente se conoció que no solo se está otorgando el financiamiento sino toda la orientación técnica para que los apartamentos a edificar sean sólidos y no representen ningún riesgo.

Francisco Jiménez

martes, 8 de junio de 2010

POLAR, EMBRIAGADOS DE PODER Y OBREROS PRESOS DE CONCIENCIA



SINDROME DE ESTOCOLMO POLAR
Por: Melys Garcia
07/06/2010
Es necesario insistir en la difusión de los temas donde se reflejen los valores socialistas, y en especial la lucha de clases en Venezuela, en la cual son dos grupos incompatibles donde uno se apodera del trabajo del otro, ha este se le llama explotador por su poder económico, mientras existe otro grupo que son los explotados que brindan su trabajo y se alzan con el fin de obtener la justicia social.
Esta breve y sencilla explicación nos debe encender las antenas, por el desconocimiento que hay en la población en cuanto al tema, explico:
Si la Revolución Bolivariana se ha caracterizado por su apoyo a la clase obrera para que pueda profundizarse un Estado socialista, con la finalidad de servir de ejemplo al mundo y destruyendo la cultura capitalista.
Hoy vemos por todos los medios los Obreros de las empresas POLAR, como se arrodilla al servicio de sus explotadores, en donde un grupo de sindicalero manipulan a la masa obrera, ¿Cuáles son los intereses que defiende este Sindicato?, Los de un Lorenzo Mendoza, capitalista, golpista, especulador, que se ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo gracias a explotación de los trabajadores.
Viendo el comportamiento de esta clase obrera a los pies de su amo, podemos ver que se ha generado el Síndrome de Estocolmo POLAR, el cual podría definirse como un estado psicológico donde los trabajadores explotados desarrollan una relación de complicidad con su explotador, en ocasiones los explotados asumen una actitud de simpatía, agrado ayudando así, que sus explotadores evadan la justicia.
En el Síndrome de Estocolmo POLAR, podremos observar como los explotados se unen con su explotador para justificar las irregularidades, con el fin de preservar su empleo, todo esto en complicidad con el sindicato quien negocia a las espaldas de los obreros con el explotador.
Los explotados tratan de proteger al explotador, colocarlo como mártir, por lo que tratan de cumplir las ordenes de su amo.
Los explotadores se presentan como victimas y benefactores de los explotados con el aumento de sueldos, bonos, entre otros, para crear un ambiente de familiaridad y complacencia, donde los obreros agradecen no por su esfuerzo, sino por retribuirle a su amo las migajas.
Así mismo los explotados podrían perder el control total adjudicándose o identificándose como autores del delito, por el sentido de manipulación que han tenido por parte del explotador, es decir, no les extrañe que salgan un grupo de obreros adjudicándose el acaparamiento de alimentos de la cesta básica.
Rescatemos los ideales de Zamora, Marx y Bolívar que sea un requisito indispensable en todas las empresas, para difundir la conciencia de clase.
“Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza” Simón Bolívar

lunes, 7 de junio de 2010

DESDE CABUDARE... ¡PARA TODA VENEZUELA!...



ESTO, ¡SOLO SE LOGRA CON EL SOCIALISMO!...

EMPIEZAN A PREPARAR FLOTILLA CON AYUDA HUMANITARIA PARA GAZA

Guardia revolucionaria dispuesta a escoltar flotilla humanitaria a Gaza
Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite de las Fuerzas de Seguridad iraníes, está dispuesta a escoltar a los buques humanitarios que deseen romper el bloqueo israelí y llevar ayuda humanitaria a Gaza, aseguró hoy Alí Shirazí, asesor del líder supremo de la revolución en Irán, ayatolá Alí Jameneí.
7 junio 2010.- En declaraciones divulgadas por la agencia local de noticias Mehr, el responsable iraní insistió, asimismo, en que su país presionará en la arena internacional para lograr que se levante el embargo israelí que desde hace tres años asfixia el citado territorio palestino.
"Si el líder supremo lo ordena, la fuerza naval de la Guardia Revolucionaria hará lo que esté en su mano para garantizar la seguridad de los barcos. Es deber de Irán defender al inocente pueblo de Palestina", afirmó.
"La Fuerza naval de la Guardia Revolucionaria está totalmente preparada para utilizar su capacidad en la escolta de las flotillas libertarias y pacíficas que se dirijan a Gaza, agregó.
Al hilo de este argumento, Shirazí insistió en que país se moverá en la escena multinacional para conseguir que se rompa este bloqueo.
"Debemos obligar a nuestros enemigos a hacer frente a una acción global espontánea y no permitirle que consigan sus abyectos metas", subrayó.
Fuerzas de elite israelíes asaltaron el pasado lunes, en aguas internacionales, una flotilla de seis barcos fletada por organizaciones humanitarias turcas que trataba de llevar ayuda a Gaza.
En el cruento ataque, que ha levantado una oleada de indignación internacional, murieron ocho activistas turcos y un noveno con doble nacionalidad turco-estadounidense.
El sábado, las fuerzas israelíes asaltaron un nuevo buque de iguales características, aunque esta vez sin víctimas.
El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, afirma que los activistas tenían vínculos con organizaciones terroristas y reiteró que, pese a los llamamientos de las naciones de todo el mundo, no va a levantar el bloqueo.

Juan Manuel Santos: "me hace sentir muy orgulloso", que a Colombia se le compare con Israel

Santos se siente ''muy orgulloso'' de que a Colombia se le compare con Israel
El líder del Partido de U, Juan Manuel Santos, y ahora candidato a la presidencia de Colombia, manifestó sentirse orgulloso de que su nación sea comparada con Israel. La nación suramericana ha estado vinculado con el Gobierno hebrero desde años anteriores, con el interés de adquirir equipos militares
Juan Manuel Santos: "me hace sentir muy orgulloso", que a Colombia se le compare con Israel

El candidato a la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió que se siente orgulloso de que a su país sea comparado con Israel, en momentos en los que esa nación del Medio Oriente es cuestinado por la comunidad internacional.
"Inclusive nos han acusado, ah es que ustedes son los israelitas de América Latina, lo cual a mi personalmente me hace sentir muy orgulloso", confesó Santos, según en un vídeo publicado en el sitio web del diario local El Espectador.
Recientemente, Santos también manifestó sentirse orgulloso por haber tomado la decisión de bombardear la región selvática de Sucumbíos en Ecuador, en donde fallecieron 26 personas, entre ellas el número dos de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), Raúl Reyes.
Por su parte, el sociólogo argentino Atilio Borón, premio internacional de la Unesco, José Martí, indicó en septiembre de 2009 que Colombia no intenta convertirse en el Israel de Latinoamérica, pues "ya es el Israel de América Latina".
El galardón de la Unesco se le confiere a personalidades o instituciones que contribuyan a la integración de países de América Latina o El Caribe.
Durante su discurso en la ciudad de Caracas, capital venezolana, recordó que la presencia de militares estadounidenses operando en siete bases militares colombianas, se inicia con el acuerdo militar del año 1952.
"Es decir, en Colombia ya hay una actuación de más de medio siglo de las fuerzas armadas de Estados Unidos que ahora dan un salto cuantitativo, a partir del cierre de la base de Manta, que originó no el reemplazo de una base en Ecuador por otra en Colombia, sino el reemplazo de una base por siete bases más", explicó Borón.
Este domingo, el ex ministro de defensa colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que las siete bases militares no son motivo de discusión, puesto "las bases no cambia en nada al país, ya que las bases han estado ahí y estarán durante mucho tiempo".
Mientras que el sociólogo subraya que las bases colombianas, ocupadas militarmente por Estados Unidos, "constituyen un apoyo en tierra, fundamental para la plena participación de algunas unidades del Ejército, no en el combate contra el narcotráfico ni contra la guerrilla, sino para el despliegue militar en esta zona que podría generar una guerra".

Colombia adquiere mas equipos militares de Israel
En febrero de 2008, un mes antes del ataque contra Ecuador, el para entonces ministro de defensa colombiano, Juan Manuel Santos, anunció la compra de trece aviones caza bombarderos Kfir, supersónicos de origen israelí.
Además habló sobre la repontenciación de otros once, para completar un equipo de 24 aviones caza, que usarán en labores de inteligencia, bombardeo en el conflicto interno y como fuerza disuasiva frente a cualquier ataque desde el exterior.
"Tenemos 11 aviones que van a ser repotenciados, más 13, o sea un total de 24 aviones que nos van a entregar proximamente".
"Esta transacción fue diseñada hace más de año y medio. Cuando llegué al Ministerio, lo primero que establecimos fue un cronograma de modernización de nuestras Fuerzas Militares. Hay muchos de nuestros equipos que si no los modernizábamos, si no los potenciábamos, teníamos que botarlos a la basura como chatarra", afirmó Santos para entonces.
La compra de una flota de aviones israelíes "no significa de ninguna forma ningún tipo de carrera armamentista ni fue hecho pensando en ningún país vecino. Todo lo que estamos haciendo tiene que ver con nuestra confrontación interna y nuestras capacidades mínimas como país para disuadir cualquier ataque del exterior", insistió el ahora candidato a la República.
El 3 de junio de este año, la Fuerza Aérea colombiana informó que recibió tres aviones Kafir que compró a Israel, como parte del programa de modernización de armamentos que impulsa el Gobierno de Álvaro Uribe, y que ya había sido negociado por Santos.
Un boletín de la Fuerza Aérea colombiana precisó que los aviones serán ensamblados en Colombia por técnicos israelíes y posteriormente, se efectuarán vuelos de prueba antes de la entrega oficial a las autoridades colombianas.
La adquisición de estos tres aviones Kafir se suma a otros cuatro que llegaron a Colombia en el año 2009.
Un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, divulgado el pasado miércoles, señaló que Colombia es el país de América Latina que más destina dinero al gasto militar, con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB).
Según el estudio, Colombia en el año 2009 destinó al gasto militar el 3,7 por ciento de su PIB (unos 10 mil 55 millones de dólares), colocándose primero entre los países del continente.

PODER POPULAR Y AUTONOMÍA DE CLASE Rafael Pompilio Santeliz Cuando hablamos de autonomía de clases queremos decir, en primer luga...