miércoles, 25 de febrero de 2009

20 AÑOS DE "EL CARACAZO"































El Caracazo, la rabia de un pueblo atropellado
Por: Omar Garcés
Tras la coronación de Carlos Andrés Pérez como Presidente de Venezuela por segunda vez, la élite gobernante auguraba un nuevo período en el cual las cosas continuarían siendo, relativamente, las mismas; planteándose la implementación de un programa draconiano de acentuación capitalista de corte neoliberal, inspirado y supervisado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al fin y al cabo, el pueblo venezolano –salvo la época de la guerra de guerrillas protagonizada por el PCV y el MIR, con algunos elementos de las Fuerzas Armadas- había terminado por resignarse a aceptar las decisiones tomadas en su nombre por las camarillas económicas, políticas, sociales, eclesiásticas, militares y culturales que usufructuaban el poder desde 1958. De nada valía saber que, elección tras elección, los índices de abstención demostraban el divorcio existente entre gobernantes y gobernados, lo cual marcaba el grado de ilegitimidad que arropaba al régimen puntofijista. Por largos años, el pueblo de Venezuela fue acumulando rabia, frustración y desilusión frente a los discursos vacíos de quienes se atribuían representarlo en medio de un cuadro de miseria, derroche consumista, demagogia, nuevoriquismo y corrupción impune, entretanto las expectativas populares se mantenían insastifechas, a pesar de los altos y constantes ingresos petroleros.
Toda esta situación reflejaba la existencia de dos Venezuela antagónicas y vino a quebrarse cual vitrina el 27 de febrero de 1989, el día que bajaron los cerros. Ésta fue una explosión social espontánea guiada –básicamente- por la rabia y la frustración de un pueblo que se siente siempre burlado y atropellado por sus gobernantes, sea cual sea el signo ideológico que los distinga. Esto hace que el Caracazo se nos antoje, por momentos, como un suceso lejano e irreal, perteneciente al realismo mágico de Gabriel García Márquez, como aquel relato suyo sobre la masacre de los obreros bananeros en huelga, cuya cifra de muertos terminó por diluirse en la leyenda, llegándose a dudar que hubiera ocurrido alguna vez. Para los venezolanos, las cifras oficiales no concuerdan con las suministradas por las familias de las víctimas, desconociéndose a ciencia cierta cuántos fueron los muertos a manos de las fuerzas represivas del gobierno, más aún si se considera que éstas no se limitan nada más a Caracas ni a los dos días iniciales de dicha explosión social.
El Caracazo fue una guerra desproporcionada, sin duda, producto del miedo que se apoderó de las clases dominantes del país que creyeron perdidos sus privilegios y su poder a manos de unas masas que siempre despreciaron y manipularon en su favor. En la película de Chalbaud destacan –en medio del caleidoscopio de personajes representativos- el burócrata, la “oposición” política, el empresario, el DISIP y el militar (éstos últimos formados bajo la doctrina de seguridad nacional que elaborara Estados Unidos para sus Estados vasallos en América Latina, en la cual los enemigos potenciales de la democracia son los mismos sectores populares), quienes estarán de acuerdo en sofocar, a sangre y fuego, la rebeldía del pueblo venezolano. Semejante represión los desnudó ante el mundo entero y reveló la ficción de democracia en que estábamos sumidos los venezolanos. Pero no hay que olvidar que el régimen puntofijista ya exhibía antecedentes represivos, traducidos en desapariciones forzosas y asesinatos selectivos de dirigentes políticos y sociales cuyo máximo delito fue luchar por hacer de Venezuela una nación verdaderamente democrática y soberana. Hoy en día, muchos de aquellos represores ostentan altos cargos en sus respectivas instituciones y nadie se ocupa de llevarlos ante la justicia. Ésta es la máxima deuda que tenemos con aquellos muertos y es preciso saldarla antes que el olvido los cobije definitivamente.
El Caracazo fue una clarinada para que las fuerzas revolucionarias, aturdidas, quizás, por el chorro petrolero que amortiguó el deseo de justicia de las masas populares, se plantearan otra vez la cuestión de la toma del poder e iniciar una revolución social que acabara con todo el andamiaje de corrupción, hambre y represión levantado por las élites gobernantes de este país. Para éstas, fue el anuncio del fin de su hegemonía, aunque sus residuos buscan asirse del carro de la revolución que conduce Hugo Chávez y ya ocupan puestos de relevancia, haciéndose pasar por revolucionarios. Pero, más allá de ello, El Caracazo es la respuesta contundente –aunque en desventaja- de un pueblo que se cansó de esperar y debiera ser, en la actualidad, un motivo de reflexión para quienes se contentan con usufructuar el poder y relegan a un plano secundario a ese mismo pueblo que tratan de seducir siempre .-

mandingacaribe@yahoo.es












martes, 24 de febrero de 2009

LA REVOLUCION SE DEPURA, INCENTIVANDO EL DEBATE IDEOLOGICO


Por: Alí Viloria Viloria(*)

“…..La lucha interior da al partido fuerza y vitalidad; la prueba más grande de la debilidad de un partido es el amorfismo y la ausencia de fronteras netamente delimitadas; el partido se fortalece depurándose….”
(Extracto de una carta de Lassalle a Marx, 24 de junio de 1852)

Como anillo al dedo viene a cuento el epígrafe que antecede a las presentes líneas. No se necesita ser un teórico para aseverar que se hace necesario llevar a la práctica a lo interno del partido de la revolución, léase Partido Socialista Unido de Venezuela, la conseja de Lassalle a Marx, hace ciento cincuenta siete años. No tomar en consideración la experiencia del pasado es un error, sobre todo cuando hay ejemplos palpables que le han hecho mucho daño al proceso revolucionario en diversos países a los largo de la historia desde 1848, fecha en que en apareció el Manifiesto Comunista. Los errores se siguen cometiendo en esta nueva época, cuando se pretende conducir a nuestros pueblos por una vía, renovada, de las enseñanzas del marxismo. Los distintos movimientos revolucionarios que han accedido al poder político en América Latina han fracasado por no realizar a tiempo las tareas que le ha impuesto el momento histórico, sobre todo en el campo de la educación política de nuestros cuadros y militantes.
Venezuela ha sido un claro ejemplo de la poca atención que se le ha dado al debate ideológico, dentro de los partidos de la revolución. Por eso se hace imperioso que la Dirección del movimiento popular comience de una vez por todas a desarrollar una política tendiente a elevar su nivel político y la de sus seguidores, para que el esfuerzo de estos diez años no se pierda.
Se hace necesario que se aborde con urgencia la creación de una Escuela de cuadros y se abra al debate ideológico a lo interno del partido de la revolución, como mecanismo para derrotar las posiciones pequeñas burguesas que prevalecen en su seno. Incentivando el debate se evidenciará quienes son los verdaderos revolucionarios y quienes son los que quieren mantener las viejas políticas desplazadas en 1998.
Hugo Chávez lo ha repetido hasta el cansancio. Debemos ser constantes en el estudio. Tenemos que beber de la doctrina de los maestros del pasado, ellos nos dirán en donde estamos acertando y en donde estamos cometiendo errores, sólo así podremos avanzar y hacer más por la revolución.
Hoy vemos con entusiasmo que algunos compatriotas vienen sosteniendo, en este Foro, la necesidad de abrir los cauces de la discusión que permitan acerar aún más el nivel político de nuestros cuadros y militantes. Abogan por una Dirección más colectiva y menos influenciada por el carisma del Líder, sin que ello signifique restarle valor a todo lo que ha hecho, hace y sigue haciendo ese extraordinario conductor que es Hugo Chávez del proceso político iniciado en 1992. Solo así podremos ir depurando las filas de la revolución, crear las bases del hombre nuevo del que tanto hablaba el Che Guevara.
No tengo la menor duda de que el proceso revolucionario que vivimos desde 1998, se ha ido consolidando de manera paulatina, pero sería imperdonable de nuestra parte, que por no atender a tiempo estas carencias, se perdiera lo que tanto le ha costado a nuestro pueblo.

(*)Periodista

PAN Y VINO:


LA IDEOLOGIA DEL CONFORMISMO

Por Carlos M. Rodríguez C

Una de las acepciones del vocablo ideología la define como falsa conciencia, es decir, una conciencia que no le es propia al ser social del hombre. Como falsa conciencia entendemos que el pensamiento, los valores, las aptitudes, deseos, apetencias son extraños a su condición social, a sus raíces, orígenes, cultura y tradiciones. Esta falsa conciencia es un mecanismo de dominación a través del cual, las clases dominantes imponen su contenido valorativo y legitiman su poder con el traslado y posterior arraigamiento de una cultura prestada.

El Imperio Romano ejercía mecanismos de dominación ideológica con su política de Pan y Circo. Es decir, el poder imperial, impuesto por la vía de las armas, se legitimaba en las naciones dominadas a través del pan y el circo, estableciendo mecanismos de dependencia cultural con la posibilidad de participación del pueblo sólo como consumidor de espectáculos públicos y de las migajas que el imperio les ofrecía en banquetes que se hacían con las sobras de las comidas del Emperador. Estas bacanales eran reforzadas religiosamente al rendirles honores al Dios Momo, dios burlador cuya función era mofarse de los dioses y –en forma irónica- demostrarles sus errores. Por eso en el Carnaval, las personas muestran su verdadera personalidad.

La ética imperial romana estaba basada en una imposición valorativa fundamentada en el hedonismo, es decir, el placer desmedido, a fin de eliminar los vestigios de una identificación con las naciones dominadas por parte de los dominados. En esta ética el imperio diezmaba la economía de los países conquistados, pero permitía a los pobladores conquistados participar en fiestas, bacanales, es decir, un rito permanente al Dios Momo, un carnaval eterno que les hacía olvidar sus condiciones de dominado.

El carnaval en época del neoliberalismo constituye el mecanismo ideológico de idiotización del pueblo al convertirlo en consumidor e instalarle una ética improductiva, basada en el consumo de bebidas alcohólicas y por ende, la instalación en la conciencia colectiva del opio de neoliberal de la perdida de la ciudadanía al consolidar nuevas formas de consumismo y derroche.

En el proceso revolucionario bolivariano unos de los valores que conforman la ética socialista lo constituye el trabajo creador a través de la conformación de ciudadanos consustanciados en el trabajo productivo y creativo; y a través del rescate de nuestras tradiciones, folclore y cultura popular. El carnaval es la antítesis de tales valores. El carnaval es la negación del trabajo y la anulación de nuestra cultura. El carnaval es la antítesis de la revolución.

Resulta paradójico, contradictorio y hasta sospechoso, que diversos Gobernadores, Alcaldes y concejales estén estimulando el carnaval en vez de promocionar o accionar hacia la construcción de ciudadanos consustanciados con la ética del trabajo, del rescate de nuestra tradiciones, folclor, la conformación de ciudadanos identificados con el ideario de Simón Bolívar y por ende, contrarios al consumismo neoliberal.

En caso del Municipio Palavecino pareciera que no existiesen necesidades reales a ser resueltos por parte del Gobierno Regional y la Alcaldía: no hay calles rotas, no hay escuelas deterioradas, no hay inseguridad, no hay desempleo, no hay escazes de agua, no hay congestionamiento vehicular, en fin, es un paraíso en el que la Alcaldía puede darse el lujo de derrochar, gastar, malversar 600 millones de Bs. F en fiestas, consumo de alcohol, consumo de energía eléctrica, gastos en equipos de sonidos, disfraces, etc. Es decir, la vieja práctica imperial (ahora sustentada por el Imperio Norteamericano) para legitimar la dominación cultural y mental de los ciudadanos palavecinences.

Definitivamente, pareciera que en el proceso revolucionario bolivariano, los valores socialistas como el trabajo, la moral, las luces, el recato ciudadano, la creatividad como forma de construir una república –sueño de Simón Rodríguez- constituyen eufemismos o anacronismos que chocan con los intereses personales y el basamentos político e ideológico de aquellos que conciben la revolución como un mero ejercicio de hedonismo y lucro personal.

La necesidad de formar una nueva ética socialista como base sólida para la defensa de la revolución bolivariana constituye la acción inmediata para la consolidación del proceso y el rescate de la orientación socialista de la revolución. La activación del Motor Moral y Luces debe ser la estrategia inmediata para la conformación de las acciones destinadas al rescate y formación de la ciudadanía revolucionaria.

Los defensores de la cuarta república, anquilosados en el proceso, han hecho lo posible para revertir el proceso. Nuestra misión como revolucionarios en descubrir y mostrar sus planes y desmantelar sus estrategias para continuar, a paso de vencedores, el proceso revolucionario bolivariano con la construcción del Socialismo del S. XXI.

Hasta la victoria siempre. Venceremos.








miércoles, 18 de febrero de 2009

¿QUE PASO EN PALAVECINO?

PALAVECINO: DEL DEVELAMIENTO DE LA REALIDAD O LAS VERDADES DEL “SI”
Por Carlos M. Rodríguez C.
especial para HORA DE CAMBIOS
La dialéctica se expresa en el movimiento de las contradicciones. Estas actúan históricamente y se concreta en la praxis política como formas de comportamiento individual y grupal. La vida humana, la existencia como tal, es vida política pues reproduce las relaciones sociales de producción y con ello la conciencia de clase. La conciencia de clase es también conciencia política que reproduce los intereses grupales y personales.
A través del materialismo histórico y su método dialéctico se descubre el devenir de la conciencia individual y se analizan las tendencias, corrientes de pensamiento, contradicciones y se corrobora con la praxis la pertinencia de las teorías y posiciones políticas, es decir, el comportamiento del hombre ante situaciones concretas.
El Materialismo histórico permite develar la realidad, permite distinguir lo aparente de lo real. La realidad es apariencia y concreción, es decir, el juego dialéctico de lo concreto con lo aparente, de las contradicciones entre lo real pensado y lo aparente realizado.
EL proceso eleccionario realizado en Palavecino para lograr la enmienda constitucional permitió el despliegue de las contradicciones en toda su dimensión. Un proceso caracterizado por la falta de propaganda, de convocatoria, de desinformación, de falta de participación por parte de los actores políticos del Comando Simón Bolívar quienes hicieron mutis en el momento de asumir el liderazgo y el compromiso con los electores que los llevaron a sus cargos de representación.
Un proceso que lo realizó el pueblo con las uñas, con pocos recursos, que con desesperación buscaban propaganda, recursos, medios de movilización en contraposición con un liderazgo inmóvil, pasivo, escondido detrás de la burocracia y la desinformación y contrainformación. Es decir, las contradicciones clásicas de los intereses sociales y políticos de dos modelos: socialismo emergente representado por el pueblo que construye una sociedad justa y equitativa contra el capitalista neoliberal agonizante representado por la clase política de viejo cuño (infiltrada en el proceso revolucionario para evitar su concreción) que se presentó definitivamente con su ropaje conservador y liberal burgués.
Es decir, lo real pensado se hizo presente con una praxis que develó lo aparente realizado. Los resultados electorales muestran lo aparente realizado: los resultados electorales del proceso pasado para elegir Gobernadores, Alcaldes y Diputados ante la Asamblea Legislativa Regional alcanzados en Palavecino nos muestran que lo real pensado, el pensamiento burgues, logró engañar al pueblo revolucionario al apoyar un candidato que con sus votos obtuvo un 54,29% para una opción que no representaba el sentimiento revolucionario sino un mero interés personal, cuestión que se evidencia en el 44,45% logrado por el SI, contra un 55,54 l alcanzado por la oposición con la opción NO. Lo real pensado es el pensamiento burgués, lo aparente realizado es la movilización que se hizo en el 2008 acompañado con un discurso revolucionario. Lo concreto logrado: la derrota del SI.
Similar situación observamos a niveles públicos más altos: Mientras la opción “supuestamente” revolucionaria” lograba un 73,52 % para la gobernación del Estado en 2008, en tanto para la enmienda constitucional el SI alcanzó 55,54%.
Las pruebas hablan por sí solas. La tesis se contrasta con la antítesis y la síntesis dialéctica nos pone en la mesa de la discusión de los revolucionarios el Plan de Acción, las estrategias, tácticas, acciones que debemos diseñar para contrarrestar el peligro que representa la derecha endógena, el chavismo sin Chávez y los traidores a la revolución bolivariana, situación que no sólo se presenta en Lara sino en todo el aparato estadal, organismos regionales, locales, partidos políticos y organizaciones sociales y que hoy se sienten envalentonadas por el supuesto avance del NO.
La profundización de las transformaciones y cambios revolucionarios, la discusión ideológica, la disciplina revolucionaria, la ética socialista y la militancia activa son los garantes del proceso revolucionario. En las próximas elecciones para presidente debemos erradicar a los traidores, a los caballo de Troya del imperio que, anquilosados en las paredes del proceso en forma de ineficiencia, burocracia, despilfarro, corrupción y revisionismo, conspiran solapada y silentemente para revertir el proceso revolucionario con una probable derrota del Comandante Chávez,
¿QUE MAS SE PODIA ESPERAR? ¡LOS CUJIES NUNCA DARAN NARANJAS!...

lunes, 16 de febrero de 2009

ALI PRIMERA VIVE EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO

A 24 años de haber fallecido, el sentimiento revolucionario de Alí Primera se mantiene más vivo que nunca en todos los venezolanos a través de sus letras y canciones de protesta contra la represión y la injusticia social.
Los sentimientos revolucionarios de las canciones de Alí Primera hoy son la inspiración de la juventud venezolana, generación que cree fielmente en la integración y en la igualdad social.
Paraguaná, Paraguaná; José Leonardo; Casas de Cartón; Canción Mansa para un Pueblo Bravo; No basta Rezar; Coquivacoa son algunos de los temas musicales de la autoría de Alí Primera, que sonaron mucho y aún continúan presente en quienes vivieron aquellos años de represión, pero también las nuevas generaciones han tomado su canto como bandera para luchar por la democracia participativa y protagónica que hoy reina en nuestro país.
El 16 de febrero de 1985 se apaga la voz del corIano que dejó su tierra para continuar creciendo y cantarle la realidad a su pueblo. Un fatal "accidente" terminó con su vida, pero no con su historia ni con la música que sería el bastón más fuerte del proceso de cambio que vive Venezuela.
"...Y fui llenando con flores a mi fusil de poemas y afiné la puntería del canto contra las bestias. Fui sumando corazones para vencer madrigueras al llenarme los rumores del volantín cuando vuela. Yo amarré los recuerdos al árbol de la noche y fui en busca del sol..."
Memoria del soberano
Para Pedro Mijares, las canciones de Alí Primera nunca perderán vigencia, ya que transmiten el sentimiento revolucionario de la nación que lucha por sus derechos y “porque su musa era el pueblo y siempre permanecerá en el corazón de todos los venezolanos”.
Las nuevas generaciones apoyan sus ideales expresados en el canto popular, tal es el caso del periodista Pedro Carvajalino quien considera que para muchos jóvenes “Alí Primera es la inspiración para luchar con valentía por erradicar el imperialismo”.
Asimismo, Maria Gabriela Márquez, manifestó que la letra y la música del cantautor falconiano “son de reflexión, porque no sólo la escuchamos sino que aplicamos sus mensajes en cada una de nuestras experiencias”.
Una historia de lucha
Alí Primera Rosell, nació en Coro el 31 de octubre de 1942, en el seno de una familia venezolana humilde, condición que lo llevó a cumplir varios oficios, sin embargo, con su espíritu de lucha se fue a Caracas para continuar estudiando.
En 1963 obtuvo el título de bachiller y al año siguiente inició sus estudios en el área de Química en la Universidad Central de Venezuela, cuando paralelamente comienza su etapa de compositor y cantante por diversión para luego convertirla en una actividad de tiempo completo que le permitió ser conocido como ”el cantautor del pueblo”.
“Humanidad” y “No Basta Rezar”, fueron las primeras composiciones que tuvieron gran éxito, con esta última participó en el festival de la Canción de Protesta en la Universidad de Los Andes, dando así a conocer su potente voz.
En 1968 el Partido Comunista de Venezuela (PCV) le otorga una beca para continuar los estudios en Rumania, estando en tierras europeas, Alí Primera grabó su primer L.P. titulado "Gente de mi Tierra", que posteriormente fue vetado por el gobierno de turno en Venezuela, debido a esto el cantautor funda su propia firma disquera llamada "El Cigarrón", con este sello graba 13 elepes (L.P.).
"En Europa el mundo se me hacía chiquito aún con los latinoamericanos. Yo lavaba platos por no vender mi canto y a veces lograba cantar en sitios donde realmente se respetaba mi canción...", recordó Alí Primera estando en su tierra. Sin embargo, conoció el amor en el viejo continente y nacieron sus hijas María Fernanda “Shimpi” y María Ángela “Marimba” de origen sueco.
Los venezolanos vuelven a disfrutar de los cantos revolucionarios en 1973, cuando Alí regresa a mirar cómo se visten los apamates y en cuaresma los nazarenos. Cinco años después conoce a Sol Mussett y nacieron Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón.

COMO QUESO FRESO...

LA TORTA DE COROBA
Duele decirlo, pero lo que esta a la vista, no necesita anteojos: cuando aun no ha terminado la fiesta por el triunfo del Richard Coroba como Alcalde, la oposición nos propinó una contundente derrota en la consulta electoral por la enmienda, el día domingo. Al contrario de todo el país, la oposición nos derroto en un municipio donde habíamos ganado contundentemente, hace menos de 3 meses. Parece que el liderazgo de Coroba, cae como el queso fresco.
En plena campaña, ya olíamos esta situación. Para la juramentación del Frente Campesino, el jefe del comando Simón Bolívar no movió un dedo. Igual situación se presento en otros casos… el alejamiento del Alcalde de las bases, es significativo. En varias ocasiones solicitamos su ayuda para elaborar volantes, la cual siempre nos fue negada. Solo atenciones para los medios opositores, ni siquiera boletines de prensa envían de la Alcaldía a los medios alternativos; esta situación ya la habíamos denunciado, aclarando no estar solicitando pautas publicitarias.
Esperaremos saber cual va ha ser la explicación que le darán al pueblo revolucionario.



domingo, 15 de febrero de 2009

COMENZO LA CONSULTA POPULAR

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Credito: MinCI
Caracas, 15 Feb. ABN.- Centros electorales de todo el país abrieron sus puertas a las 6:00 de la mañana de este domingo 15 de febrero, tal y como estaba previsto, para dar inicio al proceso de votación donde se someten a referendo aprobatorio cinco artículos de la Constitución Nacional.
Desde tempranas horas de la madrugada, un gran número de personas comenzó a hacer sus colas en los 11 mil 292 centros para ejercer su derecho ciudadano al voto.
Los casi 17 millones de venezolanos y venezolanas que componen el Registro Electoral, serán resguardados por 140 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que componen el Plan República.
Esta enmienda propone la reelección continua para todos los cargos de elección popular e incluye los artículos 160, referente a gobernadoras y gobernadores; 162, diputadas y diputados regionales; 164, alcaldesas y alcaldes, 192, diputadas y diputados nacionales y el 230 el cual se refiere al cargo de presidenta o presidenta de la República.


LA PIEDRITA ES UN GRUPO DERECHISTA

El dirigente del Movimiento Revolucionario Tupamaro, José Pinto, sostiene que al lider del Colectivo La Piedrita, Valentín Santana, "sólo podrán agarrarlo muerto".
En una entrevista, Pinto sostiene que Santana es "un loco y un asesino (...) está dispuesto a matar al que entre a buscarlo al 23 de enero". Y por esa misma razón, duda que las autoridades hagan algo para hacer efectiva su captura.
"Él se va a enfrentar con el Gobierno. Va a haber sangre. Matará a mucha gente. Si lo llegan a sacar de allí será muerto; pero no creo que lleguen allí. En el 23 de Enero están armados hasta los dientes".
Consultado sobre el enfrentamiento entre el Movimiento Tupamaro y La Piedrita, Pinto afirma que el mismo "es una fantasía", producto de la "locura" de Santana. "Nunca lo ha habido. Nosotros somos un movimiento nacional; ellos son un sector muy pequeño del 23 de Enero. Aquí hay otros 70 grupos como ese. Ellos son parte de la derecha y no van a poder crecer más de allí".
Investigar a Lina
Por otra parte, Pinto sugirió a las autoridades investigar a la dirigente oficialista Lina Ron pues, en palabras de Pinto, "es ella la que mantiene a ese 'monstruo' del Colectivo La Piedrita". Asimismo, negó alguna relación con ella.
"Nosotros tenemos una concepción pacífica y democrática. Ellos son un grupo de asesinos. No tienen ideas. Nosotros somos estudiosos. Llevamos desde los años 60 como revolucionarios".




martes, 10 de febrero de 2009

EN PALAVECINO, ESTAMOS CON LA ENMIENDA


LA CIENCIA AL ALCANCE DEL PUEBLO


CONVERSATORIO CON EL ING. LUIS MARCANO.
Vice Ministro de Ciencia y Tecnologia
Por José G. Figuera. HORA DE CAMBIOS

Cualquier venezolano que ame su patria, tiene que sentir orgullo, al ver como ha cambiado, o mejor dicho, como se va transformando nuestro pueblo en este proceso que estamos protagonizando desde que el Presidente Chávez llego al poder allá en 1998.
Decimos esto después de participar el pasado sábado 07 de febrero, en una sencilla reunión donde se dio un conversatorio entre el viceministro del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el ingeniero Luis Marcano, acompañado de la presidenta de Fundacite- Lara, ingeniero Briceida Salinas, en la casa comunal de Barrio Nuevo con vecinos del sector y estudiantes tanto de bachillerato como universitarios que compartieron en una franca y amena conversación durante casi cuatro horas, en un espacio donde el calor térmico se confundía con el calor humano que impregnaba el lugar.
Hablamos del orgullo que sentimos al ver que el tema de la ciencia ahora no solo es exclusivo de los expertos, sino que, como pudimos presenciar, ahora se discute entre los distintos sectores que conforma nuestro país. Jóvenes de bachillerato, debatiendo con el viceministro, da gusto escuchar hablar a estos muchachos que ya son fruto o resultado de esta revolución, demostrando con sus palabras el conocimiento que tienen de los procesos que vivimos.
Nos satisface que los muchachos compartan con personas de la tercera edad que también estaban presentes en dicha reunión y que con su participación demuestran su conexión con la realidad que vivimos. Y de la misma manera compañeros campesinos, de quienes muchos desdeñan por creerlos ignorantes, estaban presentes dándonos a conocer como con su ingenio han resuelto problemas en sus comunidades, y que luego su creatividad ha sido sistematizada por la ciencia para su masificación.
Lo que vemos es que no hay estatus que nos diferencie o nos separen, sino una revolución que nos acerca y nos hace un solo cuerpo; por eso aplaudimos la sencillez de estas autoridades que están demostrando en su gestión que apuestan al socialismo y aplaudimos o nos aplaudimos como pueblo que va asimilando esta transformación cultural sin la cual no habría revolución.
Ojala quienes se oponen a nuestro proceso se dieran la oportunidad de ver como nuestro pueblo se eleva desde la ignorancia, donde convenientemente nos han mantenido, hacia la luz de la ciencia y el conocimiento que como bien universal y de la humanidad nos pertenece, por esto y muchas razones mas, sabemos que no podemos darnos el lujo de perder la enmienda del próximo 15 de febrero y todos los presentes así lo manifestaron.

lunes, 9 de febrero de 2009

por ALBERTO ROLLAND
Encontré a Juan Bautista en la plaza La Mora muy pensativo, viendo a los otros viejitos que se reúnen en la Asociación de jubilados todos los martes.
“Coño Alberto José, el pueblo tiene ahora la oportunida de decidir quien lo gobierna; pero debemos Sali toiticos el 15 a votá… ¡con tal salgamos!…”
“Eso me recuerda la vez que unmuchacho de Barinas, planteo al mundo que en la luna había gente y que para comunicarnos con ellos tendríamos que pegá un grito lo suficientemente fuerte pa` que nos oyera la gente de allá. Cie carajo dije yo, cuando me entere de aquello. Pero me explicaron y me convencí que aquello era posible, ya que el grito lo iba a pega toitica la gente de este planeta… NA GUARA…
Hicieron una campaña mundial, se escogió día y hora pa` pega el grito en el mismo momento, ¡como seria aquel estruendo si grita to` el mundo!...
Toa la gente esperaba con ansiedad el día en que nos oirían en la luna. Los árabes decían que había que grita “¡CORTI BARATO BAISANO”… Los de la liga de naciones plateaban gritá “viva el capitalismo”… Total que llego el día, el momento preciso aquí -eran las tres de la tarde del 15 de febrero de 1909- y nada. Un silencio sepulcral… Paso el momento. Los dirigentes del to`el mundo analizaban en que fallaron... ¿falta de información? ¿la gente no entendió que había que gritá?
LO QUE PASO ES QUE TO` EL MUNDO SE QUEDO ESPERANDO PA OI EL PENDEJO GRITO QUE LOS DEMAS IBAN A PEGA. ASI MISMO PUEDE PASA AQUÍ, SI NO SALIMOS A VOTA. LA ENMIENDA ES PA EL PUEBLO, QUE SEGUIRA RECIBIENDO LOS BENEFICIOS DE ESTE GOBIERNO REVOLUCIONARIO. ACORDATE DE DICIEMBRE DE 2007… DIO LA IMPRESIÓN QUE MUCHOS DIRIGENTES NO TRABAJARON PA`GANA…
Tiene razón Juan Bautista, Las zonas populares respondieron EN AQUELLA OPORTUNIDAD... ganamos en la mayoría de los municipios mas humildes… En Urdaneta, en Crespo, el SI saco el 69 por ciento de los votos, Por eso es necesario salir a votar SI el 15 de febrero. HAY QUE GRITAR PARA QUE TODO EL MUNDO SEPA QUE AQUI HAY REVOLUCIÓN PARA RATO...

sábado, 7 de febrero de 2009

MARCHA POR EL SI EN CABUDARE...

por Alberto Rolland


En Cabudare
HABITANTES DE PALAVECINO REALIZARON CAMINATA EN APOYO A LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL


Cabudare, 7 de febrero de 2009 Una gran marcha de las comunidades de Palavecino, se realizó hoy por más de dos horas para explicar los alcances de la Enmienda Constitucional.
El sitio de concentración, fue en el estacionamiento de La Casa de la Cultura, en la calle nueve con avenida La Mata. Pedro Paradas, activo comunicador comunitario, nos dijo: Nosotros estamos seguros que para el día 15 de febrero el pueblo va a salir masivamente a votar por la opción del SI, por la opción de aquellos que siempre habían estado excluidos, hasta que llegó la Revolución”.
Asimismo Raiza Cortés, activa dirigente de la Comuna “Ernesto CHE Guevara”, nos expresa en su recorrido por las calles de Cabudare, “esta es una caminata muy cordial, porque uno visita a la gente y habla con ellos, como parte de la quinta fase de esta campaña, estamos desplegados, pero ya trabajando en lo que le corresponde a nuestra maquinaria”. Maria Silva, habitante de La Mata norte, activa luchadora miembro del M. R. TUPAMARO, nos expresa: “El éxito de la enmienda, es seguro; el pueblo quiere continuar el proceso de transformación de nuestra patria. La oportunidad que le daremos al Comandante CHAVEZ, para continuar ejerciendo la Presidencia de la Republica, garantiza la continuidad de las Misiones que dignifican a nuestro pueblo. ¡TENEMOS REVOLUCION PARA LARGO RATO”… Otra de las participantes en esta gran marcha por el SI, es Maria Rivero, habitante de El Taque, estudiante de medicina y miembro de la Unión de Luchadores Socialistas CIMARRONES, quien nos asegura que “la alegría que demuestra el pueblo, es señal inequívoca del apoyo total que le damos a la enmienda. El pueblo de Venezuela sigue en revolución; estamos decididos a continuar haciendo patria, siempre de la mano de nuestro Presidente HUGO CHAVEZ”






viernes, 6 de febrero de 2009

SI A LA ENMIENDA


El escritor, periodista y ex director del diario francés Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, dijo que los medios internacionales ligados a las cadenas más adineradas del mundo, están dando cuenta de la propuesta de enmienda constitucional en Venezuela de manera que esta se entienda como un hecho que beneficiaría solo al presidente Hugo Chávez Frías y no a todos los funcionarios electos por votación popular.
"Como siempre, están transformando el debate político en Venezuela y lo están presentando diciendo la verdad a medias. No dicen que esa propuesta se aplica para todos los elegidos mediante el voto, solo hablan de Chávez. No dicen tampoco que los ciudadanos podrán tener el poder de elegir a sus gobernantes las veces que ellos consideren necesario", dijo.
Lo anterior formó parte de las declaraciones que Ramonet ofreció a medios venezolanos, durante su participación en el Foro Social Mundial (FSM), evento que se celebra desde este martes en Belém, Brasil, y se extenderá hasta este domingo.
A manera de contraste, el intelectual español recordó que hace poco el diario estadounidense The New York Times sostuvo en su editorial que "limitar los mandatos de los gobernantes, cuando estos eran eficaces, iba en contra de la democracia" y planteó "la necesidad de reflexionar acerca de prolongar dichos mandatos".
La propuesta de enmienda constitucional a que Ramonet hizo referencia se someterá al veredicto de todos los venezolanos el 15 de febrero entrante.
La misma se orienta a la postulación continua de todos los funcionarios electos por votación popular: Diputados regionales (Art. 162) y nacionales (Art. 192), alcaldes (Art. 174), gobernadores (Art. 160) y presidente o presidenta de la República (Art. 230).
La iniciativa en cuestión constituye una práctica normal en muchos países europeos y del mundo que se precian de su naturaleza democrática, lo cual no es mencionado por ninguno de los medios o gobiernos detractores del caso venezolano.
El dirigente del Partido Socialista Español (PSOE) Felipe González, por ejemplo, fue presidente de gobierno entre 1982 y 1996 (14 años), gracias a la opción de postulación continua ejercida en ese país.
Los presidentes de Egipto, Mohamed Hosni Mubarak, y Camerún, Paul Biya, personifican la máxima jefatura en sus países desde 1981 y 1982, respectivamente, hasta la fecha, sin que el Departamento de Estado de Estados Unidos haya opinado nunca nada al respecto, amén de las relaciones bilaterales normales que ambos sostienen con la nación norteamericana.
(Tomado de ABN)

jueves, 5 de febrero de 2009

REVOLUCIONARIOS POR EL SI...




LOS VOLUNTARIOSOS COMPAÑÉROS LLEVAN AL PUEBLO LA VOZ DE LA ESPERANZA, PERO NO TIENEN NADA IMPRESO PARA ENTREGAR. DESDE HORA DE CAMBIOS, HEMOS SOLICITADO LA COLABORACIÓN PARA EDITAR FOLLETOS, A TODOS LOS CONCEJALES DE PALAVECINO. LE SOLICITAMOS AL COMP. ALCALDE Y TAMPOCO PUDO COLABORAR. DE SEGURO ESTAN GUARDADOS PARA OPTAR A SU REELECCION. EN ESTE MOMENTO CRUCIAL PARA LA REVOLUCION BOLIVARIANA, LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO NIEGAN SU COLABORACION AL PRESIDENTE CHAVEZ. NO HEMOS VISTO, SALVO LAS EXCEPCIONES DE LOS CONCEJALES HERNANDEZ Y CONTRERAS, A NINGUN CONCEJAL HABLANDO CON EL PUEBLO, PROMOCIONANDO EL VOTO POR EL SI. ESPERAMOS QUE AUNQUE SEA, EL 15F SALGAN A VOTAR. DE TODAS MANERAS, UN GRUPO DE "LIMPIOS", NOS ASOCIAMOS PARA HACER UNA VACA, Y PUBLICAMOS UN FOLLETO. EL "EFICIENTE" EQUIPO DE LA ALCALDIA TAMBIEN BRILLA POR SU AUSENCIA... REVOLUCIONARIOS DE OTOÑO... ¡NO SON UN COÑO!...

miércoles, 4 de febrero de 2009

EL COMPROMISO ES MANTENER VIVO EL ESPIRITU DEL 4F


El jefe de Estado recordó los sentimientos y visiones que tuvo el grupo de jóvenes militares y estudiantes que se alzaron contra el gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez en 1992. Informó que este miércoles 4 de febrero celebrará junto al pueblo de Maracay un nuevo aniversario de esta gesta de la historia contemporánea de Venezuela
Cumaná, estado Sucre. A pocas horas de conmemorar 17 años del alzamiento cívicomilitar del 4 de febrero de 1992, el presidente Hugo Chávez indicó que el compromiso de la Revolución Socialista que encabeza es mantener el espíritu e impulso que consagró la gesta del pueblo bolivariano aquel día. En compañía de otro comandante de aquella histórica jornada, Francisco Arias Cárdenas, el líder revolucionario comentó que luego de 17 años, "para nosotros sigue siendo un desafío que el 4-F no se pierda, que los que dieron su vida y su sangre, la mayoría casi niños, no hayan hecho ese sacrificio en vano. Es un compromiso que tenemos cada día más grande".
Las declaraciones fueron ofrecidas por el comandante Chávez al termino de la reunión que este martes sostuvo con su par ecuatoriano Rafael Correa, en un encuentro informal con una periodista de la región oriental del país que le abordo a su salida del Castillo de San Antonio de la Eminencia, lugar en el que se realizó el encuentro entre los presidentes.
En ejercicio de reflexión, el presidente Chávez comentó que parte del compromiso que refiere el 4 de febrero, es que "la muerte de ellos (los mártires de aquella jornada) será absorbida y anulada por el triunfo, por el pueblo".
Informó que a propósito de un aniversario más de esta jornada, se trasladará este miércoles a la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua, en la región central del país, para celebrar junto al pueblo venezolano 17 años del alzamiento popular. Cabe recordar que para la época, el comandante Hugo Chávez, líder del movimiento insurgente era jefe del batallón de paracaidistas en esta ciudad.
Prensa Presidencial / Thomas Ramírez

TRABAJADORES DEL CENTRAL PIO TAMAYO DICEN SI A LA ENMIENDA


UNETE CTR

3 de febrero de 2009.-En una gran asamblea realizada en las instalaciones del Club del Central Pío Tamayo, se dieron cita los trabajadores, convocados por su sindicato y el presidente de la empresa contando con la presencia de Edgar Jiménez y Marcela Maspero, integrantes del frente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras por la enmienda del PSUV y militantes del CTR-UNETE.
Después de hacer un recuento de las violaciones y explotación a que fueron sometidos en la cuarta república por los antiguos empresarios privados, resaltaron el hecho de la recuperación del Central gracias al Presidente Chávez, siendo ésta una de las primeras empresas que se recuperaron el año 2002.
Los trabajadores orgullosos de sus luchas que llevaron a cabo en el pasado por la recuperación del Central; deliberaron sobre la necesidad de apoyo a la enmienda constitucional. En este encuentro lleno de esperanzas y solidaridad obrera los trabajadores ratifican la necesidad inequívoca de apoyo a la enmienda constitucional y al Presidente Chávez, “único Líder garante que nos permitirá superar los obstáculos propios del proceso de la reconstrucción de esta empresa, hasta lograr convertirla en una verdadera empresa Socialistas, para el disfrute nuestro y de toda la sociedad, venciendo el desabastecimiento y lograr la seguridad alimentaria” Así lo expresó Reynaldo Bastidas; secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores de Azucarera Pío Tamayo, afiliado a la UNETE.
Los trabajadores en sus exposiciones expresaron la necesidad de solucionar a la brevedad posible, la discusión de la convención colectiva y demostraron su descontento con el laudo arbitral propuesto por las autoridades del Min. Trabajo. En este mismo acto los trabajadores conscientes del papel y el compromiso que tienen con el proceso revolucionario exigieron: control social, rendición de cuentas como también participación en los planes y proyectos de gestión de la empresa. Ratificando que todas esta peticiones solo son posibles en un estado Socialista.
Finalmente, los trabajadores del Central “Pío Tamayo”, se comprometieron a organizar y activar los Comités por el Sí, Dijeron SI a la enmienda, SI por la nueva ley del Trabajo, SI al Socialismo, SI al Presidente Chávez.



lunes, 2 de febrero de 2009

RESCATANDO LOS VOTOS



MENTIRAS OPOSITORAS

En el trabajo permanente que el FRENTE CAMPESINO de Palavecino por el SI A LA ENMIENDA, realizamos visitas a miembros del PSUV o del antiguo MVR, que no han participado ni en las elecciones para el referéndum, ni para las de Alcaldes.
Los resultados son sorprendentes; las mentiras de la oposición han hecho efecto en muchos compas, hasta el punto de creer que van a perder sus propiedades.
Una prueba evidente, es el caso de ODILIO SANCHEZ, productor agrícola residente del sector EL TAQUE, quien nos expresa que tiene un sembradío de caña, en plena producción.
“aquí se fregó mucho mi padre, explotado por los latifundistas: quedo incapacitado del brazo derecho por tanto jalar escardilla durante treinta años. Por eso, defiendo lo mió, que es de donde saco el sustento para mi familia”.
“Me entere que la reforma nos quitaría las tierras, las cuales pasarían, junto con las casas y otras propiedades, a ser del gobierno.”
Le explicamos, para que es la enmienda. Le aclaramos, que ahora, el poder lo tiene el pueblo y que no debe preocuparse por sus tierras. Cuenta con el apoyo del consejo comunal, poseedor del poder popular. esas, solo son mentiras de la oposición.
Este claro ejemplo, denota la falta de información. Demuestra, como la campaña mediática opositora, rinde sus frutos, por el desinterés de nuestros dirigentes: en la pasada campaña nuestros candidatos a Alcalde y diputados, fueron incapaces de ayudar a los medios comunitarios para combatir la desinformación. Pero si pagaban y lo siguen haciendo, millonarias sumas a los medios golpistas, que solo mienten al pueblo.
Esta declaración la tenemos grabada a disposición de quien la desee para comprobar, que no es invento; es el común denominador en todos los sectores que hemos visitado. Ahí queda la fotografía y la dirección.

domingo, 1 de febrero de 2009

CABUDARE DE FIESTA POR EL SI...



En las calles de todo Cabudare, vemos a miles de jóvenes, adultos, mujeres y deportistas, llevando al pueblo, el alegre mensaje para la aprobación de la enmienda que permitirá, a cualquier persona que desempeñe un cargo de elección popular, a optar a la reelección. Esto, constituye una verdadera demostración de DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: El pueblo decidirá reelegir a quien lo este haciendo bien o votar por el candidato de su preferencia. Pronto veremos a Alcaldes y Gobernadores opositores, lanzando sus candidaturas… ¡ES IGUAL PARA TODOS!... Repetimos: Mayor demostración de democracia participativa no hay; las bases decidirán.
En realidad, no entendemos a la oposición. La campaña opositora utiliza argumentos ficticios para engañar al pueblo… ese pueblo que despertó, que saldrá a aprobar la enmienda y derrotara al imperio yanki y sus secuaces

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...