lunes, 17 de noviembre de 2008

LOS MANGOS

El que siembra en tierra ajena
Hasta lo meten preso…
Cuando tenia nueve años andaba buscando una cabra que se nos había perdío; camine tanto que llegue hasta la carretera negra y me puse a sombrear bajo un Cotoperí. Me puse a ver pasá los camiones por allá por las curvas de San Pablo. Tremendas colas vale Chico… el insoportable sol hacia rechinar hasta las piedras.
Los choferes hacían maromas pa` pode pasá un camión que se había accidentao en plena curva. Pasaban camiones cargaos de todo; escaparates, tubos, refrescos, cambures y muchas cosas que yo no conocía.
El chofer del camión que estaba accidentao, me pregunto si le podía conseguí agua pa`l camión que se había calentao.
.-No, que va. Por aquí no hay ni una ñinguita de agua. Si quiere refrescase echese un trago de la que cargo en ésta Tapara. El hombre se tomo un poco y esperó que el camión se refrescara. En agradecimiento por el buche de agua, me regalo unas extrañas frutas que yo jamás había conocío: eran anaranjadas y guelian muy sabroso.
.- Tomá estos mangos chavalo, me dijo agradecido por el agua que le había dao.
Me quede acariciando los mentaos mangos. Pele uno y lo mordí… Ah vaina tan sabrosa. Guarde el otro mango en el mapire, pa` llévaselo a mi máma, y también la pepa del que me comi. Sembré las pepas en una lata, la cual regaba todos los días. Yo dejaba de toma agua pa regalas. Mi sacrificio valió la pena; nacieron las dos maticas…Cuando ya estaban grandecitas, las sembré en la orilla de una quebrada cerca de la casa, pa` que tuvieran la sombra de unos cujices. Seguí regando mis maticas hasta que cumplí 18 años y me agarro la recluta.
Pase dos años en Caracas pagando el servicio. Cuando termine, me vine pa` la casa; antes de saludá a mi máma y mis hermanas, pase a ver a mis matas de mango…Desde lejos podía velas grandotas, verdecitas, hermosas. Todo estaba igual; seco, solo, con la misma resolana. Lo único distinto fue que habían cercao con alambre puas.
Mis matas como si hubieran sabio que yo volvía, estaban cargadas con muchos mangos, la verda es que se me salieron unas lagrimas por la emoción. Hasta me pareció que me hubieran saludao. Me encaramé en mis matas y agarre un mango de cada una y me los comí con el mayor de los gustos… me tire en el suelo y me puse a acordame de cuando los sembré y me quede dormitao sin tené noción del tiempo.. De repente, me desperté por los planazos que me daban unos policías que estaban con un musiu.
.-¡Ladron! me gritaba el musiu.
Me montaron en la patrulla y me llevaron pa` Carora, donde estuve ¡quince días preso por robarme los mangos del musiu!...

viernes, 7 de noviembre de 2008

EL RETO DE RICHARD COROBA

desde la Alcaldía
Hacer de Palavecino uno de los mejores municipios

Humberto J. Andrade
Bajo la premisa de “Palavecino tiene solución”, Richard Coroba oficializó su postulación a la Alcaldía del municipio Palavecino con el apoyo de aspirantes militantes del PSUV, consejos comunales, estudiantes y grupos organizados de la sociedad civil y partidos del llamado Polo Patriótico como Patria Para Todos (PPT) y el Partido Comunista Venezolano (PCV). Aclaró que su propuesta no representa al llamado “chavismo sin Chávez”.
Coroba alabó la labor del actual alcalde de Iribarren, Henri Falcón y lo describió como la persona idónea para ocupar la primera magistratura regional, y auguró que como gobernador, Falcón convertirá al estado Lara en una entidad modelo para toda Venezuela. Afirmó que en los nueve municipios larenses existe un apoyo casi unánime a la candidatura de Falcón como gobernador.
Afirmó que en Palavecino se van a repetir todas las experiencias positivas de la gestión que ha hecho Falcón en Iribarren. “Nos colocamos como reto hacer de Palavecino uno de los mejores municipios del país”, aseguró Coroba. Para lograr ese objetivo, explicó que se encuentra trabajando desde ya un equipo de técnicos en el que se integran trabajadores sociales y políticos que elaborarán una propuesta definitiva que será presentada a la ciudadanía.

Gestión nefasta
En la rueda de prensa, Coroba hizo un severo balance de la gestión de Aura de Rivero al frente del gobierno municipal. “Desde hace tiempo, la gestión de la alcaldesa está desaprobada”, sentenció, y enfatizó la inexistencia de propuestas para el municipio. El candidato sustentó sus afirmaciones diciendo que en ocho años de gobierno de los esposos Rivero Contreras no se había establecido el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL).
“Se gastaron 600 millones de bolívares en un PDUL que se hizo con un catastro del año 1992 y a estas alturas nadie ha respondido por esos 600 millones. Una historia que se repite con el mercado municipal, en el que se gastaron 400 millones de bolívares y no han dado respuesta de qué paso con ese mercado”. Continuó ejemplificando con el caso de las torrefactoras, que provocó un allanamiento por parte de la DISIP a la Alcaldía de Palavecino, y mencionó el caso de la ventana agrotecnológica y la Zona Industrial.
Coroba dijo que era necesario emprender una planificación estratégica en el municipio con base en objetivos maestros que estén en perfecta coordinación con las políticas del Gobierno regional.
Criticó igualmente los anuncios hechos por Rivero año tras año en referencia a la construcción de un distribuidor en Valle Hondo, en donde solo se hizo un desvio el cual no esta ejecutado ni en un 10%. Describió a la alcaldesa como una mentirosa que en su gobierno se ha dedicado a hablar y prometer, lo que consideró una burla al pueblo.