lunes, 30 de marzo de 2009

LO QUE NO NOS CONTARON...



UNA HISTORIA DESMORONADA
La Cooperativa TODO PAPEL126 RS, presentó a CONCULTURA, el proyecto LO QUE NO NOS CONTARON, Una historia desMORONada de nuestro continente, en caricaturas, con un pequeño toque de humor, ya que es difícil sonreír al leer los atropellos sufridos por nuestro pueblo.
Nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza, para generar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos, hoy más que nunca. El oro se transformó en chatarra y los alimentos en veneno…
El poderío europeo se expandió rápidamente en el nuevo mundo; las tierras vírgenes fueron repartidas como botín de guerra, en el nombre de Dios entre los invasores europeos.
Cuando Colon llego a este lado del mundo, creía que andaba por el mar de China; cuando llegó a lo que hoy es Venezuela, imaginó haber llegado al Paraíso Terrenal.
Ninguna de las culturas aborígenes conocía el hierro ni las armas, ni el arado ni la pólvora… Esta tierra no tenía nombre, ¡pero tenía libertad!
El Presidente CHAVEZ, EL DOCE DE OCTUBRE DE 2008, pidió hablar con la verdad a los niños sobre la colonización. El jefe de Estado invitó a los pueblos de América a no seguir rindiendo tributo a quienes “vinieron a exterminar a nuestros ancestros” y catalogó como una masacre el llamado “proceso de humanización de Las Indias”
“Solo el valor de unos cuantos les opuso resistencia y al mirar correr la sangre se llenaron de vergüenza, porque los dioses ni comen ni gozan con lo robado y cuando nos dimos cuenta, ya todo estaba acabado… y en ese error entregamos la grandeza del pasado y en ese error nos quedamos trescientos años esclavos”…El período de la conquista en Venezuela desató mecanismos de violencia terribles contra las poblaciones indígenas, diezmada progresivamente bajo una lucha desigual, en la cual, la mayoría de estos pueblos padeció el exterminio físico y cultural.
Este proyecto fue presentado originalmente a CONCULTURA, en abril del año pasado, pero no fue considerado para su aprobación. Esperamos que este año si sea tomado en cuenta.

jueves, 26 de marzo de 2009

NUEVA EDICION, AHORA CON NUEVO TAMAÑO...

NUEVAMENTE SALIMOS EN ESTE MES DE MARZO. AHORA SI, A TODO COLOR... COMO PREAMBULO A LA EDICIÓN CORRESPONDIENTE A LA EDICIÓN DEL 5º ANIVERSARIO, EL CUAL CELEBRAREMOS EL PROXIMO MES DE ABRIL. COMO USTEDES SABEN, NUESTRO PERIODICO ES DISTRIBUIDO GRATUITAMENTE.... VIVIMOS PARA LA REVOLUCIÓN, ¡NO VIVIMOS DE LA REVOLUCIÓN!...DESDE ESTE NUMERO, PUBLICAMOS UN CURSO DE FORMACIÓN IDEOLOGICA, PARA QUE EL PUEBLO RESISTA LOS EMBATES DEL IMPERIO Y SUS LACAYOS DE LA GRAN PRENSA. IGUALMENTE, PODRAN NOTAR QUE EL TAMAÑO ES UN POCO MAS PEQUEÑO; ESO ES PARA ABARATAR COSTOS, YA QUE TENEMOS LA FACILIDAD CON UN GRUPO DE AMIGOS, PROPIETARIOS DE UNA MAQUINA TAMAÑO DOBLE CARTA. ELLO NOS ABARATA CONSIDERABLEMENTE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN. LO QUE NO CAMBIAREMOS JAMAS, ES LA DIVULGACIÓN DE LA VOZ DEL PUEBLO, ESE PUEBLO QUE DE LA MANO DEL COMANDANTE CHAVEZ, CAMINA RUMBO AL SOCIALISMO...

miércoles, 25 de marzo de 2009

JUAN DE VILLEGAS CELEBRA POR LO ALTO



1.200 NIÑOS FORMARÁN PARTE DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Once de las escuelas nacionales y estadales pertenecientes a la parroquia Juan de Villegas, organizaron el primer encuentro deportivo escolar del sector I; en esta oportunidad en homenaje al profesor Pedro Gutiérrez.
Los pequeños de las escuelas primarias Rómulo Gallegos, Ciudad de Barquisimeto, San José Obrero, Niños Libertadores, El Coreano I, Maura Justina Tamayo Pérez, Venezolanos Primero, El Fortunato, Jacinto Lara, Libertadores, La Batalla, fueron los protagonistas en esta oportunidad.
Todas ellas se reunieron en el campo deportivo Los Naranjos para dar como inaugurado este encuentro deportivo, iniciando con un desfile con sus respectivas madrinas.
Para continuar con este espectáculo se escucharon las notas del Himno Nacional, el del estado Lara y el del deporte; para luego dar paso a algunas palabras del homenajeado Prof. Pedro Gutiérrez y para cerrar con broche de oro un juego de kickingbol de exhibición con los profesores de las diferentes instituciones. Durante este intercambio deportivo se estarán desarrollando las disciplinas como kickingbol, fútbol sala, voleibol femenino, atletismo y como deporte tradicional pelotita de goma. Los profesores de educación física Juan Carlos Sánchez y Franklin Piñero comentaron que estos juegos se realizaron por una pequeña inconformidad que existe ante los Juegos Jacinto Lara, ellos afirman que al parecer no tienen una buena comunicación con la Zona Educativa, “no los toman en cuenta para los Jacinto Lara, cuando presentamos a los equipos ya ellos tienen a los representantes y nosotros no tenemos oportunidad”. Por eso realizaron este gran evento, donde se une a toda la población sin importar si son escuelas nacionales, estadales o simoncitos: Esta es una buena forma de incentivar a los alumnos y de iniciar el crecimiento de nuestros pequeños atletas.
VOCES GUARITAS
Nelsi Valera: (Escuela Ciudad de Barquisimeto). Además de ser la madrina de mi escuela también voy a participar jugando kickingbol, nuestro equipo viene fuerte. En otras oportunidades hemos ganado todos los juegos.
Frangelis González: (San José Obrero). “Yo estoy participando en kickingbol, somos de las más grandes y nos hemos estado preparando muy fuerte dos veces por semana más los días de educación física”.
Wilson Ortega: (San José Obrero). “Voy a jugar pelotita de goma, esta es la primera vez que participo en un juego parecido a éste y estoy muy entusiasmado, quiero conseguir el primer lugar”.
Daiber Camacaro: (Libertadores). “Los profesores nos han ayudado mucho, hemos entrenado todos los lunes y junto a mis compañeros quiero conseguir los primeros lugres en fútbol sala y pelotita de goma”.

lunes, 23 de marzo de 2009

DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE

¿QUIEN DIJO QUE TENIA QUE SER POTABLE?
El Día Mundial del Agua 2009 da énfasis a cuestiones relacionadas al las aguas compartidas. Personas de todo el mundo están invitadas a celebrar este día resaltando la importancia de los desafíos mundiales de compartir el agua y oportunidades.
Mensaje del Director General de la UNESCO, Sr. Koïchiro Matsuura, con motivo del Día Mundial del Agua 2009:
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución
A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

domingo, 22 de marzo de 2009

El supuesto paquete "neoliberal" que pronosticó la derecha, resultó ser un plan bolivariano anti-crisis que mantiene la inversión social intacta

El presidente Chávez anunció el aumento del 20% del sueldo mínimo en dos partes para este año a partir de mayo
Por: Aporrea.org-MG
21 de marzo de 2009.- A estas horas de la noche, el Presidente Hugo Chávez, presentó ante el país en cadena nacional de radio y televisión, las medidas que tomará y aplicará el Gobierno para protegerse del impacto de la crisis económica internacional así como de la caída abrupta de los precios del petróleo que desde el segundo semestre del año pasado han estado por debajo de los 40 dólares por barril, aunque lentamente en aumento por los recortes de producción por parte de los países de la OPEP.
Chávez dejó claro que la inversión en lo social no se verá afectada y que todos los proyectos sociales vigentes se mantendrían en operatividad.
Entre las medidas tomadas se encuentran:
Presupuesto Nacional se ajusta a 40 dólares el barril de petróleo.
El gasto público se reducirá en un 6,7% aproximadamente por medio de la supervisión y estricticidad en los gastos de las instituciones públicas, ahorrándose unos 11 mil millones de Bs.F.
Revisión de los sueldos y beneficios así como colocación de cotas máximas de remuneración para los altos funcionarios en los ministerios e instituciones del gobierno central y exhortó a los demás Poderes Públicos a hacer lo propio. Los puestos de l@s trabajador@s y contratad@s se mantendrán iguales de manera que no se vean afectados.
Eliminación de gastos suntuarios (innecesarios) en adquisición de vehículos ejecutivos, remodelaciones, mobiliarios, nuevas sedes, publicidad innecesaria, comunicaciones, regalos corporativos, actualización de plataformas tecnológicas, misiones al exterior que no sean necesarias, y agasajos. Para lo que en las próximas horas firmará un decreto presidencial.
Aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en sólo tres puntos porcentuales, pasando del 9% al 12%.
Priorizar las inversiones petroleras y no petroleras.
Fortalecer el sistema bancario público. Informó que sí se nacionalizará el Banco de Venezuela.
Dejó claro que “aún cuando el precio de la gasolina es el más barato del mundo no habrá aumento, aunque yo soy partidario de que hay que revisarlo, pero sí tenemos que acelerar el plan de gasificación de vehículos y nosotros tenemos que dar el ejemplo”, en referencia a los precios de la gasolina. De igual manera, contrario a lo que medios de comunicación privados y voceros opositores difundieron, anunció que no habrá aumento en los servicios públicos como agua, electricidad, teléfono o gas, y garantizó que no se realizará una devaluación de la moneda, ya que el interés del Gobierno Revolucionario es de fortalecer la moneda nacional.
Aprovechó para definir el aumento del salario mínimo en un 20%, el cual consistiría en un 10% en mayo y el otro 10% en septiembre.

sábado, 21 de marzo de 2009

Celebrarán "Día del Derecho a la Rebelión Armada" en homenaje a "Marulanda"


Caracas, 19 mar El próximo 26 de marzo se conmemorará en más de 10 países el "Día del Derecho a la Rebelión Armada" en homenaje al fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", indicó hoy la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB).
Carlos Casanueva, secretario general de la CCB y miembro del Comité Central del Partido Comunista chileno, explicó en rueda de prensa en Caracas que se trata de rendir un homenaje al fallecido líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el primer aniversario de su muerte.
Casanueva, quien estuvo acompañado por otros miembros de la CCB, argumentó que la defensa armada contra la tiranía está consagrada por las Naciones Unidas y "en la realidad de los pueblos".
Aseguró, además, que también se celebrarán jornadas de recuerdo de "Marulanda" en "Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, México, Galicia, el País Vasco, Alemania, Italia y Dinamarca".
Los actos en Venezuela incluirán la ofrenda de claveles rojos ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar y una marcha desde el centro de Caracas hasta la plazoleta "Manuel Marulanda" en el barrio del "23 de Enero", asiento de los grupos de izquierda más combativos de la capital venezolana.
Al ser consultados sobre el posible malestar del Gobierno colombiano ante este homenaje, tanto Casanueva como otros dirigentes del grupo indicaron que se trata de un acto al margen del Gobierno del presidente Hugo Chávez que se sitúa "en el nivel de los movimientos sociales".
Zenaida Tahan, del Movimiento por la Transformación Universitaria "M28", explicó que en Venezuela hay dos niveles de la política, inscritos ambos en lo que se denomina soberanía nacional, uno es el del Gobierno y el otro el de los movimientos sociales.
"Mal haría el Gobierno colombiano en reclamar en contra de esas acciones", pues agrediría la soberanía y la democracia de Venezuela, indicó Tahan.
Héctor Rodríguez, Secretario de la Juventud Comunista de Venezuela, dijo que la armada es una "forma de lucha" que surge cuando los métodos convencionales no funcionan.
Rodríguez aseguró que en "Colombia es más fácil organizar una guerrilla que un sindicato", recordando a los sindicalistas asesinados de la Central Unitaria de Trabajadores.
La marcha del 26 de marzo estará precedida por un foro que se celebrará la víspera en el Cuartel San Carlos de Caracas sobre la "Combinación de todas las formas de lucha", que estará acompañado por el bautizo de un libro sobre el que no se ofrecieron detalles.

viernes, 20 de marzo de 2009

COMUNIDADES DE PALAVECINO PROTESTAN POR FALTA DE AGUA

Representantes de La Piedad norte y sur, a quien se sumaron habitantes de otros sectores como El Palaciero, Los Naranjillos y muchos mas de la parroquia José Gregorio Bastidas, se vieron en la necesidad de protestar en el salón de sesiones de la cámara municipal de Palavecino, por la falta de agua en los diversos sectores del municipio.
La falta de este vital liquido es permanente y afecta por igual a todos los sectores; ricos y pobres, rural y urbano… estuvieron gritando consignas y al no ser tomados en cuenta, se dirigieron a HIDROLARA, donde tampoco oyen las quejas de los sedientos habitantes de este municipio, el cual fue despojado del vital liquido para trasladarlo a otro municipio
.

MARIO SILVA DENUNCIA MANIPULACIONES DE DIARIO CARABOBEÑO


El conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, cuyo vehículo fue quemado la semana pasada por desconocidos, lo que él interpretó como "una advertencia para que me calle la boca", denunció este miércoles que existe un plan para acabar con su vida, y que le han llegado evidencias, de fuentes de la inteligencia social del estado Carabobo, que así lo ratifican.
Silva comentó que un conductor pudo oír recientemente una conversación en la que un poderoso narcotraficante de Carabobo le decía a una fiscal que podía sentirse afortunada por haber sido despedida, y que ella había salido bien, a diferencia de Mario Silva y el general Cliver Alcalá (comandante de la 41 Brigada Blindada y jefe de la Guarnición de Valencia) quienes "ya están en una urna".
Mario Silva anunció que tiene evidencias y nombres de las personas a las que se han pagado ya 140 millones de BsF para que cometan los asesinatos.
Mario Silva denunció que "todas las estructuras tanto económicas, como gubernamentales y políticas del estado Carabobo están contaminadas con el narcotráfico. Se lo estoy diciendo claro y raspao, por todo el centro, para que tengan más razones para ponerme en una urna".
"Están tocados todos los estamentos: desde la distribución de un tabaquito o de una bolsita de coca, hasta los grandes capitales que están actuando en el estado Carabobo, que, lamentablemente, están tocando también el sector judicial. Hay amenazas, hay muchísimo dinero metido en construcciones provenientes del lavado del narcotráfico".
"La reciente declaración del presidente mandando tomar el puerto, ha tocado niveles muy sensibles en el narcotráfico, que dominaba Puerto Cabello, parte de Valencia, todos los sectores, incluyendo el sector empresarial.
"Si no le metemos mano a eso, sabiendo hasta dónde está llegando el brazo ejecutor del narcotráfico, la metástasis va a llegar a todo el país", advirtió Silva.

jueves, 19 de marzo de 2009

PRIMER PRESIDENTE DE IZQUIERDA DE EL SALVADOR ASUMIRA EL 1º DE JUNIO

Un gobierno de unidad nacional.
El 1º de junio asumirá el primer presidente de izquierda en la historia de El Salvador. Mauricio Funes es periodista de profesión y triunfó en las elecciones representando al partido de la ex guerrilla salvadoreña, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
(Oscar Pérez – ALAI/amlatina) El Salvador - El FMLN, quien sacó en estas elecciones del poder al partido de derecha después de 20 años consecutivos, abre un nuevo capítulo, ya que durante la mayor parte del siglo pasado el país se caracterizó por regímenes militares de derecha.Con casi la totalidad de las actas escrutadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mauricio Funes fue declarado como el nuevo presidente electo por una abrumadora cantidad de salvadoreños y salvadoreñas que acudieron a las urnas el pasado 15 de marzo.Según estimaciones no oficiales, el número de votantes estaría alcanzando un 70% de más de 4 millones de habitantes registrados en el padrón electoral, porcentaje mayor que el registrado cuando se eligió al último presidente de la derecha salvadoreña.El gobierno de los EEUU, por medio del portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, declaró que esperaban “trabajar con el nuevo gobierno de El Salvador en nuestra agenda bilateral. El pueblo de El Salvador tomó una decisión, y la voluntad del pueblo necesita respetarse.”En su primera aparición, en la que se declaró vencedor, Funes prometió respetar la Constitución y el régimen de libertades, convirtiendo al país en la economía más dinámica de Centroamérica y fortaleciendo las relaciones con EEUU.Funes inició su primer discurso: “Lo he dicho y lo repito, mi gobierno estará animado por el espíritu de la unidad nacional. La construcción de la unidad nacional exige dejar de lado ya, en este mismo instante, la confrontación y el revanchismo”, dijo. Luego proclamó: “Gracias al mandato que me ha otorgado el pueblo salvadoreño me convierto, sin lugar a dudas, con los datos escrutados hasta el momento y dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral, en el presidente electo de todos los salvadoreños”.Un eje clave de sus promesas está radicado en intentar levantar una economía en crisis. “Construiré una economía dinámica eficiente y competitiva y promoveré la creación de una amplia base empresarial. Nuestro propósito es convertir a El Salvador en la economía más dinámica de Centroamérica. A ese esfuerzo, invito a todos los empresarios medianos, grandes y pequeños, a que contribuyan a la construcción de un nuevo país”.Antes de que los empresarios entren en pánico por este cambio de gobierno, pues no tienen experiencia de trabajar con un gobierno de izquierda, subrayó: “El régimen económico establecido por la Constitución de la República es la propiedad privada, ésta y la seguridad jurídica tendrán el mayor respeto y serán objeto de atención especial. La estabilidad macroeconómica y el ejercicio fiscal responsable serán objetivos que se realizarán con transparencia y fieles a las instituciones democráticas” y agregó que “fortaleceré las relaciones internacionales e implementaré una política exterior independiente, basada en la protección y fomento de los intereses nacionales. La integración centroamericana y el fortalecimiento de las relaciones con EEUU serán aspectos prioritarios en nuestra agenda de política exterior”.Además reiteró su deseo de apegarse a la Constitución: “Mi gobierno tendrá un compromiso incondicional con la Constitución, la democracia y la vigencia plena del estado de derecho, trabajaré incansablemente por el régimen de libertades y el respeto escrupuloso a la crítica y a la libertad de expresión y a todos los cultos religiosos”.Funes también destacó el mensaje "profético" de Monseñor Oscar Arnulfo Romero: la "opción preferencial por los pobres" del arzobispo mártir será "la ruta" de su gobierno. Dijo: "Trabajaré por el bienestar general, buscando favorecer en el ejercicio público principalmente a los sectores populares empobrecidos y excluidos". Quizás por ello, el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, elogio al presidente electo, al declarar "Tener un presidente que invoca a Monseñor Romero para que le guíe el camino, y que promete vivir lo que le enseñó, es un cambio radical".

EL MOVIMIENTO LIBERTARIO DE JOSE GABRIEL TÚPAC AMARU



La más vasta revolución anti-colonial en tierra firme.
Análisis histórico del siglo XVIII.

El 19 de marzo será fecha aniversaria de su nacimiento, no hay mejor conmemoración para éste, nuestro héroe epónimo que dedicar una investigación sobre su vida, luchas, entrega y dedicación a la causa revolucionaria, como fue y es, la liberación de nuestro continente.
En las horas de investigación para dar a conocer y detallar parte de su vida (con todas las limitaciones bibliográficas) hemos descubierto por ejemplo (existen varias versiones) que no atacó el Cuzco por temor, negociación, falta de armas, abandono de sus cuadros militares o ineperiencia estratégica; él, desde 1.777, estuvo planificando el alzamiento, sus actividad laboral le permitía recorrer el bajo y alto Perú (Virreinato del Perú, desagregada una parte en 1.776 para construir el Virreinato de la Plata). Igual como lo hizo el Che en Bolivia, Túpac Amaru, fue distribuyendo cuadros revolucionarios en toda la dimensión geográfica donde hacía recorrido con sus mulas. Quedarse en el Cuzco, no era su estrategia, allí, según la historiadora Scarlett O´Phelan Godoy, le podían hacer un cerco estratégico y diezmar sus huestes. Se regresa a Tinta, buscando recorrido a campo travieso para llegar al Alto Perú donde los hermanos Aymaras (la actual Bolivia). Fueron las delaciones (su propio coronel le delata y entrega. ¿No pasó hace poco con un cuadro de las FARC?), quien hace fracasar el intento.
Se preguntaran Ustedes. ¿Por qué movimiento y no rebelión, cómo tradicionalmente se ha identificado?
Consideramos una rebelión a un alzamiento que rebasa las fronteras de una provincia en lo local, por supuesto esto conlleva una planificación orquestada desde un programa mínimo de lucha, una organización coordinada, etc.
Un movimiento, converge a más de una rebelión, que compromete desde el punto de vista de la planificación y la organización a toda una región (el Alto, bajo Perú, zona Río platense) para radicalizar las luchas, la negociación con la jeraquía político-militar constiuída, realizar enfrentamientos tácticos para aplicar los objetivos centrales del programa socia o redefiniciones de la lucha.
La entrega de José Gabriel, podemos semejarla a la caída del apóstol de la independiecia cubana o al del cura Camilo Torres, no obstante, imperioso mencionar la segunda fase, independientemente de la entrega de Túpac Amaru, dirigido por el jefe aymara Julián Apasa (Túpac Katari).
Cruel fué la muerte de ambos revolucionarios, la del primero, -no detallamos más para que les quede la curiosidad y se lean el cuaderno-, se detalla como debería morir; en las actas procesales que se encuentran en el Archivo General de la Nación, en el Perú, se lee: "Que sea sacado de la cárcel, arrastrado a la cola de una bestia de albarado y conducido a la horca...que muerto naturalmente en ella por mano del verdugo, le sea cortada la cabeza y descuartizado; que la cabeza se lleve en una jaula de hierro al puerto de La Guaira...que se ponga uno de los cuartos a la entrada del pueblo de Macuto." Elemento éste que nos permite explicar la razón del porque llamarnos tupamaro, entre otras tantas.
Sin embargo, el movimiento liderizado por Túpac Amaru, entre 1.781-1.786, continuó generando rebeldías populares anticoloniales por todo el continente, desde el Chaco jujeño y la Puna en la zona Sur del continente, pasando por Cochabamba, Chayanta, Atacama, Nueva Granada y Nueva España al Norte del Río Bravo.
Que este aniversario de nacimiento de José Gabriel Condorcanqui Noguera "Túpac Amaru", sea para nosotros las fuerzas revolucionarias, un estímulo en la construcción del Socialismo Revolucionario.
De ustedes
con un
¡Hasta la victoria siempre!
Poeta

martes, 17 de marzo de 2009

CREARAN CONSEJO NACIONAL DE COMUNICADORES SOCIALISTAS

Invitan a periodistas a unirse a la organización, y a realizar un debate en torno a la Ley del Ejercicio del Periodismo, con el fin de mejorar las estructuras y adecuarlas a una realidad comunicacional que es más diversa y amplia.

16 de marzo 2009.- Con debates, talleres y discusiones, los "comunicadores revolucionarios" se están organizando con un trabajo de base para concretar el Consejo Nacional de Comunicadores Socialistas.
"Es una organización para articular con todos los que apoyamos la transformación en Venezuela y toda América Latina", informó Vanessa Davis, miembro del PSUV, al indicar que probablemente el 28 de marzo, se estará realizando el evento constitutivo de este Consejo.
Invitó a los comunicadores a que se incorporen. "Es una organización abierta, plural y crítica, y que se propone también la investigación sobre el tema de comunicación en Venezuela, que es una suerte de laboratorio mundial, de manipulación mediática".
Davies insistió en que se debe ejercer el debate sobre los grandes temas de la revolución, y que estos necesitan una comunicación responsable y respetuosa. Exigió que cese la manipulación sobre el tema de la reforma de la Ley Orgánica de Desentralización. "Se pretende sembrar la matriz, de que la revolución bolivariana está tratando de quitar la descentralización".
Por su parte, Anahi Arizmendi, indicó que desde ya el Consejo Nacional de Comunicadores y Comunicadoras Socialistas fija una posición frente al debate que se debe hacer en torno a la Ley del Ejercicio del Periodismo. "No podemos estar contrarios a cualquier posibilidad de mejora de nuestra ley, en relación a las estructuras y a la necesidad de adecuarla a una realidad comunicacional más diversa y más amplia y que no puede excluir a los comunicadores comunitarios".
Ley para el acceso a la Información Pública
Sobre la Ley para el acceso a la Información Pública, recordó que son principios establecidos en la Constitución Bolivariana y que todos deben trabajar también en el principio del derecho a la información oportuna. "Lo que está atentando el acceso a la información veraz, es el desequilibrio informativo, el cual se expresa en que más del 80% sigue en manos de operadores privados".
Alegó que la mañana de hoy una periodista de VTV, Erika Ortega Sanoja, sufrió una nueva agresión, en la cual no se le permitió a VTV tener acceso a cubrir una pauta informativa y se agredió al equipo del canal.
En este sentido, el Consejo Nacional de Comunicadores Socialistas acompañará a la periodista en las denuncias que decida realizar Igualmente se solidarizó con Mario Silva por el reciente atentado que se le perpetuó.
Rechazó las afirmaciones de la SIP, en la cual se aduce que en ciertos países hay una oleada antimediática. "Lo que realmente hay es un gran movimiento, nacional e internacional, una gran oleada de usuarios y usuarias, solicitando mayor equilibrio de información, y para que se tengan mayores espacios de acceso a la contraloria social en relación con los medios".
Entretanto, Martín Pacheco manifestó este lunes que la SIP continuó los ataques contra Veneuzela y el presidente Chávez, con denucias que son en realidad "libretos que dicen siempre lo mismo. Contienen una sarta de mentiras".
Afirmó que ese cartel de dueños de medios no tiene autoridad moral para referirse al proceso democrático venezolano

UN INDIGENTE RESCATADO



UN INDIGENTE QUE DEAMBULABA POR LAS CALLES ENTRE BASURA Y CON GUSANOS
GERARDO MORÓN SÁNCHEZ

Menesterosos, necesitados, pobres, aquellos que no tienen lo necesario para vivir. Así los define la Real Academia Española. A esto habría que agregarle que son los que el Estado tiene olvidados.
Para los de pensamiento cruel, los indigentes son desechos de la sociedad, esos que nadie siente, nota o extraña cuando mueren. Muchos le pasan por un lado y se conforman con lamentarse: “¡Pobre hombre!...” Pareciera que con semejante expresión de piedad estuvieran poniéndose en las buenas con Dios. ¡Quién sabe! La mayoría los juzga y condena. Creen que el estar así es por castigo. ¡Puede ser!
¿Pero de dónde salen tantos indigentes? Cada uno de ellos tiene su historia y pasado. Algunos eran estafadores o fueron estafados, otros cayeron en la drogas, muchos quedaron en bancarrota, algunos nacieron con trastornos mentales; paranoicos, locos, trabajadoras sexuales, travestis, hombres agresivos, quizás delincuentes a quienes ni sus mismos familiares soportaron. La mayoría proviene de hogares con extrema pobreza. Ahora están en otros peores, llamados inframundos… los ejemplos son infinitos.
Abandonado, desnutrido, deshidratado, huérfano de la vida y desahuciado se encontraba Rafael Antonio López. Por alguna circunstancia llegó a vivir en las calles, a conseguir en cada toldo una casa, en cada acera una cama, en cada pliego de periódico o cartón una sábana, en cada naranja podrida un postre, en cada ropa rasgada un traje de gala… Era un muerto viviente por decir de manera cruda. Su aspecto era de un cadáver.
Para Rafael Antonio, los gusanos y larvas eran su única compañía. De no haber sido por el cráneo los intrusos carnales ya le hubiesen masticado el cerebro desde hace tiempo. Aunque otro tipo de termitas, como la soledad, el olvido, la falta de aprecio y de compañía se lo devoraron desde hace tiempo. Este indigente que dice ser de Colombia y no tener hijos, se había convertido es un espectáculo público degradante. Un personaje, se podría decir, de película, que inspiraba terror con sólo verlo. Una yaga se convirtió en un hervidero de gusanos y larvas robustas que se alimentaban de su cabeza. La lesión creció y aunque le destrozó todo el cuero cabelludo, él, con amarres de alambre trataba de unirlo. Así pasó mucho tiempo, deambulando por las calles como un fantasma, desapercibido ante la mirada de esa gran mayoría que no aguanta el olor a descuido y no soportan a los indigentes.
La herida se hizo cada vez más ancha y amenazaba con propagarse por todo su cuerpo. Rafael Antonio, con el paso del tiempo y sin poder recibir tratamiento médico estaba prácticamente condenado a una tumba. El domingo 11 de enero del 2009, a las 10:00 am, su destino cambió cuando alguien se apiadó de él o quizás sintió lástima. Sea lo uno o lo otro, lo cierto es que esa persona no lo ignoró.

LEY DE DESCENTRALIZACIÓN FAVORECERA A LOS ESTADOS MAS POBRES



En palabras del gobernador de Guárico, las últimas reformas de ley de la Asamblea Nacional impedirán que las regiones sean tratadas como feudos.
El gobernador de Guárico, Willian Lara, señaló en “Despertó Venezuela”, programa transmitido por Venezolana de Televisión, que la reforma de la Ley General de Puertos Marinos y Aeropuertos permitirá combatir el narcotráfico y el contrabando en el país, que aumentaron drásticamente en la IV república.
Resaltó que la reforma es trascendente, debido a que involucra temas de seguridad nacional. A su juicio, la nueva Ley de Puertos hará que algunos gobernadores opositores respeten la integridad del proceso, porque impedirá que los estados sean tratados como feudos.
Sentenció que la nueva Ley de Descentralización, aprobada por la Asamblea Nacional, permitirá que el gobierno ayude a los estados con menos recursos, como Guárico, “donde el presidente ya ordenó construir la autopista hacia Oriente”.
Para Lara, la Ley de Descentralización promueve “la concurrencia” del poder central, a través de la rectoría de los asuntos regionales. Añadió que este reglamento regula las funciones de los gobernadores para impedir el despotismo.
Exigió la depuración de los cuerpos policiales.

lunes, 16 de marzo de 2009

CARLOS MARX: A 106 AÑOS DE SU MUERTE, MAS VIGENTE QUE NUNCA...


Carlos Marx nació en Trier, Alemania, el 5 de mayo de 1818. Su padre fue un abogado judío convertido en protestante. En 1835 comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de Bonn, y en 1836 los continuó en Berlín, donde se doctoro en 1841. Paralelamente estudio filosofía e historia y tomo contacto con los helegianos de izquierda, dedicándose a fondo a la comprensión del sistema filosófico de Hegel, que ejercía en él una gran influencia. Desde 1841 hasta 1843 colaboro como periodista y jefe de redacción del diario liberal Rhenische Zeitun. Pero por la tendencia democrática revolucionaria del periódico fue censurado varias veces, hasta suprimirlo. En esa época conoce a Feuberbach, helegiano de izquierda que evolucionó hacia el materialismo, otra de sus importantes influencias. También en esos años se familiariza con los escritos de Proudhon, Fourier y Leroux, a quienes luego denominarían socialistas utópicos. En 1844 se traslada a París, en Francia conoce a los socialistas revolucionarios, y se interioriza de los escritos de Saint Simon, quien también ejerce una gran influencia en Marx. En ese año, conoce a Federico Engels, con quien Marx compartió la elaboración de su pensamiento y quien además de ser un importante colaborador, se convierte en fundamental complemento hasta el punto de que muchos de los elementos del sistema marxista se deben a su inspiración. En 1845, Marx escribió con Engels "La Sagrada Familia", obra dirigida contra los hermanos Bauer, helegianos de izquierda y en ese mismo año también redactan la Ideología Alemana, obra que contiene los primeros esbozos del materialismo histórico. En 1845 Marx es expulsado de París y se traslada a Bruselas. En 1847 escribe "Miseria de la Filosofía". También en ese año funda la liga de los Comunistas de Londres y escribe a petición de ella junto con Engels "El Manifiesto Comunista" que sintetiza los principios marxistas. En los años revolucionarios Marx dirigió en Colonia el diario "New Rheinische Zeitung", que fue clausurado al poco tiempo, y después del fracaso de la revolución de 1848, se dirijo a París, en donde fue expulsado por la manifestación del 13 de junio de 1849, entonces marcho a Londres donde paso el resto de su vida.
En Inglaterra alternó su tiempo entre los estudios que fueron base de su obra cumbre "El capital", las actividades revolucionarias, otros escritos y trabajo como corresponsal del New York Tribune. Marx, además estudia en profundidad los clásicos de la economía del período anterior (Quesnay, Smith, David Ricardo), estos son los años de elaboración del Capital, cuyo primer tomo le demando casi dos décadas de trabajo.
En 1859, publico su "Critica de la Economía Política", y más tarde en 1864 fundo la Asociación Internacional de Trabajadores, conocida como la I Internacional, Marx fue el alma de esta organización. Unificando el movimiento obrero de los diferentes países, orientando por el cauce de una actuación conjunta a las diversas formas del socialismo no proletario premarxista, a la par que combatía las teorías de todas sectas y escuelas, Marx fue forjando la táctica común de la lucha proletaria de la clase obrera en los distintos países. Pero ya no podía existir mas en Europa, entonces Marx consiguió que se trasladase a Nueva York. La I Internacional había cumplido su misión y dejaba paso a una época de desarrollo incomparablemente más amplio del movimiento había de desplegarse en extensión, con la creación de partidos obreros socialistas dentro de cada Estado nacional.
En 1867 se publica el primer tomo de "el capital", los otros fueron publicados por Engels después de la muerte de Marx que fue el 14 de marzo de 1883.
En conclusión, su vida fue una constante emigración, Berlín-Paris-Bruselas-Colonia-Londres, en este breve resumen biográfico hemos señalado las principales influencias del pensamiento marxista. En primer lugar los helegianos de izquierda, de quienes Marx tomo la dialéctica como método. Feuerbach, que determinó su acercamiento al materialismo. Los socialistas utópicos y especialmente Saint Simon, quienes contribuyeron a su concepto de socialización y los economistas clásicos que permitieron a Marx una comprensión de la economía política, y del funcionamiento de las relaciones de producción de la época, uno de ellos David Ricardo quien formuló la teoría del valor.

viernes, 13 de marzo de 2009

LOS MEDIOS COMUNITARIOS CONTRA LA EXCLUSION

"SOMOS EL PUEBLO, LA CHUSMA, LA MULTITUD, LA MASA.. ¿SABES QUE LAS GRANDES COSAS QUE EXISTEN EN EL MUNDO, LAS HE HECHO YO?"





LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS SOMOS IRREVERENTES, INFORMALES, PERO SOBRE TODO, SOLIDARIOS CON LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA BOLIVARIANA; DESDE DONDE HABLA EL PUEBLO... ¡QUE SOLO SALE EN LAS PAGINAS ROJAS DE LA GRAN PRENSA!...
por: José Roberto Duque
El pasado sábado tuvo lugar una reunión demasiado importante para nosotros, comunicadores revolucionarios (o socialistas, o comunistas, o libertarios, o chavistas) venezolanos. Convocó Vanessa Davies y nos apersonamos unas 50 personas, todas ligadas a la comunicación social. El objetivo de esa reunión fue echar la primera conversa rumbo a la conformación de un Consejo de Comunicadores Socialistas.
El detalle que me lleva a escribirte es el siguiente: en esa reunión cobraron forma dos tendencias antagónicas.
Una, según la cual ese Consejo debe estar conformado sólo por señores licenciados y colegiados, ya que "la comunicación alternativa tiene muchas deficiencias y eso que se hace en los medios de comunicación comunitarios no es periodismo".
Otra: la que considera que el ámbito COMUNICACIÓN es más que periodismo, que el ciudadano-comunicador no necesita, para activarse, tener títulos universitarios ni pagarle cuotas a la gloriosa entidad que dirige William Echeverría (el inmaculado e inmarcesible CNP). La que consideras que cualquier compatriota que escriba, mande mensajitos por celular, haga grafittis o pintas callejeras, es también comunicador y no necesita pedirle permiso de nadie para serlo y ejercerlo. A diez años de "revolución bolivariana" todavía hay gente que se dice socialista y revolucionaria, pero cree que la Revolución la hacen las élites y no los pueblos desbordados
Al grano rápido para no alargar más esto: la próxima reunión´, es decir, la ASAMBLEA DONDE HA DE CREARSE ESTE CONSEJO DE COMUNICADORES SERÁ EL PRÓXIMO SÁBADO 14, EN LA CASA DEL ARTISTA (QUEBRADA HONDA, CARACAS). Es importante que tú estés ahí, camarada. Primero, porque hacer comuinicación es un derecho humano de todos y no el privilegio de una élite. Y segundo, porque (si tú eres chavista de esos "comandantistas") resulta que a Chávez le duele la boca de tanto pedirnos que hagamos una Revolución en la Revolución, y nosotros seguimos limitándonos a que nos den órdenes las cúpulas y vacas sagradas,
Así que plomo. SÁBADO 14 EN LA CASA DEL ARTISTA. La conversa se dividirá en Mesas de Trabajo y al final habrá una Plenaria donde se votarán algunas decisiones del colectivo (¿qué hacer con la Ley del Periodismo? ¿Qué hacer con el CNP? ¿Cómo creamos una escuela alterna donde nos formemos todos en el periodismo necesario? etcétera).
Luego les cuento más. De momento, una acotación: entre nuestros aliados "allá adentro" en esto de la desgremializaciçon de la Revolución se encuentran unos señores camaradas tipo Diógenes Carrillo, Vanessa Davies, Cristina González, Marialcira Matute, Maripili Hernández, otros. Es decir, tenemos aliados tácticos pero el ejército somos nosotros.
"LOS MEDIOS ALTERNATIVOS SON LA ARTILLERIA DE LA REVOLUCION"
LUIS SEXTO



LOS NUEVOS GOBERNANTES OLVIDARON AL PSUV


Dirigentes de la parroquia Santa Rosa reclaman mayor integración
DENUNCIAN QUE NO ATIENDEN AL PODER POPULAR
Igual situación ocurre en Juan de Villegas y el municipio Palavecino
ALIRIO LACLE
La dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de la parroquia Santa Rosa reclama a los gobernantes electos con los votos mayoritarios de sus militantes que trabajen coordinadamente con las diversas estructuras organizativas, desde los batallones hasta las direcciones regionales.
La segunda asamblea del PSUV acordó denunciar públicamente que los diferentes planes de gobierno, tanto regional como municipal, no han sido elaborados conjuntamente con el Poder Popular. Ningún gobernante ha atendido el Poder Popular, contrariando las políticas del Presidente de la República, expresaron en rueda de prensa ofrecida en la Plaza Bolívar: José Vicente González, Carlos Peña, Mirian Divisenco, Inés Mujica, Ginet Soto, César Rodríguez, Josefina Mujica, Juan Boett, Adan Áñez Baptista y Eloísa Ríos.
No tenemos comunicación con los gobernantes, hecho que entraba los proyectos y el avance de la revolución; se construyen plazas en el centro de la ciudad, mientras las comunidades de los barrios siguen padeciendo muchas calamidades. Hay una presión permanente en las comunidades porque no se consultan a las bases del PSUV, cuya dirección regional ha planteado la necesidad de dialogar, pero no ha habido respuestas, declaró José Vicente González, vocero del partido.
En un documento de diez puntos, la dirigencia del PSUV anuncia su respaldo a las acciones del Gobierno nacional contra la especulación y el latifundio y reconocen que existen fallas en la aplicación de las misiones educativas que deben ser analizadas.
Proponen continuar los estudios necesarios para presentar al Concejo Municipal y a la Alcaldía de Iribarren la necesidad de modificar el Plan de Ordenamiento Urbano Local (PDUL), ya que el actual beneficia el desarrollismo capitalista e inhumano. También cuestionan la falta de planificación por parte de los organismos públicos y privados con relación a atender los problemas de viviendas, transporte, vialidad, agua potable y cloacas para beneficiar a los sectores populares.
Por su parte, Migdalia Hernández de Fonseca manifestó: “La dirección del PSUV no ha sido tomada en cuenta por los gobernantes. Se han adelantado algunas obras, pero sin la consulta a los consejos comunales. No se están jerarquizando las obras con el partido”.

martes, 10 de marzo de 2009

M. R. TUPAMARO DICTARA CURSOS DE FORMACION IDEOLOGICA EN PALAVECINO


Con el objeto de instruir al pueblo en su formación ideológica, TUPAMARO comenzara en breve, a dictar cursos para la formación ideológica de nuestro pueblo.

” La idea es capacitarlo para la fortaleza ideológica, para impedir que los cantos de sirena de la oposición los engañen, para saber hacia donde vamos… Un zapatero, para instalar su negocio, debe aprender a arreglar zapatos; el pueblo debe conocer el marxismo, para poder implantar el socialismo”
Objetivo general:
Generar un espacio de análisis, reflexión y diálogo sobre la Teoría Marxista desde las problemáticas de la construcción del Socialismo en el siglo XXI. Las grandes transformaciones experimentadas por el sistema capitalista en el contexto de la globalización neoliberal plantean nuevos desafíos a la teoría social fundada por Marx… Al mismo tiempo, las alternativas de lucha y resistencia ante el hegemonismo capitalista mundial abren nuevas perspectivas transformadoras que requieren de una coherencia teórica y práctica para el accionar de la construcción socialista que solo desde el marxismo es posible proyectar.

lunes, 9 de marzo de 2009

NUESTRA EDICION DE MARZO DE 2009

Esta edición de HORA DE CAMBIOS, con toda seguridad, asombrara a nuestros lectores, acostumbrados al colorido que hasta el Nº anterior tuvimos. Ello se debe, a la falta de recursos para hacer esta edición. No tenemos financiamiento ni publicidad oficial, ni vendemos nuestro vocero, ¡lo regalamos! Conocedores del gusto por salir en los medos opositores, evitamos solicitar los boletines de prensa a algunos organismos. Ellos prefieren enviarlos a los medios opositores, pero no importa, ¡SEGUIMOS ADELANTE!… No les interesa rayarse con nuestra publicación. El año pasado, fuimos excelentemente preparados por el MINCI, mediante el convenio CUBA-VENEZUELA. Tuvimos muy buenos profesores como Luis Sexto, quien nos expreso: "LOS MEDIOS ALTERNATIVOS SON LA ARTILLERIA DE LA REVOLUCION"...Y es que la tarea editorial de este vocero, comprende el compromiso de divulgar las ideas, métodos y tradiciones del marxismo no de manera crítica, sino para impulsar su aplicación científica correcta porque "Un error en la teoría tarde o temprano se manifestará en la práctica, en un desastre". Por eso insistimos en la importancia de acercarse a los Clásicos del Marxismo que mantienen toda su fuerza y validez de una forma comprensible y exigente. Esa tarea editorial trata de estimular un conocimiento; el marxismo más amplio desde la economía hasta la historia, desde la filosofía hasta la ciencia... hacer accesibles los Clásicos, directamente, para encontrar un camino científico en el mundo actual y poder explicar cada nuevo cambio, cada solución posible y atreverse a vislumbrar caminos. Pocas cosas son más urgentes a estas horas.
Hacen falta activistas del pensar en pleno hacer expansivo y contagioso, de un trabajo multiplicador que es, nada menos, una urgencia inexcusable de nuestro tiempo. Se trata de un trabajo alado, hecho desde las paginas de HORA DE CAMBIOS, sincero y apasionado, que abraza con ambas manos, la certeza definitiva de la realidad que puede y debe ser transformada si la estudiamos rigurosamente, si nos compenetramos en ella con la ayuda científica del pensamiento de Marx, no como dogma, no como saber absoluto... sólo como lo que, entre muchas cosas es: el pensamiento más avanzado, hasta hoy, para encender la marcha y asegurar el triunfo de una humanidad decidida a liberarse de toda alienación, esclavitud y penuria. He aquí nuestro periódico impreso en un solo color, pero con la información que deseamos transmitir: ¡la voz del pueblo!...

sábado, 7 de marzo de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Día Internacional de la Mujer, se celebró por primera vez en Venezuela hace 61 años, el 8 de marzo de 1944. A partir de esta fecha se conmemora en todo el país con la participación masiva de mujeres llevando sus consignas y destacando sus metas de lucha.
Desde el año 2001, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías participa en esta celebración, la cual repercute en cada rincón del país.
El 8 de marzo en el mundo
El origen de esta fecha se remonta a 1910, cuando en la Casa del Pueblo, en Copenhague (Dinamarca) -durante la 2° Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas- a sugerencia de Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, se propone celebrar anualmente un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de todas las mujeres.
En 1911 se celebra por primera vez en Alemania. Austria, Dinamarca y Suiza. Posteriormente en la década de los 30 se comienza a celebrar en algunos países de Europa y en América Latina. Pero es en 1952 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituye el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
En 1975 las Naciones Unidas decreta ese año como el Año Internacional de la Mujer, dando gran impulso a las luchas por los derechos de las mujeres. Dos años después en 1977, la Organización de las Naciones Unidas aprueba la resolución 37/142 en la que se invitaba a todos los Estados a que proclamen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día al año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Lo que SI es y lo que NO es el 8 de marzo
Tomando como referencia el contexto político y social en el que nace el Día Internacional de la Mujer se puede destacar que el 8 de marzo NO es un día para proclamar la belleza de la forma femenina: una excusa para piropear, un día para poner a la mujer sobre un pedestal ni para elogiar cuan noble, sacrificada, sufrida, etcétera.
Lo que SI es: un recordatorio de fechas históricas referidas a las luchas de las mujeres por sus derechos. En este día se recuerdan hechos que recogen hitos a lo largo de los siglos tales como: la participación femenina durante la Revolución Francesa en 1789; la lucha de una trabajadoras estadounidenses de la industria textil por sus pésimas condiciones de trabajo en 1857; la protesta de mujeres obreras en la industria textil de los EE.UU. que ocuparon una fábrica en Nueva York en 1908 quienes pidieron que la jornada de trabajo diaria fuera de 10 horas, en lugar de 16 horas diarias y como respuesta los dueños de la fábrica incendiaron el edificio quemándolas vivas. Murieron 129 mujeres.
Clara Zetkin: Una revolucionaria
Clara Zetkin, maestra, revolucionaria, política feminista y pacífista alemana, nació en Wiederau (Sajonia), el 5 de julio de 1857. Durante el Congreso Constitutivo de la II Internacional, efectuado en París en 1889, Clara Zetkin llamó la atención de sus colegas masculinos con contundentes argumentos sobre la emancipación de las mujeres y se pronunció por el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en los asuntos nacionales e internacionales, así como por la protección de las madres y de la niñez. Fundó en 1889, el movimiento de mujeres socialistas, cuya primera reivindicación programática fue "el derecho a elegir y ser elegidas para todas las mujeres mayores de 20 años".

jueves, 5 de marzo de 2009

HONRA AL LLANTO SOLITARIO DE LOS POBRES DEL CAMPO...


¡Honra al pueblo que cae todos los días en nuestros campos, en lucha silente y perseverante!
Por los 213 balazos que llevamos contados en el pecho de nuestro campo
Por: Carina Salazar
Los asesinatos de mujeres, y hombres en los campos de nuestra patria son pocas veces reseñados por los medios de comunicación de las grandes ciudades de Venezuela.
La muerte por envenenamiento “laboral” de nuestros trabajadores rurales, obreros agrícolas, campesinos, agricultores, indígenas es desconocido por los que nos alimentamos cada día en las ciudades grandes o pequeñas. Llamo envenenamiento laboral , aqel que en el trabajo en el campo, impregna a la familia campesina; que día a día, lentamente ocurre a través del agua que escurre de las laderas luego de fumigar la siembra, el veneno que maman los hijos de nuestros agricultores y agricultoras en lazo ineludible del compartir el trabajo agrícola la familia, el quehacer del campo: lavando la ropa de la jornada, lavando el tonel de plaguicida, enjuagando la asperjadora, secando los sudores de la cara y los brazos, el cuello…
La muerte lenta y segura, la deformidad aterradora de los niños por nacer, el semen sin calidad, los óvulos abortados, las cefaleas, los daños nerviosos, los suicidios, el cáncer…, el terrorismo cotidiano del vecino que te amenaza, te asusta, te quita lo tuyo a la fuerza, poco a poco , ¡ y no puedes no poder hacer nada!, ni en las tierras de Lara, de Yaracuy, de Apure, de Zulia…también, además camarada, la muerte por rescatar las tierras para la agricultura, para sembrar sano y seguro, para ser libres.
Te mueres junto con las matas y los peces por asfixia de las emanaciones, los humos, los olores , las pestilencias, los desagües, los polvillos de la fábrica de cemento, de niquel, de carbón, de plaguicidas, de las maderas tratadas con químicos altamente contaminantes.
Son muchas las formas de morir en el campo aún.
Son tantas las luchas que el pueblo bolivariano y latinoamericano tiene.
Son tantos los que gritamos de mil maneras que hay que ver el asunto de las tierras y la comida desde el campo y no solamente desde los altos edificios de la ciudad, estadísticas, letras y reuniones. El enemigo esta en los mercados llenos de frutas saturadas de fungicidas, en los tomates y papas salados de sudor de nuestros campos impregnados de venenos altamente tóxicos.
No mas muertos, no otro Nelson, no otro bebé de labio leporino, hidrocefálico, abortado, escondido en el cuarto de atrás de Lara, Falcón, Pueblo Llano, Quibor. Los pueblos de las ciudades deben saber lo que ocurre totalmente en los pueblos de los campos…. Aquí estamos, en pie de lucha , organizados, con los ojos abiertos, las voces claras y el pensamiento dispuesto viendo al enemigo la cara diariamente y señalando su presencia.





martes, 3 de marzo de 2009


A UN AÑO DEL ASESINATO DEL CAMARADA RAUL REYES

Cinco meses después de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, en un año marcado cruelmente por la violencia, nació en el municipio de La Plata, ubicado en el departamento de Huila, el día 30 de septiembre de 1948, el colombiano Luis Edgar Devia Silva, conocido en la actual historia revolucionaria de su país como Raúl Reyes, su nombre de combate en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Casi seis décadas después, en otro año cruel y violento para las mayorías colombianas, Raúl Reyes fue asesinado cobardemente en un campamento internacional de paz establecido en Sucumbíos, República de Ecuador, en la madrugada del sábado primero de marzo de 2008.
Los militares asesinos de Colombia, que invadieron territorio ecuatoriano apoyados por el gobierno estadounidense de George W. Bush durante la llamada “Operación Fénix”, primero lanzaron diez bombas de 226 kilogramos en un radio de 600 metros, en el corazón del campamento de paz, establecido dentro de un país pacífico, soberano y solidario: Ecuador. Una hora después del bombardeo, los militares colombianos, enemigos de los pueblos de nuestra América, incursionaron en la zona con helicópteros Black Hawk. Tenían la intención de exterminar a los insurgentes y a los acompañantes que habían sobrevivido al bombardeo. Las investigaciones, realizadas por autoridades ecuatorianas, demostraron que varios de los seres humanos fallecidos durante la invasión gubernamental colombiana, fueron ultimados con disparos a quemarropa.
Raúl Reyes cayó defendiendo principios bolivarianos de unidad para la justicia y la paz de Colombia y de los países de nuestra América. Era un insurgente revolucionario que luchó primero pacíficamente como militante de la Juventud Comunista en los años 60 del pasado siglo XX, época en la que también incursionó en el sindicalismo independiente, destacándose como líder de los trabajadores en una planta procesadora de lácteos perteneciente a Nestlé en el departamento colombiano de Caquetá.
Militante del Partido Comunista Colombiano (PCC), Raúl Reyes, privilegió siempre el camino de la paz, por la paz y hacia la paz. Escogió la vida de combatiente cuando comprendió que el sistema político que oprime a Colombia, desde los años 40 del siglo anterior, es manejado por una mafia que se opone violentamente a cualquier cambio de fondo para transformar la vida cultural, económica, política y social.
Raúl se hizo fariano y desde las FARC aportó al diálogo y ayudó a buscar una salida política al conflicto armado. Se casó con Gloria Marín, una de las hijas del comandante Manuel Marulanda Vélez, fundador de ese movimiento de liberación nacional. Antes de participar activamente en la insurgencia política se desempeñó como concejal en La Plata por el PCC. Fue un compañero internacionalista, solidario con las luchas de los pueblos: cubano, guatemalteco, nicaragûense, panameño, salvadoreño, así como con las causas justas de todos los países de la tierra. Visitó naciones de Europa Oriental en los años setenta, conoció varios proyectos de socialismo y aspiró a la unidad de los países americanos, como lo habían propuesto Simón Bolívar y José Martí en las luchas del siglo XIX y Ernesto Che Guevara en el siglo XX.El insurgente bolivariano representó a las FARC en varios encuentros organizados por el Foro de Sao Paulo.
En 1995 intercambió conceptos acerca de la importancia de buscar una salida política al conflicto armado en Colombia. Dialogó con representantes de México, Brasil, Argentina y Venezuela, entre los cuales se encontraba Hugo Chávez Frías, ahora Presidente de la república bolivariana.
Cuatro años después de esa edición del Foro de Sao Paulo, Raúl Reyes participó como portavoz de las FARC en el proceso de diálogo con el gobierno de Andrés Pastrana Arango (1998-2002). Acompañó en una gira por Europa a Víctor Ricardo, asesor de paz gubernamental. Desde entonces varios partidos políticos y organizaciones sociales del viejo continente reconocen y valoran a las FARC como movimiento político-militar, a veces en oposición a lo que consideran los gobiernos.
La acción criminal del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, perpetrada hace un año en Ecuador, fue rechazada por la opinión pública internacional que observaba con simpatía y esperanza la posibilidad de lograr un acuerdo humanitario, cuando el 27 de febrero las FARC informaron de la liberación de cuatro ex congresistas que habían permanecido como rehenes. Se trataba de Gloria Polanco, Orlando Cuéllar, Eladio Pérez y Gerchen Turbay.
El uso de la fuerza y la violación de la soberanía de Ecuador demostró, una vez más, ante el mundo la naturaleza criminal del gobierno colombiano, controlado por narcos y paramilitares. Álvaro Uribe Vélez nunca estuvo interesado en lograr la paz para su país. El y sus colaboradores cercanos se benefician de la guerra. Está obsesionado desde 1996, cuando se desempeñaba como gobernador del departamento de Antioquia, con exterminar a la insurgencia y a quienes simpatizan o puedan llegar a simpatizar con la causa política y libertaria de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
26 personas murieron en el campamento de diálogo establecido temporalmente por las FARC en Sucumbíos, Ecuador en marzo de 2008, entre ellas, los mexicanos: Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo, Soren Ulises Avilés Ángeles y Verónica Natalia Velásquez Ramírez.
Los 26 asesinados participaban en una reunión política pacífica solidaria con un país amenazado y víctima durante más de 60 años de gobiernos criminales impuestos por el imperio estadounidense, cuyos dirigentes han intentado convertir a Colombia en el basurero del continente americano.

¿QUE HACER, PALAVECINO?

Para la militancia revolucionaria, comprometida con el proceso bolivariano socialista, el caso del Municipio Palavecino constituye un foco de preocupación que amerita, desde el momento de la derrota del SI un análisis político exhaustivo a fin de tomar las previsiones necesarias y urgentes que eviten el avance de la derecha y una posible victoria en los venideros procesos eleccionarios, pero también la necesidad real de avanzar con el proceso revolucionario a través de la profundización de las luchas populares, la discusión ideológica y la reorganización de las fuerzas revolucionarias para la defensa del socialismo bolivariano.
Para tales efectos es indispensable realizar un plan estratégico, que nacido del seno de las organizaciones populares y colectivos revolucionarios aborde el problema en seis direcciones fundamentales:
a) Desde el punto de vista ciudadano: Las comunidades organizadas deben hacer un acto de posicionamiento del poder constituyente. La presión de los Consejos Comunales en la defensa de sus derechos políticos, económicos, sociales (previstos en la Constitución De la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley de los Consejos Comunales) debe ser la herramienta que le de garantía a la ejecución justa y revolucionaria de los recursos destinados para el pueblo por parte del Ejecutivo Nacional. Es necesario la elaboración de los diagnósticos participativos situacionales por parte de todos los Consejos Comunales a fin de solicitar el Presupuesto Participativo del Municipio para que la Alcaldía aborde la solución a los problemas que viven las comunidades (servicios públicos: agua, luz, aseo, seguridad, vivienda, salud, educación, etc.)
Las comunidades organizadas, los vecinos, las organizaciones populares, los colectivos revolucionarios deben exigir la constitución del Consejo Local de Planificación Pública en los términos que la ley contempla; deben pedir la conformación del Plan de Ordenamiento Urbano Local así como la elaboración del Presupuesto Participativo. Igualmente el cumplimiento de las funciones del Poder Público Municipal previstas en el Art.178 y 184 de la C.R.B.V.
Es necesario ejercer la contraloría social a fin de garantizar el fiel cumplimiento de las funciones para cuales fue electo, tanto al Alcalde y exigirle, como a sus funcionarios la rendición de cuenta de su gestión, tal como está previsto en el art.66 de la C.R.B.V,
b) Desde el punto de vista político, es necesario aclarar que los cargos de elección popular responden a los intereses públicos, pero representan el sentir de sus electores, en consecuencia, la Alcaldía debe dirigir sus políticas hacia la profundización del proceso revolucionario. Este accionar debe ser vigilado por las comunidades organizadas, organizaciones revolucionarias que lo eligieron para cumplir ese cometido. Recordemos que los Art. 62, 70 y 72 de la C.R.B:V establece las formas de participación y protagonismo social y transfiere el poder popular a las comunidades y al pueblo organizado.
c) Desde el punto de vista electoral; Es de fundamental importancia la situación política del municipio. Por tal razón se impone la necesidad de lograr consenso en las candidaturas a Concejales, a fin de evitar que la cámara municipal caiga en manos de la oposición o de los oportunistas que hoy están dirigiendo los destinos de la Alcaldía y la Gobernación del Estado. Es impostergable iniciar el debate electoral a fin de lograr candidatos de consenso y que, mas importante aún, representen el sentimiento del pueblo y la identificación plena e indudable con el proyecto revolucionario bolivariano.
d) Desde el punto de vista ideológico es de vital importancia el reinicio del proceso de formación política-ideológica con la reactivación del Motor Moral y Luces en el Municipio. Necesitamos profundizar la ética socialista, el accionar político de las comunidades y los militantes. Debemos formar los nuevos líderes y al nuevo republicano. Se impone crear los círculos de estudios, las jornadas de formación ideológica, las escuelas para cuadros y el reclutamiento de los nuevos militantes en el sector estudiantil, en las barriadas, las fábricas, es decir, la formación de las generaciones de relevo.
e) Desde el punto de vista informativo debemos convertirnos en divulgadores permanentes de la obra del gobierno. Uno de los elementos de más debilidad en el municipio lo constituye la información oficial. Hasta ahora las organizaciones revolucionarias y los entes oficiales han sido incapaces de divulgar, de informar acerca de la obra del gobierno revolucionario. En tal sentido cada militante, cada consejo comunal, cada mercal, cada CDI, cada casa de la alimentación, cada plaza, cada parada de bus de convertirse en un punto de información. Para esto debemos comprometer los organismos oficiales a que nos nutran de información y propaganda y nosotros difundirla. Los medios alternativos como la prensa, las radios comunitarias deben constituirse en actores permanentes en el proceso de información, divulgación y convocatoria permanente de las comunidades para las actividades urgentes que debemos acometer
f) Desde el punto de vista de inteligencia, contrainteligencia, contingencia y denuncia, se deben activar las mesas técnicas de seguridad en cada uno de los consejos comunales, así como recabar información sobre irregularidades, omisiones o hechos comprobados de corrupción y proceder a la denuncia a través de los medios. Igualmente denunciar actos de sabotaje, agresiones y violaciones de los derechos por parte de la oposición. De la misma manera ubicar centros de conspiración, paramilitares, saboteadores y proceder a la denuncia, tanto en los organismos de seguridad, como a través de los medios.
Recordemos, no es poca cosa lo que se está jugando. El proceso revolucionario tiene sus enemigos frontales, a los cuales conocemos y sabemos como enfrentarlos. De lo que se trata es desenmascarar, denunciar y desmontar los enemigos internos, los Caballos de Troya de la derecha, los enemigos ocultos infiltrados en el proceso y cumpliendo su misión de revertir la revolución bolivariana y q están ocupando cargos de representación y designación en las instancia del poder. Sólo las comunidades organizadas y preparadas tanto ideológica como políticamente, sólo con un plan de acción emanado de las organizaciones sociales y políticas podemos enfrentar el plan de derrocar, asesinar al Cte. Hugo Chávez, o en su defecto, lograr su derrota electoral lo que devendría en un retroceso del proceso, tanto nacional como internacionalmente.
Nuestro deber como revolucionarios es actuar militantemente.
SOLO EL PUEBLO SALVA EL PUEBLO
Hasta la victoria siempre. Venceremos

VÍDEO: MINUTOS ANTES de que ¡Terroristas! Asesinaran a Tte GNB retirado Danny subero en Valle Hondo Cabudare  # Lara  murió luego fue tortu...